El Mundo
Las Provincias
Las mediciones para la declaración ZAS confirman la "saturación" acústica en la zona de Lagasca
Castelló Sense Soroll denuncia "retrasos" en la puesta en marcha del Plan Acústico
18.04.08 - A. BURGOSCASTELLÓN
http://www.lasprovincias.es/castellon/20080418/castellon/mediciones-para-declaracion-confirman-20080418.html
Los locales ubicados en la zona de Lagasca, Marqués de la Ensenada, calle Prim y Obispo Salinas, así como el tráfico rodado, generaron ruidos por encima de los 65 decibelios, límite de lo que la Ley fija como contaminación acústica e incluso alcanzaron valores superiores a los 73 decibelios en la calle Lagasca durante las mediciones que la empresa Asistencia Técnico y Control de Calidad de la Construcción (A. T. Control) llevó a cabo en dicha área principios de 2007.
Así se desprende del estudio previo de la situación para la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en dichas calles que la compañía entregó el Ayuntamiento de Castellón a finales de marzo del pasado año.
El informe, que debía servir como base para la elaboración del Mapa de Ruidos de la Ciudad y posterior Plan Acústico Municipal, reconoce que "en varios puntos y durante dos semanas consecutivas se han registrado valores superiores a 65 decibelios". "Estas zonas presentan una contaminación acústica nocturna, en las madrugadas de los sábados y domingos, que superan en más de 20 decibelios los niveles de ruido permitidos en el ambiente exterior por la Ley 7/2002 de 3 de diciembre de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica".
En cuanto a los resultados de las mediciones, que fueron recabadas ,mediante sonómetros integradores y micrófonos, la calle Tenerías y adyacentes así como Obispo Salinas fueron las que alcanzaron valores más bajos, con ruidos de entre 55,5 y 65,4 decibelios en el primer caso y de 58,1 y 60,2 en el segundo.
Por su parte, la calle Lagasca fue la que registró en dicho periodo mayores niveles de saturación acústica, con resultados de entre 58,0 y 73,2 decibelios.
Al respecto, y ante el anuncio que el miércoles realizó el Ayuntamiento de Castellón de que el Consistorio recibió en diciembre el mapa de ruidos y de que el Plan Acústico Municipal se presentará "en breve", representantes de la asociación Castelló Sense Soroll denunciaron ayer "retrasos de entre tres meses y medio y cuatro meses" en la puesta en marcha de dicho Plan. "La empresa tenía que haber presentado el proyecto en el registro del Ayuntamiento antes del 1 de diciembre de 2007 y, tras someterlo a información pública, el Consistorio lo tenía que haber remitido al Consell antes del 31 de diciembre", expresaron, por lo que instaron al Ayuntamiento a "exigir responsabilidades" a la empresa por el incumplimiento.
viernes, 18 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario