lunes, 3 de marzo de 2008

Lunes 3 de marzo de 2008

La Voz de Galicia

Ley antibotellón Galicia será la séptima comunidad que regule la práctica del botellón

La ley gallega se sitúa entre las más restrictivas, ya que prohíbe beber en la calle de forma general

Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares ya tienen normativa

Autor: Sara Carreira - Fecha de publicación: 3/3/2008

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/03/03/0003_6618841.htm

La ley antibotellón gallega, cuyo anteproyecto fue presentado la pasada semana a diferentes colectivos, será la séptima de España en este terreno. Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Baleares -el País Vasco la está redactando- ya tienen una regulación autonómica sobre la costumbre juvenil de beber en la calle en grandes grupos.

La norma gallega prohíbe el botellón en términos generales, aunque da cierta libertad de maniobra a los ayuntamientos, que son los que regulan el uso del espacio urbano. Esta relativa permisividad coloca a la futura norma gallega a medio camino entre las propuestas que hay en España.

Las comunidades más estrictas son Madrid y Castilla y León, con prohibición expresa de beber en la calle. Madrid fue la primera en regular esta práctica, lo hizo en julio del 2002. Solo en fiestas especiales y con permiso municipal se puede beber en la calle y desde las diez de la noche está prohibido -siempre- comprar alcohol. La policía decomisa las bebidas que se encuentra y multa con 300 euros (que se pueden sustituir por unas charlas informativa) a quienes beban en plena calle. Mucho más tarde, en marzo pasado, se aprobó la normativa en Castilla y León, similar a la gallega en que prohíbe beber fuera pero acepta el permiso municipal. Los menores no pueden consumir nada de alcohol, ni siquiera cerveza y, en caso de ser multados, se envía la sanción a su casa, para informar a los padres y que estos paguen la sanción.

Permisividad

En el otro extremo están Andalucía, la Comunidad Valenciana y Extremadura, ya que limitan el consumo a los espacios pensados para tal uso (botellódromos). La comunidad extremeña es la más veterana, con una Ley de Convivencia y Ocio que data del 2003; han eliminado los botellones de los centros urbanos y con ellos han desaparecido las molestias a los vecinos. En Andalucía la norma se aplica desde octubre del 2006 y, aunque son los ayuntamientos los que la regulan, es habitual encontrar espacios para este tipo de citas, donde se suelen reunir miles de jóvenes, a veces hasta 20.000.

Otras comunidades españolas con normativa son las islas Baleares, que tiene un acuerdo de Gobierno desde abril del 2007 que limita los horarios de venta de alcohol en tiendas, y fomenta las dificultades para acceder a ellas. Esta norma es del estilo de las tres ordenanzas vascas, base de una ley que también incluye el envío de una carta a los padres si se localiza a menores de 16 años en un botellón. En Bilbao, la más restrictiva de las tres, se prohíbe beber en la calle. En Cataluña, aunque no hay normativa específica, destaca la absoluta negativa de despachar alcohol a menores. En el resto del país las normas son municipales y oscilan entre una regulación de los botellódromos, la limitación del ruido o la prohibición de beber en la calle.

Vilaweb

dilluns, 3 de març de 2008

El doble dels avions previstos inicialment superen el límit de soroll a Castelldefels

En un principi només el 15% dels vols havien d'aterrar per sobre del municipi, però ho fan en el 29% de les ocasions

ROSA M. BRAVO. Castelldefels

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2762956

Tot i les actuacions de millora que Aena, el gestor dels aeroports estatals, ha fet per reduir l'impacte sonor dels avions sobre els nuclis habitats de Gavà i Castelldefels, els avions sorollosos són el doble dels que s'havien previst en un principi. A l'octubre del 2006 es va adoptar com a forma prioritària d'operar que els avions giressin cap al mar quan s'enlairen per la tercera pista i aterressin per la llarga sobrevolant la Zona Franca. Això s'havia de fer quan no bufés vent de llevant, és a dir, en el 85% de les operacions. En el 15% restant, i per impediments meteorològics, els avions havien d'usar la configuració est, la més molesta per als veïns, ja que els avions aterren sobrevolant Castelldefels i Gavà. En comptes del 15%, però, l'opció molesta s'usa en un 29% del temps.

+ Un avió s'enlaira per la tercera pista un dia en què es va operar amb la configuració est. Foto: ORIOL DURAN

L'Ajuntament de Castelldefels ha analitzat les dades que Aena proporciona periòdicament a la Comissió de Seguiment Ambiental de l'Ampliació de l'Aeroport –constituïda amb motiu de la construcció de la tercera pista i on participen els ajuntaments dels municipis afectats per la instal·lació– i ha arribat a la conclusió que, en el primer any de la nova forma d'operar, no s'han complert les previsions. En un principi, el Ministeri de Foment havia calculat que entre el 7,5% i el 10% de les ocasions s'hauria de fer servir la configuració est per motius meteorològics, i finalment es va elevar en el si de la comissió aquest percentatge al 15%, que es va aprovar amb l'oposició de l'Ajuntament de Castelldefels. Els mesuraments d'Aena, que han estat corroborats per les proves acústiques que ha fet el consistori, determinen tanmateix que aquest 15% és en realitat un 29%: és a dir que un de cada tres avions fa servir la configuració est, la més molesta. En aquest 29% s'ha de sumar un 2% aproximat d'avions que, per la seva envergadura, no poden utilitzar la tercera pista per enlairar-se, ja que és massa curta per als models més pesats, i han d'enlairar-se per la principal, més llarga, i sobrevolar, per tant, els nuclis habitats.

L'ús excessiu de la configuració no preferent es tradueix en impacte sonor, ja que més de 400 vols superen els 65 decibels. Segons l'Ajuntament, amb aquest soroll es fa impossible mantenir una conversa al carrer. D'aquests 400, uns 120 vols superen els 75 decibels i una dotzena passen dels 80 decibels, valor que es considera un llindar de soroll perillós per a la salut. La situació s'agreuja perquè aquests sorolls a vegades s'allarguen uns quants dies seguits, segons asseguren des del consistori.

L'alcalde, el socialista Antoni Padilla, va explicar a aquest diari que Aena és conscient de la situació perquè l'Ajuntament li ha fet arribar les dades. A més, el consistori ha editat un opuscle que ha enviat a diferents agents socials on exposa aquestes dades amb la voluntat de conscienciar de l'impacte que l'aeroport té sobre el municipi –Castelldefels no és l'únic que pateix molèsties, i Gavà, el Prat, Begues, Sant Boi, Sitges i Viladecans demanen també participar en la gestió de l'aeroport amb l'objectiu de fer compatible el seu creixement amb el descans veïnal–. «No estem en contra del creixement de l'aeroport, però volem demostrar que la molèstia és autèntica», va dir Padilla.

MOTIUS NO COINCIDENTS

Respecte als motius pels quals s'ha incrementat l'ús de la configuració no preferent, Padilla assenyala les explicacions que ha rebut per part de l'ens gestor: «Aena ens diu que el primer any amb la nova operativitat és més complicat, que encara estan fent les obres de la terminal sud i que la meteorologia ha estat molt propícia per fer servir la configuració est». L'alcalde sospita també que hi ha hagut un cert acomodament a l'hora de canviar de configuració est a oest i a obligar els avions a modificar ràpidament la forma d'aterrar i enlairar-se. Un portaveu d'Aena ho nega, i atribueix que el 29% dels avions sobrevolin Castelldefels quan aterren a una qüestió exclusivament meteorològica: el fet que bufi vent de llevant o que hi hagi boira, per exemple. Segons el portaveu, aquestes condicions es poden donar de forma més freqüent en un any i variar el vinent. En tot cas, Aena actua sempre de forma justificada i no manté capriciosament la configuració molesta –passar de l'una a l'altra es pot fer en mitja hora–. «Actuem de manera molt escrupolosa per causar les menors molèsties possibles i sempre informem els ajuntaments dels canvis operatius», segons aquest portaveu.

Europapress

Madrid

La Policía Local de 17 municipios de la región contarán con nuevos sonómetros para calibrar el ruido

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/00289/20080302120418/policia-local-17-municipios-region-contaran-nuevos-sonometros-calibrar-ruido.html

La Comunidad de Madrid ha proporcionado a 17 municipios de menos de 5.000 habitantes ayudas económicas por valor de más de 60.000 euros para la adquisición de sonómetros y calibradores destinados a sus efectivos de Policía Local.

Estas ayudas, concedidas desde la Dirección General de Seguridad, dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior, tienen como objetivo homogeneizar los medios técnicos de los que disponen agentes municipales, independientemente de su Consistorio, para que puedan desarrollar su trabajo, de acuerdo con la Ley de Coordinación de Policías Locales.

Las denuncias por ruido son una de las tareas que frecuentemente tienen que atender los agentes de la Policía Local. Los vecinos sólo pueden realizar la denuncia, si tras realizar las correspondientes mediciones se comprueba que se sobrepasan los límites permitidos.

Los Ayuntamientos beneficiarios han sido Aldea del Fresno, Batres, Bustarviejo, Cadalso de los Vidrios, Cobeña, Chinchón, Los Molinos, Moraleja de Enmedio, Navacerrada, Pedrezuela, Pelayos de la Presa, Robledo de Chavela, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Venturada, Villaconejos y Villamanta.

En ocasiones anteriores, las ayudas de la Consejería se han dirigido al suministro de chalecos antibalas, o vehículos, como coches o motocicletas.

Sorolls

la galeria

XAVIER VALLS SERRA.

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2761831

Dos sorolls matiners m'identifiquen immediatament amb la meva ciutat. Un és l'inefable camió de recollida de la brossa, que amb una puntualitat encomiable –a les set del matí– em desperta diàriament al so d'una moderna simfonia. L'altre és el cruc-cruc-cruc –insistent mentre mandrejo– coproduït pels barcelonins i per la munió de visitants que arrosseguen les seves maletes rodants, però massa frisoses quan llisquen pels panots de les voreres. Dels primers, poca cosa a dir. Només recomanaria que, quan altre cop finalitzi la concessió i es renovi el servei, els responsables de la cosa no ens tornin a explicar que els nous camions estaran insonoritzats. Mai l'encerten. Pel que fa als humans amb maleta incorporada, crec que ja són indissociables de la nostra civilització. Si ens observen des de fora, a hores d'ara no ens deuen classificar per races, sinó entre els que transiten sense complements i els que tenen un braç llarg i estrany, que incorpora una bossa final amb les mudes per passejar pel planeta. Sorprèn que l'inventor que va dotar de rodes i mobilitat les maletes no hagi tingut fins ara un reconeixement mundial. Sense el seu cervell exquisit, no existiria la globalització ni la fusió de cultures. No sé amb quins criteris es donen els premis Nobel o els del Príncep d'Astúries, però, quan recordo els meus viatges primerencs en companyia de maletes transportades a pes, tinc sovint la sensació que hi ha oblits imperdonables.

El Diario Montañés

TRIBUNALES

Tocar el piano en casa puede salir muy caro

La Audiencia condena a una familia a pagar 4.500 euros a unos vecinos por las molestias que causaba su hijo al interpretar 9 horas al día en su casa

02.03.08 - C. DE LA PEÑA

http://www.eldiariomontanes.es/20080302/cantabria/tribunales/tocar-piano-casa-puede-20080302.html

«La música es el más bello de los ruidos... pero ruido al fin», dijo Napoleón Bonaparte. Y lo ha suscrito ahora la Audiencia de Cantabria en una sentencia en la que condena a unos padres a indemnizar a sus vecinos con 4.500 euros por las molestias que les causaba su hijo al tocar el piano, muchas veces durante nueve horas diarias.

«Ni por la intensidad ni por la duración es humanamente soportable» la situación, concluye el tribunal. Además, la sentencia prohíbe al adolescente seguir con su repertorio salvo que sus padres insonoricen adecuadamente la habitación donde se encuentra el instrumento o le compren un piano electrónico. El tribunal ha dado un mes y medio de plazo a los demandados para adoptar alguna de las dos medidas.Y es que por increíble que parezca la música de Mozart o Beethoven puede estar en el origen de un pleito vecinal, porque a veces las mejores partituras son capaces de perturbar la convivencia.

Los denunciantes, que son vecinos de El Astillero, se vieron abocados a ir a los tribunales en 2006 hartos ya de los conciertos diarios, muchas veces de 9 horas, del hijo de su vecino de arriba, un adolescente estudiante de bachillerato y de piano. Mientras aquel tocaba, la hija del matrimonio, en edad escolar también, se veía obligada a abandonar el estudio y marchar de casa, situación que le provocó un estado de estrés no sólo a ella sino a todos los miembros de la familia.

En febrero de 2007 el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santander dictó sentencia, condenando a los demandados a insonorizar la vivienda o a comprar un piano eléctrico a su hijo para cesar los ruidos, además de indemnizar con 4.500 euros a la familia por los daños psicológicos causados. Los denunciados, lejos de aquietarse a la resolución judicial, recurrieron a la Audiencia, tribunal que ahora ha respaldado íntegramente la sentencia de instancia.

Durante el juicio, los demandados reconocieron que su hijo, estudiante del conservatorio, tocaba el piano durante varias horas al día, aunque nunca de noche, en una habitación que no se hallaba aislada acústicamente, pero alegaron que habían insonorizado el suelo donde se encontraba el instrumento musical.

Un perito judicial comprobó, sin embargo, que los materiales instalados en el salón «no producen efecto alguno». Vecinos y amigos de los afectados declararon que el piano se escuchaba con un fuerte volumen, y la Policía Local de El Astillero y el propio perito calificaron los niveles de ruido en el domicilio de «elevados». Las mediciones realizadas por unos y otro determinaron que se superaban con creces los 40 decibelios establecidos por la normativa municipal.

La jueza de instancia, Laura Cuevas, concluyó que las emisiones sonoras procedentes del piano en que practicaba el joven, «aún previniendo del ejercicio de una actividad lícita y normal, son reiteradas, persistentes y exceden de los normalmente tolerable, vulnerando así el derecho a la intimidad de los vecinos», dando un plazo de mes y medio a los demandados para comprar un piano eléctrico o insonorizar la habitación.

Pero el procedimiento judicial llegó a la Audiencia y ahora la sección cuarta ha ratificado la condena, que es firme. Pone de manifiesto el tribunal que el pianista, «no es que use de su libertad para decidir en su beneficio cuándo toca el piano», sino que «a la vez está determinando la libertad y capacidad de obrar de la familia denunciante», a la que ha producido un daño «psicológico y moral».

Terra

Según un estudio médico 03-03-2008

Vinculan los ronquidos con el corazón

Un estudio médico reveló que existe un estrecho vínculo entre los ronquidos sonoros y las enfermedades del corazón y las apoplejías.

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/vinculan_ronquidos_corazon_2295022.htm

Un grupo de científicos de Hungría entrevistó a más de 12.000 pacientes y concluyó que las personas que roncan mucho registraron más vulnerabilidad a sufrir ataques cardíacos o apoplejías si se comparan con el resto de la población. La nueva investigación, publicada en la revista especializada Journal Sleep, resaltó las teorías que ya han vinculado los ronquidos con enfermedades cardiovasculares.

Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos roncado, lo cual se torna más común en personas con sobrepeso. Alrededor de 40% de los hombres y 24% de las mujeres son "roncadores habituales". Por años, los científicos han advertido sobre la relación entre roncar y las enfermedades cardiovasculares como los ataques al corazón y las apoplejías. Esta nueva investigación húngara refuerza la teoría.

Alrededor de 40% de los hombres son roncadores habituales.

Alrededor de 40% de los hombres son roncadores habituales.

AUMENTO DEL RIESGO

Más de 12.000 personas fueron entrevistadas en sus hogares sobre sus ronquidos. Comparados con el resto de la población, los roncadores "ruidosos" registraron 34% más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco, mientras que sus riesgos de ser víctimas de una apoplejía fueron de 67%.

Los científicos dijeron que los ronquidos ruidosos con pausas en la respiración podrían ser elementos usados para identificar personas con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La información recabada destaca el hecho de que quien ronca silenciosamente no incrementa su riesgo de manifestar dolencias relacionadas con el corazón.

Sin embargo, no todo son malas noticias para los hombres que roncan, pues se descubrió que la tendencia de roncar se reduce una vez se atraviesa la barrera de los 70 años.

No hay comentarios: