sábado, 15 de marzo de 2008

Viernes 14 de marzo de 2008

Panorama Actual

El TC avala el recurso de una familia contra las molestias de una discoteca
LOS AFECTADOS QUEDARON APARTADOS DE LA DEMANDA AL APORTAR DOCUMENTACIÓN ERRÓNEA
El Tribunal Constitucional ha reconocido el derecho de una familia a presentarse como afectada en el recurso judicial que se presentó contra el Ayuntamiento de Valencia ante los ruidos y molestias ocasionados por la antigua discoteca Jardines del Real, situada en la plaza de la Legión Española de esta ciudad. El fallo del Constitucional, que anula resoluciones al respecto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y del Supremo, estima que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva cuando fue dejada al margen del proceso por un error en la documentación que presentaron para acreditar su residencia en esta plaza.
PANORAMA-ACTUAL[12/03/2008 17:45]

En uno de los poderes notariales que aportaron, figuraba el domicilio del cabeza de familia en Barcelona, lo que no justificaba su residencia en el edificio de Valencia donde se padecían los ruidos de la discoteca.

La familia intentó subsanar este error mediante recursos y pruebas que avalaban su empadronamiento en Valencia, pero fueron desestimados por el TSJCV y el Supremo al haberse presentado fuera de los plazos que impone el trámite procesal.

El Constitucional entiende que se hizo una interpretación "rigurosa y formalista" de este criterio, que no fue "respetuosa" con el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Subraya en este sentido que las sentencias "no tuvieron en cuenta" que "el canon" del derecho fundamental a la tutela judicial "se refuerza cuando se impugna una omisión de la Administración por la lesión de derechos fundamentales sustantivos", como el de la inviolabilidad del domicilio o la integridad física.

La resolución recuerda además que la familia recurrente "participó en todo el proceso de denuncia de las molestias y los ruidos que causaba la discoteca" junto al resto de vecinos de la comunidad.

Por todo ello, el Tribunal Constitucional estima el recurso y ordena retrotraer las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia para que, como hizo con el resto de vecinos, se pronuncie sobre si los derechos fundamentales de esta familia se vieron afectados por la actividad de la discoteca.


La Verdad

ADOLFO LÓPEZ ABOGADO Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN LORENZO - UNIVERSIDAD (MURCIA)
«Los municipios hacen dejación de sus funciones»
14.03.08 - J. P. P.
http://www.laverdad.es/murcia/20080314/region/municipios-hacen-dejacion-funciones-20080314.html

Los vecinos afectados por la contaminación acústica son escépticos después de años de ordenanzas y normas municipales. «Los ayuntamientos hacen dejación de sus funciones», critica Adolfo López, un abogado experto en la materia.

- El decreto de la Consejería establece el límite sonoro, en zonas residenciales, en 65 decibelios por el día y 55 por la noche. ¿Es un avance?

- Pues no. La ordenanza municipal de Murcia ya prevé esos 55 decibelios por la noche en la calle, y en el interior de las viviendas el máximo es de 30. Si el decreto se limita a hablar de esos 55 decibelios lo que hace es permitir mayor contaminación acústica. Lo que debe hacer ese decreto es defender lo que imponen las directivas europeas.

- Dice que esos límites ya existen en el caso de la ciudad de Murcia. ¿Se cumplen?

- Nunca se han cumplido, y eso es lo indignante. Hay una dejación de sus funciones por parte de los ayuntamientos. Los tribunales están sembrados de jurisprudencia en esta cuestión. Pero los ayuntamientos no hacen nada. El último ejemplo es el de las reuniones que han mantenido los hosteleros con el Ayuntamiento de Murcia para poder vender tapas el Día del Bando de la Huerta y en el Entierro de la Sardina. Piden que se permita poner música en la calle, algo que está prohibido desde hace dos o tres años. Lo sorprendente es que los hosteleros y la administración se reúnan y a los vecinos se nos deje fuera, cuando somos los afectados.

- ¿Hay sentencias en Murcia que vayan en ese sentido del que habla, contra la inactividad de la administración?

- Hay sentencias del TSJ de Murcia, claro, y en todos los tribunales.

- El nuevo decreto establece sanciones...

- La ordenanza municipal también, pero no conozco ninguna sanción. Y si se aplican multas de 100 euros, al hostelero le vale la pena incumplir la ley, le sale rentable, porque en media hora de apertura del local ya ha ganado ese dinero.

- ¿Han participado de alguna manera los vecinos en la elaboración de este decreto, han sido consultados?

- Ni se ha consensuado el decreto ni se ha pedido la participación de los vecinos. En la asociación de vecinos San Lorenzo-Universidad, que somos de los más afectados porque estamos en la zona de bares, no hemos recibido ninguna información. En la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia tampoco. No se ha pedido ninguna opinión, se ha ignorado a los ciudadanos.

20 Minutos

Galicia prohibirá y sancionará el consumo público de alcohol y limitará la publicidad
AGENCIAS. 14.03.2008

* La medida ya fue consensuada con diversos colectivos y con las administraciones locales.
* Se prohibirá la venta de licor a cualquier persona en el horario comprendido de las 22 y las 9 horas.
* Es parte del anteproyecto de ley integral en materia de drogodependencias y otros transtornos adictivos.

La Xunta de Galicia ha presentado el viernes el anteproyecto de ley integral en materia de drogodependencias y otros transtornos adictivos, que prohibirá y sancionará económicamente el consumo de alcohol en la vía pública y limitará la publicidad de las bebidas de este tipo.

La conselleira de Sanidad, María José Rubio, presentó, junto con el subdirector de Salud Mental y Drogodependencias, Víctor Pedreira, el texto, que ya fue consensuado con diversos colectivos y con las administraciones locales, a las que deja una puerta abierta para establecer "excepciones" a la prohibición de ingerir alcohol en la calle.

Además, la nueva normativa prohíbe la venta de alcohol a personas de cualquier edad entre las 22:00 y las 9:00 horas, salvo en los locales de hostelería, para consumo en el interior, y que los menores de edad puedan adquirir este tipo de bebidas incluso si tienen menos de 18 grados -en la actualidad los mayores de 16 años sí pueden comprar bebidas de baja graduación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.