viernes, 5 de febrero de 2010

Viernes 5 de febrero de 2010

 

El ayuntamiento de Castellón pone en marcha un concurso juvenil para diseñar el Centro de Ocio de la Dávalos

05 de Febrero de 2010 a las 16:29:17 | Radio Castellón

El ayuntamiento de Castellón pone en marcha una campaña juvenil para diseñar el futuro Centro de Ocio de la antigua fábrica Dávalos. A día de hoy el consistorio todavía no ha acordado la forma de pago del edificio con la Fundación Dávalos Flecher.


Bajo el título “Tu decides tu ocio en Castellón” a partir del próximo 19 de febrero y hasta el 30 de abril se pone en marcha a través de Internet y en los institutos de la ciudad de Castellón una campaña municipal, que dirigida a los jóvenes de 12 a 18 años, pretende recoger las principales propuestas para el futuro diseño del Centro de Ocio Juvenil de la antigua Fábrica Dávalos Flecher. El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, resalta la importancia de la colaboración juvenil y la necesidad de conocer cuáles son sus perspectivas para el futuro de la ciudad.


Alberto Fabra también ha confirmado que a día de hoy todavía no se ha cerrado la fórmula de pago definitiva para adquirir la Fábrica Dávalos con la Fundación. A pesar de ello, Fabra ha asegurado que en los próximos meses se completará la adquisición, se estudiará y elegirá la mejor propuesta para el edificio junto al colegio de arquitectos con lo que podrían comenzar las obras bien a finales de este año o a principios del próximo.

El Ayuntamiento activa una campaña de ideas para convertir a la Fábrica Dávalos en un centro de ocio juvenil

  • “Nuestra apuesta es contar con la juventud para este gran proyecto de ciudad”, ha dicho el Alcalde

elperiodic.com - 05/02/2010

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Juventud, ha activado una campaña bajo el nombre de ‘Tú decides tu ocio en Castellón’, “a través de la cual queremos que los jóvenes de nuestra ciudad aporten sus propuestas con el fin de desarrollar el proyecto de ocio para los jóvenes, entre 12 y 18 años, en la Fábrica Dávalos”, ha explicado el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en la presentación de esta iniciativa municipal “que es un ejemplo de participación real y efectiva para todos”. “Damos la oportunidad a los jóvenes, y contamos con ellos, para que decidan su ocio ya que confiamos que, de forma responsable y con conocimiento, aporten sus ideas y propuestas con el fin de que puedan disfrutar de este espacio de ocio y se sientan más orgullosos y satisfechos de vivir en Castellón”, ha dicho el Alcalde de Castellón, quien ha asegurado también que “creemos y contamos con los jóvenes para que ellos decidan lo que quieren y lo hacemos a través de esta campaña donde podrán enviar sus propuestas a través de la web, el móvil y unos buzones habilitados para tal fin”.

Por su parte, la concejala de Juventud, Carmen Albert, ha destacado que la juventud de Castellón es la protagonista de esta iniciativa “porque queremos que sean ellos los que decidan qué es lo que quieren que desarrollemos en ese edificio, queremos contar con ellos”.

“Una sociedad que presume de fomentar la Participación Ciudadana, no puede olvidar dar voz a sus jóvenes y por eso el Ayuntamiento de Castellón quiere invitar a los chicos y chicas de nuestra ciudad, a colaborar de manera activa en ‘su’ edificio”, ha comentado el la edil, quien en dicha campaña participarán 12.000 jóvenes entre 12 y 18 años. Y los centros educativos serán básicos también para recoger esta información que contribuirá a transformar la antigua fábrica Dávalos en un centro juvenil y de ocio de referencia, tal y como se comprometió el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

“El objetivo es conseguir que este nuevo espacio cuente con diferentes actividades que representen una alternativa de ocio saludable y dirigido de forma específica a los más jóvenes”, ha explicado Carmen Albert, quien ha afirmado que se “hace de la mano de los principales beneficiarios, que son los jóvenes”.

PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LA WEB
Así, desde el consistorio se invita a los jóvenes de entre los 12 y los 18 años para que expresen cómo quieren que sea ese gran centro juvenil, que imaginen y proyecten mediante sus propias ideas sus propuestas y sugerencias “ya que se trata de un proyecto ilusionante que se hará realidad en este edificio emblemático”. Las ideas de los jóvenes se podrán presentar en un concurso de ideas focalizado en la red Internet a través de www.tudecidestuocio.com, que será el eje de la campaña y del concurso. Esta web permanecerá activa desde el 19 de febrero al 30 de abril. Además, se ha creado un ‘himno’ y la canción ha sido cedida por uno de los grupos de rock más conocidos de Castellón ‘Malos Vicios’. Dicha canción se puede descargar en el móvil a través de la palabra ‘tudecides’ al número 5464.

“El Ayuntamiento quiere contar también con la participación de los centros escolares y para ello visitaremos los 36 centros escolares que imparten docencia a estudiantes de entre 12 y 18 años para explicarles esta campaña y su participación. Los alumnos podrán depositar sus ideas en la web y sugerencias en los buzones que se habilitarán para tal efecto”, ha afirmado Carmen Albert.

Los jóvenes pueden participar aportando ideas para el contenido del nuevo centro de ocio, con una canción o composición musical o votando las canciones, vídeos e imágenes e ideas que más gusten.

Albert ha comentado que participar tiene premio. Habrá cinco premios para todos los jóvenes de Castellón que participen en este concurso aportando ideas y se repartirán 5 Wii para la idea individual más original, la idea de grupo de amigos más original, la idea de un centro escolar más original, la canción más votada y para la idea más votada. También se sortearán entre todos los que participen con sus ideas o con su voto diez premios (4 ipods, 1 PC portátil, 4 skates y 1 bmx).

Una vez finalice el plazo de presentación de ideas, los técnicos, junto al Colegio de Arquitectos, proseguirán con el proceso y pasará a licitación.

Los ecologistas intentan bloquear el primer parque eólico del Bierzo Oeste

Tyto Alba presenta alegaciones y, aunque sólo se prevén cinco aerogeneradores, denuncia el impacto sobre el Camino de Santiago en el límite con el Cebreiro

DiariodeLeon - 04/02/2010   -  r. arias | vega de valcarce

El parque de Vega sólo prevé la instalación de cinco molinos.

El desarrollo del primer parque eólico en la zona del Bierzo Oeste no contará con facilidades desde el punto de vista conservacionista y medioambiental. El colectivo ecologista Tyto Alba ya ha presentado las primera alegaciones al proyecto del parque La Frontera, en el término municipal de Vega de Valcarce en el límite con Galicia.

Tyto Alba considera que los promotores no respetan ni el patrimonio arqueológico ni etnológico de un espacio que se inscribe en pleno Camino de Santiago. Además, desde el punto de vista técnico echan en falta la situación de la subestación eléctrica que permitirá la evacuación de la energía.

«El estudio -”arqueológico y etnológico-” brilla por su ausencia en la documentación aportada. Se ha omitido la proximidad de la aldea de O Cebreiro, situada a 1.5 km. escasos del lugar donde se pretende ubicar la instalación», denuncian los conservacionistas.

Aunque el parque sólo prevé la instalación de cinco aerogeneradores, la asociación recoge en sus alegaciones que la altura de 80 metros de cada una de las máquinas representaría un grave impacto para el paisaje, «provocando además afección por contaminación acústica».

«Es sospechoso que la empresa promotora, en la documentación aportada, se haya olvidado de la existencia del pueblo, incluyendo sin embargo otras poblaciones menos conocidas, cuando es evidente que el lugar más afectado será O Cebreiro, a pesar de estar declarado como conjunto histórico artístico y que todavía conserva pallozas de origen prerrománico», contraponen los detractrores de la futura instalación.

En otro orden de asuntos, en las alegaciones presentadas ante la Junta de Castilla y León también se censura el posible trazado de la pista de acceso al complejo, que invadiría la zona LIC Ancares-Courel, protegida por la Xunta de Galicia.

Sin beneficios. Todo ello, en opinión de la asociación ecologista, viene a contradecir lo afirmado por la alcaldesa de Vega de Valcarce, la socialista María Luisa Santín, en el sentido de que el parque cumple todos los requisitos y que no afectaba a ningún área protegida. Los detractores del proyecto discrepan también de los beneficios socioeconómicos para el mencionado municipio berciano en contraposición con la ausencia de compensaciones para los pueblos del otro lado de la frontera gallega como Rubiais, Fonteboa, Acibo, Celeiró o El Cebreiro. «Se verán mucho más afectados que los pueblos de la vertiente leonesa y probablemente nunca cobrarán ni un euro, a pesar de que el proyecto se ubica tanto en tierras gallegas como leonesas», remarcó un portavoz de Tyto Alba.

El colectivo echa en cara además a la Junta que haya decidido que el proyecto del parque no se someta a estudio de impacto ambiental, dejando manos libre a la empresa para cualquier intervención. Su acción se produce en pleno debate social en la comarca del Bierzo sobre el parón en la promoción de parques y su efecto sobre la industria de producción de componentes, en constante destrucción de empleo.

Convierte tu teléfono móvil en un sensor del medio ambiente y participar en la vigilancia de la contaminación acústica

http://www.universosymbian.org/varios-3-edicion/65118-noisetube-mobile-v1-70-j2me-s60v3.html

NoiseTube Mobile v1.70 J2ME S60v3



La contaminación acústica es un problema grave en muchas ciudades.

NoiseTube is a research project about a new participative approach for monitoring noise pollution involving the general public.


NoiseTube es un proyecto de investigación sobre un nuevo enfoque participativo para la vigilancia de la contaminación de ruido de la opinión pública.
Our goal is to extend the current usage of mobile phones by turning them into noise sensors enabling each citizen to measure his own exposure in his everyday environment.
Nuestro objetivo es ampliar el uso actual de los teléfonos móviles,

convirtiéndolas en los sensores de ruido que permite a cada ciudadano para medir su propia exposición en su entorno cotidiano.


Furthermore each user could also participate to the creation of a collective map of noise pollution by sharing automatically his geolocalized measures with the community.


Además, cada usuario también pudieron participar en la creación de un mapa colectivo de la contaminación acústica de forma automática mediante el intercambio de sus medidas geolocalized con la comunidad.


By installing our free application on your GPS equipped phone, you will be able to measure the level of noise in dB(A) (with a precision a bit lower than a sound level meter), and contribute to the collective noise mapping by annotating it (tagging, subjective level of annoyance) and sending this geolocalized information automatically to the NoiseTube server by internet (GPRS).


Mediante la instalación de nuestra aplicación gratuita en su teléfono equipado GPS, usted será capaz de medir el nivel de ruido en dB (A) (con una precisión un poco inferior a un metro del nivel de sonido), y contribuir a la cartografía del ruido colectiva de anotar que (etiquetado, el nivel subjetivo de la molestia) y el envío de esta información geolocalized automáticamente al servidor de NoiseTube por Internet (GPRS).


Requisitos
* Recomendado: Un plan de "datos" para el acceso a Internet para transmitir la medición en tiempo real
* Recomendado: Un receptor GPS, ya sea integrado o externo (conectado a través de Bluetooth)
Información de la versión
Versión actual: v1.7.0 (publicado el 5 de noviembre 2009)
Notas de la versión:
* Cambios desde v.1.6.9: calibrado para más modelos
* Cambios desde v.1.6.8: archivo exprimir error corregido
* Cambios desde v1.5.x y anteriores: muchos de arreglos y mejoras realizados en la preparación de demostración durante NoiseTube Sony CSL Open House 2009 (por ejemplo, un mejor soporte para Sony Ericsson).
Calibración
Para medir el nivel de ruido a ser tan precisos como sea posible, nuestro algoritmo tiene que ser calibrado para diferentes modelos de teléfono (ya que cada modelo tiene un micrófono diferentes y específicas de hardware y software).
Actualmente, la aplicación ha sido calibrado (es decir, la generación de las mediciones de derecho según el perfil del micrófono) para los siguientes
modelos de teléfonos:
* Sony Ericsson W995
* Nokia N96
* Nokia N95 8GB
* Nokia N85
* Nokia E65
* Nokia 5800


Si el teléfono no está en la aplicación de la lista todavía funciona, pero las medidas serán probablemente mucho menos precisa. Si usted tiene acceso a un medidor de nivel de sonido, puede contribuir mediante la calibración de su modelo de teléfono a sí mismo siguiendo las instrucciones de este documento. Por favor envíenos sus resultados, así que se puede integrar en el programa para la comunidad NoiseTube todo puede beneficiarse de su esfuerzo.


Apoyar
Instrucciones sobre la instalación, configuración y uso de la aplicación se puede encontrar en la Guía del usuario NoiseTube (también incluido en la descarga).


Descarga para Moviles con GPS integrado


Descarga para Moviles sin GPS integrado

 

ORDENANZA RUIDO

Sesenta pubs cuentan con un limitador de ruido en sus equipos musicales

  • Una decena de locales está todavía pendiente de su instalación
  • Ocho bares permanecen, en la actualidad, cerrados

ElCorreodeBurgos - Jue, 04/02/2010 - R. TRAVESÍ / Burgos


El ‘tira y afloja’ que emprendió allá por el año 2006 el Ayuntamiento con los pubs y bares de copas de la capital comienza a decantarse hacia el lado de legalidad, lo que sin duda agradecerán los vecinos de esas zonas que reciben el nombre de ‘saturadas’, situadas sobre todo en el casco histórico.

Y es que el objetivo último de todas estas medidas es conciliar la actividad de los hosteleros con el derecho al descanso que tienen los ciudadanos que residen en esos lugares.


La Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones obliga a la instalación de un limitador-controlador de sonido para controlar los decibelios de los equipos de sonido en todos los bares y pubs de las zonas saturadas y en los establecimientos denominados ‘especiales’ fuera de esas áreas, además de aquellos sobre los que pese una denuncia.


El Consistorio, a la vista de las denuncias de ruidos de los residentes y los expedientes abiertos por la Policía Local, decidió en un primer momento que una treintena de pubs debían instalar estos dispositivos, aunque posteriormente el número se amplió.


Tres años después y tras numerosos demandas que acabaron en los juzgados, entorno a 60 locales de copas de la ciudad cuentan en la actualidad con un limitador de ruidos. A ese número habrá que sumar alguno más que no se contabiliza por cierre, traspaso de negocios o reducción de licencia. La mayor parte de estos bares están concentrados en Las Llanas, las Bernardas así como alguno más en la calle San Juan o en Las Bernadillas, en el barrio de Gamonal. También hay otros dispersos como en la carretera de Valladolid o la zona del Carmen.


Es un número que prácticamente alcanzaría la cifra que se marcó inicialmente el Ayuntamiento de Burgos que rondaba los 70 establecimientos. Esa decena de locales que todavía no cuenta con el limitador se debe a que tienen recurrido las denuncias de Medio Ambiente.


Los datos que remiten los limitadores de ruido se comprueban, sobre todo el lunes tras el fin de semana, por los técnicos municipales del área de Medio Ambiente para conocer los locales que han sobrepasado los límites establecidos o donde ‘no hay alarmas’.


Es una información que facilitan los proveedores que prestan el servicio al Ayuntamiento. La primera empresa que se hizo con el concurso fue PD Audio y la otra adjudicataria recayó el año pasado en Audiotec.


El nivel de limitación de decibelios se fija por el tipo de insonorización de cada bar, que en el caso de los locales antiguos es muy deficiente. Otra cosa son las nuevas aperturas puesto que, antes de otorgar una licencia, los técnicos revisan la construcción y comprueban que cuenta con un adecuado aislamiento.


Hay algunos pubs que tienen un límite de 95 decibelios, aunque en ocasiones se supera en cinco decibelios. Un ruido que no puede soportar el oído humano durante un tiempo prolongado. La filosofía de la Ley del Ruido y la idea del Ayuntamiento es ir, progresivamente, rebajando la presión sonora a la que se somete al ciudadano.


«Cuando recibimos la queja de un vecino por exceso de ruido en un bar de copas, nosotros comprobamos si el hostelero ha sobrepasado el límite establecido. Si es así, abrimos un expediente», apunta la concejal de Medio Ambiente, Teresa Temiño. Otra cosa -precisa- es que el pub tuviera la puerta abierta o que el ruido procediera de la calle, para lo que es necesario que los agentes de la Policía Local levanten un acta.

La Justicia, de momento, del lado del Ayuntamiento


El Ayuntamiento está ganando, de momento, la batalla judicial por el ruido en las zonas de copas de la ciudad. La Sala de lo Contencioso Administrativos del Tribunal Superior de Justicia valoró las denuncias que los bares de copas presentaron contra la Ordenanza Municipal de Ruidos así como los expedientes sancionadores a los hosteleros que no cumplieron con la colocación de los limitadores. En todos los casos, el Ayuntamiento salió bien parado, lo que obligó a los locales a instalar los dispositivos. El juez rechazó los primeros 16 recursos de los propietarios de los pubs en una sentencia que se hizo pública en marzo del año pasado.


El Consistorio ha abierto en los últimos años numerosos expedientes contra bares y pubs, pero no todos son por exceder el límite de ruido, sino que también existen por desconectar el sistema. «Hay muchos pubs que saben de antemano que superarán los decibelios y desconectan directamente el dispositivo», asegura la concejal de Medio Ambiente, Teresa Temiño.


La tramitación administrativa de cada uno de los expedientes es lenta y complicada porque, primero, hay que realizar un pliego de cargos; después, entra en acción el juez instructor, sin olvidar la validación de los datos que transmiten los limitadores. A todo ello, hay que sumar los recursos de los hosteleros por que certifican que el limitador de ruido no estaba bien calibrado o que el micrófono estaba estropeado. Argucias -según el Consistorio- para evitar la multa y la sanción. Aunque, la ordenanza deja claro que el mantenimiento de los equipos  y la adecuada transmisión del sistema corre a cargo de los responsables de los pubs.


Ocho locales cerrados
Al final, llegan los cierres judiciales de los locales por exceder los decibelios de la música. A día de hoy, son ocho los bares que están cerrados.


Muchos de los establecimientos sancionados han tenido que realizar obras para mejorar la insonorización y, entonces, se les ha permitido la reapertura. Los técnicos municipales son conscientes de la fuerte inversión que deben realizar los hosteleros para aislar de manera adecuada sus locales, pero es necesario para cumplir la ley. De todos modos, el Ayuntamiento está satisfecho con los esfuerzos de los propietarios de los locales. «Se ha producido un cambio importante porque el sector, ahora, ya acepta el sistema para colocar los limitadores», explican desde Medio Ambiente.

4/2/2010

Aragón, a la cabeza de las Comunidades más ruidosas


Aragón es una de las Comunidades con mayor contaminación acústica del que es el segundo país más ruidoso del mundo. Uno de cada cuatro hogares aragoneses sufre problemas de ruidos, en su mayoría provocados por el tráfico y los vecinos. Por este motivo, Pikolin continúa por segundo año consecutivo con su “Campaña de concienciación por la Salud Acústica” que pretende mejorar el descanso de los españoles mediante la reducción de los ruidos vecinales.

La web de la campaña permite a los usuarios contar sus problemas de ruidos

La web de la campaña permite a los usuarios contar sus problemas de ruidos

Zaragoza.- España es el segundo país más ruidos del mundo sólo por detrás de Japón. Según datos del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, un 29,63% de los españoles tiene queja de los ruidos que generan sus vecinos. En la misma línea apunta un informe del Instituto Nacional de Estadística, que señala que el 25% de los hogares españoles tiene problemas de ruidos.

Y, en la nación más ruidosa de Europa, Aragón es, sólo por detrás de andaluces y baleares e igualados con los madrileños, una de las Comunidades más ruidosas. Si la media nacional es del 25% de los hogares, en Aragón se eleva al 27%.

Los motivos que ocasionan estas molestias son muy diversos, sin embargo, y a pesar del espacio que ocupan en los medios de comunicación, lo que más trastornos ocasiona a los aragoneses no es el botellón, las obras, o los locales de ocio nocturno. La primera de las causas es el tráfico (12,4% de los hogares), y la segunda son los ruidos vecinales que afectan al 11% de los hogares aragoneses. En este aspecto, sólo los vecinos madrileños (13,7% de los hogares sufren ruidos vecinales) son más ruidosos que los aragoneses que, en cualquier caso, se sitúan por encima de la media nacional (8,9%)

Por este motivo, Pikolin ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una nueva “Campaña de concienciación por la Salud Acústica” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los efectos que el ruido vecinal provoca en la salud. Tal y como reconoce el presidente de la Plataforma Estatal de Asociaciones contra el Ruido y Actividades Molestas (PEACRAM), Ignacio Sáenz Cosculluela, "el ruido vecinal es el más problemático, los vecinos piensan que es un problema de educación, y muchas veces por no enfrentarse a sus vecinos están tolerando ruidos intolerables, y lo único que pueden hacer es quejarse un poco en las escaleras".

Además, cuanto mayor es la ciudad, mayor es la cantidad de ruido que se soporta de los vecinos. De este modo, si en las capitales de provincia es un problema que afecta al 12,7% de los hogares, en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes este porcentaje se reduce hasta el 3%. Más lejos quedan otras fuentes de contaminación acústica como son las obras (8% de los hogares afectados), los locales comerciales y de ocio (3,9%), el botellón (2,1%) o los ruidos de origen animal (3,2%).

Sin embargo, los aragoneses son los que más protestan ante estas situaciones. De aquellos hogares que sufren ruidos en la Comunidad, el 38,4 % de los mismos han tomado medidas para solucionarlo, lo que demuestra una actitud más inconformista pues, a nivel nacional, sólo el 31% de los afectados por ruido toma medidas.

Pikolin, empresa líder en soluciones para el descanso, continúa con su campaña de concienciación por la “Salud Acústica”, con el fin de que la población se sensibilice que “todos somos parte del problema, pero a la vez, parte de la solución”. La campaña pretende que los ciudadanos aprendan a respetar el descanso de sus vecinos para disminuir los ruidos que impiden dormir bien y contribuir, de este modo, a reducir uno de los principales focos de contaminación acústica.

Tal y como ha reconocido el consejero delegado de Grupo Pikolin, José María Mendizábal, “uno de los propósitos de Pikolin es preservar la salud a través del descanso y el sueño; por ello, nos hemos implicado en esta campaña por segundo año consecutivo, porque consideramos que no sirve de nada tener unos buenos colchones si tenemos un nivel de ruido excesivo que no nos permite descansar bien”. Según ha explicado Mendizábal, es un problema muy serio porque afecta “al 30% de los españoles, lo que significa que 12 millones de españoles duermen mal”.

Pikolin ha editado un cartel con consejos para reducir el ruido en las comunidades de vecinos

En la misma línea se ha expresado la directora de Comunicación de Grupo Pikolin, Ana Robledo, quien ha explicado la implicación de la compañía con esta causa: “La notoriedad que tiene nuestra marca nos permite mandar un mensaje de concienciación social para que todos los ciudadanos nos sensibilicemos sobre el problema del ruido, que nos demos cuenta de que siguiendo unas pequeñas pautas de conducta muy sencillas podemos mejorar muchísimo la convivencia vecinal y mejorar la salud acústica de todos nuestros vecinos”.

Cómo afecta el ruido a nuestra salud

El oído es uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano y su exposición al ruido, agente altamente estresante, afecta al organismo provocando efectos fisiológicos nocivos e incidiendo negativamente en la calidad de vida, y lo que es más importante, en nuestra salud. Si debido al ruido no se realiza un descanso adecuado, la falta de sueño tiene graves consecuencias en nuestra salud mental y en el rendimiento laboral.

En el caso de los adultos, el ruido produce efectos como: alteraciones psicológicas, distorsión del sueño, cansancio, estrés, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, riesgo de alteraciones del encefalograma y aumento de la incidencia de úlceras gastroduodenales. En cuanto a los niños, el ruido provoca en ellos alteraciones del sueño y de los procesos respiratorios y dificultad para el aprendizaje y el lenguaje.

Por ello, Pikolin mantiene su compromiso con la salud, y anima a seguir unos sencillos consejos a través de pautas de conducta que ayudan a proteger el descanso de los vecinos: evitar caminar con tacones en casa, moderar el volumen de la televisión, la música y la voz, usar los electrodomésticos en horario diurno, evitar realizar bricolaje en horas de descanso, cerrar las puertas con cuidado evitando portazos, bajar las escaleras del edificio en silencio, comunicar con antelación a los vecinos si hay una fiesta o celebración en casa y pensar en los vecinos que duermen al salir de un local nocturno.

 

El PSM pide a Fomento; protección para los vecinos y participación municipal en la reforma de Ley de Navegación Aérea

Los socialistas madrileños proponen a Fomento cinco prioridades en la modificación de la Ley de Navegación Aérea y exigen más voz para los municipios afectados por el ruido de los aviones. De forma inminente se desarrollará una reunión con el ministro José Blanco para trasladar un escrito que parece podría ser aceptado en su totalidad.
SerMadrid - 04/02/2010
El PSM pide a Fomento; protección para los vecinos y participación municipal en la reforma de Ley de Navegación Aérea

El PSM pide a Fomento; protección para los vecinos y participación municipal en la reforma de Ley de Navegación Aérea

El PSM quiere mostrar un respaldo responsable a los afectados por el ruido de los aviones de Barajas configurando una reforma compatible con la importancia económica y estratégica de Barajas.

El escrito que presentarán de forma inmediata al Ministro de Fomento recoge la necesidad de elaborar un plan de medidas correctoras y compensatorias para los afectados, una normativa pública y clara sobre las rutas en la que se incluya el endurecimiento de las sanciones a las compañías que las incumplan así como promover el incentivo del uso de aeronaves más modernas que resulten menos ruidosas, menos contaminantes y de mayor precisión en su navegación. Oscar Monterrubio, Secretario de Transportes e Infraestructuras del PSM.

Los socialistas madrileños quieren además que en la reforma de la Ley de Navegación Aérea se incluya la creación de un Fondo de Compensación Municipal para los ayuntamientos afectados y otro para corregir el impacto medioambiental. Además, se plantea también como prioritario el reforzamiento de la participación de las administraciones locales en la gestión de estos fondos y en las compensaciones a los vecinos afectados.

Las rutas áreas se definirán desde el principio de concentración del ruido y no sobre el de su dispersión, una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones de vecinos afectados.

Este movimiento de los socialistas responde a la presión mediática, política y social generada por el intento de tramitar esta reforma por vía de urgencia en un primer momento y como reacción a la sentencia que obligaba a AENA a reducir el 50% de los sobrevuelos en la urbanización Ciudad Santo Domingo de Algete.

El texto original de la reforma fue valorado muy negativamente por asociaciones de afectados y partidos de la oposición que han afirmado que busca dejar sin efecto las sentencias emitidas hasta ahora y sin derechos a los ciudadanos del entorno de los aeropuertos españoles.

La reforma de la Ley de Navegación Aérea se debatirá la próxima semana en el Congreso y ya cuenta con enmiendas a la totalidad de IU, ER, CIU y PNV.

 

Llano cita a dueños de pubs para solventar el problema de los horarios y los ruidos

El alcalde de Burela ha convocado a los hosteleros a una reunión que tendrá lugar el viernes en el concello

Autor: M.??C.   - Fecha de publicación:  3/2/2010  La Voz de Galicia

image

El alcalde quiere controlar los horarios de los pubs en Burela. P. Losada.

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, ha citado para el viernes por la mañana (11.30 horas) a los propietarios de los locales nocturnos que funcionan en el municipio, con el objetivo de abordar con ellos la necesidad de cumplir la normativa para evitar quejas vecinales por ruidos y el incumplimiento de horarios. El primer edil de Burela intentaba ayer restar importancia a la polémica suscitada a comienzos de año por las quejas de los vecinos porque considera que lo principal es que los hosteleros cumplan lo que marca la normativa para no dar lugar a críticas ni denuncias.

En este sentido, Llano también quiere brindar el apoyo del Ayuntamiento a la hostelería, consciente del papel que representa para la economía local y para el turismo. «Tentaremos falar de todos aqueles temas que preocupan aos propios industriais destes negocios, aos veciños e ao Concello. Teremos unha conversa fluida na que todo o mundo verterá as súas opinións. Do que se trata é de buscar solucións para que todo o mundo poida convivir correctamente; que os hosteleiros poidan traballar armoniosamente e que os veciños poidan descansar».

El regidor ya anticipó que informará a los industriales de la nueva normativa aprobada en diciembre sobre contaminación acústica. Aunque esta norma afecta a los locales que abrieron sus puertas a partir de diciembre, Llano considera oportuno que los hosteleros conozcan con detalle los deberes y obligaciones en cuanto a ruidos y otros factores. Entre otras cuestiones, el mandatario insistió en la importancia de lograr que las obras de insonorización de los locales sean efectivas y estén garantizadas totalmente.

 

El PSOE pide un calendario claro y un presupuesto para luchar contra la contaminación acústica

MadridAlDía - Wednesday, February 3, 2010

By Redacción

lucas2

El PSOE ha transmitido esta mañana su preocupación por los ciudadanos que día a día sufren al contaminación acústica debido a la incapacidad por parte del Ayuntamiento de Madrid de aplicar medidas efectivas para paliar la situación que vive la capital, una de las ciudades europeas más contaminadas desde el punto de vista acústico y medioambiental. El portavoz socialista, David Lucas, ha denunciado la inexistencia de un calendario de actividades y de un presupuesto económico en el Plan de Acción contra la contaminación acústica presentado hace poco más de un mes por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Lucas también ha denunciado que en la cartografía de ocio nocturno contemplada en el plan del Gobierno local sólo se recogen los barrios de Aurrerá y Chueca. El PSOE municipal cree necesaria una “mayor transparencia en la comunicación a los ciudadanos en cuanto a la contaminación acústica”, ha indicado el portavoz socialista.

David Lucas ha presentado en la mañana de hoy las alegaciones de su grupo político al plan municipal. La alternativa socialista pasa, entre otros aspectos, por instalar medidores acústicos en las zonas más contaminadas de la ciudad, establecer un calendario de actuaciones concretas que se comprometa a cumplir el Gobierno municipal y una dotación presupuestaria definida, con unos fondos controlados exhaustivamente.

El paquete de medidas se completaría con la extensión del plan de actuación a más zonas, como Azca, Gran Vía o el Madrid de los Austrias, donde también hay problemas de contaminación acústica a pesar de no ser zonas contempladas como ocio nocturno por el Ayuntamiento de Madrid. Las alegaciones de los socialistas de la ciudad también contemplan la concreción del número de efectivos policiales y de medio ambiente destinados a cada actuación y una mayor colaboración con los colectivos implicados como asociaciones de vecinos o grupos ecologistas, entre otros.

A juicio del líder de la oposición municipal, “el plan presentado por Gallardón es impreciso y carente de rigor, una mera declaración de intenciones. Y hablamos de un problema, el de la contaminación acústica, que debe tomarse muy en serio, porque la sufren muchos ciudadanos”. David Lucas ha recordado que Madrid “es una de las ciudades más contaminadas de Europa, tanto acústica como medioambientalmente”.

Finalmente, Lucas ha pedido al alcalde que aplique medidas lógicas que no busquen la recaudación de más dinero. “Bastante tienen ya los ciudadanos con las multas, con las sanciones de medio ambiente, con la tasa de basura y con los impuestos, que han crecido de forma desproporcionada”.

Fuente: Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Madrid

This entry was posted on Wednesday, February 3rd, 2010 at 3:33 pm and is filed under Política. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

PSOE quiere que se insonoricen las obras públicas de más de una semana próximas a viviendas, colegios y hospitales

El Grupo Municipal Socialista de Madrid propone que se insonoricen las obras públicas que se realicen en zonas próximas a viviendas, colegios, hospitales y otras áreas de alta sensibilidad acústica, siempre que su duración sea superior a una semana.

GenteDigital - 03/2/2010 - MADRID, 3 (EUROPA PRESS)


El Grupo Municipal Socialista de Madrid propone que se insonoricen las obras públicas que se realicen en zonas próximas a viviendas, colegios, hospitales y otras áreas de alta sensibilidad acústica, siempre que su duración sea superior a una semana.


Ésta es una de las alegaciones registradas hoy por el PSOE al Plan de Acción en materia de Contaminación Acústica, entre las que también incluyen la necesidad de establecer un calendario de actuaciones y un presupuesto para que no quede en una mera "declaración de intenciones", argumentó hoy el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas.


La Junta de Gobierno de Madrid aprobó de manera inicial el pasado 23 de diciembre la delimitación de las Áreas Acústicas y el Plan de Acción en materia de Contaminación Acústica. En concreto, el documento incluye 43 zonas de Madrid donde se establecerá si hay áreas de conflicto por el ruido del tráfico.


Después, se fijarán las medidas paliativas o preventivas que resulten más adecuadas para cada caso, teniendo en cuenta las cinco líneas de actuación previstas. Los socialistas centraron otra de sus alegaciones en este punto. "¿Por qué son 43 y no cien o cuatro?", se preguntan; quieren saber cómo se han delimitado estos puntos y exactamente cuáles serán las medidas a adoptar.


Por otro lado, el Ayuntamiento pretende atajar el problema del ruido provocado por el ocio nocturno y lo hará estudiando reducir el horario de los locales o no dar más licencias de este tipo para zonas muy saturadas, siempre y cuando se superen los límites permitidos por la Ley del Ruido de 55 decibelios de media ponderada entre las 23 y las 7 horas en zonas residenciales.


De momento, el Consistorio comenzará a trabajar en Aurrerá, Azca, Chueca, Almagro y otras zonas del distrito Centro donde ya se están concluyendo los análisis del ruido real. Los socialistas piden que el mapa se amplíe "a todas las zonas en las que este tipo de ruido perturba a los vecinos".


PANTALLAS ACÚSTICAS
Otra de las deficiencias señaladas por el PSOE pasa por el hecho de que no se conozca la ubicación exacta de las pantallas acústicas previstas en las proximidades de la M-30, Sinesio Delgado y la avenida del Cardenal Herrera Oria, ni tampoco su coste y financiación. También echan en falta un compromiso para sustituir los autobuses municipales más ruidosos por otros eléctricos o propulsados por motores más silenciosos.


El Plan incluye acciones paliativas y mecanismos de protección para las denominadas 'zonas tranquilas', que incluyen la Casa de Campo, El Retiro, el parque Juan Carlos I y la Dehesa de la Villa, que deben ser respetadas como tal. El PSOE cree que estas zonas deben ser más ya que deberían englobar a todos los grandes parques de la ciudad.


Los socialistas abogan asimismo por la limitación de máquinas sopladoras de limpieza en las inmediaciones de zonas residenciales desde las 23 a las 9 horas y por la de sirenas de los vehículos de emergencias durante la noche, sobre todo en las inmediaciones de hospitales y en áreas altamente pobladas.


También piden un aumento de las patrullas conjuntas de Policía Municipal y funcionarios de Medio Ambiente, una ampliación en los distritos que recorren y que se definan los supuestos por los que los ciudadanos pueden acceder a ayudas para financiar contraventanas, dobles acristalamientos y revestir fachadas en zonas ruidosas, tal y como se anuncia en el documento presentado a información pública.


Finalmente, Lucas aseveró hoy que la capital "es una de las ciudades más contaminadas de Europa", algo que es un clamor pero que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no entiende porque "los ruidos no le dejan escuchar".

miércoles 3 de febrero de 2010

Contra la violencia Acustica

Por Jorge Estévez


Con la presencia de vecinos de diferentes barrios y profesionales de la salud, el derecho, la literatura y las ciencias sociales, la Coordinadora contra los Ruidos Molestos Unidos por el Silencio –Línea Fundadora- celebró su primer año de existencia en la ciudad de Corrientes.


En la oportunidad los integrantes de esta organización manifestaron que lo más importante fue haber armado un muy buen grupo con personas que tienen estudios y oficios muy diferentes entre sí.


Aquí hay amas de casa, empleados públicos y privados, comerciantes, dirigentes sindicales, docentes, presidentes de comisiones vecinales, militares, policías, escritores, periodistas, profesionales de diversas disciplinas científicas y estudiantes universitarios, sin embargo si yo no lo mencionara, nadie se daría cuenta porque en las reuniones esa diferencia no existe, todos actúan como uno más, saben escuchar y siempre piensan en el otro antes que en sí mismos”, comentó uno de los referentes de esta asociación vecinal.


En cuanto a los logros obtenidos, explicaron que lo principal fue haber instalado socialmente el tema y haber podido llevar el conocimiento científico a la política.


Gracias a la inmensa mayoría de los medios y a los seres humanos extraordinarios que descubrimos en ellos, hoy todo el mundo se atreve a quejarse de los ruidos molestos y demanda una solución inmediata para poder descansar de noche y vivir en paz durante el día.


Al mismo tiempo consideran que el aporte más significativo que hizo Unidos por el Silencio fue integrar la ciencia al mundo de la política.


Antes de este tema opinaba cualquiera, desde veterinarios hasta licenciados en Trabajo social  y gente sin ningún tipo de estudio que bajaba cualquier cosa de Internet, sin fundamento serio. Nosotros logramos que se escuche a profesionales de diversas ramas de la salud y a instituciones científicas dedicadas específicamente al estudio de la problemática del ruido, quienes expusieron las gravísimas e irreversibles consecuencias que produce en el ser humano, el sonido de la música a alto volumen.


A raíz de estas exposiciones y de la controversia que se generó con los promotores del ruido domiciliario, Unidos por el silencio recordó que cuando se reformó la ordenanza sobre ruidos molestos, el Concejo Deliberante optó unánimemente por seguir un procedimiento que técnicamente es impecable e irrebatible: adaptar toda la legislación vigente a los valores que establece la Organización Mundial de la Salud (máxima e indiscutible autoridad sobre el tema) y fijar en 30 decibeles el límite para poder descansar sin alteraciones durante la noche y 35 para poder leer, estudiar y tener paz durante el día.


Gracias a esta decisión ejemplar, Corrientes podría ser declarada ciudad libre de contaminación acústica pero lamentablemente hay algunos funcionarios en puestos claves que no están a la altura de las circunstancias y por compromisos políticos han decidido no aplicarla. Contra ellos también luchará Unidos por el Silencio para que Corrientes tenga los funcionarios y la paz que se merece.


Habilitaron la dirección de correo electrónico unidosporelsilencio@yahoo.com.ar para quienes deseen contactarse
De:  Momarandu.com Sección Opinión_ Diario on line de Corrientes Publicado el 2 de febrero de 2010

Vecinos de Carballo se quejan del ruido que genera la actividad nocturna en un supermercado

Autor: La Voz de Galicia  - Fecha de publicación:  3/2/2010

Un grupo de vecinos del edificio en el que se ubica el supermercado Mercadona, entre las calles Vicente Risco, Castelao y Alexandre Bóveda, han expresado sus quejas por el ruido procedente del establecimiento comercial.

El problema afecta, fundamentalmente, a los residentes en la primera planta, que aseguran que por la noche resulta imposible conciliar el sueño debido al sonido de los motores de los frigoríficos y a las operaciones de carga y descarga que los camiones realizan a veces con el motor en marcha. «É insoportable, ao final acabas trastornado», asegura Eladio, uno de los afectados, quien añade que él y su mujer han optado por trasladar el dormitorio al salón porque en la habitación no son capaces de dormir. En la misma situación están, según comentó, «tres ou catro» residentes más, aunque matizó que no todas las viviendas están ocupadas.

Los vecinos señalan que hace ya cuatro años que están «peleando con iso», y que además tienen que hacerlo en solitario porque, según Eladio, no cuentan con el apoyo de la comunidad de propietarios. Su última medida ha consistido en la contratación de una empresa especializada en insonorización, que ha elaborado un informe en el que, según los afectados, considera que no se cumple la normativa de ruidos.

Hace también unos cuantos años se reunieron con la empresa. «Algo fixeran», señala Eladio, pero asegura que los resultados no se aprecian. También han recurrido al Ayuntamiento, pero creen que al final «non nos quedará máis remedio que denunciar no xulgado ou facer unha gorda». Eladio afirma que su intención no es perjudicar a la empresa ni cerrar el súper.

COSLADA - Reportaje

 

La modificación de la Ley de Navegación Aérea enfrenta a Gobierno central y vecinos

Por Ángela Sepúlveda   - sanfernando@globalhenares.com

Globalhenares -  03/02/2010

Las protestas de los afectados y dos enmiendas a la totalidad han retrasado su aprobación. El alcalde de Coslada y la Asociación Nacional de Afectados por el impacto Aéreo exponen sus ragumentos.

Los vecinos que viven alrededor del aeropuerto de Barajas, y sufren el ruido de los aviones, llevan en pie de guerra desde hace años por defender su derecho a la intimidad, pero la propuesta del Gobierno central de reformar la Ley de Navegación Aérea les ha llevado a aumentar más su enfado.


El equipo de José Luis Rodríguez Zapatero quiere modificar un único punto de la Ley de Navegación Aérea que se aprobó en 1960, concretamente el número 4, en el que se afirma que “los dueños de los bienes subyacentes soportarán la navegación aérea con derecho a ser resarcidos de los daños y perjuicios que ésta les cause”.


La nueva ley pretende, según el Gobierno, compatibilizar las operaciones de los aeropuertos con la vida de los ciudadanos, así como “resarcirlos” por soportar el ruido. Sin embargo, dos son los puntos de esta propuesta que no convencen a los vecinos.

Glosario técnico
  • Calidad acústica: Adecuar las características acústicas de un espacio, según las actividades que se realicen en él. El Gobierno debe fijar los objetivos aplicables a cada área de manera que se garantice un mínimo de protección frente a la contaminación acústica. (Ley del ruido).

  • Áreas acústicas: zonas del territorio que comparten idénticos objetivos de calidad acústica.
    (Ley del ruido).

  • Configuración sur: cambio en las rutas y despegues de los aviones por razones meteorológicas o de mantenimiento.

  • Ruido: sonido exterior no deseado o nocivo generado por la actividad humana, incluido el ruido emitido por los medios de transporte, por el tráfico rodado, ferroviario y aéreo y por emplazamientos de actividades industriales. (Ley del ruido).

  • Zonas de servidumbre acústica: sectores del territorio situados en el entorno de las infraestructuras estatales que tiene sus propios objetivos de calidad acústica y que quedan fuera de las exigencias de la Ley del Ruido.

El primero, la posibilidad que deja la ley de poder ampliar las servidumbres acústicas, las zonas afectadas por el ruido, así como las medidas correctoras. La otra, y la que más ha levantado el enfado de vecinos y ayuntamientos, que en los aeropuertos con más de 250.000 movimientos al año, como el de Barajas y el de El Prat, en Barcelona, la aprobación de las servidumbres acústicas y los planes de acción se produzcan en un plazo de seis meses desde que entre en vigor la ley. Sin embargo, y aquí viene la polémica, “quedarán en suspenso provisional los objetivos de calidad acústica, así como los sobrevuelos e impactos ambientales asociados a dichos objetivos de calidad acústica”. En otras palabras, que hasta que se aprueben las servidumbres, los vecinos tendrían que soportar el sobrevuelo de aviones sin poder denunciar nada.


Así, quedaría suspendida la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a AENA reducir en un 50% los vuelos sobre Ciudad Santo Domingo, en Algete.


Una ley antigua
Ya se intentó hacer una modificación de la Ley de Navegación Aérea de 1960 dentro del marco de la llamada Ley Ómnibus, pero la controversia obligó a retirar ese punto.Ahora la modificación, que se debatirá en solitario, vuelve a levantar ampollas. Las quejas de vecinos y la presentación de enmiendas de los diferentes partidos ha hecho que la ley retrase su fecha de aprobación, que estaba fijada para el 29 de diciembre del año pasado.


El artículo que quiere regular el Gobierno de la ley de 1960 es el único que hace referencia a las posibles consecuencias que tienen que soportar los vecinos por el constante paso de los aviones.


En el proyecto de ley presentado por el PSOE se justifica la modificación del punto 4 de la ley afirmando en que en el entorno del aeropuerto se está produciendo una situación de inseguridad jurídica que perjudica a dueños de inmuebles, vecinos y al adecuado funcionamiento del aeropuerto.


Esta situación, afirma el proyecto de ley, “se ha agravado hasta poner en riesgo la efectividad de los derechos de quienes residen en las poblaciones próximas a los aeropuertos”. La modificación pretende que el Estado garantice a las poblaciones afectadas por Barajas los objetivos de calidad acústica y el establecimiento de servidumbres para establecer las medidas correctoras del ruido. Además, se obliga a la autoridad del aeropuerto a evaluar continuamente el impacto ocasionado por la infraestructura y a adoptar las medidas necesarias.


Todo esto bajo un mismo objetivo: “salvaguardar el derecho de los afectados y garantizar la continuidad del aeropuerto, clave para el desarrollo de la economía nacional y el empleo”. El Aeropuerto de Barajas aporta a la Comunidad de Madrid un 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y representa un 8,9% del empleo, con cerca de 125.000 puestos de trabajo. En definitiva, lo que el PSOE pretende con la ley es compatibilizar la operatividad de Barajas con el derecho de los ciudadanos a poder descansar. A pesar de que esta idea ha sido la bandera de decenas de manifestaciones vecinales, los dos puntos polémicos han convertido en incompatible el entendimiento entre el Gobierno y los afectados.


Enmiendas a la totalidad
Los diputados de Izquierda Unida, Esquerra Republicana e Iniciativa per Cataluya han presentado una enmienda a la totalidad que retrasa los plazos. Hasta este martes los grupos políticos han podido presentar sus enmiendas. Desde los partidos de Cataluña propone rechazar la propuesta por la obligación de los ciudadanos a soportar el ruido para cumplir una calidad acústica. Concretamente, la propuesta de ley declara que, una vez que los aviones respeten los objetivos de calidad fijados “será obligatorio soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegación aérea”.


IU, por su parte, enumera en su enmienda medidas concretas para reducir el ruido como promover programas para reducir el ruido de las fuentes emisoras; impulsar los medios de transporte menos contaminantes y limitar la expansión urbanística incompatible con áreas sensibles al ruido.


Las normas anteriores
Si la Ley de Navegación Aérea de 1960 apenas contemplaba qué había que hacer cuando los vecinos soportaban el ruido de los aviones que tenían como origen y destino el aeropuerto cercano, ¿cómo se ha regulado el ruido hasta ahora? Con la Ley del Ruido de 2003 y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos de 2008.
En la Ley del Ruido, que regula desde molestias de locales hasta el impacto de aeropuertos y infraestructuras ferroviarias, se reconoce que hasta su aprobación en 2003 no existía una norma general que regulara el ruido, aunque sí existían referencia en ciertos artículos de la Constitución. Los objetivos de esta normativa es determinar la exposición al ruido ambiental, mediante la elaboración de mapas de ruido y adoptar planes de acción tomando como referencia los resultados de los mapas del ruido.


La ley especifica dos conceptos, el de calidad acústica, qué características y niveles acústicos tienen una zona según la actividad que se desarrolle, y área acústica, varias zonas que comparten las mismas características. Sin embargo, y por paradójico que parezca, la exigencia de calidad acústica no se aplica a las zonas de servidumbre, ya que esta ley tiene un apartado específico para este caso.


En él se aclara que se deben ejecutar acciones para que dentro de las viviendas se alcancen unos niveles de ruido compatibles con el uso que tenga la misma y que será el Gobierno el encargado de compatibilizar la vida de los ciudadanos con la operatividad del aeropuerto. Y así lo recoge y determina la nueva modificación de la Ley de Navegación Aérea.


Sin embargo, no todos estan de acuerdo en cómo hacerlo. Lo que sí que es cierto es que aún le queda un largo camino al proyecto de ley por recorrer. Este martes terminaba la presentación de enmiendas. Éstas hay que debatirlas y después el proyecto debe ser aprobado en el Congreso y el Senado. El diputado Gaspar Llamazares aseguraba que la modificación no será aprobada antes de abril, porque los implicados en el asunto expresan su deseo de que no sea una ley “express”. Los oídos y la vida de los vecinos se juegan mucho.

ÁNGEL VIVEROS, ALCALDE DE COSLADA

“Los Ayuntamientos tenemos que tener voz”

El regidor cosladeño reconoce que la modificación de la Ley de Navegación Aérea no afectaría demasiado al municipio “y no vamos a tener más perjuicio del que ahora tenemos”. Sin embargo, Viveros declara que la ley “debe ser fruto del consenso y conjugar los derechos que tienen las personas afectadas con la realidad del aeropuerto”.


El alcalde exige, eso sí, que se respeten tanto la huella sonora como las rutas aéreas, así como “mayor eficacia a la hora de sancionar a las compañías”. El alcalde, como el resto de los regidores, solicita que se cuente con los Consistorios afectados a la hora de hacer la ley, así como con los técnicos municipales.


“Se tiene que tener en cuenta a los Ayuntamientos, nos tienen que informar y tenemos que tener voz. Sufrimos el problema por lo que debemos ser parte de la solución. Nadie mejor que nosotros sabe las molestias que genera el aeropuerto a los vecinos”. A pesar de estas solicitudes, el regidor cosladeño reconoce que era necesaria la modificación de una ley de 1960 “porque la realidad de hoy no es la de antes y por eso se deben regular las compensaciones.


Molestias van a seguir teniendo los vecinos, pero deben minimizarlas al máximo y que sean compensados”. Viveros se refiere a compensaciones no sólo mediante la insonorización de los edificios afectados por los ruidos, sino también con la mejora del medio ambiente y del barrio afectado.


Pese a pertenecer al mismo partido que el Gobierno central, Viveros ha afirmado, como ya hizo en la ocasión del debate de la Ley Ómnibus, que defenderá los derechos de los ciudadanos por encima de las directrices de su partido. Aún así, está convencido de que no serán necesarias las movilizaciones ni las presiones “porque estoy convencido de que habrá un consenso y un acuerdo a la hora de aprobar la ley”.

LUIS RAMÍREZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AFECTADOS POR EL IMPACTO AÉREO

“Esta ley ahonda más en el problema”

La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto Aéreo rechaza la modificación de la ley y la ha calificado como “arbitraria” e “incostitucional”, tal y como lo ha expresado su presidente, Luis Ramírez.


“Cualquier persona va a tener la obligación de soportar el ruido y además toda la justificación de esta ley se basa en modelos económicos”. Según Ramírez, cuando la nueva ley habla de compensaciones, “no está hablando de compensar a los que están soportando el ruido, sino sólo en caso de accidente”. Por eso ha afirmado que, en este sentido, la ley es “engañosa”.


El presidente de la asociación también afirma que, gracias a esta ley, los vecinos que vivan alrededor de los aeropuertos serán “ciudadanos de segunda”. “Esta ley no les deja alegar nada y salva a la Administración de las sentencias ya publicadas y de las futuras”, explica refiriendose a la supuesta nulidad que del dictamen del Tribunal Supremo respecto a Ciudad Santo Domingo.


“Esta ley no resuelve nada, sino que ahonda más en el problema y será una fuente de conflictos si se aprueba”. La asociación ha presentado ante las diferentes administraciones propuestas para reducir el impacto del ruido, pero no ha habido resultados.


“La solución es un cambio de actitud”, afirma el presidente frente a la posición de las administraciones. En cuanto a esta ley, la agrupación está llevando a cabo conversaciones con todos los grupos políticos para que se incluya una modificación en la propuesta. Además, ha mandado un manifiesto en contra de la ley que ya han firmado prácticamente la totalidad de los ayuntamientos afectados.

Tecnologías - Tecnología de los sistemas de transporte

Nuevos materiales y alta tecnología para reducir el ruido y las vibraciones en metros y tranvías

Investigadores de la Politécnica de Valencia y del Instituto Tecnológico AIDO participan en el proyecto TRAVIESA. Desarrollan modelos matemáticos que ayudarán a comprender mejor el fenómeno de la transmisión de las vibraciones y el ruido a través del terreno y de la propia vía.

UPV - Comunidad Valenciana - 02.02.2010

Foto: Diego Sanz.

Investigadores del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia participan en un proyecto nacional para desarrollar nuevas tecnologías y materiales que permitan atenuar el ruido y las vibraciones de los metros y tranvías.

El proyecto, denominado TRAVIESA, está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid. El consorcio lo completan la constructora Torrescámara y Cía. de Obras, la consultora CPS Ingenieros, la empresa de elastómeros CDM Soportes Elásticos y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO). Además, colaboran GTP (Ente Gestor de la red de Transportes y Puertos de la Generalitat Valenciana) y FGV Alicante (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana).

Financiado por el Ministerio de Fomento y gestionado por el de Ciencia e Innovación, el proyecto comenzó en enero de 2009 y concluirá en diciembre de 2011. Su objetivo principal es el estudio de las vibraciones generadas en entornos urbanos por metro y tranvía, su transmisión a través del terreno -en función de las características de éste- y la afección a las edificaciones del entorno, en función de sus tipologías.

A día de hoy, los investigadores están desarrollando modelos matemáticos que ayudarán a comprender mejor el fenómeno de la transmisión de estas vibraciones a través del terreno y de la propia vía.

“Los modelos matemáticos permitirán simular cambios en los materiales que constituyen la vía o el terreno. De este modo podremos analizar el comportamiento de los nuevos materiales y tecnologías que se propondrán en el proyecto frente a la propagación de las vibraciones”, apuntan los investigadores de la UPV.

Las mediciones se extenderán a lo largo de todo el año 2010 en forma de diversas campañas de medida

Investigadores del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia participan en un proyecto nacional para desarrollar nuevas tecnologías y materiales que permitan atenuar el ruido y las vibraciones de los metros y tranvías.

El proyecto, denominado TRAVIESA, está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid. El consorcio lo completan la constructora Torrescámara y Cía. de Obras, la consultora CPS Ingenieros, la empresa de elastómeros CDM Soportes Elásticos y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO). Además, colaboran GTP (Ente Gestor de la red de Transportes y Puertos de la Generalitat Valenciana) y FGV Alicante (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana).

Financiado por el Ministerio de Fomento y gestionado por el de Ciencia e Innovación, el proyecto comenzó en enero de 2009 y concluirá en diciembre de 2011. Su objetivo principal es el estudio de las vibraciones generadas en entornos urbanos por metro y tranvía, su transmisión a través del terreno -en función de las características de éste- y la afección a las edificaciones del entorno, en función de sus tipologías.

A día de hoy, los investigadores están desarrollando modelos matemáticos que ayudarán a comprender mejor el fenómeno de la transmisión de estas vibraciones a través del terreno y de la propia vía.

“Los modelos matemáticos permitirán simular cambios en los materiales que constituyen la vía o el terreno. De este modo podremos analizar el comportamiento de los nuevos materiales y tecnologías que se propondrán en el proyecto frente a la propagación de las vibraciones”, apuntan los investigadores de la UPV.

Las primeras pruebas se desarrollan en Alicante. Se han identificado catorce secciones distintas dentro de la red de tranvía y metro de la ciudad alicantina, en la que, utilizando diferentes sensores de deformación y acelerómetros, se están tomando datos de las vibraciones y ruidos generados por los vehículos ferroviarios a su paso. Los resultados del estudio permitirán conocer la calidad e idoneidad de los materiales colocados en vía para la mitigación de los efectos estudiados y proponer mejoras y nuevas estrategias y tecnologías para su futura atenuación.

Las mediciones se extenderán a lo largo de todo el año 2010 en forma de diversas campañas de medida

Fuente: UPV

No hay comentarios: