miércoles, 28 de julio de 2010

Miércoles 28 de julio de 2010

 

Vila-real pretende aislarse del ruido y desviar al este las vías y la Nacional 340

El Plan Acústico constata el ruido y junto a Medio Ambiente aconseja evitarlo para mejorar el habitat

Levante – 28/07/10

Las vías del tren son un punto de emisión de ruido detectado por el plan acústico.

Las vías del tren son un punto de emisión de ruido detectado por el plan acústico.  Levante-EMV

XAVIER MANZANET VILA-REAL
La carretera nacional 340 y las vías del ferrocarril son los dos puntos que mayores molestias, por el ruido, generan en Vila-real, según indicó ayer el concejal de Urbanismo, Alfredo Sanz, al presentar el Plan Acústico Municipal. De ahí que tanto el consistorio como el gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, como el Ministerio de Medio Ambiente, apuestan por desviar estos focos de ruido del casco urbano y desviarlas hacia el Este. Infraestructuras que Sanz define como las "dos argollas que impiden el crecimiento de Vila-real", además de ser las más ruidosas.


El plan aprobado en el último pleno dota a Vila-real de un mapa acústico de la ciudad, teniendo en cuenta las diferentes áreas y usos de cada zona, y que plantea un programa de actuación con las medidas indicadas para contribuir a reducir progresivamente los niveles sonoros, de acuerdo con los límites establecidos por la ley. Por ello, apunta Sanz, formará parte de la revisión del Plan Municipal de Ordenación Urbana.


El documento confirma los avances del estudio en los que ya se constataban como principales focos de ruido en la ciudad la N-340 y la vía del tren, junto a avenidas como Francia, Italia o Alemania. En el caso de la carretera el impacto es importante al discurrir en paralelo a edificios o el Hospital de la Plana. "Supone una importante afección, como dice el Ministerio de Medio Ambiente. Por ello hay que eliminarla y sacarla fuera del casco urbano", apostilla Sanz.


El documento señala que hay que adoptar soluciones definitivas, ya que un sistema de pantallas no sería efectivo ni aconsejable desde el punto de vista paisajístico, por lo que se plantea el traslado de estas infraestructuras hacia el este del termino", dice el edil.


Al respecto, Sanz ha querido puntualizar que la propia web del Ministerio de Medio Ambiente recoge los efectos negativos del trazado de la N-340 junto al casco urbano y Adif considera el paso del tren en Vila-real como una fuente de ruido sobre la que actuar y apuesta por el traslado del trazado, como ya recoge en el estudio informativo del nuevo trazado de Alta Velocidad Madrid -Castilla La Mancha.


"No entiendo como se puede hablar de falta de objetividad de un documento cuando son los propios Ministerios competentes los que recogen también la conveniencia del traslado de estas infraestructuras", asevera Sanz haciendo referencia a las declaraciones de la oposición. Al mismo tiempo, ha puntualizado que, sin duda, "también estaría de acuerdo en que la estación se quedara en el emplazamiento actual si se optara por soterrar la vía a su paso por la ciudad".


266 evaluaciones
Añade el edil que el plan acústico tiene por objetivo identificar los focos de emisión de ruido, cuantificarlos, realiza una zonificación acústica y propone las medidas para restablecer los objetivos de calidad acústica recomendados. Durante la fase de trabajo de campo se han realizado un total de 266 evaluaciones, de las cuales 26 han tenido una continuidad de 24 horas. "Estos controles se realizan en función de la sensibilidad sonora del área, ya que en aquellas zonas más delicadas, como colegios o centros de salud, en lugar de la habitual medición de 15 minutos se extiende a 24 horas", ha señalado Sanz.


Los resultados señalan que sólo el 0,4 de los emplazamientos diurnos analizados y el 5,5 de los nocturnos superan en más de 10 los decibelios permitidos por lo que en comparación con otros municipios similares , Vila-real no es especialmente problemático en este aspecto, ya que los casos en las que se recomienda intervención afectan sólo a una cuarta parte del suelo residencial.

SEGURIDAD | Operación 'Buho'

Tres detenidos, 37 actas por drogas y tres por armas en controles policiales en la playa

  • Un helicóptero dio cobertura a los agentes que efectuaron controles

ELMUNDO.es | Castellón -  28/07/2010

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón han desplegado este pasado fin de semana en el distrito marítimo de la capital de la Plana la denominada 'Operación Búho' , la cual hizo especial incidencia en la zona de ocio de la Playa del Gurugú, y los locales que allí se encuentran, realizándo dos inspecciones de la Seguridad Privada de los mismos.

El dispositivo tiene como finalidad prevenir el consumo público de drogas, la inspección de los locales públicos, a efectos de sancionarlos en caso de que se tolere o favorezca el consumo de drogas, supervisar el cumplimiento de la normativa relacionada con la entrada y venta de alcohol a menores, además de detectar, y en su caso detener a los integrantes de las redes de distribución minorista de drogas que actúen en las zonas de ocio.

En el operativo policial se detuvo a tres personas: A.H.L., de 34 años de edad, por un presunto delito de quebrantamiento de medida cautelar, P.F.C. de 23, por una reclamación policial por robo con fuerza y a C.C.R.S. ciudadano colombiano de 18 años, por Infracción a la Ley de Extranjería, teniéndo además en su historial antecedentes por robo con fuerza en vehículos.

Además, los agentes identificaron a 196 personas, controlaron 53 vehículos, abrieron 37 actas por droga, tres actas por armas y dos controles en locales de ocio. Durante la intervención policial se intervienen cantidades diversas de drogas para consumo, como cocaína, marihuana, hachís por las que se realizan a los poseedores de dichas sustancias Actas de Intervención siendo propuestos para sanción; con respecto a las Actas por tenencia Ilícita de armas se tramitan los expedientes sancionadores correspondientes.

SUCESOS | Violencia de género

Detenido un joven que agredió a su novia en un local de ocio de la playa de Castellón

  • El detenido tiene 24 años y es vecino de la localidad de Vila-real

Efe | Castellón – El Mundo - 27/07/2010

Un joven de 24 años ha sido arrestado por agentes de la Policía Local de Castellón acusado de agredir a su compañera sentimental en un local de ocio de Castellón durante la madrugada del domingo.

Según han informado fuentes policiales en un comunicado, el joven propinó varias bofetadas y golpes a su pareja en el interior de un local situado en la avenida Ferrandis Salvador sobre las 1.40 horas del domingo.

Muy cerca del lugar de los hechos se encontraba una patrulla de la Unidad de Espectáculos y Actividades de la Policía Local, la cual, al escuchar la comunicación de la Sala del 092, se desplazó rápidamente hasta el lugar donde se estaba produciendo el episodio de violencia de género.

Inmediatamente los agentes localizaron al presunto agresor en las inmediaciones de un local de ocio del Grao gracias a la descripción facilitada por los testigos que habían visto la agresión.

Por otro lado, la Unidad de Cometidos Especiales, UCE, se trasladó hasta el lugar donde se encontraba la mujer agredida, la cual fue localizada por los agentes con evidentes síntomas de haber sido golpeada y zarandeada.

La víctima confesó a los agentes que había mantenido una fuerte discusión con su novio y que éste le había propinado varios golpes en la cara y en el cuerpo.

La mujer fue trasladada hasta un centro médico, donde recibió asistencia sanitaria por las lesiones recibidas por la agresión, al mismo tiempo que manifestó que deseaba presentar denuncia por la agresión de su pareja sentimental.

La persona detenida por un presunto delito de violencia de género responde a las iniciales E.C.P., de 24 años de edad, de nacionalidad española y con domicilio en Vila-real.

El Altet

La monitorización de ruidos del aeropuerto tardará aún un año en entrar en servicio

Los vecinos asisten a una reunión informativa tras el anuncio de que se triplicará el número de viviendas insonorizadas

Diario Información  - 28/07/10

Un momento de la reunión informativa sobre el aeropuerto en la pedanía de El Altet.

Un momento de la reunión informativa sobre el aeropuerto en la pedanía de El Altet.  INFORMACIÓN

J.M.G. La implantación del Sistema Global de Monitorizacio?n de Ruido y Seguimiento de Sendas de Vuelo en el aeropuerto de El Altet no será una realidad antes de un año.


El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, Alejandro Pérez, indicó que la contrata para activar este sistema, que permitirá conocer si los aviones se salen de los pasillos aéreos delimitados y si su umbral de ruido se sitúa por encima de los límites permitidos, saldrá a licitación posiblemente a finales de esta semana, y su puesta en servicio se prolongará durante aproximadamente doce meses.


El edil agregó que este sistema permitirá además a los ciudadanos conocer a través de una página web (WebTrak) la trayectoria de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto, así como los niveles de ruido, aunque no en tiempo real debido a razones de seguridad.


Pérez agregó que si un avión se sale del pasillo aéreo por razones de seguridad aérea, esta maniobra estaría justificada, pero si no fuera por este motivo la compañía aérea correspondiente tendría que atender a sanciones económicas por las molestias. El aeropuerto de la provincia será de los primeros en disponer de este sistema junto a las estaciones aeroportuarias de Málaga y Palma.


Precisamente, el lunes por la tarde el concejal de Urbanismo se desplazó hasta El Altet donde informó de éstas y otras cuestiones a vecinos de la pedanía, interesados principalmente en el aislamiento acústico de sus viviendas. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha anunciado que va ampliar la huella acústica del aeropuerto, lo que implicará que financiará el aislamiento de 1.400 nuevas viviendas, que se sumarán a las 693 ya insonorizadas.

ELCHE

Aena anuncia la insonorización de 1.400 viviendas en El Altet, Torrellano y Urbanova

Pimesa da el visto bueno al proyecto de urbanización y reparcelación del futuro polígono industrial de la carretera de Crevillent

La Verdad - 28.07.10 - JORGE LLOPIS | ELCHE.

image Reunión mantenida por el concejal de Urbanismo con vecinos a los que se les insonorizará las viviendas. :: G.P.

El edil de Urbanismo dice que la ciudad es el lugar de la provincia donde más viviendas se están construyendo

Aena financiará la insonorización de 1.400 viviendas situadas en el entorno del aeropuerto de El Altet, la mayoría de ellas localizadas en la pedanía ilicitana. La medida también afectará a Torrellano y Urbanova y ampliará la huella acústica del aeropuerto después de que Aena hiciera lo mismo con 693 viviendas, lo que supuso una inversión de 29 millones de euros. De esta manera los vecinos del Altet «verán mejorada su calidad de vida de forma gratuita gracias a las peticiones del Ayuntamiento de Elche al Estado», según indicó el portavoz del gobierno local, Alejandro Pérez. Los afectados recibirán una carta individualizada que les informará sobre los trámites a seguir.

Aena también ha aprobado la instalación en el aeropuerto de un sistema de monitorización de los aviones, para controlar que los pilotos utilicen los pasillos de despegue y aterrizaje correctamente. Esta medida, indica Pérez, beneficia a los vecinos porque los aviones que circulan fuera de los pasillos aéreos generan un ruido mayor en la pedanía y «aquellos pilotos que se salgan de dicho pasillo sin causa justificada serán sancionados». Sólo Málaga y Palma de Mallorca disponen de este sistema que empezará a ejecutarse en El Altet en el plazo de un año. Además, los ciudadanos podrán conocer todas las incidencias del tráfico aéreo en una página web que se actualizará con treinta minutos de retraso por motivos de seguridad. Ésta se regirá por un sistema web track.

Siete parcelas

Por otro lado, el consejo de Administración de Pimesa aprobó los proyectos de urbanización y reparcelación del futuro polígono industrial de la carretera de Crevillent, que serán presentados al Ayuntamiento para su aprobación. El suelo aportado por la empresa municipal es de 34.565 metros cuadrados que acogerán siete parcelas industriales, 8.387 metros la más extensa y 704 la más pequeña. El potencial de techo industrial asciende a 20.459 metros cuadrados.

La obras de urbanización de los terrenos, que se estiman en 1,7 millones de euros, tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y se iniciarán «cuando el servicio técnico del Ayuntamiento de el visto bueno», señala Alejandro Pérez. Además, se prevé una inversión privada de 25 millones de euros que se destinará al uso comercial e industrial. En ese sentido, el concejal de Urbanismo reconoce que «tenemos conciencia de proyectos importantes en la zona» aunque afirma «que no podemos decir nada todavía».

Por otra parte, Pimesa también aprobó la adjudicación de la dirección de 77 viviendas de protección oficial en el barrio de El Pla, concretamente en la calle Tonico Sansano Mora. El presupuesto de licitación asciende a 8.742.270 euros y el plazo máximo de ejecución es de 24 meses. En septiembre se conocerá cuál de las 33 empresas constructoras que se han presentado será la adjudicataria de las obra.

El proyecto incluye la construcción de 77 viviendas VPO, 52 con tres dormitorios, 23 con dos dormitorios y dos viviendas que estarán habilitadas para personas discapacitadas. Además, la altura máxima de los edificios será de ocho plantas. El plan también proyecta la construcción de un local comercial y 140 plazas de garaje en la misma calle. En septiembre se decidirá cuándo y cómo se sortearán públicamente las viviendas.

En total la empresa municipal ha desarrollado seis promociones VPO que han conllevado la construcción de 343 viviendas y una inversión de unos 35 millones de euros.

Alejandro Pérez destacó que este proyecto genera «la creación de puestos de trabajo y anima el sector de la construcción después de varios años en decadencia». Además, recordó que durante el primer semestre de este año el Ayuntamiento de Elche ha dado 276 licencias para la construcción de viviendas frente a las 181 de 2009.

Se trata, para el edil, de un dato «muy importante y estimulante porque rompe una tendencia negativa y supera en un 50% al año anterior». De esta manera, Elche es el municipio de la provincia de Alicante en el que más viviendas se están construyendo.

LOS CIUDADANOS RECLAMAN SU DERECHO AL DESCANSO.

Vecinos reunirán firmas para pedir más control de los bares

Residentes del centro denuncian que no respetan el horario ni los ruidos.Carteles con la frase ´Queremos dormir´ aparecen ante el consistorio.

El Periódico de Extremadura - 28/07/2010 - RAQUEL RODRIGUEZ

El pub El Limbo, cerrado por el ayuntamiento en la calle Cartas.
Foto:TONI GUDIEL

Viven en las calles de la movida y sufren durante todo el año los ruidos de los bares de copas, pero el verano acentúa las molestias al dormir con las ventanas abiertas. Además, en verano se amplían los horarios de cierre. Pero los vecinos de la calle Cartas denuncian que "no se respetan ni los horarios, ni el nivel de ruidos y es imposible dormir. El vecindario ya está cansado". Por eso, pasarán a la acción con una campaña de recogida de firmas con las que reclamarán al ayuntamiento un mayor control policial que permita conciliar realmente el ocio nocturno con su derecho al descanso.

Esta misma semana, otros vecinos, de forma anónima, ya han mostrado su queja. Lo han hecho a través de multitud de carteles de pequeño tamaño que han aparecido a primera hora de la mañana ante la puerta del ayuntamiento y con una sola frase: "Queremos dormir".

A esta iniciativa se sumará en breve la recogida de firmas promovida por los residentes de la calle Cartas, que han visto como en los últimos meses, han abierto varios establecimientos en la zona. Ya hay hasta seis y solo uno, El Limbo, cerrado tras un expediente sancionador.

Pero las llamadas de denuncia de los vecinos a la policía local se repiten cada fin de semana, algunas hechas incluso un jueves a las 5.15 horas cuando el horario máximo permitido de lunes a jueves es hasta las 5.00 para las discotecas y las 3.00 para los bares especiales, que se amplía media hora más de viernes a domingo y en vísperas de fiesta.

"Los bares cierran más tarde de lo que deben y algunos no están insonorizados o no controlan que las puertas estén cerradas. No hay derecho a que yo esté escuchando la música desde mi habitación", afirma una vecina. A esto suman además las voces de aquellos que se divierten, acompañadas a veces de petardos, prohibidos por ley.

Por todo esto y porque echan en falta la presencia policial --"otras calles las controlarán, pero la calle Cartas, no", afirmaba otra vecina-- pedirán una solución que les permita dormir el resto del verano y todo el año.

TESTIMONIO.

"Yo invito a la alcaldesa a que duerma en mi casa"

El Periódico de Extremadura - 28/07/2010 - R. R.

Una vecina de la calle Cartas explicaba ayer, como ejemplo de la situación de los afectados, que "los fines de semana dormitas, pero de puro cansancio y poco más de una hora porque a partir de la una y media, los locales suben el volumen de la música de una forma escandalosa".

Se queja además de que "es indecente como se pasan con los horarios. Yo misma he llamado a la policía a las cuatro de la madrugada de un jueves, a veces vienen, pero otras no y algún local parece que es intocable porque yo he salido de casa a las siete de la mañana y estaba abierto".

Por eso, se lamenta: "No hay derecho a que no pueda dormir" y lanza una invitación: "Invito a la alcaldesa y al concejal a que duerman una noche en mi casa y me expliquen si hay derecho a esto porque ya está bien. El vecindario está hasta el moño porque nos toman el pelo".

Critica además la actitud policial porque "no veo ningún control, en otras calles lo harán, pero aquí no y lo que tienen que hacer es venir, que se pasen a las cuatro de la mañana y verán".

No hay comentarios: