miércoles, 2 de abril de 2008

Miércoles 2 de abril de 2008

El Mundo



Sense Soroll se desmarca del Ayuntamiento al contratar ya un abogado para denunciar el ruido

Los vecinos reclaman al consistorio el mapa acústico que debería estar aprobado desde el año 2007

2008CRISTINA CAPILLA CASTELLÓN.-

EL MUNDO / CASTELLON AL DÍA, miércoles 2 de abril de 2008-04-02 MIÉRCOLES 2 DE ABRIL DE

La asociación de vecinos Castelló Sense Soroll se desmarca del Ayuntamiento al contratar ya al abogado que les representará en su lucha contra la contaminación acústica. La buena relación que inicialmente mantenía el colectivo vecinal con el consistorio castellonense ha pasado de modo definitivo a mejor vida, y es que la decisión de contar con los servicios de un letrado no hace sino constatar que el colectivo vecinal ha perdido por completo la paciencia.

Desde el pasado mes de marzo, un abogado de Valencia especializado en batallas legales de carácter acústico se encarga de estudiar el caso denunciado por los vecinos de la capital de La Plana. Los castellonenses barajan junto al letrado cómo formular la denuncia contra el consistorio de Castellón, para así defender su derecho al descanso. «Estamos planteando varias vías a la hora de formalizar la denuncia», explica el secretario de Sense Soroll.

Y es que los vecinos no cesan en su lucha. A pesar de que, o puede que como consecuencia de ello, las reuniones periódicas con los representantes municipales ya quedan lejos -cabe recordar que cuando el colectivo se asoció a finales de 2006, los acercameitnos entre ambas partes eran quincenales-, los sables siguen afilados.

Los vecinos lamentan que del compromiso establecido por el consistorio de redactar un mapa acústico, en el que se recojan todos los puntos de la ciudad con mayor nivel de ruido, «nada se

sabe». A pesar de que la normativa estatal obligaba a todos los ayuntamientos de España, regidos por la Ley de Grandes Ciudades, a disponer de este documento antes de comenzar 2008, la capital de La Plana continúa sin tenerlo.

«No sabemos en qué estado se encuentra su elaboración; desde el Ayuntamiento no se nos da ningún tipo de información», lamentan desde el colectivo vecinal, y es que desde el consistorio lo único que se afirma es que «se está trabajando aún en ello».

Precisamente, desde Sense Soroll aseguran haber visto la pasada semana en la zona de las tascas dos sonómenlros -instalados allí para medir los decibelios alcanzados en esta zona de la ciudad-. Las calles de las tascas junto con los viales adyacentes a Lagasca son los puntos del casco urbano donde se concentran la mayor parte de las quejas formuladas desde el colectivo vecinal.

Sense Soroll ha pedido en varias ocasiones que se impida en la zona de las tascas el consumo de alcohol en la calle -como sucede en el resto de viales-, en base a la Ley de Drogodependencias.

Una reclamación que, en principio, parece que será obviada por el consistorio. La ordenanza de civismo, que el Ayuntamiento espera poder aprobar en breve, recoge la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública, a excepción de las calles Isaac Peral y Barracas.

Ésta no es la única petición que, de momento, aún no ha sido 'escuchada por el consistorio, y es que pese a que a finales de 2006 el Ayuntamiento se comprometió a declarar ZAS (Zona Acústicamente Saturada) Lagasca, la idea ha pasado ahora al olvido.

No hay comentarios: