viernes, 14 de noviembre de 2008

Días 9 y 10 de noviembre de 2008


Sense Soroll demanda al ayuntamiento por descartar la ZAS en la zona de Lagasca
La plataforma le acusa de incumplir un acuerdo plenario
09/11/2008- J. Mestre, Levante-Castelló.

PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE DETALLE MÁS LAS MEDIDAS CONTRA EL RUIDO.
El Consell dilata el informe a favor del Plan Acústico
Los PAZ prevén acciones contra el ruido en las tascas, Lagasca y Tenerías.
10/11/2008 DAVID P. SOLVES, Mediterráneo-Castelló.


Sense Soroll demanda al ayuntamiento por descartar la ZAS en la zona de Lagasca
La plataforma le acusa de incumplir un acuerdo plenario
J. Mestre, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110900_4_517149__Castello-Sense-Soroll-demanda-ayuntamiento-descartar-zona-Lagasca


La plataforma de Sense Soroll ha demandado ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Castelló al equipo de gobierno municipal por descartar la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el entorno de Lagasca. La asociación acusa al ayuntamiento de incumplir un acuerdo plenario de hace dos años. 

El pleno del 30 de noviembre de 2006 acordó iniciar las actuaciones necesarias para determinar la contaminación acústica existente en el entorno formado por las calles Lagasca, Marqués de la Ensenada, Obispo Salinas, Tenerías y Avenida Hermanos Bou, al objeto de declarar, si procedía, dicho ámbito como como Zona Acústicamente Saturada. Los vecinos de este lugar habían expresado su malestar por el ruido que generan los locales de ocio. El Ejecutivo local asumió su reivindicación y contrató a la empresa At Control para la realización de los estudios acústicos pertinentes. La adjudicataria realizó en diciembre de 2006 una primera fase de mediciones exploratorias de 10 minutos de duración, y en febrero de 2007 inició una segunda fase para determinar si el entorno de Lagasca necesitaba la ZAS. Sin embargo, tras dos semanas se suspendieron los trabajos. El ayuntamiento adujo que primero se tenía que hacer un plan acústico. 

El Gobierno municipal presentó dicho análisis el pasado mes de mayo y anunció la ejecución de Planes de Actuación Zonales en vez de las ZAS en los ámbitos en los que se constatara niveles de decibelios superiores a lo permitido por la legislación (45 db de noche y 55 de día). Por tanto, descarta estudiar la ZAS, tal como instaba el acuerdo plenario.

Por este motivo, Sense Soroll ha decidido mover ficha y acudir a los tribunales. "Entre las medidas de control a aplicar en las zonas no se incluye realmente ninguna de las que el ayuntamiento no esté ya obligado a cumplir por ley", explicaron fuentes de Sense Soroll. En el recurso presentado al contencioso, la plataforma vecinal pide al juzgado que obligue al consistorio a ejecutar "el acuerdo del pleno del 30 de noviembre de 2006" y a llevar a cabo "las mediciones necesarias para determinar la contaminación acústica y estudiar la Zona Acústicamente Saturada en las calles de Lagasca". 

El equipo de gobierno, en su plan zonal, plantea la realización de auditorías, la instalación de limitadores, el cumplimiento de los horarios, una mayor vigilancia policial, y la no concesión de nuevas licencias en las calles con contaminación acústica. Para Sense Soroll, son "insuficientes".


PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE DETALLE MÁS LAS MEDIDAS CONTRA EL RUIDO.
El Consell dilata el informe a favor del Plan Acústico
Los PAZ prevén acciones contra el ruido en las tascas, Lagasca y Tenerías.
10/11/2008 DAVID P. SOLVES
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=420677

El informe favorable necesario para que el Ayuntamiento de Castellón pueda aprobar el Plan Acústico Municipal se demorará alrededor de tres meses más. La Generalitat ha solicitado al consistorio que amplíe el expediente que remitió en junio para declarar PAZ (Plan de Actuación Zonal) el entorno de la plaza Santa Clara, la calle Lagasca y la zona de Tenerías.

Fuentes municipales explicaron ayer que "el Consell nos pide que detallemos más todas las actuaciones incluidas en el PAZ" en estas tres zonas de la capital.

SEIS ACCIONES En síntesis, los PAZ de Lagasca y Tenerías articulan seis acciones contra el ruido nocturno: Una auditoría completa de todos los locales de ocio que incluye la revisión de licencias y aislamientos sonoros; la instalación de limitadores musicales; inspecciones policiales para garantizar el cierre de todos los locales a las 3.30 horas; vigilancia de la Policía Local en la calle; suspensión en la concesión de nuevas licencias y, por último, campañas de concienciación como la que la oenegé Controla Club realiza en Lagasca.

El plan de acción para la zona de las tascas es idéntico a los dos anteriores, con la única salvedad de que adelanta el cierre de locales a las 23.30 horas. "En breve remitiremos otro expediente a la Generalitat con datos más detallados de los tres PAZ y solo faltará recibir el informe favorable, pero los plazos ya no dependen de nosotros", confesaron.

La intención del Ayuntamiento es completar el marco legal de lucha contra el ruido con la ordenanza específica, que prevén abordar en el 2009.

Por su parte, el presidente de Castelló Sense Soroll, Juan Martínez, explicó que hace unos días el colectivo presentó una demanda contra el Ayuntamiento, al considerar que se ha incumplido un acuerdo plenario, al ejecutar el PAZ, en lugar de declarar Lagasca Zona Acústicamente Saturada (ZAS).


No hay comentarios: