Vecinos de Obispo Salinas y Pont i Gol denuncian botellón
Las céntricas plazas son lugares de reunión los fines de semana
Levante de Castelló, Castelló
Vecinos de las plazas Escultor Adsuara, Obispo Salinas y Escultor Adsuara de Castelló denunciaron ayer la práctica continua de botellón, y cuyas consecuencias todavía se dejaban ver ayer por la mañana después de ser el escenario en el que grupos de jóvenes se dedicaron a beber en la calle botellas o litronas y a escuchar música procedente de sus coches o de un aparato de música portátil.
Una de las denunciantes afirmó a este periódico que "esto ocurre cada semana, y aunque en esta ocasión los servicios municipales de limpieza lo han recogido todo el viernes por la mañana, otras semanas hemos tenido los desperdicios de las juergas que montan en las plazas, hasta el sábado incluso". Entre esta basura que dejan cada semana hay botellas de cristal enteras y otras rotas, con el consiguiente peligro, además de latas, vasos de plástico, bolsas y otros envases de comida "que hacen de este espacio público un vertedero incontrolado los fines de semana", explicaba la misma afectada, que temía incluso que los menores o la gente mayor que habitualmente utilizan dichos espacios abiertos puedan sufrir por su culpa heridas de consideración.
Del mismo modo, uno de los propietarios de uno de los establecimientos de estas plazas apuntó que había instalado un candado en la puerta de su negocio y cada semana encuentra una defecación en el mismo.
Los vecinos señalaron que cada semana llaman a la policía para que acuda a estos emplazamientos y, según explicó uno de ellos, "algunas veces ni siquiera bajan del coche. Simplemente observan lo que están haciendo y se marchan si estos grupos no están armando mucho ruido, cosa que no es muy lógica porque no deben dejarles beber en la calle, ya que no está permitido".
Pero estas plazas no son las únicas a las que se ven sometidas los vándalos. La plaza de Na Violant, en pleno centro de la ciudad también, o el bulevar Blasco Ibáñez siguen siendo zonas de la ciudad en las que los jóvenes no tienen ningún reparo en abrir botellas y ponerse a beber alcohol en plena calle. Los jóvenes argumentan su nueva forma de esparcimiento en los elevados precios de los locales de ocio de la ciudad o la imposibilidad de desplazarse a otros sitios con vehículos particulares.
CONFLICTO CON LOS VECINOS
La Junta Fallera reconoce que falta una norma que regule los locales festivos en la Comunitat
La entidad atribuye a su servicio de Incidencias que ningún juez haya cerrado un casal en la ciudad de Valencia
Levante M. D./L. S., Valencia/Aldaia
El cierre cautelar por orden judicial de un casal fallero en Aldaia sigue convulsionando el sector. El asunto y sus posibles repercusiones en la ciudad de Valencia fue uno de los asuntos que se abordó en el último pleno de Junta Central Fallera. En el debate, el concejal de Fiestas Félix Crespo dijo que los casales "no aparecen singularizados en la normativa sobre las licencias de actividad, como tampoco lo hacen otros tipo de establecimientos".
El edil reconoció que "la solución al problema podría llegar con una normativa que regule locales en toda la Comunidad Valenciana en base la actividad festiva por la que trabajan". Las Juntas Locales Falleras llevan tiempo reclamando a JCF que medie con la Generalitat Valenciana para que se apruebe esta regulación y se acabe con la inseguridad jurídica que tienen las fallas ante posibles denuncias de los vecinos. No obstante, hasta ahora, JCF no tenía claro si ésta era la mejor solución.
Con todo, Félix Crespo aclaró que "los casales no tienen patente de corso ni un cheque en blanco para hacer lo que quieran. Hay que saber ajustar la actividad de los casales a horarios que se exige a cualquier local de este tipo".
En cualquier caso, una de las posibles causas de que ningún juez haya tenido que cerrar un casal en la ciudad es la condición de JCF de organismo autónomo del Ayuntamiento de Valencia -su reglamento está aprobado por el pleno municipal-, que le confiere una "dependencia absoluta", frente a la mayor autonomía de las juntas locales. Esto le permite a JCF tener todas las competencias en materia de licencia de actividades y ejercer una tutela mayor de la normativa en los casales. De este modo, la JCF y en concreto su delegación de Incidencias, es la que recibe, tramita y actúa en todas las denuncias por la contaminación acústica. Son su particular juzgado. Y la junta ha procedido a cerrar casales por quejas, tras realizar inspecciones para comprobar su veracidad.
Además, se impone a los casales unas limitaciones de actividad. Técnicamente, en su interior no se pueden celebrar verbenas, discomóviles o similar, sino juntas y reuniones. Otra cosa es que algunas comisiones tengan los locales insonorizados como para no causar problemas.
De hecho, como aseguraba ayer a Levante-EMV un experto en la legislación fallera como el ex delegado de incidencias Francisco Llago, "gran parte de los problemas de ruido no se produce en el interior del casal, sino en la puerta. En las conversaciones de cuando acaban las reuniones, de los niños que se quedan en la calle y se ponen a gritar". Y una prueba de ello, conocida tradicionalmente en los ámbitos falleros: los vecinos indignados lanzando pozales de agua desde sus balcones.
Lo que sí que apunta Llago es que "en Valencia no ha hecho falta llegar a un juzgado para cerrar un casal. JCF tiene resortes suficientes para hacerlo". La experiencia dice que hay casales con problemas por méritos propios y otros por la intolerancia de los vecinos. Y cuando la relación es insostenible, hay que tomar decisiones. Uno de los últimos casales cerrados por la JCF fue en el barrio de Jesús. Al final,la falla se trasladó a otra planta baja.
Castellano anuncia que los porteros de discoteca pasarán un test psicotécnico
Peralta lo había acusado de "esconder la cabeza bajo el ala"
Levante - José Parrilla, Valencia
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer que su departamento está ultimando el desarrollo de la Ley de Espectáculos de 2003 y que a los "porteros de discoteca" se les realizarán pruebas psicotécnicas para darles la homologación. De esta manera, Castellano asume la responsabilidad en este problema después de negarla públicamente hace dos días y horas después de que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, lo acusara de "esconder la cabeza bajo el ala".
El debate sobre los porteros de discoteca surgió a raíz de la muerte en Madrid de un joven de 18 años a manos, supuestamente, de tres de estos empleados. Se supo entonces que Cataluña ya había regulado a estos trabajadores y que la Comunidad de Madrid haría lo propio de forma inminente, como así ha sido. Se supo también, y así lo publicó este periódico, que la Conselleria de Gobernación tenía pendiente desde hace cinco años el desarrollo de la Ley de Espectáculos en la que se recoge esta figura. No obstante, interpelada sobre este asunto, la conselleria se limitó a decir que ése era un "problema de seguridad privada" cuya responsabilidad era del Gobierno central.
Así las cosas, ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, acusó a Serafín Castellano de "esconder la cabeza bajo el ala" y de eludir sus responsabilidades en un problema que no es de seguridad privada. Peralta explicó que la seguridad de las discotecas es competencia de los vigilantes y no de los porteros, aunque a veces hacen funciones de este tipo que llevan a la "confusión" y los "excesos".
Cambio de postura
Horas después, durante una visita a Algemesí, Castellano anunció que la Generalitat ampliará la normativa sobre locales de ocio para que los llamados porteros de discoteca superen pruebas psicotécnicas, aunque advirtió de que la contratación corresponde a los dueños de los locales.
Preguntado sobre la normativa valenciana en este sentido, dijo que la Generalitat dispone de un decreto que regula cuestiones como el derecho de admisión en discotecas desde 2001, aunque añadió que en el nuevo reglamento de la Ley de Espectáculos se "ampliarán las garantías previstas en el decreto de 2001" respecto a los porteros de discoteca. El nuevo texto se presentará en breve ante la Comisión de Protección Civil de la Comunitat.
PSICOLOGÍA.
La Comunitat hará test a los porteros de discoteca
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, explicó ayer que la Generalitat Valenciana "ampliará" las pruebas a los porteros de discoteca, en las que se tendrán que pasar test psicológicos. La iniciativa llega tras el crimen del pasado domingo en Madrid, en el que tres porteros de discoteca fueron detenidos como presuntos autores de la muerte de un joven de 18 años.
Castellano hizo estas declaraciones tras su asistencia a un simulacro de intervención ante un supuesto colapso y derrumbe de un instituto de educación secundaria en Algemesí (Valencia).
Así, el conseller puntualizó que "la Generalitat ya regula el derecho de admisión en los locales públicos de ocio y discotecas". Además, añadió que "se está desarrollando el nuevo reglamento de la ley de espectáculos, que va a tener incluidos más de 500 artículos como normativa".
El suceso acaecido en Madrid, que finalizó con la muerte del joven, provocará que, "lógicamente, ampliemos las garantías previstas en el decreto del 2001". De este modo, esta normativa autonómica ya está "prácticamente elaborada" y será presentada en breve ante la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana. La inclusión de pruebas psicotécnicas y psicológicas "ya está en marcha en la Comunidad de Madrid".
1 comentario:
tramadol online can you get tramadol online legally - трамадол инструкция
Publicar un comentario