sábado, 25 de octubre de 2008

Sábado 25 de octubre de 2008


Indice de noticias.


Lagasca tendrá limitadores acústicos en 2009 al empezar a aplicar su plan zonal contra el ruido.

El consistorio confía en que el pleno apruebe del Plan Acústico Municipal se formalice “a finales de año”. - Cristina Capilla. El Mundo - 25-10-2008.


Oropesa tendrá que indeminizar a una familia con más de 12.000 euros por el ruido de un pub.

El juzgado de Castellón alega “silencio administrativo” para fallar el pago de esta cantidad. El matrimonio contaba con recomendaciones del Síndic de Greuges. - Alejandro Martí. El Mundo – 23-10-2008.


Castellón dará luz verde a la ordenanza que sancionará el exceso de ruido antes de 2009

La Cámara de Comercio advierte de que la venta de alcohol ha descendido en los establecimientos. - Las Provincias - 25.10.08 - A. BURGOS | CASTELLÓN


El ayuntamiento inicia la segunda fase para conciliar el ocio con el descanso

Levante de Castelló, Castelló. - EL OBJETIVO MUNICIPAL ES BAJAR LA MEDIA DE 25 INTERVENCIONES NOCTURNAS.


Nueva campaña en Lagasca contra el ruido de los equipos de música

Controla Club aborta cada noche 12 ´dobles puertas´ y 20 botellones. - Mediterráneo - 25/10/2008 D. P. SOLVES


Nueva ordenanza de ruidos

La Rioja - 25.10.2008 - Cristina Aragón


El ruido genera "media docena" de denuncias

Los trabajos se realizan entre las diez y media de la noche y las cinco de la madrugada

24.10.08 - 16:47 - EFE | GIJÓN


Noticias


Lagasca tendrá limitadores acústicos en 2009 al empezar a aplicar su plan zonal contra el ruido.

El consistorio confía en que el pleno apruebe del Plan Acústico Municipal se formalice “a finales de año”. - Cristina Capilla. El Mundo - 25-10-2008.




Medio Ambiente.
Oropesa tendrá que indeminizar a una familia con más de 12.000 euros por el ruido de un pub.
El juzgado de Castellón alega “silencio administrativo” para fallar el pago de esta cantidad. El matrimonio contaba con recomendaciones del Síndic de Greuges.
Alejandro Martí. El Mundo – 23-10-2008.



Castellón
Castellón dará luz verde a la ordenanza que sancionará el exceso de ruido antes de 2009
La Cámara de Comercio advierte de que la venta de alcohol ha descendido en los establecimientos
25.10.08 - A. BURGOS | CASTELLÓN
http://www.lasprovincias.es/castellon/20081025/castellon/castellon-dara-verde-ordenanza-20081025.html

El Ayuntamiento de Castellón tiene previsto aprobar la ordenanza que se encargará de regular y sancionar el exceso de ruido en el casco urbano "antes de que finalice el año". Según reconoció ayer el concejal de Sostenibilidad del Consistorio castellonense, Gonzalo Romero, "los técnicos se encuentran en la fase final de elaboración del documento y confiamos en que el texto definitivo estará listo en breve", aunque recordó que "todavía estamos a la espera del informe definitivo vinculante por parte del Consell, pero confiamos en que el texto pueda aprobarse en pleno antes de 2009".

Por lo que se refiere a la aplicación de los tres Planes de Acción Zonal (PAZ) que el Ayuntamiento está llevando a cabo en zonas como Tenerías, Lagasca o las tascas para promover la conciliación del ocio con el derecho al descanso de los vecinos, los concejales populares Gonzalo Romero y Carmen Amorós manifestaron que "se están ejecutando con éxito" y, en el caso concreto de las tascas, recordaron que "en colaboración con los locales, ya se han aplicado medidas como adelantar el horario de paso de los camiones de basura, los propietarios de los locales se encargan de que a las 23.00 horas esté todo recogido y se han reducido las actividades en la plaza Santa Clara". "No quiero que Castellón sea una ciudad muerta, sino un lugar en el que la gente pueda disfrutar tomándose algo en el centro sin molestar a los vecinos", dijo Amorós.

En cuanto a la medida concreta que obligará a los locales de ocio a instalar limitadores de sonido para evitar el exceso de ruido, Romero recordó que "aunque ya se está llevando a cabo, cuando la ordenanza de ruido pase por pleno será cuando deberá cumplirse esta medida ejecutivamente". Además, Amorós puntualizó que "los locales de ocio que no estén correctamente insonorizados tienen los días contados".

Romero y Amorós realizaron estas declaraciones durante la presentación de una nueva edición de la campaña de Controla Club Diviértete sin molestar, a la que también asistió la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón.

Sobre si las medidas contra el ruido han comenzado a afectar a los locales, Guillamón afirmó que "no sólo por este motivo, pero lo cierto es que la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos hosteleros se ha reducido de manera considerable en los últimos meses".

Guillamón avanzó que los hosteleros, a través de la Cámara y Ashotur, también se sumarán a la campaña de Controla Club. "Se ha suscrito un manifiesto de buenas prácticas por el ocio de calidad y se va a poner en marcha un plan de formación para empresarios en colaboración con el Centro de Turismo para concienciar sobre el problema del ruido", dijo.

El ayuntamiento inicia la segunda fase para conciliar el ocio con el descanso
Levante de Castelló, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102500_4_510949__Castello-ayuntamiento-inicia-segunda-fase-para-conciliar-ocio-descanso

El Ayuntamiento de Castelló inició ayer, en colaboración con la ONG Controla Club y la implicación del sector de la hostelería, la segunda fase de la campaña destinada a conciliar el ocio de los jóvenes con el descanso de los vecinos, como explicó el concejal de Sostenibilidad del consistorio, Gonzalo Romero, en la presentación de esta continuación de la campaña en la que han participado también el director del Controla Club, Vicente Pizcueta; la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós; y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón.

Romero explicó que la campaña continuará hoy en la zona de Lagasca y destacó que en la primera fase se llegó a más de 5.000 jóvenes.

Sector de la hostelería
El edil destacó que confía en que esta iniciativa tenga una gran acogida como ha sucedido hasta ahora "y contamos con la colaboración de los empresarios del sector de la hostelería y ocio nocturno que también reciben formación de la Cámara de Comercio".

El edil también destacó la apuesta del consistorio por compatibilizar el ocio con el descanso de los vecinos de la ciudad.

Por su parte, Guillamón mostró su satisfacción por colaborar en esta iniciativa en beneficio del ocio seguro, responsable y de calidad y que también vela por el descanso de los ciudadanos.

EL OBJETIVO MUNICIPAL ES BAJAR LA MEDIA DE 25 INTERVENCIONES NOCTURNAS.
Nueva campaña en Lagasca contra el ruido de los equipos de música
Controla Club aborta cada noche 12 ´dobles puertas´ y 20 botellones.
25/10/2008 D. P. SOLVES
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=416593

La nueva campaña contra el ruido que iniciará hoy la oenegé Controla Club en la zona de ocio de la calle Lagasca focalizará su atención en los equipos de música de los coches que acuden de noche a bares y restaurantes.

El edil de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, presentó ayer los detalles de la iniciativa de concienciación, que se celebrará durante 16 sesiones hasta el 20 de diciembre. En la última campaña --realizada la pasada primavera--, la oenegé intervino cada noche en una media de 25 equipos de música en coches, 20 fiestas callejeras con botellón y 12 en accesos a locales de ocio en las dobles puertas, donde había jóvenes gritando pese a ser horas intempestivas.

El presidente de Controla Club, Vicente Pizcueta, afirmó que el 95% de los jóvenes abordados "bajó el volumen de la música del coche, lo que demuestra que el nivel de concienciación aumenta. "El objetivo es blindar los ruidos entre las 11 de la noche y la una de la madrugada, cuando la gente desea conciliar el sueño", apuntó. Esta inminente campaña se centrará en la zona de Lagasca, mientras que los voluntarios se desplazarán a la plaza Santa Clara durante la próxima primavera para proseguir la concienciación entre los clientes de las tascas.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón, anunció la adhesión de los empresarios del ocio y la restauración mediante un decálogo de buenas prácticas.

CARTAS
Nueva ordenanza de ruidos
25.10.2008 - Cristina Aragón
http://www.larioja.com/prensa/20081025/opinion/nueva-ordenanza-ruidos-20081025.html

El pasado día 16 leí que los hosteleros se habían reunido para consensuar las alegaciones contra la nueva ordenanza de ruidos que el Ayuntamiento quiere aprobar. El plazo para las alegaciones de las Asociaciones Contra el Ruido era el día 10 de este mismo mes. ¿Se le da un trato (más) de favor a la hostelería?

Lo raro es que la nueva ordenanza va claramente a su favor. Tal es así que, por ejemplo, roza la (i)legalidad en el tema de la rebaja de las sanciones.

La hostelería debería ver que su problema no está en el ruido sino en los precios de las copas y la crisis que se nos viene encima. El problema del ruido sí que es un problema de los vecinos, ya que se trata de algo irreconciliable con el descanso. No así la hostelería si ésta se ejerce dentro de los locales habilitados para ellos.

Los hosteleros no deben sentirse amenazados con que se les haga cumplir la ordenanza; la actual o la nueva. Cuando te compras un coche sabes cuáles son las normas y los papeles que tienes que cumplir y tener. Lo mismo cuando montas un negocio. Esto nada tiene que ver con eso que venimos oyendo los vecinos de «ya sabías dónde comprabas tu casa». Según esta aseveración, cualquier ciudadano de un barrio nuevo ya sabe que no hay servicios ni transporte y no tiene derecho a pedirlos. El caso es que ni siquiera pedimos nada nuevo sino que se cumpla la ley.

¿Lo mismo pensarían si alguien fuese atracado en una zona oscura de la ciudad? Según esa misma mentalidad, «ya sabía por dónde iba». Es como si algunas personas aceptaran que en determinados barrios, la ley se puede incumplir y el que allí padezca ese incumplimiento no tiene derecho a denunciarlo.

El consistorio está redactando una ordenanza sobre el comportamiento (in)cívico, contemplado en la actual de ruidos (Art. 30) aunque siempre incumplido, y quiere dejar un vacío legal mientras no salga la nueva. Los vecinos quedarán, una vez más, desamparados ante lo que realmente impide su descanso: el comportamiento incívico.

Seguimos esperando la presencia policial uniformada sugerida por la Defensora del Pueblo Riojano y aceptada por el Consistorio así como el resto de sugerencias que siguen sin ser llevadas a cabo. Parece que aquí basta con aceptar las sugerencias de la DFR pero ejecutarlas ya es otro cantar.

Obras en la avenida de la costa
El ruido genera "media docena" de denuncias
Los trabajos se realizan entre las diez y media de la noche y las cinco de la madrugada
24.10.08 - 16:47 -
EFE | GIJÓN
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081024/local/gijon/ruido-genera-media-docena-200810241647.html

El concejal de Mantenimiento Urbano y Rural del Ayuntamiento de Gijón, Faustino García, ha anunciado hoy que los vecinos han presentado "media docena" de denuncias ante el ruido generado por las obras de la Avenida de la Costa, las cuales se llevan a cabo por la noche.

En rueda de prensa, ha explicado que los trabajos se realizan entre las diez y media de la noche y las cinco de la madrugada para evitar el "impacto" que generaría actuar sobre una vía por la que circulan 20.000 vehículos al día y 37.788 usuarios de autobús.

Ejecutarlas en otro horario, ha explicado, "multiplicaría por diez o por mil, por mucho", su incidencia.
García, que ha solicitado "comprensión" y pedido "disculpas", ha anunciado que los ruidos se intensificarán a partir de la próxima semana cuando se alcance la calle de Celestino Junquera debido al aumento de alturas de los edificios y a la mayor reverberación de los ruidos generados.

Ha comentado que el PP le propuso silenciar las máquinas expendedoras y compactadoras, pero ha explicado que la ley no permite, por seguridad, tomar dicha medida.

El Ayuntamiento ha ejecutado 520 metros, que afectan a 1.210 vecinos y 79 establecimientos, de una obra que alcanza los 2,5 kilómetros.

No hay comentarios: