INDICE DE NOTICIAS
Castelló Sense Soroll rechaza la Ordenanza de Convivencia
Aseguran que el documento aprobado incumple varias leyes
Levante de Castelló, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092900_4_500610__Castello-Castello-Sense-Soroll-rechaza-Ordenanza-Convivencia
Castelló Sense Soroll lleva la ley de convivencia a los tribunales
Critican que no se regulen las conductas ruidosas
29.09.08 - REDACCIÓN| CASTELLÓN
http://www.lasprovincias.es/castellon/20080929/castellon/castello-sense-soroll-lleva-20080929.html
Sense Soroll rechaza la ordenanza de convivencia - ADN
http://www.adn.es/local/castellon/20080929/NWS-0237-Soroll-Sense-convivencia-ordenanza-rechaza.html
Madrid - Un radar en la avenida de Portugal contra el ruido
Laura L. Álvarez - Madrid-
http://www.larazon.es/70244/noticia/Madrid/Un_radar_en_la_avenida_de_Portugal_contra_el_ruido
29/9/2008 CONFLICTO EN UNA ZONA DE OCIO METROPOLITANA
La masificación del ocio nocturno agita la protesta vecinal en Badalona
DAVID PLACER – BADALONA
http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=547750&idseccio_PK=1022
La contaminación acústica de la ciudad genera patologías físicas y psíquicas en los coruñeses
H.H. > A CORUÑA
http://www.elidealgallego.com/hoy/coruna/coruna01.html
ANÁLISIS - Demandar silencio
29.09.2008 - PABLO MARTÍNEZ ZARRACINA
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080929/vizcaya/demandar-silencio-20080929.html
La patronal española de salas de fiesta pide en Palma que se prohíba el ‘botellón’
El mallorquín Pedro Vidal clausura la primera reunión de representantes de discotecas europeos
P.C./EFE
http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2012+0
De encuestas y políticas contra el ruido
Escrito por ASCORCE -Asociación Contra el Ruido-
DOMINGO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2008
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/19007/143/
NOTICIAS
Castelló Sense Soroll rechaza la Ordenanza de Convivencia
Aseguran que el documento aprobado incumple varias leyes
Levante de Castelló, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092900_4_500610__Castello-Castello-Sense-Soroll-rechaza-Ordenanza-Convivencia
La Asociació Castelló Sense Soroll ha vuelto a manifestarse en contra de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana que el Ayuntamiento de Castelló aprobó el pasado jueves, durante el pleno de la localidad. El colectivo basa sus quejas en dos motivos. Por una parte, por la ausencia de referencias a los ruidos y a las conductas ruidosas "aspecto en el que el equipo de Gobierno no ha querido entrar con el argumento de que en breve se elaborará una ordenanza específica en dicha materia". Por otra parte, en esta ordenanza "se da a la zona de las tascas el tratamiento de "zona franca" que permite la permanencia y concentración de personas, además del consumo de bebidas en la calle".
Además, Castelló Sense Soroll se ha quejado de que ninguna de las más de medio centenar de alegaciones, presentadas durante la elaboración del documento y durante su aprobación provisional, "merecieron contestación por parte del ayuntamiento". La asociación recordó que su alegación al artículo 26, que trata del consumo de bebidas alcohólicas en la calle, fue motivadas porque vulnera dos leyes. Por una parte la de drogodependencias valenciana y la de la protección contra la contaminación acústica, ya que la zona de las tascas "es una Zona Acústicamente Saturada y dicha contaminación proviene del grupo de actividades de los locales de esta zona".
Castelló Sense Soroll ha criticado que "el ayuntamiento ha permitido, consentido e incluso defendido durante años unas leyes que son contrarias a las leyes citadas, son importarle los efectos nocivas que las mismas están produciendo. La pretensión de la Ordenanza de "legalizar" estas actividades en detrimento de los vecinos es una perversión indigna de los gobernantes".Por todo esto, el colectivo ha anunciado que interpondrá "próximamente un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de Castelló".
Además, Castelló Sense Soroll ha aprovechado para desmentir su desaparición. Así, han señalado que, después del descanso estival, "se han iniciado las reuniones con socios" y destacaron la colaboración del abogado Joaquín Morey en la elaboración de denuncias, alegaciones y asesoramiento en temas como licencias u ordenanzas.
Castellón
Castelló Sense Soroll lleva la ley de convivencia a los tribunales
Critican que no se regulen las conductas ruidosas
29.09.08 - REDACCIÓN| CASTELLÓN
http://www.lasprovincias.es/castellon/20080929/castellon/castello-sense-soroll-lleva-20080929.html
Castelló Sense Soroll anunció ayer que interpondrá un recurso contencioso administrativo ante los juzgados de Castellón contra la ordenanza municipal de convivencia ciudadana "en defensa del bienestar y descanso de los vecinos, sin descartar otras medidas que puedan considerarse oportunas".
Esta organización reiteró ayer su oposición a los textos de la ordenanza de convivencia ciudadana aprobada el día 25 por el Ayuntamiento de Castellón debido a la "ausencia de referencias a los ruidos y a las conductas ruidosas en el texto" y criticaron que el equipo de gobierno no haya querido entrar en el tema "con el argumento de que en breve se elaborará una ordenanza específica en esa materia".
Asimismo, esta asociación lamenta que se dé a la zona de las tascas tratamiento de zona franca, "permitiendo la permanencia y concentración de personas, el consumo de bebidas en la calle, todo ello, a pesar de que pudiesen causar molestias o poner en peligro la pacífica convivencia ciudadana".
La plataforma recordó que presentó alegaciones ante la normativa, pero "ni la asociación, ni más de medio centenar de vecinos que presentaron alegaciones a la ordenanza fueron merecedores de contestación por parte del Ayuntamiento".
Sense Soroll rechaza la ordenanza de convivencia
ADN
http://www.adn.es/local/castellon/20080929/NWS-0237-Soroll-Sense-convivencia-ordenanza-rechaza.html
La Associació Castelló Sense Soroll rechaza la ordenanza municipal sobre convivencia ciudadana. Desde la agrupación entienden que "no existen referencias a los ruidos y a las conductas", aunque desde el propio Ayuntamiento les han trasladado que "en breve se elaborará una ordenanza específica en materia de ruidos". Por otro lado, aducen que presentaron alegaciones a la ordenanza de convivencia y que no han recibido ninguna contestación por parte del Consistorio castellonense.
Madrid
Un radar en la avenida de Portugal contra el ruido
Laura L. Álvarez - Madrid-
http://www.larazon.es/70244/noticia/Madrid/Un_radar_en_la_avenida_de_Portugal_contra_el_ruido
Nuevo radar en las carreteras de la capital. Son muchos los conductores que en las últimas semanas han levantado el pie del acelerador a la salida del túnel del la M-30 por la carretera de Extremadura porque ya lo han visto instalado. «Salta» cuando el vehículo supera los 70 kilómetros/hora pero para los que piensen que ya les han hecho «la foto», tranquilos, no les llegará ninguna multa porque aún está en periodo de pruebas. Concretamente está situado pocos metros antes del kilómetro 4 de la Avenida de Portugal, al pasar la estación de servicio Lema, S.A. y, según fuentes del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, su implantación responde a una demanda ciudadana.
Los afectados son cerca de 8.000 vecinos del paseo de Extremadura, que llevan décadas soportando niveles de contaminación acústica que superan en casi treinta decibelios los índices máximos recomendados por la OMS y por la Ordenanza del ruido de la capital. Y es que 160.000 coches y 2.000 autobuses circulan por esta vía a diario. Una situación insoportable que el Ayuntamiento de la capital está intentando subsanar con la implantación de este nuevo radar y una nueva pavimentación más absorbente que comenzó hace dos semanas entre la avenida de Portugal y la calle Ceferino Ávila. Sin embargo, desde la asociación de vecinos Casa de Campo Batán, consideran la obra «una tomadura de pelo» ya que reducirá el ruido sólo entre 3 y 5 decibelios, por lo que seguirían registrando niveles superiores a los permitidos. Manuel Dorado, portavoz de la asociación, recuerda que el Ministerio de Fomento cedió la gestión del paseo de Extremadura al Ayuntamiento en 2004 e insiste, por tanto, en que el Consistorio debe reducir la velocidad máxima permitida en la carretera a 50 km/hora, como establece la ley. «Lo del radar a 70 no tiene sentido», opina.
29/9/2008 CONFLICTO EN UNA ZONA DE OCIO METROPOLITANA
La masificación del ocio nocturno agita la protesta vecinal en Badalona
• Una manifestación cortará mañana las calles por el exceso de locales en Can Ribó
• El ayuntamiento anuncia más cámaras de vigilancia para controlar el área
DAVID PLACER – BADALONA
http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=547750&idseccio_PK=1022
El éxito de Can Ribó, la zona de ocio nocturno de Badalona más conocida como Las Carpas y que se ha convertido en el centro lúdico del Barcelonès Nord, ha permitido un aumento del número de bares y discotecas, lo que ha despertado la ira de los vecinos. La instalación de nuevos locales, que ya suman una veintena, ha generado indignación entre los residentes del barrio, que se quejan de las consecuencias de la masificación del centro lúdico: más coches, ruidos nocturnos y botellón.
Los viernes y sábados, los vecinos de Canyadó aseguran tener dificultades para conciliar el sueño. Los grupos de fiesteros suelen convertir los maleteros de los coches en improvisadas barras de bar antes de entrar a los locales. "Los cubatas son caros y así no gastas tanto dinero dentro de la disco", explicaba la madrugada del domingo un joven de Badalona.
El presidente de la asociación de vecinos de Canyadó, Pedro Jesús Fernández, asegura que muchos locales infringen las normativas y que el aumento del ruido y de los actos vandálicos ha llevado al límite la paciencia de los residentes, que mañana organizarán una protesta en la calle. "No estamos en contra del ocio nocturno, sino de que toda la juerga del Barcelonès Nord se concentre en pocos metros. Sufrimos las carreras ilegales, reyertas entre pandillas y gamberrismo", explica Fernández.
MÁS DISPOSITIVOS
Las primeras horas de la madrugada del domingo, la Guardia Urbana identificó y desalojó a 24 jóvenes que intentaban hacer botellón en las calles y parques aledaños. Ferran Falcó (CiU), primer teniente de alcalde y responsable de seguridad, aseguró que a partir de ahora se distribuirán los policías encargados de hacer pruebas de alcoholemia para que también eviten los botellones en el barrio. "No se trata de reuniones multitudinarias, sino de pequeños grupos que vamos controlando", agregó Falcó.
La zona industrial de Can Ribó se encuentra alejada de los grandes núcleos residenciales, pero cuenta con 14 bloques de viviendas, donde viven unas 3.000 personas que sufren las molestias de la masificación, según la asociación. En el 2001, el ayuntamiento firmó un convenio con un empresario para permitir el arrendamiento de una nave industrial en la carretera de Mataró a bares y discotecas.
Los coches de los residentes, aparcados en las cercanías, han sufrido algunos actos incívicos por parte de aquellos que quieren dejar huella después de la fiesta. Unos agentes de la policía que patrullaban ayer la zona reconocieron que los daños en retrovisores y cristales son algunos de los destrozos que más denuncian los vecinos. "Hay grupos que no entran a los locales y que van al parque y a la cancha de baloncesto a hacer botellón. A veces les gritamos para que bajen la voz y otras llamamos a la policía, pero no siempre viene", asegura Antonio González, un vecino.
El ayuntamiento ha instalado tres cámaras de videovigilancia y espera añadir otras tres el próximo mes para prevenir accidentes y peleas. El pleno municipal aprobará el próximo martes la nueva ordenanza cívica que sanciona el botellón, con lo que espera reducir esta práctica a partir del próximo año.
La contaminación acústica de la ciudad genera patologías físicas y psíquicas en los coruñeses
H.H. > A CORUÑA
http://www.elidealgallego.com/hoy/coruna/coruna01.html
Los expertos sanitarios aseguraron que la contaminación acústica que se produce en A Coruña puede generar importantes patologías psicológicas y físicas. El Ayuntamiento ha instalado unos medidores en los principales barrios de la ciudad para controlar los niveles de ruido que afectan a la salud de los ciudadanos. En la urbe el ruido máximo permitido no debe superar los 55 decibelios, pero en algunas zonas como Alfonso Molina o el Orzán se han registrado en el último mes niveles que superan los 90 decibelios. Los otorrinos advierten que las personas sometidas a elevados niveles de ruido pueden padecer problemas digestivos, hipertensión, cefaleas y pérdida de audición.
Los niveles de ruido detectados por los sensores del Ayuntamiento, que están ubicados en los principales barrios de la ciudad y cuyos datos están alojados en la página web del consistorio, reflejan una alta y continuada contaminación acústica que puede provocar graves enfermedades a los ciudadanos que se expongan a estos bullicios de manera prolongada.
La pasada madrugada del 21 de septiembre se alcanzó en la zona de marcha del Orzán un nivel sonoro de más de 80 decibelios, cuando lo permitido por la ordenanza municipal indica que no se deben superar los 55 decibelios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niveles de ruido en los entornos urbanos debe de ser siempre inferior a 50 decibelios, de lo contrario podría ser el foco de importantes patologías.
La calle de Juan Flórez registró unos niveles que llegaron a sobrepasar los 90 decibelios, situación que se suele producir en las hora punta del mediodía, cuando cientos de vehículos se disponen a salir de la ciudad por una de las principales arterias de la ciudad.
El otorrino del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, Jesús Herranz González, asegura que uno de los problemas fundamentales de la exposición continua a ruidos es el deterioro de la agudeza auditiva. Herranz explica que el bullicio afecta al descanso y la consecuencia directa es una posible alteración de la conducta. “Hay que preservarse de los estruendos que genera la ciudad con tapones o intentar aislarse de estos bullicios, los niveles superiores a 80 decibelios son bastante peligrosos si la exposición es constante”, advirtió el especialista del CHUC.
Como la vista > El doctor Herranz indicó que los oídos “deben de protegerse de la misma manera que se hace con los ojos, que cuando se exponen a luz solar pueden acabar seriamente dañados; esto es lo mismo”, explicó el otorrino del Teresa Herrera.
Según los especialistas, cuando una persona padece una saturación acústica puede presentar síntomas de hipertensión, problemas digestivos, cansancio por falta de sueño o insomnio, aumento de glucosa e incluso que aumenten los niveles lipídicos o de colesterol. Además, este tipo de contaminación acarrea también patologías de tipo psicológicas como síntomas depresivos, falta de apetito y falta de deseo sexual.
Por último, los otorrinos advierten de que la pérdida auditiva generaría incapacidad comunicativa y aislamiento social.
ANÁLISIS
Demandar silencio
29.09.2008 - PABLO MARTÍNEZ ZARRACINA
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080929/vizcaya/demandar-silencio-20080929.html
Los vecinos de Sabino Arana llevan años sin pegar ojo y ahora, a cambio, han conseguido que a la Diputación se le pongan los suyos como platos. 141 familias afectadas por el ruido del 'scalextric' de acceso a Bilbao le reclaman a la institución foral cinco millones de euros. La demanda administrativa va envuelta en papel de regalo y lleva dos etiquetas. En una se lee 'Daños morales'. En la otra, 'Espero que te guste'.
Los señores de la Diputación ponen cara de sorpresa y dicen que por qué a ellos. Si nosotros no construimos el viaducto, razonan. Los vecinos les recuerdan que, aún así, el monstruo es de su propiedad desde hace veinte años. También anuncian que esta vez van a por todas. Si no obtienen una respuesta en los próximos seis meses, llevarán su demanda a los tribunales. Incluso están dispuestos a llegar a Estrasburgo. Por lo que se ve, en breve va a haber una llamativa afluencia de vascos a Estrasburgo. Alguien que quiera ganar dinero debería ir abriendo una sidrería en la Place Kléber.
El abogado que representa a los afectados es Alfonso Terceño, un letrado experto en contaminación acústica que suponemos jamás alza la voz. En su opinión, los vecinos «han aguantado un sufrimiento ilegítimo y merecen ser compensados». Las mediciones realizadas por la Universidad de Navarra le dan la razón. Los niveles de ruido que se soportan en la zona son siempre superiores a los permitidos por la ordenanza municipal, desde la mañana hasta la noche. Cada día, 80.000 vehículos atraviesan el viaducto, trasladando su ronco rumor tóxico a las cabezas de los vecinos.
No parece lógico que quien vive cerca de los grandes viales o en las zonas de copas aspire a disfrutar de una placidez campestre, a despertar con el trino de los pájaros y dormir arrullado por los grillos. Cada barrio tiene sus ventajas y sus inconvenientes y, por lo general, todos sabemos dónde nos compramos un piso. Sin embargo, ¿por qué debe resignarse nadie a soportar día tras día un ruido mayor que el que permite la ley? Llevada con sentido común, la guerra contra la contaminación acústica nos beneficia a todos. Es una cuestión de higiene, bienestar e inteligencia, es decir, de civilización.
La patronal española de salas de fiesta pide en Palma que se prohíba el ‘botellón’
El mallorquín Pedro Vidal clausura la primera reunión de representantes de discotecas europeos
P.C./EFE
http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2012+0
El presidente de la Federación de Asociaciones de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España, Pedro Vidal, ha solicitado a las autoridades que prohíban el ‘botellón’ en las calles porque «acuden menores y se vende droga», subrayó. También, explicó que esta entidad ha pedido a sus asociados que los porteros de los locales nocturnos pasen un curso de atención al cliente.
Así lo ha dicho al finalizar la primera reunión internacional de representantes europeos de Discotecas y Salas de Baile que ha tenido lugar desde el jueves hasta ayer en Palma, que supone el punto de partida de una futura federación europea a la que ya se han adherido los representantes de Reino Unido y Francia.
Vidal ha hablado de este curso de formación preguntado por los abusos de algunos porteros de discoteca y, si bien ha admitido que se han dado algunos casos, ha dicho que han sidos pocos en número.
El representante de los locales nocturnos ha criticado la celebración del «botellón» y ha defendido los locales con licencia, que ha desvinculado de la «mala imagen por tráfico de estupefacientes y permisividad de entrada a menores» que sí se produce en los que no tienen autorización.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de España ha añadido que en los locales con licencia «se sirven bebidas de calidad y se da un excelente servicio a los clientes».
Vidal ha explicado que es cometido de las autoridades cerrar los locales sin licencia y prohibir también la celebración del «botellón» en la calle, porque, ha afirmado, allí «asisten menores y se vende droga».
Vidal ha denunciado asimismo que la sociedad española no valora la importancia de estos locales como una de las principales ofertas complementarias de ocio nocturno.
A su juicio, esta oferta complementaria es «un pilar básico de la industria turística» e «incentiva la captación de nuevos turistas».
En este aspecto, Vidal ha manifestado su satisfacción de que el presidente del Govern balear, Francesc Antich, en su recepción del viernes a los representantes de este sector de España, Italia y Portugal, se haya dado cuenta de la verdadera importancia del mismo «como reclamo turístico».
El representante español ha revelado que en España existen un total de 5.056 locales con licencia que dan trabajo a 63.477 personas, si bien ha reconocido que no podía cuantificar el beneficio que genera la actividad anualmente porque todavía se está realizando este estudio económico.
En cuanto a las quejas por el elevado precio de las copas, Vidal ha explicado que se ajusta a la oferta que presta cada local y responde al número de empleados e impuestos a los que cada local tiene que hacer frente.
Como conclusión, los asistentes a la reunión celebrada en Palma destacaron cuáles deben ser los rasgos más significativos del sector.
Abogan, en ese contexto, por una identidad específica y de las empresas que lo conforman sobre las bases de la legalidad y la calidad de oferta y del servicio. «El objetivo básico -aseguran en un comunicado hecho público ayer- es lograr la satisfacción del cliente que conlleva una mejora de los resultados de la empresa y la estabilidad del empleo, así como la colaboración con la totalidad del sector turístico para potenciar la imagen corporativa de calidad».
También se refirieron a la competencia desleal y el intrusismo que a su juicio padece el sector, problema que calificaron de «muy grave» para los empresarios legalmente establecidos.
De encuestas y políticas contra el ruido
Escrito por ASCORCE -Asociación Contra el Ruido-
DOMINGO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2008
http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/19007/143/
No es una buena noticia para los caballas saber que Ceuta es la primera de España en ruidos y la segunda de mundo, sobre todo cuando sufren en sus propias carnes sus terribles efectos. Las irrefutables fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del “Libro Blanco” del Colegio de Ingenios Técnicos en Acústica de Valencia no dejan lugar a dudas. No obstante, lo mas grave será cuando se conozcan los resultados de la “encuesta sobre la percepción Ciudadana sobre el Ruido en Ceuta”, promovida por la Consejería de Sanidad, así se podrá confirmar que estos datos son ciertos, demostrando que nuestra ciudad padece un grave problema de contaminación acústica y ambiental.
Los datos de la mencionada encuesta, que suponemos se estarán analizando en estos días, deberán ser puestos en conocimiento del ciudadano en virtud de su derecho a la información medio ambiental. ¿Cuantas personas habrán manifestado padecer alteraciones y trastornos del sueño, arritmias, hipertensión, taquicardias, estrés, irritabilidad, cansancio, etc, debido a un despertar súbito y a los ruidos nocturnos?.
Creemos que tenemos derecho a conocer la encuesta completa y no diseccionada tras pasar por un tamiz partidista. Aquí no hay vencedores y vencidos, ya que esta en juego la salud de la ciudadanía. No se puede ignorar los demoledores efectos del ruido, que la Organización Mundial de la Salud ya reconoce en su catálogo de enfermedades provocados por este agente contaminante.
Los alarmantes niveles de contaminación acústica que padecemos en Ceuta encuentran su explicación en la deficiente ordenación de la ciudad; su falta de planeamiento territorial; la desprotección ante el ruido de las zonas residenciales, de alta sensibilidad acústica; y por no haber desarrollado una reglamentación medioambiental de calidad del aire que contemple el ruido.
Andalucía, Comunidad a la que siempre ponemos de ejemplo, y que no ha sido precisamente la pionera en esta materia, obliga en su Ley de Prevención Ambiental a realizar estudios previos antes de conceder licencias de actividades, con el fin de evitar o minimizar anticipadamente los efectos que puedan producir el ruido en el medio ambiente. De este modo, todas las actividades catalogadas como molestas están sometidas a estudio de calificación ambiental y recoge tres grupos: la evolución de impacto ambiental, el informe ambiental y la calificación ambiental. Como resultado se establecen todas las medidas de prevención que deben ser tomadas antes del inicio de la actividad, una cuestión que en Ceuta ni se trata.
Esta Asociación ya manifestó que no esta contra nadie, todo es compatible con todo, pero cada uno en su lugar. No es posible que actividades que tienen una generación de impacto ambiental, traducidas en unos niveles en decibelios, intolerables, y hasta altas hora de la madrugada, permanezcan en zonas de uso residencial. Todo ello cuando tenemos zonas más aptas para ello, fuera de las zonas residenciales. Sirva el ejemplo de otras ciudades, donde las actividades de ocio, como las terrazas, se desvían a zonas terciarias al ser incompatibles con el área acústica donde predomina el uso de suelo residencial.
El Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de Andalucía define a las zonas de uso residencial como espacios de considerable sensibilidad acústica, por lo que requieren una alta protección contra el ruido. Según la normativa andaluza, se considera 6 decibelios como intolerables y niveles iguales o superiores a 10 db acarrean el cierre de un local y la declaración de una Zona Acústicamente Saturada (ZAS ). En Ceuta se han superado esos niveles con creces y nadie parece inmutarse. Tampoco se quiere reconocer la existencia de efecto aditivo, cuando este se da claramente en algunas zonas de Ceuta, que por este motivo ya se deberían haber declarado ZAS. Confiamos en que esta situación se corrija y que, a falta de una legislación o normas donde regule y recoja la protección contra ruido, se realice el mapa de ruidos y de su lectura se puedan adoptar medidas para acabar con este grave problema medioambiental. No olvidemos que la Ley del Ruido y sus Reales Decretos de desarrollo así lo contemplan.
La salud debe estar en primera prioridad, y aunque estemos en tiempos de crisis, no puede servir de justificación para no dedicar una mínima parte de los presupuestos en dotar a la Unidad de Sonometría de la Policía Local de medios para luchar con garantías contra este terrible mal, sin salud y bienestar no hay calidad de vida.