jueves, 29 de julio de 2010

Jueves 29 de julio de 2010

 

El Ayuntamiento limitará el consumo de bebidas y comidas en la calle en la zona de las Tascas de 24.00 a 8.00 horas

  • Durante los dos primeros meses de vigencia de la declaración de zona ZAS, la presencia policial será permanente de jueves a sábado de 22.00 a 24.00 horas

elperiodic.com - 29/07/2010

El Ayuntamiento de Castellón, tras estudiar las alegaciones presentadas, limitará el consumo de bebidas y comidas en la calle en la zona de las Tascas de 24.00 a 8.00 horas “con el fin de conciliar el ocio con el descanso de los vecinos” y para lo que el consistorio confía contar con la colaboración de los titulares de los establecimientos que deberán velar para que los usuarios, al entrar y salir del local no produzcan molestias al vecindario, tal y como ha destacado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, durante el pleno que se ha celebrado hoy y en el que se ha dado cuenta de dichas alegaciones. Además, también se ha estimado que el cierre de las actividades ubicadas en esta zona será el indicado en la orden que cada año publica la Conselleria de Gobernación por la que se regulan los horarios de espectáculos públicos; se permitirá la realización de reformas en las actividades existentes siempre y cuando el fin sea el de adaptarse a las nuevas normativas o evitar concentraciones de gente en el exterior de los locales; se vigilará el montaje y desmontaje de terrazas y cualquier actividad que produzca ruido especialmente durante le periodo nocturno y la retirada de mesas y sillas en las terrazas afectadas por la zona ZAS, del 1 de junio al 30 de septiembre, se realizará en el horario determinado en su correspondiente autorización; y, en cuanto a la presencia policial, durante los dos primeros meses de vigencia, ésta será permanente de jueves a sábado en el horario de 22.00 a 24.00 horas en la zona.

Además, Romero, quien ha reiterado que las tascas no se van a cerrar, ha recordado que la declaración de zona ZAS se ha realizado acatando la legislación vigente y que la elaboración del mapa acústico se recoge que el 90% del ruido originado en la ciudad lo era como consecuencia del tráfico rodado en el término municipal y sólo un 5% debido a actividades de ocio. “Estas medidas que hemos tomado tienen la finalidad de minimizar aún más el ruido generado en la ciudad y en especial en esta zona, desde la legalidad vigente, ya que mientras el PP esté en este Ayuntamiento, las tascas de Castellón continuará siendo una referencia”, ha destacado el concejal, quien ha destacado que en el periodo de alegaciones han tenido oportunidad de presentarlas entidades, asociaciones y grupos políticos, así como ciudadanos en general. “Éstas se han estudiado técnica y jurídicamente, evaluando las mismas para encontrar un equilibrio entre el ocio y el descanso de los vecinos con el objetivo de perseguir la progresiva reducción de los niveles sonoros en el exterior”, ha explicado Romero.

“Quiero reiterar el compromiso del equipo de gobierno con las tascas, por defender los intereses de la ciudad, de nuestras gentes, desde el respeto y la legalidad y conjugando el ocio con el descanso de los vecinos y con medidas tomadas desde el consenso”, ha proseguido el edil, quien ha destacado que la declaración de zona ZAS de las tascas supone el cumplimiento de lo estipulado por la Ley  y también el compromiso firme con las tascas.

Conflicto

La reunión Ayuntamiento-Costas por los chiringuitos, sin acuerdo

Barberá asegura que ha sido un encuentro "duro" y que se ha llegado a decir a los hosteleros de la Malva-rosa "que se vayan preparando para septiembre"

Levante – 29-07-10 - EP/LEVANTE-EMV.COM

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha lamentado este jueves que la reunión mantenida entre representantes del Ayuntamiento valenciano y de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con presencia de algunos hosteleros, ha acabado "sin acuerdo" y que "incluso se ha llegado a decir a los propietarios de los chiringuitos de la Malva-rosa que se vayan preparando para septiembre".


La primera edil se ha mostrado afligida acerca de que se haya respondido "en tono jocoso" a la reiteración de la petición de la concejala de Playas de Valencia, Lourdes Bernal, de la cesión a la ciudad del paseo marítimo.


Barberá, al ser preguntada en rueda de prensa por la reunión mantenida este jueves entre Bernal y la Dirección General de Costas por la situación de los chiringuitos afectados por la Ley de Costas, ha recordado que ella no ha estado presente, ha indicado que, tal y como le ha trasladado la edil de Playas, en el transcurso del encuentro "ha habido dureza".


Para la representante del consistorio valenciano, esto demuestra "una vez más, la actitud sectaria y de agravio permanente contra la Comunidad Valencia" que, en su opinión, mantiene el Gobierno central.

Los administradores de fincas defienden los chiringuitos

La revista "Urbis" apela en su editorial a la costumbre de los valencianos de tomar el aperitivo en las playas

Levante – 29-07-10 - J. P. VALENCIA


Un gran chiringuito construido sobre palos dentro del agua de Las Arenas ilustra este trimestre la revista Urbis del Consejo Valenciano de Colegios de Administradores de Fincas, que en su editorial y sin posicionarse en el conficto actual, destaca la utilidad de estos establecimientos para los valencianos y para los turistas.


Evoca la revista aquel restaurante conocido como "el pabellón flotante" en el que se servían aperitivos y comidas y bajo el que los niños buscaban lapas y clóchinas. "Nunca protestó nadie por la presencia del pabellón, que desapareció después de la mitad del pasado siglo; y es que no molestaba ni para los bañistas ni para la vista desde la arena", dice el texto.


Lo mismo ocurre, según la revista, con los chiringuitos que han proliferado después, que lejos de ser edificios de pisos, "pueden resultar útiles para los valencianos y para quienes nos visitan; son lugares de descanso, reposo y refresco, sin molestar a los vecinos del interior más próximo".


En este sentido, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valencia, José Vázquez Mayans, explicó a Levante-EMV que lo prohibitivo sería que hubiera música y prolongados horarios, que no es el caso. Lo que hay ahora, con sus terrazas incluidas, "no molesta a nadie" y además "es lo que ha habido siempre" en las playas de Valencia, concluye.

Locales del Carmen se rebelan contra la ZAS y la Federación de Hostelería

Ya han recogido trescientas firmas entre los vecinos para demostrar el apoyo del barrio

Levante – 29-07-10

Joan Antoni Rodilla en la terraza del Café Lisboa.

Joan Antoni Rodilla en la terraza del Café Lisboa.  Levante-EMV

JOSÉ PARRILLA VALENCIA Un grupo de locales del barrio del Carmen se ha rebelado contra las medidas que se quieren implantar dentro de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y, en cierta manera, contra la entidad que los representa en la Mesa del Ruido, que es la Federación de Hostelería. Lo han hecho desde la Unión Gremial de Valencia y también desde la asociación de hosteleros y comerciantes del barrio Albarca, que en este momento está tutelada por la Federación de Hostelería pero que quiere recuperar autonomía y voz en la mesa de negociación, aseguró Joan Antoni Rodilla, presidente de la Asociación de Actividades Diversas de la Unión Gremial y dueño del Café Lisboa. De entrada, han iniciado una recogida de firmas entre los residentes del barrio que ya va por las 300 en apenas una semana.


Rodilla explicó que su principal preocupación son las terrazas, a las que pretenden recortar los horarios al menos una hora y adelantar el cierre a las 12 de la noche. Según dice, las terrazas son la novena preocupación de los residentes en el barrio, sin embargo representan el 40% del volumen de venta de la hostelería, de manera que su reducción obligaría a cerrar establecimientos, reduciría un 15% el número de puestos de trabajo en los locales que quedaran, y caería el pago de impuestos o las ventas en establecimientos como el Mercado Central.


Ocurre, además, que los sonómetros han detectado que cuando las terrazas están abiertas hay menos ruido que cuando las quitan o que calles como Colón o las Grandes Vías son más ruidosas que cualquier otra del Carmen.


Rodilla propone, pues, que se trabaje en factores como el tráfico, el botellón o las tiendas de conveniencia, que son las que generan el ruido en calle. Es más, pide que la policía se implique más en la vigilancia y control de estas actividades.


De quien no parecen esperar muchas cosas es de sus representantes en la mesa del ruido: la Federación de Hostelería. Según Rodilla, la Asociación Albarca, con la que él y el resto de locales se siente identificado, se ha dado cuenta de que "a la Federación de Hostelería el centro no le interesa", prueba de lo cual es la "diferencia de actitud en la defensa de los chiringuitos de la playa y los locales del Carmen". "Allí hasta reparten clóchinas y aquí convocan una rueda de prensa y poco más", dice.


Iniciativa propia
Así pues, este grupo de locales, amparados por la Unión Gremial de Valencia, ha decidido recuperar la iniciativa y potenciar la autonomía de Albarca.


Su primer paso ha sido recoger firmas entre los residentes para presentarlas en el mes de septiembre en el registro municipal. "Ya llevamos trescientas en una semana", dice Rodilla, quien se pregunta a quién representa la Asociación Amics del Carme, impulsora de la ZAS. Así mismo, piden que Albarca tenga voz propia en todas las mesas donde se negocie el futuro del barrio.

TRIBUNA: ANDRÉS BOIX

La desidia municipal y la ZAS de Ciutat Vella

ANDRÉS BOIX - El País - 29/07/2010

Que en la ciudad de Valencia muchos vecinos padecemos un problema de ruido realmente grave no es una novedad sino, más bien, un hecho cierto, conocido y sorprendentemente asumido por casi todos. Con ser una situación vergonzosa, más lo es, si cabe, que el propio Ayuntamiento de Valencia sea uno de los actores a los que resulta más cómoda la contemplación pasiva de esta realidad que la adopción de medidas para atajar la inaceptable contaminación acústica que azota a la práctica totalidad de la ciudad.

En estos casos, cualquier incumplimiento es directamente achacable a la desidia municipal

A pesar de la existencia de normas europeas, estatales, autonómicas e incluso del propio Ayuntamiento que se incumplen reiteradamente el gobierno municipal lleva años sin hacer nada. Como consecuencia, claro, se suceden condenas judiciales. En el caso de Ciutat Vella, Amics del Carme ha logrado que se condene a un Ayuntamiento -una vez más- que llevaba años negando, contra toda evidencia, la existencia de problema alguno. Si surrealista era este enroque, más grave y lamentable es aún lo que ha venido después: llevamos más de un año "en período de consultas" con la única intención de dilatar la adopción de las medidas correctoras a que las leyes y los jueces les obligan.

Recordemos, pues, algunas ideas básicas: si un local no tiene licencia, dice la ordenanza, se ha de cerrar. Si un local por sistema no cierra a su hora, dice la ordenanza, se ha de cerrar. Si un local no tiene permiso (ni las instalaciones debidamente acondicionadas) para tener ambientación musical, si un local ocupa sin permiso (o se excede al hacerlo) la vía pública, si instala publicidad ilegal de bebidas alcohólicas o las vende en mostrador para que la gente haga botellón... lo mismo.

Pero todas estas medidas no son propuestas que deban incorporarse, introduciendo nuevas restricciones en la regulación vigente, a las acciones derivadas de la declaración judicial como ZAS del Carme. Son, simplemente, el derecho vigente que, de modo reiterado, un gobierno municipal secuestrado por la mafia del ruido y del copazo, se obstina en obviar. No es aceptable tal exhibición de incapacidad municipal para disciplinar conductas y atajar problemas respecto de aquellas actividades, como son las relacionadas con la hostelería y el sector del ocio nocturno, que funcionan fuertemente disciplinadas, reguladas intensamente por el Ayuntamiento y sujetas, para poder operar legalmente, a una autorización administrativa. En todos estos casos, cualquier incumplimiento es directamente achacable a la desidia municipal.

Además, al hilo del surrealista "proceso de negociación" abierto con los generadores de ruido por parte de la autoridad que debería impedirlo se están trasladando a la opinión pública, en las últimas semanas, ideas aberrantes que conviene denunciar y combatir. Hay que rebelarse contra la peregrina idea de que esta situación de descontrol es beneficiosa para la ciudad y para sus vecinos. Porque así "podemos divertirnos todos sin cortapisas" y, además, "se genera un beneficio económico para la ciudad". Tales argumentos, de una escandalosa inmoralidad subyacente (justificar la bondad de una actividad que perjudica gravemente derechos fundamentales como la salud o el descanso de otras personas para que así unos pocos se lucren es simplemente indecente) son además falsos. A nadie perjudica en su supuesto "derecho a la fiesta" el que la diversión deba realizarse sin molestar a los demás. Y, por supuesto, los pretendidos beneficios económicos derivados para la ciudad del modelo de "ocio basura" que se ha logrado imponer, a base de emborrachar turistas que vienen atraídos por una oferta de garrafón y salvajismo, no son tales. Se los quedan cuatro, obtenidos a costa de los demás, de la imagen de la ciudad, de su patrimonio cultural y de otras alternativas de ocio y hostelería de calidad, que inevitablemente está llamada a desaparecer frente a una competencia que no invierte en locales, ocupa la vía pública como extensión del local, no tiene licencia, no cierra a la hora, no insonoriza, ... ¡ni falta que le hace!

Más allá de estos pocos aprovechados, a los demás, y a la ciudad en su conjunto, no nos conviene que la desidia municipal se perpetúe. Tampoco a los hosteleros honrados, que cumplen la ley y tratan de ofrecer un producto de calidad. Urge, por ello, exigir al Ayuntamiento que deje de hacer el ridículo y de obedecer ciertos mandatos oscuros y espurios para pasar a subordinar su actuación a intereses que sí merecen ser protegidos: el cumplimiento de sus propias normas, de los mandatos de los jueces y, sobre todo, de las demandas de los vecinos y sus derechos constitucionales.

Andrés Boix Palop es vecino de Ciutat Vella y profesor titular de Derecho Administrativo de la Universitat de València-Estudi General.

 

Prohíben el botellón pero no el consumo de alcohol en la calle a los mayores de edad

Los grupos políticos de Cort llegaron ayer tarde a un acuerdo para consensuar la ordenanza

Diario de Mallorca – 29-07-10

Imagen de la manifestación contra el botellón celebrada el pasado lunes en la plaza de Cort.

Imagen de la manifestación contra el botellón celebrada el pasado lunes en la plaza de Cort.  Foto: Manu Mielniezuk

JOSEP CAPÓ. PALMA. El equipo de gobierno (PSOE y Bloc) y los grupos municipales de la oposición llegaron ayer tarde a un acuerdo que permitirá que el viernes se apruebe por unanimidad la ordenanza contra el botellón.


El acuerdo, en líneas generales, consiste en la prohibición de "la práctica del botellón" cuando se causen molestias o se pueda deteriorar la tranquilidad del entorno, tal como pedía el PP en su ordenanza alternativa, aunque no se prohíbe de forma generalizada el consumo de alcohol en la calle a las personas mayores de edad.
De esta forma, no prohibiendo de forma generalizada el consumo de alcohol en la vía pública, tal como pedía también el PP, se ha posibilitado que el grupo municipal del Bloc haga suya también esta última redacción que permitirá, si no hay cambios de última hora, que la comisión informativa prevista para hoy dictamine favorablemente el texto modificado en relación al anteproyecto de ordenanza aprobado por la junta de gobierno.


El texto definitivo, salvo retoques en otros puntos, es precisamente el aprobado en junta de gobierno añadiendo el segundo punto del artículo dos de la propuesta del PP.


En este apartado se define qué se entiende como "práctica del botellón" y se especifica que consiste en "el consumo de bebidas, preferentemente alcohólicas, en la calle o espacios públicos destinados a uso público, por un grupo de personas, cuando como resultado de esta concentración o de la acción del consumo, se puedan causar molestias a las personas que utilicen el espacio público y/o a los vecinos, se pueda deteriorar la tranquilidad del entorno, se puedan deteriorar de forma grave y relevante los espacios públicos o cualquiera de sus instalaciones y elementos sean muebles o inmuebles, se pueda dañar la imagen de la ciudad o provocar situaciones de insalubridad".


De esta forma, queda claro que cuando se consume alcohol sin provocar molestias, ruidos o deteriorar el espacio público no se está practicando el botellón y, en consecuencia, estas personas no entrarían en el supuesto de su prohibición.


Por lo demás, quedan prácticamente intactos los otros artículos de la ordenanza aprobada por la junta de gobierno, al igual que la posibilidad de declarar por parte del ayuntamiento zonas de intervención especial, en las que, entre las diez de la noche y las ocho de la mañana del día siguiente, se impedirá la concentración de personas beban o no alcohol.


El texto definitivo también prohíbe el consumo de alcohol en la calle a los menores de edad y tipifica esta conducta como falta muy grave, con sanciones que pueden llegar a 3.000 euros y su posibilidad de permuta por trabajos comunitarios.

 

Las tapas de alcantarilla irritan a los vecinos

En Porto Meloxo padecen un ruido insoportable cada vez que pasa un vehículo

Faro de Vigo – 29-07-10 - MANUEL MÉNDEZ O GROVE


Los vecinos de Porto Meloxo, un barrio marinero, industrial y turístico de O Grove, salieron ayer a la calle. Lo hicieron para mostrar a FARO siete tapas de alcantarilla que, según denuncian, son una amenaza para la salud pública.


Cualquiera que se acerque por allí puede comprobar que el ruido es insoportable cada vez que un coche o camión pasa por el lugar y pisa una de esas tapas. Es como un petardo, como el ruido de una colisión, como un trueno... es, en definitiva, un ruido fuerte y machacón, sobre todo cuando se repite una vez tras otra.


Con las temperaturas de los últimos días a cualquiera le cuesta dormir. Pero a los vecinos de Porto Meloxo les cuesta todavía más, pues con ese ruido parece misión casi imposible. A veces lo consiguen, pero como tengan la mala suerte de que en ese instante pase un coche el susto puede ser tremendo.


Ya denunciaron este problema en el Concello, y aseguran haberlo hecho en varias ocasiones y ante distintos representantes municipales, tanto con cargo electo como con contrato laboral. Lo que ocurre, relatan los denunciantes, es que “unos por otros se pasan la pelota y nadie hace nada”.


Los vecinos de Porto Meloxo, tanto los que ayer quisieron mostrar las tapas de alcantarilla de la discordia como otros muchos que protestan por lo mismo, pero no estaban para la foto, dicen incluso que “en el Concello nos aseguraron que la obra realizada en la zona había quedado mal rematada y que no es responsabilidad suya, por lo que cabe preguntarse por qué se consiente que finalice una obra en malas condiciones y qué va a hacer el gobierno para solucionar el problema”.


“De justicia”
Sea como fuere, “no se trata de una cuestión política ni de acusar a unos u otros, sino de exigir algo que consideramos de justicia, y es tan sencillo como disponer de una buena calidad de vida mediante el arreglo de estas tapas de alcantarilla para que dejen de hacer este tremendo ruido”.


Los afectados sitúan el epicentro del problema entre la zona portuaria y los bares Meloxeira y O Porto, por lo que añaden que “estamos perjudicados tanto los vecinos como la gente que viene de fuera, que en esta época es mucha”. Apuntan que “los turistas nos preguntan cómo podemos soportar esta situación, y algunos optan por marcharse rápido de Porto Meloxo para no seguir escuchando este ruido, que en ocasiones suena como si fueran tiros”.


Algunos residentes en el barrio recuerdan que un problema similar se vivió con anterioridad en otros puntos, y se solventó mediante el uso de caucho para sellar las tapas. “Nos da igual lo que hagan, lo que queremos es que nos solucionen este problema”, sentencian.

reportaje

La señal viguesa contra el ruido triunfa en España

Murcia, Madrid o Córdoba han encargado ya ejemplares de Silentium

Autor: L.Míguez  - La Voz de Galicia - 28/7/2010

image

Los creadores de la señal contra el ruido, en su estudio junto a diferentes diseños. XOÁN CARLOS GIL

Nació en Vigo de las manos y el ingenio de dos expertos en iluminación. Saltó a la fama cuando su petición de silencio bilingüe contrastó con las feligresas de A Franqueira. Ahora los carteles sonoros que parpadean y protestan por el ruido han conseguido el éxito a nivel nacional. Las peticiones no se han hecho esperar y los modelos de Silentium han partido desde la ciudad rumbo a Murcia, Madrid, Córdoba y otros puntos del mapa. El aparato ha levantado incluso la curiosidad de la Junta de Andalucía, que baraja incorporarlo a todos los centros de salud de la comunidad.

Las peticiones continúan fuera de las fronteras españolas. En Italia ya son varias las iglesias a las que el distribuidor local ha conseguido convencer para instalar estas señales. Muchas otras esperan a contar con fondos porque la idea les ha entusiasmado.

«La patente está sacada a nivel mundial pero no renovaremos por países hasta no ir recogiendo la demanda, puesto que es mucha inversión», recuerdan Santiago Más y Enrique Piñeiro. El exitoso invento ha llegado también a través de los medios a una empresa de Barcelona especializada en el sector funerario y que quiere incluir entre sus servicios la colocación de estos medidores de ruido para tanatorios o cementerios y explotarlo en toda la provincia catalana.

«Además hay muchas peticiones de presupuestos, aunque ahora en verano y con la crisis es un mal momento. Esperamos otro repunte para el mes de septiembre», recuerdan desde la firma. Los encargos han llegado incluso desde Portugal, donde también han registrado el invento. Este trámite les permite su explotación en exclusividad durante 18 meses, prorrogables en caso de que vuelvan a financiar otro período del mismo tiempo. Todo depende de la posibilidad de distribuirlos y los precios.

Hacia Brasil

Así ocurre en el caso de Brasil, en cuyo mercado pretendían entrar con el Silentium. En este caso los problemas con los aranceles de las aduanas elevan el coste a precios complicados para los compradores del país. «De momento no nos planteamos sacar la producción de aquí», aseguran los creadores en un intento por mantener la esencia gallega de todo el proceso. Este es el impedimento para llegar con la señal hasta el otro lado del océano, con el que se comparte lengua. Claro que el idioma no es problema, los carteles se pueden colocar en versión bilingüe y adaptar los gráficos a la necesidad. Monjes rezando, camas de albergues... precisamente el Camino de Santiago era otro de los retos, incluyendo la colocación de señales en la catedral, aunque tendrá que esperar a recibir todos los vistos buenos de Patrimonio, lo que dejará el estreno para otro año que no coincida con el Xacobeo.

MADRID

Vuelven las quejas vecinales por las explosiones de la mina de Colmenar de Oreja

MadridPress - 28/07/2010

Las detonaciones de la explotación a cielo abierto que la empresa 'Sulquisa' lleva a cabo en la localidad de Colmenar de Oreja están causando grietas en las urbanizaciones aledañas, en las localidades de Chinchón y Villaconejos, según denuncian los vecinos de la zona.

La portavoz de la Asociación de Vecinos 'La Unión Zona Sur', Josefina Núñez, ha declarado que "cada día del mes de julio, entre las 14 y las 17 horas, los vecinos tienen que soportar explosiones de la mina, lo que provoca no sólo un ruido molesto, sino el temblor de las casas y la aparición de nuevas grietas".


Aunque el vecindario llevaba más de un año sin padecer estas molestias, "el problema no es nuevo", ha informado Núñez. La entidad ciudadana sostiene que las cargas del yacimiento 'Fátima' se producen desde hace siete años, tal y como ha denunciado en repetidas ocasiones ante la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados, hasta ahora sin respuesta.


"Antes las explosiones eran muy fuertes y ahora, aunque se ha reducido el estruendo, el temblor de la tierra y las casas es mayor, parece que las hacen las cargas a más profundidad", ha indicado Núñez, que teme que se repita un verano como el de 2008.


Entonces, las detonaciones, además de provocar contaminación acústica, caídas de objetos y otros perjuicios menores en las casas, generaron "grietas en paredes, suelos y techos de habitaciones, fisuras en muros, garajes y piscinas, así como a desprendimientos de materiales (tejas, baldosas, etc.), rotura de cristales e incisiones en depósitos de agua", ha recordado la portavoz vecinal.


La asociación ha reunido decenas de declaraciones de daños y numerosas firmas con objeto de conseguir la reducción de las cargas explosivas y un mayor control de la actividad de 'Sulquisa'. Las familias damnificadas, procedentes sobretodo de las urbanizaciones de 'Los Cohonares', han sufragado hasta el momento todas las reparaciones, por lo que exigen a la empresa y a los organismos competentes una compensación por los perjuicios ocasionados y, por supuesto, "que se solucione de manera permanente algo que viene de lejos".


La propiedad de la mina "siempre ha negado que exista una relación directa entre su actividad y los daños de las casas, pero los vecinos tienen claro que su origen no puede ser otro que las voladuras cotidianas", ha dicho Núñez, que ha añadido que esto es "algo que les ha metido el miedo en el cuerpo".


Ante las reclamaciones vecinales, que tienen el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha llevado a cabo varias mediciones acústicas de las explosiones de la mina, resolviendo que los niveles de vibraciones estaban siempre dentro de lo estipulado por la ley.


'La Unión Zona Sur' considera que 'Sulquisa', cuyos representantes asistieron a estos controles junto a miembros de la asociación, redujo las cargas que habitualmente emplea en previsión de los controles.

No hay comentarios: