viernes, 31 de octubre de 2008

Aprobada la Ordenanza de Regulación de ruidos y emisiones de vehículos
jueves, 30 de octubre de 2008
http://www.miciudadreal.es/content/view/62293/10016/

La Ordenanza Municipal sobre protección contra ruidos y emisiones producidas por vehículos a motor fue aprobada en la última Sesión Plenaria del Ayuntamiento de Manzanares. Con ella se pretende reducir la contaminación acústica en la localidad y contempla multas de hasta 600 euros para los infractores, así como la inmovilización y retirada de algunos de estos vehículos.

A través de esta ordenanza, que pretende prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica en el término municipal de Manzanares, se establece la prohibición de circular a vehículos de motor y ciclomotores sin elementos silenciadores o llevando los mismos manipulados o ineficaces; la manipulación de los sistemas de alimentación y cilindrada; forzar las marchas de los vehículos produciendo ruidos molestos debidos a aceleraciones innecesarias; y el uso de bocinas o cualquier otra señal acústica en zonas residenciales, salvo en caso de peligro inminente de atropello o colisión y para los vehículos que circulen en servicio de urgencia.

También queda prohibida la utilización de los sistemas de reproducción de sonido de los vehículos a un volumen excesivo en el ambiente exterior que redunden en una situación de molestia evidente a terceros y el funcionamiento anómalo de las alarmas de vehículos.

La Policía Local de Manzanares será la encargada de velar por el cumplimiento de esta Ordenanza, interceptando los vehículos ruidosos, así como realizando controles preventivos de carácter general, quedando todos los conductores obligados a someterse a dichas pruebas.

Las infracciones a esta Ordenanza tendrán la consideración de leves, graves o muy graves, dependiendo del grado en que se superen los decibelios máximos establecidos en la documentación de características técnicas del vehículo o en la ficha de homologación tipo.

Las sanciones establecidas para los infractores pueden alcanzar los 600 euros de multa. Las infracciones leves o graves tendrán que ser subsanadas por parte del propietario del vehículo en un plazo de 15 días hábiles.

También se contempla, en algunos casos considerados muy graves, la retirada del vehículo por parte de la grúa, no permitiéndose ponerlo en marcha en la vía pública hasta que las deficiencias detectadas en él sean subsanadas. Los gastos del servicio de grúa, estancia y posterior retirada del vehículo para su reparación correrán a cargo del infractor, que recibirá una autorización de 10 días para realizarla, utilizando un sistema de remolque o carga para su traslado al taller mecánico. A los vehículos retenidos que no sean retirados en un plazo de dos meses desde la fecha de inmovilización, se les aplicará el régimen de vehículos abandonados.

ALICANTE
Los vecinos del casco antiguo se rebelan contra los ruidos y el botellón
Un grupo de residentes, con el apoyo de la asociación de vecinos, anuncian en carteles que se manifestarán para reivindicar un barrio más habitable, sin vomitonas ni meadas
30.10.08 - T. R. | ALICANTE
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081030/alicante/vecinos-casco-antiguo-rebelan-20081030.html

Un grupo de jóvenes celebra el botellón en una zona de las inmediaciones del casco antiguo y dejan un rastro de suciedad de ha motivado las quejas los vecinos del barrio, que reclaman soluciones.
"Hastiados y cansados del deterioro del casco antiguo y ante la pasividad de nuestros gobernantes, nos sentimos obligados a manifestarnos, poniendo de relieve tanto la contaminación acústica a la que nos vemos sometidos como el estado de muchas de nuestras calles, que sirven de improvisados meaderos cada fin de semana".

Así reza en los carteles que un grupo de jóvenes residentes del casco antiguo ha repartido por todo el barrio para que los vecinos que padecen esta situación se unan a la manifestación de protesta que están preparando y reclamar que el barrio sea una zona habitable.

Para ello, reclaman que los residentes afectados hagan llegar a la asociación de vecinos sus quejas e inquietudes para manifestarlas conjuntamente. "Estamos hartos de botellones, ruidos, meadas y vomitonas", aseguran los vecinos consultados, que reivindican su derecho al descanso, y lamentan que esta situación se produce desde hace años sin que desde la Administración local se hayan tomado medidas para corregirla.

Aseguran que "botellones los hay por todas partes", especialmente en la ladera del Benacantil y también en la plaza de San Cristóbal y en cualquier rincón del barrio, y exigen un casco antiguo habitable y sin contaminación acústica.

Señalan que la Policía Local no hace un seguimiento de los botellones y que ello provoca el malestar de muchos de los vecinos. Los residentes de la Plaza de San Cristóbal han denunciado en varias ocasiones las molestias que les causan los jóvenes que celebran los botellones.

Además, los vecinos están hartos de denunciar los incumplimientos del horario de cierre de los locales de ocio y piden que el Ayuntamiento haga cumplir las medidas que se exigen para evitar que el ruido de la música de los locales de ocio cause molestias al vecindario. Recuerdan que los establecimientos de ocio están obligados, entre otras medidas, a tener doble puerta para evitar que la música se oiga en la calle, lo que incumplen muchos pubs.

Una actuación de control que, aseguran, corresponde a la Policía Local, a la que reclaman que intervenga para controlar que los bares se cierren a su hora y que los jóvenes no causen molestias y destrozos en el mobiliario urbano. "Queremos que, como en cualquier otra zona de la ciudad, se respete el derecho a descansar que tenemos como ciudadanos", indicaron varios de los vecinos que ayer transitaban por las calles del barrio.

Un comerciante de la calle Virgen de Belén señalaba que son muchos los pubs que incumplen las medidas contra los ruidos y exigió que se impongan las sanciones necesarias para que se resuelva este problema de una vez por todas.

De dramáticos calificaba una vecina los denominados 'jueves universitarios', día de la semana en el que los estudiantes se reúnen en las calles del casco antiguo para divertirse y causan escándalos y provocan algarabías, y en el que los pubs cierran más tarde del horario permitido. Además, refieren que esta misma situación se repite también los viernes y sábados porque "los locales abren las puertas con la música muy alta, los chavales cantan y gritan hasta altas horas de la madrugada y esto es un infierno cada fin de semana".


Personas mayores
Este problema es especialmente grave para las personas mayores del barrio. Matilde Castellón y Plácida Castaños, dos vecinas del barrio, aseguran que es imposible descansar con los ruidos de los pubs y la gente que viene a divertirse, pero que no tienen consideración ni respetan a los demás". Aseguran que "en verano es peor aún, porque las ventanas permanecen abiertas y es imposible conciliar el sueño". A ello se añade que por las mañanas, el olor a meados y a los vómitos de los que han bebido en exceso es una constante, algo que tienen que soportar hasta que las brigadas de limpieza pasan con las máquinas.

Para muchos de los vecinos del casco antiguo, "esta es la historia de siempre, que el Ayuntamiento no toma medidas y la gente no se comporta civilizadamente, y quienes pagan son los residentes que han de aguantar el problema". Por ello, reivindican que se establezca un criterio claro y preciso sobre la ley de usos que ha de establecerse en el barrio.

Un miembro de la asociación vecinal asegura que la pasividad del Ayuntamiento contrasta con la pretensión y las iniciativas para que el barrio recupere la población que ha perdido y que se convierta en una zona residencial.

Afirma que con las promociones que acomete tanto la iniciativa privada como el Patronato Municipal de la Vivienda, son muchos los ciudadanos que se viene a vivir al barrio, en muchos casos personas mayores o matrimonios con hijos pequeños, y que se encuentran con el problema de los ruidos, los botellones y los malos olores de los fines de semana. Todo ello provoca el malestar y las quejas de los residentes que no ven alcanzadas sus expectativas.

Indica que la intervención pública se ha traducido en la restauración de edificios públicos, la construcción de viviendas, muchas de ellas para profesores y universitarios, y jovenes y personas mayores, que persigue la recuperación del casco antiguo y potenciar no sólo el uso residencial sino también el tejido comercial de esta zona histórica de la ciudad. No obstante, señala que estas actuaciones están condenadas al fracaso si no se compagina el uso residencial del casco antiguo, que le dé la calidad de vida que todos reivindican, con el ocio que reclaman los jóvenes, y para lo que es necesario alcanzar un equilibrio que permita lora una convivencia que ahora se echa de menos.


VALENCIA
Nace una plataforma nacional contra el ruido de los aviones sin la presencia de Valencia
Cinco ciudades integran la entidad reivindicativa
30.10.08 - C. F. | VALENCIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081030/valencia/nace-plataforma-nacional-contra-20081030.html

El ruido producido por el tráfico aéreo es un problema común a nivel nacional que ha generado la constitución de la primera plataforma nacional de afectados. Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Alicante se han sumado a esta entidad y con la ausencia de Valencia, a pesar de que es una de la ciudades españolas que más sufren este problema.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, aseguró ayer que estaban al corriente de la constitución de esta nueva plataforma, "pero nosotros estamos adheridos a la confederación estatal de vecinos y cuentan con sus propios estatutos. Por eso, no podemos integrarnos en esta entidad", explicó ayer Broseta.

La Federación vecinal, sin embargo, asegura que colaborará y ofrecerá toda la ayuda necesaria e intercambiarán información en esta materia. "Nosotros, por nuestra parte, tenemos una reunión pendiente con AENA porque queremos que pongan en marcha todas las medidas que nos prometieron en su día", explicó Broseta.

La plataforma nacional quiere alertar del elevado número de casos de cáncer en las zonas cercanas a los aeropuertos.

Mientras en Valencia AENA se comprometió a instalar una decena de cámaras y sensores distribuidos por la ciudad para controlar el paso de los aviones y detectar aquellos que infringieran la norma y superaran los niveles acústicos. Mientras, el Ayuntamiento ha colocado sonómetros en diferentes terrazas para evaluar el ruido aéreo.

Los barrios más afectados por este problema son Patraix, San Marcelino, San Vicente y Malilla.

Afectados por el ruido de Barajas exigen
CARLOTA FOMINAYA | MADRID
http://www.abc.es/20081030/madrid-madrid/afectados-ruido-barajas-exigen-20081030.html

Su reivindicación sigue siendo la misma que hace años: luchar contra la contaminación acústica y medioambiental de los aeropuertos y del tráfico aéreo, algo que, en el caso de Madrid, se solucionaría según Luis Ramírez Vera, presidente de la «Plataforma Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo», con «reducir el número de rutas de salida y de entrada, cerrar Barajas por las noches y redireccionar vuelos hacia otros aeródromos, o incluso crear nuevas instalaciones a mayor distancia del núcleo urbano».

De hecho para la Asociación -que por primera vez desde ayer reúne a todas las agrupaciones de perjudicados por la contaminación aérea del país-, insiste en que «la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas fue un grave error desde el principio». «Barajas es de los más grandes aeródromos de Europa y con mayor tráfico de aviones, debería estar más lejos».

«En todas las grandes capitales de Europa se ha creado un segundo aeropuerto lejos del centro de la ciudad. En Madrid, sin embargo, han hecho todo lo contrario, está tan cerca del centro que se ha quedado encajonado incluso entre dos calles de la ciudad, la M-30 y la M-40».

Además para la nueva plataforma, tanto en configuración norte como sur, el aeropuerto es molesto para muchísimas poblaciones. «En configuración norte, con la ampliación, AENA abrió una nueva ruta, el radial 322, que sobrevuela numerosas zonas pobladas, como urbanizaciones de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real y Bustarviejo, todas poblaciones en los límites del Parque Nacional del Guadarrama. AENA ha proyectado esa ruta sobre poblaciones que ya existían, sin ruido, desde hace más de 30 años».

Encima el radial, continúan, «atraviesa la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Monte de Viñuelas, donde anidan especies tan protegidas como el águila imperialy se infringen numerosísimas protecciones medioambientales». Los aviones, prosiguen, «ya han impactado con grandes aves y han tenido que verter queroseno para poder hacer aterrizajes de emergencia. Un día un ave entrará en un motor y un avión caerá sobre alguna población cercana».

Son muchas horas fastidiados por el ruido de los aviones que sobrevuelan sus casas, y poca o ninguna la atención según ellos hace de este problema la administración. Concienciar a la sociedad y a los poderes públicos será desde ahora el objetivo de esta la Plataforma, que de momento cuenta con 150.000 asociados y que en breve espera sumar muchos más.

Comentarios

1.Odranoel Hdez.| 30/Oct/2008 | 17:42:11h
Recomiendo a quien escribe, que se cercione de los hechos. El caso peculiar de Soto del Rel, es que esta por encima de los 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, y los aviones aún en trayectoria de subida se deja oir con fuerza, efecto que se agudiza con la reverberación del Cerro de San Pedro, rebotando la onda sonora hacia las zonas habitadas. Cuando llegamos no había ningún vuelo, todo ha sido a partir del 2005. Por favor, rectifiquen su comentario

2.Jorge Oronoz| 30/Oct/2008 | 16:44:11h
Como se puede ser tan ignorante y no saber que el aeropuerto de Madrid Barajas se ha ampliado y no solo se han desplazado las pistas de despeque cinco kilometros mas al nrte sino que ademas ahora se despega con otro rumbo. Cuando nosotros compramos las casa, el aeropuesto estaba mucho mas lejo y ademas apuntaba a otro sitio. Federico y El de Los Caraduras. INFORMAROS antes de opinar.

3.Julio Ruiz Martín| 30/Oct/2008 | 15:53:56h
No deja de ser curioso como los textos gratuitos de los anteriores comentaristas, corresponden a la herramienta más peligrosa que existe, llamada ignorancia. Quizás el único argumento que tienen es el calificar de una manera injusta los problemas de los demás. Supongo que es su única forma de encontrar la "felicidad". Pues no señores, no somos caraduras. Nunca lo hemos sido y jamás lo seremos. Hasta el año 2.005, la ruta natural de despegue en Configuración Norte transcurría por el Valle del Jarama. En esos terrenos existía una servidumbre por la que no se podía ni vender ni construir, por ser el sitio de tránsito aereo. Pero un día los Alcaldes de esos términos municipales decidieron que podía ser muy "goloso", que esos terrenos fueran construidos con miles de viviendas. Esto suponía miles de millones de euros. ¿Que hacer? Sencillo. "Presionamos a Aena" para que cambie las rutas. Mantienen reuniones los técnicos de Aena con los Alcaldes de las poblaciones próximas al Aeropuerto en las diferentes CESAM y el resto de las poblaciones, son representadas por el Alcalde de Algete, pieza vital y presuntamente implicada en estos "goloseos". Estas reuniones se realizan sin el conocimiento de los Ayuntamientos como el de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Manzanares el Real, Bustarviejo y un largo etc. Con la ampliación de la T2 se modifican las pistas y las radiales. Ahora existen dos pistas nuevas, que se alargan hacia el norte un par de kilómetros, que se llaman 36R y la 36L. Por esta última discurren una media de 350 aviones/día que afectan a estas poblaciones, que no están en las laderas precisamente de las nuevas pistas. Estás están entre 20 y 50 kilómetros del Aeropuerto. Resulta injusto que digan que se compraron a un precio menor y que el Aeropuerto ya estaba ahí. No señores. Por ejemplo yo vendí mi casa de Madrid y compre un pequeño terreno en Soto del Real. Construí mi casa y tengo que pagar el sacrificio de levantarme antes y coger el Trasporte Público para bajar a Madrid todos los día a trabajar. Cuando yo compré el terreno y construí mi casa, no había ninguna servidumbre aérea y pagué lo que tenía que pagar sin ahorrarme nada. Y de pronto un día del mes de Julio del 2.005, un ruido ensordecedor rompió el silencio tan deseado que teníamos en la zona. A partir de ese momento unos 150 a 200 aviones/día rompen el descanso de toda mi familia. No señores, no somos caraduras. Somos víctimas de la especulación y de las decisiones de nuestros políticos que lo único que les preocupa es llenarse los bolsillos a costa de los que pagamos impuestos en el día a día y en nuestra sagrada nómina. Por favor, antes de argumentar lo primero que les venga a la cabeza, conozcan la verdadera historia y los motivos por los que la gente se une para defender unos de los derechos fundamentales que es ?. VIVIR EN PAZ

4.federico sanchez sanchez| 30/Oct/2008 | 14:45:07h
El aeropuerto ya estaba ahi antes que vosotros, y pagasteis menos por las casas por eso. ¿Qué quereis, potenciar el de Barcelona, y que muchas compañias se trasladen alli? Que no os oiga Zapatero, que lo cierra de golpe.

5.Agotado de los Caraduras| 30/Oct/2008 | 13:06:12h
La verdad, es que estas asociaciones son de caraduras. El aeropuerto está mucho antes que las casas de muchos de los asociados y lo único que pretenden es conseguir dinero público para financiar mejoras en sus casas o que les trasladen a una nueva. Para empezar Barajas no está entre la M30 y la M40, sino entre la M40 y la M50, así que antes de aseverar informese bien. Vivo a menos de medio kilómetro de Barajas y el aeropuerto no molesta tanto.

Tres de cada diez vecinos de Sevilla padece ruido excesivo durante las noches
JORGE GARCÍA. 29.10.2008
http://www.20minutos.es/noticia/424249/0/mapa/ruidos/sevilla/

Los Remedios es la zona con más contaminación acústica durante el día; Nervión, por la noche.
El tráfico es el gran culpable de las molestias acústicas que sufren los sevillanos.
Sólo Sevilla, Málaga, Valencia y Alicante ya tienen elaborado su Mapa de Ruidos.

El diccionario de la lengua española define la palabra ruido como sonido inarticulado, por lo general desagradable. Una sensación que por la noche sufren tres de cada diez sevillanos. Sobre todo aquellos que viven en el distrito de Nervión, el que más contaminación acústica padece entre las 23 y las 07.00 horas. El gran culpable, el tráfico.

El nivel máximo de ruido aconsejado por los organismos internacionaleses de 65 decibelios durante el día y en 55 por la noche
La misma causa que convierte al distrito de Los Remedios en el más escandaloso en horario diurno, superando en dos puntos el nivel máximo de ruido aconsejado por los organismos internacionales. Ese nivel máximo está en 65 decibelios durante el día y en 55 por la noche. Nervión llega a los 58,2 en horario nocturno y Los Remedios a los 67 en el diurno.

Por contra, la zona más ‘silenciosa’ es el distrito Este, donde los niveles de día se quedan en 54,5 decibelios y por la noche en 47. Aún así, los niveles medios de ruido en Sevilla están por debajo o sólo ligeramente por encima de los recomendados.

Según los datos recogidos en el mapa de ruidos, que hacen referencia al mes de marzo de este año, la ciudad se queda en 62,2 decibelios durante el día y llega a los 55,7 de noche. El Ayuntamiento achaca estos niveles de ruido (que aseguran están muy por debajo de la media española) a «la peatonalización, el desarrollo del carril bici y el asfaltado de calles con materiales menos ruidosos». Y cree que habrá nuevas mejoras con «la puesta en marcha del metro».

La zona más ‘silenciosa’ es el distrito Este, donde los niveles de día se quedan en 54,5 decibelios y por la noche en 47
Las calles más ruidosas de la ciudad son Menéndez y Pelayo, José Laguillo y Virgen de Luján durante el día; y Luis Montoto, Torneo, Paseo Colón, Arjona, la Ronda Histórica, la Campana, Asunción y San Jacinto por la noche. En todas se superan los 65 decibelios en horario nocturno.

La ley 37 de 2003 establece la obligatoriedad de hacer un mapa de ruidos a las 18 ciudades españolas de más de 250.000 habitantes. Un mandato que ya ha cumplido Sevilla, cuyo mapa está en manos de la Junta de Andalucía, que será ahora la encargada de remitirlo al Ministerio de Medio Ambiente.

También Málaga ha cumplido este trámite. En toda España, sólo Valencia y Alicante tienen los suyos en manos del Gobierno central. Sevilla es la menos ruidosa de las cuatro que ya tienen mapa.

Efectos en la salud
Unos niveles excesivos de ruido, que los organismos internacionales establecen por encima de los 60 decibelios, pueden provocar efectos en la salud de quienes lo sufren como aceleración de la respiración y el pulso; problemas digestivos como gastritis o colitis y neuromusculares que ocasionan dolor y falta de coordinación; aumento de la fatiga y dificultad para dormir; disminución de la concentración, la efectividad y la productividad; aumento de la irritabilidad... También influye en las relaciones sociales, debido a que afecta de manera muy directa a la adecuada comunicación entre las personas.

Economía/Turismo.-
Nace la primera plataforma nacional de afectados por el ruido y el impacto del tráfico aéreo
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-turismo-nace-primera-plataforma-nacional-afectados-ruido-impacto-trafico-aereo-20081029151208.html

Asociaciones de afectados por el tráfico aéreo de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante y Zaragoza han creado la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo para coordinar esfuerzos como plataforma de ámbito estatal y promover el desarrollo sostenible del tráfico aéreo.

Durante una rueda del prensa celebrada hoy en Madrid, el presidente del colectivo, que hasta el momento, representa alrededor de 150.000 afectados, Luis Ramírez, afirmó que el objetivo del movimiento "no es eliminar la aviación" sino denunciar que el Ministerio de Fomento "viene delegando en AENA sus funciones como órgano regulador", por lo que el organismo, a su juicio, "actúa como juez y parte" de la problemática del ruido y el impacto ambiental en las poblaciones cercanas a los espacios aéreos.

Por ello, señalaron que se ha unido en un plataforma para defender sus intereses contra "la apisonadora de AENA y los poderes públicos".

Asimismo, Ramírez criticó la actuación de los municipios, que "priorizan el crecimiento urbanístico antes que la calidad de vida, como evidencia la construcción de viviendas en pasillos aéreos y a pie de pistas". En este sentido, la asociación también ve "insuficiente" la normativa que se aplica a la construcción de aeropuertos y aerovías, que, a su parecer, "permite la emisión de ruidos perjudiciales a la salud y no toma en consideración a ciudadanos y medio ambiente".

El vicepresidente de la asociación y presidente a su vez de la organización catalana Prou Soroll y Contaminación Química de los Aviones, Josep Velasco, apostilló que la incidencia de casos de cáncer en las zonas cercanas a aeropuertos "es mucho mayor" y que el colectivo de afectados se encuentra "solo" ante la falta de respuesta a sus demandas por parte de la Administración .

En esta línea, la portavoz del colectivo bilbaíno Lur Maitea, Consuelo Elosua, denunció que el aeropuerto de Bilbao es el único de España sin Declaración de Impacto Ambiental, además de "el único en el mundo en tener, entre cabeceras de pistas, un vertedero ilegal y clandestino". A este respecto, opinó que el PNV, la Diputación Foral y el Gobierno Vasco "colaboran estrechamente con Aena para obviar todo lo prescrito en la ley".

SIN CONTROL DE RUIDO EN LA AVIACIÓN MILITAR

Por su parte, la portavoz de la Asociación de Vecinos Los Sauces de Zaragoza, Rosa Burgos, subrayó que su entorno tiene que hacer frente, además de los ruidos de los aviones comerciales, a los de los aparatos militares. En su opinión, el nivel de decibelios emitidos por los motores del Ejército "es muchísimo peor" que el de de las máquinas civiles. "Los aviones militares no están sujetos a ninguna restricción de ruido. Vuelan a escape libre", aseguró sobre unos transportes que, según sus datos, rondan los 105 decibelios cuando vuelan en formación y los 95, cuando lo hacen por separado, mientras que un avión de pasajero rozan el pico de los 85 decibelios.

Burgos explicó que, de momento, su colectivo ha conseguido del Corredor Aéreo y del Ayuntamiento de Zaragoza que los aviones militares realicen sus vuelos en invierno antes de las doce de la noche, aunque después recalcó que en época estival "mandan al sueño a hacer puñetas".

LA AMPLIACIÓN DE BARAJAS, "UN ERROR"

Por otro lado, el representante de la Asociación de Afectados de Tres Cantos (Madrid) por el Riesgo y el Ruido de los Aviones, Pedro López, calificó de "error" la ampliación del aeropuerto de Barajas y advirtió de las consecuencias que esto podría acarrear al espacio protegido de Monte Viñuelas, donde sobrevive una importante colonia de águila real, especie en peligro de extinción.

"Barajas es un aeropuerto urbano, de los más grandes que están cerca del centro de la ciudad, tendrían que eliminarse rutas y cerrar el aeropuerto de noche", sugirió, para después acusar a la Comunidad de Madrid de "dejación de funciones" y de "querer más dinero" por el aumento del tráfico aéreo de la capital.

En una entrevista concedida a Europa Press, el máximo representante nacional de los afectados por el tráfico aéreo, Luis Ramírez, afirmó que el tema de la huella acústica en Barajas ha sido "francamente escandaloso" y que "hay presiones sobre Aena para que determinadas rutas las alargue, para que acepten a determinados municipios donde afectan determinados giros como en el caso de Tres Cantos".

CUENTAS MUNICIPALES
Presupuestos sin tocar a 3 meses de que acabe el año
A 30 de septiembre, las áreas de Cambio Climático y Descentralización estaban a cero en ejecución presupuestaria
S. G., Valencia.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102800_16_512137__Valencia-Presupuestos-tocar-meses-acabe

A no ser que en el último mes los distintos delegados hayan apretado el acelerador, las inversiones municipales en la ciudad andaban, cumplidos los tres primeros trimestres del año, por debajo del ecuador. Según el último informe oficial -del que se dará cuenta hoy mismo en comisión informativa de hacienda- la ejecución presupuestaria en el capítulo inversor, a 30 de septiembre de 2008, era del 44,26% entendiéndose como ejecución las certificaciones o facturas tramitadas para abonar al contratista. Dos áreas, una de ellas la de Cambio Climático de nueva creación y presentada como la "estrella" del actual gobierno de Rita Barberá, no habían ejecutado en esa fecha ni un euro.

De las partidas "vírgenes", el servicio de contaminación acústica tiene reservados 50.000 euros para instrumental, el de descentralización y participación ciudadana, 20.000 para acondicionamiento y mejora de las juntas municipales y el de calidad medioambiental y energías renovables, 200.000 euros que estaban previstos para el Plan Acústico Municipal (100.000) y la misma cantidad para planes estratégicos de calidad del aire.

De las 31 delegaciones con presupuesto para invertir, sólo 11 superan la media y únicamente tres se encuentran por encima del 80% ejecutado: Fiestas, Alumbrado y Playas. Son departamentos con cuantías no muy relevantes para obras, a excepción de Alumbrado para renovación de fuentes y farolas que casi alcanza los dos millones de euros de los que ya están gastados más de 1,6, el 81,89%. Las inversiones de Fiestas (al 96%) son las transferencias de capital y entidades cívicas. Las de playas (92%), la maquinaria y las instalaciones.

Las áreas con mayor peso específico en las inversiones son Ciclo Integral del Agua -con cerca de 34 millones de euros de los que se ha realizado el 22%- y Urbanismo con 39,5 millones de los que, a finales de septiembre, ya se habían gastado 23,4, el 59%. Destaca también el apartado de expropiaciones (14,5 millones) de los que se ha ejecutado como poco el 75%.

PLASENCIA
Los vecinos de Patalón vuelven a quejarse del ruido
28.10.08 - PILAR ARMERO
http://www.hoy.es/20081028/plasencia/vecinos-patalon-vuelven-quejarse-20081028.html

Los vecinos de la calle Patalón continúan quejándose por las molestias que aseguran que les ocasionan la actividad de los bares y los clientes que los frecuentan, durante la madrugada. Lo hacen a través de 'calledelosvinos. blogspot.com', la página web que se ha convertido en la portavocía de quienes residen en esta céntrica vía, en la que se aúna un buen número de locales de ocio nocturno.

Su información señala que pasadas la una y media de la madrugada, hay establecimientos que suben el volumen de la música hasta unos límites insospechados. Como realmente insoportable, definen la situación quienes la padecen.

La insistencia sobre las molestias se viene dando en este último mes de octubre, de manera que piden más eficacia al equipo municipal de gobierno en la vigilancia del cumplimiento de horarios y emisión de ruidos al exterior.

Mediciones municipales

El último anuncio, en este sentido, que ha hecho el equipo de gobierno municipal socialista salió la semana pasada de la Concejalía de Interior, que dirige Francisco Martín. Se anunció que la Policía Local y los técnicos del Ayuntamiento van a visitar los establecimientos de hostelería dedicados al ocio nocturno con el fin de determinar si cumplen o no con lo legalmente establecido en cuestiones de aforo y emisión de ruidos al exterior.

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