viernes, 25 de febrero de 2011

Albacete. Aprobación de Ordenanza reguladora de los Espacios Públicos.

Albacete

La Policía Local dispersará los botellones molestos y multará hasta con 3.000 euros

PSOE e Izquierda Unida aprobaron ayer la Ordenanza Cívica que permite beber en la calle siempre que no se moleste

La Verdad - 25.02.11 - MAITE MARTÍNEZ BLANCO | ALBACETE.

EL BOTELLÓN

Artículo 36. Normas

  • 1: No se permite la concentración de personas en los espacios públicos que pueda producir o produzca una grave perturbación del derecho al descanso, especialmente entre las 22 y las 8 horas.

Artículo 37. Medidas de policía

  • 1: Para garantizar el derecho al descanso, la Policía requerirá a quienes formen parte de la concentración que cesen en la conducta no permitida.
  • 2: Se produce una grave alteración del descanso: a) cuando se incumplan los límites de ruido; b) cuando se afecta a la tranquilidad de los vecinos, la protección de la salud pública, de los menores, el derecho a disfrutar de un espacio público limpio...; c) cuando se vulneren las normas de limpieza y haya actos vandálicos; d)cuando haya cerca juegos de niños, centros sanitarios o colegios.
  • 3: Puede producirse una grave alteración del descanso: a)cuando hay quejas reiteradas de los vecinos; b)cuando se vengan produciendo actos vandálicos o suciedad.

EL DEBATE

RAMÓN SOTOS - PSOE

  • «No se permiten los botellones incívicos. Este es un asunto complejo y no hay una solución sencilla».

JUAN MARCOS MOLINA  - PP

  • «El texto es ambiguo, va a ser difícil hacerlo entender y cumplir».

ROSARIO GUALDA - IU

  • «Esta ordenanza permite conjugar el libre derecho a disfrutar del espacio público y el derecho al descanso».

Mira que Ramón Sotos lo intentó una y otra, «al menos absténganse» vino a rogar a los concejales del PP, «sólo nos separa una cuestión de semántica», insistió, pero ni con esas.

«No es una cuestión de intransigencia», se excusaban en el PP, «es que para nosotros el asunto del botellón es central», le aclaró Juan Marcos Molina, justificando así el voto en contra que el grupo municipal del PP dio ayer a la Ordenanza reguladora de los espacios públicos, aprobada definitivamente con los votos a favor del PSOE e Izquierda Unida.

Y es que esta nueva normativa, conocida como Ordenanza Cívica y que entrará en vigor una vez pasen quince días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, ha levantado gran polvareda sobre todo porque entra a regular el fenómeno del botellón. Aunque en sus trece capítulos, el texto fija normas para un sinfín de conductas ciudadanas, desde la limpieza, pasando por el depósito de basuras, el vandalismo, las pintadas, la tenencia de animales y hasta la realización de juegos y apuestas en la calle, el asunto del botellón ocupó, una vez más, todo el debate del pleno. La cuestión es que el botellón no se prohibe, pero siempre y cuando quienes lo protagonicen no ocasionen molestias, ruidos excesivos, ni destrozos en el mobiliario público, ni ensucien el lugar. En el momento que esto se produzca, e incluso antes si existen quejas fundadas de los vecinos, la Policía Local intervendrá.

«No aceptamos la prohibición del botellón, el consumo de alcohol creemos que está más vinculado a una cuestión sanitaria, de ocio», argumentó Rosario Gualda, portavoz de IU, quien explicó que con esta ordenanza «lo que hacemos es no permitir concentraciones incívicas de personas, beban o no beban alcohol, tratando así de garantizar el libre derecho a disfrutar del espacio público y también el derecho al descanso».

Un «último esfuerzo»

En el PSOE opinan que ellos, igual que otros colectivos como los jóvenes o las asociaciones vecinales, han cedido mucho respecto a su posición inicial, recordemos su negativa a regular este fenómeno.

Y por eso entendían ayer que el Partido Popular también debía hacer un «último esfuerzo» y olvidarse de exigir la prohibición total del botellón, y dar un voto de confianza a esta regulación. «Les pido una oportunidad, veamos cómo evoluciona esta norma y de aquí a dos años si es necesario afinar, pues se afina», propuso el concejal de Sostenibilidad. Pero los populares no accedieron. «Si hasta ustedes reconocen que de hecho se está prohibiendo el botellón, porque no se va a permitir que se practiquen botellones incívicos, ¿por qué no prohibirlo de derecho?», les preguntó el portavoz del PP, que dijo no compartir la «ambigüedad» a la que juegan PSOE e IU en este asunto. «Nosotros hemos pedido una redacción sencilla, que se prohíba el botellón en la calle y que las bebidas alcohólicas sólo se puedan consumir en terrazas y bares y en zonas específicas cuando sean días de feria y fiestas populares», recalcó Molina, quien insistió en que con la redacción actual que se celebren o no botellones dependerá de la «voluntad» que haya de «permitirlos».

Los socialistas niegan que haya ambigüedad, «el artículo 37 es taxativo, dice en qué momentos y de qué manera puede intervenir la Policía Local, no se le deja capacidad interpretativa», opinó Sotos, que insistió en que la Ordenanza Cívica, tal y como se ha redactado, «no persigue la recaudación, sino que busca la reeducación».

Multas de hasta 3.000 euros

La sanciones por practicar 'botellones incívicos' oscilan entre los 121 y los 1.500 euros, si la perturbación es grave o el deterioro de los bienes públicos alcance el 70% de su valor, las multas se pueden elevar hasta los 3.000 euros. No obstante, la normativa prevé la posibilidad de que el Ayuntamiento sustituya el pago de la multa, por sesiones formativas, participación en actividades cívicas u otros trabajos en beneficio de la comunidad.

Una vez que la Ordenanza Cívica entre en vigor, es decir, a la vuelta de algo más de un par de semanas, el Ayuntamiento de Albacete se ha concedido un plazo de tres meses para editar una guía explicativa e informar a los ciudadanos, antes de hacer cumplir una normativa tan compleja, «ahora lo que nos toca a todos es hacer digerible su aplicación, porque legislar es fácil, lo difícil es su aplicación cotidiana», admitió Sotos.

Ruido en las cafeterías

En los próximos días, el BOP publicará el texto definitivo de la Ordenanza Cívica, donde en el último minuto, y a propuesta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, se acordó equiparar las cafeterías, cafés y bares, a los establecimientos con actividad musical, es decir, pubes, en cuanto al ruido.

De esta forma, los locales que estén debidamente insonorizados podrán obtener permiso para que dentro de los locales se pueda superar el límite actual de los 75 decibelios, hasta alcanzar los 90.

 

PLENO MUNICIPAL Se aprobó el texto de la Ordenanza Municipal reguladora de los Espacios Públicos

El botellón, eje principal de un largo y aburrido Pleno

El Día Digital – 24-02-11 - MANUEL LORENZO

El PP pedía la prohibición del botellón, pero el texto salió adelante

La aprobación del texto de la Ordenanza Municipal reguladora de los Espacios Públicos de Albacete, con el botellón como eje del debate, fue el aspecto más polémico del Pleno Municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Albacete y que tuvo una duración de algo más de tres horas y media. La sesión comenzó con la protesta de los trabajadores municipales y finalizó, a las 13:45 horas, con la aprobación de varios aspectos importantes, ya que salieron adelante la Ordenanza Municipal, el Programa del Área de Rehabilitación Integral del Barrio de Santa Teresa o la moción de IU a favor de un Impuesto a las Transacciones Financieras.

El Partido Popular votó en contra del punto 8 del Orden del Día, es decir, se opuso al texto de la Ordenanza Municipal reguladora de los Espacios Públicos de Albacete. Y lo hizo por una razón: el botellón. A pesar de que el tema del botellón es solamente uno de los 13 apartados en los que se divide la Ordenanza Municipal, el voto en contra del PP recayó sobre todo el texto, lo que aprovechó Ramón Sotos para recalcar que los populares “podrían votar a favor y manifestar que están en contra del artículo 37 (el que recoge la no prohibición  del botellón), demostrando así una posición de flexibilidad”.

Pero el PP mostró su rechazo total al botellón, pidiendo la prohibición de forma tajante. No obstante, la Ordenanza Municipal de los Espacios Públicos recoge que el botellón no se permitirá en los sitios donde haya habido altercados o problemas. Para el Grupo Popular, la distinción que hace este artículo entre botellón cívico e incívico, señalando que botellón y consumo de alcohol en vía pública no son lo mismo, es inaceptable. Además, Juan Marcos Molina, concejal responsable de este área de trabajo, avisó que si en un futuro el PP puede modificar esta Ordenanza, “lo haremos”.