sábado, 8 de noviembre de 2008

Prensa Semana 45

BUSCARÁN EL CONSENSO
El Ayuntamiento inicia los trámites para declarar el Carmen como zona ZAS
El Consistorio quiere respetar el derecho al descanso sin 'matar el barrio'
EFE - VALENCIA.-
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/07/valencia/1226086560.html

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes iniciar los trámites para la declaración de El Carmen como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), según la moción presentada por la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, en aplicación de la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica.

Según han informado fuentes municipales, a partir de ahora deberá realizarse una serie de mediciones y trabajo de campo que determine la situación y, en virtud de todo ello, se formulará la propuesta de declaración.

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha explicado que "independientemente de cómo salgan las mediciones acústicas, la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, va a trabajar para alcanzar el mayor consenso entre vecinos y empresarios hosteleros, como ya se ha hecho en otras zonas".

"Hay que tener en cuenta -ha añadido Grau- que no todas las declaraciones ZAS son iguales, porque no todas las circunstancias son las mismas. Hay que trabajar desde la premisa del legítimo respeto al descanso, pero sin matar al barrio".

El Ayuntamiento Pleno de Valencia aprobó, el pasado 30 de mayo, la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica. El Título XII establece la Declaración de Zona Acústicamente Saturada y regula, entre otras cuestiones, la definición y objeto de la ZAS, las actuaciones previas a la declaración ó el procedimiento para la declaración.

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA INICIA LOS TRÁMITES PARA LA DECLARACIÓN DE EL CARMEN COMO ZONA ZAS
http://www.eltorrenti.com/editoriales/200811/20081107-045.htm

La Concejala de Contaminación Acústica tratará de hallar el mayor consenso entre vecinos y hosteleros, como en declaraciones previas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy iniciar los trámites para la declaración de El Carmen como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), según la moción presentada por la Concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, en aplicación de la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica. A partir de ahora, deberá realizarse una serie de mediciones y trabajo de campo que determine la situación y, en virtud de todo ello, se formulará la propuesta de declaración.

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha explicado estos extremos tras la sesión de la Junta, dado que la Alcaldesa se ha desplazado al Puerto Autónomo para ejercer como madrina en la botadura del buque multipropósito de “Boluda Corporación Marítima”.

Según ha manifestado el Concejal, “independientemente de cómo salgan las mediciones acústicas, la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, va a trabajar para alcanzar el mayor consenso entre vecinos y empresarios hosteleros, como ya se ha hecho en otras zonas”. “Hay que tener en cuenta –ha añadido Grau- que no todas las declaraciones ZAS son iguales, porque no todas las circunstancias son las mismas. Hay que trabajar desde la premisa del legítimo respeto al descanso, pero sin matar al barrio”.

Como es conocido, el Ayuntamiento Pleno de Valencia aprobó, el pasado 30 de mayo, la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica. El Título XII de esta establece la Declaración de Zona Acústicamente Saturada y regula, entre otras cuestiones, la definición y objeto de la ZAS, las actuaciones previas a la declaración ó el procedimiento para la declaración. Son Zonas Acústicamente Saturadas “aquellas en que se producen unos elevados niveles sonoros debido a la existencia de numerosas actividades recreativas, espectáculos o establecimientos públicos, a la actividad de las personas que los utilizan, al ruido del tráfico en dichas zonas, así como a cualquier otra actividad que incida en la saturación del nivel sonoro de la zona”.

Serán declaradas Zonas Acústicamente Saturadas aquellas en las que, aun cuando cada actividad individualmente considerada cumpla con los niveles establecidos en la referida ley, se sobrepasen dos veces por semana durante tres semanas consecutivas o, tres alternas en un plazo de 35 días naturales, y en más de 20 decibelios A (dBA) los niveles de evaluación por ruidos en el ambiente exterior establecidos en la propia Ordenanza.

EL PSPV CONSIDERA QUE EL INICIO DE LOS TRÁMITES PARA DECLARAR ZAS EL BARRIO DEL CARMEN DEMUESTRA EL FRACASO DE LA POLÍTICA DE OCIO DEL AYUNTAMIENTO
Del Río reclama al equipo de gobierno que adopte una política integral de ocio
http://www.eltorrenti.com/editoriales/200811/20081107-044.htm

El Grupo Municipal Socialista consideró hoy que el inicio de los trámites para declarar Zona Acústicamente Saturada el área de ocio nocturno ubicada en el barrio de El Carmen, acordado en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, “evidencia el fracaso de la política de ocio y prevención de la contaminación acústica del Ayuntamiento de Valencia”. “La incapacidad del Partido Popular de gestionar de forma eficiente el ocio y el ruido es el principal motivo de la declaración de ZAS”, consideró la concejala Carmen del Río, quien señaló que “la aplicación de una medida prevista como excepcional por la ordenanza del ruido demuestra el fracaso del PP en la aplicación de las medidas ordinarias”.

Por ello, la representante socialista ofreció al equipo de gobierno la colaboración del grupo municipal a través de la Comisión de Medio Ambiente, que “es el foro adecuado para debatir sobre los asuntos relacionados con la contaminación acústica”. Del Río reclamó al consistorio que adopte una política integral de ocio y que para la determinación del alcance de la ZAS el consistorio tenga en cuenta también la opinión de los vecinos y comerciantes directamente relacionados con ella.

Inspeccionarán que los ‘pubs’ tengan cerradas las puertas por el ruido
J. R. S.. 07.11.2008
La alcaldesa cree que así reducirá un 60% el barullo y refuerza las patrullas en el Casco Antiguo tras las pancartas de queja vecinales.
http://www.20minutos.es/noticia/426773/0/pubs/puertas/cerradas/

Las quejas vecinales por el ruido y la música de los pubs del Casco Antiguo, que adelantó 20 minutos, ya tienen respuesta. La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, anunció ayer que a partir de este fin de semana se incrementarán las inspecciones policiales en dichos bares «para que cumplan con los niveles sonoros que permite la normativa y se les obligará a tener las puertas cerradas toda la noche».

De esta forma, según ella, el nivel de ruidos «se puede reducir hasta un 60% y así no se llegará a molestar tanto a los vecinos». La primera edil también instó a los propietarios de los pubs a «autocontrolarse ellos mismos».

Castedo apuesta por compatibilizar el descanso de los residentes con la zona de ocio, que está «perfectamente asumida por los vecinos», por lo que a partir de ahora el Ayuntamiento llevará a cabo «actuaciones encaminadas siempre a mejorar la convivencia en el Casco Antiguo».

En este sentido, opinó que «los vecinos tienen razón, es una zona en la que es muy complicado poder compaginar el ocio con la vida dentro del distrito».

Lleno de carteles

Las molestias vecinales han llegado hasta tal punto que varios vecinos han colgado hasta 15 carteles y pancartas en sus balcones en forma de protesta por el ruido de los locales de ocio nocturno.

Pero su enojo no queda ahí. Tienen previsto manifestarse esta madrugada si el Consistorio no pone remedio. Javier Jiménez, uno de los vecinos afectados, ha asegurado que en su vivienda soporta hasta 75 decibelios, según la última medición realizada hace dos meses.

Multas de 3.000 euros o cierre del local

La ordenanza municipal sobre ruidos y vibraciones establece que los locales con nivel musical interior igual o superior a 75 decibelios desarrollarán su actividad con las puertas y ventanas cerradas.

Y multa con hasta 3.000 euros o con el cese de la actividad al local que transmita al interior de viviendas niveles sonoros superiores en 15 o más decibelios.

Asimismo, la orden autonómica que regula los horarios de las actividades recreativas y establecimientos fija como tope de cierre las 3.30 horas de la mañana.

Los vecinos de la Alameda acudirán a los tribunales contra los conciertos
Denunciarán al Ayuntamiento por el ruido que provocan sus actividades y su negativa a aplicar la ley 'antibotellón' en el bulevar · IU, que gestiona el distrito, se niega a negociar los actos con los residentes

DIEGO J. GENIZ | 7.11.2008
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/273555/los/vecinos/la/alameda/acudiran/los/tribunales/contra/los/conciertos.html

Los residentes en la Alameda acudiarán a los tribunales para defender su derecho al descanso, que se ve vulnerado todas las semanas, incluso casi a diario, por la celebración de los conciertos y las botellonas. Lo harán junto a los miembros de la plataforma cívica Por el Derecho al Descanso y por la vía contencioso-administrativa. A este litigio judicial se sumarán también movilizaciones de protesta, cuyas fechas se conocerán las próximas semanas. Con tal motivo, se celebrará una asamblea vecinal para decidir los detalles de todas las acciones.

Esta decisión se ha tomado tras las múltiples denuncias que los vecinos han presentando en la Delegación de Medio Ambiente y en el Distrito Casco Antiguo, sin que por ahora hayan obtenido respuesta. Por este motivo, los residentes se reunieron el pasado miércoles con los representantes de la plataforma Por el Derecho al Descanso y decidieron unirse a esta asociación cívica para denunciar al Ayuntamiento por incumplir la ordenanza de Ruido y Vibraciones que el propio gobierno de Monteseirín aprobó en 2001 y que el Consistorio incumple sistemáticamente en varias zonas de la ciudad, entre ellas, la Alameda.

Dicha plataforma ha contactado ya con la Asociación Juristas contra el Ruido para recibir asesoría en este asunto. Una vez que se contrate al abogado -en principio se piensa en Joaquín Herrera, quien logró que el Ayuntamiento indemnizara a una vecina de La Florida con 24.000 horas por vulnerar su derecho al descanso- se acudirá a un juzgado de lo contencioso-administrativo para interponer una denuncia que puede seguir el procedimiento ordinario (de duración breve) o para reivindicar derechos fundamentales (algo más largo).

El conflicto de la Alameda también ha saltado al terreno político. El alcalde, IU y el PP ya han tomado posiciones. Alfredo Sánchez Monteseirín ha respaldado a su compañera de partido, la portavoz del gobierno, Maribel Montaño, quien consideró esta semana que estas quejas son fruto del "éxito" del bulevar tras su reforma, que por cierto, no ha concluido, todavía.

Por su parte, IU, que gestiona el Distrito Casco Antiguo, no hará partícipes a los vecinos de los diversos espectáculos que se organizan en esta zona, una idea que propuso el anterior delegado de distrito, Francisco Manuel Silva. Esta decisión de no consultar este calendario de actos con los residentes, contrasta con la que, hasta ahora al menos, ha sido la filosofía oficial de IU en materia de Participación Ciudadana. De hecho, esta fuerza política ha sido defensora de iniciativas como los presupuestos participativos. Ahora, sin embargo, no es partidaria de discutir el uso público de la Alameda con los vecinos. La justificación de tal postura, según fuentes oficiales, es que dicha comisión mixta de participación no se puede constituir porque la ley no permite a los residentes tomar este tipo de decisiones, según IU.

La representante del PP en el Casco Antiguo, Amidea Navarro, dijo ayer haber solicitado que cesen "temporalmente" los conciertos en la Alameda, "al menos hasta que finalicen las obras". A este respecto, Dolores Dávila, presidenta de la plataforma Por el Derecho al Descanso, ha precisado que en la pasada junta municipal de distrito también solicitaron a José Manuel García que la Alameda no se convierta en el único punto de la ciudad para celebrar dichos conciertos.

También pidieron que cuando éstos se celebren concluyan a las doce e inmediatamente después se establezca la ley antibotellón "al cien por cien". Según Dávila, éste es el principal problema, "ya que tras los espectáculos los bares no cierran a su hora, y la movida invade la Alameda sin que haya nadie que intervenga para impedirlo".

CARTAS
Ruido, molestias e incongruencias
07.11.2008 - Gloria Sainz Ruiz de Zuazu
http://www.larioja.com/prensa/20081107/opinion/ruido-molestias-incongruencias-20081107.html

Recientemente, pude ver el programa de TVR en el que debatían la concejala Concha Arribas, representantes de bares y otro de 'Queremos Dormir'. Me pareció vergonzoso tener que escuchar a la concejala decir que van a multar a quien incumpla la nueva normativa. ¿Y qué pasa con la actual? ¿Por qué no multan sabiendo que están incumpliéndola?

Me pareció obsceno que la concejala dijera públicamente que si se «revisasen» los bares del Casco Viejo tendrían que cerrar el 90%, y que no lo hagan. Esto de que la Administración sepa que se incumple una cosa y lo deje pasar, además de una clara dejación de funciones, ¿no es un delito?

Otra cosa bochornosa de la concejala, ya no como concejala sino como persona, es que ni se le pase por la cabeza 'mover' la zona de bares adonde no moleste a los vecinos. Seguimos fingiendo que es conciliable el comportamiento incívico con el descanso de los vecinos. Tampoco parece querer meter a la policía para hacer cumplir la ley, porque no quiere convertir el Casco Viejo en un «estado policial». Siempre resucitando los viejos fantasmas del franquismo. La policía, perfectamente, puede hacer una labor preventiva. La pregunta es: si no es con la policía, ¿cómo vas a hacer para que la gente deje de gritar, vocear, cantar, orinar y vomitar en la calle? ¿Para qué vas a hacer una nueva normativa de comportamiento cívico si van a seguir sin contra con la autoridad para hacerla cumplir? Vamos, una hipocresía monumental.

En fin, un programa que vino a demostrar de qué falsa pasta están hechos nuestros políticos y que reafirma el sentir que tenemos de que con una ordenanza o con otra no van a hacer nada por solucionar este grave problema que sufrimos los ciudadanos que vivimos en el Casco Viejo y que nos impide el descanso.

INFRAESTRUCTURAS
Fomento diseña un plan contra el impacto del tren en las zonas de expansión
El Ministerio se compromete a instalar ahora pantallas acústicas y a sentarse a hablar del futuro proyecto de soterramiento
M. SABUCO
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110600_13_816757__Elche-Fomento-plan-contra-impacto-tren-zonas-expansion

El Ministerio de Fomento desarrollará un proyecto en Elche para reducir el impacto que en las nuevas zonas urbanizadas tiene la línea del ferrocarril, que en la zona este, incluso, llega a cortar la comunicación entre dos zonas importantes de expansión de la ciudad por este punto. La intervención consiste en instalar cerramientos a lo largo de la línea ferroviaria que reduzcan la contaminación acústica que sufren quienes residen en esta zona de la ciudad. Esta medida se complementaría con la plantación de arbustos y con la realización de dos pasos peatonales, pasarelas elevadas, que permitirían comunicar los sectores E-20 y E-4, divididos por el paso del tren.

En la zona oeste de la ciudad, donde también se registra el mismo problema, el planteamiento del Ministerio de Fomento es similar, instalar pantallas acústicas y plantar arbustos autóctonos que mejoren la estética de una zona de gran proyección comercial, donde, entre otras, se encuentra la superficie comercial de El Corte Inglés.

Aunque el soterramiento es lo deseable, y así lo ha manifestado el Ayuntamiento ilicitano, desde Fomento se ha indicado que para acometerlo ahora debería haber sido planteado por la Corporación hace algunos años, con lo que en estos momentos sólo se pueden realizar, dentro del proyecto de mejora de la línea de cercanías, una actuación de instalación de pantallas acústicas.

"Nosotros estamos interesados en que se haga el soterramiento de la línea del tren en las zonas de crecimiento urbano, pero es algo que no se puede acometer ya, sino a medio plazo", explicó el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, quien considera que el proyecto que ahora se pondría en práctica "mejora la integración de la zona del ferrocarril en los nuevos barrios de Elche".

El soterramiento de la línea a su paso por el casco urbano de Elche se ha de plantear ahora "como una actuación singular", opina el concejal del PSOE, cuyo departamento ha acordado con el Ministerio de Fomento, dentro del proyecto de mejora del tren de cercanías entre Alicante y Murcia, que se incluya la supresión de los diez pasos a nivel existentes en el término municipal ilicitano, así como la modernización de las dos estaciones del tren que hay en Elche, la principal, Parque Municipal, y el apeadero existente en Carrús, cuya situación se ha venido denunciando como tercermundista para una ciudad como ésta que presume de ser la tercera de la Comunidad Valenciana en importancia.

"La supresión de los diez pasos a nivel, la totalidad que hay, supone una garantía de seguridad. Se van a reformar las dos estaciones y se va a mejorar la integración de la línea del tren en los nuevos barrios. El compromiso que tenemos con Fomento es que cuando todo esto esté concluido, vamos a sentarnos a hablar del proyecto de soterramiento de las líneas ferroviarias", aseguró el responsable del área municipal de Urbanismo.

El Defensor del Pueblo pide medidas para que la parada de autobús de las Eras de la Sal de Torrevieja no cause molestias
www.torreguia.es · Martes, 4 de noviembre, 2008
http://torreguia.es/200811041960/el-defensor-del-pueblo-pide-medidas-para-que-la-parada-de-autobus-de-las-eras-de-la-sal-de-torrevieja-no-cause-molestias/

El Defensor del Pueblo ha pedido que las empresas de autobuses que operan en la parada de las Eras de la Sal reajusten su actividad para adaptarla a la normativa ambiental, para poner fin a las molestias sufridas por los vecinos, añadiendo que el Ayuntamiento dispone «de todas las competencias requeridas para hacerlo posible», según han informado Los Verdes. El grupo expone que el alcalde señaló que las molestias causadas por la parada de las Eras de la Sal «son la lamentable servidumbre o tributo que pagamos al desarrollo urbano, cuando instalamos nuestro domicilio en zona céntrica de un municipio populoso, y en el que forzosamente han de darse unos servicios de transporte urbano». A este respecto, y siempre según Los Verdes, el Defensor del Pueblo responde que «no porque la zona sea la más adecuada para su ubicación se adquiere el derecho o la facultad a producir molestias sin corrección», y que «quienes ahora producen molestias de las que no se tiene el deber de soportar habrán de reajustar su actividad a lo previsto en la normativa ambiental», recordando que «la propia Ley Valenciana de Protección contra la Contaminación Acústica reconoce el ruido como una forma importante de contaminación y una clara manifestación de una baja calidad de vida»

La campaña alentada por el PSOE contra el circuito de la F-1 halla acogida en Bruselas
Jueves, 06-11-08 M.C.S. VALENCIA.

La cruzada que el PSPV inició contra los grandes eventos impulsados por la Generalitat y de la que ahora intenta desmarcarse el nuevo secretario general, Jorge Alarte, ha dado sus frutos, de nuevo, en Bruselas.

La imagen de España, primero con el urbanismo y ahora con la Fórmula Uno, está siendo erosionada al generarse la idea de que las Administraciones actúan repetidamente al margen de la legalidad.

El programa electoral del PSPV recogía sus quejas en contra del circuito urbano de Fórmula Uno y pronto unieron sus voces, ya en la campaña electoral de 2007, junto a la desaparecida EU del hemiciclo del Ayuntamiento de la capital del Turia (en una plataforma ciudadana llamada Fórmula Verda) y el colectivo de Ecologistes en Acció de Valencia.

Denuncia en mayo
Precisamente esta asociación ecologista es la que ha logrado que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admita a trámite la queja formulada por escrito el pasado mes de mayo contra la construcción en la ciudad del circuito urbano de Formula 1.

Las quejas se dirigen a las instancias europeas una vez que las administraciones autonómica y local hayan desestimado estas críticas a la instalación en la zona portuaria y terrenos colindantes de la ciudad de Valencia. También el Síndic de Greuges desestimó las quejas de este colectivo, ya que en un principio demandó al Consell y al Ayuntamiento más información sobre las obras de construcción y sobre si había o no necesidad de realizar una declaración de impacto ambiental.

Terreno urbano
El estudio de esa información llevó a esa desestimación, ya que el Síndic, como defendieron desde un principio el Consell y el Ayuntamiento, entendió que las obras se desarrollaron sobre terreno urbano y no procedía realizar esa declaración medioambiental.

Por ello, en Ecologistes en Acció existe satisfacción porque consideran que «por fin hemos sido amparados en nuestras peticiones».

La admisión a trámite, no obstante, no supone que la Comisión de Peticiones vaya a darle la razón al colectivo demandante, ya que simplemente se abre ahora un periodo para el análisis de la documentación.

Pese a ser un terreno urbano, los ecologistas insisten en que las obras debían haber pasado una evaluación ambiental estratégica regulada por la Ley 9/2006, debido a la «contaminación acústica, las emisiones atmosféricas y la ocupación del antiguo cauce del río Turia que se consideradas zona verde en el actual Plan General de Ordenación Urbana de Valencia». Así, en los próximos meses los europarlamentarios volverán a Valencia.

LA INICIATIVA MUNICIPAL ES PIONERA EN ESPAÑA
Tres sonómetros para controlar el ruido de los aviones en Sanse

El primer dispositivo municipal para conocer el impacto sonoro de los aviones aterriza en Sanse. Abre un camino nuevo a las administraciones locales afectadas por el tráfico aeroportuario, gracias al cual podrán disponer de datos propios reales.
gentedigital.es/Sandra Céspedes - 06/11/2008 - 12:49
http://www.gentedigital.es/san-sebastian-de-los-reyes/noticia/15109/tres-sonometros-para-controlar-el-ruido-de-los-aviones-en-sanse/

"Con la adopción de esta tecnología", explica Manuel Ángel Fernández, "San Sebastián de los Reyes dispondrá de registros fidedignos frente a los proporcionados por AENA, gracias a los cuales podremos reclamar frente a la Administración o en el ámbito judicial sin necesidad de acudir a las autoridades aeroportuarias. Esta iniciativa, pionera en España, demuestra nuestro compromiso con la defensa de la calidad de vida de nuestros vecinos y del Medio Ambiente".

ASOCIADOS CONTRA EL RUIDO
Asociaciones de afectados por el tráfico aéreo de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante y Zaragoza han creado la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, para coordinar esfuerzos como plataforma de ámbito estatal y defender sus intereses contra "la apisonadora de AENA y los poderes públicos", y promover un desarrollo sostenible del tráfico aéreo. Sus responsables denuncian que la incidencia del cáncer en las zonas cercanas es "mucho mayor".

alcobendas.sanse@genteenmadrid.com

San Sebastián de los Reyes instala sonómetros para controlar el ruido de los aviones
06-11-2008 - MD0/EFE - Fotografías: Juan Luis Jaén
http://www.madridiario.es/2008/Noviembre/municipio/ssebastian/109027/san-sebastian-instala-sonometros-ruido-aviones.html

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha instalado en el municipio tres sonómetros para registrar e identificar el ruido de los aviones que sobrevuelan la ciudad procedentes del aeropuerto de Barajas.

El objetivo de los medidores, ubicados en los barrios de La Granjilla, Ciudalcampo y Fuente del Fresno, es contrastar los datos municipales con los facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con el fin de argumentar posibles reclamaciones judiciales frente a la administración central.

Los aparatos, que comenzaron a funcionar este mes, realizan la recopilación de datos mediante una antena que capta la identificación electrónica de los aviones que operan en el aeropuerto de Barajas, transmitiendo los datos a un servidor central.

Entre la información que puede ser registrada se encuentra la marca y modelo del avión, el número de vuelo, el tipo de operación y sus valores máximos de ruido, datos que pueden seguirse sobre aplicaciones cartográficas virtuales.

Este dispositivo de control de tráfico aéreo tiene un alcance de 500 kilómetros y 6.000 metros de altitud, pudiendo recopilar diariamente más de 300 megas de información, según Anotec, la empresa encargada de su desarrollo.

SEGUIRÁ EL MODELO DE LA ZONA DE JUAN LLORENS
Valencia activa el expediente contra el ruido en el barrio de El Carmen
Encarga un estudio acústico para delimitar las calles más conflictivas de la zona

06/11/2008 08:23 (CET) - CRISTÓBAL TOLEDO - VALENCIA.-
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/06/valencia/1225956206.html

A pocas semanas de aplicar las primeras restricciones contra el ruido en la zona de ocio de Juan Llorens, el Ayuntamiento de Valencia ha comenzado la tramitación de expedientes acústicos en otros espacios de marcha de la ciudad.

El primero, El Carmen, donde los técnicos municipales comenzarán las mediciones para detectar cuál es la situación actual en las calles más afectadas y proponer medidas correctoras.

El problema de esta zona se expondrá en la junta de Gobierno del viernes, en la que, previsiblemente, se dará el visto bueno al inicio de un expediente que conjugue las peticiones de los vecinos para descansar tranquilamente y las aspiraciones de los hosteleros de mantener sus negocios.

El compromiso se adquirió este miércoles entre la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, y los vecinos de Amics del Carme, en un encuentro en el consistorio.

La edil les explicó el procedimiento que arrancará mañana de consenso con el equipo de Gobierno municipal al completo. La junta aprobará el estudio acústico de la zona del centro de la que se quejan los vecinos para determinan cuáles son los mayores problemas. Una vez con las conclusiones de este informe se decidirán las medidas a adoptar con el fin de ajustar el nivel sonoro.


TRÁFICO AÉREO
Los afectados por el ruido piden medidas para mejorar la convivencia
Un grupo de Vecinos de Zaragoza estuvo presente la constitución de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico aéreo

29/10/2008 EUROPA PRESS

Los afectados por el impacto del tráfico aéreo solicitan a las instituciones que se aúnen esfuerzos para que se facilite la convivencia en ese espacio que tienen que compartir los ciudadanos con los aviones.

La recién constituida Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo se presentó hoy en Madrid para concienciar y sensibilizar tanto a la sociedad como a los poderes públicos sobre la necesidad de un cambio en el modelo aeroportuario en el que participen, de forma real y efectiva, los ciudadanos afectados, de modo que sea compatible el progreso con la calidad de vida y el medio ambiente.

Esta Asociación está integrada por asociaciones de afectados del tráfico aéreo de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante y Zaragoza, aunque asociaciones de otras ciudades analizan su inclusión que tienen que aprobar en sus asambleas.

La representante de la zaragozana Asociación de Vecinos "Los Sauces" de Montecanal, Rosa Burgos, participó en esa presentación para dar a conocer un "problema común de las poblaciones próximas a los aeropuertos" que afecta tanto al impacto acústico, como ambiental.

En declaraciones a Europa Press, Rosa Burgos aseguró que ha realizado mediciones en las que ha detectado "entre 60 y 70 decibelios en los aviones civiles que oscilan entre los 90 y los 105 decibelios en el caso de los aviones militares".

Según Burgos, estas mediciones se han comprobado tanto de día como de noche, por lo que han instado a las autoridades de la Base Aérea de Zaragoza que los vuelos de aviones militares en horas nocturnas "se realicen en invierno antes de medianoche". No obstante, precisó que el problema las viviendas de esa zona de la capital aragonesa próxima al Aeropuerto de Zaragoza "no es tanto el número de aviones como el nivel de ruido".

Otra de las peticiones de esta asociación vecinal se dirige al Ayuntamiento de Zaragoza para que instale un panel informativo sobre la calidad del aire, al igual que el existente en la Plaza de Aragón. También solicitan al consistorio que "analice previamente dónde concede licencias de urbanización y de expansión de la ciudad" porque auguran que los vecinos que en el futuro ocupen Arcosur "estarán peor que nosotros porque están más cerca del aeropuerto".

A su parecer, la solución para los ciudadanos que padecen estos ruidos del tráfico aéreo pasa por "insonorizar las viviendas", mientras que los ayuntamientos "antes de aprobar nuevas urbanizaciones o conceder licencias deben mirar donde se ubican esos proyectos de viviendas", dijo Burgos.


SEGÚN ECOLOGISTES EN ACCIÓ
El Parlamento Europeo admite a trámite la queja contra el circuito urbano de Valencia
El grupo ecologista y el colectivo Fórmula Verda presentaron la denuncia en mayo
Creen que el trazado debía haberse sometido a una evaluación ambiental
05/11/2008 15:02 (CET) EFE VAELNCIA.-
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/05/valencia/1225893755.html

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja que presentaron Ecologistes en Acció de València el pasado mes de mayo contra la construcción del circuito urbano de Fórmula Uno en Valencia, según han informado fuentes de esta asociación.

Según han explicado las mismas fuentes, la queja, que presentaron conjuntamente con la plataforma ciudadana Fórmula Verda, advertía de que la construcción del circuito "estaba rodeado de unas características de urgencia y desinformación, que le hacia bordear la misma legalidad".

En opinión de Ecologistes en Acció el proyecto debía haberse sometido a una evaluación "por los graves impactos ambientales que conllevaba la construcción y funcionamiento del circuito de competición".

La presentación de esta queja, han recordado, vino motivada porque a los previsibles impactos ambientales del circuito, derivados de la contaminación acústica, se sumaban las emisiones atmosféricas y la ocupación del antiguo cauce del río Turia y aledaños, que son consideradas zonas verdes.

Asimismo han denunciado que el proyecto no fue sometido a una evaluación ambiental estratégica y que por parte de la administración autonómica y municipal hubo un "nulo interés" por facilitar la información que se les solicitó desde la distintas organizaciones vecinales, sociales y sindicales.

UN PAISAJE SONORO
¿Cómo suena la ciudad de Teruel?

Dos profesores de la Facultad de Bellas Artes de Teruel han grabado durante un año los sonidos más característicos de la capital turolense.
LEONOR FRANCO. Teruel
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.29294/relcategoria.310

"Una de las cosas que más nos sorprendió cuando llegamos a Teruel fue el canto de un gallo. No te esperas encontrarlo en una ciudad". Vega Ruiz y José Prieto, dos profesores de la Facultad de Bellas Artes del campus universitario turolense, han realizado durante un año un trabajo de investigación sobre los sonidos de Teruel -"un paisaje-pasaje sonoro", lo llaman ellos- y no solo quedaron impresionados por el gallo, que captaron en la zona de las Cuevas del Siete, sino por el agua y el volteo de campanas. A su juicio, estos dos elementos son los más identificativos de la ciudad.

"Es curioso, pero el rumor de las fuentes se escucha desde lejos, como también el tañido de las campanas", asegura Vega. Los armoniosos escenarios de la fuente del Deán, de la de José Torán o del estanque de la Escalinata son inolvidables para los profesores. "En otras ciudades -explicaba José Prieto-, existen estos sonidos, desde luego, pero la contaminación acústica impide que los podamos escuchar".

Vega y José llegaron una mañana a Teruel en tren y cerca del campus se tropezaron con el canto de un ruiseñor. Varios días después, lo buscaron en la misma zona y seguía allí; sus trinos lo delataron. El ruiseñor se convertiría más adelante en uno de los protagonistas del CD que junto con un libro, "Fragmentos para ver y oír Teruel", han publicado recientemente los profesores. "La grabación -dice José Prieto- comienza con el ruiseñor y termina con el ruido que hace un AVE cuando entra en una estación. Este es un guiño a las reivindicaciones de los ciudadanos de esta tierra".

Los sonidos de Teruel recuerdan a Vega y José a la naturaleza, y, aunque no pudieron registrar el murmullo de las ardillas, sus andanzas por las calles de la ciudad, sin temor a las personas, forman parte de una estampa que quedó grabada en su retina para siempre.

Aseguran que si hay sonidos identificativos de esta ciudad no lo es menos la luz y el cielo, "tan azul y luminoso que recuerda a las pinturas del Greco", explica Vega Ruiz.

Pero para ellos, Teruel también suena a tambores y bombos de Semana Santa, a carretas conducidas por bueyes o a cruces de espadas, imagen esta habitual de la recién creada fiesta de las Bodas de Isabel de Segura.

CARMONA
Nuevo ciclo formativo en control de ruido ambiental
05/Noviembre
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=3426&i=1&f=0

El GDR Campiña-Alcores, a través de su Oficina Comarcal de Medición de Ruidos (OCMR) amplía la formación al Cuerpo de Policía Local de los distintos municipios de la zona, entre ellos Carmona, con objeto de que puedan profundizar y reciclar los conocimientos adquiridos hasta el momento en materia de ruido ambiental.
La principal novedad que presenta este nuevo curso formativo es que está especializado en ruido ambiental, y pretende profundizar en técnicas de inspección donde se miden el Nivel Acústico de Evaluación (NAE) y el Nivel de Emisión al Exterior (NEE). Todo ello con el fin de valorar el impacto de ruido que se genera tanto en el exterior como el interior de viviendas, provocado por actividades molestas como pueden ser las derivadas de industrias en el casco urbano, ruido de discotecas y pubs, etc.

De esta forma, alrededor de una veintena de agentes de la Policia Local de los distintos municipios que conforman la Comarca han participado en este curso, enfocado a la práctica, que tuvo lugar el pasado 28 de octubre en diversos emplazamientos de la localidad carmonense.

Esta sesión formativa, impartida por la empresa Advantel, se complementa con las acciones formativas que se llevaron a cabo en el mes de junio y donde se profundizó en fundamentos relacionados con la normativa aplicable, la acústica ambiental, el ruido de vehículos y el manejo de los equipos, entre otros.
El balance según apunta la técnica de Medio Ambiente del GDR Campiña-Alcores, Rosario Acosta, ha sido muy positivo, basándose principalmente en la toma de contacto con la problemática de los diferentes municipios en esta materia, la normativa exigida y los equipos especializados para este fin.

TORREVIEJA
El Defensor del Pueblo insta a que se corrija el ruido del intercambiador

El documento rechaza el argumento del alcalde, que alegaba que las molestias del transporte son "el tributo por el desarrollo urbano"
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110500_19_816409__Vega-Baja-Defensor-Pueblo-insta-corrija-ruido-intercambiador
MANUEL PAMIES ANDREU

El Defensor del Pueblo ha enmendado la plana al alcalde de Torrevieja rechazando los argumentos esgrimidos por la primera autoridad municipal para obligar a los vecinos a soportar las molestias e inconvenientes que origina el intercambiador de transporte público ubicado en la parada de las Eras de la Sal, considerando por completo erróneo el criterio municipal acerca de las molestias por ruido, humos y malos olores procedentes de dicho intercambiador.

En un comunicados de prensa, Los Verdes (LV) de Torrevieja asegura que el alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, justificó las molestias a los vecinos afectados y promotores de la queja ante el Defensor del Pueblo, manifestando que "son la lamentable servidumbre o tributo que pagamos al desarrollo urbano, cuando instalamos nuestro domicilio en zona céntrica de un municipio populosos, y en el que forzosamente han de darse unos servicios de transporte urbano".

El Defensor del Pueblo ha respondido al alcalde indicando que no porque la zona sea la más adecuada para su ubicación se adquiere el derecho o la facultad a producir molestias sin corrección, y tanto la empresa que presta el servicio de transporte público como los vecinos afectados tienen el mismo derecho a desarrollar su actividad y a vivir dignamente en los inmuebles que ocupan.

Para el Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento tiene la obligación de prevenir, vigilar y corregir la contaminación, con el fin de que el intercambiador ocasione las menos molestias posibles a los vecinos, minimizando su impacto en la zona, al igual que sucede con el ruido y la contaminación acústica, y si el impacto acústico es excesivo para el buen servicio, los residentes tienen derecho a que se minimice. El Defensor del Pueblo recuerda que la propia Ley Valenciana de Protección contra la Contaminación Acústica reconoce el ruido como una forma importante de contaminación y una clara manifestación de una baja calidad de vida.

LV considera "una verdadera vergüenza" el comportamiento del alcalde con los vecinos afectados por estas constantes molestias que se producen durante 18 horas diarias de forma continuada, permitiendo a las empresas de los autobuses que hagan lo que les da la gana.


JOSÉ LUIS GONZÁLEZ CESPÓN, INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN ACÚSTICA APLICADA
"Hay que ejercer presión social contra el exceso de ruido"
"Las galerías de A Coruña funcionan como un muelle: reducen el ruido, evitan que te llegue demasiado calor y luz y también impiden que se escape demasiado calor".
José Luis González Cespón, ayer, en A Coruña. laure martínez
MARTA VILLAR. A CORUÑA.
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110400_2_234102__A-Coruna--Metro-ejercer-presion-social-contra-exceso-ruido

Alfonso Molina, Salgado Torres, San Cristóbal o la ronda de Outeiro son las vías con mayor contaminación acústica de A Coruña. La nueva normativa sobre ruido del Código Técnico de Edificación, que entrará en vigor dentro de seis meses, obligará a los promotores a construir, en estas zonas más ruidosas, edificios "de calidad" y con mayor aislamiento. Así lo explica José Luis González Cespón, ingeniero técnico industrial especialista en acústica aplicada. Este experto ofreció ayer una charla dentro del curso sobre ruido que organiza hasta el viernes el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (Coeticor).

-¿Cuál es el principal cambio que introduce la nueva norma?
-Antes había unos valores fijos de decibelios para todas las zonas y ahora se tendrá en cuenta el mapa de ruidos de cada ciudad y en las calles más saturadas se exigirá mayor protección y una construcción distinta.

-A Coruña tiene mapa de ruidos. En las vías más ruidosas, como Alfonso Molina o la ronda de Outeiro, ¿cómo tendrán que construirse los edificios?

-La nueva norma exige unas determinadas características en las
fachadas, como un mayor aislamiento, utilizar ventanas muy herméticas. Los materiales tienen que ser más estancos. Tendrá que ser una construcción más cuidada, de más calidad. Por ejemplo, el tabique de ladrillo de toda la vida transmite mucho el ruido.

-La construcción de galerías, ¿es buena contra el ruido?
-Es una construcción peculiar, la galería funciona como un muelle: reduce la entrada de ruido y también de calor y luz, pero también impide que salga tanto, ni se pierde ni se gana tanto.

-Ruido de tráfico, de obras, de pubs, el botellón. Los vecinos protestan, algunos incluso tienen que tomar pastillas para dormir, pero no hay una vigilancia estricta de este problema.

-La gente tiene que ser consciente de sus derechos. Hay que ejercer presión social para lograr más diligencia de las autoridades en el cumplimiento de la normativa. En Vigo un hospital obligó a una empresa a instalar paneles aislantes en una obra. Y las mediciones que hace un policía no son las que puede hacer un especialista, que hallaría más matices.

Las protestas por el ruido de las ambulancias junto a los hospitales se extienden por la ciudad
El uso de sirenas duplica el nivel de sonido permitido en centros sanitarios y docentes

Gerard Sánchez, Valencia
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110400_16_515054__Valencia-protestas-ruido-ambulancias-junto-hospitales-extienden-ciudad

Los problemas derivados del ruido, concretamente el de las ambulancias, siempre generan polémica y respuestas de todo tipo. Una nueva prueba fue la noticia publicada ayer por Levante-EMV bajo el título 'Un infierno de sirenas junto al Clínico'. El texto generó un aluvión de respuestas que los lectores hicieron llegar al diario en las que abundaba la petición de volver a situar la salida de las ambulancias en la avenida Blasco Ibañez y retirarla así de Menéndez y Pelayo pues ésta última es una calle de una única dirección y bastante más estrecha que la avenida de las universidades, con lo cual las ambulancias se topan con los atascos e incluso los incrementan.

Viendo las respuestas se deduce además que este problema, tan molesto e incluso dañino para la salud -se duplican los decibelios permitidos en zonas de uso sanitario y docente- se repite junto a otros hospitales de la ciudad. Así, un lector, que dice vivir en la calle Valle de la Ballestera (entre los hospitales La Fe y el 9 d'Octubre), asegura que allí "los ruidos son los mismos que los descritos". Él y algunos otros ponen el punto de mira también en los conductores de las ambulancias: "Activan las sirenas para saltarse los semáforos y abusan de ellas en casos de enfermos crónicos donde no es necesaria la rapidez". A estas cusaciones que resultan difíciles de comprobar se añade la matización de otro lector que se declara trabajador del SAMU: "las ambulancias rotuladas como TNA son sólo de transporte y en muy raras ocasiones realizan servicios de urgencia. Este tipo de ambulancias he comprobado que utilizan las sirenas en numerosas ocasiones, la mayoría de las cuales, del todo innecesarias. Es en estos casos donde tendría que investigar la Policía Local sobre la conveniencia de dichas sirenas".

Un proyecto abandonado
El caso de la Fe se repite en otro comentario muy crítico sobre "el abandono del cruce de las avenidas Pío XII y Campanar que parece tener un proyecto de reforma ¡desde hace treinta años! y que ningún ayuntamiento se ha atrevido a llevar a cabo, no por incapacidad, pues han acometido y realizado muchos proyectos más complejos y, naturalmente, más caros, por supuesto menos necesarios y contra la opinión de los administrados que son los que los pagamos primero y padecemos después...".

Los hay que van más allá en sus críticas y aseguran que el estruendo de las sirenas "no sólo es en esa calle. Toda la ciudad lo padece a toda hora". Como se puede ver, se han suscitado muchos comentarios, incluso los que piden "ajo y agua" para los molestos, en alusión a que se aguanten; u otro que da una solución tan drástica como ineficiente: "Si ha tocado ahí mala suerte, otras personas estan igual con otros hospitales, que se cambien de casa si no están a gusto".

Por último, no todos los lectores de las quejas de vecinos del Clínico se suman a las protestas. Algunos subrayan que "si se estuviera esperando la ambulancia para un caso de vida o muerte no molestaría el ruido de la sirena".

LOGROÑO
Diálogo contra el escándalo
Los hosteleros creen que la Ordenanza del Ruido será la más dura de España

V.S. | LOGROÑO

LAS CLAVES

Qué piden: Los hosteleros de Logroño se han reunido y van a recoger firmas para lograr una Ordenanza de Ruidos que satisfaga a todos los implicados. Además, piden una mayor vigilancia del botellón, lo que también han solicitado los vecinos afectados por el ruido.

Los establecimientos hosteleros de Logroño, especialmente las zonas del Casco Antiguo, Bretón de los Herreros, La Zona y Siete Infantes, se están organizando para presentarse como una sola voz en el debate de la futura Ordenanza del Ruido.

Los locales, dedicados al ocio tanto diurno como nocturno, no están de acuerdo con la implantación de cajas negras en los establecimientos y esperan poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que no se implante la que consideran «la ordenanza contra el ruido más dura de España y también de Europa», según un hostelero de la capital.

Esta dureza no sólo se explica, según los hosteleros, por el volumen permitido (en las terrazas y en el interior de los bares, por ejemplo) como por las sanciones, que pueden llegar a los 300.000 euros (en el caso de infracciones muy graves y con dos advertencias previas).

Por esta razón, han presentado diversas sugerencias al Consistorio con el fin de que la Ordenanza llegue como fruto del acuerdo de todos y sin imposiciones. Entre los aspectos más destacados que han unido a los hosteleros de la capital se encuentran la mayor vigilancia e, incluso, la prohibición del botellón (algo que coincide con las asociaciones).

Además, apuestan por la creación de una Ordenanza de Civismo, puesto que los bares aseguran que no pueden hacerse responsables de lo que ocurre fuera de sus puertas, algo que ya ha sido rechazado por el Ayuntamiento. Por último, piden que la Ordenanza de Ruido no se convierta en una 'caza de brujas' contra el ocio nocturno y que se contemple la igualdad de todas las zonas de Logroño.

El Ayuntamiento penalizará las alarmas 'descontroladas'
El equipo redactor de la Ordenanza de la Convivencia trabaja ya en el apartado de la contaminación acústica y ya tiene esbozadas algunas medidas contra el ruido
C. R. / GRANADA | ACTUALIZADO 03.11.2008 - 01:00
http://www.granadahoy.com/article/granada/269642/ayuntamiento/penalizara/las/alarmas/descontroladas.html

Las alarmas de establecimientos comerciales, coches u otros locales que 'saltan' a horas intempestivas rompiendo la tranquilidad de los vecinos pasarán a la historia. El equipo redactor de la ordenanza de la convivencia en la que se encuentran trabajando políticos, técnicos y la Oficina del Defensor del Ciudadano se encuentran enfrascados en elaborar una serie de medidas que frenen la contaminación acústica que generan estos aparatos.

Lo que se pretende desde el Ayuntamiento es que los responsables de los espacios que tengan aparatos de control de este tipo sepan en todo momento el estado en el que se encuentran. "Conocemos casos en los que las alarmas de vehículos o de tiendas saltan sin motivo continuamente y nadie acude al lugar para pararla. Está sonando, hasta que se para en un instante determinado", comentan desde el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.

Los redactores del nuevo texto normativo consideran que esta práctica no es cívica, especialmente cuando molesta a los vecinos -hecho que ocurre cuando el mecanismo de control comienza a sonar de madrugada o por la mañana temprano-. Por eso elaborarán una serie de pautas y medidas para que sean conscientes de las consecuencias de su mal funcionamiento. Y es que el equipo redactor baraja la posibilidad de establecer una serie de sanciones económicas que acompañen a éstas para que sean contundentes.

El Ayuntamiento no sería sin embargo el primero en establecer estas medidas económicas. La ley de Seguridad Privada estima determinadas penalizaciones si en el plazo de un mes una alarma se descontrola en dos ocasiones y una cuantía considerable si el error se produce en tres ocasiones.

Los responsables del texto en el Ayuntamiento de Granada tendrá en unas semanas una nueva reunión para ir concretando el tema y cerrar un nuevo capítulo de la ordenanza. Eduardo Moral, concejal de Participación Ciudadana, avanza que el texto tiene muy avanzados diferentes capítulos como el de el uso de la vía pública, el consumo de sustancias y menores y el de la penalización de los actos vandálicos, entre otros.


El Constitucional tumba el recurso del alcalde Vila-real para eludir prisión
EL SUPREMO CONDENÓ A VILANOVA A MÁS DE UN AÑO DE CÁRCEL POR UN DELITO DE PREVARICACIÓN

El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de amparo que presentó el exalcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó en noviembre de 2006 a un año y 6 meses de prisión y a 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación en relación con la contaminación acústica que producía la empresa Rocersa, ubicada en dicha localidad.
PANORAMA-ACTUAL - 03/11/2008 16:56 h.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not277209.htm

Así, el TC, tras examinar el recurso, acuerda por unanimidad inadmitirlo, al considerar que "la pretensión que se quiere hacer valer en el recurso carece manifiestamente de contenido que justifique una decisión sobre el fondo por parte del Tribunal Constitucional".

Este órgano jurisdiccional indica que si el Ministerio Fiscal no interpone recurso de súplica en el plazo legal de tres días, se archivarán estas actuaciones si más trámite.

El TS también condenó al representante legal de Rocersa, Pedro Tomás Llop García, como autor de un delito medioambiental, a la pena de dos años de prisión y 24 meses de multa, a razón de una cuota de 400 euros diarios.

La sentencia del TS señalaba en los fundamentos de derecho que la empresa que realizó la medición sobre los ruidos fue contratada por el Ayuntamiento de Vila-real, "por lo que, sin perjuicio de la admisible duda que pueda planearse al juzgador, no puede por menos que resultar anómalo que se cuestione la competencia y fiabilidad de unos informes sobre volumen de ruido que la corporación municipal contrató, precisamente para contrarrestar las reiteradas denuncias de los querellantes".

Asimismo, se explicaba que los hechos son "suficientemente expresivos" en relación con la actividad desplegada para responder a las denuncias continuas ante los ruidos que habían percibido, no sólo los querellantes, sino una generalidad de personas y agrupaciones ciudadanas".

Además, explicaba que la empresa de cerámica denunciada carecía de licencia municipal para la instalación de una central de cogeneración, instalada en 1990. En principio, comenzó sin licencia, aunque más adelante presentó un proyecto de instalación junto al complementario estudio oficial de impacto medioambiental.

La Agencia de Medio Ambiente estimó aceptable la realización de dicho proyecto "siempre que se ampliasen las condiciones que detallaba, pero las correcciones no fueron llevadas a cabo y, sin obtener licencia, se instaló la central de cogeneración, fuente del ruido, que comenzó a funcionar en verano de 1991.

A partir de esa fecha, se iniciaron una serie de denuncias relacionadas con los ruidos que emitía el cogenerador y, así, de 1991 y hasta que Manuel Vilanova accedió a la alcaldía, en junio de 1995, se sucedieron hasta 16 denuncias más ante el Ayuntamiento y la conselleria de Medio Ambiente.

Se sucedieron, según la sentencia del TS, un inacabable rosario de quejas no atendidas y la realización de mediciones, "cuyos resultados se dejan sobre la mesa". Esta historia, indicaba la sala, suscita movilizaciones de ciudadanos y siempre el mismo rechazo de sus peticiones, basándose en que el Ayuntamiento mide los ruidos con aparatos inservibles, mientras que se observa la "más absoluta pasividad e indiferencia" del Ayuntamiento y de la empresa generadora del ruido.

El TS afirmaba que nos encontramos ante un suceso "que afectó gravemente a la convivencia de algunos vecinos y que despertó las protestas de los más directamente afectados, de asociaciones y grupos alarmados, ente el perturbador ruido emanado de la fábrica y, concretamente, de su generador", por lo que, añadió que "los hechos llegan a convertirse en un problema de pública y notoria trascendencia".

La sentencia subrayaba que las decisiones adoptadas por el alcalde se pueden considerar "absolutamente arbitrarias y deliberadamente injustas, tanto por acción como por omisión", y agregaba que "resulta incomprensible que, ante la avalancha de quejas, el alcalde no tomase en consideración este precedente y, de forma reiterada, se limitase a enviar agentes de la Policía Municipal con sonímetros".

El TS consideró que se conjugaban el elemento de actuar a sabiendas, despreciando la normativa y sin tener en cuenta sus obligaciones como alcalde, por lo que "estimamos que ha cometido un delito de prevaricación".

Contra el ruido
03-11-08
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110300_5_215150__Opinion-Contra-ruido

José Luis González Vera
El Partido Socialista critica el nulo interés que el Partido Popular tiene en que entren en vigor las ordenanzas municipales contra el ruido cuya ratificación espera desde hace sólo tres años. ¿A quién no interesa que se sancione esta normativa elemental para cualquier núcleo urbano? ¿Contra qué intereses atenta para que duerma en los cajones consistoriales? No lo sé, pero las dudas brotan como espárragos tras la lluvia. Por tradición, los distintos consistorios demuestran al malagueño que Málaga no es una ciudad para los ciudadanos. Con facilidad prevalecen cualquier otro elemento antes que la civilización. Que se lo pregunten a quienes habitaban la plaza de Mitjana cuando la movida se desplazó hasta allí. Lo que en otras ciudades supone una bendición como, por ejemplo, que planten un parquecito enfrente de casa, o que el ayuntamiento construya unas pistas deportivas, en Málaga se transmuta en maldición bíblica. Si en las canchas juegan al fútbol, pongamos, a las dos de la mañana que lo sufra el vecino al que le toque. La vigilancia policial es mínima y un coche de la patrulla munícipe tarda en llegar como para que finalice el partido, o los energúmenos se hayan marchado ya aburridos. Aquí la urbanidad no rima bien con los hábitos de civilidad; entre otras cosas, porque el Ayuntamiento, o los ayuntamientos, poco esfuerzos han invertido en ello.

La Organización Mundial de la Salud alerta de que el ruido es un elemento contaminante muy perjudicial. Mina el sistema nervioso y, ya de paso, dinamita el digestivo y la normal relación que el humano debe entablar con su entorno doméstico. El ruido es excremento filtrado por las paredes del mismo modo que si en una vivienda insuflaran gases tóxicos. Sin embargo, en nuestra merdellona contemplación de las relaciones vecinales, el silencio se concibe como un bicho extraño al que hay que exterminar, y el ruido como un derecho del que el individuo se inviste cuando compra un equipo de música o una sierra mecánica, por ejemplo. Hace un mes, apoyado en la barra de un bar en Nueva Málaga, vi cómo el dueño del establecimiento tuvo que ser agarrado entre varias personas, tan sólo porque puso la música a toda pastilla -allí estábamos dos clientes- y un vecino le rogó con toda educación que bajase el volumen. Un espectáculo grotesco que el hostelero nos argumentó con que pagaba impuestos municipales para poder hacer ruido hasta las dos de la mañana. ¿Y las terrazas de Teatinos? ¿Y el vecino cuya música traspasa sus lindes legales? Quizás no se quiera aprobar ninguna regulación sobre ruidos. En tiempos de crisis quien paga manda más, y esto es una ciudad entregada a hosteleros y cofrades. Si los vecinos pudieran denunciar la violencia acústica de los salvajes que moren junto a ellos, tal vez, la policía municipal no dé abasto. ¿Y entonces qué? Mejor la ley del más chulo.

CARTOGRAFÍA SONORA
Santiago elabora un censo de locales para controlar sus ruidos

02.11.2008 Raxoi contratará a una empresa para actualizar la antigua base de datos ·· El registro tendrá que incluir todos y cada uno de los establecimientos de hostelería del municipio y su tipología ·· Es la primera fase para iniciar la confección del mapa acústico que exige la UE
E.OTERO • SANTIAGO
http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=8&Itemid=11&idMenu=3&idNoticia=360109

Una empresa contratada por Raxoi elaborará un censo de los locales de hostelería de todo el municipio en los próximos meses. El proyecto nace con el objetivo de actualizar la antigua base de datos con una relación exhaustiva de todos y cada uno de los establecimientos según su tipología, explica a este diario la edil de Urbanismo, Mercedes Rosón. Con este registro en la mano, la administración local dispondrá de una radiografía detallada de los negocios que, por sus características, pueden generar actividades molestas. Los trabajos del inventario municipal arrancarán de forma inminente. La junta de gobierno local prevé adjudicar el contrato en las próximas semanas, señala la concejala. El presupuesto asciende a 18.000 euros.

Ésta será la primera fase que deberá cumplimentar el Ayuntamiento de Santiago para la confección del mapa de ruidos, un plan de acción que la UE obliga a ejecutar antes de que concluya 2012. La Comisión Europea advierte que 80 millones de europeos soportan a diario entornos considerados inaceptables, es decir, con más de 65 decibelios (dB). España, según la Organización Mundial de la Salud, es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón, ya que el 70% de los ciudadanos sufre niveles de ruido inadmisibles. No en vano, para frenar los perjuicios de la contaminación acústica, la UE aprobaba en 2002 la Directiva sobre Evaluación y Gestión del Ruido Ambiental. Ciudades como Madrid, Alicante o Málaga ya disponen de un mapa de ruidos, un trabajo que debe actualizarse cada cinco años. La normativa prevé que todas las áreas con 100.000 o más habitantes dispongan de su propia cartografía sonora en 2012.

Según la UE, los vehículos de motor, principales causantes de la contaminación acústica urbana, no podrán superar en más de cuatro decibelios el nivel de emisión sonora en su ficha de homologación. Las ambulancias deberán tener un regulador de intensidad que reduzca su efecto entre 70 y 90 dB a tres metros de distancia. En cuanto a las zonas residenciales, la normativa fija un límite de 60 dB en horario diurno y de 50 dB en el nocturno (de 23 a 7 horas).

REFORMA LEGAL

La música en directo, más cerca

Representantes de las áreas municipales de Urbanismo y Casco Histórico se reunirán la semana próxima con la directora xeral de Interior a fin de cerrar los últimos flecos de la ordenanza de ruidos. Hace ya varios meses que Raxoi y San Caetano mantienen contactos para revisar y actualizar la normativa. Lo que se pretende, en última instancia, es que los locales de hostelería puedan retomar las actividades culturales. Precisamente Cataluña acaba de aprobar una Ley del Espectáculo que la administración local estudia con lupa.

En cualquier caso, Mercedes Rosón afronta con optimismo la reforma y confía en que la música pueda volver a los pubs de la ciudad en un futuro no muy lejano. La responsable de Urbanismo espera que el texto refundido pueda estar concluido en el primer semestre del próximo año .

LAS CLAVES

Una práctica que nació en los 70

Los mapas de ruido han estado marcados por la tecnología disponible, así como por la experiencia de los responsables de su medición. La ingeniería acústica permitía sacar adelante los primeros sonómetros portátiles en la década de los 50. Sin embargo, los mapas de ruido no empezarían a realizarse hasta los años 70.

Medidas correctoras en zonas sensibles

Una vez cerrado el mapa de ruidos, la administración local tendrá que aplicar las medidas correctoras correspondientes en las zonas acústicas más sensibles. Ésta podría ser la esperada solución para las plataformas vecinales que luchan desde hace años por un descanso digno.

Bares y discotecas, 25 decibelios

Según la normativa europea, los límites nocturnos de emisiones acústicas en zonas residenciales colindantes quedan establecidos para bares y discotecas en 25 dB, en los dormitorios, y de 30 dB en las demás estancias. En el caso de las nuevas infraestructuras viarias, las restricciones se sitúan en 50 dB .


Las fiestas privadas ya son más molestas para los granadinos que los bares de copas
BEGOÑA DAMIÁN. 02.11.2008
Las denuncias por ruidos domésticos superan por primera vez a las tramitadas contra los bares.
En 2007 se impusieron un total de 329 multas.
http://www.20minutos.es/noticia/424936/0/fiestas/molestas/pubs/

Es jueves. Mientras para unos acaba la jornada y sólo piensan en descansar, para otros la noche no ha hecho más que empezar. Centenares de jóvenes aprovechan el relax estudiantil de los viernes para reunirse con sus amigos en casa, unos encuentros que acaban en muchas ocasiones con la visita de la Policía por el volumen de la música o de las conversaciones.

El ruido de los pubs ya no preocupa tanto a los ciudadanos como el de sus propios vecinos Y es que las fiestas en domicilios particulares, que se prolongan los fines de semana hasta altas horas de la madrigada, traen de cabeza a la brigada de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Cada vez son más los ciudadanos que denuncian a sus vecinos por el ruido de los jolgorios domésticos. De hecho, la situación ha llegado a tal punto en la capital que, si hasta hace muy poco los pubs estaban estigmatizados por los movimientos ciudadanos contra el exceso de ruido, ahora los locales de copas han pasado a un segundo plano.

Según los datos facilitados por el área de Medio Ambiente, las denuncias a actividades domésticas (la mayoría por fiestas privadas en domicilios, coches discotecas, etc.) superaron por primera vez el año pasado a las tramitadas contra los locales de ocio.

Medio Ambiente tramitó en 2007 (últimos datos recopilados por la concejalía), un total de 329 denuncias por incumplir la ordenanza sobre contaminación acústica: 148 (correspondieron a actividades domésticas), 53 a ruido de motocicletas y 128 al grupo en el que se incluyen los establecimientos de ocio.

Este cambio responde, según fuentes del área, a la puesta en marcha del Plan Jericó por el que el Ayuntamiento controla los niveles sonoros de los pubs (hay 250 establecimientos adheridos), entre otras cosas.

Ofensiva

Además, en los últimos años el Consistorio ha mantenido una ofensiva contra el exceso de ruido en los locales, unos controles que están dando los primeros frutos. Ahora son los festejos privados y demás griteríos domésticos los que recogen el testigo: las multas por estos motivos se han duplicado en sólo un año, 80 (en 2006) frente a 148.

Línea directa con la Policía

El Ayuntamiento recuerda que está a disposición de los ciudadanos el teléfono del ruido, el 092 (el mismo que el de la Policía Local), un número que echa chispas los fines de semana. Según fuentes de Medio Ambiente, la Policía Local acude al domicilio a raíz de la denuncia de un vecino «y hace allí los controles de ruido pertinentes». La sanción media es de 251 euros.

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