martes, 16 de septiembre de 2008

Martes 16 de septiembre de 2008

Ha costado, pero nos enganchamos de nuevo a los resumenes de prensa, diarios o con periodicidad de "cuando se pueda". Hemos dejado tres hilos para poner noticias atrasadas de los meses de julio, agosto y septiembre.

Empezamos con algunas variaciones, por lo que esperamos que la página siga siendo de vuestro agrado.

Sumario de noticias.

El Ayuntamiento de Castellón invertirá 50.000 euros en el programa de "Ocio Alternativo para Jóvenes" durante este curso 2008-2009 .

Lunes, 15 de Septiembre de 2008

http://www.castello.es/noticias.php?cod=2638


JUVENTUD.

El consistorio aprueba un proyecto de ocio alternativo

16/09/2008 D. P. S.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=407117


15/9/2008 15:18 h ORDENANZA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Barcelona reducirá el límite de ruido permitido a las motos

1. • El ayuntamiento también controlará la instalación de aparatos de aire acondicionado

2. • Sarrià es el distrito más ruidoso, mientras que Nou Barris y Horta son los más tranquilos

EFE-BARCELONA

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=543917&idseccio_PK=1022


15/9/2008 Edición Impresa EDITORIAL

Oídos sordos

La opinión del diario se expresa solo en los editoriales.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idnoticia_PK=543781&idseccio_PK=1006&idioma=CAS


Nuevas ordenanzas

Estrictos en el control del ruido

14.09.08 -

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080914/valencia/estrictos-control-ruido-20080914.html


16/9/2008 Edición Impresa LA CONTAMINACIÓN SÓNICA|EL PROYECTO

Barcelona frenará el ruido de obras, discotecas y aires acondicionados


RAMON COMORERA-BARCELONA

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=544133&idseccio_PK=1022


Barcelona prohibirá las obras en domingo salvo emergencias

Sarrià, Gràcia y Ciutat Vella, los distritos más ruidosos

BLANCA CIA - Barcelona - 16/09/2008

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Barcelona/prohibira/obras/domingo/salvo/emergencias/elpepiespcat/20080916elpcat_11/Tes


Ni coches, ni ruido, ni apenas luz...

Los vecinos de las calles más estrechas y frescas cuentan las ventajas e inconvenientes de su encanto

Bosco Ferri | Actualizado 15.09.2008

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/229399/ni/coches/ni/ruido/ni/apenas/luz.html


Jerez

Denuncian a la Inspección de Trabajo las molestias de las obras en los juzgados

Los funcionarios se quejan de no poder desarrollar bien su trabajo por la cantidad de ruidos y malos olores que padecen Las ejecuciones van destinadas a adaptar el edificio para albergar otro órgano, que podría ser el Contencioso

15.09.08 - ALMUDENA DOÑA

http://www.lavozdigital.es/jerez/20080915/jerez/denuncian-inspeccion-trabajo-molestias-20080915.html


Barcelona propone instalar limitadores de ruido en discotecas y medidores en la calle contra la contaminación acústica

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-barcelona-propone-instalar-limitadores-ruido-discotecas-medidores-calle-contra-contaminacion-acustica-20080915144306.html


Los distritos más afectados por ruido son Sarrià a causa del tráfico, y Gràcia y Ciutat Vella por el ocio nocturno

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-barcelona-propone-instalar-limitadores-ruido-discotecas-medidores-calle-contra-contaminacion-acustica-20080915144306.html


A LOS VECINOS QUE SE QUEJAN DEL RUIDO DE LAS FIESTAS

lunes, 15 de septiembre de 2008

http://www.diariodepozuelo.es/content/view/3501/626/


La Semana Europea de la Movilidad se centra en la contaminación de los medios de transporte

Zaragoza - David Álvarez Borjabad - 16/9/2008

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=50872&secid=4


Vecinos del Paseo de Extremadura ven "una tomadura de pelo" en el asfalto antirruido

EFE. 16.09.2008

http://www.20minutos.es/noticia/412176/0/extramadura/antirruido/tomadura/



Noticias.

El Ayuntamiento de Castellón invertirá 50.000 euros en el programa de "Ocio Alternativo para Jóvenes" durante este curso 2008-2009 .

Lunes, 15 de Septiembre de 2008

http://www.castello.es/noticias.php?cod=2638


La concejala de Juventud, Carmen Albert, ha anunciado algunas de las características del programa de "Ocio Alternativo" que impulsará el Ayuntamiento a partir del próximo mes de octubre. Se trata de una serie de actividades en las que "se pondrá a disposición del adjudicatario de la actividad las pistas de baloncesto y las instalaciones del complejo deportivo de Rafalafena" según ha comentado la propia edila. El horario de las actividades será los fines de semana y en horario de tarde, de 16:00 a 20:00h, pudiéndose ampliar en actividades puntuales.


Albert también ha explicado que "el objetivo no es otro que conseguir que los jóvenes que empiezan a tener un ocio fuera de su círculo familiar, lo hagan de una manera constructiva y saludable" "Así, -ha explicado la concejala- se desarrollarán actividades relacionadas con actividades lúdicas y recreativas, deportivas, fomenten la creatividad y las igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".


Carmen Albert también ha explicado que "se pretende que cada día se realicen varias actividades para ofrecer una mayor variedad. Desde el Ayuntamiento de Castellón queremos que nuestro jóvenes se diviertan de manera sana, compartiendo su tiempo libre con chicos y chicas de su edad y utilizando los recursos que ponemos a su disposición desde el consistorio".

Por último, la concejala de Juventud, ha destacado "la apuesta del Ayuntamiento por conseguir confeccionar la mejor oferta cultural, de ocio y siempre de una manera en que su participación. Una alternativa para todos, ya que las actividades deberán estar proyectadas de forma que puedan también participar en ellas jóvenes discapacitados y ofrecerles formas de ocio adaptadas a sus características".


JUVENTUD.

El consistorio aprueba un proyecto de ocio alternativo

16/09/2008 D. P. S.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=407117


La zona deportiva cubierta y las pistas de baloncesto del barrio de Rafalafena albergarán las nuevas actividades de ocio alternativo promovidas por el Ayuntamiento, según anunció ayer la concejala de Juventud de Castellón, Carmen Albert. Las actividades se iniciarán el próximo mes de octubre y concluirán en junio de 2009. Albert explicó que se celebrarán todos los sábados entre las 16.00 y las 20.00 horas y estarán dirigidas a jóvenes de entre 14 y 20 años aunque podrá ampliarse el abanico a una franja de edad aún mayor.


La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, tiene "el objetivo de conseguir que los jóvenes que empiezan a tener un ocio fuera de su círculo familiar, lo hagan de una manera constructiva y saludable", explicó Albert. Todas las actividades serán accesibles para jóvenes discapacitados.


El anuncio de la titular de Juventud provocó la inmediata réplica de la concejala del Grupo Municipal Socialista, Sofía Fernández, que criticó la "apropiación" que el equipo de gobierno ha hecho de la idea del PSPV de implantar un programa de ocio alternativo para jóvenes. "Una vez más asistimos a la falta de iniciativa del PP, que no tiene reparo en plagiar las iniciativas de la oposición", afirmó.


Según Fernández, el expediente sobre ocio juvenil aprobado ayer "coincide con el propuesto por el Grupo Socialista ante el debate de presupuestos del año 2007.


15/9/2008 15:18 h ORDENANZA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Barcelona reducirá el límite de ruido permitido a las motos

1. • El ayuntamiento también controlará la instalación de aparatos de aire acondicionado

2. • Sarrià es el distrito más ruidoso, mientras que Nou Barris y Horta son los más tranquilos

EFE-BARCELONA

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=543917&idseccio_PK=1022


La ordenanza de ruido que el Ayuntamiento de Barcelona aprobará en el 2009 prevé rebajar la contaminación acústica permitida a las motos (de 98 a 91 decibelios), controlar la instalación de aparatos de aire acondicionado, que requerirán un permiso, y evitar que los domingos haya obras en la calle. La normativa recogerá en un texto todas las ordenanzas sobre ruido.


La futura ordenanza, que el consistorio debatirá en los próximos meses con entidades de la ciudad, propondrá la instalación de limitadores acústicos en los locales de ocio nocturno y el control de las sirenas de los vehículos de emergencia, para que no superen los 95 decibelios, evitar su uso indiscriminado y que no suenen, por ejemplo, a cien metros de los hospitales.


"Queremos una norma clara y exigente", ha dicho la concejala de Medioambiente, Imma Mayol, quien ha añadido que, además de la normativa, el ayuntamiento pondrá en marcha un plan de acción contra la contaminación acústica (como obliga la UE a las ciudades mayores de 250.000 habitantes), en el que invertirá cerca de 112 millones en cinco años.


Prohibidas las obras en la calle los domingos

El ayuntamiento propondrá reducir el horario permitido para las obras en la calle (de 8.00 a 21.00 horas de lunes a sábado, en vez de 8.00 a 22.00 horas todos los días), y que solo las actuaciones de urgencia o interés general (como las del AVE) estarán exentas. También se regularán los generadores eléctricos y la maquinaria, para que se opte por las menos ruidosas.

En cuanto a los aires acondicionados domésticos, la normativa, que no tendrá un carácter retroactivo, obligará a los ciudadanos a pedir un permiso municipal en el que se informe de dónde se ubicarán las máquinas (para evitar que se coloquen en patios interiores). Los aparatos deberán ir encapsulados en un armazón.


Barcelona se ha dotado además de un nuevo mapa de ruido, elaborado a partir de centenares de mediciones ambientales realizadas en la calle. Según el estudio, prácticamente la mitad de la ciudad (48,27%) se encuentra en la zona de sensibilidad acústica alta, es decir óptima (entre 45 y 60 decibelios).


Ocio nocturno en Ciutat Vella y Gràcia

El 97,4% de las calles se encuentran en el nivel tolerable de ruido de día, aunque la media baja al 88,5% por la noche. Las zonas más ruidosas durante el día son algunos barrios de Sarrià-Sant Gervasi, donde, a causa del tráfico en las rondas y en torno a los colegios, más de un 10% del distrito supera el nivel tolerable. Nou Barris y Horta son los más tranquilos.


Por la noche, además de Sarrià-Sant Gervasi, los distritos donde más se rebasa el límite tolerable de decibelios son los de Ciutat Vella y Gràcia, como consecuencia del ocio nocturno.


El consistorio quiere que cualquier planificación urbanística conlleve un plan sobre su efecto en la contaminación acústica. Mayol ha apuntado que el consistorio, además de incrementar las inspecciones, dará ejemplo, y así la contrata de residuos incorpora requisitos para que se utilicen vehículos eléctricos y mecanismos más silenciosos para la recogida.


15/9/2008 Edición Impresa EDITORIAL

Oídos sordos

La opinión del diario se expresa solo en los editoriales.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idnoticia_PK=543781&idseccio_PK=1006&idioma=CAS


Desde que Napoleón dijo que la música era el más agradable de los ruidos hasta la reciente aparición de los acúfenos --unos pitidos intracraneales de difícil curación-- ha pasado tiempo. Los acúfenos constituyen una nueva amenaza para la salud de los jóvenes de todo el mundo. La pasión por escuchar música a todo volumen ha sido alimentada en los últimos años por la industria audiovisual e informática con aparatos sofisticados de uso individual (el más popular, el MP3) que permiten oír canciones con auriculares incrustados en los oídos con el mismo realismo que si se estuviera en un concierto. Pero estos también aportan la gestación de un riesgo: la sordera prematura por envejecimiento del nervio auditivo.


Así lo ha concretado un estudio de los otorrinos de una clínica barcelonesa, que fija en 130 decibelios --la unidad que mide la intensidad del sonido-- la capacidad de los aparatos reproductores de música individual. Basta compararlo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que el ruido soportable en calles y domicilios no debe sobrepasar los 65 decibelios.


No deja de ser paradójico que mientras se lleva a la cárcel a dueños de bares musicales por contaminación acústica o se multa a coches y motos por exceso de ruido en la calle, surja también la contaminación individual y voluntaria por el volumen del reproductor de música. Puede ser útil pedir a los fabricantes de esos aparatos que limiten sus prestaciones --¿se ha conseguido con los coches o los alcoholes de alta graduación?--, pero la única receta válida es clásica: el uso responsable de estos ingenios, una vez comprobado que son nocivos según la dosis.


Nuevas ordenanzas

Estrictos en el control del ruido

14.09.08 -

http://www.lasprovincias.es/valencia/20080914/valencia/estrictos-control-ruido-20080914.html


Los Ayuntamientos son cada día más estrictos a la hora de limitar el ruido y tratan de plasmar sobre el papel qué se puede hacer y qué no para intentar eludir los conflictos y las demandas.

Algunas de las nuevas ordenanzas del ruido han sido noticia últimamente por lo minuciosas en cuanto a regular cualquier actividad que pueda causar ruido.


La última, la de Ribarroja, plantea obligar al desalojo de animales domésticos después de tres informes policiales. La de Valencia limita, por ejemplo, el uso de material pirotécnico o las horas a las que se puede poner una lavadora.


16/9/2008 Edición Impresa LA CONTAMINACIÓN SÓNICA|EL PROYECTO

Barcelona frenará el ruido de obras, discotecas y aires acondicionados


1. • La norma que se aprobará en el 2009 prevé poner limitadores en los locales y 30 medidores en la calle

2. • Sarrià, Gràcia y Ciutat Vella son las zonas que más rebasan los límites, que cumplen el 97% de las vías

* Las obras causan más quejas pero el tráfico es más ruidoso

* Multas de hasta 300.000 €

RAMON COMORERA-BARCELONA

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=544133&idseccio_PK=1022


El Ayuntamiento de Barcelona emprende una nueva batalla contra los ruidos de todo tipo que envuelven cotidianamente a la ciudad y a sus vecinos. Lo hará con una nueva ordenanza "clara, exigente y con la máxima capacidad técnica para anticiparse a las quejas", según la declaración de principios que hizo ayer la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol. La normativa seguirá hasta fin de año un proceso de debate político, institucional y ciudadano, con el objetivo de aprobarla en el 2009. De las medidas que incluye el prolijo articulado destacan tres: más restricciones en la ejecución de obras, instalación de limitadores dentro de las discotecas y control de los aparatos de aire acondicionado, que deberán aislarse.


La ofensiva municipal contra la contaminación sónica parte de la nueva normativa europea que han adoptado ya tanto la legislación española como la catalana. Con la diagnosis de la situación plasmada en el mapa estratégico del ruido de Barcelona recién acabado se ha hecho un plan de acción que durará cinco años, hasta el 2012. En él se incluye la ordenanza y una inversión de 112,6 millones para aplicarla.


De esta cantidad, 54 millones se destinarán a adecuar la flota de vehículos municipales, en especial los autobuses. Los 58,6 millones restantes son los que serán propiamente para las medidas del programa de control y reducción del ruido. Mayol recordó que el ayuntamiento lleva gastados ya 250 millones en los dos planes que sobren esta materia ha ejecutado entre el 2001 y el 2007.


El borrador de la ordenanza indica que las obras de todo tipo solo podrán realizarse de lunes a sábado y de las 8.00 a las 20.00 horas, una menos por la noche que hasta ahora. Sus responsables estarán obligados a redactar un estudio de impacto acústico si duran más de siete días y superan en 10 decibelios los límites establecidos para cada sector urbano. La excepción serán los trabajos de urgencia o de carácter excepcional e interés general, como grandes infraestructuras.


El sistema de control con limitadores colocados en el interior de las discotecas y otros locales de ocio nocturno con música ya funciona en los chiringuitos de las playas, que envían sus datos al ayuntamiento constantemente, lo que permite actuar de inmediato si se superan los límites. En las calles está previsto, igualmente, colocar en los próximos años hasta 30 puntos de control del ruido ambiental.


TÉCNICOS RESPONSABLES

El plan municipal propone para los aparatos de aire acondicionado medidas novedosas y de notable impacto aunque, como todo, sin carácter retroactivo. Los sistemas de climatización se tendrán que recubrir con estructuras y materiales aislantes de cuya eficacia serán responsables los profesionales que los hayan instalado. Además se deberá informar al ayuntamiento de su colocación para que conceda el permiso pertinente.


Mayol afirmó que el mapa de ruido completado con datos del 2007 indica que casi todos los tramos de calles, un 97,4%, cumplen de día con los límites sonoros establecidos, cifra que, sin embargo, baja al 88,5% por la noche. Por zonas, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi es el que tiene más viales por encima del tope, el 10,2%, a causa del tráfico. Por la noche, y en este caso por el ocio nocturno, quienes sufren más son los vecinos de Gràcia y Ciutat Vella. Los distritos más tranquilos y con menos impacto de la contaminación acústica son, en cambio, los de Nou Barrios y Horta Guinardó.


La futura ordenanza prevé fijar una cifra inferior en el ruido que emiten las motocicletas, un foco destacado de ruido en toda la ciudad, cuyo máximo actual se reducirá de 98 a 91 decibelios. El ayuntamiento quiere, además, que las ambulancias moderen igualmente sus sirenas, que tendrán un límite de 95 decibelios, y que dejen de utilizarlas cuando se encuentren a 100 metros de los centros sanitarios a los que se dirigen.


GENERADORES ELÉCTRICOS

La nueva norma no se olvida tampoco de unas máquinas que hace un año levantaron muchas protestas a raíz de su proliferación por el gran apagón que afectó a la ciudad. Son los generadores eléctricos, que no podrán superar los 95 decibelios.


Barcelona se convierte con esta iniciativa, según remarcó Mayol, en la primera capital española en tener acabado un plan de acción contra el ruido. Ciudades como Valencia, Bilbao, Málaga y Las Palmas han confeccionado un mapa de la contaminación sónica, pero por ahora se han quedado ahí.


Barcelona prohibirá las obras en domingo salvo emergencias

Sarrià, Gràcia y Ciutat Vella, los distritos más ruidosos

BLANCA CIA - Barcelona - 16/09/2008

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Barcelona/prohibira/obras/domingo/salvo/emergencias/elpepiespcat/20080916elpcat_11/Tes


El Ayuntamiento de Barcelona quiere prohibir las obras en domingo para eliminar una de las quejas más recurrentes: el ruido que ocasionan. Es una de las propuestas que contiene la nueva ordenanza del ruido, que ahora inicia el proceso de debate previo. Concretamente, el texto propone modificar el horario actual, que permite las obras de ocho de la mañana a nueve de la noche todos los días de la semana, y rebajar el límite una hora,-hasta las ocho de la noche- y prohibirlas los domingos. Eso, salvo casos de emergencia, como las obras de restablecimiento de suministros (agua, luz y gas), las que se consideren de emergencia y las que por sus características "no pueden ejecutarse durante el día".


La instalación de aire acondicionado requerirá un permiso previo

Preguntada sobre si, por ejemplo, las obras del AVE no se podrán ejecutar en domingo -como ocurrió durante meses en Sants el año pasado con los trabajos de la llegada del tren de alta velocidad-, la edil de Medio Ambiente, Imma Mayol, contestó que podrán realizarse siempre que no provoquen ruido.


El capítulo de la nueva ordenanza relativo a las obras en la calle hace expresa mención de que los generadores eléctricos y compresores que se utilicen deben estar por debajo de los 95 decibelios. El ruido de esas máquinas -presentes en la mayoría de las obras- motiva una de las quejas más frecuentes de los vecinos.


También provoca quejas el escándalo de no pocos tubos de escape de ciclomotores. En cuanto a ellos, la ordenanza prevé rebajar el nivel de ruido que emiten de los 98 decibelios permitidos a 91.


Otra de las novedades de la normativa es el permiso previo a la instalación de aparatos de aire acondicionado, tanto de actividades como de particulares. Esta regulación, según puntualizó la edil, se ha derivado de las múltiples quejas, sobre todo cuando los aparatos se instalan en los patios interiores. La normativa prohibirá que se coloquen en esos lugares y obligará a que los aparatos nuevos que se instalen estén encapsulados en un armazón, lo que involucra también a los instaladores.


Los locales de música podrían verse obligados a colocar limitadores acústicos si prospera la propuesta de la nueva ordenanza, que se debatirá en los próximos meses con los operadores de la ciudad. La idea tiene que ver con las quejas de los vecinos, sobre todo de los distritos de Gràcia y Ciutat Vella, que son los dos barrios que sobrepasan el nivel tolerable de ruido por la noche. Otro distrito que según las mediciones está por encima de la sensibilidad acústica es el de Sarrià-Sant Gervasi, por el tráfico de las rondas y por la concentración de escuelas. Las mediciones señalan que prácticamente la mitad de la ciudad (48,27%) se encuentra en la zona de sensibilidad acústica alta -es decir, óptima, entre 45 y 60 decibelios-, que el 32,61% está en zona de sensibilidad moderada (entre 55 y 65 decibelios) y el 19,21% en áreas de sensibilidad baja (entre 58 y 70 decibelios).


Ni coches, ni ruido, ni apenas luz...

Los vecinos de las calles más estrechas y frescas cuentan las ventajas e inconvenientes de su encanto

Bosco Ferri | Actualizado 15.09.2008

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/229399/ni/coches/ni/ruido/ni/apenas/luz.html


En las calles estrechas del centro de la ciudad no caben los coches, no hay apenas ruidos y tampoco penetra demasiado la luz del sol. Estas son algunas de las ventajas que tiene vivir en estos lugares de Sevilla, aunque sus vecinos no son del todo privilegiados y señalan varios de los incovenientes de habitar en estos callejones, como el incivismo de los paseantes a la hora de usar las paredes de sus casas como letrinas para ellos o sus perros.


Similares quejas se reparten por todo el casco histórico, desde el Barrio de Santa Cruz, pasando por el Arenal, la Alfalfa, la Alameda y las zonas cercanas a la Macarena, aunque este tipo de comportamientos se extiende por doquier, si bien las callejuelas estrechas se llevan la palma al estar más escondidas que las demás.


Así lo explicaban varios vecinos de la calle Verde, situada en pleno Barrio de Santa Cruz, como Luisa Guardado, cuyo piso ocupa un bajo junto a una esquina donde la suciedad es constante diariamente. "Este barrio está dejado y somos los vecinos los que barremos y fregamos la calle, porque si no enseguida huele mal", explica esta indignada vecina, que limpia bien con pimienta, lejía u otros productos los orines que se quedan estancados y dejan su reguero maloliente en el suelo de la calle. "Por aquí también pasan muchos turistas haciendo fotos y esta calle no la limpian como Sierpes o Tetuán", denuncia Luisa Guardado, que en verano apunta además que "no se puede dormir" con el jaleo diario en esta calle cercana a La Carbonería.


Pero no todos son puntos negros, ya que esta vecina asegura que "de día es muy tranquilo", además de "fresquito" en verano y no muy frío en invierno. Esta tónica se repite en otros puntos del barrio, como en la calle Ximénez de Enciso, en pleno corazón de la zona más turística de Santa Cruz, con muchos callejones. Así, Ana y su nuera reconocen que cuentan con un "microclima" que compensa la falta de luz, aunque la mayoría de estos pisos cuentan con patios interiores que aportan luminosidad suficiente. "Aquí limpian mucho y la seguridad es buena, debido al turismo, claro, y por la noche no hay apenas ruido", comenta Ana. Como inconvenientes señala la dificultad para encontrar tiendas con artículos de primera necesidad, así como la falta de aparcamientos para las visitas de familiares y conocidos. "Tengo que ir a la Alfalfa o la Avenida (Menéndez Pelayo) para comprar una simple botella de vinagre, porque por aquí sólo hay veladores y negocios turísticos", añadía esta vecina.


La suciedad, el incivismo y la falta de servicios son algunas de las denuncias de estos vecinos, que advierten que se cuida mucho al turismo y "olvidan que aquí viven personas", comenta Dolores Cruz, otra vecina de la calle Verde, quien, como Carmen Juárez, se lamentaba de la falta de limpieza por la ausencia de camiones que regaran las calles. "Es una pena la calle y es horroroso que aunque limpiemos enseguida la gente la ensucia", explicaban sobre los residuos corporales de personas y perros.


La incívica costumbre de usar una esquina para descargar nuestras necesidades fisiológicas se extiende al barrio de la Alfalfa, la calle San Felipe y la Plaza del Cristo de Burgos. Junto a la casa hermandad se encuentra la calle Descalzos, bautizada como la calle de los meados, donde vecinos como Ignacio Boza denuncian "la falta de civismo total" de quienes la usan como letrina. "Desde que no hay botellones en la plaza no es tan grave, pero hace tres años la calle siempre estaba ocupada de noche", recuerda este vecino, que piensa que la zona "ha evolucionado para bien". Sin embargo, los propios vecinos tienen que pintar y encalar las paredes cada dos por tres debido a los que usan indebidamente el callejón, sobre todo muchos dueños de perros. "Hace falta más civismo, ya que Lipasam hace lo que puede y no se puede ir detrás de todo el mundo, aunque a mí me gustaría que regaran y limpiaran más a menudo", apunta Ignacio Boza, que pese a estos molestos detalles comenta que vive en un sitio "privilegiado".


Jerez

Denuncian a la Inspección de Trabajo las molestias de las obras en los juzgados

Los funcionarios se quejan de no poder desarrollar bien su trabajo por la cantidad de ruidos y malos olores que padecen Las ejecuciones van destinadas a adaptar el edificio para albergar otro órgano, que podría ser el Contencioso

15.09.08 - ALMUDENA DOÑA

http://www.lavozdigital.es/jerez/20080915/jerez/denuncian-inspeccion-trabajo-molestias-20080915.html


Los funcionarios que desarrollan su labor en el edificio judicial de la avenida Tomás García-Figueras no sólo se ven obligados a trabajar en un inmueble que presenta unas lamentables condiciones, sino que además han de soportar las profundas molestias ocasionadas por unas obras de adaptación, que tienen como fin incluir otro órgano dentro del citado edificio.


Eso es lo que consideran desde Comisiones Obreras y el Sindicato Profesional de la Justicia, que han remitido dos escritos a la Delegación provincial y a la Inspección de Trabajo, en los que denuncian la situación que se vive a diario en estas dependencias. Según fuentes del SPJ, los profesionales del Juzgado de Instrucción número 3 padecen un ruido muy fuerte que les impide dialogar entre ellos y, lo que es peor, entenderse con los ciudadanos que se acercan por el juzgado.


Las ejecuciones que se están acometiendo tienen como fin trasladar el Juzgado de Violencia de Género a la planta baja, que actualmente se encuentra en la primera. En su lugar, como explican estas fuentes, iría ubicado el Contencioso-Administrativo, con el fin de dejar espacio en las instalaciones de la avenida Álvaro Domeca al Juzgado de lo Social número 3, que abrirá sus puertas a finales de diciembre.


El caso es que los funcionarios se quejan de un verano lleno de molestias, y prevén un otoño en la misma tónica hasta que se adapte por completo el recinto a las modificaciones. «Todo son ruidos y golpes -apostillan desde CCOO-, porque nosotros estamos encima y no podemos atender a las personas dando voces. Los golpes son interminentes y el ruido es tremendo, pero la Junta dice que no queda más remedio que hacerlo en horas de trabajo. Nos consta que el delegado de Salud Laboral no tenía ni idea de estas obras. Esto es una locura».


Con trabajadores dentro

La intensidad de las molestias depende del día, y hay ocasiones en que los ruidos son mucho menos perceptibles pero, sin embargo, los malos olores se apoderan de las salas como consecuencia del trabajo con las cañerías. «No es de recibo que hagan una obra de tal envergadura con los trabajadores dentro, por eso se lo hemos hecho saber a la Inspección. Cuando no es el ruido es el olor, que se hace insoportable».


Otra de las polémicas radica precisamente en la razón de ejecutar esas obras, que contribuirán a la saturación de un edificio ya de por sí abarrotado. El objetivo primordial de la Administración es ubicar el de lo Social 3 junto con los otros dos, que se encuentra en la avenida Álvaro Domecq. Para ello, y a pesar de que se barajaron varias posibilidades como trasladar uno de los órganos que allí se encuentran a un piso alquilado, finalmente todo apunta a que será el Contencioso-Administrativo el que hará las maletas, para cederle su sitio al nuevo órgano.


Los funcionarios de los juzgados antiguos, por su parte, lamentan la situación de éstos, que no parece que vaya a cambiar a corto plazo. «Todo el mundo quiere que se deje de parchear al edificio de Tomás García-Figueras -apuntan desde el SPJ-. Lo que antes era un pasillo ahora forma parte del juzgado, cuando lo que hay que hacer es uno nuevo. Los juzgados han de cumplir unos requisitos mínimos de espacio, y en este caso ya hasta los garajes se han convertido en archivadores. Tarde o temprano tendrán que hacer uno nuevo».


Mientras llega ese momento, los trabajadores no están dispuestos a conformarse y, aunque poco puedan hacer, por lo menos aseguran que continuarán ejerciendo su derecho al pataleo.

admontalvo@lavozdigital.es


Barcelona propone instalar limitadores de ruido en discotecas y medidores en la calle contra la contaminación acústica

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-barcelona-propone-instalar-limitadores-ruido-discotecas-medidores-calle-contra-contaminacion-acustica-20080915144306.html


* Barcelona creará un cuerpo de inspectores que supervisará la tarea de las empresas contratadas para la limpieza

* El 45% de los palmesanos soporta niveles ilegales de ruido, aunque casi toda la ciudad sufre índices no saludables

* Expo 2008.- El PP dice que Belloch "menosprecia" a los ciudadanos por la contaminación acústica de algunos espectáculos

* Un nuevo decreto autonómico obliga a los municipios de más de 10.000 habitantes a elaborar mapas de ruido

* El Ayuntamiento de Murcia aprueba un mapa de ruido que determina la contaminación acústica por zonas

Los distritos más afectados por ruido son Sarrià a causa del tráfico, y Gràcia y Ciutat Vella por el ocio nocturno

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-barcelona-propone-instalar-limitadores-ruido-discotecas-medidores-calle-contra-contaminacion-acustica-20080915144306.html


El Ayuntamiento de Barcelona propone instalar 30 medidores de ruido en la calle y limitadores en el interior de las discotecas y bares musicales como medidas de una nueva ordenanza para reducir la contaminación acústica de la ciudad, que se prevé aprobar a principios de 2009.


La quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, señaló hoy que las propuestas del consistorio se debatirán con las organizaciones y administraciones implicadas desde hoy y durante tres meses para consensuar un plan de acción que derive en la ordenanza, a cuya aplicación se prevén destinar unos 112 millones de euros entre 2008 y 2012.


Destacó que Barcelona se convierte así en la primera ciudad española en la elaboración de un plan de acción para reducir la contaminación acústica, ya que por el momento las otras ciudades con mapa de ruido --Valencia, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Alicante-- aún no han creado ninguno.


Según recordó Mayol, los limitadores de sonido ya funcionan en los chiringuitos de la playa, de los que el Ayuntamiento recibe la información en tiempo real por Internet y ejerce así un control preventivo para actuar en caso de superación del ruido permitido.


La propuesta municipal también prevé establecer un criterio de medida del ruido de las motocicletas, cuyo máximo bajará de los 98 a los 91 decibelios. El límite para las ambulancias será de 95 decibelios y no podrán utilizar la sirena a menos de 100 metros de los hospitales.


REDUCCIÓN HORARIA DE LAS OBRAS

Los trabajos en la vía pública tendrán que ir acompañados de un estudio de impacto acústico y de un plan de medidas correctoras del ruido. El Ayuntamiento también propone regular la emisión sonora de la maquinaria y reducir el horario de las obras, por lo que pasarán a estar permitidas de 8 a 21 horas de lunes a sábado, aunque podrán haber excepciones.


La propuesta prevé por vez primera la ubicación de los aparatos de aire acondicionado, que se tendrán que recubrir con pantallas para disminuir su sonido. Además, el instalador pasará a ser el responsable de la instalación, cuya colocación se tendrá que comunicar el Ayuntamiento para que dé el visto bueno.


También se refiere a las edificaciones nuevas, en las que se tendrán que adoptar medidas de aislamiento, y a las actividades comerciales, que para ponerlas en marcha se necesitará un estudio de impacto acústico. Las propuestas del Ayuntamiento introducen otros elementos de restricción, como el bajar el grado de exigencia de un límite máximo de 30 a 25 decibelios en los dormitorios.


SUPERACIÓN DE LOS LÍMITES

El mapa del ruido de 2007 indica que buena parte de las calles de Barcelona cumple con la capacidad acústica máxima asignada, aunque el nivel de cumplimiento es diferente durante el día -el 97,4%-- y la noche --el 88,5%--. Los distritos más afectados por el ruido son Sarrià-Sant Gervasi, donde el 10,2% de las calles supera el límite a causa del tráfico, y Gràcia y Ciutat Vella por el ocio nocturno.


El tráfico y el ruido en comercios y locales de ocio nocturno son los principales problemas que se desprenden del mapa, para el que se realizaron más de 2.400 mediciones según las nuevas normativas de la Unión Europea (UE). Sin embargo, estos problemas no coinciden siempre con las quejas ciudadanas.


Los vecinos de la ciudad se quejan en primer lugar del ruido por las obras en la vía pública, y después a las actividades comerciales y ocio nocturno, y por los aires acondicionados. Según Mayol, la diferencia entre el ruido medido y el percibido demuestra que tiene "un componente subjetivo importantísimo" y hace difícil su regulación.


A LOS VECINOS QUE SE QUEJAN DEL RUIDO DE LAS FIESTAS

lunes, 15 de septiembre de 2008

http://www.diariodepozuelo.es/content/view/3501/626/


Ana Gómez es una vecina de Pozuelo que ha escrito a este periódico enojada por el poder de «una asociación montada por cuatro vecinos de calle Islas Cíes» y que afirma que manipulan al ayuntamiento para que se trasladen las fiestas del lugar que han ocupado los últimos años, el antiguo mercadillo.


Afirma que esos vecinos ‘tan influyentes’ «nos están jorobando las fiestas; nos han quitado el baile de un día para otro, nos cierran la feria a las 12 de la noche...». Concluye afirmando que «somos el ridículo de todos los pueblos de alrededor».


Diariodepozuelo.es quiere poner un 0 a esos vecinos tiquismiquis e insolidarios que ni quieren fiestas, ni quieren que el pueblo se divierta o, si lo quieren, que sea lejos de su casa. El problema es que si todos piensan eso, no habría fiestas.


En todos los pueblos ocurre lo mismo: siempre hay vecinos a los que les toca ‘sufrir’ el recinto ferial al lado de casa. Pero lo que sí es genuino de Pozuelo es que consigan llevarse el gato al agua y que el ayuntamiento cambie la programación de fiestas sobre la marcha: así ha sido, por ejemplo, con la discoteca móvil del último fin de semana.


La solución no es sacar las fiestas del pueblo, y llevarlas a un descampado, porque precisamente son los que viven en el casco los que más disfrutan de ellas. Alejar el recinto ferial del casco sería matar las fiestas directamente.


Algunos tendrían que ir a vivir al campo, para que nadie les moleste, y para no tener que vivir en sociedad y cruzarse con los vecinos.


Comentarios

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Escrito por Cabeza de turco, septiembre 16, 2008

Siempre es fácil culpar al vecino o a asociaciones que ni existen para explicar un problema, quizá deberíamos mirar hacia el Ayuntamiento y hacia el Alcalde para encontrar la raiz de la disolución de las fiestas.

¿Dan dinero las fiestas? No, pues las quitamos.


Escrito por Alejandra, septiembre 15, 2008

Es que somos de hecho el hazme reír de los pueblos del noroeste

Es increíble que un municipio con tanto poderío y tan echado para delante se deje achantar por los vecinos que no quieren fiesta.

Jajajaja - se ríen de nosotros desde torrelodones hasta boadilla - jajaja


Escrito por Risingson, septiembre 15, 2008

Solidaridad

Oh, estupendo. Habéis escogido la mejor forma para acercar posturas enfrentadas ¿verdad?

Una colleja al redactor de esta nota, para que aprenda que el "que se fastidien" y las comparaciones nunca son formas de justificar nada.


La Semana Europea de la Movilidad se centra en la contaminación de los medios de transporte

Zaragoza - David Álvarez Borjabad - 16/9/2008

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=50872&secid=4


El aula de Medio Ambiente Urbano "La Calle indiscreta" ha realizado un circuito expositivo, itinerante y simulado, para concienciar a los visitantes de una movilidad sostenible. De esta manera, quieren dar a conocer las ventajas e inconvenientes de usar distintos medios de transporte, así como sus emisiones de CO2 o consumo de carburante.


La Calle indiscreta” pretende concienciar a los jóvenes

Zaragoza.- Con el lema “Aire más limpio”, la Semana Europea de la Movilidad se centra en la contaminación, tanto por sus emisiones de CO2 como del consumo de carburante, de los distintos medios de transporte existentes en la ciudad. Mediante un circuito que combina un itinerario en diversos vehículos o a pie, una exposición sobre contaminación y un simulador para comprobar las diferencias entre una conducción agresiva o sostenible, el aula de medio ambiente urbano “La Calle indiscreta” pretende concienciar a los jóvenes a partir de 13 años y adultos, de reducir esas emisiones.


El juego planteado consiste en un circuito por el que se desplazan con diversos medios de transporte, como es el caso de segway, bicicletas, patinetes, bicitaxi o autobús. Cada uno de ellos tiene un itinerario diferente, con diversas preguntas sobre movilidad sostenible, donde se recorrerán los diversos espacios expositivos del aula, como es el caso de un supermercado, una inmobiliaria, un parque, el ayuntamiento o un bar.


Para la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, que ha visitado las actividades organizadas por el Departamento de Medio Ambiente Urbano, la intención es que los que allí acudan “puedan reflexionar sobre los distintos tipos de transporte que existen en los medios urbanos, con sus ventajas y con sus inconvenientes”.


Además de conocer los aspectos positivos y negativos de la elección de un determinado medio de transporte, se centra, a lo largo del juego, en la forma que incide en la contaminación acústica, las ventajas del uso de la bicicleta y el conocimiento de buenas prácticas de movilidad por los entornos urbanos; los aspectos a tener en cuenta cuando se va a adquirir un coche o aprender a calcular los gramos de CO2 que se emiten a la atmósfera, dependiendo de la forma de viva y traslado.


Para Sevilla, esta actividad tiene una gran aceptación en el público, en función de la ocupación que registra. El juego lo ofrecen “a los institutos, a los adultos, se realiza dos veces al día, de lunes a viernes, y no tenemos hueco. Por eso, yo creo que siempre la gente está muy receptiva y es una manera de aprender sobre medio ambiente disfrutando”, ha manifestado.


Rojo, amarillo y verde

Mediante una pantalla táctil se puede calcular las emisiones de CO2

Al circuito de movilidad hay que añadir también la exposición “Rojo, amarillo y verde”, en la que se presentan las distintas alternativas de movilidad sostenible en los medios urbanos, a través de unos paneles informativos sujetos a unas bicicletas, para concienciar más del uso de medios no contaminantes.


Entre todo el espacio expositivo, destaca la existencia de un audiovisual, especialmente elaborado para la ocasión, y de una pantalla táctil, que calcula en consumo de CO2, considerando las actividades realizadas durante el día, así como la forma de trasladarse a los respectivos lugares donde efectuarlas.


Asimismo, en los paneles abordan asuntos como las nuevas iniciativas y tecnologías de transporte que apuestan por las energías limpias, las políticas locales y globales que ya tienen en cuenta la movilidad sostenible y la forma de trasladarse, ya sea a pie, en coche, autobús o bicicleta.


La última sala contiene un programa informático que simula, a través de los movimientos ordenados por los usuarios, a imagen y semejanza de un videojuego, las diferencias existentes entre una conducción agresiva o eficiente, suponiendo, esta última, una manera de ahorrar en el consumo, evitar emisiones y respetar el entorno.


Vecinos del Paseo de Extremadura ven "una tomadura de pelo" en el asfalto antirruido

EFE. 16.09.2008

* El Ayuntamiento lo instala para reducir la contaminación acústica.

* Los residentes dicen que sólo lo rebaja en 5 decibelios.

* Piden que se reduzca la velocidad a 50 kilómetros por hora.

http://www.20minutos.es/noticia/412176/0/extramadura/antirruido/tomadura/


Los cerca de 8.000 vecinos del Paseo de Extremadura han señalado que el pavimento antirruido que el Ayuntamiento está instalando para reducir la contaminación acústica es una "tomadura de pelo" en tanto que supondrá una inversión de dos millones de euros y "apenas reduce el ruido de 3 a 5 decibelios".


La asociación de vecinos Casa de Campo-Batán ha recordado que los vecinos del paseo de Extremadura llevan décadas soportando niveles de contaminación acústica que superan en casi treinta decibelios los índices máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y por la Ordenanza del ruido de la capital.


Soportan el ruido y la contaminación de 160.000 coches y 2.000 autobuses

Esta situación, han afirmado, se ha complicado en los últimos años por el incremento del tráfico provocado por la "expansión de ciudades dormitorio" como San José de Valderas, Alcorcón, Móstoles y la construcción de centros comerciales que tienen accesos a través de la A-5.


Según señalan a estas edificaciones se sumará las 10.700 viviendas de la primera fase de la Operación Campamento, la creación de nuevos parques empresariales, la ciudad del Banco de Santander y el cuartel de la OTAN.


El portavoz de los vecinos de Casa de Campo-Batán, Manuel Dorado ha criticado, además, que las obras de pavimentación que la pasada madrugada comenzó el Ayuntamiento en el tramo de la carretera comprendido entre la avenida de Portugal y la calle Ceferino Maeztu son "una tomadura de pelo" a los vecinos que cada día soportan el ruido y la contaminación atmosférica provocada de más de 160.000 coches y 2.000 autobuses.


Los vecinos han recordado también que el Ministerio de Fomento cedió la gestión del paseo de Extremadura al Ayuntamiento de Madrid en 2004 y, por tanto, el Consistorio debe reducir la velocidad máxima permitida en la carretera a 50 kilómetros/hora, como establece la ley.

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