viernes, 14 de noviembre de 2008

Días 11 al 14 de noviembre de 2008


Vecinos de Juan Llorens piden más presencia policial

La Associació de Veïns Arrancapins-La Petxina reclamó que se destinen dos patrullas de la Policía Local que estén presentes en la zona hasta media hora después del cierre de todos los locales, para controlar durante las noches de jueves, viernes y sábado, así como vísperas de fiesta, que se cumplan las medidas establecidas en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Juan Llorens.
DIARIO CRITICO CV / PANORAMA-ACTUAL - 13/11/2008
http://www.panorama-actual.es/noticias/not278354.htm

Así, piden que los agentes vigilen si se respeta el horario de cierre de los locales de ocio, y "especialmente, el comportamiento incívico de algunos de los ciudadanos que acuden a los locales de ocio, una de las causas del incremento de los niveles de ruido", informaron desde la asociación en un comunicado.

Esta es una de las alegaciones acordada en la Junta Directiva de la Associació de Veïns Arrancapins-La Petxina, celebrada hoy, en relación con la propuesta aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia el pasado 3 de octubre sobre la declaración de la zona denominada como Juan Llorens como ZAS, "teniendo en cuenta el compromiso expresado por la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, de que aplicarán las medidas necesarias, para la solución del problema de contaminación acústica de la zona".

Respecto a la delimitación de la zona, exigen que "se incluya en la misma, la calle Villanueva y Gascó, por ser una corta y estrecha calle adyacente a Juan Llorens, donde hay ubicados dos pubs, en los que se producen unos niveles de ruido superiores en 20 decibelios a lo establecido por la Ordenanza". Por lo que se refiere a la retirada mesas y sillas de las terrazas piden que "la ocupación del dominio público sea posible únicamente de 09.00 a 23.00 horas".

En cuanto a la restricción horaria, consideran que las discotecas deben finalizar su actividad a la misma hora que los pubs y que "si a pesar de las medidas correctoras aprobadas tendentes a bajar los niveles de ruido, como el corte de tráfico y el refuerzo policial, éste superara los 55 decibelios, se tiene que aplicar la restricción horaria a todos los locales de ocio de la misma manera que en las zonas ZAS conocidas como Xúquer y Woody".

Del mismo modo, desde la Associació de Veïns Arrancapins-La Petxina se muestran partidarios de formar parte de la mesa permanente de trabajo, por ser "una de las organizaciones vecinales que defiende los intereses de los vecinos de la zona de Juan Llorens, para poder analizar, junto a las demás organizaciones presentes, la eficacia de las medidas correctoras", apuntaron.

Información.es » Elche
Aena insonoriza 1.500 viviendas en El Altet, Torrellano y Urbanova
F. J. B.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111300_13_819367__Elche-Aena-insonoriza-1500-viviendas-Altet-Torrellano-Urbanova

El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea aseguró ayer que más de 1.500 viviendas del entorno del aeropuerto provincial -Torrellano, El Altet y Urbanova- ya han sido insonorizadas dentro del plan que desarrolla Aena para acabar con los ruidos desde 2003. A través del citado plan, se financia la insonorización de las viviendas situadas dentro de la huella acústica, con el objeto de que en su interior se cumplan los niveles equivalentes máximos de emisión sonora. Según Aena, ya ha finalizado el 85,3% de ese plan de aislamiento acústico.

Los datos fueron trasladados a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y al alcalde de Elche, Alejandro Soler, durante una reunión mantenida ayer por ambos ediles con el director de El Altet, Santiago Martínez. En el encuentro se acordó crear un grupo técnico del ruido para tratar de minimizar el impacto acústico del tráfico de aviones en el entorno.

Medidas
La primera reunión de este grupo se celebrará el próximo mes de enero, con el objetivo de establecer actuaciones que minimicen el impacto acústico. En concreto, tratarán la implantación de un sistema de monitorización de ruidos a través del estudio de configuración preferente y obligatoriedad de trayectorias de los distintos vuelos que despegan y aterrizan en el aeropuerto de El Altet al objeto de comprobar en tiempo real la contaminación acústica que se genera en el cono de influencia.

JUNTO AL CENTRO COMERCIAL NEPTUNO
Un juzgado cierra un pub de Granada por el ruido que generaba a los vecinos
13.11.08 - 20:12 - EFE | GRANADA

El Juzgado Contencioso-Administrativo 3 de Granada ha estimado un recurso interpuesto por la Comunidad de Propietarios del edificio Rubí de Granada , ubicado cerca del Centro Comercial Neptuno, y ha revocado la licencia de actividad de un pub que causaba molestias a los vecinos, debido principalmente al ruido.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe y contra la que cabe recurso de apelación ante el TSJA, la juez considera que la licencia impugnada debe ser anulada pues la falta de análisis del estudio acústico, ambiental y de normativa de incendios en los que se otorga impide su concesión.

En concreto, los vecinos solicitaron que se anulara el decreto del Ayuntamiento de Granada de noviembre de 2005 por el que se disponía calificar favorablemente la actividad y otorgar licencia municipal de apertura a la sociedad "Teatro Neptuno" para un bar con música, ubicado en un bajo de la calle Buenaventura Carreras.

El fallo indica que "ciertamente" la licencia municipal impugnada no respondía a las cuestiones esenciales suscitadas por todos los interesados que participaron en el trámite de información pública y que el informe medioambiental favorable se emitió "sin valorar todos aquellos aspectos previos" a su otorgamiento.

Según ha informado a Efe el letrado de la comunidad el establecimiento causaba molestias -fundamentalmente altos ruidos- a los vecinos del edificio, en el que viven cerca de cuarenta familias.

SE TRATA DE UNA CLAUSURA CAUTELAR
Un juez cierra un casal fallero de Aldaia tras la denuncia de dos vecinos por ruido
La falla no dispone todavía de las licencias ambientales y de apertura
El auto judicial inpone medidas cautelares aunque es todavía recurrible
El casal y el Ayuntamiento firmaron un protocolo en 2007 para insonorizar el recinto
Actualizado jueves 13/11/2008 - EUROPA PRESS - VALENCIA.-

El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 9 de Valencia ha ordenado el cierre cautelar de un casal fallero en el municipio valenciano de Aldaia, tras la denuncia interpuesta por dos vecinos por ruido, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El magistrado adoptó esta medida de cierre cautelar el pasado 1 de octubre -que es recurrible en apelación- y la mantendrá hasta que la falla Villarobledo, del Barrio del Cristo, disponga de una licencia de apertura y ambiental.

Los hechos se remontan al año 2007, cuando dos vecinos del municipio interpusieron una denuncia contra este local por los ruidos ocasionados, por lo que pedían que se cerrara y que se establecieran las correspondientes indemnizaciones.

El juez, tras estudiar el caso, dictó un auto de cierre cautelar puesto que la falla no dispone todavía de las licencias ambientales y de apertura, aunque fuentes municipales aseguraron que éstas se encuentran en trámite desde hace aproximadamente un año en la Conselleria de Gobernación.

Paralelamente, este casal, como el resto de los ubicados en Aldaia, firmaron un protocolo en 2007 para insonorizar las instalaciones, así como para informar al Ayuntamiento del calendario de fiestas, con horarios, para no molestar al vecindario. "Todas las fallas lo aceptaron y están aplicando este proyecto de insonorización y accesibilidad", señalaron las mismas fuentes.

DECISIÓN "HISTÓRICA"
La sentencia de Barajas reactiva la lucha contra el ruido del aeropuerto de Bilbao
Ecologistas esgrimiránante los jueces la condena del Supremo a Aena por su impacto sonoro en Madrid
JOSU GARCÍA | BILBAO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081113/vizcaya/sentencia-barajas-reactiva-lucha-20081113.html

Decisión «histórica». La asociación ecologista Lur Maitea mostró ayer su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que se dio a conocer el pasado martes y que condena a Aena a indemnizar a los vecinos de una urbanización de Madrid por el impacto sonoro del tráfico aéreo del aeropuerto de Barajas, así como también exige a la sociedad pública que ponga en marcha las medidas oportunas para que el «lesivo» ruido cese. A juicio del colectivo conservacionista vizcaíno, el fallo allanará el camino judicial para conseguir una resolución que ponga fin «al horrible sufrimiento» que padecen desde hace muchos años miles de vecinos que viven junto al aeródromo de Loiu.

La portavoz del grupo, Consuelo Elosúa, cofundadora también de la Asociación Nacional de Afectados por el Tráfico Aéreo, aseguró que el veredicto del Supremo «es un triunfo del Estado de Derecho, porque supone reconocer por primera vez que los derechos de los ciudadanos han sido violados sistemáticamente». Elosúa adelantó que el fallo será esgrimido ante los jueces del territorio en los diferentes procesos judiciales que Lur Maitea mantiene abiertos contra 'La Paloma', los alcaldes de la comarca y los responsables de Aena.

La portavoz del grupo ecologista quiso llamar la atención sobre «el calvario» que padecen los vizcaínos que tienen su residencia en los alrededores de las pistas de Loiu. «Las casas de los vecinos que van a ser indemnizados en Madrid están a 16 kilómetros de distancia, mientras que aquí hay cientos de viviendas a menos de medio kilómetro», alertó. «Además -continuó- en la sentencia de Barajas se señala que hay picos sonoros de 78 decibelios, cuando en nuestro territorio soportamos máximas, en muchos momentos del día, de más de 100 decibelios, según estudios de la Universidad de Navarra». Por todo ello, la activista ecologista consideró que la situación en el valle del Txorierri es más preocupante y que la Justicia debe tomar cartas en el asunto «de manera inmediata».

«Problemas de salud»
La decisión del Tribunal Supremo, que ha ordenado incluir el veredicto en la base de jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial -lo que le otorga aún una importancia mayor-, reconoce que se ha vulnerado «el derecho a la intimidad domiciliaria» de los vecinos recurrentes. En opinión de Lur Maitea, el ruido de los aviones también «provoca graves problemas de salud», y supone un daño para el patrimonio de los afectados «ya que las viviendas que padecen el impacto sonoro del tráfico aéreo contienen un vicio oculto que el propietario debe declarar antes de su venta».

Por último, Elosúa llamó la atención sobre dos particularidades del aeropuerto de Loiu: «Carece del más mínimo estudio de impacto ambiental y tiene un vertedero de lindane muy cerca de sus pistas, lo que supone una bomba de relojería», advirtió.


Elche: Politica 12/11/2008
Elche y Alicante acuerda con AENA crear un cuerpo técnico de ruido
http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=58915

N.E.- El alcalde de Elche, Alejandro Soler, y el concejal de seguridad, Emilio Martínez, han participado esta mañana en una reunión en el Aeropuerto de El Altet a la que también han asistido la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; el director del aeropuerto, Santiago Martínez-Cava, así como varios técnicos de AENA, entre los que se encontraban el Jefe de División y Normativa de Medio Ambiente, José Mª Guillamón; el Director de Transición de Aeropuertos, Ángel Gallego; el responsable de Transición del aeropuerto de El Altet, Agustín Arribas; la responsable del Departamento de Calidad y Medio Ambiente, Ángela Cano; y el Jefe de Gabinete de Dirección, Pablo Lázaro.

En el encuentro se ha tratado el seguimiento del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto, que está ejecutado en un 85% y que en el caso de Elche afecta especialmente a las pedanías de Torrellano y El Altet. Además, las tres partes han decidido constituir un Grupo Técnico de Ruido para llevar a cabo un estudio de la huella sonora del aeropuerto.

Economía/Turismo.-
AENA recuerda que hace mediciones acústicas antes de situar los pasillos aéreos
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20081112195750&ch=00136

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recordó hoy que antes de establecer un pasillo aéreo realiza mediciones acústicas para comprobar que dicha medida cumple con la normativa y que es Aviación Civil la que aprueba finalmente dicha ruta.

Fuentes de AENA-Barajas explicaron a Europa Press que en caso de que Aviación Civil "dude" en el momento de establecer un pasillo aéreo, solicita a AENA un informe técnico en el que se refleja si la huella es superior o inferior a los 50-60 decibelios.

En caso de que el informe destaque un nivel inferior a lo establecido por ley, Aviación Civil aprueba el establecimiento de la ruta.

La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, integrada por afectados por el ruido del aeropuerto de Barajas, denunció hoy que AENA no ha preservado los pasillos aéreos de las rutas de los aviones que sobrevuelan la región para evitar la contaminación acústica a favor de los intereses urbanísticos.

No obstante, desde AENA recordaron las distintas medidas puestas en marcha en los últimos años para limitar el impacto del ruido de los aviones en las cercanías del aeródromo madrileño.

Así, dichas fuentes señalaron que AENA ya ha insonorizado a 12.700 viviendas en la zona de Barajas, lo que supone el 99% del total que lo solicitaron, con una inversión de 129 millones de euros.

Además, entre otras medidas adoptadas está la prohibición del uso de una pista "conflictiva" en materia de ruido por la noche, así como el establecimiento de un sistema de reparto de ruidos entre las aerolíneas, que impide a las compañías superar determinadas cantidades anuales de ruidos.

Afectados por el ruido de Barajas denuncian que AENA no ha preservado los pasillos aéreos a favor del urbanismo
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
http://www.europapress.es/madrid/noticia-afectados-ruido-barajas-denuncian-aena-no-preservado-pasillos-aereos-favor-urbanismo-20081112184650.html

La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, integrada por afectados por el ruido del aeropuerto de Barajas, denunció hoy que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no ha preservado los pasillos aéreos de las rutas de los aviones que sobrevuelan la región para evitar la contaminación acústica a favor de los intereses urbanísticos.

La ampliación del aeropuerto de Barajas propició el diseño de nuevos pasillos aéreos que permitió que la ciudad de Madrid y otros municipios afectados crecieran en altura. Sin embargo, según la asociación, AENA ha ido permitiendo diversas construcciones urbanísticas, con sus preceptivos informes favorables, que han dado con el traste con la totalidad de las servidumbres aéreas utilizadas para aislar el ruido producido por los aviones de Barajas.

Antes de que las Cuatro Torres se construyeran en plena Castellana, ese espacio aéreo estaba reservado para rutas de emergencia de las aeronaves que se dirigían hacia Barajas y no podían aterrizar por el tráfico aéreo. Pero AENA, según la asociación, emitió un informe favorable a eliminar esta zona de servidumbres aéreas y permitió la construcción de estos cuatro rascacielos, desviando la ruta de los vuelos frustrados hacia otras zonas que hasta entonces no habían padecido la afectación acústica.

"La solución al ruido de Barajas está en los pasillos aéreos o en el cambio de rutas. En el caso de los pasillos, AENA ha cedido a los intereses urbanísticos y no los ha preservado, mientras que el cambio de rutas no hace más que desviar el ruido hacia otra zonas", apuntó la abogada María Ángeles López Lax, de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, quien se mostró escéptica sobre cómo AENA pondrá solución al ruido que afecta a la urbanización Ciudad Santo Domingo tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Ministerio de Fomento a adoptar medidas en este sentido.

López Lax recordó que los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete, sufrían la contaminación acústica de la configuración sur y norte de Barajas, pero lograron que AENA desviase la última hacia un servidumbre de afectación sonora que había en una zona de San Sebastián de los Reyes. Sin embargo, AENA autorizó al poco la construcción de una urbanización en la llamada 'Dehesa Vieja' a cambio de que incluyesen una clausula de advertencia a los vecinos acerca de que podían sufrir ruidos para que en el futuro no les reclamasen esa cuestión.

La letrada de la asociación, en la que se incluyen afectados de aeropuertos de Barcelona, Bilbao, Alicante y Zaragoza, puso el acento en que la Ley de Navegabilidad Aérea contempla que haya servidumbres acústicas para implantar pasillos aéreos en tierra --verticales a los aviones-- a fin de no permitir construir en estas zonas. En vez de ello, denunció, AENA se ha dedicado a hacer transacciones con los Ayuntamientos para "supeditar los intereses urbanísticos" a los pasillos aéreos, sin preservar ninguno de los contemplados cuando se amplió el aeropuerto.

Economía.- AENA estudia recurrir la sentencia por el ruido al TC y recuerda sus medidas para minimizar impacto acústico
MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20081112213747&ch=00136

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) recordó hoy las medidas que ha puesto en marcha para minimizar el impacto acústico de Madrid-Barajas y anunció que estudiará recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por la sentencia del Supremo que le condena a indemnizar con 30.000 euros a cinco vecinos de la urbanización Santo Domingo, en Algete.

Según AENA, Madrid-Barajas ha suprimido los vuelos nocturnos sobre la citada urbanización madrileña, redujo en un 11,6% los diurnos y, desde 2004, ha puesto en marcha numerosas medidas para reducir el impacto acústico, entre ellas abrir dos pistas previamente a la puesta en marcha de la T-4.

Ayer, el Tribunal Supremo condenó a AENA a indemnizar con 30.000 euros a cinco vecinos de la citada urbanización madrileña, a consecuencia del ruido producido en esa zona residencial por el sobrevuelo de aviones del aeropuerto de Barajas.

Por esta causa, AENA aseguró hoy que estudia interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo "por entender que la sentencia vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva".

En un comunicado, AENA asegura que el Aeropuerto de Barajas ha reducido en un 11,6% los vuelos diurnos sobre Santo Domingo, pese al crecimiento del 17,5% del tráfico. La entidad pública "está estudiando si recurre la sentencia del Tribunal Supremo que afecta al Aeropuerto" y que obliga al Ministerio de Fomento a adoptar medidas en este sentido.

AENA destacó, respecto a la sentencia del Tribunal Supremo, que los vecinos interpusieron la denuncia el 11 de febrero de 2004 por la situación de ruidos que padecían desde noviembre de 1998, cuando se puso en marcha la pista 18R-36L.

En su defensa, la entidad pública asegura que "desde 2004, ha puesto en marcha numerosas medidas para reducir el impacto acústico sobre los ciudadanos que habitan en los alrededores del aeropuerto de Barajas, de forma coordinada con el Ministerio de Medio Ambiente, Comunidad de Madrid, ayuntamientos afectados y representaciones vecinales".

Entre las medidas, destaca la puesta en funcionamiento, desde septiembre de 2005, de dos nuevas pistas, adelantándose a la apertura de la nueva terminal T-4 de Barajas, "para mejorar la situación medioambiental del entorno". En este sentido, "esta decisión supuso un cambio en las trayectorias de los aviones dirigida a reducir el impacto acústico en los vecinos de Santo Domingo, de acuerdo con las rutas aprobadas por la Comisión de Seguimiento y Ampliación (CSAM)".

"Especialmente importante ha sido la supresión de los vuelos nocturnos sobre dicha urbanización --Santo Domingo--", aseguró AENA, quien, "adicionalmente", afirma haber invertido 137,1 millones de euros para propiciar el aislamiento acústico de más de 12.500 viviendas en el entorno del aeropuerto de Barajas.

Aena admite que no sabe qué hará para evitar el ruido de los aviones sobre Algete
El Supremo considera que el ruido vulnera los derechos de los vecinos y ha ordenado que cese | Los vecinos utilizarán la sentencia para que sus fundamentos se apliquen en todos los procesos judiciales de este tipo
ADN.es / Agencias, Madrid | 12/11/2008
http://www.adn.es/ciudadanos/20081112/NWS-1757-AENA-afectados-disenado-vecinos-medidas.html

Aena no sabe qué hará para evitar el ruido de los aviones que sobrevuelan la urbanización de Santo Domingo (en Algete, Madrid), pese a que ayer el Tribunal Supremo dictó una sentencia ordenando que cese. El director de infraestructuras de este organismo, José Manuel Hesse, ha dicho que el ente público "evalúa la sentencia" aunque no ha mencionado la palabra "recurrir" como sí admitieron ayer fuentes de Aena a ADN.es.

La sentencia considera que el ruido que tienen que soportar los vecinos vulnera su derecho a la intimidad domiciliaria de los vecinos de la urbanización donde residen los que denunciaron a Aena. Este organismo deberá indemnizar con 6.000 euros a cada una de las cinco personas que llevaron su recurso al Supremo por los perjuicios sufridos.

Hesse ha reiterado hoy, como dijo ayer el departamento de comunicación de Aena a ADN.es, que desde 2002 Aeropuertos Españoles "desarrolla una labor continuada para hacer compatible la operatividad del aeropuerto con los derechos de los vecinos". Esta labor se centra en "aminorar y evitar la fuente del ruido" con medidas como la reducción de las operaciones más ruidosas, e incluso la suspensión en horario nocturno de estas.

Además, el responsable de infraestructuras de Aena se refirió a la implantación de la "cuota de ruido, un concepto que reparte la afección sonora entre las compañías aéreas con el objetivo de ir reduciéndola a lo largo de los años". Según él, "en los últimos años han ido desapareciendo los aviones más ruidosos de las compañías aéreas", y se están desarrollando nuevas rutas para que se cree la menor afección posible, informa Efe.

Hesse recalcó que el objetivo de Aena en Barajas y en el resto de aeropuertos españoles es tratar de crear un "concepto equilibrado y global entre las instalaciones y las poblaciones que lo rodean", ya que destacó que "lo que no se puede hacer es librar a unas poblaciones de ruido para ponérselo a otros".

Sobre las medidas paliativas ya aplicadas, Hesse dijo que se han invertido más de 129 millones de euros en el aislamiento acústico de las viviendas afectadas por el ruido de Barajas para cumplir con las exigencias recogidas por las declaraciones de impacto ambiental de los años 1996 y 2001 a partir de las que se elaboraron las huellas de ruido.

En este plan de aislamiento se han insonorizado 12.700 viviendas, lo que supone un cumplimiento del 99%, según Hesse "Habría que comparar los planes de AENA para evitar el ruido con los de otros aeropuertos europeos", dijo.

La sentencia del Supremo

Sin embargo, según el supremo, los vecinos de Santo Domingo han visto vulnerados sus derechos. Según el Tribunal, en los dos años y medio analizados (2002, 2003 y primer semestre de 2004), "nada menos" que 56.432 aviones sobrevolaron la Ciudad Santo Domingo y no iban a gran altura "porque, desde luego, no lo es la media de 655 metros reconocida por Aena, lo que significa que hubo aviones que volaron por debajo de ella", dice el Tribunal.

Cuando el aeropuerto opera en configuración sur, los aviones pasan a baja altura en intervalos de menos de tres minutos, varias horas al día durante 235 días. Y así dos años y medio. De esos días, 31 las operaciones se prolongaron 16 horas, desde las 07:00 hasta las 23:00 horas.

Mientras se mantuvo esa configuración del aeropuerto, señala el alto tribunal, cada tres minutos se produjeron unos picos de ruido que llegaron hasta 78,3 decibelios coincidiendo con el paso de los aviones con alteraciones de 21.6 a 43.5 decibelios, superando los valores recomendados en el interior.

Pese a todas las medidasde las que habló el director de Infraestructuras de Aena, la causa del problema no se resolvió, cuando además, según el Supremo, no era totalmente inevitable, ya que Aena reconoce que hay rutas de aproximación al aeropuerto cuando está en configuración sur que no incluyen el sobrevuelo de la Ciudad Santo Domingo, dice la sentencia.

Enlaces recomendados
El Supremo da la razón a los vecinos afectados por el ruido de Barajas y ordena que cese
Los vecinos, esperanzados

El presidente de la Plataforma Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, Luis Ramírez, considerada que la "valiente" sentencia del Supremo "abre una puerta de esperanza" para los más de 200.000 afectados que hay en España.

Esta Plataforma, que integra a asociaciones de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Alicante, representa a más de 150.000 afectados. Su presidente animó a todos los perjudicados a que se agrupen en las organizaciones existentes para promover las actuaciones legales correspondientes.

Ramírez ha señalado que se van a extender las implicaciones de esta sentencia a todos los procesos abiertos por las asociaciones que forman parte de la Plataforma, además de seguir con sus acciones frente a las Administraciones Públicas.

Además, explicó que los organismos oficiales contabilizan niveles medios de ruido pero lo que realmente molesta son los niveles concretos.Es como si alguien está diez minutos debajo de la ducha, de los cuales nueve minutos sale el agua fría y un minuto el agua hirviendo; evidentemente se quema aunque la temperatura media de la ducha sea de 32 grados.

Para la alcaldesa de Algete, Inmaculada Juárez, la sentencia es "histórica" y pidió que a partir de ahora "se aplique la sentencia a todos los núcleos urbanos del municipio que son constantemente sobrevolados por los aviones", informa Europa Press.

Plataforma Nacional cree se abre una esperanza para 200.000 afectados severos
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/plataforma-nacional-cree-abre-esperanza-2882237.htm

El presidente de la Plataforma Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, Luis Ramírez, ha considerado hoy que la sentencia sobre el ruido del Tribunal Supremo 'abre una puerta de esperanza' para los más de 200.000 afectados 'severos' por el ruido de los aviones que hay en España.

En declaraciones a Efe, Ramírez ha calificado de 'valiente' dicha sentencia, en la que el Supremo da la razón a los vecinos de Santo Domingo, en Algete (Madrid), afectados por el ruido que causan los aviones al aterrizar en el aeropuerto de Barajas.

El presidente de esta Plataforma, que integra a asociaciones de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Alicante y representa a más de 150.000 afectados, ha animado a todos los perjudicados a que se agrupen en las organizaciones existentes para promover las actuaciones legales correspondientes.

'Nosotros queremos que haya aviones porque eso es progreso pero queremos que las cosas se hagan bien; si se hubieran hecho bien en el caso de Barajas no estaríamos en esta situación', ha dicho.

La Plataforma no tiene muchas esperanzas de que AENA atienda sus reivindicaciones tras la sentencia, porque 'si algo hemos aprendido en estos años de lucha es que la única forma de que nos hagan caso es forzándolos a través de movilizaciones ciudadanas o de los tribunales y esperamos que esto cambie algún día'.

Ramírez ha señalado que se van a extender las implicaciones de esta sentencia a todos los procesos abiertos por las asociaciones que forman parte de la Plataforma, además de seguir con sus acciones frente a las Administraciones Públicas.

Ha indicado que los organismos oficiales contabilizan niveles medios de ruido 'pero lo que realmente molesta son los niveles puntuales'.

Para ilustrarlo, ha explicado que es 'como si alguien está diez minutos debajo de la ducha, de los cuales nueve minutos sale el agua fría y un minuto el agua hirviendo; evidentemente se quema aunque la temperatura media de la ducha sea de 32 grados'.

Afectados por el ruido del aeropuerto de Barajas reciben el respaldo del Supremo
El alto tribunal ordena a AENA indemnizarlos y a tomar medidas para resolver el problema
12 de noviembre de 2008
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2008/11/12/181382.php

Cinco vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete (Madrid), afectados por el ruido que causan los aviones al aterrizar en el aeropuerto de Barajas serán indemnizados con 6.000 euros cada uno, según ha sentenciado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que además ha instado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, a adoptar las medidas necesarias para resolver el problema.


El alto tribunal considera vulnerado el derecho a la intimidad domiciliaria de los vecinos como consecuencia del ruido que provocan los aviones que sobrevuelan Ciudad Santo Domingo, donde viven 250 familias, por lo que considera que deben ser resarcidos por esta causa.

Las quejas de los vecinos se referían a los ruidos causados por el sobrevuelo de aviones a baja altura, especialmente en las maniobras de aterrizaje en la pista 18R de Barajas, a 18 kilómetros de Ciudad Santo Domingo, en los días en que opera la configuración sur, lo que depende de la dirección del viento.

En los dos años y medio analizados (2002, 2003 y primer semestre de 2004) fueron 56.432 aviones los que sobrevolaron la urbanización y estos no iban a gran altura "porque no lo es la media de 655 metros reconocida por AENA", indica el Supremo.

Ruta alternativa
La sala señala que ese padecimiento de los vecinos se podía haber evitado, pues ha quedado acreditada la existencia de una ruta alternativa para realizar la aproximación a la pista 18R "que evita el sobrevuelo" de la citada urbanización. Dicha ruta, denominada en el argot "VOR/DME", sólo se utilizó el 21,7% de las veces en 2002; el 3,2% en 2003; y el 3,4% durante los primeros seis meses de 2004.

El Supremo considera "especialmente significativos" los valores máximos alcanzados por el ruido exterior e interior
Además, el fallo dice que en este caso se puede hablar de "contaminación acústica" y considera "especialmente significativos" los valores máximos alcanzados por el ruido exterior e interior, cuando las ventanas permanecen abiertas. En todos los casos, los picos de ruido superaron los 65 decibelios, el máximo legal (en todas las mediciones realizadas están entre 65,9 y 78,3).

En una sentencia anterior, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinó que el nivel de ruido causado por los aviones no reunía la frecuencia, duración e intensidad necesarias para considerar lesionados los derechos a la integridad física y a la intimidad domiciliaria de los denunciantes. Estos decidieron entonces interponer un recurso ante el Supremo, quien finalmente les ha dado la razón.

Posible recurso de AENA
"Nuestros servicios jurídicos están estudiando la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo", indicaron fuentes de AENA. Aseguraron, además, que "en horario nocturno, de 11 de la noche a siete de la mañana, la pista 18R no está operativa hace tiempo. Por la noche, no se utiliza para nada".

Estas mismas fuentes no precisaron cuáles serían los motivos en los que fundamentar el recurso ante el Tribunal Constitucional. AENA recuerda que siempre ha trabajado con los vecinos y que se ha hecho el aislamiento acústico de 12.502 viviendas.

La Asociación Nacional de Afectados por el Tráfico Aéreo cree que el fallo va a tener un "efecto dominó"
Por su parte, Luis Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por el Tráfico Aéreo, califica de "pionera" la sentencia del Supremo y cree que va a tener un "efecto dominó", lo que provocará la "reactivación" de los procesos abiertos por la mismas molestias y, también, la apertura de nuevos procesos judiciales.

Ramírez recuerda que sólo en la Comunidad de Madrid hay más de 400.000 personas con problemas por el ruido de los aviones, de las cuales al menos 100.000 "pueden aducir los mismos argumentos" que han servido para que el Supremo haya dado la razón a los vecinos de Ciudad Santo Domingo.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) también ha acogido con satisfacción la sentencia. Andrés Martínez, portavoz de la FRAVM, destaca que el pronunciamiento del Supremo "abre vías para solucionar un problema que afecta, al menos, a 500.000 personas de 30 municipios, en cuyo nombre deberían actuar sus ayuntamientos".

No hay comentarios: