miércoles, 16 de abril de 2008

Martes 15 de abril de 2008

Levante

EDITORIAL
El ruido como amenaza del bienestar
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041500_5_432957__Opinion-ruido-como-amenaza-bienestar

Un nuevo estudio alerta de los elevados niveles de ruido -perjudiciales para la salud- con los que los valencianos convivimos de día y de noche. El informe del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones establece además que valencianos y baleares somos los más escandalosos en el segundo país más ruidoso del mundo, España, sólo por detrás de Japón.

Valencia ya fue catalogada en 2003 como la ciudad más ruidosa de España. Y en este lustro las cosas no parecen haber mejorado mucho, a pesar de la entrada en vigor de la Ley del Ruido -una quimera, a juicio de los técnicos que han elaborado este nuevo informe- y de que los tribunales han empezado a dictar sentencias condenatorias.

Pero, entretanto, ni las administraciones ni los propios ciudadanos parecen haberse tomado muy en serio la tarea de reducir el ruido. Su incidencia negativa en la salud -trastornos nerviosos, de sueño...- es cada vez más conocida y estudiada. Sin embargo, los afectados no están acostumbrados a denunciar los excesos -excepto en el caso de los locales de ocio- ni tampoco a aportar de su parte a la hora de rebajar los niveles de ruidos en sus actividades cotidianas.

El ruido se ha convertido en uno de los factores más negativos a la hora de calibrar la calidad de vida en las ciudades. Y también a la hora de valorar la salud de los ciudadanos. Pero aún no existen los suficientes mecanismos para combatir sus excesos. Un paseo por otras ciudades del mundo demuestra que es posible. ¿A qué esperamos?

Infraestructuras
Pruebas de huella sonora en el aeropuerto
Un avión a reacción F5 de patrulla turca, a escala un quinto y de 3 metros de envergadura, surcó ayer el cielo del aeropuerto de Vilanova, en las pruebas para determinar el ruido que producirán los aviones comerciales cuando aterricen y despeguen el año que viene.
Ramón Pardo, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041500_2_433175__Pruebas-huella-sonora-aeropuerto

El sobrevuelo de la vertical del aeropuerto de Castelló por un avión a reacción, a escala, permitió ayer constatar detalles de la huella sonora de la instalación. La experiencia a la que asistieron técnicos de las empresas promotora y gestora del aeródromo, alumnos de ingeniería aeronáutica, medios de comunicación y el alcalde de Vilanova d´Alcolea, tendrá continuidad en los próximos días con el objetivo de obtener datos de los niveles de ruido que producirán las aeronaves que a partir del 31 de enero de 2009 utilizarán el aeropuerto castellonense.

El ingeniero aeronáutico y director de Aerocas, Juan García-Salas, indicó que el vuelo de exhibición del avión a reacción a escala (3 metros de envergadura) reproducía el mismo tipo de ruido que generarán los reactores a su llegada y despegue en el aeropuerto. De ahí que en los próximos días se van a instalar medidores de ruido en distintos puntos del aeropuerto y en el núcleo urbano de Vilanova para que los técnicos saquen las primeras conclusiones con vuelos sobre el terreno. «Ello nos permitirá comprobar si la teoría se corresponde con la realidad», en referencia al cálculo de la huella sonora.

García-Salas recordó que en función de esos datos y los que se obtengan con los vuelos de prueba una vez acabado el aeropuerto se podrán determinar las maniobras de despegue y aterrizaje y de aproximación. En todo caso, indicó que el estudio de la huella sonora contempla «envolvente máxima de 55 decibelios».

Diálogo con el alcalde de Vilanova
El alcalde de Vilanova, Pedro Bort, acompañado por su edil de Urbanismo, Joaquim Laborda, comprobó sobre el terreno las pruebas, dado que una de las preocupaciones de los vecinos ­es el ruido que se pueda generar en las operaciones de aterrizaje y despegue. «Nos parece bien que se hagan estas pruebas porque en el pueblo preocupa el ruido». Y avanzó que se iban a iniciar una serie de reuniones periódicas, sin fijar fechas, entre la promotora y el consistorio para abordar temas de competencia municipal

Tanto García-Salas como el director Concesiones Aeroportuarias, José María García, esperan ahora conocer la fecha en que se abrirá al tráfico el aeropuerto. Tienen claro que el 31 de enero de 2009 estarán listas la pista, las terminales y los edificios complementarios -bomberos, subestación eléctrica o estación meteorológica-, pero el permiso de apertura compete al Ministerio de Fomento. Algo que a la vista de lo ocurrido en Ciudad Real, requiere medio año más.

García avanzó que en seis meses comenzará la selección de personal para cubrir los 50 puestos directos. Paralelamente se hacen negociaciones con las compañías de bajo coste para sopesar la vialidad de rutas. Así, además de con Air Nostrum negocian con empresas de «mercados primarios como el Reino Unido, Alemania, Centro Europa y Europa del Este, «ya que serán las que aporten la mayor parte del tráfico del aeropuerto», que abrirá con un millón de pasajeros.

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