domingo, 31 de diciembre de 2006

Las Provincias

Almassora
No a la Contaminació pide regular los ruidos del Serrallo
REDACCIÓN/ ALMASSORA

La plataforma ciudadana No a la Contaminación remitió el viernes al Ayuntamiento de Almassora un escrito en relación a la problemática de la emisión de ruidos del polígono industrial del Serrallo “para que se respeten los niveles que marca la normativa”, que aseguran “se están incumpliendo”.

La plataforma insiste en que esta problemática es consecuencia de que “el PGOU no respete las distancias de seguridad establecidas por la Ley, no sólo a nivel de emisiones atmosféricas sino también en las emisiones de ruidos y lumínicas”.

sábado, 30 de diciembre de 2006

Sábado 30 de diciembre de 2006

Levante

MOLESTIAS VECINALES
Los pubs denuncian el vandalismo y el consumo de droga en Lagasca
Atribuyen el problema a la falta de policía para controlar la vía pública
Levante de Castelló, Castelló

Un sector de los empresarios de los locales de ocio del entorno de Lagasca denunciaron ayer que los problemas de contaminación acústica y vandalismo callejero tienen una de sus principales causas en la falta de efectivos policiales que controlen el uso de drogas y bebida en la calle.

De este modo argumentan los propietarios de pubs y bares de copas para trasladar que se sienten «perjudicados» por las inspecciones del ayuntamiento mientras se permiten «peleas y agresiones al mobiliario público de jóvenes de entre 13 y 17 años».

Desde su punto de vista, las autoridades municipales están endureciendo las leyes contra los locales de ocio al tiempo que son «más permisivos con el vandalismo y el consumo de sustancias en la vía pública».

Es por ello que solicitan la búsqueda de una solución que permita respetar el descanso de los vecinos y terminar con el consumo incontrolado de drogas, así como con los comportamientos incívicos en la vida nocturna del barrio. «Nos sentimos acosados política, social y policialmente noche tras noche... Mientras tanto, nosotros todos los fines de semana tenemos que ejercer casi de agentes del orden y no es nuestro trabajo. Por ejemplo, decenas de jóvenes de entre 13 y 17 años acampan libremente en una plaza para consumir alcohol sin descanso, tabaco no permitido a menores de 16 años y todo tipo de sustancias». En su opinión, los problemas vienen derivados de personas que a veces ni siquiera entran en los locales. «Más adentrada la noche empiezan las broncas, agresiones al mobiliario público y a cualquiera que pretenda recriminarles su comportamiento. Actúan bárbara e impunemente y el paisaje son vómitos, envases, mobiliario roto... Se supone que pagamos contribución, impuestos, licencias... ¿No es esto suficiente para que hubiera una patrulla constante que velara por la tranquilidad y el buen uso de la vía pública?».

A modo de conclusión, los citados hosteleros abogan por la colaboración con vecinos e instituciones para compatibilizar locales de ocio y descanso vecinal. «Eso, y por nuestra parte no transmitir más sonido, podría ser un gran avance. Nos da la sensación de que pagamos la vía rápida, el cierre, con lo cual esa gente se reunirá y disfrutará entonces por nuestras calles».


Dispositivo especial de seguridad en Nochevieja
Levante de Castelló, Castelló

La Generalitat reforzará el dispositivo de emergencias que atenderá las incidencias que se sucedan en Nochevieja y Año Nuevo, «al objeto de garantizar el disfrute de la fiesta y la seguridad de los ciudadanos en unos días en los que se incrementa el tránsito de personas en la calle y el número de desplazamientos por carretera», según el director general de Interior, Pedro Hidalgo. Por provincias, la de Castelló contará con 12 brigadas y 12 autobombas para vigilancia contra el fuego, la de Alicante con 7 y 6 autobombas y en la provincia de Valencia con 9 brigadas y 6 autobombas.

Hidalgo avanzó que «más de 600 efectivos de urgencia y emergencia de las tres provincias de la Comunitat Valenciana se encargan de que estas fiestas transcurran con normalidad», y ha señalado que la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas ha previsto reforzar en un 21,6 por ciento de media el personal del teléfono 112 desde el día 30 hasta el 1.

El director general de Interior explicó que «la sala de atención de llamadas 112 Comunitat Valenciana, ubicada en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana (CCE), contará durante la jornada del 31 con un incremento de personal respecto a un domingo ordinario de un 45 por ciento, con 48 personas, 17 de ellas cubrirán el turno de noche, mientras que los días 30 y el primero de 2007 habrá 41 y 35 personas, respectivamente, entre operadores, supervisores y coordinadores».
Pedro Hidalgo añadió que las plataformas operativa y tecnológica del teléfono de urgencias y emergencias dispondrán, además, de operarios de guardia.


Mediterráneo

EL MOVIMIENTO VECINAL REACCIONA CONTRA ESTE TIPO DE PROBLEMÁTICA
Un tercio de los castellonenses soporta un exceso de ruidos
El informe del 2006 de Medio Ambiente afirma que Castellón es una de las provincias más afectadas. La cifra de vecinos que protestan por molestias que les generan estos sonidos ha crecido en pocos años.
30/12/2006 ELENA AGUILAR

Motos con el tubo de escape trucado, música demasiado alta en una discoteca, obras en un edificio, ruido de coches... la contaminación acústica se ha convertido en un problema para muchos de los ayuntamientos de la provincia. En municipios como Castellón, Benicássim o Vila-real se han multiplicado las denuncias por exceso de ruido y muchos vecinos han constituido asociaciones o plataformas para reclamar soluciones a la Administración.

El problema existe. El informe Sostenibilidad en España 2006 del Ministerio de Medio Ambiente concluye que casi un tercio de los hogares de Castellón sufre molestias por ruidos generados en el exterior de sus viviendas y añade que en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Murcia se dan los porcentajes más elevados de población afectada por la contaminación acústica. "Se trata de un problema que cada vez va a más y los vecinos están más concienciados y dispuestos a batallar", explica Raúl Burgos Mancha, abogado especializado en asuntos de contaminación acústica.

Aunque la mayoría de los ayuntamientos piensan que el ruido que generan los automóviles es lo que eleva los índices de contaminación acústica, los vecinos no piensan los mismo. Casi todos los conflictos tienen un mismo punto de partida: el ruido que generan los locales de ocio. Y la capital es un buen ejemplo. Plataformas como Castelló sense soroll o Por el derecho al descanso vecinal llevan años reivindicando medidas administrativas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de calles como Navarra, Lagasca o la plaza del Real de Castellón.

HASTA NUEVE AÑOS DE LUCHA En la calle Navarra la solución ha llegado después de nueve años de lucha. "Empezamos a levantar la voz en 1997. La situación en este vial era insostenible. Había muchas discotecas y pubs y, a partir del jueves y hasta el domingo, no había forma de descansar", recuerda una de las vecinas afectadas. "Muchos tuvimos que hacernos reformas en casa y trasladar las habitaciones a la parte trasera del piso. Yo me gasté entonces 15 millones de las antiguas pesetas. Y todo porque no podíamos dormir", añade otra afectada.

En la calle Lagasca, también en la capital, atraviesan ahora por una situación similar. "Hay gente que se ha puesto doble ventana, pero la situación es insostenible", dice Joan Martínez, presidente de Castelló sense soroll, que reclama medidas para que los locales de ocio cumplan la ley "a rajatabla y los vecinos puedan vivir tranquilos".


EL PRECIO MEDIO DE LAS ENTRADAS A DISCOTECAS Y PUBS SERÁ DE 30 EUROS, SEGÚN LA UNIÓN DE CONSUMIDORES
Los locales de ocio prevén duplicar la caja habitual con la Nochevieja 2006
Los beneficios no se incrementarán en la misma medida, al haber más gastos. Las mercerías venden menos ropa interior roja por culpa de los bazares.
30/12/2006 VICENT ESCAMILLA

Las cajas registradoras de los establecimientos de ocio que abran sus puertas mañana por la noche ingresarán el doble de lo habitual en una sesión del sábado. No obstante, los empresarios consultados por Mediterráneo, destacaron que los beneficios finales de la Nochevieja del 2006 no se incrementarán en la misma medida. "Tendremos el doble de recaudación, sin embargo, el personal también cobra doble esa noche y hay más gastos de promoción", explicó Javier Sánchez, responsable de discoteca OXO, de Castellón.

Los mayores ingresos para los establecimientos de ocio no vendrán de una afluencia mayor de gente, sino a través de la entrada, que en muchos casos duplica el precio habitual. "Los clientes suelen ser los de siempre", señaló Diego Cuevas, socio de la discoteca Aquí Me Quedo, en el polígono Los Cipreses.

Según un estudio de la Unión de Consumidores (UCE), el precio medio de entrada a discotecas y pubs durante la Nochevieja será de 30 euros, aunque oscilará entre los 10 y los 90 euros.

COMPETENCIA ASIÁTICA Por otro lado, las mercerías han detectado un descenso en las ventas de la tradicinal ropa interior roja. "Ahora se vende la mitad que hace años, la gente no busca la calidad y prefiere acudir a los bazares", relató Rosa Safont, propietaria de la mercería Rosi, de Castellón de la Plana.

También se resiente de esta competencia la empresa Verbetena de Onda, especializada en cotillones. "Los bazares chinos tiran los precios por los suelos, aunque los superamos en calidad y diseño", explicó su director de mercadotecnia, Ismael Tena, informa Ángel Martínez.

jueves, 28 de diciembre de 2006

Jueves 28 de diciembre de 2006

Mediterráneo

El Ayuntamiento garantiza que "escuchará" a los empresarios
28/12/2006 Redacción

El concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, manifestó ayer que el Ayuntamiento "escuchará" a los empresarios, aunque afirmó no tener constancia de que los propietarios de los locales "se hayan dirigido al consistorio, todavía". Respecto a la ausencia de los establecimientos en la llamada comisión de seguimiento de la tramitación de la ZAS, el concejal Soler explicó que esta "no la creó el Ayuntamiento, sino los vecinos". A su juicio, el consistorio solo participa con los residentes afectados por el ruido.

LOS EMPRESARIOS HAN SOLICITADO UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE DE CASTELLÓN, ALBERTO FABRA
Los locales plantean bonos de aparcamiento contra el ruido
Están a la espera de saber la fuente de la contaminación acústica en Lagasca. Soler, dispuesto a "llegar a acuerdos" aunque augura que "será muy difícil".
28/12/2006 VICENT ESCAMILLA

Los más de doce establecimientos de ocio asociados a Ashotur que están afectados por la futura declaración como zona acústicamente saturada (ZAS) de la calle Lagasca y alrededores plantearán al Ayuntamiento de Castellón la implantación de un "sistema de bonos de aparcamiento" para los clientes, como alternativa para reducir los niveles sonoros, según informaron a Mediterráneo fuentes de los servicios jurídicos de la patronal del sector turístico y hostelero.

Esta será una de las principales medidas que presentarán los empresarios al consistorio para mitigar el ruido que sufren los vecinos de la zona de Lagasca.

Respecto al ruido que genera la gente en la calle, los establecimientos señalan que es responsabilidad de la Policía Local, por lo que instarán a una vigilancia más efectiva. En cuanto a las medidas de puertas adentro de los locales de ocio, señalaron que aquellos con licencia de música "están insonorizados".

A LA ESPERA DEL ESTUDIO Por ello, manifestaron, están "a la espera de que se realice el estudio de ruidos y se conozca cuál es la fuente de la contaminación acústica en esta zona". Asimismo, los servicios jurídicos de Ashotur defendieron la necesidad de que los locales cumplan con la actividad para la que tienen licencia, pese a que reconocieron que "hay de todo".

Esta patronal acordó el pasado 22 de diciembre solicitar una reunión con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, para trasladarle su postura en este asunto.

Al respecto, el concejal de Servicios Públicos, Miquel Soler, señaló ayer que el consistorio y los vecinos tienen "disposición" a alcanzar un punto de acuerdo con los empresarios, siempre que se adecuen a las licencias que tienen, aunque afirmó que es "complicado". "El ocio y el descanso son incompatibles", explicó el concejal Soler.

JUSTICIA
La Conselleria expedienta a tres locales de Castellón
28/12/2006 V. E.

La Dirección Territorial en Castellón de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas ha iniciado los expedientes sancionadores a tres locales de ocio de la provincia de Castellón por diversos incumplimientos de la normativa, según recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En el primero de los casos, el expediente es contra un bar de la localidad de Oropesa sin el pertinente seguro.

El segundo de los procedimientos sancionadores se acomete contra un bar de en la calle Navarra, de Castellón. En esta ocasión, la Policía Local constató que carecía de licencia e incumplía el horario de cierre. Además, se vendía y toleraba el consumo de alcohol a un menor de edad. Asimismo, se inicia el expediente contra un pub del polígono Los Cipreses, de Castellón, que incumplió en reiteradas ocasiones el horario reglamentario. Los afectados tienen 15 días para alegar.

Las Provincias

CASTELLÓN | CIUDAD
El Consell expedienta a tres locales de ocio de Castellón y Oropesa por 11 infracciones graves
Carecían de licencia o de seguro, servían alcochol a menores e incumplían la hora de cierre
La Conselleria de Justicia e Interior ha iniciado los trámites para sancionar a tres locales de ocio de Castellón y Oropesa por haber cometido hasta 11 infracciones tipificadas como graves. Entre las irregularidades figuran el carecer de licencia o seguro, servir alcohol a menores o rebasar el horario de cierre permitido.
A. B./ CASTELLÓN

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para declarar el entorno de la calle Lagasca como Zona Acústicamente Saturada.

No disponer de seguro, carecer de licencia de actividad, rebasar los horarios máximos de cierre permitido o servir alcohol a menores de edad son algunas de las 11 infracciones graves de las que tres locales de ocio situados en Castellón y Oropesa deberán responder ante la Generalitat.

La Conselleria de Justicia e Interior ya ha iniciado los trámites para abrir los pertinentes expedientes sancionadores a dichos locales cuyos propietarios, junto al abono de una sanción económica, podrían enfrentarse a la suspensión o prohibición de la actividad que ejercen en la actualidad, así como a la clausura temporal del establecimiento.

Según publicó ayer el DOGV, en Oropesa, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía constataron el pasado 3 de agosto que el bar Don Ángel, situado en la avenida Columbretes de la citada localidad, carecía de seguro, lo que implica una infracción administrativa grave.

En Castellón
Por lo que se refiere a la capital de La Plana, Interior ha abierto un expediente sancionador contra el bar Anem de Copes, situado en la calle Navarra. Los agentes de la Policía Local de Castellón constataron que el local carecía de licencia de actividad y, durante los días 27 de noviembre y 11 de diciembre de 2005, así como el 11 de junio de 2006, rebasó el horario de cierre máximos de cierre permitido, fijado en la 1.30 horas.

En una de las ocasiones, la Policía denunció además que en el local se permitía la venta de bebidas alcohólicas a un menor de edad.

En total, el establecimiento acumula seis infracciones administrativas graves.

Por otro lado, también se ha iniciado un expediente sancionador contra el pub Cocoloco Tropical, situado en el polígono Los Cipreses de Castellón.

Según denunció la Policía Local, el establecimiento rebasó la hora de cierre, fijada en las 3.30 horas, los días 21, 22 y 23 de enero, así como el 4 de marzo de 2006, con lo que acumula cuatro infracciones administrativas graves.

Castellón
Sanciones económicas y cierre temporal
A. B./ CASTELLÓN

Los hechos que han motivado el inicio de los expedientes sancionadores pueden conllevar sanciones que abarcan desde una multa a la clausura del establecimiento, según estipula la Ley de la Generalitat Valenciana de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

En ese sentido, para las infracciones graves la normativa prevé una sanción de “multa de 601 a 30.000 euros y, acumulativamente hasta 300.000 euros”.

Además, la sanción podrá llevar aparejada la suspensión o prohibición de la actividad por un periodo máximo de seis meses, clausura del local o establecimiento por un periodo máximo de seis meses, así como su inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos o actividades recreativas durante un plazo máximo de seis meses.

Alegaciones
Por otro lado, según recoge la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los establecimientos apercibidos de dichas sanciones dispondrán de un plazo de 15 días a partir de ayer, tras la publicación de las correspondientes notificaciones en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para presentar cuantas alegaciones, documentos o información estimen convenientes para justificar las infracciones que han sido tipificadas como faltas graves.

En caso contrario, la Conselleria de Justicia e Interior continuará con la tramitación de los expedientes sancionadores.

El Mundo.

La lucha vecinal fuerza al consistorio a redactar la ordenanza que regulará la contaminación acústica.
El Ayuntamiento anuncia que el control de licencias se intensificará esta semana en la calle Lagasca (pág. 14)
Cristina Capilla.




















Vinaròs impulsa el plan acústico para aplacar las molestias de su crecimiento.
Los nuevos edificios junto a la N-340 provocan resonancias del ruido del tráfico. Las muestras se tomarán en verano para coincidir con el turismo.
Emili Fonollosa.




miércoles, 27 de diciembre de 2006

Miércoles 27 de diciembre de 2006

Análisis de prensa (27/12/2006).
-------------------------------------------

La prensa de hoy se hace amplio eco de la rueda de prensa ofrecida por Javier Moliner, teniente alcalde del distrito este, para anunciar dos medidas en relación a los problemas de las calles Obispo Salinas, Lagasca y adyacentes:

  • El haber redactado ya el “pliego de condiciones de la contratación del estudio de contaminación acústica” para la Zona, y su aprobación en la próxima comisión informativa municipal de Servicios Públicos.
  • El desarrollo de un sistema de información al ciudadano afectado mediante correo electrónico.

Los vecinos aplaudimos estas dos medidas. En cuanto a la primera noticia, por habernos quitado el susto que desde l’Associació teníamos tras la presentación de los presupuestos y la última reunión de trabajo del día 19, pues nos parecía que el estudio de la Zona quedaba relegado a la ejecución del estudio acústico de la ciudad. Castelló Sense Soroll ha defendido desde el principio la importancia y urgencia del estudio de Zona, como base para la declaración de zona ZAS como objetivo final, donde poder aplicar medidas correctoras respecto al “cáncer” que nos asola.

Respecto a la información a los vecinos mediante correo electrónico, felicitar doblemente al Ayuntamiento, primero por conseguir que cien vecinos soliciten información cuando ni siquiera hoy existe una reseña del tema en la web institucional (parece que l’Associació ha sido la última en enterarse), y la segunda y sincera, por la voluntad del Consistorio en informar a los ciudadanos afectados de las actividades para paliar dicho problema.

En la reunión de los vecinos con el Alcalde el día 5 de diciembre ya se había hablado del tema, de la transparencia en cuanto a las actuaciones que se llevasen a cabo en la zona referido al problema del ruido, de la situación de legalidad de los locales, facilitar información a los ciudadanos de cómo denunciar los abusos acústicos de algunos locales (incluso el Alcalde propuso dictar la obligatoriedad de que los locales mostrasen en lugar visible información sobre el titular, la licencia, aforo y horario). Tomamos nota y corremos a apuntarnos, ya que queremos conocer directamente ese nuevo servicio, y para comprobar, además, de que estamos hablando el mismo lenguaje.

Por último, indicar que las declaraciones de los empresarios hosteleros, ASHOTUR, aparecidas en prensa nos parecen correctas, pues se desprende que están tomando conciencia del tema ya que pretenden “concretar medidas paliativas”, y que no dudamos que serán dentro del ámbito de la legalidad.

Respecto a los panfletos anónimos aparecidos el fin de semana, no creemos que sea una buena medida para ningún colectivo, ya que suponen una falta de respeto a los ciudadanos.

Castelló, 27 de diciembre de 2006.



Levante


RUIDOS
Un centenar de vecinos de Lagasca reclama información a Moliner

El ayuntamiento remitirá por correo electrónico las actuaciones de contaminación
vecinos. Javier Moliner y Carlos Tovar en una reunión con los afectados.
Levante de Castelló, Castelló

El teniente de alcalde del distrito Este, Javier Moliner, informó ayer de la «elevada participación» de los vecinos del entorno de la calle Lagasca para recibir la información de cuantas actuaciones se desarrollen en la zona con el fin de «reducir los índices de contaminación acústica que en esta zona se puedan dar y mejorar así la calidad de vida de los residentes», según un comunicado remitido desde el ayuntamiento.

En las pasadas semanas, el alcalde de Castelló remitió una carta a los residentes de las calles Lagasca, Marques de la Ensenada, Obispo Salinas, Peñíscola y Orpesa, con el fin de informarles del inicio del expediente de declaración de este entorno como Zona Acústicamente Saturada. Así mismo, el alcalde informaba también a los vecinos de la constitución de la comisión de seguimiento, formada por una representación de los vecinos, los empresarios hosteleros de la zona, responsables de la policía local, del departamento de actividades del ayuntamiento y los representantes de los grupos políticos municipales.

En el escrito también se invitaba a los residentes a participar en un listado de correo electrónico donde podían inscribirse para recibir las informaciones que de esta comisión o cualquier otra acción con respecto a este tema se emitiese. Moliner señaló que «en la comisión de seguimiento, por operatividad, no pueden participar todos los vecinos, pero sí es necesario que todos estén bien informados y sepan cómo avanzan las gestiones y acciones para intentar reducir la contaminación acústica y mejorar la situación de convivencia y tranquilidad de la zona».

Por este motivo se les ofreció la posibilidad de entrar en este grupo de correo al cual se puede acceder voluntariamente transmitiendo los datos a las direcciones electrónica: ciudadanos@castello.es o ciutadans@castello.es . De la misma manera que se pueden dar de baja si así lo solicitan en respeto de la ley de protección de datos. Hasta el momento son ya más de cien los vecinos que se han dado de alta en este servicio y a partir de esta semana comenzarán a recibir el acta de las reuniones e información sobre el avance de las acciones de reducción de la contaminación acústica.

Moliner informó de que la redacción del pliego de condiciones de la contratación del estudio de contaminación acústica de la zona está ya realizada. «Buscamos la obtención de los datos que nos ofrezcan una visión real de los niveles de contaminación. Se trata no de ofrecer una foto fija, sino una auditoría que nos permita tomar acciones para contrarrestarla y mejorar así la calidad de vida».


Mediterráneo

EL AYUNTAMIENTO FINALIZA LA REDACCIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES DEL ESTUDIO DE RUIDOS
Los empresarios presentarán sus alternativas a la zona ZAS
Los locales de ocio quieren lograr un consenso en la zona de Lagasca. Ashotur insiste en que el consistorio debe hablar por ley con la asociación.
27/12/2006 VICENT ESCAMILLA

Los empresarios de ocio de la zona de la calle Lagasca y alrededores están preparando una batería de "medidas previas" para reducir el nivel de ruidos que se genera en esta parte de la ciudad y "evitar así la declaración de la misma como zona acústicamente saturada (ZAS)".

Así lo explicó ayer a Mediterráneo el gerente de la asociación de empresarios hosteleros y turísticos Ashotur, Carlos Gomis. Este periódico ha podido saber que los servicios jurídicos de esta patronal mantendrán hoy una reunión con diversos propietarios de locales para concretar las medidas paliativas, entre las que se encontrará más control del ruido que de la gente en la calle.

El documento de los empresarios se hará llegar al Ayuntamiento de Castellón con la esperanza de hallar una solución "consensuada" entre vecinos y locales de ocio y restauración.

Asimismo, desde Ashotur recordaron que el consistorio debe contactar, "por ley", con esta asociación de empresarios.

ESTUDIO DE RUIDO Por otra parte, el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde del Distrito Este, Javier Moliner, informó ayer en un comunicado de que la redacción del pliego de condiciones de la contratación del estudio de contaminación acústica de la zona de la calle Lagasca y Adyacentes ya está realizada. El pliego de condiciones será sometido a la próxima comisión informativa municipal de Servicios Públicos y se publicitará para su "inmediata" contratación.

Según explicó, el estudio busca la obtención de datos que "nos ofrezcan una visión real de los niveles de contaminación acústica, puntos álgidos que se pudieran dar y las causas de esta contaminación".

Se trata, afirmó, de "una aditoría que permita al Ayuntamiento tomar acciones para contrarrestar la contaminación y mejorar la calidad de vida".


Más de cien vecinos siguen la comisión por correo electrónico
27/12/2006

El teniente de alcalde del distrito este, Javier Moliner, informó ayer de que más de un centenar de residentes de la zona de la calle Lagasca se han inscrito en el grupo de correo electrónico para ser informados del avance de las acciones de reducción de contaminación acústica.

Para sumarse al seguimiento online, tan solo hay que enviar un correo con sus datos a la dirección ´ciudadanos@castello.es´. El Ayuntamiento hará llegar a los interesados las actas de las reuniones de la comisión.


Las Provincias

Castellón
La contratación del estudio de contaminación acústica en Lagasca se iniciará en enero
Más de 100 residentes de la zona se informan del proceso por correo electrónico
La comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de castellón aprobará el próximo 8 de enero el pliego de condiciones para contratar el estudio de contaminación acústica en la zona de Lagasca. Más de 100 vecinos se han inscrito para recibir información municipal sobre el proceso vía correo electrónico.
L. PRADES/ CASTELLÓN

El teniente de alcalde del distrito Este, Javier Moliner, informó ayer de que la redacción del pliego de condiciones para contratar el estudio de contaminación acústica en la zona de la calle Lagasca y adyacentes “ya está realizada”, por lo que, para adjudicar el servicio, únicamente falta el visto bueno de la comisión municipal de Servicios Públicos, que se reunirá el próximo 8 de enero.

“Con este estudio buscamos obtener datos que nos ofrezcan una visión real de los niveles de contaminación, los puntos álgidos que se pudieran dar y la causalidad de esta contaminación. Se trata de no ofrecer una foto fija, sino una auditoría que nos permita tomar acciones que puedan contrarrestarla y mejorar así la calidad de vida de los habitantes del entorno”, señaló Moliner.

El pliego de condiciones del concurso de contratación de este estudio será sometido a la próxima comisión informativa municipal de Servicios Públicos y se publicará para su inmediata contratación.

Por su parte, Moliner se comprometió a “trabajar de forma ágil y eficaz para dar una solución contundente y ser absolutamente transparentes en cómo se desarrollan las gestiones”.

Elevada participación
La iniciativa del Ayuntamiento para mantener informados a los vecinos de las calles adyacentes a Lagasca vía internet ha sido bien acogida. Más de 100 vecinos se han inscrito en la dirección ciudadanos@castello.es para mantenerse al día del avance de las acciones para reducir la contaminación acústica de la zona.

Durante las pasadas semanas, el Ayuntamiento de Castellón remitió cartas a unos 1.000 residentes de las calles Lagasca, Marqués de la Ensenada, Obispo Salinas, Peñíscola y Oropesa, para informarles del inicio del expediente de declaración de este entorno como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y facilitar un correo electrónico para recibir información de la comisión de seguimiento.

Moliner informó ayer de la “elevada participación” de los vecinos del entorno de la calle Lagasca para conocer las actuaciones que se desarrollen en la zona, con el fin de “reducir los índices de contaminación acústica y mejorar la calidad de vida de los residentes”.

Moliner señaló que “en la comisión de seguimiento, por operatividad, no pueden participar todos los vecinos. Pero sí es necesario que todos estén bien informados y sepan cómo avanzan las gestiones y acciones”.

Por este motivo, los vecinos tienen la posibilidad de entrar en este grupo de correo al que se puede acceder voluntariamente transmitiendo los datos a las direcciones electrónicas ciudadanos@castello.es o ciutadans@castello.es.

Hasta el momento son ya más de 100 los vecinos que se han dado de alta en este servicio y, a partir de esta semana, comenzarán a recibir el acta de las reuniones e información sobre el avance de las acciones de reducción de la contaminación acústica.


Para reducir el aparcamiento en aceras
Instalación de pivotes en Obispo Salinas

Las calles Obispo Salinas y Marqués de la Ensenada presentan un nuevo aspecto las noches de los fines de semana. Por fin, por ellas se puede pasear y transitar, sin los molestos vehículos aparcados a ambos lados sobre las aceras.

Hace un par de semanas, el Ayuntamiento aprobó la instalación de pivotes fijos en las aceras de estas calles como solución al problema de las molestias ocasionadas a los vecinos.

Cabe recordar que el ruido, el ir y venir de jóvenes y la música alta de los numerosos coches mal aparcados fueron argumentos importantes a los que apeló la asociación Castelló Sense Soroll cuando solicitó la declaración de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

Por otra parte, los vecinos de la plaza del Real se han puesto en contacto con la asociación Castelló Sense Soroll, uniéndose a la protesta contra el gamberrismo y el ruido.

El Mundo

Un panfleto anónimo contrario a que Lagasca sea ZAS rearma a los vecinos.














Metro Castellón Hoy
















lunes, 25 de diciembre de 2006

Martes 26 de dicembre de 2006

Levante


Portada
Los vecinos de Lagasca vuelven a denunciar falta de mediciones y sanciones a los pubs.
Exigen al alcalde que cumpla sus promesas y adopte medidas inmediatas.
Los vecinos de Lagasca vuelven a denunciar la falta de mediciones y sanciones a los pubs
Exigen que el alcalde cumpla su promesa y adopte medidas inmediatas contra los infractores
Nacho Martín, Castelló

Los vecinos del entorno de la calle Lagasca, constituidos en la asociación Castelló Sense Soroll, denunciaron la semana pasada que el ayuntamiento continúa sin realizar mediciones acústicas necesarias y sin aplicar sanciones inmediatas contra los locales de ocio nocturno que incumplen la ordenanza de ruidos, las licencias de apertura y el horario de cierre.

Así lo manifestó la asociación en un comunicado público de su presidente, Juan Martínez Mas, después de la reunión de la comisión de seguimiento para declarar el área de Lagasca como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). «Las mediciones acústicas han sido escasas. Se ha echado en falta informe de situación de actividades y respecto a la actividad sancionadora, el informe era escaso y no estaba motivado, por lo que aún no se ha podido hacer una valoración precisa. Los vecinos creen que faltan actuaciones inmediatas contra los locales que carecen de las licencias de apertura, los que utilizan música sin licencia y los que no cumplen el horario de cierre».

Los dos partidos de la oposición (PSPV y Bloc) consideran que el Partido Popular ha incurrido durante los últimos años en una «dejación de funciones» al permitir la contaminación acústica de Lagasca.

De hecho, los vecinos reclamaron durante la reunión el protocolo de actuaciones prometido por el alcalde, Alberto Fabra, al objeto de adoptar medidas cautelares que permitan «la suspensión inmediata de las fuentes perturbadoras e incluso el cierre de locales en el caso de trabajar sin licencia y producir ruidos por encima de los límites admisibles. Además, en caso de que los locales con resolución de cese de actividad decretado por el ayuntamiento incumplan dicho mandato, el consistorio debería considerar que tal actitud es constitutiva de delito de desobediencia y tendría que ponerse en conocimiento del juzgado competente».

Por otra parte, los vecinos exigen que el ayuntamiento contrate de forma urgente el estudio técnico para declarar el barrio Zona Acústicamente Saturada (ZAS) «sin la necesidad de esperar a la elaboración del mapa acústico de la ciudad».

Esta es la respuesta del colectivo al gobierno local, que, a pesar de anunciar inicialmente la declaración de ZAS, posteriormente planteó un aplazamiento de la misma hasta que se complete el mapa acústico de la ciudad. La preocupación vecinal radica en que, de ser así, la demora podría prolongarse durante varios meses.

Al margen de las protestas vecinales, un informe elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Castelló reveló dos semanas atrás que las autoridades tenían en su poder denuncias a un mínimo de 12 locales de ocio nocturno del entorno de la calle Lagasca y algunas de ellas se remontan incluso al año 2000.

Pese a ello, el ayuntamiento no aceptó las reivindicaciones vecinales para declarar el barrio como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) hasta el pasado 28 de noviembre de 2006 -justo 72 horas después de que el Tribunal Supremo condenara a prisión al alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, por ignorar denuncias vecinales relacionadas con la contaminación acústica-.

La información recopilada por los técnicos municipales evidencia la existencia de denuncias vecinales (en algunos casos «masivas»), reclamaciones y expedientes de infracción fechados en los años 2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y 2006.

Las infracciones se repiten sin solución desde el año 2000
N. Martín, Castelló

La aparición del último informe técnico sobre las infracciones de los locales de ocio nocturno de Lagasca, algunas de las cuales se remontan al año 2000, ha evidenciado lo que decenas de vecinos denuncian desde hace años.

Los motivos que constan en el expediente sobre cada una de las quejas vecinales y de las denuncias son diversos: contaminación acústica, incumplimiento de hora de cierre, música sin autorización, rebasar el aforo permitido, ejercer actividad distinta a la autorizada, entrada de menores, incumplir medidas de evacuación, ausencia de licencia, foco de infección por evacuación de aire acondicionado, obstrucción de la salida de emergencia y molestias por humos.
Mientras tanto, la indignación vecinal se ha ido incrementando y los habitantes de la zona han llegado hasta el punto de constituir un colectivo de afectados y promover distintas movilizaciones de protesta.

No pasa desapercibido que el gobierno local incumple desde hace 2 años una moción que exigía la creación de un mapa acústico de la ciudad y un análisis de los niveles de ruido del término municipal, así como un plan de regulación de todas las actividades responsables. Así lo recordó el portavoz adjunto del Bloc en el ayuntamiento, Enric Nomdedéu. «En el pleno del 27 de mayo de 2004 se aprobó por unanimidad una moción sobre los niveles de ruido de la ciudad y las medidas aplicables al respecto. La moción también contemplaba reformar la Ordenanza de Ruidos y Vibraciones de 1986 para adaptarlos a la legislación».

Mediterraneo

EL ESCRITO HA SIDO REPARTIDO EN VARIOS BUZONES DE ESTA ZONA DE OCIO CASTELLONENSE
Aparecen pasquines contra la declaración ZAS de Lagasca
Los vecinos creen que la autoría es de propietarios de locales "alegales". Castelló Sense Soroll confía en que no afecte al trámite de la declaración.
26/12/2006 V. ESCAMILLA

La asociación Castelló Sense Soroll, que aglutina a los vecinos afectados por los ruidos en la zona de ocio de la calle Lagasca y adyacentes, ha detectado el reparto de unos escritos en los que se insta a la recogida de firmas para evitar la declaración de esta parte de la ciudad como zona acústicamente saturada (ZAS).

Según informó el secretario de la asociación, Tomás Verdejo, a través de un comunicado, el escrito ha aparecido en varios buzones de las viviendas de las calles Obispo Salinas, Lagasca y Tenerías, entre otras. Los vecinos consideran que los pasquines, que son anónimos, están elaborados "por aquellos empresarios alegales" que quieren negociar con el Ayuntamiento de Castellón y los vecinos de la zona una solución a los ruidos "fuera de la legalidad".

Asimismo, Castelló Sense Soroll critica que el escrito "induce al error" del firmante por las combinaciones de las palabras sí y no en el panfleto repartido.

Por su parte, el presidente de la asociación, Joan Martínez, manifestó que el escrito para recoger firmas "carece de validez", puesto que no indica de quién procede, ni a quien remitirlo cumplimentado. A su juicio, esta iniciativa, no supone una amenaza al proceso de declaración de zona acústicamente saturada de esta parte del distrito este.


ADN

Los vecinos de Grapa, afectados por el botellón
Saltear extras e ir al cuerpo de la noticia
I. Fernández

Los fines de semana se han convertido en un suplicio para los vecinos del barrio de Grapa. Desde hace semanas, los vecinos se han quejado repetidamente de que grupos de jóvenes se reúnen para celebrar ‘botellones’. Según explican fuentes vecinales, estas reuniones se producen cada fin de semana, sobre todo los viernes y los sábados.

Comienzan a las 18.00 de la tarde y se prolongan hasta altas horas de la madrugada. Desde esa hora muchas personas se dan cita en los alrededores del I. E. S. Caminàs y del C. P. Blasco Ibáñez, "aparcan los coches en medio de la calzada, ponen la música a todo volumen y montan la fiesta" relatan los vecinos de estas calles. Incluso aseguran que, en muchas ocasiones, se les puede encontrar jugando al fútbol en plena calle.

Peligro de cristales

A parte de las molestias nocturnas que generan estas reuniones, los residentes del barrio de Grapa se muestran especialmente preocupados por los desperdicios que generan las fiestas nocturnas.

Las mañanas de los sábados y los domingos siembran estas calles de botellas y cristales que se convierten en un peligro para los vecinos. Los principales preocupados por el problema de los cascos son los padres de los alumnos del Blasco Ibáñez. Cuando llevan a sus hijos al colegio el lunes por la mañana "está todo hecho un asco y además es un peligro para la seguridad de los más pequeños".

Además, también se quejan del consumo de marihuana entre las personas que protagonizan estas reuniones. Los residentes comentaban que "en muchas ocasiones, cuando te acercas a la zona siempre te encuentras a alguno fumándose un ‘canuto’, con total impunidad", comentaba un residente.

Esta situación viene repitiéndose desde hace varios meses, pero ha sido en las últimas semanas cuando se ha incrementado.

20 MINUTOS.ES (MALAGA)

La Policía sabrá en tiempo real si los bares hacen ruido
MAIRELYS RAMÍREZ. 26.12.2006

El Ayuntamiento controlará los decibelios y la hora de cierre de 100 locales. Por red se enviarán los datos, en directo, desde cada establecimientos a un PC.

Desde un ordenador, los funcionarios municipales y la Policía Local sabrán en tiempo real si un bar cierra a la hora que debe o si la música supera los 96 decibelios permitidos. Basta con instalar un software y conectar el limitador de sonido –que ya tienen los establecimientos con licencia de música de la ciudad– a un transmisor que se encarga de enviar los datos en tiempo real a la red del Ayuntamiento (ver gráfico).

Ésta será la ruta que seguirá la información para que se tenga un control permanente de los locales de ocio. A partir de mediados de 2007 comenzará a funcionar, según establece el concurso que ha hecho público el Consistorio para que lo instale una empresa en seis meses.

El control del ruido empezará en 100 pubs, bares y discotecas con música, la mayoría del centro y La Malagueta. Todos tienen su limitador (cuesta alrededor de 2.000 euros y es un requisito obligado para la licencia). Tendrán que invertir 80 euros más en un transmisor.

El éxito de este sistema en Granada, León y Benidorm ha llevado al Área de Medio Ambiente a copiarlo y adoptarlo en la nueva ordenanza contra el ruido, cuya entrada en vigor se ha retrasado: está pendiente de una ley estatal.

Trucos para subir más la música

Hay bares que trucan su limitador de sonido, aunque no es fácil. Jerónimo Vida, profesor de la Universidad de Granada y experto en contaminación acústica, explica que estos equipos funcionan como el tacómetro del camión: registran todo lo que se hace; no se puede borrar.

Cuando un DJ sube la música más de los decibelios permitidos en un local, el limitador hace que se corte automáticamente, se baje o se escuche distorsionada.

No obstante, Vida cree que se manipulan pese a que llevan un sello cuya apertura nota el inspector. Por eso, defiende que el equipo esté conectado en tiempo real para que la vigilancia sea estricta.

En Málaga, la inspección de los bares depende de la Policía Local, que vigila in situ y hace mediciones aleatorias . El portavoz de salas de fiestas de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Aehma), Juan Rambla, indica que los bares con licencia tienen su limitador y funciona bien. No cree que se truque y asegura que a los dueños de los locales no les hará gracia tener que pagar más para poner un módem.

jueves, 21 de diciembre de 2006

Jueves 21 de diciembre de 2006


Levante
Castelló
Tovar sólo tiene constancia de tres quejas por «botellón» en los centros educativos
El edil dice tener escritos del IES Sos Baynat y de los colegios Isabel Ferrer y l'Illa
Susana Barberá, Castelló

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, Carlos Tovar, reconoció ayer haber recibido quejas formales, es decir, por escrito, de directores de centros educativos de la ciudad por problemas detectados dentro del centro educativo durante los fines de semana. Pero sólo tienen tres registradas, según datos del jefe de la policía local.

Esto contradice las numerosas denuncias que han presentado en el ayuntamiento, con registro de entrada, varios directores de colegios públicos como es el caso del Carles Salvador o el de Fadrell, entre otros.

El edil responsable de la policía municipal señaló que en el ayuntamiento consta tres quejas por escrito. Una es del instituto de educación secundaria Vicent Sos Baynat y fue el pasado mes de septiembre por restos de botellón durante un fin de semana y deterioro en el interior del recinto educativo. Una vez efectuada la queja la policía local dispuso un servicio de vigilancia fijo fuera del instituto del 15 de septiembre al 7 de octubre para evitar nuevas entradas.

El concejal aclara que estos servicios fijos son diarios y vienen a complementar la vigilancia que se hace rotatoria en toda la ciudad. Y agrega que (?)
Otra queja procede del colegio público Isabel Ferrer y está fechada el 22 de enero de 2006. En ella afirmaron que entraron dentro del colegio e incluso hicieron sus necesidades. Por ello se puso un servicio fijo de seguridad del 4 al 12 de febrero.

El colegio l'Illa del Grau es la tercera queja formal. Fue registrada el 24 de julio y en ella se decía que había carreras de motos y música fuerte en el exterior del centro, por lo que se puso un servicio especial del 29 julio al 6 de agosto.

Además de estos tres, Tovar tuvo constancia de dos invasiones a centros más a través de comisiones informativas en el ayuntamiento. Una fue en el IES La Plana y otra en Isidoro Andrés, ambos por destrozos y botellón en el interior y puso un dispositivo de seguridad fuera de ambos centros.

La Verdad Digital.


Molina de segura
El Ayuntamiento de Molina controlará el ruido de los bares en tiempo real

Modificará las ordenanzas municipales para obligar a los locales de copas a que instalen un sistema limitador de ruidos
EFE / MOLINA

El Ayuntamiento de Molina de Segura modificará las ordenanzas municipales para obligar a los locales de copas a que instalen un sistema limitador de ruidos que facilite información, vía GSM, del nivel de decibelios generados en el establecimiento en tiempo real, informó el concejal de Medio Ambiente, Luis Gestoso.

Este sistema, que podría instalarse en unos 25 locales del municipio, permitirá que los técnicos municipales conozcan los niveles de ruido generados en cada establecimiento, y, en caso de presentarse alguna denuncia, saber si el local ha superado los límites autorizados sin necesidad de hacer una inspección presencial.

En una segunda fase el sistema permitirá un conocimiento directo de los niveles de ruido por parte de la Policía Local, e incluso por parte de los propios vecinos a través de Internet, explicó Gestoso.

Añadió que la modificación de la ordenanza incluirá subvenciones de hasta el 50 por ciento para que los establecimientos en los que sea obligatoria la instalación del sistema, que serán los que generen niveles de ruido superiores a los 80 decibelios, puedan adquirir los equipos necesarios.
Gestoso hizo estas declaraciones en la presentación del mapa de ruidos de Molina de Segura, que incluye un estudio de campo en 123 puntos que representan los niveles sonoros ambientales las 24 horas del día, todos los días del año, durante 2.005.

Una de las primeras conclusiones que establece este mapa es que el municipio está dentro de los límites de contaminación acústica permitidos por la Unión Europea, aunque pueden existir algunos puntos, como la avenida de la Industria, donde sería necesario la adopción de determinadas medidas para reducir los niveles de ruido que produce el tráfico rodado en la zona.




Noticia en la página del Ayuntamiento de Molina de Segura.

El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta el primer Mapa Dinámico de Ruidos del municipio

El primer Mapa Dinámico de Ruidos de Molina de Segura, elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense, ha sido presentado públicamente el martes 19 de diciembre, en el Salón de Plenos municipal, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y el Concejal de Medio Ambiente, Luis Gestoso de Miguel.

El Ayuntamiento molinense ha visto necesaria la realización de un mapa de ruidos del casco urbano de la ciudad que diagnostique los niveles de ruido ambiental, especialmente de determinadas vías públicas que puedan verse afectadas como consecuencia de diversas actividades, como las que a continuación se enumeran: tráfico rodado; proximidad de determinadas industrias o zonas industriales a núcleos residenciales; ocio nocturno de actividades de pública concurrencia; obras y servicios, tanto de actividades privadas como públicas; animales domésticos; y acciones de los ciudadanos en vías públicas.

El ruido en la ciudad es causa de preocupación entre la población por las graves y continuas molestias que origina, y por los efectos que genera sobre la salud y sobre el comportamiento de los ciudadanos, así como por las consecuencias psicológicas y sociales que conlleva.

La Directiva Europea 2002/49/CE sobre Evaluación y gestión del ruido medioambiental insta a las administraciones públicas a la elaboración de mapas de ruidos de las zonas urbanas (en función de una determinada población) y establece que debe darse a conocer a la ciudadanía la situación del estado ambiental en cuanto al ruido. Posteriormente fue publicada la Ley de Ruido, que recoge la esencia de la directiva europea mencionada y obliga a los ayuntamientos y comunidades autónomas a poner en marcha: sistema de vigilancia y control del ruido a fin de conocer la situación real de cada zona y comprobar el grado de cumplimiento y la superación de los parámetros de calidad estipulados en la ley y los decretos que la desarrollan; y sistemas de concienciación ciudadana para dar a conocer la situación acústica de cada zona.

Por ello, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha encontrado una herramienta útil para cumplir con esta premisa y es poder disponer de un mapa dinámico de ruido de la ciudad que, en principio, contará con pocos puntos para el control del ruido ambiental, pero que, en años sucesivos, se irá incrementando hasta alcanzar una cifra representativa del nivel sonoro existente.

El MAPA DINÁMICO DE RUIDOS expone de forma continua los datos recogidos vía internet, a través de los siguientes apartados:

- Control de actividades generadoras de ruido (especialmente de restaurantes, bares, cafeterías y pubs musicales). Para ello se pretende:

1. Modificar la actual Ordenanza Municipal para la protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones, en la que se va a exigir que todas las actividades generadoras de niveles de ruido superiores a los 80 dB(A) dispongan de un equipo limitador de sonido, que a su vez sea controlador, y que disponga de un equipo de transmisión de datos
2. Obligación de instalar un módem para transmitir los datos al centro de recepción y realizar un tratamiento de los datos.
3. Colgar dichos datos en la red.
4. Visualización y control del nivel de ruido emitido por un local mediante un acceso personalizado.

El sistema de supervisión en materia de ruidos ha sido propuesto por la empresa Proceso Digital de Audio, y se basa en el control de emisión de las fuentes realizado sobre la misma fuente. El sistema será capaz de medir continuamente los niveles de contaminación acústica en los puntos especificados, y transmitir esta información al Centro de Supervisión (C.S.), donde se actualizarán las correspondientes bases de datos. Los técnicos municipales pueden acceder a esta información mediante interfaces gráficos y hacer el seguimiento de la historia de todos los puntos de medida. El C.S. dispone de herramientas software para emitir informes.


- Datos GSM: Establecimiento de una estación de monitoreo de ruido de forma semipermanente y móvil como la instalada frente al Ayuntamiento. Este sistema se basa en:

1. Ubicación de los puntos de muestreo en las zonas más representativas del casco urbano de Molina de Segura. Como hemos comentado se va a proceder a la instalación de un punto móvil y durante el año 2007 se incrementará en dos o tres puntos más.
2. Una vez finalizado el periodo de medida, la estación base transmite los datos mediante SMS de una red GSM a un centro de recepción.
3. Los mensajes recibidos se guardan como archivos en una base de datos organizada por posiciones, de modo que los datos se guardan asociados al equipo que los envío y a su posición geográfica dentro de la ciudad, siendo integrados en una red de gestión de datos, denominada SSMmR, donde son sometidos a un software de recepción, procesado y presentación de los datos en Internet.
4. Volcado de datos a la página web de este ayuntamiento.
5. Tratamiento de los datos en función del día que elijamos y de los descriptores que queramos hallar.
6. Curvas del nivel de ruido ambiental.

Estos puntos de medida permitirán realizar mediciones continuadas durante las 24 horas del día, siendo volcadas de forma instantánea a la página web de este Ayuntamiento a través de internet. Los datos obtenidos serán accesibles al conjunto de la ciudadanía o de cualquier persona que acceda a esta página, de modo que pueden conocer al instante los niveles de ruido, y los diferentes descriptores de ruido establecidos por la Ley, fortaleciendo de esta manera la conciencia ciudadana sobre el ruido y pudiendo aplicar las políticas más efectivas y puntuales a un problema dado.

- Datos 2005: En este apartado se han reflejado los niveles de ruido obtenidos en toda la ciudad a lo largo del año por medio de las mediciones realizadas con sonómetros homologados por personal de la Concejalía de Medio Ambiente. Estos niveles se distribuyen en 123 puntos que representan los niveles sonoros ambientales a lo largo de cada uno de los días muestreados, durante las 24 horas. Se exponen y representan los niveles medio en cada franja horaria. Asimismo, se exponen los diferentes descriptores que establece la normativa europea.


El gran desarrollo urbanístico e industrial de los últimos años ha ido paralelo a la evolución de las fuentes de ruido y su crecimiento regular y rápido, poniendo de manifiesto que las actuaciones de lucha contra el ruido realizadas hasta ahora han dado lentos resultados por la dificultad de su aplicación, siendo uno de los principales agresores del medio ambiente urbano y del deterioro de la calidad de vida.

Durante los últimos 25 años, los niveles de ruido se han incrementado notablemente en los países industrializados. Este aumento está muy ligado al incremento de la población, a la mecanización de gran parte de las actividades y a la utilización de mayor número de vehículos a motor.

Dado que la mayoría de investigaciones realizadas sobre la contaminación acústica se basan en la medida de niveles de ruido ambiental producido por diferentes focos sonoros, principalmente por el tráfico rodado, siendo ésta la fuente de ruido más importante en las ciudades de los países industrializados, también deben mencionarse otras fuentes de ruido como precursoras de graves molestias a los ciudadanos: el ruido generado por las actividades industriales, incluidos los polígonos industriales más próximos a zonas residenciales, y el ocio nocturno.

En general, los niveles de ruido obtenidos en las zonas urbanas muestran una gran variabilidad espacial y temporal. Los datos sobre los niveles de ruido ambiental se deben recabar, cotejar y comunicar con arreglo a criterios comparables. Esto supone el uso de indicadores y métodos de evaluación armonizados, así como de adaptación de la cartografía del ruido, constituyendo los mapas sonoros una fuente de gran valor para los técnicos en planificación urbanística.

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Miércoles 20 de diciembre de 2006

La Opinión de Málaga.com

MEDIO AMBIENTE. Costará 134.000 euros y se espera que esté en funcionamiento en la segunda mitad de 2007

El Ayuntamiento controlará el ruido de los bares en tiempo real

Saca a concurso la instalación de una red que permitirá mediciones en los establecimientos hosteleros a distancia y su seguimiento. Este sistema sólo se utiliza actualmente en Vitoria
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA

Las nuevas tecnologías para perseguir la contaminación acústica en los bares. Puede parecer una idea peregrina, pero es posible. Es más, ya se aplica en Vitoria y en pocos meses será una realidad en Málaga. El área de Medio Ambiente ha sacado a concurso la instalación de una red para controlar los audímetros en los distintos bares del Centro, donde se aplicará esta medida.

El sistema aprovecha todos los avances de las nuevas tecnologías para hacer un seguimiento de las emisiones de ruido de los bares. Pero a distancia. Un ordenador central irá registrando a los locales donde se superen los límites legales, en qué cantidad, su ubicación y la hora. Un registro infalible para el que hay poca respuesta. Salvo bajar el volumen.

El concurso convocado por el Ayuntamiento establece un presupuesto de 134.000 euros para la instalación de todo el sistema y un plazo de ejecución de seis meses. De esta forma, el seguimiento `on line´ de la contaminación acústica en los bares estará en funcionamiento a lo largo de la segunda mitad del año próximo.

Esta inversión estaba prevista en el presupuesto municipal de este año con 120.200 euros, a los que se suma una ayuda de la Junta de Andalucía, equivalente a un tercio de esa cantidad, para implantar los sonómetros en los establecimientos.

La puesta en servicio de este sistema permitirá un control directo de los bares, que complemente a las actuales inspecciones de la Policía Local y automatice las mediciones.

El sistema consiste en unos medidores en los locales que estarían conectados mediante una línea `Wi-Fi´ con un ordenador central en el Consistorio. En este ordenador se registrarían todo aumento de las emisiones de ruido por encima de lo permitido, la hora y la gravedad. Esto facilitará a los inspectores municipales realizar análisis más detallados a los establecimientos y acordar medidas de control con los bares.

En la actualidad las inspecciones dependen en gran parte de la Policía Local, que visita los locales `in situ´ para hacer mediciones aleatorias y puntuales.

El control `on line´ fue explicado por un representante del Ayuntamiento de Vitoria en 2005 durante la celebración de la I Jornada sobre Contaminación Acústica. La normativa y las acciones realizadas en Vitoria son las más avanzadas del país y han reducido la contaminación acústica, algo que se espera lograr en Málaga.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prados, destacó que la instalación de estos sonómetros y su control a distancia es una buena noticia (a ver si toma nota ASHOTUR en Castelló) si eso sirve para aumentar la calidad de la oferta y "que sean de una marca homologada y de calidad, para que no se equivoquen y envíen datos erróneos". Prados afirmó que el problema del ruido en la movida se ha reducido "trasladando el botellón y eso se ha notado".

NOTA: L'Associació CSS, en la reunión mantenida ayer con el Ayuntamiento, ha solicitado su implantación en la ciudad. La noticia ha sido oportuna. La instalación en los locales, y el mantenimiento y la responsabilidad del buen funcionamiento, debe de correr a cargo de los empresarios. El coste para el Ayuntamiento será menor si se limita a las instalaciones de recepción y software de control.


El Mundo / Castellón al Día

Castelló Sense Soroll exige al Ayuntamiento que cierre más locales que incumplen la ley.
La asociación pide al consistorio, que sólo ha clausurado un establecimiento, que contrate un estudio técnico previo de forma urgente sin esperar al mapa acústico. Requiere medios para la Policía Local.
C. Pastor / A. Roures.

Los residentes reclaman el baldeo del barrio.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Lunes 18 de diciembre de 2006

Levante

MOLESTIAS
Vecinos de Censal reclaman el cierre de un pub y el freno a los «botellones»
Los habitantes de un bloque están dispuestos a tomar medidas judiciales
Alejandra Mariner, Castelló

Los más de 50 vecinos que residen en el edificio número 16 y 18 de la avenida Fernando Católico de Castelló han acordado llegar hasta las últimas consecuencias judiciales para reclamar el cese de la música en el pub ubicado en los bajos de dicha finca. Otro de los acuerdos al que han llegado en asamblea es reclamar al ayuntamiento que tome las medidas oportunas para evitar que se celebren «botellones» en el descampado donde se prevé construir el parque San José.
Una de las vecinas afectadas explica que «en el pub ponen la música a un volumen tan alto que nos despierta hasta a nosotros que vivimos en el séptimo piso y cuando lo cierran comienza la de los coches que aparcan en el descampado para hacer botellones». Una situación, según esta mujer, que se repite cada fin de semana y a la que la Policía Local no pone fin, a pesar de las denuncias que, según afirma, han presentado varios vecinos en repetidas ocasiones.

Destrozos en Censal
Asimismo, vecinos del PAU Censal reclaman también más presencia policial a fin de disuadir a los grupos de jóvenes que se dan cita en la zona para realizar botellones.
Así, los afectados han denunciado este fin de semana el mal estado que presentaba ayer el parque recién construido en el bulevar después del «botellón» que realizó un grupo de jóvenes la noche anterior.
«Aunque no es un hecho que se repita todos los viernes o sábados, sí es una situación que soportamos bastantes veces y que debería erradicarse», comentan los afectados. «Y no es sólo la desoladora imagen con la que nos encontramos el domingo, sino que los cristales representan un serio peligro para los niños que van jugando por este parque», añade un afectado.

Levante. Cartas al Director (pulsar en texto para ampliar)

El Mundo
Los controles policiales permiten un fin de semana de "descanso" en Lagasca.
Sin firma

domingo, 17 de diciembre de 2006

Domingo 17 de diciembre de 2006

LEVANTE

Tirado lamenta el «cinismo» de Fabra al anunciar un Plan de Juventud a 5 meses de elecciones
La edil recuerda que el PP rechazó su propuesta
Levante de Castelló, Castelló

La concejala socialista Clara Tirado ha criticado «el cinismo del alcalde Alberto Fabra al anunciar la elaboración de un Plan Integral de Juventud para Castelló cuando faltan sólo cinco meses para que finalice su mandato y después de que el PP haya votado en contra de forma reiterada ante las propuestas del Grupo Municipal Socialista de crear un Programa Integral de Juventud».
La edil del PSPV recuerda que ya en el año 2003 el GMS presentó una moción con el objetivo de que se realizará un análisis de la realidad de la juventud en la capital de la Plana para luego acometer un plan integral, «pero el PP lo rechazó en el pleno», concluye Tirado. Además, la edil explica que en los últimos tres años el GMS ha presentado una enmienda a los presupuestos municipales con el objetivo de que se incluyera una partida para poder llevar a cabo este programa «y el PP votó en contra».
Para Clara Tirado esta medida anunciada «a bombo y platillo por Alberto Fabra durante la presentación del estudio sociológico de la juventud castellonense es totalmente electoralista y publicitaria». La edil del PSPV considera que «llega tarde», casi al final del presente mandato, y explica que «el PP ha perdido casi 16 años en lo que respecta a elaborar una política de juventud».
La concejala del GMS apunta que los resultados del estudio sociológico presentado días atrás son un claro ejemplo de «la nula política de juventud que ha realizado el Partido Popular durante sus 16 años de mandato». El análisis realizado evidencia que en los últimos años «la juventud ha perdido su interés por el asociacionismo y por la participación, lo que demuestra la falta de acciones concretas por parte del equipo de Gobierno, tal y como ha venido denunciando el GMS».

Viñeta de Xipell (Levante)

sábado, 16 de diciembre de 2006

Sábado 16 de diciembre de 2006

Levante

MOVIMIENTO VECINAL
Una asociación contra los ruidos abre su sede en la calle Lagasca de Castelló
Levante de Castelló, Castelló

La sentencia del caso Vilanova está provocando un auténtico movimiento vecinal en defensa del derecho a vivir sin ruidos. Ayer se constituyó la Associació Castelló Sense Soroll, con la finalidad de combatir la contaminación acústica en la ciudad de Castelló, las causas y sus efectos.

De momento, la asociación cuenta con una junta directiva provisional presidida por Juan Martínez, que funcionará hasta la asamblea general ordinaria, que se celebrará a mediados de enero de 2007.
Durante el presente mes se realizará la presentación de la asociación ante los vecinos y autoridades, y ostentará la representación de los vecinos en la comisión de trabajo constituida por el ayuntamiento para estudiar la problemática de contaminación acústica que impide el descanso de los ciudadanos.
La asociación ha abierto su sede provisional en la calle Lagasca número 2, bajo, y además, los vecinos podrán estar informados a través de la página de internet http://castellonsinruidos.blogspot.com/ (provisional). Los interesados podrán enviar sus sugerencias al correo electrónico stopruidos.castellon@gmail.com


Mediterráneo

QUEJAS POR COCHES TUNNING CON MÚSICA ALTA, MOTOS CORRIENDO Y CONSUMO DE ALCOHOL
Vecinos del Pinar denuncian botellones, carreras y ruido
La Policía Local prepara ya en la zona un dispositivo para prevenirlo. Las reuniones se producen cada fin de semana en la avenida Los Pinos.
MARI CARMEN TOMÁS

Ajuntament Castelló

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, propone la realización de un Plan Integral de Juventud para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes castellonenses
Jueves, 14 de Diciembre de 2006

Viernes 15 de diciembre de 2006

Mediterráneo

EL FANAL
Los viejos problemas de la calle Lagasca y adyacentes
EDUARDO

En más de una ocasión y desde hace años nos hemos referido aquí al problema suscitado en la calle Lagasca y adyacentes de nuestra ciudad. Ya sabe, unos quieren marcha y la mayoría de los vecinos prefieren dormir tranquilos. Los problemas comenzaron a producirse los sábados por la noche y posteriormente se extendieron también a jueves y viernes.

En todo caso, entiendo que no es bueno sacar las cosas de quicio por ninguna de las partes en conflicto y desde la serenidad y el sentido común, --no siempre el más común de los sentidos--, se puede solucionar el problema sin trauma alguno. Existe una ley que, por definición, unos y otros deben cumplir y a partir de ahí, cada palo que aguante su vela. Posiblemente, si el problema se hubiera afrontado tiempo atrás, no hubiéramos llegado aquí.


El Mundo

Los vecinos de Lagasca y adyacentes se constituyen hoy como asociación
C. Capilla

Jueves 14 de diciembre de 2006

Mediterráneo (14/12/2006)

EL CONCEJAL MIQUEL SOLER ANUNCIA UN PLAN INTEGRAL PARA ERRADICAR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Las zonas saturadas tendrán sonómetros de nivel de ruido
Los aparatos se instalarán fijos para poder actuar con la máxima inmediatez. El PSOE exige el comienzo de las mediciones en el ámbito de Lagasca.
JAVIER ANDREU

EL NUEVO HORARIO SE APROBÓ AYER
Las discotecas podrán abrir desde las 17 horas
Los salones de banquetes retrasarán el cierre a las 3.30 horas.
EFE
El secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, informó ayer de que la Generalitat está trabajando en la elaboración de un reglamento general de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunitat Valenciana.

La comisión de Espectáculos aprobó el nuevo horario de locales, que adelanta una hora la apertura de las salas de fiesta y atrasa media hora el cierre de los salones de banquetes.

En cuanto a la nueva orden de horarios para el 2007, que entrará en vigor del 1 de enero, adelanta el horario de apertura de las salas de fiesta y baile, discotecas, que pasa de las 18 horas a las 17, y retrasa en media hora el cierre de los salones de banquetes que finalizarán sus actividades a las 3.30 horas.


Metro hoy (14/12/2006)

El PSPV critica que Castellón no tenga aún mapa acústico
R.G.

Miércoles 13 de diciembre de 2006

Ajuntament de Castelló (13/12/2006)

Castellón tendrá 100 árboles más en 2007 y contará con un plan integral de lucha contra la contaminación acústica en toda la ciudad
Miercoles, 13 de Diciembre de 2006

(Nota del bloguer (no se habla del presupuesto para el estudio previo de zona ZAS)¡¡¡)


Levante (13/12/2006)

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
El PP aplaza las mediciones de Lagasca hasta sacar a concurso el mapa acústico de Castelló
El PSPV critica que el retraso del gobierno local y los vecinos exigen un calendario ocio nocturno. Los vecinos de Lagasca exigen un protocolo claro de sanciones para los locales.
Nacho Martín, Castelló

Mediterráneo (13/12/2006)

EL AYUNTAMIENTO HARÁ OTRO MAPA ACÚSTICO, PORQUE EL DEL 2004, HECHO POR LA UJI, "YA NO SIRVE"
Investigan 4 bares del área de Lagasca sin permiso de música
La comisión de seguimiento conoce los informes hechos por la Policía Local. Los vecinos dicen estar "satisfechos" de cómo se está llevando el tema.
JAVIER ANDREU

El Mundo (13/12/2006)

Los hosteleros ven "exagerado" que Lagasca sea ZAS.
C.C.S.

Martes 12 de diciembre de 2006

Ajuntament de Castelló (11/12/2006)

El Ayuntamiento de Castellón realiza 32 inspecciones a locales de ocio de la calle Lagasca y adyacentes, denuncia a 16 y cierra uno de ellos durante el puente de la Inmaculada
Lunes, 11 de Diciembre de 2006


Página principal de GOOGLE


























Levante (12/12/06)

PROTESTA VECINAL
Un informe municipal revela que se acumulan denuncias por el ruido de Lagasca desde 2000
El documento elaborado por los técnicos constata quejas y expedientes a 12 locales durante 6 años
La «Pasión por Castelló» que abandera en la última campaña publicitaria del ayuntamiento el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, parece haberse tornado repentinamente en pasión por el ruido. Tenga o no relación con la condena al alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, lo cierto es que el gobierno local ha empezado a aceptar las reivindicaciones que desde hace años plantean los vecinos del entorno de la calle Lagasca. No se trata de un problema nuevo, simplemente no se le dio solución.
Nacho Martín, Castelló

La Policía Local clausura un local y denuncia a otros 16
El Grupo de Espectáculos y Actividades (GEA) de la Policía Local realizó durante el Puente de la Inmaculada 32 inspecciones en locales de ocio de la calle Lagasca y adyacentes, de los cuales 16 han sido denunciados y uno de ellos clausurado, según fuentes de este cuerpo policial.

Mediterráneo (12/12/2006)

DESDE QUE SE ANUNCIÓ QUE SERÍA ZONA ZAS VARIOS EMPRESARIOS HAN DECIDIDO TRASPASAR
La mitad de locales de la zona Lagasca recibe alguna queja
Siete de cada 10 denuncias en este área desde el año 2000 son por ruidos. La Policía Local cierra un local sin licencia durante el último puente festivo.

Editoriales
Con la música a otra parte

Las Provincias (12/12/2006)

El Ayuntamiento cierra un local de ocio en la calle Tenerías y denuncia a otros 16 en Lagasca
Incumplir el horario de cierre o carecer de licencia para música, entre las sanciones
Las quejas vecinales por el ruido generado en la zona de ocio de la calle Lagasca y adyacentes han logrado que el Ayuntamiento de Castellón extreme la vigilancia. La Policía Local ha impuesto 16 multas a otros tantos locales y ha cerrado uno ubicado en Tenerías en las 32 inspecciones durante el puente de la Inmaculada.
REDACCIÓN/ CASTELLÓN

El Mundo (12/12/2006)

Sancionan a la mitad de los locales inspeccionados en la calle Lagasca
El Ayuntamiento cierra un bar en la primera semana de control de licencias. La Policía Local impone 30 multas por mal estacionamiento.

Metro hoy (12/12/2006)









El Ayuntamiento de

Domingo 10 de diciembre de 2006

Levante (10/12/06)
Fabra afronta el fin del mandato en crisis con colectivos económicos y sociales e instituciones
La actitud del ayuntamiento ha desatado más de una decena de movilizaciones ciudadanas en dos años
Nacho Martín, Castelló

Las Provincias (10/12/06)
LOS AVIONES QUE SOBREVUELAN LA CIUDAD (Valencia) SUPERAN EN 25 DECIBELIOS EL RUIDO PERMITIDO
Los aviones que están sobrevolando el casco urbano llevan unos motores que rozan los 90 decibelios, 25 por encima del nivel permitido por la ordenanza municipal de ruido. La Federación de Vecinos ha mandado un escrito a AENA para exigir que dejen de pasar por la ciudad y si no actúan llegarán a los tribunales si es necesario

Viernes 8 de diciembre de 2006

Levante (08/12/06)

El Bloc propone potenciar los centros escolares como alternativa al ocio juvenil
Apuesta por abrirlos fuera del horario lectivo
J. M, Castelló

Mediterráneo (08/12/06)
PROPONE CREAR UN GRUPO DE ANIMADORES
El Bloc compatibilizaría los colegios con el ocio
El programa electoral incluye la integración de los espacios escolares.
J. A. F.

Jueves 7 de diciembre de 2006


Levante (07/12/06)

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Los vecinos de Lagasca reclaman que se cumplan las exigencias del Síndic y la ley
La plataforma informa al alcalde de la recogida de más de 2.000 firmas para solicitar medidas
Nacho Martín, Castelló

El Mundo (07/12/06)

El entorno de Lagasca reúne más de 2000 firmas en contra del ruido.

Los vecinos de Santa Clara amenazan con llevar al alcalde a los tribunales.

Miércoles 6 de diciembre de 2006

Levante (06/12/06)

La Policía Local carecía hasta el lunes de sonómetros para medir el ruido en Lagasca
La comisión de trabajo diseñará el próximo 12 de diciembre el calendario de actuaciones
La declaración de Zona Acústicamente Saturada del entorno de la calle Lagasca ha motivado la primera reunión de trabajo en el ayuntamiento. Vecinos, políticos y técnicos colaborarán a partir de ahora para hace frente a la lacra del ruido.
N. Martín, Castelló

Vecinos de Santa Clara amenazan con demandar al alcalde
Dicen que el ayuntamiento ha convertido la zona en un foco de ruidos y suciedad
Levante de Castelló, Castelló

ZONA ACÚSTICAMENTE SATURADA (Valencia)
La hostelería inicia un plan de choque contra el ruido para negociar las medidas de la ZAS
Menéndez Pelayo cuenta desde ayer con mediadores del ocio que instan a los jóvenes al civismo
Julia Damiá, Valencia

Las Provincias (06/12/06)

La comisión para paliar el ruido en Lagasca excluye a los empresarios de ocio de la zona
El Consistorio fija una reunión el día 12 para definir acciones sobre la declaración como ZAS
El Ayuntamiento de Castellón ha convocado a los integrantes de la comisión que determinará la idoneidad de declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) el área de la calle Lagasca a un nuevo encuentro, el 12 de diciembre, para definir acciones. Finalmente, los empresarios de ocio de la zona no participarán en la comisión.
A. B./ CASTELLÓN

El Mundo (06/12/06)

La presión vecinal logra activar el control de horarios y la medición de los ruidos de Lagasca.
- El Ayuntamiento pretende que sólo abran hasta las 3,30 horas los locales con licencia de "pub".
- Los empresarios no han sido llamados a formar parte de la comisión que estudiará el conflicto.
Por L. Barberá.

La voz de los locales de ocio.
Por C.C.

Mediterráneo (06/12/06)

EL AYUNTAMIENTO Y VECINOS AFECTADOS POR EL EXCESO DE RUIDOS CREAN UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
El consistorio no permitirá que los bares funcionen como pubs
Las primeras medidas efectivas se adoptarán a partir del próximo día 12. El entorno de la calle Lagasca ya dispone de 38 establecimientos.
Por JAVIER ANDREU