viernes, 30 de julio de 2010

Sábado 31 de julio de 2010

La Mirada de Xipell

Levante – 31-07-10

escanear0001 

Castelló Sense Soroll reclama un sonómetro permanente en las Tascas

La agrupación asegura que las medidas que ha tomado el ayuntamiento son "descafeinadas"    

Levante – 31-07-10 - NEREA SORIANO CASTELLÓ

image Decenas de jóvenes en la zona de las Tascas.  Levante-EMV

La asociación Castelló Sense Soroll insiste en la necesidad de tomar medidas para regular el ruido de las Tascas. Pese a que el ayuntamiento aceptó una de las diez alegaciones que presentaron, para la agrupación se ha obviado "la más importante" que consiste en la instalación de un sonómetro para controlar los decibelios. Fuentes de la asociación aseguran que el equipo de gobierno "se niega" a colocar este sistema que "facilitaría un conocimiento real del ruido".


Es más, la agrupación acusa al equipo de gobierno de "colocar el aparato las semanas que le convienen y que, casualmente, son las que menos ruido se genera". Por ello, Castelló Sense Soroll afirma que las medidas que se han tomado para declarar las Tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) son "descafeinadas". "A nuestro entender, lo que ha hecho el Partido Popular ha sido coger una de nuestras peticiones para poder decir que también nos tiene en cuenta, pero para nada más", aseguran. Cabe recordar que el pleno celebrado el jueves aprobó el proceso de alegaciones para la declaración de las Tascas como ZAS y entre las modificaciones se introdujo la presencia policial durante los primeros meses, propuesta hecha por Castelló Sense Soroll.


Además, la agrupación dice no entender cómo han ampliado la hora de consumo en las calles cuando el Plan Acústico Municipal "reducía el horario y se ha comprobado que no ha sido la solución. Es más, durante un año, no sólo no bajó sino que aumentó el ruido en tres decibelios".

La función de los toldos
Por último, la asociación Castelló Sense Soroll también quiere que el ayuntamiento explique la función que tienen los toldos fono-absorbentes, en concreto, piden que especifiquen los decibelios que van a conseguir que se reduzcan.

CASTELLÓN

La Diputación retoma la batalla en defensa de los chiringuitos de la playa

La corporación provincial advierte de que llegará «hasta las últimas consecuencias», sin especificar qué medidas piensa adoptar

Las Provincias - 31.07.10 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

En plena campaña veraniega, la Diputación de Castellón recupera el discurso en defensa de los chiringuitos y, en un acto celebrado ayer en una terraza de la localidad de Benicàssim, arremetió de nuevo contra la política de la Dirección General de Costas advirtiendo de que la corporación provincial tiene intención de llevar su defensa de los chiringuitos de la playa «hasta las últimas consencuencias», si bien el comunicado remitido por la Diputación no concreta qué medidas está planteándose la institución para articular la defensa de las terrazas.

En el acto participaron el presidente en funciones, Francisco Martínez, y la diputada de Turismo, Susana Marqués, quien abogó por hallar desde el Patronato Provincial de Turismo que preside una «solución que dé seguridad jurídica» a los chiringuitos, compatibilizando la sostenibilidad de la costa «con las actividades económicas legales». Según informó la Diputación, el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, José Antonio Redorat, también participó en el acto en defensa de las terrazas, donde advirtió que no van a cejar en su empeño de «instar al Gobierno de España a adoptar una solución satisfactoria para el mantenimiento de los establecimientos expendedores de comida y bebida en las playas, en la forma en que se venía produciendo hasta ahora».

 

Las terrazas de El Carme echarán el cierre a la una

P. F. - Valencia – El País - 31/07/2010

Los plazos para que el barrio de El Carme en Valencia se convierta en la cuarta ZAS (zona acústicamente saturada) de la ciudad se establecieron ayer. La concejal de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, anunció que las medidas cautelares previas a la declaración de El Carme como ZAS se empezarán a aplicar en septiembre, mientras el Ayuntamiento estudia las alegaciones y entrega su informe a la Consejería de Medio Ambiente para concluir con su aprobación definitiva. La restricción más polémica, que no se aplicará hasta que la ZAS funcione plenamente, lo sufrirán los bares. Sus terrazas, que ahora cierran a la 1.30 lo harán media hora antes.

La federación de hosteleros valencianos se mostró satisfecha con las medidas cautelares, a saber, los cortes selectivos de tráfico, un mayor control policial, el recorte del horario de las tiendas de conveniencia (establecimientos de comida rápida) y la suspensión en la concesión de licencias para nuevos bares. La federación entiende que el horario de las terrazas podrá discutirse mientras se tramita definitivamente la ZAS.

Los vecinos, en cambio, consideraron que se trata de una "declaración tibia y ambigua". Antonio Cassola, portavoz de la asociación Amics del Carme, apuntó que se siente "decepcionado" y que el Consistorio ha perdido una oportunidad. Bernal, que lleva meses negociando con ambas partes, explicó que se intentaron aunar posturas pero que "nunca llueve a gusto de todos".

Cerrarán antes las terrazas y cortarán calles para atajar el ruido en el Carmen

  • El Ayuntamiento aprueba las medidas que incluirá la ZAS.
  • Restringirán el tráfico en Calatrava, Caballeros y Bolseria.
  • Las terrazas de los pubs cerrarán a las 01.00 horas y los kebaps a las 00.30.

    CARLOS. N. 20 Minutos - 29.07.2010

Ha llegado el momento de pasar a la acción. Nueve meses después de que una sentencia obligara al Ayuntamiento de Valencia a declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) el barrio del Carmen, el Consistorio aprueba hoy de forma provisional la batería de medidas que se incluirán en la ZAS con el objetivo de reducir el ruido nocturno.

Las más destacadas y que más polémica han desatado son las reducciones de horarios. Finalmente se llevarán a cabo, aunque serán de aplicación solamente en las terrazas de los pubs y de una forma más contundente en las tiendas de comida y kebaps que permanecen abiertos prácticamente toda la noche. Sin embargo, ahora tendrán que cerrar a las 00.30 horas.
Por su parte, las terrazas deberán levantarse 30 minutos antes de lo habitual, es decir, que deberán estar desmontadas a la 1 de la madrugada.

Otra de las medidas a aplicar serán las restricciones de tráfico. Según han explicado varios hosteleros del barrio consultados por 20 minutos, el Ayuntamiento cortará los viernes y sábados de 19 horas a 7 horas de la mañana el eje formado por las calles Calatrava, Caballeros y Bolsería. Sólo los residentes podrán acceder enseñando su DNI.

Otra de las medidas importantes que se aplicarán cuando la ZAS entre en vigor será la prohibición de abrir nuevos locales hosteleros. Además, tanto la Policía Local como la Autonómica harán controles periódicos en todos los establecimientos para comprobar que cumplen con las condiciones de sus licencias y que no superan los horarios permitidos ni el aforo máximo ni los decibelios. La Policía también incrementará los controles para evitar el botellón, así como la proliferación de venta ambulante de bebida y de músicos callejeros.

Con la aprobación provisional de estas medidas, se abre un período de alegaciones de 30 días. Una vez transcurridos, se aprobará la ZAS de forma defitiva en el pleno municipal y entrará en vigor una vez se publique en el Diari Oficial de la Comunitat (DOCV). Hasta entonces, el Ayuntamiento seguirá con los controles policiales en la zona.

VALENCIA | Zona Acústicamente Saturada

La ZAS del barrio del Carmen prevé el cierre de terrazas a la una de la madrugada

Europa Press | Valencia – El Mundo - 30/07/2010

La declaración del barrio de Carmen de Valencia como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) prevé, entre otras medidas, adelantar el cierre de las terrazas a la una de la madrugada, así como cortes de tráfico y campañas de concienciación.

Así lo ha explicado la concejala de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, después de que la junta de gobierno local haya aprobado iniciar los trámites de declaración de zona ZAS.

La edil ha explicado que, a partir de ahora, el proyecto se va a someter a información pública en un plazo de 30 días en el que, "lógicamente, se podrán atender todas las alegaciones que sean pertinentes y se estimarán o no según la viabilidad de cada una de ellas".

De igual modo, ha explicado que de manera inmediata, ya la semana que viene, va a haber mayor presencia policial mientras que las medidas cautelares se aplicarán a partir de septiembre.

Sobre las actuaciones que se llevarán a cabo, ha detallado que en el caso de las tiendas de conveniencia se reducirá el horario hasta las 00.30 horas porque "son las que producen más concentración de personas y más dispersión". En cuanto a las terrazas, "la reducción sería de media hora, hasta la 01.00 horas" pero "hay un proceso de reflexión hasta septiembre", ha puntualizado.

Bernal ha agregado que "se irán aplicando las medidas cautelares hasta que se acabe el proceso de información pública, de contestación de las alegaciones y se llevará el informe a Conselleria de Medio Ambiente para, posteriormente, volver a traerlo al pleno para su aprobación definitiva".

La concejala ha manifestado que las sanciones se podrán realizar en el momento de publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), prevista en septiembre.

No hay comentarios: