domingo, 28 de septiembre de 2008

Domingo 28 de septiembre de 2008


 

RESUMEN

 

La ordenanza municipal d

e civismo ya educa el comportamiento de todos los castellonenses.

El consistorio destinará partidas económicas a promover conductas 

que fomenten la convivencia.

La Oficina de Atención al Ciudadano será el punto

 de información sobre el nuevo texto normativo.

No al botellón, sí al botellín de cerveza, en las tascas.

Cristina Capilla.

 

El PP demora desde 2005 el reglamento 

de Participación Ciudadana y el Consejo Social

Los vecinos volverán

 a quedarse sin participar en la elaboración de los presupuestos

Nacho Martín, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092800_4_500296__Castello-demora-desde-2005-

reglamento-Participacion-Ciudadana-Consejo-Social

 

Presidente del Consejo General de la Abogacía

Carlos Carnicer:

 "La justicia es tan lenta porque los políticos saben que ni quita ni da votos"

Destaca por una personalidad y una simpatía arrolladoras, algo lejos de su profesión,

 más propio de actores y políticos que de los profesionales del Dere

cho. Presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer pasó fugazmente por Valencia para inaugura

r el Congreso de Jóvenes Abogados.

Regina Laguna, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092800_19_500388__COMUNITAT-VALENCIANA-Carlos-

Carnicer-justicia-lenta-porque-politicos-saben-quita-votos

 

Castellón.- La UJI incorpora tres nuevas furgonetas eléctricas para el servicio 

de mantenimiento del campus

CASTELLÓN, 27 

Sep. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-castellon

-uji-incorpora-tres-nuevas-furgonetas-electricas-servicio-mantenimiento-campus-20080927190411.html



NOTICIAS

 

El PP demora desde 2005 el reglamento de Participación Ciudadana y el Consejo Social

Los vecinos volverán a quedarse sin participar en la elaboración de los presupuestos

Nacho Martín, Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092800_4_500296__Castello-demora-desde-2005-reglamento-Participacion-Ciudadana-Consejo-Social

 

El Partido Popular del Ayuntamiento de Castelló incumple desde diciembre de 2005 su obligación de aprobar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y un Consejo Social que otorgue poder de decisión a los distintos colectivos de la capital de la Plana a la hora de proponer a los cargos políticos cómo gastar el presupuesto municipal.

 

Este incumplimiento, que en diciembre rebasará los tres años, impedirá un ejercicio más que los vecinos y actores sociales puedan participar en la confección del presupuesto tal y como marca la ley.

 

En lugar de ello, el PP ha vuelto ha anunciar públicamente la reedición de un cuestionado proceso de presupuestos participativos que no asegura un compromiso de cantidades mínimas a invertir y que tanto la oposición como un sector de los vecinos consideran simple propaganda política.

 

Ante el nuevo retraso, la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Consumidores y Usuarios de Castelló ha denunciado públicamente la actitud del Partido Popular.

 

El gobierno del Ayuntamiento de Castelló sometió en mayo de 2007 el borrador del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana de la capital de la Plana al informe jurídico del secretario del ente municipal, que debía dilucidar si el documento cumple los requisitos legales mínimos y se ajusta a la normativa de grandes ciudades.

Meses atrás, en febrero de 2007, los colectivos vecinales con representación en el consejo municipal habían rechazado el borrador propuesto por el PP.

 

Dicho documento estaba llamado a fijar las bases para cumplir las exigencias de la Ley 57/2003 (también conocida como Ley de Grandes Ciudades) y fue ampliamente desaprobado por el movimiento vecinal debido a su escasa concreción y la falta de garantías de participación de cara al ciudadano.

 

Una de las carencias más significativas radicaban en la ausencia de referencia alguna al porcentaje mínimo de recursos presupuestarios que, según la ley de grandes ciudades, deberán quedar en manos de la gestión ciudadana a través de los presupuestos participativos.

 

A pesar de que la ley obliga a fijar dicho porcentaje en una norma de carácter orgánico, el reglamento propuesto por el gobierno local no garantizaba cantidad alguna y tampoco establecía un protocolo que articule de forma detallada la participación de los ciudadanos en la elaboración del presupuesto y en la composición del Consejo Social de la Ciudad, organismo al que la ley atribuye la planificación estratégica y urbanística.

 

Este es precisamente uno de los argumentos que alegó el presidente de la Federación de Asociaciones Ciudadanas de Consumidores y Usuarios de Castelló, Amalio Palacios, que cuestiona "la falta de concreción" del reglamento.

 

Además del porcentaje y el mecanismo del presupuesto participativo, la federación vecinal exige que los representantes ciudadanos puedan participar en las comisiones informativas, tengan voz y voto en las empresas municipales públicas y reciban los recursos suficientes para desarrollar una participación activa en la gestión municipal. Palacios también subrayó la necesidad de que los representantes vecinales puedan intervenir en el pleno, una vez cumplan el procedimiento exigido, sin que el alcalde pueda vetar arbitrariamente su comparecencia.

 

 

Presidente del Consejo General de la Abogacía

Carlos Carnicer: "La justicia es tan lenta porque los políticos saben que ni quita ni da votos"

Destaca por una personalidad y una simpatía arrolladoras, algo lejos de su profesión, más propio de actores y políticos que de los profesionales del Derecho. Presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer pasó fugazmente por Valencia para inaugurar el Congreso de Jóvenes Abogados.

Regina Laguna, Valencia

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092800_19_500388__COMUNITAT-VALENCIANA-Carlos-Carnicer-justicia-lenta-porque-politicos-saben-quita-votos

 

-En dos o tres años se aplicará la nueva Ley de Acceso a la Abogacía a todos los licenciados en Derecho que quieran ejercer esa profesión, bajo el requisito de dos años más de prácticas y formación jurídica. ¿Cómo afectará al colectivo esta especie de "pasantía" regulada por ley?.

-La Ley tiene encaje con la "Declaración de Bolonia" -el plan europeo de estudios universitarios que unificará los títulos en la mayoría de países de la Unión. La licenciatura de Derecho se convertirá en un grado y pasará a estudiarse en cuatro años. Para el ejercicio de la abogacía se requerirá un curso especial de 600 créditos. Se trata de un aprendizaje práctico del ejercicio de la abogacía, a caballo entre la Universidad y los Colegios a través de la Escuela de Práctica Jurídica. Pero ello ocurre en toda Europa, no es un medio de aprendizaje extraño a la profesión y aquí se hacía a través de la pasantía. La licenciatura nunca ha habilitado en la práctica, siempre ha sido necesario un aprendizaje, aunque no estaba reglado. No obstante, siempre hay algún kamikaze que se atreve a presentarse incluso ante el Tribunal Supremo porque, legalmente, no hay inconveniente.

 

-¿Cómo salen formados los jóvenes abogados de la Universidad? ¿Tienen algo que envidiar a los profesionales en Europa?

-Como juristas, los licenciados salen aceptablemente formados, pero en la práctica del Derecho no salen formados porque no lo han aplicado. Recuerdo una anécdota cuando, hace años, un amigo vino con su futuro yerno que no había aprobado notarías. "A ver si puedes darle trabajo en tu despacho", dijo. Siempre he tenido a dos en formación y le dije que no me cabía. Respondió: "No pienses que viene aquí a aprender". Y el yerno aseveró: "Creo que en Civil hay pocos que sepan como yo". Le expliqué un problema entre dos amigos por una vivienda prestada y le dije:"Coge este asunto, ¿cómo lo afrontarías tú?". Respondió: "Por el 41 de la Ley Hipotecaria". Le dije: "¿Sabes cuánto tiempo tardará? Se degüellan antes... Tres o cuatro años". Y añadí: "Alguna otra cosa?". Dijo: "Desahucio en precario". Respondí: "En tres meses también se degüellan. Así que me voy a encerrar con ellos toda la noche y, si no lo arreglo, te invito a dos cervezas". Los abogados nos dedicamos a resolver problemas humanos, no problemas jurídicos. Aunque pierdas un asunto, si lo has planteado bien, el cliente lanzará improperios contra el juez. En la vida, unas veces se gana y otras se pierde, y esa es la filosofía que hay que implantar en los jóvenes.

 

-Los colectivos jurídicos están promocionado el arbitraje y la mediación. ¿Va por ahí el futuro de la abogacía?

-Venimos apostando a ello. El arma más eficaz de un abogado es el consejo, el consejo jurídico del buen abogado. Es el elemento más importante para la pacificación social. Nos hemos llevado una grandísima sorpresa con una pequeña encuesta donde se destaca que el 50% de los asuntos no llegan a los tribunales. Lo que significa que se está acabando el abogado pleiteador de toda la vida. ¿Te imaginas la Administración de Justicia con el doble de asuntos?

 

-Vale... caso Mari Luz. ¿Por qué es tan lenta la justicia?

-Porque no interesa que sea mejor. Los políticos saben que la justicia ni quita ni da votos, y no les interesa invertir dinero. Además, no hay un sentimiento ciudadano de exigencia de calidad en la justicia. El "caso Mari Luz" es muy puntual. Te invito a mirar todos los programas de los partidos políticos: Dicen cuatro chorradas en materia de justicia. el dinero es manifiestamente insuficiente, se podrían mejorar los medios. Habría que dar más autonomía al juez. La calidad de la justicia está directamente relacionada con el tiempo que el juez dedica a poner una sentencia.

 

-Entonces hablemos de la calidad en la justicia. ¿Con qué justicia se van a encontrar los jóvenes abogados?

-Recuerdo en 1985, durante unas jornadas en el Tribunal Supremo, cuando hablé por primera vez de la calidad en la justicia y se quedaron asombrados. Me dirigí a una señora del público y le dije: "Usted tendrá un hijo de unos 20 años. Imagine que le acusan de violación". "Ay no", dijo la señora. "Sólo le acusan", la tranquilicé. "Puede que se parezca a alguien y le han identificado. Pero no se preocupe porque le va a defender el mejor abogado. ¿Cuánto tiempo le daría al juez para una buena sentencia?", le pregunté. "Cinco meses", dijo la señora. Añadí: "Por respeto a usted, no le digo el tiempo que le dedica un juez a un supuesto de violación". Y eso no es una exageración, pero sí que es verdad que los jueces buenos se llevan trabajo a casa y no deberían. Y los buenos jueces tardan muchísimas horas en el dictado de sus resoluciones.

 

-Hay más de 120.000 abogados colegiados en España ¿Cómo va a recibir el mercado laboral a los jóvenes juristas? ¿Hay una selección natural?

-El 30% de ellos se da de baja en los cinco primeros años. Y el 50%, en los diez primeros años de profesión. ¿Y a dónde va una persona con 35 años? A trabajar en un supermercado. Y le preguntan: "Qué ha hecho usted antes?". Dice: "Pues..., ejercer la abogacía". Pero ha mejorado en los últimos tres años porque han bajado los alumnos en las universidades. Sí, es la selección natural. Además de la biológica, al bajar la natalidad. Y es que en Derecho esto termina sabiéndose, que no hay trabajo para todos. Pero es que somos unos 120.000 abogados en toda España, tocamos a un abogado por cada 300 habitantes. Mientras que en Francia son menos de la mitad, sólo 48.000 abogados.

 

-¿Qué consejo daría a los abogados que comienzan a ejercer su profesión?

-Pasión por la defensa de lo que crean justo.

 

 

Castellón.- La UJI incorpora tres nuevas furgonetas eléctricas para el servicio de mantenimiento del campus

CASTELLÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-castellon-uji-incorpora-tres-nuevas-furgonetas-electricas-servicio-mantenimiento-campus-20080927190411.html

 

   La Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP) de la Universitat Jaume I (UJI) ha incorporado tres nuevas furgonetas eléctricas para la realización del servicio de mantenimiento de instalaciones dentro de la urbanización del centro universitario. Con estas furgonetas, ya son siete los vehículos de estas características que sustituyen los anteriores con motor diesel. Los tres nuevos vehículos serán utilizados por el Servicio de Informática y los técnicos de mantenimiento internos de la universidad.

 

   Esta iniciativa se enmarca dentro de una estrategia global contra el cambio climático que establece, entre otras medidas, el fomento de los vehículos limpios, cumpliendo así con uno de los objetivos de la UJI de que todos los vehículos que realizan el servicio de mantenimiento del campus sean eléctricos, informo el centro universitario en un comunicado.

 

   La UJI aseguró que alrededor del 75 por ciento del ruido que se percibe en las ciudades procede del tránsito rodado y que el nivel de contaminación ambiental no para de aumentar por la combustión de productos derivados del petróleo. Por contra, los vehículos eléctricos ofrecen un índice cero en ruido y en contaminación ambiental, por lo que, para la universidad, suponen "la mejor alternativa a la circulación dentro de las ciudades".

 

   Las furgonetas Mega Truck que se han incorporado al servicio de mantenimiento de la UJI son "ideales" para todo tipo de transportes pequeños entre 100 y 400 kilos. Disponen de uno motor eléctrico de cuatro kw de General Electric conectado a un grupo de ocho baterías sin mantenimiento de hielo de plomo que ofrecen 6,7 kw.

 

   La velocidad máxima en vacío de estos vehículos es de 45 kilómetros por hora aproximadamente, y se calcula una autonomía de 55 kilómetros. Además, disponen de un sistema de ordenador- cargador inteligente que supervisa y controla la carga de baterías. El vehículo se conecta para la recarga en un enchufe normal de 220 V y 16 A y los costes de mantenimiento son muy bajos.

 

No hay comentarios: