MOLESTIAS VECINALES
Los pubs denuncian el vandalismo y el consumo de droga en Lagasca
Atribuyen el problema a la falta de policía para controlar la vía pública
Levante de Castelló, Castelló
Un sector de los empresarios de los locales de ocio del entorno de Lagasca denunciaron ayer que los problemas de contaminación acústica y vandalismo callejero tienen una de sus principales causas en la falta de efectivos policiales que controlen el uso de drogas y bebida en la calle.
De este modo argumentan los propietarios de pubs y bares de copas para trasladar que se sienten «perjudicados» por las inspecciones del ayuntamiento mientras se permiten «peleas y agresiones al mobiliario público de jóvenes de entre 13 y 17 años».
Desde su punto de vista, las autoridades municipales están endureciendo las leyes contra los locales de ocio al tiempo que son «más permisivos con el vandalismo y el consumo de sustancias en la vía pública».
Es por ello que solicitan la búsqueda de una solución que permita respetar el descanso de los vecinos y terminar con el consumo incontrolado de drogas, así como con los comportamientos incívicos en la vida nocturna del barrio. «Nos sentimos acosados política, social y policialmente noche tras noche... Mientras tanto, nosotros todos los fines de semana tenemos que ejercer casi de agentes del orden y no es nuestro trabajo. Por ejemplo, decenas de jóvenes de entre 13 y 17 años acampan libremente en una plaza para consumir alcohol sin descanso, tabaco no permitido a menores de 16 años y todo tipo de sustancias». En su opinión, los problemas vienen derivados de personas que a veces ni siquiera entran en los locales. «Más adentrada la noche empiezan las broncas, agresiones al mobiliario público y a cualquiera que pretenda recriminarles su comportamiento. Actúan bárbara e impunemente y el paisaje son vómitos, envases, mobiliario roto... Se supone que pagamos contribución, impuestos, licencias... ¿No es esto suficiente para que hubiera una patrulla constante que velara por la tranquilidad y el buen uso de la vía pública?».
A modo de conclusión, los citados hosteleros abogan por la colaboración con vecinos e instituciones para compatibilizar locales de ocio y descanso vecinal. «Eso, y por nuestra parte no transmitir más sonido, podría ser un gran avance. Nos da la sensación de que pagamos la vía rápida, el cierre, con lo cual esa gente se reunirá y disfrutará entonces por nuestras calles».
Dispositivo especial de seguridad en Nochevieja
Levante de Castelló, Castelló
La Generalitat reforzará el dispositivo de emergencias que atenderá las incidencias que se sucedan en Nochevieja y Año Nuevo, «al objeto de garantizar el disfrute de la fiesta y la seguridad de los ciudadanos en unos días en los que se incrementa el tránsito de personas en la calle y el número de desplazamientos por carretera», según el director general de Interior, Pedro Hidalgo. Por provincias, la de Castelló contará con 12 brigadas y 12 autobombas para vigilancia contra el fuego, la de Alicante con 7 y 6 autobombas y en la provincia de Valencia con 9 brigadas y 6 autobombas.
Hidalgo avanzó que «más de 600 efectivos de urgencia y emergencia de las tres provincias de la Comunitat Valenciana se encargan de que estas fiestas transcurran con normalidad», y ha señalado que la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas ha previsto reforzar en un 21,6 por ciento de media el personal del teléfono 112 desde el día 30 hasta el 1.
El director general de Interior explicó que «la sala de atención de llamadas 112 Comunitat Valenciana, ubicada en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana (CCE), contará durante la jornada del 31 con un incremento de personal respecto a un domingo ordinario de un 45 por ciento, con 48 personas, 17 de ellas cubrirán el turno de noche, mientras que los días 30 y el primero de 2007 habrá 41 y 35 personas, respectivamente, entre operadores, supervisores y coordinadores».
Pedro Hidalgo añadió que las plataformas operativa y tecnológica del teléfono de urgencias y emergencias dispondrán, además, de operarios de guardia.
Mediterráneo
EL MOVIMIENTO VECINAL REACCIONA CONTRA ESTE TIPO DE PROBLEMÁTICA
Un tercio de los castellonenses soporta un exceso de ruidos
El informe del 2006 de Medio Ambiente afirma que Castellón es una de las provincias más afectadas. La cifra de vecinos que protestan por molestias que les generan estos sonidos ha crecido en pocos años.
30/12/2006 ELENA AGUILAR
Motos con el tubo de escape trucado, música demasiado alta en una discoteca, obras en un edificio, ruido de coches... la contaminación acústica se ha convertido en un problema para muchos de los ayuntamientos de la provincia. En municipios como Castellón, Benicássim o Vila-real se han multiplicado las denuncias por exceso de ruido y muchos vecinos han constituido asociaciones o plataformas para reclamar soluciones a la Administración.
El problema existe. El informe Sostenibilidad en España 2006 del Ministerio de Medio Ambiente concluye que casi un tercio de los hogares de Castellón sufre molestias por ruidos generados en el exterior de sus viviendas y añade que en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Murcia se dan los porcentajes más elevados de población afectada por la contaminación acústica. "Se trata de un problema que cada vez va a más y los vecinos están más concienciados y dispuestos a batallar", explica Raúl Burgos Mancha, abogado especializado en asuntos de contaminación acústica.
Aunque la mayoría de los ayuntamientos piensan que el ruido que generan los automóviles es lo que eleva los índices de contaminación acústica, los vecinos no piensan los mismo. Casi todos los conflictos tienen un mismo punto de partida: el ruido que generan los locales de ocio. Y la capital es un buen ejemplo. Plataformas como Castelló sense soroll o Por el derecho al descanso vecinal llevan años reivindicando medidas administrativas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de calles como Navarra, Lagasca o la plaza del Real de Castellón.
HASTA NUEVE AÑOS DE LUCHA En la calle Navarra la solución ha llegado después de nueve años de lucha. "Empezamos a levantar la voz en 1997. La situación en este vial era insostenible. Había muchas discotecas y pubs y, a partir del jueves y hasta el domingo, no había forma de descansar", recuerda una de las vecinas afectadas. "Muchos tuvimos que hacernos reformas en casa y trasladar las habitaciones a la parte trasera del piso. Yo me gasté entonces 15 millones de las antiguas pesetas. Y todo porque no podíamos dormir", añade otra afectada.
En la calle Lagasca, también en la capital, atraviesan ahora por una situación similar. "Hay gente que se ha puesto doble ventana, pero la situación es insostenible", dice Joan Martínez, presidente de Castelló sense soroll, que reclama medidas para que los locales de ocio cumplan la ley "a rajatabla y los vecinos puedan vivir tranquilos".
EL PRECIO MEDIO DE LAS ENTRADAS A DISCOTECAS Y PUBS SERÁ DE 30 EUROS, SEGÚN LA UNIÓN DE CONSUMIDORES
Los locales de ocio prevén duplicar la caja habitual con la Nochevieja 2006
Los beneficios no se incrementarán en la misma medida, al haber más gastos. Las mercerías venden menos ropa interior roja por culpa de los bazares.
30/12/2006 VICENT ESCAMILLA
Las cajas registradoras de los establecimientos de ocio que abran sus puertas mañana por la noche ingresarán el doble de lo habitual en una sesión del sábado. No obstante, los empresarios consultados por Mediterráneo, destacaron que los beneficios finales de la Nochevieja del 2006 no se incrementarán en la misma medida. "Tendremos el doble de recaudación, sin embargo, el personal también cobra doble esa noche y hay más gastos de promoción", explicó Javier Sánchez, responsable de discoteca OXO, de Castellón.
Los mayores ingresos para los establecimientos de ocio no vendrán de una afluencia mayor de gente, sino a través de la entrada, que en muchos casos duplica el precio habitual. "Los clientes suelen ser los de siempre", señaló Diego Cuevas, socio de la discoteca Aquí Me Quedo, en el polígono Los Cipreses.
Según un estudio de la Unión de Consumidores (UCE), el precio medio de entrada a discotecas y pubs durante la Nochevieja será de 30 euros, aunque oscilará entre los 10 y los 90 euros.
COMPETENCIA ASIÁTICA Por otro lado, las mercerías han detectado un descenso en las ventas de la tradicinal ropa interior roja. "Ahora se vende la mitad que hace años, la gente no busca la calidad y prefiere acudir a los bazares", relató Rosa Safont, propietaria de la mercería Rosi, de Castellón de la Plana.
También se resiente de esta competencia la empresa Verbetena de Onda, especializada en cotillones. "Los bazares chinos tiran los precios por los suelos, aunque los superamos en calidad y diseño", explicó su director de mercadotecnia, Ismael Tena, informa Ángel Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario