martes, 22 de abril de 2008

Martes 22 de abril de 2008

El Periódic

El PSPV plantea medidas para reducir la contaminación acústica del nuevo colegio del grao y evitar molestias a los vecinos de la zona
* El equipo de gobierno se ha comprometido a estudiar la colocación de pantallas antirruido y a fijar la entrada principal por la avenida de los Pinos
elperiodic.com
http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/13711

La concejala Isabel Sabater, portavoz de Desarrollo Sostenible en el grupo municipal socialista de Castellón, ha presentado varias iniciativas ante la Comisión Permanente de Desarrollo de la Ciudad para mejorar el proyecto de construcción de un colegio público de Infantil y Primaria en la avenida de los Pinos del Grao. “El PSPV quiere dejar patente su crítica constructiva en la mejora de las dotaciones y servicios públicos que se ejecuten en Castellón”, afirma.

Sabater planteó su rechazo por el emplazamiento del centro en la parcela. El edificio se alzará pegado, con una mínima separación, a un grupo residencial, que sufrirá la contaminación acústica que genera el alumnado en sus entradas y salidas del centro, así como en las horas de ocio en el patio. “El único lugar en el que podía molestar ha sido el elegido para ubicar el colegio”, señala Sabater. El colegio tendrá dos plantas de una altura de siete metros y se sitúa entre las calles Joanot Martorell, la Estrella y la avenida de los Pinos.

En un principio, se había previsto colocar puertas de acceso por las tres vías, con entrada principal por la Estrella. Una decisión que impedirá el acceso de los autobuses escolares y causará trastornos al tránsito peatonal. Además, se pretende habilitar un callejón peatonal de separación del centro con las viviendas, que, según Sabater, constituirá un foco de delincuencia e inseguridad. “La experiencia demuestra que estos viales sólo generan problemas”, dice.

“El equipo de gobierno municipal no debe haber visto ni siquiera los planos. Ya sabemos que la construcción de colegios no es su fuerte, pero el desinterés por este proyecto se ha hecho evidente”, agrega Sabater. La concejala socialista ha propuesto que la entrada principal se fije en la avenida de los Pinos, y no por la calle la Estrella como se preveía, así como que se instalen pantallas antirruido para evitar molestias a los vecinos.

Representantes de la asociación vecinal Puerta del Pinar II solicitaron hace tres meses una reunión con el concejal de Urbanismo, Javier Moliner, sin obtener respuesta. Los residentes detectaron estas anomalías en el proyecto desde su inicio y pretenden subsanarlas antes de acabar la ejecución de las obras. “Si el Ayuntamiento y la empresa pública Ciegsa se niegan a hablar con los vecinos, serán corresponsables de los problemas de convivencia que se registren en el futuro”, concluye Sabater.

El Mundo

SE AMPLIARÁ EL PRÉSTAMO DE ESTOS VEHÍCULOS
Castellón reduce a 30 km. la velocidad de los coches en el centro para impulsar la bicicleta
* La medida es 'provisional' hasta que se ejecuten los carriles bici junto al TVR
CRISTINA CAPILLA
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/22/valencia/1208850892.html

CASTELLÓN.- El plan de movilidad de la capital de La Plana 2008-2015 comienza a dar sus frutos. Si hace unos días fue el plan de aparcamientos, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, presentó ayer en compañía del concejal responsable de Movilidad, Miquel Soler, el plan de ciclabilidad, el programa con el que el consistorio espera potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad.

El Ayuntamiento quiere acabar de enlazar el Oeste con el Este y, a falta de carriles bici propios, ha anunciado la reconversión de varios viales de la capital de La Plana en zonas preferentemente ciclistas.
El consistorio quiere enlazar el carril bici de la zona de la Universitat Jaume I con el vial de la avenida del Mar que, desde las proximidades a la Cámara de Comercio llega hasta el Grao con la reconversión de algunas calles y el favorecimiento del uso de los ciclos.

A partir de su puesta en marcha la capital de La Plana convertirá su casco histórico en zona 30 -viales en los que se limitará la velocidad de los vehículos que circulen por allí a los 30 kilómetros por hora-, aceras donde los viandantes compartirán su espacio con los ciclistas y calzadas donde las personas que circulen con su bicicleta tendrán la misma preferencia que un automóvil.

La intención del Ayuntamiento es ampliar los 42.706 metros de carril bici con los que cuenta la ciudad con una medida que será "provisional hasta que se siga ejecutando más viales exclusivos para ciclos", explicaron desde el consistorio. El alcalde ha asegurado que, la puesta en marcha de esta propuesta supone incorporar a la ciudad 4.743 metros. Unos metros que no son una cifra sino "los necesarios para enlazar la UJI, donde hay muchos usuarios de la bicicleta, con el Grao", apuntaron desde el consistorio.

En total serán veinte los kilómetros que tendrán que reducir los conductores a partir de las próximas semanas en 5.110 metros del centro de la ciudad. El casco urbano -limitado por la avenida Rey don Jaime, la Puerta del Sol, la plaza de las Aulas y la calle Gobernador se convertirán en zona 30. "En esta zona los viandantes y los ciclistas tendrán prioridad de paso frente a los vehículos, que sólo podrán circular a 30 kilómetros por hora", explicó Fabra.

Sin ser zona 30, los vehículos compartirán la calzada con las bicicletas en 1.633 metros del casco urbano. Las calles Dolores, Tenerías, Obispo Salina y Pintor Orient serán los viales donde los conductores deberán tener mayor cuidado al reconvertirse en uno de los 'improvisados' carriles bici. Un cuidado que también deberán tener los viandantes.

En los próximos días el consistorio situará en la acera de Paseo Ribalta impares, bordeando la plaza de la Independencia, la plaza Huerto de Sogueros, la avenida Rey don Jaime y el entorno de la plaza de la Gaiata una señalítica especial con el objeto de advertir a los peatones de que pasean por una zona en la que comparten espacio con las bicicletas.

Estas acciones no serán las únicas que se pondrán en marcha para potenciar el uso de las bicicletas, y es que cabe recordar que la ejecución del TVR lleva consigo la creación de un carril bici en todo su recorrido.

Al proyecto impulsado por la Generalitat se une la petición del consistorio castellonense de incrementar los puntos de préstamos de bicicletas Bicicas en la ciudad. En opinión de Fabra "es una necesidad impulsar estos medios de transporte alternativos que, además de ser saludables, permiten reducir la emisión de CO2 a la atmósfera".

El 'inmóvil' Ribalta

La aprobación del Plan Especial del Parque Ribalta, un documento que busca incrementar la protección del jardín romántico, continúa sin realizarse. El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, y el representante del grupo municipal socialista, Juan María Calles, volvieron a incidir ayer en la petición de que se redacte el documento.

A pesar de que el vicealcalde, Javier Moliner, considera que este informe no va a impedir el paso del TVR -el medio de transporte vendido por el PP como la panacea de la movilidad en Castellón-, ambos representantes confían en que este documento sí pueda impedir la conversión del Paseo de Coches en el carril reservado del futuro bus guiado.


Levante

Europa exige a Valencia que presente los mapas de ruido tras una denuncia sobre la F1
La Comisión Europea "está considerando la posibilidad de abrir un dictamen motivado" (un expediente que puede derivar en condena judicial y multa) porque "a más tardar el 30 de junio de 2007 deberían haberse elaborado mapas estratégicos de ruido para la aglomeración urbana de Valencia".
L. Ballester Beneyto, Valencia
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042200_19_436183__Comunitat-Valenciana-Europa-exige-Valencia-presente-mapas-ruido-tras-denuncia-sobre

Además, estos mapas deberían haberse remitido al ejecutivo comunitario "a más tardar el 30 de diciembre de 2007". Pero, "hasta la fecha (el 21 de abril de 2008) la Comisión no ha recibido ninguna información sobre estos mapas", según la respuesta remitida por el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a los eurodiputados de Los Verdes David Hammerstein, Raul Romeva y Monica Frassoni.

Los tres europarlamentarios preguntaron a la Comisión Europea qué medidas iba a tomar para "asegurar el cumplimiento del derecho comunitario" durante la tramitación y construcción del circuito de Fórmula 1 en Valencia con "evidente falta de transparencia".

"Serias deficiencias"
La pregunta-denuncia presentada por los tres verdes informa a la comisión que el Consell "ha iniciado un circuito urbano de carreras de Fórmula 1 obviando la realización de un estudio completo de impacto medioambiental y proponiendo un proceso público de contratación con serias deficiencias, lo que puede estar vulnerando la Directiva de Contratación Pública".

Además, los eurodiputados de Los Verdes recuerdan que "el proyecto se ha presentado como adaptación de avenidas de un nuevo entorno residencial, camuflando e induciendo a confusión sobre la realidad de la actuación: un nuevo circuito urbano de carreras. Con esta interpretación las autoridades han querido obviar la necesidad de la realización de una evaluación de impacto medioambiental, posiblemente vulnerando la directiva de evaluación de impacto ambiental (EIA)". Sobre esta cuestión, la Comisión Europea considera que al circuito urbano de Fórmula 1 no le afecta esta directiva de evaluación de impacto ambiental porque "los circuitos que no son permanentes no entran en el ámbito de aplicación de la directiva de EIA".

Además, según Hammerstein, Romeva y Frassoni "una de las principales carencias es un análisis del ruido, ya que el trazado discurre por zonas urbanas. Con esto se vulnera la directiva sobre evaluación y gestión del ruido medioambiental", relatan los eurodiputados. Desde la Comisión Europea no aclararon ayer si Valencia es la única que no ha presentado los mapas o hay más ciudades.

Valencia Hui

Juan Llorens será declarada zona ZAS para acabar con el ruido
21.04.08 02:00. Archivado en Gent
http://www.valenciahui.com/noticia.php/2008/04/21/juan_llorens_sera_declarada_zona_zas_par

Redacción (Vh).- Un año y un mes después de la condena del Tribunal Supremo que obligaba al Ayuntamiento a declarar Juan Llorens como zona ZAS (Zona Acústicamente Saturada), la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, adelantaba ayer que “en breve” se ejecutaría esta medida.

Sin adelantar una fecha concreta, la edil calmaba así los ánimos de los vecinos del barrio, cuya lucha contra el ruido se remonta a ocho años atrás. Cuando las zonas de Xúquer y Woody ganaron la batalla, Juan Llorens y El Carmen se quedaron a la espera de sus resoluciones sin ánimos de que vieran con urgencia la luz, algo que al parecer, por fin llega en el primer caso.

Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación de Hostelería de la Comunitat Valenciana, declaró a Valéncia hui que, pese a no tener noticias directas de este anuncio, confiaba en que la medida vaya a desarrollarse en los límites de las negociaciones que se han mantenido hasta el momento con todos los implicados.

Insistiendo en que “la declaración de zona ZAS ya no es una amenaza para la hostelería”, Pizcueta se mostró convencido de que el recorte de horarios no se contemplará porque según él, las iniciativas se enfocarán al control de la contaminación acústica que procede de los automóviles que se agolpan en la zona los fines de semana, “con sus equipos de música y claxons por la falta de aparcamiento”.

gent@valenciahui.es

El Correo Gallego

Visión multidisciplinar
Cumbre histórica de 16 colectivos para 'regular' por fin el botellón
Compostela se convierte en la primera ciudad que convoca a todos los sectores afectados para analizar el fenómeno desde todos los puntos de vista
REDACCIÓN • SANTIAGO REDACCIÓN
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=291300

El centro sociocultural del Ensanche, en la rúa Frei Rosendo Salvado, acogió ayer el acto de constitución del Foro Cívico, promovido por el Ayuntamiento con el objetivo de analizar y encontrar soluciones para los problemas que plantea la celebración de los botellones.

Presidido por el alcalde, Sánchez Bugallo, el foro agrupa a todos los sectores públicos y privados implicados en este fenómeno, desde los responsables municipales y autonómicos, hasta las fuerzas de seguridad, los centros educativos, las asociaciones vecinales, juveniles y profesionales y los medios de comunicación.

Tras la primera toma de contacto con todos los representantes, se acordó la constitución de cuatro grupos de trabajo sectoriales, que serán los que se encarguen de analizar los diferentes aspectos del fenómeno, para posteriormente realizar una puesta en común.

De esta forma, se nombraron a los responsables de cada uno de los cuatro grupos sectoriales. El primero de ellos, se centrará en el análisis de la movida nocturna, y estará presidido por la concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez-Santullano. Otro tratará sobre prácticas medioambientales, y de él se encargará la concejala de esta área Elvira Cienfuegos.

El responsable de los aspectos educativos será el vicerrector Lourenzo Fernández Prieto, y de hábitos de consumo, el subdirector de la Consellería de Sanidade, Víctor Pedreira. Los cuatro grupos se constituirán el lunes a partir de las ocho de la tarde.

Instituciones públicas y asociaciones privadas aportan sus ideas

El centro socioucultural del Ensanche acogió ayer el acto de constitución del foro, presidido por el alcalde, y con la participación de los responsables de seguridad, educación, bienestar social, judventud, casco histórico, medio ambiente, urbanismo y relaciones vecinales, también participa la Universidade, las fuerzas de seguridad, protección civil, la Cruz Roja, el 061, las consellerías de Vicepresidencia, Educación, Sanidade, Presidencia, Industria, los centros educativos públicos y privados de todos los niveles, y las asociaciones de vecinos, juveniles y hostelería, los sindicatos, la Cámara de Comercio y los medios de comunicación.





LAS CLAVES

Acuerdo sobre el reparto de tareas

En el foro cívico se constituyeron cuatro grupos de trabajo, según explicó Marta Álvarez-Santullano: movida nocturna y convivencia, educación cívica, prácticas medioambientales saludables y, por último, hábitos de consumo.

Las conclusiones se entregarán al alcalde

Los diferentes colectivos que integran el foro formarán parte de los cuatro grupos de trabajo, que contarán con un coordinador y un secretario, que serán los encargados de presentarles las correspondientes conclusiones al alcalde.

Solución complicada por su complejidad

Elvira Cienfuegos, concejala de Medio Ambiente, considera que el botellón es un fenómeno complejo por lo que será necesario actuar sobre diferentes ámbitos, como la compatibilización de ocio y descanso, y la búsqueda del compromiso social.

Programas dirigidos hacia la prevención

Mar Martín, concejala de Bienestar Social, incide en el ámbito de la prevención, sobre todo en el caso de los menores. Por esta razón, desde la UMAD se están llevando a cabo diferentes programas orientados en esta dirección .

Hostelería Nocturna quiere fumar la pipa de la paz
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=291310

Aunque siempre ha estado en el ojo del huracán, la Asociación de Hostelería Nocturna quiere hacer bien los deberes y fumar la pipa de la paz. Integrado también en el Foro polo Civismo, el colectivo ha convocado para mañana una reunión clave encaminada a reorientar la polémica del botellón. En la asamblea, que se celebrará a las 17 horas en la sede de la Confederación de Empresarios (Rúa do Vilar), la junta directiva prevé perfilar una hoja de ruta para cumplir horarios y evitar ruidos. Al encuentro están invitados socios y no socios, con el objetivo de recabar el máximo número de apoyos y asegurarse el éxito de la iniciativa. "No queremos follones", advierten fuentes de la asociación. Si el compromiso se materializa, el horizonte de los pubs de aquí a un futuro próximo podría dar un vuelco. "Los locales somos algo más que abrevaderos y podemos aportar cosas para dinamizar la vida de Santiago", matizan.

La dirección de Hostelería Nocturna es consciente de que existe un "cierto porcentaje" de establecimientos que incumple la ley, aunque "casi nunca son asociados". No obstante, la entidad -a la que hoy por hoy pertenecen 70 locales- apuesta por unificar fuerzas porque, el que se quede al margen, "tendrá que hacer la guerra por su cuenta". Así las cosas, una vez llevado a la práctica el cumplimiento de la normativa y, siempre desde el diálogo, el colectivo "puede ser una ayuda para el Ayuntamiento. No somos el enemigo, podemos ser aliados". La Asociación de Hostelería Nocturna se plantea, por ejemplo, organizar conciertos, proyecciones de cine al aire libre y otro tipo de actividades que, con cierto civismo, pueden llevarse a cabo sin molestar a los vecinos. Además, el colectivo estudia la implantación de un happy hour para cambiar los cascos vacíos por una consumición, entre otras medidas. Como colofón, la entidad ha encargado un informe que evalúe el impacto socioeconómico de la hostelería en la capital gallega. "Va a ser una carrera de largo recorrido... Pero para pedir, antes hay que dar", aseveran .

Comentario de un lector:
Hostelería Nocturna que cumpla y se deje de iniciativas. A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad
Primero, es mentira que sus asociados cumplan con la normativa. Sé que hay varios asociados que son los que más incumplen. Y de que están en guerra con el ayuntamiento no se lo creen ni ellos. Tienen total impunidad y complicidad con el ayuntamiento para incumplir la normativa de ruidos y de cumplimientos de horarios.

Segundo, es lógico que la Hostelería Nocturna esté en contra del botellón, que les va en el bolsillo, pero ¿qué pasa con las terrazas? que son microbotellones, seguro que no verían bien la reducción de horario de las terrazas.

¿Y el Ayuntamiento, estará en contra de la reducción de horario de las terrazas? Me sorprendería. Está en contra del botellón por que le supone un gasto, pero no creo que sea por el bienestar de sus vecinos.

En fin la misma hipocresía, los mismos cuentos chinos que no se los cree nadie.

Costumbres
Los motivos económicos están detrás del botellón
El "buen ambiente" y "conocer gente", entre las causas que aducen los habituales de esta práctica ·· Diego Calvo censura las políticas oficiales de juventud
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=291471

REDACCIÓN • SANTIAGO
La mayor parte de lo jóvenes que practican el botellón, el 39%, aduce razones económicas para justificar esta práctica de consumo de alcohol al aire libre, según los datos de una encuesta realizada por la Dirección Xeral de Xuventude que ayer avanzó su responsable, Rubén Cela, durante su comparecencia en comisión parlamentaria. De ese mismo estudio, realizado a partir de 3.000 entrevistas, se deduce que son menos del 20% los gallegos de entre 15 y 29 años que habitualmente participa en los botellones y de éstos el mayor porcentaje, uno de cada tres o lo que es lo mismo, el 61,42% son hombres.

Otros de los motivos que aducen los jóvenes gallegos para practicar el botellón son el "buen ambiente" que señala el 23%; la facilidad para conocer gente que apunta el 11,7%; la calidad de las bebidas alcohólicas que aduce el 8,5% y, finalmente, el que se realice al aire libre, como señala tan sólo el 8,4%.

En su comparecencia en la comisión, apostó por dar mayor peso a las políticas para los jóvenes, mientras que el diputado del PPdeG Diego Calvo lo censuró por "utilizar a la juventud". Como "paradigma del fracaso", el diputado se refirió a la última edición de Xuventude Galiza Net en la que, según Diego Calvo, para asegurarse el lleno del local en el que se celebró, Rubén Cela desplazó a Santiago a personas mayores para "disimular" el escaso eco de una convocatoria en la que tradicionalmente desbordaban las previsiones.

REACCIONES ''

Rubén Cela. Director xeral de Xuventude

Apostó por dar un mayor peso a las políticas para los jóvenes aunque destacó la labor realizada por el bipartito en este terreno. Cela admitió que "queda muchísimo por trabajar" aunque puntualizó que se han producido "avances importantísimos". En este sentido, apostó por la perspectiva transversal que debe primar en estas acciones.

Diego Calvo. Diputado del PPdeG

Aseguró que la Dirección Xeral de Xuventude es "una de las peores" y criticó especialmente su retraso en la aprobación de la Lei de Xuventude y en la reforma del Consello Galego de Xuventude. Además, acusó al bipartito de "utilizar a la juventud", que es la "gran olvidada" del pacto de coalición .

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