Levante
Tovar sólo tiene constancia de tres quejas por «botellón» en los centros educativos
El edil dice tener escritos del IES Sos Baynat y de los colegios Isabel Ferrer y l'Illa
Susana Barberá, Castelló
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, Carlos Tovar, reconoció ayer haber recibido quejas formales, es decir, por escrito, de directores de centros educativos de la ciudad por problemas detectados dentro del centro educativo durante los fines de semana. Pero sólo tienen tres registradas, según datos del jefe de la policía local.
Otra queja procede del colegio público Isabel Ferrer y está fechada el 22 de enero de 2006. En ella afirmaron que entraron dentro del colegio e incluso hicieron sus necesidades. Por ello se puso un servicio fijo de seguridad del 4 al 12 de febrero.
Molina de segura
El Ayuntamiento de Molina controlará el ruido de los bares en tiempo real
Modificará las ordenanzas municipales para obligar a los locales de copas a que instalen un sistema limitador de ruidos
EFE / MOLINA
Gestoso hizo estas declaraciones en la presentación del mapa de ruidos de Molina de Segura, que incluye un estudio de campo en 123 puntos que representan los niveles sonoros ambientales las 24 horas del día, todos los días del año, durante 2.005.
Noticia en la página del Ayuntamiento de Molina de Segura.
El Ayuntamiento de Molina de Segura presenta el primer Mapa Dinámico de Ruidos del municipio
El primer Mapa Dinámico de Ruidos de Molina de Segura, elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento molinense, ha sido presentado públicamente el martes 19 de diciembre, en el Salón de Plenos municipal, por el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, y el Concejal de Medio Ambiente, Luis Gestoso de Miguel.
El Ayuntamiento molinense ha visto necesaria la realización de un mapa de ruidos del casco urbano de la ciudad que diagnostique los niveles de ruido ambiental, especialmente de determinadas vías públicas que puedan verse afectadas como consecuencia de diversas actividades, como las que a continuación se enumeran: tráfico rodado; proximidad de determinadas industrias o zonas industriales a núcleos residenciales; ocio nocturno de actividades de pública concurrencia; obras y servicios, tanto de actividades privadas como públicas; animales domésticos; y acciones de los ciudadanos en vías públicas.
El ruido en la ciudad es causa de preocupación entre la población por las graves y continuas molestias que origina, y por los efectos que genera sobre la salud y sobre el comportamiento de los ciudadanos, así como por las consecuencias psicológicas y sociales que conlleva.
La Directiva Europea 2002/49/CE sobre Evaluación y gestión del ruido medioambiental insta a las administraciones públicas a la elaboración de mapas de ruidos de las zonas urbanas (en función de una determinada población) y establece que debe darse a conocer a la ciudadanía la situación del estado ambiental en cuanto al ruido. Posteriormente fue publicada la Ley de Ruido, que recoge la esencia de la directiva europea mencionada y obliga a los ayuntamientos y comunidades autónomas a poner en marcha: sistema de vigilancia y control del ruido a fin de conocer la situación real de cada zona y comprobar el grado de cumplimiento y la superación de los parámetros de calidad estipulados en la ley y los decretos que la desarrollan; y sistemas de concienciación ciudadana para dar a conocer la situación acústica de cada zona.
Por ello, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha encontrado una herramienta útil para cumplir con esta premisa y es poder disponer de un mapa dinámico de ruido de la ciudad que, en principio, contará con pocos puntos para el control del ruido ambiental, pero que, en años sucesivos, se irá incrementando hasta alcanzar una cifra representativa del nivel sonoro existente.
El MAPA DINÁMICO DE RUIDOS expone de forma continua los datos recogidos vía internet, a través de los siguientes apartados:
- Control de actividades generadoras de ruido (especialmente de restaurantes, bares, cafeterías y pubs musicales). Para ello se pretende:
1. Modificar la actual Ordenanza Municipal para la protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones, en la que se va a exigir que todas las actividades generadoras de niveles de ruido superiores a los 80 dB(A) dispongan de un equipo limitador de sonido, que a su vez sea controlador, y que disponga de un equipo de transmisión de datos
2. Obligación de instalar un módem para transmitir los datos al centro de recepción y realizar un tratamiento de los datos.
3. Colgar dichos datos en la red.
4. Visualización y control del nivel de ruido emitido por un local mediante un acceso personalizado.
El sistema de supervisión en materia de ruidos ha sido propuesto por la empresa Proceso Digital de Audio, y se basa en el control de emisión de las fuentes realizado sobre la misma fuente. El sistema será capaz de medir continuamente los niveles de contaminación acústica en los puntos especificados, y transmitir esta información al Centro de Supervisión (C.S.), donde se actualizarán las correspondientes bases de datos. Los técnicos municipales pueden acceder a esta información mediante interfaces gráficos y hacer el seguimiento de la historia de todos los puntos de medida. El C.S. dispone de herramientas software para emitir informes.
- Datos GSM: Establecimiento de una estación de monitoreo de ruido de forma semipermanente y móvil como la instalada frente al Ayuntamiento. Este sistema se basa en:
1. Ubicación de los puntos de muestreo en las zonas más representativas del casco urbano de Molina de Segura. Como hemos comentado se va a proceder a la instalación de un punto móvil y durante el año 2007 se incrementará en dos o tres puntos más.
2. Una vez finalizado el periodo de medida, la estación base transmite los datos mediante SMS de una red GSM a un centro de recepción.
3. Los mensajes recibidos se guardan como archivos en una base de datos organizada por posiciones, de modo que los datos se guardan asociados al equipo que los envío y a su posición geográfica dentro de la ciudad, siendo integrados en una red de gestión de datos, denominada SSMmR, donde son sometidos a un software de recepción, procesado y presentación de los datos en Internet.
4. Volcado de datos a la página web de este ayuntamiento.
5. Tratamiento de los datos en función del día que elijamos y de los descriptores que queramos hallar.
6. Curvas del nivel de ruido ambiental.
Estos puntos de medida permitirán realizar mediciones continuadas durante las 24 horas del día, siendo volcadas de forma instantánea a la página web de este Ayuntamiento a través de internet. Los datos obtenidos serán accesibles al conjunto de la ciudadanía o de cualquier persona que acceda a esta página, de modo que pueden conocer al instante los niveles de ruido, y los diferentes descriptores de ruido establecidos por la Ley, fortaleciendo de esta manera la conciencia ciudadana sobre el ruido y pudiendo aplicar las políticas más efectivas y puntuales a un problema dado.
- Datos 2005: En este apartado se han reflejado los niveles de ruido obtenidos en toda la ciudad a lo largo del año por medio de las mediciones realizadas con sonómetros homologados por personal de la Concejalía de Medio Ambiente. Estos niveles se distribuyen en 123 puntos que representan los niveles sonoros ambientales a lo largo de cada uno de los días muestreados, durante las 24 horas. Se exponen y representan los niveles medio en cada franja horaria. Asimismo, se exponen los diferentes descriptores que establece la normativa europea.
El gran desarrollo urbanístico e industrial de los últimos años ha ido paralelo a la evolución de las fuentes de ruido y su crecimiento regular y rápido, poniendo de manifiesto que las actuaciones de lucha contra el ruido realizadas hasta ahora han dado lentos resultados por la dificultad de su aplicación, siendo uno de los principales agresores del medio ambiente urbano y del deterioro de la calidad de vida.
Durante los últimos 25 años, los niveles de ruido se han incrementado notablemente en los países industrializados. Este aumento está muy ligado al incremento de la población, a la mecanización de gran parte de las actividades y a la utilización de mayor número de vehículos a motor.
Dado que la mayoría de investigaciones realizadas sobre la contaminación acústica se basan en la medida de niveles de ruido ambiental producido por diferentes focos sonoros, principalmente por el tráfico rodado, siendo ésta la fuente de ruido más importante en las ciudades de los países industrializados, también deben mencionarse otras fuentes de ruido como precursoras de graves molestias a los ciudadanos: el ruido generado por las actividades industriales, incluidos los polígonos industriales más próximos a zonas residenciales, y el ocio nocturno.
En general, los niveles de ruido obtenidos en las zonas urbanas muestran una gran variabilidad espacial y temporal. Los datos sobre los niveles de ruido ambiental se deben recabar, cotejar y comunicar con arreglo a criterios comparables. Esto supone el uso de indicadores y métodos de evaluación armonizados, así como de adaptación de la cartografía del ruido, constituyendo los mapas sonoros una fuente de gran valor para los técnicos en planificación urbanística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario