viernes, 17 de octubre de 2008

Viernes 17 de octubre de 2008


INDICE DE NOTICIAS


Ponen una denuncia al Ayuntamiento por el ruido nocturno durante las fiestas
JAIME ORIZ. 16.10.2008
* La música de la Carpa del Ternasco durante el Pilar provocó que vecinos del Caso Histórico recurran a esta medida.
* Los decibelios doblaban la medida permitida por la ley.
http://www.20minutos.es/noticia/420302/0/ruido/pilar/ternasco/

RUIDOS AEROPUERTO
Grupo Ruido aeropuerto Prat pide se mantenga configuración tras la ampliación
Castelldefels (Barcelona), 16 oct (EFECOM).-
http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200810161800_EFE_FF4214&idtel=

El gobierno retrasa la adopción de medidas contra el ruido
Muchos ciudadanos sufren problemas de ruidos en su vida cotidiana. La normativa prevé el aislamiento de las nuevas viviendas… pero el gobierno pretende retrasar la entrada en vigor de estas medidas hasta el año 2010: la OCU se ha dirigido a la ministra manifestando su disconformidad por este retraso, muy perjudicial para los consumidores.
http://www.ocu.org/aire/el-gobierno-retrasa-la-adopcion-de-medidas-contra-el-ruido-s405844.htm

L'Horta
Los vecinos llevan años luchando contra el ruido
15.10.08 – REDACCIÓN | VALENCIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081015/horta/vecinos-llevan-anos-luchando-20081015.html

Los científicos advierten de los potenciales riesgos para la salud de los reproductores de música personales
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6515505.html

Economía/Turismo.- AENA creará un sistema sancionador y de control del uso de rutas no autorizadas sobre poblaciones
VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-turismo-aena-creara-sistema-sancionador-control-uso-rutas-no-autorizadas-poblaciones-20081015172247.html
Desde el mes de febrero

El Ayuntamiento de Málaga limitará el acceso de coches al Centro Histórico con un sistema de pivotes y cámaras
Se instalarán controles de entrada en las calles Sánchez de Lara, Nosquera, Cisneros y Méndez Núñez y Císter y habrá cuatro puntos de salida, la calle Casa de Palma, Comedias, Martínez, y Molina Lario
16.10.08 - 18:26 - E. PRESS |
http://www.diariosur.es/20081016/local/malaga/ayuntamiento-malaga-limitara-acceso-200810161712.html


NOTICIAS

Ponen una denuncia al Ayuntamiento por el ruido nocturno durante las fiestas
JAIME ORIZ. 16.10.2008
* La música de la Carpa del Ternasco durante el Pilar provocó que vecinos del Caso Histórico recurran a esta medida.
* Los decibelios doblaban la medida permitida por la ley.
http://www.20minutos.es/noticia/420302/0/ruido/pilar/ternasco/

Vecinos del Casco Histórico han interpuesto una denuncia contra el Ayuntamiento de Zaragoza por el incumplimiento de horarios de la Carpa del Ternasco de Aragón durante las fiestas del Pilar. La carpa, situada en la plaza de la Basílica, ha incumplido casi todos los días su horario de cierre, además de doblar el nivel de decibelios permitidos.

En concreto, la denuncia la ha interpuesto la comunidad de vecinos de Plaza Pilar 12, y en estos momentos están buscando apoyos en más vecinos del Casco. La semana pasada ya denunciaron ante la Policía y la Delegación de Gobierno el incumplimiento de cierre y de ruidos. Primero exigieron su clausura a la hora señalada, y posteriormente el cierre definitivo. Tras seguir sufriendo los ruidos, el sábado los vecinos acudieron al juzgado de guardia a denunciar al Consistorio por ser los responsables de conceder las licencias.

Algunas noches, a partir de las 00.00 horas, se alcanzaban los 58 decibelios

La carpa, como ha reconocido el propio Ayuntamiento en una carta a los vecinos, en su origen estaba destinada a acoger actividades infantiles y teatrales, a la programación de verbenas populares y a promocionar los alimentos típicos de Aragón, el ternasco en concreto. Sin embargo añaden, que el Grupo Pastores, que eran los explotadores, modificaron la naturaleza y dieron prioridad al apartado hostelero.

Los vecinos por su parte, han recalcado a 20 minutos, que ellos nunca han denunciado hasta este año ninguna actividad referente a las fiestas del Pilar, pero no están de acuerdo «que se instale una carpa tipo Interpeñas en pleno centro, que genera botellones, suciedad y mala imagen a la ciudad».

RUIDOS AEROPUERTO
Grupo Ruido aeropuerto Prat pide se mantenga configuración tras la ampliación
Castelldefels (Barcelona), 16 oct (EFECOM).-
http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200810161800_EFE_FF4214&idtel=

El Grupo Técnico de Ruido del aeropuerto de El Prat, en el que están representadas todas las administraciones implicadas, ha confirmado que no será necesario modificar la configuración del aeropuerto una vez entre en servicio la Terminal Sur, previsto para el año próximo.

Según ha informado hoy el ayuntamiento de Castelldefels mediante un comunicado, el Grupo Técnico de Ruido ha confirmado que no será necesario ningún cambio de configuración de vuelos en el aeropuerto hasta el 2012-2013 como mínimo.

Los ayuntamientos de los municipios del entorno y las organizaciones vecinales han pedido en reiteradas ocasiones que cuando entre en servicio la Terminal Sur se mantenga el funcionamiento de pistas segregadas del aeropuerto (por una pista aterrizan los aviones y por la otra despegan) y que no se configuren las pistas como aeropuertos diferentes (que los aviones aterricen en una cabecera de la pista y despeguen por la otra).

Manteniendo la configuración actual se reduce el número de molestias a los vecinos del entorno porque, teóricamente, la mayoría de vuelos gira hacia el mar al despegar del aeropuerto y no sobrevuela núcleos urbanos.

El Grupo Técnico de Ruido, reunido hoy, también se ha comprometido a trabajar para reducir el número de aviones que sobrevuelan Castelldefels.

Inicialmente debía ser un 5% de las operaciones de El Prat pero el ayuntamiento ha demostrado que en lo que llevamos de año han sido el 26% de las operaciones, una cifra que, según fuentes municipales, Aena ha reconocido.

Ante esta situación, el ente que gestiona los aeropuertos se ha comprometido a sensibilizar a los controladores aéreos para que apuren al máximo antes de cambiar la configuración y optar por la que molesta a Castelldefels.

Aena también asegura que sancionará a las compañías que incumplan la altura de vuelo de los aviones. EFECOM cho/ja/rq/mlr

El gobierno retrasa la adopción de medidas contra el ruido
Muchos ciudadanos sufren problemas de ruidos en su vida cotidiana. La normativa prevé el aislamiento de las nuevas viviendas… pero el gobierno pretende retrasar la entrada en vigor de estas medidas hasta el año 2010: la OCU se ha dirigido a la ministra manifestando su disconformidad por este retraso, muy perjudicial para los consumidores.
http://www.ocu.org/aire/el-gobierno-retrasa-la-adopcion-de-medidas-contra-el-ruido-s405844.htm

Según datos del INE, más de una cuarta parte de los hogares españoles padece problemas de contaminación acústica. En la OCU hemos abordado este tipo de problemas en distintas ocasiones, puede leer a este respecto ¿Cómo actuar contra el ruido?, donde instábamos a los ciudadanos afectados a hacer valer sus derechos para resolver este tipo de problemas.

Los consumidores teníamos nuestras esperanzas depositadas en la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), que prevé medidas concretas de protección contra el ruido en las viviendas, pero ahora hemos sabido que el gobierno va a aprobar un Proyecto de Real Decreto con el que se retrasa hasta 2010 la puesta en marcha de las medidas que aíslan las viviendas. De esta forma, el gobierno perjudica los intereses de los consumidores, y cede a las presiones de los promotores inmobiliarios, que no quiere invertir en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y eso que el aislamiento acústico de una casa de 100 metros supone un incremento de apenas 900 euros en el total del coste de la construcción. La OCU ha dirigido un escrito a la Ministra de Vivienda solicitando que reconsidere ese nuevo Real Decreto, y no demore la adopción de medidas de aislamiento acústico en las nuevas viviendas.

L'Horta
Los vecinos llevan años luchando contra el ruido
15.10.08 – REDACCIÓN | VALENCIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081015/horta/vecinos-llevan-anos-luchando-20081015.html

Los vecinos de Xirivella o Quart de Poblet llevan lustros soportando el ruido de los aviones. "Desde la terraza podemos ver al piloto del avión", dicen. Sin embargo, desde hace al menos dos años, los aviones se salen de sus rutas y atraviesan zonas pobladas de Valencia y de otros municipios de l'Horta por donde antes no lo hacían.

Con las restrictivas normativas del ruido, las infraestructuras importantes debían redactar un mapa del ruido y mitigar las molestias a los vecinos.

Según AENA, sólo se ven superados los límites acústicos en zonas industriales de Quart de Poblet y el Barrio del Cristo. Sin embargo, los recortes de aproximación a pista han hecho que el ruido supere los límites en varias zonas residenciales.

Los ayuntamientos de Valencia y l'Horta tomaron como suyas las reivindicaciones vecinales y llevan meses reuniéndose con AENA para exigir mejoras en la reducción del ruido.

Mislata, por ejemplo, exigió a Fomento un estudio acústico de las actividades del aeropuerto que afecten a su municipio. El gobierno municipal propuso la creación de una tasa impuesta a las compañías destinada a cubrir la insonorización de las viviendas.

En aquella sesión también se habló de que el Consistorio pidiera la instalación de sonómetros en las terrazas de las viviendas. La colocación de estos aparatos fue una exigencia de otras localidades como Xirivella o San Antonio de Benagéber.

Y los vecinos tenían razón. Valencia hizo mediciones y detectó que los aviones superaban los límites de ruido máximo permitidos por la ordenanza municipal, más de 70 decibelios.

Los científicos advierten de los potenciales riesgos para la salud de los reproductores de música personales
http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6515505.html

Escuchar un reproductor personal de música a alto volumen durante un período de tiempo sostenido podría causar un daño irreversible al oído, según advirtieron el lunes los cientícos de la Unión Europea (UE).


Entre el 5 y el 10 % de los que utilizan los reproductores de música personales corren el riesgo de una pérdida permanente de capacidad auditiva si los escuchan a gran volumen más de una hora al día todas las semanas durante al menos cinco años, según la opinión que el Comité científico de los riesgos sanitarios emergentes y recientemente identificados de la Unión Europea hizo pública el pasado lunes.

El comité dio su opinión después de que la Comisión Europea le pidiera examinar el asunto sanitario, debido al uso generalizado de los reproductores de música personales y al aumento del número de jóvenes expuestos a tal ruido.

La Comisión, cuerpo ejecutivo de la UE, afirmó que examinará las posibles medidas para proteger de manera más eficaz a los niños y adolescentes de la exposición al ruido de reproductores personales de música y otros aparatos similares.

La Comisión está organizando una conferencia para principios de 2009 en Bruselas para evaluar los resultados del comité científico con los países miembros de la UE, la industria, los consumidores y otros sectores implicados. El seminario indicará las precauciones que los usuarios pueden tomar, así como soluciones técnicas para minimizar el daño al oído y la necesidad de ulteriores regulaciones o revisiones de los actuales standards de seguridad para proteger a los consumidores.

“Los resultados de los científicos señalan un claro riesgo, y necesitamos reaccionar con rapidez. Lo más importante es elevar el nivel de alerta del consumidor y hacer de dominio público toda esta información. También necesitamos valorar de nuevo los controles realizados, a la luz de estos consejos científicos, para asegurarnos de que son completamente efectivos y están a la altura de las nuevas tecnologías”, dijo la comisaria europea de protección al consumidor Meglena Kuneva.

En los últimos años las ventas de reproductores personales de música se han disparado, en particular las de los reproductores de MP3. Se estima que en el conjunto de los Estados Unidos entre 50 y 100 millones de personas podrían estar escuchando reproductores de música portátiles diariamente. (Pueblo en Línea)


Economía/Turismo.- AENA creará un sistema sancionador y de control del uso de rutas no autorizadas sobre poblaciones
VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-turismo-aena-creara-sistema-sancionador-control-uso-rutas-no-autorizadas-poblaciones-20081015172247.html

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) creará un sistema de control sancionador de las compañías aéreas que utilicen rutas no autorizadas y sobrevuelen poblaciones cercanas al aeropuerto valenciano de Manises "con la intención de ahorrarse combustible", según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento de Valencia, tras la tercera reunión del grupo técnico del ruido compuesto por AENA y representantes de los municipios más afectados por el ruido de aviones.

Según esta fuente, AENA informó en el encuentro del proceso de adjudicación de este sistema, "que de acuerdo con los plazos previstos de instalación debe comenzar a funcionar en septiembre de 2009". La concejal de Contaminación Acústica del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, aseguró hoy que el consistorio vigilará que AENA "cumpla sus compromisos para mitigar el ruido de los aviones" que sobrevuelan la ciudad.

En la reunión, según las mismas fuentes, se ha decidido "dar impulso a una de las reivindicaciones de los afectados, como es crear un sistema de control sancionador de las compañías aéreas que utilicen rutas no autorizadas sobrevolando estas poblaciones con la intención de ahorrarse combustible".

Para Lourdes Bernal, la futura puesta en marcha de este sistema "es un paso importante, si bien quedan muchas cosas por hacer, y desde el Ayuntamiento de Valencia vamos a estar vigilantes para que AENA cumpla con todos los compromisos que ha adquirido".

La concejala de Contaminación Acústica subrayó que "la presión del Ayuntamiento de Valencia contra esta práctica ha sido constante y ha ido creciendo en los últimos años al constatar que no se hacía nada desde la Administración estatal.

El consistorio de Valencia, junto con otros municipios afectados, formó el grupo de trabajo con otros municipios afectados "y por fin AENA se pone en marcha tras más de cuatro años de reclamaciones", indicó la edil.

Bernal recordó que "se pueden contar por cientos de miles los vecinos afectados, y continuamente se reciben las quejas y reclamaciones de los ciudadanos que soportan el ruido de los aviones cruzando sobre sus poblaciones, en rutas no autorizadas por sobrevolar zonas habitadas, por lo tanto es hora ya de poner límite".

La edil lamentó que "una vez más no se haya invitado a la Federación de Asociaciones de Vecinos a participar en las reuniones de trabajo pues son los representantes de los más de 130.000 afectados por el ruido de los aviones".

El grupo de trabajo quedó formalmente constituido en abril de este año. En aquella primera reunión además de presentar la huella acústica del Aeropuerto de Valencia se propuso una serie de temas que debía implantar por AENA para la minimización del impacto acústico del aeropuerto. Entre las medidas que se solicitaron por parte del Ayuntamiento de Valencia estaba la creación de un mecanismo de control que permitiera penalizar los posibles incumplimientos de las trayectorias fijadas para los aviones.

En la segunda reunión mantenida por el grupo técnico de trabajo, AENA adquirió el compromiso de instalar este mecanismo de control, el denominado 'Sistema de seguimiento de trayectorias y monitorizado de ruido para el aeropuerto de Valencia'. Como explicó la edil, "este sistema de seguimiento permitirá controlar las trayectorias seguidas por las aeronaves en aterrizaje y despegue, así como los niveles de presión sonora alcanzados al sobrevolar la ciudad".

En el tercer encuentro, AENA informó del proceso de adjudicación de este sistema, "que de acuerdo con los plazos previstos de instalación debe comenzar a funcionar en septiembre de 2009".

También se ha estudiado un conjunto de medidas de carácter técnico orientadas a definir una disciplina en la gestión de operaciones que desde el punto de vista medioambiental sea la "más favorable", según las mismas fuentes.

"El Ayuntamiento de Valencia solicitó que el texto fuera remitido a los distintos ayuntamientos al objeto de poder revisar con detalle estas medidas y aportar en su caso sugerencias y/o objeciones al mismo dadas las características de cada municipio afectado" resaltó Bernal.

El tipo de medidas que se pueden establecer para minimizar el impacto acústico de las poblaciones del entorno aeroportuario son, entre otras, las relacionadas con la utilización de pistas y medidas referentes a la disciplina de los aviones en las rutas de los corredores aéreos.

"Estas medidas obligarán a los pilotos a realizar las maniobras según una determinada trayectoria, de modo que cuando deban sobrevolar la ciudad lo hagan a una altura mínima y en un determinado trayecto", especificó Bernal.

Desde el mes de febrero
El Ayuntamiento de Málaga limitará el acceso de coches al Centro Histórico con un sistema de pivotes y cámaras
Se instalarán controles de entrada en las calles Sánchez de Lara, Nosquera, Cisneros y Méndez Núñez y Císter y habrá cuatro puntos de salida, la calle Casa de Palma, Comedias, Martínez, y Molina Lario
16.10.08 - 18:26 - E. PRESS |
http://www.diariosur.es/20081016/local/malaga/ayuntamiento-malaga-limitara-acceso-200810161712.html

El Ayuntamiento de Málaga eliminará las 57 plazas de aparcamiento en superficie para residentes que aún existen en el centro histórico de Málaga, donde pretende implantar, a partir de febrero del próximo año, un sistema de acceso restringido al tráfico rodado y de control del estacionamiento que permita convertir la zona en un área de prioridad residencial.

Sobre el control de acceso para el tráfico rodado, el consistorio malagueño prevé establecer cinco puntos de entrada a la almendra central del casco histórico. De este modo, se instalarán cámaras de videovigilancia y pilonas móviles en las calles Sánchez de Lara, Nosquera, Cisneros y Méndez Núñez mientras que en la calle del Císter únicamente habrá pilonas. Según anunció el Ayuntamiento en la presentación de este proyecto, habrá cuatro puntos de salida, la calle Casa de Palma, Comedias, Martínez, y Molina Lario.

Las pilonas móviles contarán con un sistema de reconocimiento de matrícula o un lector de tarjeta que reconocerá si el vehículo pertenece a un residente y, por lo tanto, puede penetrar en la zona. Sin embargo, en la calle Císter únicamente habrá cámaras, ya que la cercanía del Hospital Gálvez aconseja no colocar un sistema tan restrictivo como el de las pilonas, ante la posible llegada de coches particulares que acuden de emergencia al centro hospitalario.

Las cámaras captarán la imagen de la matrícula y la remitirán al centro de control para comprobar si pertenece a un vehículo autorizado. De no ser así, se procede a imponer una denuncia de tráfico. Por el momento, el consistorio malagueño no ha contemplado la sanción económica que impondrá a quienes entren en el centro sin permiso y que, en el caso de Madrid, es de 90 euros. "Primero vamos a poner en marcha el sistema y después, como se hizo en Madrid, tendremos unos cuantos días de prueba.Habrá tiempo con lo meses que quedan por delante de tener la ordenanza municipal que regule esas sanciones", explicó el edil de Movilidad, Juan Ramón Casero.

Cámaras y pilones
Sobre los dos tipos de sistemas empleados, el director de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Ayuso, aseguró que cada uno de ellos tiene una serie de "ventajas e inconvenientes" y en función a ello, son más recomendados para unas zonas u otras. De este modo, Ayuso cree que las pilonas serían "más adecuadas" para Málaga, al tratarse de calles turísticas con un mayor tránsito de coches que no son de la ciudad. Este sistema impide directamente el acceso a quien lo pretende mientras que las cámaras, que tienen la desventaja del retardo en la gestión de la posible sanción, son más adecuadas para zonas residenciales con mayor población fija.

El Ayuntamiento estima que entre 10.000 y 15.000 vehículos tendrán permitido el acceso al centro histórico de la ciudad ya que, además de los residentes, podrán entrar los servicios públicos y de emergencias, las personas de movilidad reducida y las motos aunque en este último caso, no podrán hacerlo durante la noche para evitar la contaminación acústica. Los camiones de carga y descarga que no superen los 3.500 kilogramos de peso también tendrán acceso a esta zona en dos franjas horarias establecidas previamente.

Según el ejemplo de Madrid, también los clientes de los hoteles ubicados en esta zona puede acceder a ella después de que el establecimiento advierta al centro de control de la matrícula del coche del cliente. Del mismo modo, existen circunstancias excepcionales en las que se permite la entrada de vehículos de familiares de residentes y que después éstos deben justificar en la oficina del centro de control.

Aparcamientos en el Centro
Según explicaron hoy el concejal de Movilidad del consistorio malagueño, Juan Ramón Casero, y el director del Area de Movilidad, José Gordo, las 57 plazas en superficie que aún quedan de las más de doscientas iniciales para el aparcamiento de residentes en esta zona de la ciudad serán eliminadas para proceder "poco a poco" a la mejora de las calles en las que se ubican. Esta mejora, según explicó Casero permitirá "probablemente" que en un futuro "no haya desnivel entre la acera y la calzada".

Una delegación del Area de Movilidad se desplazó hoy a Madrid para, de la mano del Consistorio madrileño, conocer la experiencia realizada en el barrio de las Letras como área de prioridad residencial. Desde el año 2005, en esta zona funciona un sistema de control de accesos para dar prioridad al peatón con un acceso de residentes controlado por cámaras y pilonas, de características similares al proyecto malagueño.

Entre las medidas para regular el estacionamiento en la zona, el Consistorio también prevé un uso alternado de los aparcamientos de Granados y Santa Lucía de modo que, dependiendo de las diferentes horas del día, puedan ser usados por los clientes de los comercios --durante el día-- y por los residentes --durante la noche--.

Además del control del estacionamiento en esta almendra central, el Ayuntamiento regulará el acceso a la zona, potenciará el transporte público, mejorará la seguridad vial, ordenará la accesibilidad en general y para personas de movilidad reducida, mejorará la calidad ambiental y el ahorro energético y el diseñará de puntos de control.


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