martes, 27 de julio de 2010

Martes 27 de julio de 2010

 

El CVC pide más zonas ZAS para atajar el ruido

El Consell Valencià de Cultura sugiere avenidas más anchas y mayor aislamiento acústico para bajar el sonido

Levante – 27-07-10 - J. P. VALENCIA

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha recomendado distintas medidas para atajar el exceso de ruido en los municipios, entre ellas la declaración de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), la elaboración de un censo de locales ruidosos, la creación de unidades policiales específicas o la limitación de licencias.

Según el informe aprobado ayer en el pleno del Consell, las civilizaciones modernas llevan aparejado un aumento del ruido y, aunque se trata de un problema "ligado a factores subjetivos", lo cierto es que "el ruido puede afectar a la salud de muchos ciudadanos e incluso favorecer la aparición de patologías severas a partir de la disfunción vital que supone el insomnio, además de conculcar el derecho a la salud y el descanso".

Así pues, urge la adopción de medidas que a corto plazo podrían ser las antes citadas además de incrementar los espacios dedicados exclusivamente a viandantes, poner en marcha campañas de sensibilización ciudadana, elaborar protocolos de actuación rápida, regular la ocupación de la vía pública, controlar la circulación de los ciclomotores o constituir un observatorio del ruido.

Así mismo, habría que instar a las administraciones, sobre todo a la Generalitat Valenciana y a las diputaciones, a que coordinaran estas medidas y facilitaran el intercambio de experiencias entre municipios.

A mas largo plazo, el CVC propone que se implementen normas urbanísticas que atenúen el ruido minimizando los transportes más agresivos, reordenando el tráfico o haciendo avenidas más anchas. En el terreno de la construcción, se propone aumentar los niveles de aislamiento.

 

CERCANÍAS.

Anoche se estrenó la protección para reducir el ruido en Goya

27/07/2010 El Periódico de Aragón 

Los responsables de las obras de construcción de la estación de Cercanías de Goya, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la contratista, Sacyr, pusieron anoche en funcionamiento las medidas de protección que servirán para reducir el ruido que tantas molestias han causado a los vecinos de la zona desde que comenzaron.

La estructura de doble pantalla fabricada con materiales que favorecen el aislamiento acústico que prometieron, servía para envolver el brazo de la máquina perforadora que está picando en el hastial del túnel y que seguirá haciéndolo hasta cubrir los 200 metros de longitud de la estructura. Además, reforzará las pantallas de protección, compuestas por dos capas de lana de roca, para envolver las máquinas en funcionamiento.

No obstante, a pesar de que esperan que esta medida sirva para reducir notablemente el ruido que los vecinos soportaban cada noche, fuentes consultadas de la obra reconocen la dificultad que entraña hacerlo y por eso destacan la necesidad de agilizar al máximo estos trabajos.

No hay comentarios: