lunes, 26 de julio de 2010

Lunes 26 de julio de 2010

 

El juez desestima la queja de Sense Soroll por el ruido de los chiringuitos.

Responde al recurso interpuesto por la plataforma asegurando que la actividad no contraviene la autorización de Costas.

C.P. / Castellón – El Mundo – 26-07-2010

El Mundo 26-07-10-Chiringuitos

Castellón

La lucha contra el ruido no llega a tiempo

Las Provincias - 26.07.10 - L. O./J. M./V. G./J. D. | CASTELLÓN.

  • Tan sólo Vinaròs, Onda y Castellón han aprobados sus planes y Vila-real lo aprueba hoy mismo en el pleno
  • Cuatro ciudades no han aprobado sus planes acústicos pese a que el plazo acaba en septiembre

LOS RESULTADOS

  • Vinaròs. El Plan Acústico Municipal (PAM) concluyó que el 31,4% de sus vecinos sufre niveles de ruido «intolerable» y que por la noche la cifra asiciende al 42,3%.
  • Onda. El 74,4% del suelo residencial tiene unas condiciones sonoras por el día que «se deben mejorar». Por la noche el ruido afecta al 82%.
  • Castellón. El 11,4% de la población sufre ruidos superiores a los 45 decibelios por la noche.
  • Vila-real. El PAM, en fase de aprobación, propone trasladar las vías del tren y la N-340 para reducir el impacto sonoro.

Hasta el 30 de septiembre de este año. Este es el plazo que tienen cuatro ayuntamientos de la provincia de Castellón para presentar y aprobar sus Planes Acústicos Municipales (PAM), un documento obligatorio para todos los municipios de más de 20.000 habitantes, tal y como establece la Ley 7/2002 de 3 de diciembre. Hasta la fecha, tan sólo Castellón, Vinaròs y Onda han hecho sus deberes. Vila-real está a punto de hacerlo, ya que el Ayuntamiento tiene previsto dar el visto bueno al documento hoy mismo en el pleno.

Estos documentos constan de un mapa acústico y de un programa que contendrá las medidas a adoptar para mejorar la situación acústica del municipio. Y es que, según recogen los ayuntamientos que ya cuentan con su PAM, hay mucho que mejorar. Los estudios realizados indican una existencia de niveles de ruido por encima de los límites máximos admisibles por organismos internacionales y por la Unión Europea al superar los 65 decibelios de nivel equivalente diurno y los 55 decibelios durante la noche.

En Vinaròs, por ejemplo, el PAM concluyó que el 31,4% de su población, estimada en 27.733 habitantes, sufre niveles de ruido intolerables durante el día. Durante la noche estos niveles afectan al 42,3% de los vecinos. «La situación acústica del municipio no es favorable, hay que realizar un programa de actuación que mejore la contaminación acústica del municipio», concluye el documento.

Entre las zonas más afectadas están las destinadas a uso sanitario y docente. «Prácticamente el total de las áreas superan los valores en más de 10 dB, tanto de día como de noche», recoge el texto. Como medidas correctoras establece el control del tráfico, la construcción de la variante de la N-340 y, entre otras cosas, la realización de un estudio previo para la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) a la zona de pubs. Esto último no ha sido ejecutado, pero el Ayuntamiento sí que está realizando un mayor control en la 'zona de marcha' de Vinaròs.

Por contra, en Benicarló no se ha aprobado todavía este documento, en el que todavía están trabajando. No obstante, por las fechas en las que nos encontramos, no llegará a tenerlo aprobado en el límite marcado desde la Conselleria de Medio Ambiente. Su tramitación ha sufrido algunos retrasos y, con el mes de agosto de por medio, la necesaria aprobación en pleno, período de exposición pública durante un mes, la resolución de alegaciones y su contestación, hacen prácticamente imposible su aprobación dentro de los plazos, antes del 30 de septiembre. Pero el Consistorio sí incluye en su PGOU en tramitación un Estudio Acústico.

Otro de los primeros municipios en aprobar su plan ha sido Onda. El estudio se realizó a partir de unas 130 mediciones y concluyó que los principales ejes de entrada y salida del municipio sufren niveles de contaminación acústica «muy elevada», por encima de los 70 decibelios. También padecen los mismos niveles las vías de circunvalación y la CV-20.

Por otro lado, zonas como el suelo industrial de la calle Camino del Colador, Camino Viejo de Onda a Castellón, y los principales ejes interiores de la localidad padecen ruidos elevados (entre 65 y 70 decibelios).

El PAM concluye que el 74,4% del suelo residencial tiene unas condiciones sonoras durante el día que se deben mejorar al superar los 55 decibelios. Por la noche, los resultados han sido peores: el 82% de los vecinos de Onda vive con unas condiciones sonoras «a mejorar».

En suelo industrial tan sólo se debe mejorar el 26,7%. «Además se han realizado siete medidas puntuales en periodo diurno en zonas de uso dominante docente y sanitario. En todas ellas se superan los niveles de recepción externos marcados en la Ley 7/2002, para este uso del suelo», indica el documento.

Por todo ello, el Ayuntamiento se fijó unas medidas de control y de prevención para reducir el impacto del ruido. Entre ellas, la elaboración de ordenanzas de protección contra la contaminación acústica y la restricción del otorgamiento de las licencias de ciertas actividades en las zonas de sensibilidad acústica. Asimismo se acordó mejorar la estructura urbana para favorecer el desplazamiento de los peatones, crear una variante de la avenida Constitución, variar los flujos de circulación y crear una red de aparcamientos periféricos para los vehículos.

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana ha sido el último en aprobar el PAM. El documento concluye que el 11,4% de la población sufre ruidos superiores a los 45 decibelios durante la noche. En algunas zonas la contaminación acústica se dispara, lo que ha obligado a declarar Zona Acústicamente Saturada a la zona de las Tascas.

Según informaron desde la Conselleria de Medio Ambiente, el resto de municipios obligados a presentar el documento no lo han hecho. «Salvo Vila-real, que lo tiene en trámite», indicaron. Según el documento, que ya ha pasado la fase de exposición pública y se aprueba hoy, los dos principales focos de ruido que afectan al casco urbano son la vía del tren y la N-340.

El mapa acústico señala a la N-340 como la zona de mayores emisiones (80 decibelios durante el día) y, entre las soluciones, aboga por trasladar la carretera hacia el Este, para alejarla del casco urbano. Por lo que se refiere al ruido generado por el tráfico ferroviario, el documento contempla que llega a alcanzar los 100 decibelios y también plantea trasladar las vías. A su vez, propone reducir la circulación en las avenidas de mayor tamaño y, para ello, aconseja acometer una ordenación integral del tráfico en el casco urbano.

Por su parte, en la Vall d'Uixó el Consistorio sí que aprobó una ordenanza municipal sobre los ruidos, pero no ha realizado un mapa que defina qué niveles de contaminación acústica sufren los vecinos durante el día y durante la noche. Lo mismo ocurre con Burriana, municipio para que el que la Conselleria de Medio Ambiente no tiene todavía registrado el documento. Aun así, desde el Ayuntamiento insisten en que sí se ha aprobado el plan acústico, un texto elaborado en su día por la Universidad Politécnica de Valencia. El coste del plan, de 2007, fue de 18.880 euros y se advirtieron niveles sonoros por encima de los límites en toda la red viaria del municipio.

..admite “asuntos pendientes” en Valencia..

Espinosa defiende su gestión en chiringuitos

Manifiesta que está “todo solucionado, o en vías de solución”..

Mediterráneo - 26/07/2010 - REDACCIÓN

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, sostuvo ayer que la problemática con los chiringuitos de la costa está “a fecha de hoy, prácticamente solucionada”. Al respecto, Espinosa solo admitió que quedan “aspectos pendientes en Valencia”.

Preguntada por la invitación del Ayuntamiento de Valencia a comer en los chiringuitos de la playa, afirmó: “No me vendo por unos granos de arroz”.

Esta postura generó la reacción del PP, que a través de su vicesecretaria de Comunicación, Marta Torrado, acusó a Espinosa de “eludir su responsabilidad tras el marrón que ha montado aplicando la Ley de Costas arbitrariamente y con saña contra la Comunitat”, cuando hay situaciones similares en Cataluña o Andalucía. H

 

Barcelona, aturdida por el ruido

El 84% de las denuncias a la Guardia Urbana en la ciudad son por alboroto - Los turistas se quejan de que el jaleo es lo peor de la capital catalana

EL PAÍS - Barcelona – El País - 26/07/2010

El ruido. Esto es lo que más trabajo da a la Guardia Urbana de Barcelona. Entre enero y mayo de este año, la policía recibió en la línea del 092 un total de 17.640 llamadas de ciudadanos (el 84% de las quejas) que no podían dormir por culpa del jaleo de la calle, el bar o el vecino. Y no solo los habitantes de la ciudad se quejan. Para los turistas, lo peor de la capital catalana no son los precios ni los robos de carteras. Es el bullicio, según reveló la última encuesta de Turismo de Barcelona.

La Rambla supera los límites que fija la Organización Mundial de la Salud

Pasear por La Rambla llena de visitantes es complicado. Vivir cerca requiere ser inmune al alboroto. Para caminar hasta el mercado de la Boqueria hay que sortear a los cientos de turistas que curiosean en los puestos de recuerdos y evitar a los grupos que se paran a mirar las estatuas humanas o los espectáculos improvisados de bailarines. Hay que tener la paciencia a prueba de bombas, igual que los oídos. Según una medición realizada por este diario en la calle con un sonómetro (a modo de ejemplo y sin pretensiones científicas), a medianoche todavía se pueden registrar entre semana 70 decibelios en esta vía. El límite a estas horas, que por tratarse de una zona turística es más alto de lo normal, es de 60 decibelios, el tope que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como adecuado para no generar daños auditivos.

El Raval, que se ha convertido en un punto de atracción turística por su oferta de ocio nocturno, es una zona protegida, por lo que según la ordenanza de medioambiente vigente y como explica la jefa del departamento de Control y Reducción de la Contaminación Acústica del Ayuntamiento, Arantxa Millas, de día no se pueden sobrepasar los 65 decibelios, y de noche, los 55. La norma se cumple, en general, de 7.00 a 22.00 horas, pero se registran cerca de 65 decibelios (de media entre la Rambla del Raval y Sant Pau, Hospital, Sant Ramon...) pasadas las once de la noche.

En los alrededores del templo de la Sagrada Familia, por la noche reina el silencio, solo roto por alguna ambulancia. Pero a las diez de la mañana un día laborable se registran 70 decibelios, que suben en picos de entre 5 y 10 decibelios más cada vez que suena el claxon de las grúas que trabajan en su eterna construcción o llegan autobuses de turistas o camionetas para descargar material. El ruido no para ni el fin de semana. El pasado sábado aprovecharon la mañana de descanso de los obreros para llenar de escombros y hierros inservibles contenedores metálicos.

Los mismos puntos anteriormente citados, en el mapa de ruido oficial de la ciudad, elaborado por el Ayuntamiento en 2008, tienen cifras algo distintas. La Sagrada Família tiene de día una media de 60 decibelios. Igual que La Rambla. En el Raval de noche, oficialmente, hay entre 55 y 60. Uno de los principales motivos para los desfases entre sus valores y los que ha registrado este periódico puede guardar relación con que el mapa oficial incluye solo mediciones con valores medios y sostenidos.

3El mapa que elabora el Ayuntamiento de Barcelona se centra en el tráfico y el bullicio habitual. Si una calle la perforan con un martillo neumático, no computa. Tampoco el estruendo de una moto con el tubo de escape modificado para hacer más ruido, una persona que tira cristal en un contenedor de reciclaje en plena noche o los gritos nocturnos de borrachos. Aun así, concluye que el 18% de los barceloneses conviven con una contaminación acústica excesiva.

En el caso de Gràcia, en el plano oficial las plazas no están "zonificadas", según explica un técnico del Ayuntamiento, porque no pasan coches ni vive gente en medio de ellas, de manera que se tiene en cuenta la medición de las calles que dan a la plaza. Según el mapa, en la plaza del Sol hay de media entre 60 y 65 decibelios. Un viernes a medianoche, con un centenar personas haciendo botellón y varias terrazas abiertas, se registraban entre 70 y 75 decibelios.

La diferencia entre las mediciones del Ayuntamiento y la percepción de ruido que tienen los vecinos es lo que destaca Jordi Giró, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB). Giró expone el caso de los helicópteros turísticos que sobrevuelan a unos 150 metros de altura zonas como el parque Güell, las playas o Montjuïc. Según dice, los impactos de esta contaminación auditiva no se valoran, pero la molestia está ahí.

A veces denunciar da resultado. Les ha ocurrido a los vecinos del paseo de Taulat, en el Poblenou. Los vecinos de los bloques aledaños a la nueva sede del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña debían usar tapones para dormir y cerrar las ventanas en pleno verano. El ruido constante del sistema de refrigeración del edificio no los dejaba descansar. Rafael Folk, que vive en la quinta planta de uno de los inmuebles afectados, incluso cambió la distribución del piso. "Hemos tenido que irnos a dormir al salón, al otro lado de la casa, y cerrar todas las ventanas", lamentaba hace dos semanas. Este periódico midió con un sonómetro la intensidad del ruido que llegaba a su balcón continuamente: 65 decibelios a las once de la noche.

Los vecinos se quejaron al Gobierno catalán y la semana pasada el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, promotor de la obra, comenzó a instalar pantallas que absorben el ruido de los aparatos de refrigeración. "Se seguirá oyendo, pero se supone que mucho menos", asegura ahora Folk, resignado.

El Ayuntamiento asegura que la reducción del ruido es una prioridad. Ha invertido 17 millones de euros en el Plan para la Reducción de la Contaminación Acústica 2010-2011. El tijeretazo en las cuentas públicas no ha afectado a este programa, que destina ocho millones a la pavimentación sonorreductora. De momento, no hay alteraciones en el calendario. De los 11 millones de metros cuadrados de calzada que hay en Barcelona, 3,5 -un 32%- ya incorporan este pavimento, que reduce el ruido del tráfico entre tres y cinco decibelios.

Para los ruidos que no tienen relación con el tráfico, el Ayuntamiento prepara una nueva Ordenanza General de Medio Ambiente Urbano. El texto es mucho más restrictivo que la norma vigente, de 1998. La quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, explicó en la presentación del borrador que la normativa permite "una base legal para futuras políticas ambientales más prohibitivas".

Cuando entre en vigor la ordenanza, no se podrán rebasar los 70 decibelios en ninguna zona, habrá un límite de contaminación acústica en una nueva franja horaria -de 21.00 a 23.00- y se rebajarán cinco decibelios los niveles de ruido permitidos. Según el borrador de la ordenanza, se prohibirá tirar botellas de vidrio al contenedor entre las 22.00 y las 8.00. La sanción por incumplirlo es de hasta 1.800 euros, la misma que se impondrá a quienes dejen solos en casa durante más de 12 horas a los animales domésticos que puedan molestar a los vecinos. Poner música alta en un coche con las ventanillas bajadas será considerada una falta grave, multada con hasta 9.000 euros.

El texto también restringe el ruido en conciertos al aire libre. El Ayuntamiento obligará a instalar limitadores acústicos conectados a un centro de control municipal en todas las actividades -con sistemas de sonido amplificado- que se hagan a menos de 50 metros de zonas habitadas. La medida se aplicará a las fiestas mayores -ya se ha probado en Gràcia y Sants- y a los conciertos del Camp Nou.

La actual Ordenanza de Civismo ya castiga el ruido con multas, cuya efectividad se desconoce. Según el Ayuntamiento, desde que entró en vigor, en 2006, hasta mayo de este año hubo 236.982 llamadas al 092 para denunciar alborotos, de las cuales 23.947 acabaron con multas.

Esta información ha sido elaborada por Cristina Delgado, Camilo S. Baquero y Anna Flotats.

Solo los mimos guardan silencio

El barrio de Gràcia es famoso por sus plazas. De día las llenan los vecinos. Por las noches, especialmente los fines de semana, jóvenes de toda la ciudad. Algunos acuden a las terrazas de los bares, pero otros se conforman con sentarse en el suelo y comprar latas de cerveza a vendedores ambulantes.

En la plaza del Sol, una de las más concurridas del barrio, hace dos semanas este diario registró a medianoche 70 decibelios. Lejos quedan los 55 decibelios que deberían registrarse como máximo al tratarse de una zona residencial.

Cinco días después de esta medición, el Ayuntamiento anunció la campaña contra el ruido que genera el ocio nocturno en la calle. Para bajar el volumen a los visitantes de Gràcia y Ciutat Vella, el Consistorio ha contratado a un grupo de 16 actores profesionales. Son mimos que tratan de recordar al gentío que tras los balcones que dan a la plaza hay gente que intenta dormir. Solo ellos guardan silencio.

Lo subvencionará Fomento

Aena triplicará las viviendas insonorizadas en el entorno del aeropuerto

La ampliación de la huella acústica hace que a los 693 inmuebles aislados del ruido se sumen ahora más de 1.400

Diario Información – 26-07-10 - M. JOSÉ SANMARTÍN

El Ministerio de Fomento subvencionará el aislamiento acústico de la mayor parte de las viviendas de la pedanía ilicitana de El Altet, a las que se sumarán además otras en Torrellano. Esta medida supone triplicar el número de inmuebles que están insonorizados hasta la fecha en Elche y surge como resultado de la ampliación de la huella acústica del aeropuerto de El Altet. Además, de esta pedanía ilicitana, la ampliación también afecta en Elche, aunque en menor medida, a Torrellano; y de igual forma, también se extiende hasta Urbanova, en Alicante.


Por el momento, con la huella acústica existente hasta ahora, se han insonorizado un total de 693 viviendas en el término municipal de Elche, a lo que se sumarán en breve otros cuarenta proyectos que hay en fase de ejecución actualmente. El documento aprobado supone, según una primera estimación realizada por el Ayuntamiento ilicitano, que otras 1.418 viviendas, principalmente de El Altet, podrán tener derecho a que el Gobierno les subvencione el aislamiento acústico, lo que supone que triplicar el número actual de inmuebles en los que han llevado a cabo trabajos similares hasta la fecha.


El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, destacó que "la nueva huella acústica amplía de forma importante la anterior y va a suponer una mejora en la calidad de vida de los vecinos ya que les va a evitar las molestias por el despegue y aterrizaje de aviones".


El edil explicó que la gran proporción de viviendas que han quedado incluidas en esta ampliación con respecto a las existentes hasta la fecha se debe a que la nueva huella recoge en su interior "la práctica totalidad del núcleo urbano de El Altet". Sin embargo, con la anterior zona protegida, la insonorización afectaba a suelo no urbano por lo que prácticamente se quedaban dentro únicamente las viviendas diseminadas que entraban dentro de la huella acústica.


"Ahora casi todo el núcleo urbano de El Altet va a tener derecho a que el estado les financie el aislamiento de sus viviendas. Y ello incluye también a, prácticamente, la mitad de la urbanización de La Cooperativa, concretamente la parte norte. El Ayuntamiento de Elche lo ha pedido en muchas ocasiones y en la nueva propuesta que nos han presentado queda incluida", indicó Pérez.


Una vez examine el censo de viviendas incluidas dentro de la nueva huella acústica que ha elaborado el Ayuntamiento, el Estado comunicará a los ciudadanos afectados su derecho a que se les sufrague el aislamiento, con los que los afectados deberán remitir la correspondiente solicitud. Tras realizarse el proyecto de obra, los trabajos serán financiados por el Gobierno al cien por cien.


Por su parte, los vecinos de las pedanías afectadas de El Altet y Torrellano siguen a la espera de conocer el censo exacto de viviendas incluidas; exactamente, "de qué calle a qué calle se subvencionarán los trabajos". Por otro lado, desde El Altet apuntaron que "se sabe que la ampliación va a ser muy grande pero las calles aún no se saben", indicaron. Precisamante, el Ayuntamiento se reunirá a partir de hoy con los vecinos ilicitanos afectados para ofrecerles la información.


Para el entorno del aeropuerto, que incluye Elche y Alicante, se han aprobado ayudas por valor de 28,83 millones de euros de los que están ya desembolsados 25,47 millones de euros en aislamiento acústico de viviendas. Según el Ministerio de Fomento, se ha ejecutado la insonorización del 92% de viviendas incluidas en el censo del Plan de Aislamiento Acústico anterior.


Por otro lado, la insonorización se complementará con el nuevo Sistema Global de Monitorización de Ruido y Seguimiento de Sendas de Vuelo con el que se realizará un seguimiento de las trayectorias de los aviones que operan en el aeropuerto y se podrá tener un control exhaustivo de si utilizan los pasillos de vuelo establecidos, y marcados en la huella acústica. Por el momento, se ha iniciado ya la fase de valoración de las diversas ofertas que ofrecieron las empresas.

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