jueves, 29 de julio de 2010

Viernes 30 de julio de 2010

 

El ayuntamiento amplía hasta la medianoche el horario de consumo en las Tascas

Tras el estudio de las alegaciones, el consistorio ha decidido que se pueda estar en el exterior de los locales una hora más Además, el cierre total de los establecimientos lo marcará la Conselleria de Gobernación Durante los dos primeros meses se aumentará la presencia policial

Levante – 30-07-10 - NEREA SORIANO CASTELLÓ

Calle Barracas e Isaac Peral de la zona de las Tascas de Castelló.

Calle Barracas e Isaac Peral de la zona de las Tascas de Castelló.  robert muñoz


El Ayuntamiento de Castelló ha ampliado en una hora el tiempo en el que los vecinos podrán consumir en las calles de las Tascas. Pese a que en un primer momento se prohibió el consumo fuera de los locales a partir de las 23:00 horas, finalmente, se ha ampliado a las 24:00 horas. Así se hizo público ayer durante la celebración del pleno en el que se aprobó la solicitud de informe a la Generalitat para declara las Tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).


Tal como explicó el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, la modificación se ha efectuado atendiendo a algunas de las alegaciones que vecinos y asociaciones como Castelló Sense Soroll, Les Tasques de Castelló o la agrupación del Grao hicieron al expediente. El punto fue aprobado con los trece votos a favor del Partido Popular y doce abstenciones del PSPV y el Bloc, por lo que sólo faltará el informe de la Conselleria de Medio Ambiente para que la nueva normativa entre en vigor.


Otra de las modificaciones tiene que ver con el cierre total de los establecimientos que, en principio iba a ser a las 24:00 y, ahora, será el indicado en la orden que cada año publica la Conselleria de Gobernación por la que se regulan los horarios de espectáculos públicos. Asimismo, se permitirá hacer reformas "siempre y cuando el fin sea adaptarse a las nuevas normativas o evitar concentraciones de gente en el exterior de los locales". También se vigilará el montaje y desmontaje de terrazas y cualquier actividad que produzca ruido, especialmente durante la noche, y la retirada de mesas y sillas en las terrazas afectadas por la zona ZAS. Y en cuanto a la presencia policial, durante los dos primeros meses de vigencia, será permanente de jueves a sábado en el horario de 22.00 a 24.00 horas.


Tras la defensa que hizo el concejal sobre la declaración ZAS, tomó la palabra Julio Domingo, del PSPV, quien aseguró que el expediente "acabará" con la "singularidad de las Tascas. Además, criticó la delimitación que se ha hecho de la zona afectada ya que, según el concejal socialista, "hay zonas que no corresponden a las Tascas, con el perjuicio que ello conlleva para los locales". Para Domingo, la solución pasa por que se tomen medidas para reducir los niveles del ruido y, en este sentido, "no se ha hecho nada".


Para, el concejal de Bloc, Enric Nomdedéu, la normativa se ha mejorado pero "no lo suficiente". Según explicó ayer, se han corregido las alusiones a las 'molestias a los vecinos' por la palabra 'ruido', hecho que "evitará interpretaciones", pero "hacen falta medidas para limitar el ruido".


Cabe recordar que a finales de abril el equipo de gobierno del Partido Popular anunciaba la declaración de Zona Acústicamente Saturada de las Tascas en cumplimiento de una sentencia emitida a raíz de una denuncia interpuesta por la asociación Castelló Sense Soroll y en la que se establecía que el ruido rebasa el límite de 65 decibelios. Además de las normas modificadas y citadas anteriormente, la declaración de ZAS también supondrá la suspensión de nuevas licencias, el inicio de la hora de limpieza a las 24:00 horas, la instalación de toldos fono-absorbentes y la realización de una campaña de concienciación sobre el descanso de los vecinos.
Centre de Convencions


Además de la ZAS, el pleno también abordó otros puntos como la aprobación inicial de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica en la que se regularán aspectos como las actividades de carga y descarga, los trabajos en la vía pública, los sistemas de aviso acústico como sirenas y claxon y la circulación de vehículos a motor, entre otros.


Por último, se aprobó exigir a la Generalitat un calendario de ejecución con financiación para el Centre de Convencions, la liquidación del presupuesto de la Fundación Municipal de Fiestas con un saldo negativo de 33.000 euros y, en el turno de ruegos y preguntas, el partido socialista pidió al Consell que abone los "24.000 euros que adeuda del cheque bebé".

Castellón

El Ayuntamiento limita el consumo de bebida y comida en las Tascas

El PP aprueba en solitario la resolución de alegaciones a la declaración de ZAS y pide el informe para su declaración al Consell

Las Provincias - 30.07.10 - L. O. | CASTELLÓN.

imageUn grupo de personas en la zona de las Tascas. :: TONI LOSAS

El Ayuntamiento de Castellón, tras estudiar las alegaciones presentadas a la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) a las Tascas, ha decidido limitar el consumo de bebidas y comidas en la calle de 24.00 a 8.00 horas «con el fin de conciliar el ocio con el descanso de los vecinos». El Consistorio hizo un llamamiento a la colaboración de los titulares de los establecimientos, que deberán velar para que los usuarios, al entrar y salir del local no produzcan molestias al vecindario, destacó el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, durante el pleno de ayer y en el que se dió cuenta de dichas alegaciones.

Además, también se ha estimado que el cierre de las actividades ubicadas en esta zona será el indicado en la orden que cada año publica la Conselleria de Gobernación por la que se regulan los horarios de espectáculos públicos.

Así, se permitirá la realización de reformas en las actividades existentes siempre y cuando el fin sea el de adaptarse a las nuevas normativas o evitar concentraciones de gente en el exterior de los locales; se vigilará el montaje y desmontaje de terrazas y cualquier actividad que produzca ruido especialmente durante le periodo nocturno y la retirada de mesas y sillas en las terrazas afectadas por la zona ZAS, del 1 de junio al 30 de septiembre, y se realizará en el horario determinado en su correspondiente autorización.

En cuanto a la presencia policial, durante los dos primeros meses de vigencia, ésta será permanente de jueves a sábado en el horario de 22.00 a 24.00 horas en la zona.

Además, Romero, recordó que la declaración de zona ZAS se ha realizado acatando la legislación vigente y que la elaboración del mapa acústico se recoge que el 90% del ruido originado en la ciudad lo era como consecuencia del tráfico rodado en el término municipal y sólo un 5% debido a actividades de ocio.

«Estas medidas que hemos tomado tienen la finalidad de minimizar aún más el ruido generado en la ciudad y en especial en esta zona, desde la legalidad vigente, ya que mientras el PP esté en este Ayuntamiento, las Tascas de Castellón continuarán siendo una referencia», destacó el concejal, quien añadió que en el periodo de alegaciones han tenido oportunidad de presentarlas entidades, asociaciones y grupos políticos, así como ciudadanos en general.

A partir de ahora se da traslado al Consell de la declaración de zona ZAS para que emita el informe pertinente y de su aprobación final.

Tanto PSPV como el Bloc se abstuvieron ayer en la votación y criticaron la actuación del equipo de Gobierno en este sentido. Así, el edil socialista Juli Domingo manifestó que esta declaración «supondrá el fin de las Tascas» y destacó no entender la delimitación final que añade la plaza Santa Clara o otras calles «cuando las Tascas se reducen a la calle Barraques e Isaac Peral». Además denunció que desde el Ayuntamiento no se ha tomado ninguna medida durante estos años para reducir el impacto acústico. Algo que fue apoyado por el edil del Bloc.

Así, Enric Nomdedéu manifestó que «si desde el equipo de Gobierno se hubieran hecho los deberes antes ahora no estaríamos así», aunque reconoció que el texto final de la declaración tras las alegaciones «mejora mínimamente la declaración de ZAS».

..EL PLENO DE CASTELLÓN APRUEBA UNA ZAS MÁS FLEXIBLE TRAS ACEPTAR VARIAS ALEGACIONES..

Las tascas podrán abrir después de la medianoche a puerta cerrada

El PSPV augura el fin del ocio nocturno y el PP le acusa de seguir a Sense Soroll.Los empresarios podrán reformar sus negocios si no crean más focos de ruido.

Mediterráneo - 30/07/2010 - DAVID P. SOLVES

Las tascas situadas en el entorno urbano de la plaza Santa Clara podrán permanecer abiertas más allá de la medianoche siempre que los locales funcionen con puertas y ventanas cerradas y un responsable del negocio controle que los clientes que entren y salgan no provoquen molestias al vecindario. El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer, con los votos del PP y la abstención del PSPV y Bloc, el articulado definitivo de la zona acústicamente saturada (ZAS) para las tascas que será remitido a la Generalitat para su ratificación.

El equipo de gobierno ha aceptado varias alegaciones que flexibilizan la ZAS respecto al texto inicial que fue aprobado en el pleno del pasado 29 de abril: además de permitir con restricciones la apertura hasta una hora y media más, los empresarios también podrán realizar reformas en sus locales siempre que no creen más focos de ruido --el texto inicial suspendía tajantemente la concesión de licencias--; otra alegación aceptada obligará a la Policía Local a estar presente de jueves a sábado entre las 22.00 y las 00.00 horas en los dos primeros meses de aplicación de la norma. La última novedad de la ZAS incluye la mención de que el montaje y retirada de mesas y sillas de Santa Clara se haga sin ruido entre las 22.00 y las 8.00 horas.

El consistorio rechaza las alegaciones que pedían más puntos de medición de ruidos, que los toldos fonoabsorbentes se instalaran también en las viviendas y se colocara en la calle un monitor permanente para medir ruidos.

El concejal socialista Juli Domingo culpó de la ZAS solo al “fracaso estrepitoso en la gestión del PP” y vaticinó la defunción de las tascas por la “alta conflictividad” de la nueva normativa.

El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, aplaudió los cambios introducidos en el texto original de la ZAS y coincidió con el PSPV-PSOE en achacar esta medida forzada a la “mala gestión del PP”.

El titular de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, recordó que la ZAS llega a raíz de una sentencia judicial que obliga al consistorio a cumplir la regulación europea, estatal y autonómica en materia de ruidos, insistió en que las tascas “seguirán siendo una referencia señera y un espacio de vitalidad” y acusó a los socialistas de oponerse a la ZAS y “calcar” las alegaciones de Castelló Sense Soroll a la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica, que también vio la luz ayer en el pleno.

Por otro lado, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, compareció a petición del Bloc para explicar los ejes de su gestión. Mulet negó las acusaciones de Nomdedéu sobre el “provincianismo” en la publicación de libros o en el Hàbitat Artístic y defendió proyectos como la instalación de 20 esculturas urbanas. El portavoz del Bloc propuso que Castellón opte a la capitalidad europea de la cultura en 2016.

En el pleno, el PSPV retiró su moción para no aplicar la revisión del IPC a los impuestos y tasas de este año y el PP rechazó asumir la gratuidad de las tres nuevas escuelas infantiles. Carmen Amorós (PP) pidió que el Gobierno sufrague el servicio.

EN COMPLETO SILENCIO

Portada – Opinión - Mediterráneo – 30-07-10

Dos concejales del Ayuntamiento de Castellón bromeaban en los pasillos con el contenido de una de las alegaciones a la ZAS de las tascas presentada por la plataforma vecinal Castelló Sense Soroll. La alegación pide que los servicios municipales de limpieza retiren las botellas y residuos acumulados en total silencio, algo imposible de cumplir por evidentes causas tecnológicas. ¿Quiénes eran?

No hay comentarios: