viernes, 23 de julio de 2010

Viernes 24 de julio 2010

 

El Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno la nueva ordenanza reguladora de ruidos

  • La norma municipal regulará el control del ruido en las actividades lúdicas, hasta la carga y descarga o la convivencia vecinal y el toque de campana

elperiodic.com – 23/07/2010

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha informado hoy que el próximo pleno deberá ratificar la Ordenanza de protección contra la contaminación acústica de protección. “Tal y como se detalla en la legislación nacional y autonómica, una de las herramientas para ejercer el control de las emisiones de ruidos molestos es la implantación de una ordenanza que dirima las características que se han de cumplir en la emisión de ruidos y por este motivo en los últimos meses hemos trabajado para elabora este texto que el próximo jueves se someterá a la aprobación por pleno”.

La orndenza regula los límites permitidos de emisión de ruido por los locales de ocio y comerciales, pero también estipula las condiciones máximas de emisiones de ruido permitidas en los trabajos en la calle por obras, en las condiciones de ruido que pueden emitir coches y motocicletas, o incluso los horarios de la limpieza o de las verbenas.

La ordenanza cuenta con un articulado extenso de 60 puntos y varios anexos que desglosan todas las condiciones para que la ciudad cuente con una herramienta de control de la contaminación acústica.

Romero ha señalado que “damos así un paso más para conseguir que Castellón sea una ciudad más tranquila y más cómoda donde vivir. Estamos haciendo muchos esfuerzos por conciliar los intereses de todos los vecinos, pero, por encima de todo está el bienestar ciudadano y era necesario actualizar este texto y adecuarlo a la realidad actual, donde cómo se ha demostrado en las mediciones del plan acústico, el 90% de los ruidos proviene del tráfico, el 55 de la industria y el otro 5% de las actividades de ocio”.

Normas a cumplir
La ordenanza ha pasado también el filtro del consejo de participación ciudadana y de las 35 alegaciones realizadas, se han estimado 17 y de las que se han desestimado es porque el texto propuesto sobrepasaba la capacidad de competencia del municipio y debe regirse por una ley superior.

Esta ordenanza regula aspecto muy humanos y tremendamente cotidianos, ha dicho el concejal de sostenibilidad: “por ejemplo, regula que las obras en vía pública, salvo en casos excepcionales, no se puedan realizar más allá de entre las 8 y las 22 horas, y nada en festivos. También regula que no se pueda realizar el trabajo de carga y descarga en horario nocturno, exige que se reduzcan los niveles de ruido de los camiones de reiterada de basuras o se limita también el uso de sirenas de emergencia en horario nocturno salvo casos muy urgentes”.

Romero ha destacado otros aspectos curiosos de la ordenanza como “los ciudadanos deben comportarse tanto dentro como fuera de sus casas, las televisiones o aparatos de radio deben mantener los límites de la convivencia; está prohibido el uso indiscriminado del claxon o tener el motor en marcha del coche de noche sin motivo aparente”.

Además, esta norma municipal también incluye excepciones sobre las fiestas puesto que delimita los horarios de las verbenas que serán hasta las 2 de la madrugada durante todo el año, excepto en las fiestas de la Magdalena, donde se podrán alargar a las 4 de la madrugada. Así mismo, son excepciones horarias las actividades con música y ruido de las fiestas de Lledó, San Juan, el Corpus, las ferias de atracciones de magdalena y todos los santos y las fiestas de los barrios. Y a estas excepciones se añaden también los toques de campana tradicionales.

La ordenanza delimita también los rasgos sancionadores de las conductas impropias que estipula en tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. Las multas para estos casos oscilarán entre los 60 y 600 euros en las infracciones leves, 601 y 6000 euros, las graves, mientras las muy graves se regularán por los organismos autónomos correspondientes con sanciones mucho más elevadas según el caso.

 

LA NUEVA NORMATIVA NO AFECTARÁ, NO OBSTANTE, A LOS LOCALES CON MAYOR AFORO

Los empresarios de Castellón podrán abrir un bar en menos de dos meses

La nueva ley de espectáculos públicos, que entrará en vigor en otoño, pretende simplificar todos los trámites.Gobernación impone sanciones a 430 establecimientos de la provincia, la mayoría por incumplir los horarios.

22/07/2010 ELENA AGUILAR

Aperturas en tiempo récord. La nueva ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos simplifica al máximo los trámites burocráticos y permitirá a los emprendedores abrir un negocio en menos de dos meses. Así lo aseguró ayer al periódico Mediterráneo, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, instantes antes de mantener una reunión con representantes del sector hostelero y a quienes explicó los principales cambios de una norma que se prevé entre en vigor en otoño.


Serafín Castellano aseguró que uno de los objetivos que pretende el documento es acortar plazos. “Hasta ahora abrir un local de ocio costaba unos ocho o nueve meses por la cantidad de trámites a realizar. Con la nueva ley se simplifica al máximo el tiempo y se podrá resolver, en la mayoría de los casos, en menos de dos meses”, subrayó el conseller.


El anteproyecto de ley de espectáculos públicos introduce un concepto novedoso: el de la prestación responsable. Así, el empresario declarará ante su Ayuntamiento que cumple los requisitos exigidos por la ley para abrir un establecimiento público, acompañado de la copia del proyecto, el certificado de cumplimiento de las condiciones legales y el certificado de contratación del seguro de responsabilidad civil. Si en el mes siguiente el Ayuntamiento no ha realizado la visita al local, se considerará silencio administrativo positivo.


No obstante, para los establecimientos que, por cuestiones de aforo o que presenten condiciones especiales que comporten un mayor riesgo, se continuará utilizando el procedimiento de apertura mediante autorización, pero “simplificando al máximo los trámites”, de manera que la obtención de la licencia de apertura no supere los tres meses.


LAS SANCIONES


De los 430 (13 muy graves y 250 graves) expedientes sancionadores abiertos por la Conselleria de Gobernación durante el año pasado a establecimientos públicos de la provincia, la principal causa el incumplimiento del horario de apertura y cierre (80 multas). Le siguen las sanciones por carecer de licencia (61), no tener todos los seguros que exige la ley (51) y la utilización de medios sonoros o audiovisuales sin la correspondiente autorización (18).


Las infracciones pueden ser sancionadas con una multa de hasta 600 euros si son leves. Por su parte, las graves pueden ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multa de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros, con suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de seis meses, la clausura del local por un período máximo de seis meses o con la inhabilitación para la organización de espectáculos públicos creativas por un período máximo de seis meses.


En cuanto a las faltas muy graves, podrán ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multa de 30.001 a 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000, clausura del local, la suspensión de la actividad hasta tres años o la inhabilitación para organizar cualquier espectáculo desde tres hasta diez años.

Balears | Part Forana

El renou d’una discoteca posa en peu de guerra els veïns a Peguera

Acusen el batle Carlos Delgado de desatendre les seves queixes. “Sembla que els ciutadans només servim per pagar imposts”, denuncien

P.A.M. | 23/07/2010 | dBalears

Per tercer estiu consecutiu, els habitants del bloc d'apartaments situat sobre la discoteca Paladium, al bulevard de Peguera, mostren un profund malestar davant el soroll que produeix l'activitat nocturna d'aquesta sala de festes.


Tanmateix, enguany l'enuig de les aproximadament 60 persones que viuen als 20 apartaments afectats pel renou i les vibracions de l'establiment va més enllà del propietari del local i esquitxa també el batle Carlos Delgado i el seu equip de govern.
Segons un representant de la comunitat de veïns -després de denunciar els fets l'any passat- la discoteca va ser clausurada fins que s'hi reparassin tota una sèrie de deficiències, la major part relacionades amb la correcta insonorització del local. Així mateix, d'acord amb el relat del veí, Delgado els va prometre que no concediria un nou permís d'obertura a Paladium fins que la propietat no hagués emprès les obres assenyalades i, sobretot, que no ho faria sense el consentiment dels veïns afectats.
No obstant això, han passat els mesos i sembla que les promeses del batle han quedat en un no res. Segons el representant de la comunitat de veïns, les obres prescrites no s'han executat, la discoteca ha obtingut una nova llicència i persisteix el soroll del local i l'insomni dels residents. Davant d'aquesta situació, tal com comenta el veí, la comunitat va sol·licitar dilluns passat entrevistar-se amb Delgado per tal de tornar a exposar la seva problemàtica i retreure-li l'incompliment de les seves promeses. Amb tot, el porteveu veïnal assegura que "encara no ens han dit res" i, per això, lamenta que "sembla que els ciutadans només som bons per pagar impostos".

Via judicial
El que sí els han comunicat des de l'Ajuntament de Calvià és que per atendre les seves queixes han de tornar a procedir, com passà als estius del 2008 i el 2009, a la recollida de firmes i a tramitar una sol·licitud perquè la Policia Local efectuï un mesurament sonomètric de l'establiment. Ara per ara, els veïns estudien posar el cas en mans d'un advocat.

Los bajos de Aurrerá serán Zona de Protección Acústica y sus bares cerrarán una hora antes

TeleMadrid – 22/07/2010


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la Junta de Gobierno municipal, ha dado a conocer la aprobación definitiva de Aurrerá, en Argüelles, como Zona de Protección Acústica Especial. Un plan de acción específico para reducir los niveles de ruido provocado por el ocio nocturno en este entorno, prevé que los bares, incuido en esa zona especial deberán cerrar una hora antes.

Una parte de la zona de ocio de los bajos de Aurerrá, concretamente la determinada por el Ayuntamiento como de contaminación acústica alta, no podrá abrir después del verano ni restaurantes, cafés espectáculo, salas de fiesta, discotecas y otros establecimientos como bares de copas, con o sin actuaciones musicales, mientras que los existentes tendrán que adelantar en una hora el cierre.


De acuerdo con lo establecido en la Ley del Ruido se ha propuesto la declaración de Zona de Protección Acústica Especial a la comprendida entre las calles Hilarión Eslava, Fernando el Católico, Guzmán el Bueno y Rodríguez de San Pedro. Además, se han delimitado dos zonas en función de los distintos niveles de contaminación acústica.


La zona alta --cuando se supera en más de 10 decibelios los niveles admisibles-- comprende las calles de Gaztambide, entre Meléndez Valdés y Fernando el Católico; Andrés Mellado, entre Meléndez Valdés y Fernando el Católico; Meléndez Valdés, entre Hilarión Eslava y Andrés Mellado; Fernando el Católico, entre Hilarión Eslava y Andrés Mellado, en la acera de los números pares, e Hilarión Eslava, entre Fernando el Católico y Meléndez Valdés en los pares.


A esta zona se le aplicarán las medidas más restrictivas, como no permitir la apertura de nuevos locales de espectáculos y el cierre una hora antes en los ya existentes. En estos últimos sólo se admitirán los cambios de actividad cuando sea por otra de categoría inferior. Es decir, como ha expuesto el alcalde, una discoteca podrá cambiar de actividad para ser restaurante pero no a la inversa.


NUEVOS LOCALES PERO CON LIMITACIONES
Por otro lado, la zona baja -- cuando se supera en menos de 5 decibelios los niveles admisibles-- se localiza en las calles de Hilarión Eslava, Fernando el Católico, Guzmán El Bueno y Rodríguez San Pedro, excepto en los tramos definidos en la de contaminación alta.


En este perímetro sí se permitirá la instalación de nuevos locales de ocio nocturno pero con unas limitaciones, como que la distancia entre el nuevo y la zona de contaminación acústica alta no podrá ser inferior a 100 metros y la distancia entre locales del mismo tipo no podrá ser inferior a 50 metros. En estos locales no se adelanta el horario de cierre.


El Ayuntamiento de Madrid y "pese a que no existe obligación legal", como ha subrayado el alcalde, está elaborando una cartografía del ruido del ocio nocturno.


La primera analizada ha sido la conocida la de Aurrerá. El estudio de los niveles registrados demuestra un incremento de hasta 20 decibelios sobre los 55 establecidos para la calidad acústica en una zona residencial durante algunas horas de la noche en días festivos y fines de semana, ha apuntado Gallardón.


La declaración de Zona de Protección Acústica Especial a la zona de Aurrerá y su correspondiente Plan Zonal de Acción fue aprobada de forma inicial el pasado 20 de mayo. Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, lo que ocurrió el 28 de mayo, se abrió un periodo de información pública y presentación de alegaciones. Tres han sido las alegaciones presentadas al texto y ninguna ha sido aceptada.


LAS DEPENDENDENCIAS MUNICIPALES CERRADAS A LAS CINCO DE LA TARDE A PARTIR DEL 16 DE SEPTIEMBRE
Las dependencias administrativas del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos cerrarán a las cinco de la tarde a partir del 16 de septiembre, lo que unido a la amortización de 755 vacantes supondrá un ahorro estimado en 26 millones de euros, segun ha anunciado el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.


El alcalde ha asegurado que el cierre de las oficinas a las 17.00 horas "afecta de forma positiva a los empleados municipales" y se ha mostrado convencido de que representa el "inicio de un importante cambio de cultura en relación a los sistemas tradicionales de trabajo y un mejor desarrollo de la eficacia directiva".


Tras apuntar que el nuevo horario es "pionero en las administraciones públicas españolas", ha defendido que "supone un avance muy importante en el esfuerzo del Gobierno de desarrollar e implantar medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar, personal y laboral".


La medida, no obstante, no se aplicará en aquellas dependencias que atienden al público en una mayor franja horaria, ni en los centros y unidades de atención a usuarios.


En cuanto a la amortización de 755 plazas vacantes, afecta a las diferentes unidades administrativas del ámbito municipal, a excepción de los Servicios Sociales, y va a requerir un "esfuerzo de eficiencia", ha advertido el alcalde. Por ello, la Junta de Gobierno ha previsto la elaboración de un plan para "reordenar los recursos humanos, es decir para optimizarlos al máximo".

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