lunes, 31 de marzo de 2008

Lunes 31 de marzo de 2007

La Nueva España

Los bares cerrados por ruidos no podrán abrir de nuevo como negocios de hostelería
El Ayuntamiento reformará en abril, con trámite de urgencia, el reglamento municipal para impedir que los locales de hostelería tengan doble licencia
El concejal responsable de la concesión de licencias en el Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, anunció ayer una reforma inmediata del reglamento municipal que regula las licencias a los bares de copas en el Ayuntamiento de Oviedo. La reforma se realizará con trámite de urgencia el próximo mes de abril y tiene como objetivo acelerar el cierre de los locales que incumplen la normativa legal, que no puedan volver a abrir y que no puedan acumular doble licencia, de local de música amplificada y cafetería, Por otra parte, el plan policial contra estos locales se saldó el viernes con una detenida.
Marta PÉREZ
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008033100_31_622133__OVIEDO-cerrado-ruido-Oviedo-podra-abrir-nuevo-como-negocio-hostelero

«La normativa municipal de licencias no va a servir de coladero para el infractor consciente». El concejal responsable de licencias en el Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, anunció ayer una reforma, con trámite de urgencia, de la normativa local de licencias de hostelería con un triple objetivo: logar el cierre «inmediato» de los bares de copas que incumplen la norma legal; que en ningún caso puedan volver a abrir como local de hostelería; e impedir que el establecimiento juegue con una doble licencia, de bar de música amplificada y de cafetería.

La concejalía de Licencias pretende sumarse con esta iniciativa al plan que desarrolla la concejalía de Seguridad Ciudadana, que dirige Jaime Reinares, en pie de guerra contra los bares de copas al margen de la legalidad. «Se pueden contar con los dedos de la mano, no son más de media docena los locales bajo sospecha, que acabaremos cerrando», explicó ayer Mortera. «La reforma de la normativa municipal de concesión de licencias se va a realizar en varias direcciones. En primer lugar, somos conscientes de que se tarda hasta tres meses en cerrar un local que acumula denuncias tanto de la Policía como de los vecinos. Esto ya no va a pasar. Se cerrará el bar como medida cautelar y luego que presenten las alegaciones que tengan que presentar», explicó Alberto Mortera. De este modo, según la nueva normativa que prepara el Ayuntamiento, cualquier establecimiento de hostelería que incumpla la normativa en materia de ruido y horarios, que acumule denuncias de vecinos y que éstas sean ratificadas por la Policía, será cerrado. Y, además, no podrá volver a abrir. Ésta es otra de las novedades del reglamento que se aprobará en abril y que ampliará el actual, que data de hace una década.

«También somos conscientes de que algún local ha permanecido cerrado tres y ocho meses y que luego ha vuelto a abrir a nombre de otra persona física contra la que no había ido el procedimiento anterior», explicó ayer Alberto Mortera. «No lo vamos a permitir. De ahora en adelante, si un bar se cierra por temas de denuncias e infracciones en el mismo lugar no podrá volver a abrir bajo ninguna fórmula de establecimiento de hostelería», señaló ayer el concejal responsable de licencias en el Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera.

El Ayuntamiento también está preocupado por la picaresca de los propietarios de los locales que están bajo el punto de mira, que acumulan dos licencias, una para local de música amplificada y otra de cafetería. Así se las arreglan para abrir hasta las cinco y media de la mañana, cerrar -en teoría- media hora hasta las seis, y volver a abrir como cafetería, aunque en el interior del local el ambiente y la clientela siguen siendo los mismos. «Los bares de veintitrés horas y media se van a terminar», explicó ayer Alberto Mortera. «Cruzaremos los datos para impedir que el mismo establecimiento acumule doble licencia, una para bar de música amplificada y otra para cafetería. O una cosa o la otra, que elijan, pero las dos, no», manifestó el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Oviedo.

«La normativa actual en materia de licencias es correcta, pero garantista con el infractor», valoró ayer Mortera. «Y no hay por qué ser garantista. Pasaremos a la tolerancia cero con este tipo de locales, que bien es verdad que no representa más del uno por ciento de la hostelería ovetense, que están localizados, que todos sabemos cuáles son, y ellos saben de lo que estamos hablando», concretó el edil de Licencias.

La reforma anunciada por Mortera para abril se suma al plan de colaboración que ya han empezado a desarrollar la Policía Nacional y la Policía Local en toda la ciudad, y con especial atención al barrio de Pumarín, contra los sspubs «ilegales».
20 minutos

El Ayuntamiento, condenado a pagar 7.200 euros por su "pasividad" contra los ruidos
EFE. 30.03.2008
http://www.20minutos.es/noticia/364293/0/condena/ruido/ayuntamiento/

* Según el juzgado, los afectados realizaron "reiteradas" denuncias.
* Los ruidos procedían de las cámaras frigoríficas de un establecimiento.
* El Ayuntamiento mantiene que no ha habido dejadez.

El Ayuntamiento de Sevilla ha sido condenado a pagar 7.200 euros a dos vecinos por su "pasividad" e "ineficacia" ante las denuncias que le presentaron por los ruidos de un local comercial (una carnicería, que, según el Ayuntamiento, abrió en el año 1998) .

El juzgado de lo Contencioso número 3 de Sevilla es el que ha dictado la sentencia. En ella, se afirma que los afectados formularon "reiteradas" denuncias por los ruidos que llegaban a su piso desde las cámaras frigoríficas del establecimiento, sin que el Ayuntamiento "adoptara medida correctora ni de otro tipo alguna" y pese a que el comercio funcionaba "con licencia de instalación, que no de apertura".

Esta situación llevó a los denunciantes a una lucha "excesiva" y en solitario durante ocho años.

La concejal del medio Ambiente de la ciudad, Encarnación Martínez, que "no es que haya existido dejadez, sino que los expedientes sancionadores tienen unos plazos y es posible que se hayan dilatado algo".

El caso se encuentra en manos de la asesoría jurídica del Consistorio hispalense, que entiende que llegó "un momento en que los vecinos consideraron que todo no iba tan rápido como querían y acudieron a la vía judicial".
Los afectados llegaron a aportar un parte médico que certificó trastornos de ansiedad

En 2002, el comercio solicitó licencia para una cámara de congelación "que ya se encontraba funcionando", por lo que los afectados volvieron a denunciar los ruidos y vibraciones que sufrían, pero el Ayuntamiento no solucionó el problema.

Derechos vulnerados

Los vecinos, según el juzgado, vieron vulnerado su derecho constitucional "a la intimidad personal y familiar" y a la inviolabilidad del domicilio, ya que varias mediciones técnicas certificaron que los ruidos que llegaban a su hogar, incluso de noche, alcanzaban la categoría de "intolerables".

El Consistorio incurrió en "pasividad, inoperancia o inactividad", más aún cuando "las modernas técnicas facilitan la insonorización perfecta, como queda demostrado en este proceso".

Los vecinos, defendidos por la asociación Juristas contra el Ruido, tuvieron que acudir a la vía civil para resolver sus problemas con el establecimiento. Entonces, fue cuando, según la sentencia, se hicieron obras de adaptación a la normativa de contaminación acústica.
Los vecinos vieron vulnerado su derecho constitucional "a la intimidad personal y familiar"

Ansiedad

Los afectados llegaron a aportar un parte médico que certificó trastornos de ansiedad, aunque el juez asegura que las circunstancias del caso "excusan la necesidad de cualquier prueba exigible a los recurrentes", pues considera "notorios los perjuicios sufridos teniendo en cuenta los intolerables niveles de ruido que han debido soportar y su prolongación durante ocho años".

Para Juristas contra el Ruido, la indemnización "sigue siendo escasa", pero considera relevante "que cese la vulneración de los derechos fundamentales de los afectados a la integridad, salud, medio ambiente adecuado, intimidad, dignidad e inviolabilidad de su domicilio".

Noticias Yahoo

Sevilla.- Menéndez Pelayo es la calle más ruidosa de Sevilla, según el nuevo mapa de ruidos elaborado por el Consistorio
Europa Press - lunes, 31 de marzo, 14.07
http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080331/tlc-sevilla-menndez-pelayo-es-la-calle-m-d712def.html

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS) - La avenida Menéndez Pelayo, con 75-80 decibelios (dBA) de media durante el día y 70-75 en la franja nocturna, es la vía más ruidosa de Sevilla, según el nuevo mapa de ruidos elaborado por el Consistorio hispalense que, como novedad, tendrá una actualización de datos anual, en vez de cada cinco años, como establece la normativa.
(Publicidad)

En rueda de prensa, la concejal de Medio Ambiente, Encarnación Martínez (PSOE), señaló que según los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles de ruido deben situarse por debajo de los 65 decibelios en la franja diurna y de 55 durante la noche.

Los trabajos de mediciones comenzados en 2002, acordes a la legislación europea existente para ciudades con más de 6.000 habitantes --a las que se les exige un mapa de ruidos--, se realizarán ahora de forma más continuada dado el "ambicioso" proceso de transformación vivido por la ciudad. Este proceso permitirá la detección de las zonas contaminadas acústicamente y la adopción de un plan de acción para contrarrestar el ruido en las zonas más afectadas.

En cuanto al estudio en sí, que se ha llevado a cabo tomando como criterio fundamental el tráfico como parámetro más constante de ruido, Sevilla tiene una media de 62,2 dBA durante el día --lo que supone que ocho de cada diez sevillanos está por debajo de los límites-- y de 55,7 dBA por la noche --con siete de cada diez sevillanos por debajo--. La aparente incoherencia entre la media y la realidad, según Martínez, se explica porque las zonas donde más ruido se concentra no suelen ser de uso residencial, sino carreteras y viales donde sí se permite un nivel por encima de la media.

En este sentido, la edil de Medio Ambiente indicó que Sevilla, dentro de las grandes ciudades, es una de las que menos niveles de ruido soporta, por debajo de otras como Alicante, Málaga o Valencia.

LOS REMEDIOS, EL DISTRITO MÁS RUIDOSO DE DÍA.

Los resultados apuntan al Distrito Los Remedios como el más ruidoso en periodo diurno y a Macarena, Casco Antiguo, Nervión, Triana y Los Remedios como los distritos por encima de los límites establecidos en periodo nocturno. En cuanto al distrito menos ruidoso, el Distrito Este se establece como el más tranquilo en ambas franjas temporales.

En cuanto al plan de acción prescrito para contrarrestar estos niveles de ruido, una vez entregado el mapa de ruidos a la Junta de Andalucía, la concejal puntualizó que se podrían tomar medidas para bajar el volumen del tráfico en algunas vías, mientras que en otras zonas, como Los Remedios, la peatonalización programada podría hacer decrecer los niveles, tal y como ha sucedido en la Alameda o la avenida de la Constitución.

Virgen de Luján (Los Remedios) es una de las vías más ruidosas durante el día (70-75 dBA), mientras que calles como Menéndez Pelayo, José Laguillo, Luis Montoto, Luis de Morales (Nervión), con 70-75 dBA; o Torneo, Paseo Colón, Arjona, Ronda de Capuchinos, Campana (Centro), Asunción (Los Remedios), Ronda Macarena y Capuchinos (Macarena), San Jacinto y Pureza (Triana) son, con niveles de 65 a 70 decibelios, las más ruidosas durante la noche.

En cuanto a las calles menos ruidosas en horario nocturno, con 40-45 dBA, se destacan calles como Fernández de Ribera, Tomás Iglesias Pérez (Nervión), San Hermenegildo, San Julián (Centro), Santo Ángel (Los Remedios), Pino Montano, Miraflores, Las Naciones (Macarena Norte) y, sobre todo, las calles Gorrión y Cigüeña, de la barriada sevillana de Los Pajaritos, aunque éstas en horario diurno.

Diario de Sevilla

La peatonalización del centro como plan de acción
Los niveles de ruido serán actualizados cada año, en lugar de los 5 que marca la ley
A. Ch. / SEVILLA Actualizado 31.03.2008 - 11:06
* Los Remedios y Nervión son los distritos con más ruido de la ciudad
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/90095/la/peatonalizacion/centro/como/plan/accion.html

Una vez que ha sido elaborado el mapa de ruidos de la ciudad de Sevilla, el siguiente paso que marca la ley es la redacción de un plan de acción que imponga los pasos a seguir para reducir los niveles de ruido en aquellas zonas que tengan más problemas y para seguir reduciendo o manteniendo los niveles que se adapten a la normativa. El plan de acción sobre el que ya trabajan los técnicos de la delegación de Medio Ambiente estará muy centrado en el tráfico de la ciudad, la principal fuente de ruido, y, en este sentido, muchas de las actuaciones que se recogerán en este plan de acción ya están en marcha o lo harán en las próximas fechas, puesto que se trata de medidas que se han aplicado para el proceso de peatonalización del centro de la capital andaluza.

El informe de la delegación que acompaña al mapa de ruidos mantiene que los límites sonoros impuestos por la normativa (tanto la autonómica como la estatal) son considerados “objetivos de calidad acústica a cumplir” y ambas normas coinciden en que “en aquellas zonas de la ciudad en las que se rebasen dichos límites, el objetivo que se marcará el Ayuntamiento será el de alcanzar dicho valor (el vigente actualmente o el que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía establezca en la revisión del reglamento)”.

Sin embargo, la delegación recuerda que ya existen iniciativas que estarán en este plan de acción que ya han sido puestas en marcha como “la peatonalización, la implantación de la red de carriles bici y el servicio público alquiler de bicicletas, el Metrocentro, la determinación de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) y otras medidas que se están ejecutando en estos momentos”.

Otra novedad que se incluirá en el Plan de Acción 2008-2013 respecto a lo que exige la normativa será la periodicidad de las mediciones. La ley exige que se actualicen los datos de ruido de las diferentes zonas de la ciudad cada cinco años o cada vez que se modifique el uso del suelo de una zona concreta pero el Ayuntamiento ha dispuesto actualizar todos estos datos anualmente, dado el proceso de transformación que está experimentando ahora la ciudad con nuevas infraestructuras como la instalación del tranvía entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva o la propia línea 1 del Metro.

No hay comentarios: