lunes, 2 de agosto de 2010

Martes 3 de agosto de 2010

 

El alcohol no está prohibido

Levante – 03-08-10 - RAFEL MONTANER VALENCIA


La primera muerte en los "bous al carrer" de este año en la Comunitat Valenciana, un toro embolado degolló en la madrugada del domingo a un hombre en Godella que había sido expulsado del recinto hasta en dos ocasiones por la organización al "considerar que no estaba en condiciones", le ha dado una cornada al reglamento autonómico que regula estos festejos.


La escueta reacción de la Conselleria de Gobernación que dirige Serafín Castellano ante el fatal suceso -"Sólo podemos comentar que los colaboradores voluntarios cumplieron con su labor y que los festejos cumplían con toda la normativa", señaló un portavoz- deja un gran interrogante en el aire: ¿Por qué hubo un fallecido si se cumplieron todas las normas?


Efectivamente, tanto el Reglamento de Festejos Taurinos Tradicionales en la C. Valenciana de 2007 como la orden que ha entrado en vigor este año que concreta las funciones de los colaboradores voluntarios (ver recuadro) encargados de vigilar el festejo, regula la expulsión de los menores de 16 años y las personas que no estén en condiciones. Sin embargo, una vez fuera del recinto, nada evita, como tristemente se ha visto en Godella, que estas personas vuelvan a entrar.


El marco legal no establece controles de acceso que impidan ese retorno, ni impone ningún tope de edad por encima del cual no se deba correr ante un toro, ni tampoco prohibe el consumo y la venta de alcohol en los "bous al carrer", ni establece sanciones disuasorias para los expulsados. El portavoz de la Plataforma Antitaurina de Valencia, Antonio Moreno, pone el dedo en la llaga: "No se puede garantizar la seguridad de los asistentes a esos "espectáculos" si cualquiera puede acceder a ellos".


Sin embargo el presidente de la federación autonómica de "bous al carrer", Manuel Vicent, es contrario a que se habiliten más medidas ya que entiende que la normativa "es muy severa". "Con 6.000 festejos que habrá este año en la C. Valenciana, que por ahora sólo haya un muerto demuestra que la normativa funciona y los voluntarios de las peñas taurinas se esfuerzan porque se cumpla", concluye.

Local

El Carmen será peatonal por las noches

El Ayuntamiento de Valencia pone en marcha en el barrio a partir del lunes la normativa de Zona Acústicamente Saturada

ABC / VALENCIA - 31/07/2010

El Ayuntamiento aprobó ayer, con carácter inicial, la declaración del barrio del Carmen como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), una medida cuya entrada en vigor, a partir de septiembre, obligará a las terrazas a cerrar a la una de la madrugada como muy tarde.

La declaración del Carmen como ZAS se someterá a exposición pública el próximo mes de septiembre y podrán presentarse alegaciones, aunque la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, está convencida de que esta actuación será «beneficiosa para todas las partes». A partir de la aprobación inicial y su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOCV), que según la edil será en septiembre, se pondrán en marcha medidas cautelares que afectan al tráfico y a la suspensión de licencias, además de la campaña de concienciación que realizará, a su juicio, la presencia policial en las calles.

La normativa del ZAS establece que las tiendas de conveniencia reducirán su horario hasta las 00.30 horas, mientras que las terrazas deberán cerrar a la una de la madrugada, media hora antes que ahora. Además, a partir del lunes ya no se podrá entrar con los coches por las calles de la barriada. Sólo lo podrán hacer los residentes de la zona, por lo que el Carmen se va a convertir de 10 de la noche a las ocho de la mañana en una zona peatonal.

 

TSJA limita manifestaciones diarias de parados en Ceuta

(Ceuta) ECONOMIA,TRABAJO,MOVILIZACIONES | > AREA: Economia, negocios y finanzas

ABC -02-08-2010

Ceuta, 2 ago (EFE).- La Ciudad Autónoma de Ceuta ha expresado hoy su satisfacción por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre las manifestaciones de los parados, en la que se vetan los cortes de tráfico realizados desde el pasado mes de febrero y la superación del nivel de ruido establecido.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), ha afirmado que "siempre hay que buscar la manera de compatibilizar el derecho fundamental a manifestarse con el que tienen los ciudadanos de poder utilizar el dominio público en condiciones de normalidad".

Las manifestaciones de parados en Ceuta se producen todos los días de lunes a viernes desde el pasado mes de febrero en señal de protesta por la situación del paro en la ciudad.

En su resolución, el TSJA ha analizado la legalidad de prohibir los cortes de tráfico y emplear tambores y cornetas provocando un ruido superior a los establecido por ley.

El alto tribunal ha estimado que no se puede equiparar la prohibición del corte del tráfico o del ruido a una prohibición de la manifestación o una pretensión de coartar derechos como mantenía CCOO.

El TSJA ha desestimado el recurso de CCOO por lo que se tendrá que cumplir la resolución del delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, sobre esta manifestación diaria. EFE

La FIBA prohíbe las 'vuvuzelas' en el Mundial de Turquía

(AFP) – hace 12 horas

imageGINEBRA — La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) informó este lunes en un comunicado de que las 'vuvuzelas' serán prohibidas durante los partidos del Mundial de Turquía 2010, justificando la medida por los riesgos potenciales para la salud que pueden provocar estos instrumentos.

"Queremos que los aficionados disfruten y hagan mucho ruido, pero no al punto de arruinar la fiesta a los demás. Una 'vuvuzela' es simplemente inapropiada en un espacio cerrado como una cancha de baloncesto. Es muy ruidosa y los expertos médicos afirman que su nivel de decibelios puede ser peligroso para la audición", explicó Patrick Baumann, secretario general de la FIBA.

"Es nuestra responsabilidad proteger el bienestar de los jugadores y de los aficionados. Un ruido muy fuerte podría crear además problemas de comunicación entre los árbitros, lo que podría repercutir negativamente en los partidos", agregó.

"Solicitamos a los hinchas que no lleven 'vuvuzelas' porque serán confiscadas por los agentes de seguridad, y quien logre introducir una en la sala corre el riesgo de no poder ver el partido", concluyó Baumann.

Esta prohibición de la 'vuvuzela', símbolo de la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica, se aplicará a todas las competiciones organizadas por la FIBA.

Alcalá de Henares • Actualidad • Política

Donde hay policía, no hay botellón

Diario de Alcalá - 2 de agosto de 2010

Tras las quejas de los vecinos de La Garena, agentes municipales y nacionales han evitado este fin de semana las concentraciones masivas.

image

El pasado lunes 26 de julio Diario de Alcalá se hacía eco de las denuncias de los vecinos de La Garena que se quejaban por el ruido y la suciedad que provocaban los botellones de fin de semana en el párking de la estación de Renfe y sus alrededores.
“No podemos dormir por las noches, la gente se pone a beber y a hacer ruido debajo de nuestras casas y nadie hace nada para remediarlo”, aseguraban ante la falta de vigilancia policial.


Al parecer, el último fin de semana, la situación ha tenido remedio, según informan el Ayuntamiento de Alcalá y la Policía Local que, junto a la Policía Nacional, puso en marcha un dispositivo de seguridad para combatir el consumo de alcohol en la vía pública, prohibido por la Ley de Drogodependencias y otros Trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid.


Los funcionarios locales, en estrecha colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, han intensificado la vigilancia de las zonas en las que se solía producir esta situación, además de la supervisión de la actividad de los locales de ocio cercanos y el establecimiento de controles de alcoholemia a conductores.

Durante las dos noches en que ha estado operativo este dispositivo conjunto, los agentes de la Policía Local han interpuesto un total de 39 denuncias por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, además de la incautación cautelar de 30 botellas de bebidas alcohólicas pertenecientes a jóvenes que se disponían a su consumo. Los funcionarios también han denunciado a 31 vehículos que estaban mal estacionados -tres con retirada de grúa- y a un turismo que no llevaba la ITV pasada en el plazo debido. Finalmente, los agentes levantaron 3 actas por infracción medioambiental. Todas las pruebas de alcoholemia que fueron realizadas dieron resultado negativo.

INCIVISMO

El botellón playero crece e irrita a los vecinos de la Barceloneta

Una plataforma denuncia el aumento de molestias y robos nocturnos en el barrio

El Periódico - Lunes, 2 de agosto del 2010 - DAVID PLACER / Barcelona

Botellón en la playa, robos y ruidos en el barrio. Los vecinos de la Barceloneta han comenzado a impulsar una campaña para denunciar las consecuencias negativas que la práctica del botellón ha traído con más fuerza este verano a las calles y plazas de la zona. La recién creada plataforma Veïns i Veïnes de la Barceloneta, que se reúne cada semana para debatir los problemas de civismo y seguridad, ha comenzado a desplegar carteles y pancartas en los balcones para alertar del crecimiento de este problema con la llegada de la temporada turística. «Cada año crece y ya se está desbordando. Hay más botellón, ruidos por la noche y a primera hora de la mañana», explica un portavoz de la asociación que organizó una actividad de creación de pancartas el lunes pasado.

zoom Algunos vecinos de la nueva plataforma preparan pancartas de queja.

Algunos vecinos de la nueva plataforma preparan pancartas de queja. ELISENDA PONS

zoom Un grupo de jóvenes cena y consume alcohol en la Barceloneta, la semana pasada.

Un grupo de jóvenes cena y consume alcohol en la Barceloneta, la semana pasada. ELISENDA PONS

El rápido crecimiento de los colmados en el barrio también ha encendido las alarmas entre los vecinos que llaman al boicot de este tipo de comercios por vender alcohol hasta pasada la medianoche. «No hay ningún tipo de control de los establecimientos. Donde abre uno, comienzan los problemas para los vecinos porque allí acuden todos los turistas que hacen botellón en la playa y que después dejan el barrio lleno de orines y basura», dice Fernando Prieto.

El botellón playero es una práctica cada vez más extendida entre los turistas e inmigrantes como una forma de ocio económica, aunque también como nueva modalidad de celebraciones informales. «Venimos para festejar el cumpleaños de un amigo y la semana que viene haremos lo mismo con un aniversario de bodas», dijo Luis Francis, un estudiante brasileño que organizaba una ceremonia con globos y decoración elaborada en medio de la playa el lunes pasado. El botellón nocturno se repite cada noche desde el atardecer hasta la madrugada y se dispara los fines de semana.

CRISTALES ROTOS / Los vecinos aseguran que la masificación de turistas en el barrio ha provocado que la playa tenga un uso casi ininterrumpido las 24 horas y que los servicios de limpieza no dan abasto. «Cada mañana que voy a a trabajar me encuentro botellas, latas, portales meados. Además, ese tipo de turista gamberro se hospeda en pisos del barrio y causa muchos problemas. Los más recientes son que los invitados a las fiestas rompen los portales para entrar y salir sin tener que llamar por interfono», explica otra vecina.

La enorme afluencia de viajeros al barrio también atrae a grupos de carteristas y ladrones. Los vecinos ya han denunciado que las bandas operan en todo el barrio, generalmente con bicicleta y aprovechando la distracción. «Hay locales donde llegan con la mercancía robada y se reparten el botín. Lo vemos cada día», explica un joven vecino del barrio.

La plataforma que lidera la campaña contra el botellón y los robos fue creada en Facebook por un grupo de vecinos que consideran que las otras dos asociaciones (la histórica de vecinos y la de L'Òstia) no luchan por resolver estos problemas.

REPORTAJE

'Botellón': capítulo 2

Los treintañeros ocupan el espacio de los adolescentes en las calles para beber de forma más barata - Vendedores ambulantes sirven directamente las copas

LUIS MEYER - Madrid – El País - 01/08/2010

Cuando llegó a España, hace unas semanas, decidió que se llamaría Cristina. "Cri-tina", se presenta con marcado acento filipino la joven asiática de cuerpito magro, diminuto, que con un enorme carro de la compra a cuestas sortea ágilmente los corrillos de gente que cubren el embaldosado de la plaza de San Ildefonso, en el centro de Madrid. Un ritual que repite cada noche desde que se instaló en la capital. Es madrugada del último jueves de julio. El bochorno madrileño ha dado paso a una noche agradable que ha llenado la plaza de gente. Con olfato fenicio, Cristina se acerca a uno de los grupos que acaban de llegar.

"No puedo gastar 100 euros cada noche como antes", dice Isma

"La policía casi nunca aparece", se queja un empleado de un local

-¿Cereveza, copa?

-Copa

-¿Ron, Vodka..?

-Ron. Con cola. Tres, por favor.

imageDecenas de personas hacen botellón en la plaza del Dos de Mayo.- LUIS SEVILLANO

Abre su bolsa, un trolley con las ruedas combadas por el peso, y en menos de dos minutos prepara los combinados. El hielo lo guarda en una especie de estuche térmico. Cada cubata cuesta cuatro euros; la mitad que en muchos de los bares de Malasaña. Algo muy valorado por la clientela de Cristina y otra decena de vendedores ambulantes que revolotean por la plaza de San Ildefonso con sus carros cargados de priva.

La estampa del botellón ha cambiado en estos dos últimos años. Ya no está dominada por adolescentes y universitarios a quienes la paga semanal no les da para agarrarse la melopea del fin de semana. Ahora abundan treintañeros que han decidido cambiar la barra de un bar por el mobiliario urbano. Cosas de la crisis.

Isma, 33 años, barba de tres días y gafas de pasta caras, dirigía una pequeña agencia de diseño gráfico cuando su banco cortó el grifo hace tres meses. Un habitual de la noche madrileña que pocas veces se preocupaba por el precio de las copas. Hasta ahora. "Ya no puedo permitirme gastar 100 euros cada noche, como antes", comenta, "pero no voy a dejar de pegarme mis farras, así que esta plaza va a ser mi bar. De momento".

El grupo con el que comparte su parcela de suelo en la plaza de San Ildefonso sintetiza la situación actual de muchos jóvenes españoles: dos están en paro como él, a uno le han reducido la jornada y otro ha empezado a mirar su cuenta corriente con lupa, porque cualquier día en su trabajo le ponen "de patitas en la calle". Uno del grupo al que llaman El Bolo, opina: "Los chinos han sabido hacerlo bien. Nosotros ya no tenemos edad para ir a un súper a comprar botellas. Venimos, nos sentamos como señores y nos traen la copa. Saben lo que nos gusta". A continuación improvisa una soflama sociopolítica, animado por su combinado de vodka en vaso de plástico, el segundo de la noche: "¿No queríamos, en Occidente, que China dejara de ser comunista? Pues aquí los tenemos, dos tazas y media de capitalismo".

El Bolo no se ha dado cuenta de que a su alrededor la mayoría de los vendedores ambulantes de bebida son filipinos, vietnamitas y rumanos. Los chinos centran el estraperlo en la cercana plaza del Dos de Mayo. Un negocio que pinta un paisaje curioso en las noches del centro de Madrid: el pasado jueves, medio centenar de jóvenes bebía ilegalmente en la plaza de san Ildefonso a un metro de la terraza del Conache, un bar restaurante de la zona, donde otro tanto lo hacía legalmente y por más dinero. "La policía casi nunca aparece", comenta uno de los empleados del local, "solo lo hace para pedirnos la documentación o decirnos que cerremos la terraza antes de la hora que nos corresponde por licencia, porque molestamos a los vecinos". Pero por el lado del botellón "casi siempre pasan de largo", precisa.

No es el único negocio hostelero que se queja de la "pasividad" de la policía frente al botellón. La mayoría de los locales de la zona coincide en este punto. Algunos incluso comentan que las autoridades han empezado a "apretarles más las tuercas" a ellos en el último año. Como el dueño de El Rincón, un bar de la plaza de Juan Pujol, en el barrio de Malasaña. Harto de sufrir inspecciones con la excusa de las quejas vecinales, decidió recoger la terraza antes de la hora que le corresponde. "Pierdo unos 200 euros por noche, pero es la forma de que dejen de presionarme, mientras justo aquí al lado bebe quien quiere en la calle", comenta resignado. Un camarero de un bar de la plaza Dos de Mayo añade: "A veces viene la policía, pero se dispersan un rato y cuando se va el coche patrulla vuelven y siguen con la fiesta".

La gente que hace botellón en esta plaza tiene un curioso sentimiento colectivo. "Aquí nos conocemos todos", comenta un periodista de televisión en paro y habitual del sitio, "siempre hay buen rollo". Colectivo que incluye a los vendedores ambulantes chinos, viejos conocidos del lugar. Como Gema, pequinesa de unos 50 años que habla un perfecto italiano porque regentó un restaurante en Roma hasta que quebró y emigró a Madrid; o el guitarrista, un chino que cuando alguien le deja un instrumento interpreta una tonadilla ("quieres una cerveza, toma una cerveza") que todos se apresuran a corear animadamente; o un joven matrimonio de chinos que presenta la cara más amarga del botellón cuando vende latas de cervezas a horas intempestivas mientras su hijo de tres años corretea entre los corrillos de borrachos.

Unas latas que siempre están frías. "Los vendedores ambulantes tienen pisos por el centro donde viven juntos muchos y sacan las bebidas del frigorífico todo el rato". Lo afirma Pedro Zhang, presidente de la asociación de alimentación Chinos en España, que representa a los innumerables comercios chinos que han proliferado por el centro de Madrid en la última década. Sabe que actúan así, aunque nunca lo ha "visto directamente". Esa proliferación de pisos explica no solo la temperatura de la bebida, siempre fresca; también la rapidez con la que desaparecen los vendedores cuando llega la policía. Algunas veces, si el portal les queda lejos, ocultan las botellas en algún contenedor de basura.

A Zhang no le gusta que a todos los chinos les relacionen con la venta ambulante. "No tenemos nada que ver con ellos, nosotros pagamos nuestros impuestos y licencias. Nos hacen mucho daño porque nos dan mala imagen y nos quitan clientes", se queja. Luego sentencia: "La policía tiene que controlarles más". Una demanda a la que se une Isabel Rodríguez, presidenta de la Asamblea Ciudadana del Barrio Universidad (Acibu). "A partir del jueves el botellón sale a las calles del centro con impunidad. Parece que la policía solo pone empeño en sabotear eventos ciudadanos como las fiestas del Dos de Mayo, que en las últimas el barrio estaba tomado por coches patrulla. Entonces sí que vienen", lamenta.

Javier Conde, Coordinador General de Seguridad y Emergencias, desmiente las acusaciones de impunidad con cifras contundentes: en lo que va de año la Policía Municipal ha puesto más de 11.000 denuncias por beber en la calle, de las que más del 50% corresponde a la zona Centro. "El botellón sigue siendo una prioridad, no lo hemos descuidado, pero no es solo un tema de intervención policial", dice Conde, "sino de convivencia, que también pasa por educar". El coordinador municipal señala que la labor de la policía es casi siempre preventiva, porque "intervenir en una zona donde ya hay una masificación de gente haciendo botellón puede generar una situación de enfrentamiento más peligrosa para la seguridad". Lo cierto es que el botellón en el centro de Madrid es todavía una realidad que, como admite el propio Conde, "no hay que dejar de combatir".

Mientras tanto, la diminuta Cristina seguirá vendiendo dosis de fiesta asequible en tiempos de crisis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

curse of the golden flower costumes the most beautiful flowers
little girl flower girl dresses the cure a chain of flowers scientific name of flowers meaning of the flower lily
bouquet of flowers for weddings

Anónimo dijo...

stevie wonder blind music breakdown music video by tantric
sheet music for black velvet free music dowloading program local music washington d c faith first music
gospel music missoula mt