miércoles, 20 de diciembre de 2006

Miércoles 20 de diciembre de 2006

La Opinión de Málaga.com

MEDIO AMBIENTE. Costará 134.000 euros y se espera que esté en funcionamiento en la segunda mitad de 2007

El Ayuntamiento controlará el ruido de los bares en tiempo real

Saca a concurso la instalación de una red que permitirá mediciones en los establecimientos hosteleros a distancia y su seguimiento. Este sistema sólo se utiliza actualmente en Vitoria
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA

Las nuevas tecnologías para perseguir la contaminación acústica en los bares. Puede parecer una idea peregrina, pero es posible. Es más, ya se aplica en Vitoria y en pocos meses será una realidad en Málaga. El área de Medio Ambiente ha sacado a concurso la instalación de una red para controlar los audímetros en los distintos bares del Centro, donde se aplicará esta medida.

El sistema aprovecha todos los avances de las nuevas tecnologías para hacer un seguimiento de las emisiones de ruido de los bares. Pero a distancia. Un ordenador central irá registrando a los locales donde se superen los límites legales, en qué cantidad, su ubicación y la hora. Un registro infalible para el que hay poca respuesta. Salvo bajar el volumen.

El concurso convocado por el Ayuntamiento establece un presupuesto de 134.000 euros para la instalación de todo el sistema y un plazo de ejecución de seis meses. De esta forma, el seguimiento `on line´ de la contaminación acústica en los bares estará en funcionamiento a lo largo de la segunda mitad del año próximo.

Esta inversión estaba prevista en el presupuesto municipal de este año con 120.200 euros, a los que se suma una ayuda de la Junta de Andalucía, equivalente a un tercio de esa cantidad, para implantar los sonómetros en los establecimientos.

La puesta en servicio de este sistema permitirá un control directo de los bares, que complemente a las actuales inspecciones de la Policía Local y automatice las mediciones.

El sistema consiste en unos medidores en los locales que estarían conectados mediante una línea `Wi-Fi´ con un ordenador central en el Consistorio. En este ordenador se registrarían todo aumento de las emisiones de ruido por encima de lo permitido, la hora y la gravedad. Esto facilitará a los inspectores municipales realizar análisis más detallados a los establecimientos y acordar medidas de control con los bares.

En la actualidad las inspecciones dependen en gran parte de la Policía Local, que visita los locales `in situ´ para hacer mediciones aleatorias y puntuales.

El control `on line´ fue explicado por un representante del Ayuntamiento de Vitoria en 2005 durante la celebración de la I Jornada sobre Contaminación Acústica. La normativa y las acciones realizadas en Vitoria son las más avanzadas del país y han reducido la contaminación acústica, algo que se espera lograr en Málaga.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Rafael Prados, destacó que la instalación de estos sonómetros y su control a distancia es una buena noticia (a ver si toma nota ASHOTUR en Castelló) si eso sirve para aumentar la calidad de la oferta y "que sean de una marca homologada y de calidad, para que no se equivoquen y envíen datos erróneos". Prados afirmó que el problema del ruido en la movida se ha reducido "trasladando el botellón y eso se ha notado".

NOTA: L'Associació CSS, en la reunión mantenida ayer con el Ayuntamiento, ha solicitado su implantación en la ciudad. La noticia ha sido oportuna. La instalación en los locales, y el mantenimiento y la responsabilidad del buen funcionamiento, debe de correr a cargo de los empresarios. El coste para el Ayuntamiento será menor si se limita a las instalaciones de recepción y software de control.


El Mundo / Castellón al Día

Castelló Sense Soroll exige al Ayuntamiento que cierre más locales que incumplen la ley.
La asociación pide al consistorio, que sólo ha clausurado un establecimiento, que contrate un estudio técnico previo de forma urgente sin esperar al mapa acústico. Requiere medios para la Policía Local.
C. Pastor / A. Roures.

Los residentes reclaman el baldeo del barrio.

No hay comentarios: