sábado, 20 de septiembre de 2008

Sábado 20 de septiembre de 2008

 

SUMARIO

 

La Policía Local intensifica su campaña contra el ruido

Los controles se enmarcan en la Ordenanza de Civismo

P. Feixas / Motril, motril | Actualizado 19.09.2008 - 05:01

http://www.granadahoy.com/article/provincia/232448/la/policia/local/intensifica/su/campana/contra/ruido.html

El ruido es más intenso en las calles de Madrid

Barcelona ya tiene su mapa estratégico de contaminación acústica. Los madrileños esperan aprobarlo en unas semanas.

20-09-08 - Elena Marín / Madrid

http://www.gaceta.es/19-09-2008+ruido_es_mas_intenso_calles_madrid,noticia_1img,10,10,32482

SAN JAVIER / Un vecino denuncia al Ayuntamiento por el ruido de cuatro bares

20.09.08 - ALEXIA SALAS

http://www.laverdad.es/murcia/20080920/comarcas/javier-vecino-denuncia-ayuntamiento-20080920.html

Vélez-Málaga lleva a la Fiscalía el exceso de ruido detectado en 33 locales de El Copo

Mayte Cortés / Vélez-málaga, Medio ambiente | Actualizado 19.09.2008 - 05:01

http://www.malagahoy.es/article/provincia/232624/velezmalaga/lleva/la/fiscalia/exceso/ruido/detectado/locales/copo.html

El coche del futuro ya está aquí

Demostración. El Prius, el modelo híbrido de Toyota

Ayer se pudo comprobar en la Plaça de la Catedral las ventajas del automóvil híbrido, un vehículo que ahorra energía y reduce las emisiones de ruido y humo

R.P.A., Ciutadella

http://www.menorca.info/netpublisher/minfo/detallenoticiaimpresa.php?idnoticia=82294

 

Ordenanzas de ruidos, sonómetros y calibradores

Escrito por Asociación contra el ruido (ASCORCE)  

viernes, 19 de septiembre de 2008

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/18544/143/

El tráfico genera el 80% de la contaminación acústica en Huelva

Los expertos en control de ruido advierten de que el tipo de pavimento de la calzada es clave · Los vecinos denuncian una vez más el exceso de ruido que provocan las carreras ilegales y la movida

I. Gallego / Huelva 19.09.2008

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/232492/trafico/genera/la/contaminacion/acustica/huelva.html

El Ayuntamiento instalará este otoño un sistema pionero de control de ruido

Los onubenses podrán acceder vía Internet a los informes de los sonómetros

I.G. / Huelva | 19.09.2008

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/232490/ayuntamiento/instalaraacute/este/otontildeo/sistema/pionero/control/ruido.html

Delgado Bonilla trasladará a la Fiscalía la documentación del caso Ipanema

Por redaccion • 18 Sep 2008 • Sección: Política, Última hora

http://www.infoaxarquia.es/2008/09/18/delgado-bonilla-trasladara-a-la-fiscalia-la-documentacion-del-caso-ipanema/

Más ruido que nueces

Ketty Calatayud  - 19/09/2008

El Ayuntamiento ha hecho públicos sus planes para reducir el ruido cuatro días después de ser condenado por desidia

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080919/53541807692.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20080919/53541807692.html

EL PIANISTA DEL MAJESTIC

Artículo de Arturo San Agustín: 'Ruidos'

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=544982&idseccio_PK=1006&h

«El ruido de la fiesta vence a la soledad, que siempre es un viaje interior duro»

«San Mateo se desarrolla en espacios abiertos de acceso general, se puede hablar de una ocupación de la calle por los ciudadanos»

Entrevista a SERVANDO CANO. SOCIÓLOGO Y ESCRITOR. Por Javier NEIRA

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091800_31_676361__Oviedo-ruido-fiesta-vence-soledad-siempre-viaje-interior-duro

Opinión. EDITORIAL

Se debe combatir la contaminación sonora

http://www.lagaceta.com.ar/nota/290908/Opinion/Se_debe_combatir_contaminacion_sonora.html

 

 

NOTICIAS

 

La Policía Local intensifica su campaña contra el ruido

Los controles se enmarcan en la Ordenanza de Civismo

P. Feixas / Motril, motril | Actualizado 19.09.2008 - 05:01

http://www.granadahoy.com/article/provincia/232448/la/policia/local/intensifica/su/campana/contra/ruido.html

 

En cualquier sitio es molesto oír el escape libre de una motocicleta y todo el mundo tiene claro que es algo que hay que combatir. Motril no es una excepción ni en lo uno ni en lo otro y, para intentar que el problema sea menos grave de lo que es ahora, la Policía Local ha intensificado en los últimos días su campaña de seguridad y control de ruidos en el municipio.

 

Así lo confirmó ayer el concejal de Interior del Ayuntamiento de Motril, José García Fuentes, quien especificó que son diversos los puntos de la ciudad donde se establecen los controles a ciclomotores -cuya ubicación exacta, como es natural, no se revelan para no dar pistas- para el chequeo y verificación del correcto estado de los tubos de escape y el uso del casco, así como de la posesión de la documentación reglamentaria. Es un hecho que se extiende también a los automóviles, junto a la utilización del cinturón de seguridad.

 

Asimismo, el edil dijo que esta campaña responde al objetivo del equipo de gobierno de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, a través de la Ordenanza de Civismo que entró en vigor el pasado de enero y cuyos resultados están siendo bien valorados. El principal objetivo es "concienciar a los conductores acerca de la necesidad de adquirir buenos hábitos al volante", así como fomentar su respeto a los vecinos y peatones en lo que a emisión de ruidos se refiere, ya sea a través de tubos con escape libre, de música alta o de cualquier otra forma.

 

García Fuentes recordó que la puesta en marcha de la normativa da respuesta a una "importante demanda social" y muestra el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ciudadanos por el equipo de gobierno.

 

El ruido es más intenso en las calles de Madrid

Barcelona ya tiene su mapa estratégico de contaminación acústica. Los madrileños esperan aprobarlo en unas semanas.

20-09-08 - Elena Marín / Madrid

http://www.gaceta.es/19-09-2008+ruido_es_mas_intenso_calles_madrid,noticia_1img,10,10,32482

 

Demasiado ruido. Eso es lo que hay en las calles de las grandes ciudades. Pero una cosa es lo que los ciudadanos perciben y otra lo que dicen los medidores técnicos. El Ayuntamiento de Barcelona acaba de publicar su mapa del ruido, en el que se indica que sólo el 2,6% de sus calles  incumplen con la capacidad acústica asignada a cada zona. Eso durante el día. Por la noche, el porcentaje sube hasta el 11,5%.

  

En Madrid cerca de 480.000 personas se ven expuestas a niveles que superan los límites, es decir, el 15% de la población. Pero este dato que ofrece el consistorio madrileño es aún provisional. Su mapa estratégico del ruido se encuentra en periodo de ajustes, incorporando las alegaciones y observaciones de vecinos y otras instituciones. En cualquier caso, esperan tener uno definitivo en pocas semanas.

  

La frontera que establece el Ayuntamiento de Madrid está en 65 decibelios, valor límite para el periodo diurno en un área de uso residencial, según su propia ordenanza  y las indicaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS). La diferencia entre los datos ofrecidos por la administración barcelonesa y la madrileña está en que el mapa estratégico de Barcelona no solo evalúa cuál es el nivel de ruido de las calles sino que adecua estos datos con la sensibilidad de cada zona, lo que significa que cada área, en función del uso que tenga  (viviendas, espacios sanitarias, transportes, uso industrial, etc.) tiene unos límites máximos diferentes. Esta adaptación acústica es lo que falta ajustar en el mapa estratégico de Madrid. En cualquier caso, lo que sí se sabe ya es que los medidores de la Red de Estaciones de la capital indican que el eje Recoletos-Castellana tiene varios puntos negros que superan los límites, igual que la Plaza de España o de Castilla, entre otros. En Barcelona Sarriá es el barrio más ruidoso por el tráfico y Gràcia y Ciutat Vella por el ocio nocturno.

  

El informe de Barcelona indica que las mayores causas de ruido son el tránsito y las actividades de ocio nocturno. Sin embargo, las principales quejas de los ciudadanos suelen ser por el ruido de las obras en vía pública, las actividades derivadas del ocio nocturno y algunos espectáculos también en vía pública. De este contrapunto se desprende que los ciudadanos asumen que el tráfico provoca un ruido intrínseco a la ciudad, una banda sonora que acompaña.

  

Harald Aagessen, presidente de la Asociación Española contra la Contaminación por el Ruido (Aecor), recuerda que "somos nosotros los que exigimos la música más alta, tocamos el claxon, damos acelerones... es una cuestión de educación". El problema, en su opinión, no son unas leyes "más exigentes y restrictivas, sino que se cumplan las que ya existen".

  

Entre las propuestas del consistorio catalán para reducir las molestias de tanto alboroto se encuentran limitar los decibelios de las motos, de las instalaciones de aire acondicionado y de las sirenas a cien metros de los hospitales e instalar una red de vigilancia con 30 estaciones. En total, la inversión del Plan de Acción para los próximos cinco años será de 112 millones. En Madrid podrían reorganizar el tráfico, limitar la concesión de licencias de actividades y reducir la velocidad e instalar nuevas barreras acústicas.

 

SAN JAVIER / Un vecino denuncia al Ayuntamiento por el ruido de cuatro bares

20.09.08 - ALEXIA SALAS

http://www.laverdad.es/murcia/20080920/comarcas/javier-vecino-denuncia-ayuntamiento-20080920.html

 

Vivir con cuatro bares de copas bajo el dormitorio no es dormir, es sufrir las noches. Así lo cuenta el vecino de La Ribera que lo padece cada madrugada, Tomás Jiménez, que ha denunciado al Ayuntamiento y a los cuatro bares de la calle Salón por incumplir los horarios de cierre y por los ruidos que emiten los locales.

 

Esta vía ha generado quejas desde hace una década. «Empecé a ir de buenas al Ayuntamiento y a los bares, pero el problema sigue igual, así que ahora denunciaremos varios vecinos a la alcaldesa y al concejal de Urbanismo», advierte el vecino. Asegura que las terrazas de los cuatro bares nocturnos funcionan llenas de público hasta las tres o las cuatro de la mañana, cuando deben cerrar a las 1.30 horas. Según el denunciante, ninguno de los locales está insonorizado, y «siempre están con las ventanas y puertas abiertas, lo que hace la situación insoportable».

 

La versión del Ayuntamiento suena sin embargo con menos decibelios. En la Unidad de Sanciones no tienen constancia de sanciones por incumplimiento de horarios en bares de La Ribera, lo que confirma el concejal de Medio Ambiente, José Luís Espinosa. «Se les ha requerido el aislamiento acústico y el cumplimiento estricto de los horarios de cierre, y están dispuestos a colaborar, pero hay que darles un plazo de tiempo», responde el edil. «Si no cumplen la advertencia, serán sancionados, y si mantienen su postura, se podrá cerrar el local», indica Espinosa. Según la Unidad de Sanciones, los locales cuentan con su licencia y la Policía local acude todos los fines de semana para desmontar las terrazas cuando se han pasado de la hora. Esta Unidad indica que «se está dando prioridad a la labor preventiva».

 

El Ayuntamiento se reunió anteayer con los dueños de los bares y les insistió en la necesidad de cumplir los horarios de cierre. «Es fundamental para corregir los problemas de ruidos el estudio sonométrico que se va a realizar en todo el municipio, con mediciones a distintas horas del día», explica la técnico de Medio Ambiente, Marcela Valiente. Con los datos se elaborará el mapa de ruidos y se aplicarán las medidas correctoras. «Sin la comprobación del nivel de ruidos, no se pueden adoptar soluciones», indica Valiente.

 

Vélez-Málaga lleva a la Fiscalía el exceso de ruido detectado en 33 locales de El Copo

Mayte Cortés / Vélez-málaga, Medio ambiente | Actualizado 19.09.2008 - 05:01

http://www.malagahoy.es/article/provincia/232624/velezmalaga/lleva/la/fiscalia/exceso/ruido/detectado/locales/copo.html

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha concluido la revisión técnica de todos los locales de la zona de El Copo, tal y como establecía la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (TS) en relación a los ruidos denunciados por los vecinos del conjunto Ipanema de Torre del Mar. Así lo anunció el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien explicó que los técnicos municipales han revisado un total de 40 locales y han abierto 33 expedientes. Asimismo, informó de que pondrá en manos de la Fiscalía esta información "por si fuese necesario abrir diligencias para depurar responsabilidades y saber si ha habido dejación de funciones o presunto delito de prevaricación".

 

El regidor popular consideró que la indemnización de 2,8 millones, que según el Alto Tribunal debe pagar el Consistorio a los vecinos afectados, debería salir del patrimonio de los concejales que no atajaron el problema durante los mandatos anteriores. Delgado Bonilla abogó por esta salida "para que no lo paguen todos los ciudadanos de Vélez".

 

El alcalde resaltó que el Ayuntamiento lleva más de un año actuando "de forma diligente" con los locales que no respetan el descanso de los ciudadanos y recordó que esta actuación ha sido reforzada con la creación de una Comisión de Trabajo Antirruido.

 

Con respecto a los expedientes, explicó que se han detectado establecimientos que carecían de licencia para ejercer su actividad comercial y otros cuya distribución no coincidía con el proyecto original. También se ha expedientado a varios establecimientos por cierre continuado de más de seis meses. El caso más grave es el de cuatro locales que tenían viviendas construidas en su parte superior de forma ilegal y que, según el alcalde, serán demolidas. Delgado Bonilla mantiene reuniones con algunos propietarios de El Copo para decidir el uso del recinto y no descartó la posible ejecución de un hotel en primera línea de playa.

 

El coche del futuro ya está aquí

Demostración. El Prius, el modelo híbrido de Toyota

Ayer se pudo comprobar en la Plaça de la Catedral las ventajas del automóvil híbrido, un vehículo que ahorra energía y reduce las emisiones de ruido y humo

R.P.A., Ciutadella

http://www.menorca.info/netpublisher/minfo/detallenoticiaimpresa.php?idnoticia=82294

 

El coche híbrido fue ayer el protagonista de las actividades programadas con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Aquellos que se acercaron a la Plaça de la Catedral de Ciutadella pudieron comprobar las ventajas del que denominan automóvil del futuro, un vehículo diseñado para ahorrar combustible y reducir tanto la contaminación acústica como la del aire. Tal y como explica el jefe de ventas de la casa Toyota, Juan Arguimbau, se trata de un modelo destinado a triunfar en los próximos años. El experto en automoción confiesa que por el momento la gente se muestra reticente, pero en realidad lo que ocurre es que desconocen el funcionamiento real de estos vehículos.

 

La ventaja de los coches híbridos, según relata, es que cuando el coche va a pocas revoluciones se impulsa eléctricamente, para pasar al modo de gasolina automáticamente cuando necesita más potencia. Aunque en Menorca no circulan más de diez coches híbridos, éstos ya están comenzando a ocupar una cuota de mercado importante en algunas regiones, sobre todo en aquellas en las que su compra está subvencionada. Se trata de un producto que también tiene bastante éxito entre el gremio de los taxistas, ya que el consumo a los 100 kilómetros puede situarse en torno a los 4 litros, mientras que los coches que se propulsan con combustible suelen gastar entre 7 y 9 litros. Según comenta Arguimbau, el modelo híbrido ya está muy implantado en Japón, mientras que en Estados Unidos está creciendo mucho últimamente.

 

Baterías

 

Uno de los errores más comunes entre los usuarios es pensar que un coche eléctrico precisa estar un tiempo enchufado cargando baterías, algo que no es cierto en modelos como el que se expuso ayer en Ciutadella, el Toyota Prius, que se alimenta con la inercia provocada por el movimiento y el sistema de frenado.

 

También se tiende a creer que este tipo de coches son más caros, aunque no conviene olvidarse de que están exentos de pagar el nuevo impuesto de contaminación, que supone cerca de 2.000 euros.

 

Tras la exhibición de ayer de Toyota, la experiencia se repetirá hoy en el mismo lugar a cargo de la firma Honda entre las 16 y las 20 horas.

 

 

 

Ordenanzas de ruidos, sonómetros y calibradores

Escrito por Asociación contra el ruido (ASCORCE)  

viernes, 19 de septiembre de 2008

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/18544/143/

 

En Ceuta más de un 40 % de los hogares sufren problemas de ruidos exteriores, según fuente del Instituto Nacional de Estadística. Esta inmisión sonora constituye una violación del artículo 18 de la Constitución Española según reconoce el Tribunal Constitucional y señala el alto tribunal: “ la relevancia que ha adquirido la protección de los derechos fundamentales vinculados con la salud, la integridad física y moral, la intimidad personal o la inviolabilidad del domicilio, es decir, los mas directamente relacionados con la calidad de vida”. Nuestra Ordenanza de Ruidos de 1993, asienta sus pilares en “la salud, el bienestar y la calidad de vida”, sin duda, no esta muy lejos de lo señalado por los valores de la constitución, aunque en nuestra ciudad se haya olvidado su cumplimiento.

 

Desde esta Asociación seguimos denunciando que no es factible que una ciudad que es la primera de España, en contaminación acústica y ambiental, sólo disponga de dos sonómetros y un calibrador, que los primeros se envíen juntos a revisar a un centro especializado, en lugar de hacerlo, alternativamente, de forma que quede cubierto ese servicio, y que cuando se averíe el único calibrador disponible, caso actual, no se puedan hacer mediciones por que no tiene ningún valor para expedientar y sancionar. Así llevamos muchos meses de este año 2008, según nos informan los afectados.

 

Con esta directriz deben nuestra autoridades con competencia en esta materia, ruidos, tratar de controlar todas las fuentes de emisión, expedientar y sancionar a los infractores y no conceder licencias de actividades que previamente no hayan sido estudiadas, pero ¿ con qué medios cuenta para esta competencia? Ya hemos visto en el primer párrafo, dos sonómetros y un calibrador. Existen en el mercado varios tipos de sonómetros, sonómetros integradores-promediadores y calibradores.

 

Sus características técnicas les hacen más apropiados para distintas mediciones, el uso del instrumental mas caro no justifica el esfuerzo económico que tendrían que hacer las administraciones locales. El uso de material más barato y simple de manejar facilita las mediciones a personal sin necesidad de mayores conocimientos de acústicas, ni al uso de sonómetros mas caros y sensibles.

 

Los sonómetros generales que también son integradores-promediadores muestran el nivel equivalente continuo en decibelios en un periodo de tiempo evaluado, también miden los percentiles y se transmiten los datos al ordenador,  lo que se conoce cotidianamente como el volumen del sonido emitido o recibido.

 

Los  sonómetros, analizadores, integradores-promediadores es una gama superior ya que son capaces de evaluar los herzios (hz) y permite calcular el nivel continuo equivalente, Leq, incorporan funciones para la transmisión de datos al ordenador, cálculos de percentiles, y algunos análisis en frecuencia. Las más conocidas son las componentes tonales o nivel de presión al que es sometido nuestro oído, ya que puede suceder que la emisión de decibelios sea bajo, pero a la vez una frecuencia elevada y que pueda ejercer molestias a nuestro aparato receptor . Según su precisión hay tres tipos, el 0, 1 y 2.

 

Los calibradores se dividen en los mismos tipos, y es un instrumento que emite una señal acústica en decibelios, a una determinada frecuencia, que es utilizado en los procedimientos de evaluaciones acústicas para la comprobación orientativa del funcionamiento del sonómetro, aunque la garantía jurídica de los sonómetros la garantiza sus revisiones anuales, realizadas por el Centro Español de Metrología.

 

El sonómetro  tipo 1 es preciso en  ±1 decibelio, y el 2, en ± 2 decibelios, por lo que el primero es el que recomienda el RD 1367/07, que define los objetivos de calidad acústica, y  desde la publicación del mismo, es obligatoria  la utilización del calibrador por lo que el estado de la ciudad de Ceuta en el momento actual, es que no se puede realizar la evaluación acústica, según procedimiento o método recogido en el  reglamento que desarrolla la ley de ruidos. Por último, el tipo 0, son los utilizados en laboratorios.

 

A partir de este Real Decreto, se define la colindancia entre local y viviendas, siendo el nivel sonoro, máximo, permitido a los dormitorios, 25 db , con tonales,  y esa medición hay que realizarla con un sonómetro de 1/3 de  octavas, instrumento analizador de medición del que carece hoy la Ciudad Autónoma, ¿ cómo se puede dar el visto bueno a una licencia de actividad molesta sin haber hecho previamente las correspondientes mediciones sonoras cuando esta en juego la salud ? Ha transcurrido un año desde que se estableció ese limite sonoro a las viviendas colindantes ¿ se ha ordenado la revisión y se están controlando las instalaciones para alcanzar ese nivel, 25 db ?, nos tememos que no.

 

El profesor de Acústica Ambiental, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, Doctor Pablo Ruiz Padillo,  después de un análisis exhaustivo recomienda el sonómetro, tipo 1, para medidas de ruido ambiental de larga duración, de acuerdo a lo que marca la Directiva Europea 2002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental., o para medir aislamientos acústicos en la construcción. Aparato del que dispone la Ciudad pero insuficientes en número y sin calibrador como hemos señalado, por lo que no se puede hacer uso de ellos.

 

El RD 1367/07, y las distintas Ordenanzas de Ruidos de Sevilla , Málaga e ,incluso, nuestra ciudad hermana, Melilla, recogen que sea el tipo 1, circunstancias que debe ser tenidas, en cuenta, en la redacción de la nueva Ordenanza.

 

El tráfico genera el 80% de la contaminación acústica en Huelva

Los expertos en control de ruido advierten de que el tipo de pavimento de la calzada es clave · Los vecinos denuncian una vez más el exceso de ruido que provocan las carreras ilegales y la movida

I. Gallego / Huelva 19.09.2008

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/232492/trafico/genera/la/contaminacion/acustica/huelva.html

 

Coches-discoteca, atascos, baches, pavimento adoquinado y la planificación de los itinerarios condicionan en Huelva los niveles de ruido, hasta tal punto que el 80% de la contaminación acústica proviene del tráfico rodado, alcanzándose las cotas más altas entre las 12.00 y las 15.00 horas (68 decibelios), según las mediciones del Ayuntamiento.

 

En sintonía con las directrices europeas, los expertos en el control del ruido urbano -citados desde ayer en un congreso nacional en la Hacienda Montija-, alertan de la necesidad de aplicar desde la Administración local medidas correctoras que en la capital onubense se traducen en sanciones de hasta 600.000 euros y en actuaciones de infraestructura, como la campaña de asfaltado, y de reordenación vial [precisamente se celebra ahora la Semana de la Movilidad para el fomento del transporte público]. Más de 200 técnicos afinan sus conocimientos sobre gestión del ruido, planes de acción y requerimientos legales en un simposio que reúne a ayuntamientos y diputaciones de todas las provincias andaluzas, así como Vigo, Santander, Barcelona, Madrid, Valencia, Benidorm, Mérida o Burgos.

 

Según se planteó ayer en este II Encuentro de Acústica en Verano sobre Ruido Medioambiental Urbano (organizado por Eygema, Proceso Digital de Audio y Tecnitax), si el tráfico rodado figura como principal fuente de ruido, el segundo lugar lo ocupan las actividades industriales, seguidas del ocio (bares de copas, veladores...).

 

Un ranking que en el caso de Huelva tiene sus particulariedades: el peso porcentual del tráfico como fuente de ruido contaminante es mayor en la capital onubense que en otras ciudades andaluzas. Aunque la mayoría de capitales son más ruidosas, la incidencia del tráfico en la contaminación acústica global representa una media del 78%, dos puntos menos que en Huelva. Así consta en el documento de información y diagnóstico de la revisión del PGOU, donde el equipo de arquitectos de la empresa Prointec destaca que en Huelva, hay además una mayor incidencia de fuentes de ruido de origen mecánico (obras, actividades portuarias, ventilación/climatización y actividades de carga y descarga).

 

En esta estadística el tráfico terrestre origina exactamente un 79,9% del ruido urbano, seguido por las actividades comerciales/industriales y de ocio, con un 5,5%; las citadas fuentes de origen mecánico, que suponen el 5,8%; las fuentes de origen comunitario (gritos, niños jugando, conversaciones en la calle y emisores de radio, televisión y música en las viviendas), que representan el 5,3%. El resto de fuentes que suele incluir en su cómputo la Consejería de Medio Ambiente tienen en Huelva una incidencia mínima: 0,3% los animales y un 0,2% los aviones y helicópteros.

 

Dentro del tráfico terrestre, la principal subfuente de contaminación acústica son los automóviles y turismos (50,11%), seguido de las motos y motocicletas (19,2%) y del tráfico de camiones y autocares (6,2%) y, en menor medida, camiones de basura (2,6%), vehículos especiales como ambulancias y coches de la Policía (1,7%) y apenas, significativo, (menos del 1%) los trenes.

 

En el caso de turismos (fundamentalmente por los aludidos coche-discoteca) y motocicletas, el control policial es especialmente demandado, con constantes quejas ciudadanas. Precisamente ayer la Federación Tartessos salió al paso de este debate sobre el control de la contaminación acústica reclamando más vigilancia del exceso de ruido y las carreras ilegales en polígonos y barriadas. El presidente de este colectivo vecinal, Francisco Ruiz, explicó que "estas carreras molestan a los vecinos de zonas cercanas, de barrios como Los Rosales, donde el ruido molesta porque se producen de madrugada y rompen el silencio nocturno; y, además, se producen accidentes con coches de vecinos aparcados y no hay nadie que responda por ellos, porque los culpables huyen".

 

La denuncia vecinal se extrapola al Polígono San Sebastián, la Avenida Andalucía y la zona del Conquero y el Parque Moret, debido, a juicio de la Federación, "a la falta de vigilancia en las calles".

 

Respecto al ruido urbano, además del procedente del tráfico, el portavoz vecinal aseguró que "las concentraciones en las calles, en las cercanías de los bares, son uno de los focos más importantes de ruido denunciado por los vecinos. Además, -añadió Ruiz- existen quejas por los adoquines en las calles y el ruido que produce el paso de los coches por los badenes a una velocidad mayor a la permitida".

 

El Ayuntamiento instalará este otoño un sistema pionero de control de ruido

Los onubenses podrán acceder vía Internet a los informes de los sonómetros

I.G. / Huelva | 19.09.2008

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/232490/ayuntamiento/instalaraacute/este/otontildeo/sistema/pionero/control/ruido.html

 

El Consistorio presentará hoy en el congreso de la Hacienda Montija los dispositivos que este mes empezarán a instalarse en la ciudad para el control de la contaminación acústica. Según explicó ayer en declaraciones a este periódico Alfredo García -técnico de Eygema, la empresa contratada a tal efecto-, lo que se va a implantar en Huelva es un sistema pionero, en el que la capital se adelanta a los requerimientos del Ministerio de Medio Ambiente para aprobar su nuevo mapa de ruido (con recalificación de zonas saturadas) antes de 2010, el horizonte exigido para todas las poblaciones superiores a los 100.000 habitantes. El objetivo marcado a nivel nacional es computar la población residente en zonas de alto impacto acústico para fijar medidas correctoras.

 

En los núcleos de mayor concentración de tráfico y tránsito de peatones se colocarán 50 sonómetros -en paneles publicitarios-, que captarán los niveles de decibelios enviando la información mediante tecnología móvil a la central de datos, donde se procesará y analizará para que los técnicos apliquen las pertinentes medidas correctoras. El sistema se reforzará con una unidad móvil, un coche que calibrará el mapa de ruidos.

 

Este trimestre se instalarán los 10 primeros sonómetros, una red con la que se iniciará el reajuste de esta cartografía. Además, la empresa Eygema creará un marco web para que los ciudadanos accedan a la información recabada por estos medidores, prácticamente en tiempo real (con un desfase de entre una y dos horas).

 

Como ya apuntó el concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, la adquisición de estos equipos monotorizados tendrá "coste cero para la ciudad, ya que contamos con una fórmula muy rentable y efectiva al colocar los sonómetros en soportes publicitarios".

 

Hasta la fecha, la capital contaba con ocho medidores que permitieron elaborar el mapa de ruidos del año 2000, la referencia vigente para la ordenanza de protección contra la contaminación acústica. Este localizador sitúa la zona de mayor saturación en el triángulo Pablo Rada-San Pedro-La Merced, extrapolándolo a un entorno de 30 calles y otras tantas con calificación de presaturadas.

 

Delgado Bonilla trasladará a la Fiscalía la documentación del caso Ipanema

Por redaccion • 18 Sep 2008 • Sección: Política, Última hora

http://www.infoaxarquia.es/2008/09/18/delgado-bonilla-trasladara-a-la-fiscalia-la-documentacion-del-caso-ipanema/

 

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla(PP), ha anunciado  que enviará un oficio a la Fiscalía de Málaga solicitando una reunión con el Fiscal Jefe para poner en su conocimiento toda la documentación que ha recopilado la Comisión Antiruidos a raíz de la sentencia del Ipanema.

 

El alcalde veleño ha explicado que tras conocer estos documentos ha decidido dar este paso por si fuese necesario abrir diligencias para depurar responsabilidades y saber si ha habido dejación de funciones o presunto delito de prevaricación. El alcalde ha señalado que desde su llegada el Equipo de Gobierno actual ha hecho frente a la inactividad que ha habido en otras legislaturas en lo que se refiere a la contaminación acústica.

 

El regidor veleño ha resaltado que el Ayuntamiento lleva más de un año actuando de forma diligente con los locales que no respetan el descanso de los ciudadanos y ha recordado que esta actuación ha sido reforzada con la creación de una Comisión de Trabajo Antirruido para velar por el cumplimiento de las normas.

 

Delgado Bonilla ha explicado que, aunque el Ayuntamiento ya ha cumplido con la primera parte de la sentencia, esto era revisar técnicamente todos los locales de El Copo y las calles aledañas, la Comisión de Trabajo Antirruido seguirá actuando de forma diligente con quienes no cumplan la Ordenanza Municipal sobre Contaminación Acústica.

 

Esta Comisión está estudiando la apertura de nuevos expedientes y, ha trasladado también su actividad a otros ámbitos, como el cumplimiento de la normativa urbanística sobre adecentamiento de fachadas de  locales cerrados.

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha concluido la revisión técnica de todos los locales de El Copo, tal y como establecía la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y ha inspeccionado 40 locales iniciando 33 expedientes de diversa índole.

 

El regidor ha explicado que se han detectado establecimientos que carecían de licencia para ejercer su actividad comercial y otros cuya distribución no coincidía con el proyecto original del local. También se ha expedientado a locales por cierre continuado de más de seis meses. El caso más grave ha sido el de cuatro locales que tenían viviendas construidas en su parte superior de forma ilegal, que serán demolidas, según ha señalado el alcalde.

 

Los técnicos municipales han realizado un informe con todo el trabajo realizado desde julio que será remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga para acreditar el cumplimiento de la sentencia dictada por el TS. El informe consta de dos partes, una referida al trabajo realizado en 2003 (fecha de la primera sentencia) y otra relativa al trabajo realizado con motivo de la sentencia del TS

 

El Copo

 

EL alcalde ha anunciado que ha mantenido reuniones con algunos propietarios de El Copo para decidir el uso del recinto. En este sentido, Delgado Bonilla ha abogado por cambiar el uso del suelo para construir un hotel de ciudad en primera línea de playa. También se reunirá con los vecinos y una representación legal de los mismos de cara a la ejecución de la segunda fase de la sentencia.

 

Asimismo, ha explicado que se tomarán medidas para atajar el botellón que los jóvenes hacen cada fin de semana frente a esta zona de ocio de Torre del Mar.

 

Más ruido que nueces

Ketty Calatayud  - 19/09/2008

El Ayuntamiento ha hecho públicos sus planes para reducir el ruido cuatro días después de ser condenado por desidia

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080919/53541807692.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20080919/53541807692.html

 

Convivir con el ruido es inevitable en una gran ciudad y la mayoría nos acostumbramos a esa banda sonora urbana con estoicismo y resignación en aras de la solidaridad y el "interés general". Pero para muchos ciudadanos, esa convivencia puede convertirse en un ejercicio de supervivencia diario que resulta insoportable. Así, uno acaba por tomar conciencia de que es inútil quejarse del ruido de las sirenas de las ambulancias que transitan por nuestra calle, del estruendo de las motos - desde las del tubo de escape trucado hasta esas que para unos son máquinas veneradas y para otros un tormento para los oídos-; de los gritos de los niños cuando salen al patio del colegio que queda justo al lado de casa, de las persianas metálicas de los bares cuando se suben y bajan - a veces en horas intempestivas-, del camión de BCNeta que nos despierta de madrugada, del aire acondicionado del vecino de arriba, y maldecimos a los currantes de la obra de enfrente - ¡hay que ver lo que tienen que aguantar los damnificados del AVE!- cuando te martillean el cerebro a las ocho de la mañana y media hora después de haberte despertado dejan de trabajar para ir a almorzar. Pero lo que no debemos tolerar, y tenemos el derecho a exigir que caiga todo el peso de la ley, es el ruido negligente, el ruido incívico, el que puede desaparecer de nuestras vidas simplemente con la aplicación racional de la legislación vigente o la creación de normativas más estrictas. ...

 

EL PIANISTA DEL MAJESTIC

Artículo de Arturo San Agustín: 'Ruidos'

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=544982&idseccio_PK=1006&h=

 

Anunciar una nueva ordenanza puede ser la coartada que un político municipal necesita para salir en los papeles y así demostrar que se preocupa de la ciudadanía. No hay país con más leyes y ordenanzas que el nuestro. Ni las cumplimos ni nos obligan a cumplirlas, pero eso es lo de menos. Lo decía hace poco el joven dueño de un perro: "Que lo sepan. Antes que la ordenanza está mi perro".

 

Ahora, en Barcelona, vuelven a marearnos con la lucha contra el ruido. Nos lo mezclan todo para intentar contentarnos y creen que así logran engañarnos. Porque una cosa son las sirenas de las ambulancias o los ruidos provocados por las obras y otra muy distinta las motos voluntariamente pedorreras o los nuevos vecinos procedentes de las Américas y las Áfricas.

 

Lo que quiero decir, no se espanten, es que nuestros nuevos vecinos han aprendido a decir que poner la música a toda leche en su casa y a todas horas forma parte de su cultura. Nunca, ay, nos había torturado tanto la cultura como ahora.

 

De esta nueva ordenanza o proyecto de ordenanza para combatir el ruido en Barcelona, lo que más altera a cierta ciudadanía, en la que me incluyo, es su carácter pionero. En Catalunya, y sobre todo en Barcelona, estamos hartos de ser los primeros, los pioneros, los que tomamos la iniciativa. Hartos y escaldados.

 

O sea, que cuando el proyecto de la nueva ordenanza era anunciado por mi querida Imma Mayol, con un carmín más discreto del que antes usaba, un carmín menos sonoro, lo que más me alarmó fue que presumió del carácter pionero de esa iniciativa. Dijo que Barcelona será la primera ciudad española que dispondrá de un plan de acción contra el ruido. O algo así.

 

Nuestros políticos han de saber que estas propagandas pioneras ya no nos provocan ningún entusiasmo. Solo nos alarman. Y mucho. Si las vacaciones por España sirven de algo es para comprobar que más allá del Ebro no son pioneros en casi nada, pero viven mucho mejor que nosotros. Incluso en el tema sanitario. Y en el de las residencias geriátricas.

 

«El ruido de la fiesta vence a la soledad, que siempre es un viaje interior duro»

«San Mateo se desarrolla en espacios abiertos de acceso general, se puede hablar de una ocupación de la calle por los ciudadanos»

Entrevista a SERVANDO CANO. SOCIÓLOGO Y ESCRITOR. Por Javier NEIRA

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091800_31_676361__Oviedo-ruido-fiesta-vence-soledad-siempre-viaje-interior-duro

 

Servando Cano es sociólogo -especializado en infancia, jóvenes y tercera edad- y escritor.

 

-¿Cómo ve un sociólogo las fiestas de San Mateo?

 

-Las veo bien. Parece que el ciudadano se apropia de la calle. Y en buena medida es así. Antes se producían casi exclusivamente en otros contextos como La Herradura y la ópera, todo espacios cerrados, de acceso restringido. En La Herradura sacabas a una moza a bailar y te daba calabazas, así eran las cosas.

 

-Y la ópera daba calabazas a todo Oviedo salvo a cuatro.

 

-Eso. Ahora las fiestas se desarrollan en espacios abiertos de acceso general, de ahí que se puede hablar de una ocupación de la calle por los ciudadanos.

 

-¿Es real o se trata sólo de un espejismo?

 

-Es así. Corresponde a la dialéctica que se usa en sociología entre el lugar y el no lugar. El no lugar, por ejemplo, son los aeropuertos o en buena medida las ciudades o zonas de las ciudades. En estos días de festejos, sin embargo, aparece con fuerza el lugar.

 

-Las fiestas son dirigistas.

 

-Es cierto, pero la gente pasa de eso. Le da igual quién las organiza. La gente busca su espacio y en paz. Y busca el suyo porque realmente el espacio público común está fragmentado, la clientela de la plaza del Ayuntamiento, por ejemplo, es muy distinta a la de otras zonas también distintas entre sí.

 

-En el barrio de Gracia, en Barcelona, las fiestas alternativas, de okupas y tal, las paga el Ayuntamiento.

 

-Es el colmo. En cualquier caso la gente pasa de esas cosas. No tiene en cuenta que las organiza el Ayuntamiento y lo que gasta en las celebraciones. La gente vive y las vive y así se desprende de cosas. Todo eso apunta a la necesidad de lo lúdico.

 

-Las fiestas tradicionales, rurales a fin de cuentas, se hacían una vez al año y el resto del tiempo en casa sin consumir nada.

 

-Exacto, era así de fuerte el contraste.

 

-Ahora, sin embargo, hay fiesta a diario.

 

-No sé si tanto. Quizá los jóvenes los fines de semana. Pero en estas fiestas es distinto, viven la semana o más aun de una semana en la calle. Empiezan a moverse en la zona alta de la ciudad, por el entorno del Centro Cívico, bajan por la calle Rosal, andan por los chiringuitos y al final a la calle Mon, al corazón de la zona tradicional de copas. Durante el año es distinto, se reduce a los viernes y sábados. En fiestas, es todo más intenso, la actividad lúdica se alarga a toda la semana.

 

-No hay curso...

 

-Eso tiene mucho que ver, es un factor importante. Acaba el verano, es la transición al otoño en que amarillean los hojas y como dice Valente ya «no viene a mi la luz como solía». La gente intenta en estas fiestas beber el último trago, apurarlo como sea. Y después, de cabeza a la rutina del trabajo y del estudio.

 

-¿Oviedo seria? ¿Oviedo rígida?

 

-Es una ciudad muy de orden. Lo cual también es bueno. A fuerza de vivir tan intensamente la fiesta, lo digo en general, no por San Mateo, los festejos como transgresión, se pierde el sentido de lo que está bien y mal y entonces la sociedad empieza a reclamar orden. La gente puede cansarse de tanto lío, y no solo de líos de fiestas, y reclamar una sociedad autoritaria.

 

-¿Hay algo de narcisismo en la visión que los ovetenses tienen de su ciudad?

 

-Es que se trata de una ciudad objetivamente guapa y limpia y relativamente tranquila. En Gijón, por ejemplo, hay continuas escaramuzas en la zona de la movida. En Oviedo, alguna vez que he salido por ahí con alumnos, nunca he visto esas cosas.

 

-Parece mayor de lo que es, al menos eso dicen los que vienen de fuera.

 

-Sí parece mayor, de todos modos últimamente ha crecido bastante, no es sólo un impresión subjetiva.

 

-¿Ayuda ser capital de una comunidad autónoma?

 

-Es muy importante, cogió lo fundamental de las transferencias. No es ya una de las 50 capitales de provincia sino una de las 17 capitales de autonomía y encima con las enormes transferencias.

 

-¿Qué me dice de las carrozas?

 

-Como el resto, están bien porque forman parte de la diversidad. Todo el mundo tiene algo que le puede interesar en estas fiestas, desde el rock más violento al flamenco o María Dolores Pradera o Amaral. Una abanico amplio, cada cual escoge.

 

-¿Los chiringuitos?

 

-Son muy interesantes, cada uno con su identificación, el del PSOE, el Rincón Cubano o el Topu Fartón. Cada cual va al suyo y así surgen unas tribus, muy propias de estos días.

 

-Bien mirados son chozas de tribu.

 

-Claro, son chozas de tribu y como encima a la gente le gusta el ruido.

 

-¿Cómo?

 

-Estuve hace unos días en Sicilia, el mar azul, la tranquilidad; menudo contraste con este ruido. Obliga a que la gente se comunique con la mirada y el gesto. No cabe la palabra. Sí, el ruido gusta mucho.

 

-Molesta.

 

-Es igual, se busca a los demás con la mirada, de ahí la función del ruido. Es imposible tener una conversación y entonces la gente gesticula y se mueve. Así es siempre la fiesta.

 

-El grupo protege mucho.

 

-Tengo un amigo que antes se trasladaba estos días a una pensión de la calle Magdalena para vivir las fiestas a tope. Una cosa curiosísima. El ruido contra la soledad. El ruido de la fiesta vence a la soledad que siempre es un viaje interior duro.

 

-Después...

 

-Acabadas las fiestas, a la soledad.

 

-Pobre de mi.

 

-Claro, como en San Fermín. Vuelta al tiempo lineal. En las fiestas se detiene el tiempo y vives el instante. Después «todo se va yendo menos el amor que pasa», según decía Ángel González.

 

-Todo en un radio de 300 metros.

 

-Todo concentrado, dando la sensación de rebaño, todos juntos en el corral.

 

-¿Qué es lo específico?

 

-La ocupación masiva del espacio central de la ciudad. Y la relación. Ocupar la calle, a tapar la calle que no pase nadie como en la canción infantil.

 

-Al acabar la fiesta la calle vuelve a ser del Alcalde.

 

-Claro. El lugar destacado es el espacio sagrado. Hay un retorno de lo trágico en las ciudades modernas que consiste en vivir día a día. Lo dramático por el contrario, traslada la solución al futuro.

 

«Con los chiringuitos surgen las tribus, muy propias de estos días»

 

Opinión. EDITORIAL

Se debe combatir la contaminación sonora

http://www.lagaceta.com.ar/nota/290908/Opinion/Se_debe_combatir_contaminacion_sonora.html

 

El diccionario señala que el ruido es el sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte; perturbación o señal anómala que se produce en un sistema de transmisión y que impide que la información llegue con claridad. La polución sonora es uno de los males de nuestro tiempo en las ciudades y cuando este aparece en forma permanente en la vida de las personas, puede provocar desde exclamaciones y quejas hasta enfermedades. Incluso los psicólogos reciben a pacientes que confiesan su intolerancia a algún sonido, porque dicen que les cambia el humor, los vuelve violentos y les provoca estrés.

 

Los tucumanos no nos quedamos atrás en materia de ruidos molestos. Los más nocivos son los que provienen de vehículos, la música en un excesivo volumen que proviene de los automóviles, de lugares de fiesta o de vecinos indolentes y los de las obras en construcción, especialmente en las que se trabaja durante la noche.

 

Para tener una idea del ruido en algunas calles del microcentro, hace unos meses, el jefe de Inspección General de la Dipsa midió con el decibelímetro desde el balcón de LA GACETA, sobre calle Mendoza al 600, el grado de contaminación sonora a las 12.10. El aparato digital de alta fidelidad marcó entre 59,4 a 64,9, decibeles cuando lo normal es entre 45 a 50. Luego de las 16, cuando comienzan a salir los chicos de las escuelas, la marca trepa unos 10 a 15 decibeles más, superando los 80 a 100 decibeles, según explicó el funcionario. A este panorama se suma la música que sale de los parlantes en los locales de venta de aparatos de música, el ruido de las bocinas y los ruidos de los lavaderos de autos, según el funcionario municipal.

 

Como se sabe, un ruido molesto puede causar estrés e, incluso, reacciones violentas. De acuerdo con un otorrinolaringólogo, la repetición de un sonido molesto genera dolor en tímpano; ese síntoma se llama algiacusia. El dolor puede causar reacciones de diversos tipos, porque el cuerpo reacciona ante algo que lo lastima. Si se repite, deriva en estrés.

 

Hay ruidos nocivos que pueden detectarse fácilmente por las denuncias que efectúan los ciudadanos, o si hubiese controles estrictos y constantes. Los estruendos que salen de los caños de escape de las motocicletas, automóviles o de los ómnibus desaparecerían se pasaran por una estricta revisación técnica y se multara con severidad a los infractores. En el caso de la música a elevado volumen -es muy frecuente en los barrios durante los fines de semana-, los ciudadanos suelen sentirse desprotegidos de la autoridad porque esta no se hace cargo del problema.

 

Otra fuente de polución sonora son las inmediaciones de algunos boliches del centro y de Barrio Norte. Avanzada la madrugada, especialmente de los sábados, los jóvenes que salen de esos lugares atormentan a los vecinos con peleas, gritos, bocinas y estruendosos caños de escape de las motos. Por ejemplo, en la 24 de Septiembre casi La Rioja, la vocinglería se vuelve insoportable entre las 4 y las 5 de la madrugada del sábado. Además, se suele producir un embotellamiento de autos porque muchos vienen de Yerba Buena. Una realidad similar padecen quienes viven cerca de la 9 de Julio y General Paz.

 

Son situaciones que serían fáciles de solucionar si, por ejemplo, la Policía Urbana se ocupara de rondar por los lugares más conflictivos para cuidar a los jóvenes; se evitarían así los desbordes provocados por el exceso de alcohol o de energizantes y las congestiones de tránsito. Los tucumanos tenemos las herramientas legales para disminuir la polución sonora. Sólo basta aplicarlas en toda su extensión y rigor.

 

 

No hay comentarios: