El Síndic exige control del ruido de la obra del nuevo Mestalla
S. V. - Valencia - 18/10/2008
Las reiteradas denuncias vecinales por el ruido y polvo de la obra del nuevo estadio del Valencia CF han encontrado respuesta en el Síndic de Greuges, que ha emitido una recomendación en la que exige al Ayuntamiento de Valencia que "siga adoptando las medidas preventivas, cautelares y sancionadoras" contra el incumplimiento de horarios en la obra. El club ya acumula varias multas y tiene expedientes pendientes. El Síndic recuerda que el Estatut, entre otras normas, garantiza el derecho a un entorno sano y seguro.
TRAS 'FÍSICA O QUÍMICA'
Antena 3 estrena el lunes lo nuevo de 'PuntoDoc'
Viernes, 17 de Octubre de 2008
Alejandro Tous y Marta Hazas se estrenan el lunes como reporteros analizando las malas costumbres de los españoles.
http://www.formulatv.com/1,20081017,9145,1.html
Antena 3 estrena el próximo lunes, después de 'Física o Química', la segunda temporada 'PuntoDoc' en la que se analizará el famoso "Spain is different" que desde hace décadas tilda a los españoles como ruidosos, sucios, intolerantes o malos conductores. En "Sucios, ruidosos y poco tolerantes", Alejandro Tous, Pepón Nieto, Marta Hazas y Raúl Peña serán testigos de nuestras peores costumbres y sufrirán, en sus carnes, las consecuencias de los llamados "defectos ibéricos".
Además, en esta primera edición de la segunda temporada del programa, Alejandro Tous y Marta Hazas ('El internado') se estrenan como reporteros.
Nuestros grandes defectos...
"Sucios, ruidosos y poco tolerantes" se propone descubrir dónde se esconden nuestros peores hábitos y convierte a sus presentadores en testigos presenciales de nuestra falta de civismo. Para comprobarlo, Alejandro Tous medirá la falta de control del volumen de los españoles, acompañado de todo un experto. Será testigo de que la contaminación acústica es cada día más alarmante y terminará por asumir que el ruido es ya parte de nuestra vida a pesar de sus nefastas consecuencias. El actor se acercará también a una de las zonas de marcha más conocidas de Castellón para analizar hasta qué punto, después de unas copas, somos capaces de mantener la compostura.
Pepón Nieto recibirá un curso intensivo sobre cómo hablar mal de las mujeres, asistiendo a una reunión "de hombres" cuya "sana costumbre", dicen, es criticar, constantemente, al sexo contrario. Dará buena cuenta de que el machismo en nuestro país aún perdura y descubrirá que todavía 1 de cada 4 jóvenes piensa que la mujer debe ocuparse de la casa y de los hijos. Asimismo, y de la mano de un inmigrante subsahariano y de una mujer española, será testigo de la grave discriminación que aún persigue a los españoles a la hora de alquilar un piso a un desconocido; una situación xenófoba que se puede encontrar a diario pero que en España aún no hay mecanismos para denunciarla.
En el caso de Marta Hazas, la falta de higiene colectiva y el poco civismo de muchos españoles serán los protagonistas de su nuevo viaje por entre las peores costumbres de nuestros semejantes. La actriz conocerá a Emilio, un camarero que lleva toda la vida soportando la peculiar manía de sus clientes de convertir su local en un vertedero e intentará, en vano, convencer a los consumidores de que la mala educación a pie de barra no va incluida en el servicio. Marta hará también un curioso experimento para comprobar la paciencia de los españoles al volante: acompañará a Eloína, una mujer de 74 años para quien el obstáculo que más le cuesta sortear es el de la intolerancia ajena.
Por su parte, Raúl Peña arrojará cierta luz sobre los prejuicios de los españoles e iniciará una particular campaña contra quienes ensucian nuestras calles. El actor convocará a un grupo de personas para comprobar la poca piedad que tenemos a la hora de sentenciar a una persona simplemente por su apariencia y nuestra primera impresión. Confirmará sus peores sospechas respecto a nuestros prejuicios. Y utilizará todos las posibilidades que se le pasen por la imaginación para conseguir que "suciedad" no sea sinónimo de "sociedad".
TURISMO
AENA ejecuta el 98% de los planes de insonorización en viviendas afectadas por el ruido de Barajas
17/10/2008 - 18:55
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ente de gestión aeroportuaria ha ejecutado ya el 98% del total de los proyectos emprendidos por
Así, hasta la fecha, AENA ha llevado a cabo el aislamiento acústico en 12.502 viviendas, encontrándose otras 248 residencias en vías de ejecución, lo que supone el 98% del total de los proyectos presentados ante dicha Comisión.
Durante la reunión, se aprobó la insonorización de las viviendas del barrio de la estación del municipio madrileño de Coslada, en las que "la existencia de diversas patologías constructivas" había impedido hasta el momento llevar a cabo su aislamiento acústico.
Dichas deficiencias han sido "subsanadas y financiadas íntegramente por AENA", lo que permitirá la ejecución de las correspondientes actuaciones al respecto, según informa el ente aeroportuario, gracias a los acuerdos previos establecidos entre el Ayuntamiento de Coslada, el Ministerio de
Con esta actuación,
Entre sus funciones está aprobar las solicitudes de aislamiento acústico de viviendas, en base a los informes emitidos por su Comisión Técnica, procediendo a la certificación de los importes que correspondan a cada una de las actuaciones de aislamiento acústico.
Por su parte, AENA, tiene la responsabilidad de dar financiación económica al Plan de Aislamiento Acústico, abonando, entre otros costes, los proyectos y las obras de aislamiento.
EDITORIAL
Solo entienden el lenguaje de la denuncia
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=354223&idEdicion=1039
Ni un solo día más. La situación que viven desde hace años los residentes de la zona monumental tiene que acabarse. No es asumible que una sociedad civilizada permita día sí y día también que unos cuantos gamberros se salten la norma alegremente, y que además les salga gratis. ¿Para qué se aprueban las leyes o las normativas municipales? Tras muchos meses de exigencias al gobierno municipal ha llegado el momento de dar un paso más. Si el único lenguaje que entienden los que cada noche hacen de su capa un sayo por las calles es el de la denuncia habrá que ir a comisaría o al juzgado, los vecinos deben acudir masivamente a presentarlas. Mientras otras ciudades buscaron soluciones o paliaron el problema, aquí se ha avanzado muy levemente. Poco más que prometer simples parches, que no soluciones, y que encima no han cumplido. Ni una sola sanción por beber en la calle. Y mientras, los vecinos de Cervantes y de gran parte del casco histórico acumulan días sin dormir. Vayan ustedes a Alemania y enciendan una simple moto ruidosa en una zona residencial por la noche; o una lavadora; o den una voz más alta que otra, a ver dónde pasan la noche. Tan ricamente en un calabozo con tiempo para meditar. Eso no es represión. Es educación. La que no tienen ni saben promover nuestras normativas incumplidas, porque algunos políticos siguen sosteniendo el argumento demagógico de que lo progresista es ser tolerante con los que hacen lo que les da la gana por las noches, aunque eso conculque los derechos más básicos de miles de ciudadanos. Por tanto, la única solución es ir al juzgado. Si es necesario llamar cien veces a
"Vamos a tener que poner carteles de 'nunca máis' en las ventanas"
Algunos de los vecinos afectados aseguran que tienen que tomar ansiolíticos ·· No descartan hacer movilizaciones como las del ‘Prestige’ ·· Reclaman que se aplique la ‘ley contra el botellón’ y se multe a los que beben en la calle
Noticias relacionadas
* Solo entienden el lenguaje de la denuncia
* La zona vieja: imposible vivir
J. E. • SANTIAGO
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=354222&idEdicion=1039
"¿Qué clases de autoridades tenemos que incumplen sistemáticamente las normas que ellos mismos crearon? ¿Por qué no se preocupan de los derechos de los ciudadanos que tienen que trabajar mientras estos macarras de la noche duermen?", se preguntan los vecinos de la zona vieja de Compostela.
"Y es que esto es insufrible, y no sabemos por qué nos tenemos que ver condenados al insomnio y a tener que tomar ansiolíticos, y a estar desesperados y sentirnos impotentes ante esta situación que se repite todas las semanas", denuncian. ¿Por qué aquí no actúa nadie?".
Este diario pidió ayer a la concejalía de Seguridad Ciudadana el parte de actuaciones de la noche. En él sólo se registra que hubo "150 personas en el Campillo de
"Estamos hartos de que nos ninguneen. Pagamos nuestros impuestos, y tenemos unos derechos", argumentan los afectados. Y es que, además del ruido, no es la primera vez que la zona vieja de Compostela amanece con cristales rotos, basura por las calles y "orines que dejan un olor apestoso por las calles".
"No sabemos qué hacer a estas alturas. Vamos a tener que volver a poner los carteles de nunca máis en nuestras ventanas. O eso, o ir directamente a los tribunales", mantienen. "O irnos a vivir a otro sitio", dicen otros.
EL ALCALDE RESPONDE
"Habrá una patrulla todas las noches"
Los vecinos que sufren sistemáticamente los ruidos de la movida también señalaron ayer que "a ver si la oposición, con Conde Roa a la cabeza, se mueve, y exige una solución definitiva a este problema". Es más, algunos se atreven a decir que "si se comprometen a erradicar esta lacra, yo les votaré en las próximas elecciones". "¿Y qué hacen los socios del gobierno local, los concejales del Bloque?", se preguntan también otros residentes en esta castigada zona.
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, respondió ayer a este diario que entiende la preocupación de estos vecinos de la zona monumental, y que pondrá de manera immediata más medios para tratar de solucionarlo. Así, Bugallo afirmó ayer que ha tomado la decisión y ya ha ordenado que haya una patrulla de
Por otro lado, el regidor culpa a "grupos marginales"de lo ocurrido, y reitera que "en el casco histórico no se celebran botellones" .
La zona vieja: imposible vivir
Los residentes de la plaza de Cervantes y su entorno protestan porque el botellón se ha extendido también a los miércoles y no pueden pegar ojo
Noticias relacionadas
* "Vamos a tener que poner carteles de 'nunca máis' en las ventanas"
* Solo entienden el lenguaje de la denuncia
J. ESTRADA • SANTIAGO
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=354221&idEdicion=1039
"Esto cada vez va a peor. Vamos a tener que acudir a los tribunales. El alcalde, Sánchez Bugallo, está haciendo una dejación de sus funciones con grave perjuicio para los ciudadanos. Los vecinos estamos dolorosamente hartos, y parece que la única solución es que se produzca una rebelión civil o que acudamos directamente a los jueces para defender nuestros derechos, que no son otros que los de poder dormir por las noches".
Así de contundentes se mostraron ayer varios residentes de la zona vieja de Santiago. Y es que "no pudimos pegar ojo en toda la noche, y esto no es algo que ocurra de manera circunstancial, sino que se ha sistematizado y se ha convertido en una costumbre". Además, "antes, la movida se hacía los jueves y los viernes, y ya teníamos asumido que esas noches no nos tocaba descansar, pero es que ahora las juergas también se producen los miércoles", comentan estas personas afectadas.
Los vecinos de la praza de Cervantes y calles contiguas están sumamente enfadados porque "desde que empezó el curso universitario, esto es un sinvivir". La pasada madrugada, "había un barullo impresionante en la calle. Tenían una gaita, panderetas y varias trompetas con las que se iban retando: si uno soplaba y hacía un ruido, otro le respondía, y así estuvieron durante bastante tiempo".
"Avisamos a
Los residentes de la zona vieja culpabilizan de todo esto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y a su equipo de gobierno, "porque ellos son los que tienen la responsabilidad de hacer cumplir las leyes", dicen.
Los afectados recuerdan, en este sentido, que el artículo 67 de
Los vecinos consideran que "el Concello y
Hace un año, en julio de 2007, vecinos de
¿DE VERDAD ES ASÍ?
"Se sancionará al que beba en la calle"
Si se consulta la hemeroteca, se comprobará que las noticias relativas al botellón en Santiago siempre van relacionadas con destrozos de mobiliario público, suciedad y orines en las calles (aparte de menores afectados por intoxicaciones etílicas). El 28 de diciembre de 2006, y para acabar con esto, el Ayuntamiento aprobaba
"No hay fiestas en la zona monumental"
Otras de las frases más pronunciadas por el Concello, y que no coinciden con lo que pasa realmente, son: "Se evitarán las fiestas en espacios donde haya vecinos, y se supervisará con especial atención plazas del casco histórico, como Cervantes, Praterías o A Quintana" (pronunciada el 3 de octubre de 2006), o "Santiago es la única de las siete grandes ciudades gallegas en las que este tipo de fiestas no se celebran en las zonas donde residen los vecinos" (21 de diciembre de 2007), o "puede haber alguna concentración puntual, pero
"
"Una patrulla de
No hay comentarios:
Publicar un comentario