domingo, 6 de abril de 2008

El Mundo

“Castellón es ruidosa, pero igual que cualquier ciudad con similar número de habitantes”
Entrevista a Gonzalo Romero casaña, Concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico.
Su primera legislatura en el consistorio castellonense le da a partes iguales penas y alegrías. El principal problema: el ruido. Pero los gritos de los ciudadanos enfrentados por la contaminación acústica no le asustan.
CRISTINA CAPILLA CASTELLÓN.- 06-04-08

Nadie dijo que ser edil fuera fácil, y eso lo sabe Gonzalo Romero. Con la ilusión de representar a los vecinos de la Castellón pero consciente del esfuerzo, trata de ganarse el cariño de los más pequeños educándoles en valores de sostenibilidad, mientras media para que los jóvenes no se enfrenten con los adultos por el derecho al ocio nocturno y al descanso. Nunca llueve a gusto de todos.

P.- ¿Cuáles son las principales actuaciones que realiza el Ayuntamiento en materia de Sostenibilidad y Medio Ambiente?
R.- Se están haciendo muchas cosas, pero la principal apuesta es por la sensibilización a través de la educación, sobre todo de los más pequeños a quienes se imparten cursos sobre reciclaje, cambio climático... Pero no sólo eso. Desde el Ayuntamiento estamos apostando mucho por los espacios verdes y dar a conocer las aves autóctonas.

P.- ¿La sociedad está concienciada con el medio ambiente?
R.- En general sí, y va a más. En los últimos cinco años, el reciclaje del vidrio ha aumentado un 300%, el de cartón un 70 y el de envases ligeros un 50. Estamos impulsando estos valores y, para ello, son muy importantes las campañas, especialmente las dirigidas a los niños. Los pequeños mandan mucho en casa.

P.- El anterior edil de Sostenibilidad comentó la necesidad de crear un ecoparque en el Sur de la ciudad para complementar al actual, ¿está prevista su ejecución?
R - De momento con el ecoparque que hay se cubren las necesidades. No obstante, todo aquello que sirva para apostar por el medio ambiente se va a potenciar. Sí se contempla crear nuevos ecoparques, pero no de modo inmediato.

P.- En la cumbre de alcaldes de La Plana se comprometieron a ir de la mano en materias como sostenibilidad. ¿Se está avanzando en el control de calidad de aire y de agua de modo conjunto como acordaron?
R.- Se está avanzando. En contaminación atmosférica, en el Grao tenemos un medidor que controla cualquier anomalía que haya en la atmósfera castellonense, y en control de aguas, Castellón es ejemplar. Se está reinvirtiendo mucha agua en regadíos. Pero estamos en ello, en estas materias nunca acaba la faena.
Estamos en conversaciones con otros municipios para crear un centro de energía renovable en el área metropolitana. Estará respaldado por el Parlamento Europeo, captará subvenciones y servirá para impulsar el uso de energías renovables en las empresas.

P.- Cambiando de tema, la aprobación de la ordenanza de civismo parece será en breve, ¿es necesaria?
R.- Es muy necesaria, es una ordenanza que esperamos que esté en la calle lo más pronto posible.

P.-Usted está al frente de Control Urbanístico, ¿cuáles son sus competencias a este respecto?
R.- Disciplina urbanística, expedientes sancionadores... requiere bastante trabajo pero tenemos un gran funcionario. Esta área también supervisa que el crecimiento urbanístico sea sostenible.

P.- ¿Castellón es una ciudad con control a nivel urbanístico?
R.- Sí. El modo en que estamos creciendo es un ejemplo. Contamos con 15 metros cuadrados de zona verde por habitante, cuando la media es de nueve. Es un dato que dice mucho de Castellón.

«Los municipios del área metropolitana
vamos a crear un centro de energías renovables»

P.- Respecto los metros de zona verde por habitante, ¿va a ir en detrimento de esta calidad de vida sostenible la ocupación del Ribalta por el TVR?
R.- No, él TVR es un ejemplo de sostenibiIidad. Es ecológico, limpio, rápido, no produce ruido...

P.- ¿Cuál es el principal factor contaminante de la ciudad?
R.- El tráfico. En Castellón tenemos la filosofía, que afortunadamente está cambiando, de ir en el vehículo privado a cualquier sitio.

P.- ¿Cree que Castellón una ciudad ruidosa?
R.- Castellón es ruidosa, pero igual que cualquier ciudad con similar número de habitantes. Gran parte de la culpa la tiene el tráfico. Se va a solucionar, pero requiere de la concienciación ciudadana.

P.- Se va a sancionar a los conductores que conducen con música alta o a los motoristas que trucan el tubo de escape de las motos?
R.- Eso ya se está controlando, aunque se supervisará aún más con la nueva ordenanza de civismo.

P.- Un control que también deben tener los locales, y no sólo de ocio.
Aires acondicionados, música... ¿cómo se controlan esas molestias?
R.- Se está haciendo una labor enorme. Se están controlando mucho los locales de cualquier actividad, no sólo ocio. Los ingenieros municipales trabajan muchísimo en este tema. Tengo muy clara la política a seguir: cumplir la legalidad. Por ahí se tiene que seguir y escuchar a ambas partes: denunciante y denunciado, pero hay que ser siempre objetivo para que se cumpla la ley.

«Las relaciones con Sense Soroll no se han roto,
cualquier vecino puede denunciarnos»


P.- En 2006 las relaciones con Castelló Sense Soroll (el colectivo vecinal anti contaminación acústica) eran buenas, ¿por qué se han roto? Los vecinos amenazan incluso con denunciarles...
R.- No tengo la percepción de que la relación sea mala, están en su derecho de contratar a un abogado, cualquier ciudadano si no está de acuerdo con las gestiones del Ayuntamiento pueden hacerlo. Ellos exigen que se cumpla la legalidad, y nos parece correcto.

P.- Los vecinos se sienten engañados. En un primer momento el Ayuntamiento se comprometió a declarar ZAS (Zona acústicamente Saturada) la zona de Lagasca y esa idea ha caído en el olvido...
R.- No creo que haya engaño. Los técnicos están trabajando para hacer cumplir la legalidad. Están previstas muchas medidas para acabar con el ruido, muchas ya se llevan a cabo. El consistorio se debe comprometer a intentar solucionar los problemas de los vecinos.

P.- ¿Cómo se encuentra la redacción del mapa de ruidos y el plan contra la contaminación acústica?
R.- Está muy avanzado. Pero nos hemos juntado en unas fechas difíciles. Son muchas las medidas que se van a realizar para mitigar el ruido. El mapa de ruidos ya lo hemos presentado, pero es un documento vivo, y dentro de cinco años será necesario redactar otro. Ahora estamos trabajando en las medidas para acabar con el ruido, acciones muy efectivas.

P.- ¿Hay más denuncias por contaminación acústica ahora que hace unos meses?
R.- La sensación es que hay menos porque el control policial es mayor y se está concienciando a los jóvenes. La gente ya lo está percibiendo, además todos los locales cumplen ya con la legalidad. Es cierto que controlar el ruido fuera de los locales es difícil, pero por eso hay que concienciar a la gente. Cada vez más vecinos perciben que se puede salir sin gritar en la vía pública.

P.- ¿Se van a crear zonas de ocio en otros puntos de la ciudad, como piden los vecinos?
R.- Se estudia todo. Hay que compatibilizar el derecho al ocio con el descanso. Queremos que Castellón sea una ciudad viva.

P.- ¿Qué sucede con la zona de las tascas?
R.- Se está trabajando mucho en ello. Ha habido reuniones con todas las partes, pero hay que pedir a los vecinos que sean comprensivos. En esa zona hemos de tener mucha sensibilidad para compatibilizar el derecho al descanso de los que viven allí, con el respeto a una zona de Castellón histórica en lo que a diversión se refiere.

P.- El famoso bando municipal que recoge que se puede beber en las calles de las tascas, ¿anula la Ley de Drogodependencias que impide consumir alcohol en la calle?
R.- La ley estatal contempla que mediante ordenanza municipal se puede permitir beber en algunas zonas concretas.

P.- Entonces, ¿siguen las tascas?
P - Se va a trabajar para legalizar la situación, para que los vecinos de la zona puedan descansar y los que quieran puedan disfrutar.

Las Provincias

Vila-real presenta la urbanización del mayor centro de ocio de la provincia para que esté en 2010
La actuación, de 136.000 m2, comenzará en verano y costará 28,5 millones de euros
XAVI MANZANET - VILA-REAL
http://www.lasprovincias.es/castellon/20080405/comarcas/vila-real-presenta-urbanizacion-20080405.html

Vila-real presenta la urbanización del mayor centro de ocio de la provincia para que esté en 2010
Terrenos de la partida Cariñena, donde se ejecutará el polígono industrial Suroeste de Vila-real.
La presentación, ayer, del proyecto de urbanización del polígono Suroeste de Vila-real abre definitivamente las puertas a la construcción en la ciudad del que se plantea como el mayor centro comercial y de ocio de la provincia, el Centro Comercial La Vila, que, a tenor de lo anunciado por el concejal de Urbanismo, Alfredo Sanz, y el alcalde, Juan José Rubert, podría estar finalizado y en funcionamiento a principios del año 2010. El proyecto de urbanización del polígono, ubicado en la partida Cariñena, junto a Porcelanosa, revela algunas cuestiones de esta ambiciosa iniciativa, que comenzó a gestarse hace una década, como que estará vertebrado por siete kilómetros de viales y 50.000 metros cuadrados de aceras, para una superficie total de 136.000 metros cuadrados. Para hacerlo realidad, la inversión prevista es de 28,5 millones de euros.

Sanz aseguró que "el proyecto podrá comenzar a desarrollarse este verano". "El plazo de ejecución de las actuaciones se estima que sea de 18 meses aproximadamente", señaló el concejal, quien destacó la "importancia" de una urbanización "que transformará el modus vivendi de vila-realenses". "Se trata de una apuesta clara por el sector servicios, que llevará a diversificar la economía local, reforzando el espíritu empresarial de la ciudad y creando nuevos puestos de trabajo". Por su parte, el alcalde calificó el proyecto de "necesario para garantizar el futuro de la ciudad".

Entre las características de la urbanización del polígono destaca la dotación de un colector subterráneo. "Para evitar futuras inundaciones, debido a que se construye sobre suelo anteriormente ocupado por cultivo de naranjos, se dotará a la zona de un colector subterráneo de gran capacidad que de forma independiente recogerá las aguas pluviales", señaló Sanz, quien explicó que se incluyen también seis centros de transformación de electricidad, "de los que dependerán todas las empresas de servicios que deseen instalarse en este futuro polígono", cuya principal parcela se destinará al centro comercial y de ocio, además de otras parcelas menores. En este punto, el edil no quiso adelantar ningún nombre y recalcó que "el proyecto sólo incluye la urbanización, no las firmas que se establecerán en la zona", en referencia a la posibilidad de que la marca sueca Ikea abriera uno de sus puntos de venta en la población.


Las carreteras, a posteriori
Además, el concejal de Urbanismo también recordó que "estas obras son interiores, aquellas que corresponden a la parte exterior, como el enlace de cuatro carriles previsto con la localidad de Alquerías y la construcción de un nuevo puente sobre el río Anna con otro enlace con la CV-185 en dirección a Burriana, vendrán posteriormente".

Sanz destacó "la importancia que se le ha otorgado en este proyecto de urbanización a las zonas verdes, con un presupuesto de 1.325.000 euros". Asimismo, también alabó "el esfuerzo realizado para la conservación del patrimonio en la zona", cuestión a la que el consistorio dedicará más de 800.000 euros que se destinarán al traslado de dos alquerías de la zona incluidas en el catálogo municipal. En esta misma línea, otra de las actuaciones contempladas se refiere al Molí La Roqueta, que, señaló Sanz, "permanecerá donde está, aunque será restaurado".

Esta actuación por parte del Consistorio pone fin a algunas de las incertidumbres sobre el futuro urbanístico de esta zona, pero también continúa sin despejar otras como el trazado de la carretera N-340 a su paso por la zona Suroeste de la ciudad, el recorrido y el número carriles que tendrá la ronda Suroeste o si la empresa Ikea abrirá finalmente una de sus tiendas, posibilidad que se apuntó hace ya algunos años.

El trazado y el número de carriles de la ronda Suroeste es uno de los puntos más polémicos del municipio. El proyecto, tras más de 10 años de retrasos, enfrenta al equipo de gobierno y a la oposición, que ha lamentado en reiteradas ocasiones que "sea Vila-real el único municipio que tenga que pagar con dinero de los bolsillos de los vecinos infraestructuras como éstas", según apuntó hace unas semanas el edil del Bloc Pascual Batalla. El concejal nacionalista también criticó entonces que "el PP, en solitario, aprobara unos presupuestos que incluían seis millones de euros para las expropiaciones de la futura ronda".

También en relación a la circunvalación, el alcalde anunció ya hace aproximadamente un mes que, "si nada falla, el próximo verano se iniciarán los trabajos para proceder a la construcción de la ansiada ronda Suroeste, que se prevé que cuente con cuatro carriles".

20 Minutos

'Botellón' en vez de flores en una popular plaza de Alicante
F. GONZÁLEZ. 03.04.2008
* Vecinos y comerciantes se quejan de que la plaza se ha convertido en un lugar para el botellón.
http://www.20minutos.es/noticia/365938/0/botellon/plaza/flores/

Los vecinos de los alrededores del Mercado Central están hartos, desde hace más de tres años, del botellón en la anexa plaza del Mercado, «aunque si nadie lo denuncia, el problema no desaparecerá», se lamenta Domingo Martínez, presidente de los mercados municipales.

El está «harto de recibir las quejas de los residentes». José María Albert, presidente de Corazón de Alicante, que tiene su tienda a pocos metros, corrobora las molestias,
«Entiendo que lo hagan porque les resulte más barato beber; pero junto a esta plaza vive gente que trabaja los fines de semana y no puede dormir por las noches», se queja el comerciantes.

Una transformación radical, puesto que del colorido de la conocida como plaza de las flores, se pasa al paisaje de botellas y desechos. Pero esta diversión nocturna (o incluso diurna, ver foto) tiene los días contados. Tras el verano, darán inicio simultáneamente las obras de impermeabilización del pavimento de la plaza y la renovación de la cubierta del Mercado central.

«Lo peor es que no recogen las bebidas y luego queda todo hecho un asco», comenta Luis Soler, vecino de la zona. Mari Carmen Molina añade que lo peor es el olor a «orines y vómitos». Y otro vecino, Luis Ángel, dice que «molestan como el tráfico».


Canarias 24 horas.

60 segundos sin ruido
Redacción - C24H viernes, 04 de abril de 2008
http://canarias24horas.com/index.php/2008040447474/sociedad/60-segundos-sin-ruido.html


El miércoles, día 16 de abril de 2008, se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido están organizadas desde hace años en España por la Sociedad Española de Acústica - SEA, con la colaboración de los Ministerios de Medio Ambiente y de Vivienda.




Según la SEA, actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos. El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante "invisible", y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto "natural" del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos y constituye un grave problema medioambiental y social.

La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos. La lucha contra el ruido, precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas que regule tanto el ambiente acústico como las características acústicas de los edificios.

Actualmente, nos encontramos en nuestro país con una nueva normativa sobre acústica ambiental y edificación acústicamente sostenible, que permitirá un mayor control de las situaciones no deseadas.

Especialmente este año, el acto principal del Día Internacional sin Ruido se realizará en el Colegio Tres Olivos de Madrid, colegio de integración preferentemente de deficientes auditivos. Aquí es donde tendrá lugar el acto final del Día Internacional sin Ruido 2008, en el que todos los alumnos reunidos participarán, como es tradicional en este día, manteniendo "60 segundos de Silencio", al objeto de que cada uno pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea.

Diario Vasco

El Ayuntamiento pone en marcha los trabajos para elaborar el ecobarómetro municipal
Los vecinos serán entrevistados con el fin de conocer su opinión sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible
05.04.08 - ELENA VIÑAS
http://www.diariovasco.com/20080405/pasaia-errenteria/ayuntamiento-pone-marcha-trabajos-20080405.html

PASAIA. DV. El Ayuntamiento ha iniciado, en colaboración con la Red Vasca de Municipios por la Sostenibilidad, Udalsarea 21, los trabajos necesarios para elaborar el ecobarómetro municipal, un estudio a través del cual se podrá conocer las opiniones de sus habitantes en relación con todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo sostenible, entre los que destaca el medioambiente, la calidad de vida, el nivel de contaminación y la movilidad.

La participación de los pasaitarras se revela como clave a la hora de llevar a cabo este análisis. Para su elaboración se ha contratado a una empresa especializada en estudios de opinión social, que en los próximos días se pondrá en contacto con ciudadanos de la localidad para sondear su parecer sobre distintas cuestiones mediante la realización de una encuesta.

Los resultados que se obtengan de las entrevistas, además de conformar una 'fotografía' capaz de reflejar lo que la población de este municipio opina sobre los problemas que afectan al desarrollo sostenible, ofrecerán la posibilidad de extraer indicadores que muestren cuál es la situación a nivel municipal en esta materia. Esos resultados se recogerán, asimismo, cada año en el Informe de Sostenibilidad Local del proceso de Agenda Local 21.

Todos los datos que los pasaitarras faciliten a través de las encuestas a las que se les someterá serán registrados de forma anónima por el personal encuestador, que estará debidamente identificado para la realización del mencionado estudio.

También en Errenteria
El ecobarómetro social del municipio se enmarca dentro del Ecobarómetro Social del País Vasco 2008, un estudio mucho más amplio realizado por el departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, en toda la Comunidad Autónoma Vasca.

El de Pasaia no es el primer consistorio de la comarca que se embarca en la tarea de obtener esa 'fotografía' del paisaje sostenible. Según ha informado Juan Carlos Merino, presidente de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y alcalde de Errenteria, el Ayuntamiento de la villa en la que él gobierna también ha comenzado recientemente las labores encaminadas a elaborar su propio Ecobarómetro Municipal y, al igual que en el caso pasaitarra, lo hace en colaboración con la Red Vasca de Municipios por la Sostenibilidad, Udalsarea 21.

Idéntica tarea se está desarrollando en otros rincones del País Vasco, como Bilbao. En la capital vizcaína se cifra en 380 las personas que serán entrevistadas para conocer la percepción ciudadana sobre los principales temas medioambientales. Entre otras cuestiones, se les preguntará sobre sus modos de desplazamiento, hábitos de reciclaje o el grado de conocimiento de las causas y los efectos del cambio climático. Lo mismo sucede en Portugalete, Irún, Durango y otras muchas poblaciones vascas.
Participación ciudadana

Dispuesto a obtener un boceto lo más fiel posible a la realidad de Pasaia, el Ayuntamiento agradece por anticipado la «disposición» de toda los habitantes de sus cuatro distritos para participar en este proyecto, ya que «sin su colaboración este estudio no sería posible».

Su intención es recoger la información técnica de las variables medioambientales que permitan tener conocimiento real de la situación medioambiental de la localidad. De esta manera, se podrá debatir y analizar las iniciativas a ejecutar para conseguir que Pasaia sea un municipio cada vez más sostenible en ámbitos tan dispares como la contaminación acústica y del aire, la recogida de basuras, el reciclaje o la situación de los parques y jardines, entre otros.

El Periódico

La polémica por la utilización del 'ahuyentajóvenes' llega a Francia
• El 'mosquito' difunde ultrasonidos que solo molestan a los adolescentes
• Las comunidades de vecinos emplean el aparato con el fin de combatir el 'botellón'
04/04/08-ELIANNE ROS-PARÍS
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=497460&idseccio_PK=1021

A simple vista parece un pequeño e inofensivo altavoz. Pero el sonido que emite no tiene nada de música celestial. El aparato, bautizado como mosquito, difunde unos ultrasonidos con un molesto pitido que solo oyen los oídos de los más jóvenes. ¿El objetivo? Evitar las concentraciones de adolescentes, a menudo acompañadas de botellón, en determinados lugares públicos. Después de sembrar el debate en el Reino Unido, Bélgica y Holanda, el "repulsivo antijóvenes" ha llegado a Francia acompañado de una estruendosa polémica.

¿Quiénes son los usuarios? Comunidades de vecinos que desean ahuyentar a los adolescentes que se reú nen en las entradas de los edificios o empresas --a menudo bancos-- y que quieren evitar este tipo de concentraciones en las inmediaciones. Molestias como el ruido, el consumo de alcohol, las peleas y la suciedad son esgrimidas por los usuarios. Disponible en Francia desde hace 15 días, el aparato ya ha sido instalado por medio centenar de comunidades. En Holanda se han colocado 300. Consciente de la impopularidad del artilugio, la empresa que lo comercializa ha elegido un nombre sibilino. "Beethoven, un sonido que dulcifica los hábitos", es el eslogan que utiliza la sociedad IBL Francia.

"NO SON PERROS"
Pero la estrategia empresarial no ha logrado mitigar el escándalo. "No podemos tratar a los jóvenes como si fueran perros", clama la oposición. El Partido Socialista considera que el dispositivo "tiende a criminalizar a la juventud asimilando los jóvenes a los delincuentes", por lo que ha pedido que se prohíba su comercialización. En el Gobierno conservador también se han alzado voces en contra. La ministra de Vivienda, Christine Boutin, y la secretaria de Estado para las Ciudades, Fadela Amara, opinan que "una sociedad que inventa una máquina destinada a la caza del joven se equivoca de camino". A su juicio, "los problemas de vecindario y de relaciones entre las generaciones deben poder tratarse por medios humanos": mediante el diálogo.

Comercializado a 850 euros la unidad, el aparato emite sonidos de entre 75 y 95 decibelios a una frecuencia de 17 o 18 kilohertzios. El envejecimiento afecta a la captación de frecuencias agudas a partir de los 25 años, por lo que solo los jóvenes oyen el mosquito, como lo han apodado los británicos por su zumbido.

RIESGO POTENCIAL
Ante la avalancha de llamadas recibidas, el fabricante del Beethoven ha emitido un comunicado en el que se excusa: "Nuestra sociedad es una pequeña estructura de distribución que no está preparada para responder a numerosas entrevistas". Y precisa que sus usuarios son particulares que buscan "un sistema disuasorio y no violento una vez fracasado el diálogo". El comunicado remite a la web de la empresa, donde se afirma que el aparato no implica "ningún riesgo fisiológico o psicológico". Pero sobre esto no hay unanimidad. Algunos especialistas consideran que a partir de 80 decibelios la emisión de ultrasonidos puede ser "potencialmente peligrosa".

PRUEBE SU AGUDEZA AUDITIVA
http://www.trianglerouge.be/mosquito/ressources.php



El repelente antimendigos
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=497461

ESPRAY MALOLIENTE
Concebido para "dispersar a grupos de adolescentes que actúan de forma antisocial y perturban al vecindario", el mosquito sigue el mismo principio disuasivo que otro repelente utilizado en Francia para ahuyentar a los mendigos. De hecho, similar polémica originó el año pasado un espray nauseabundo utilizado por varios municipios para expulsar a los indigentes del centro.

CENTRO COMERCIAL
El revuelo que levantó el método obligó al alcalde de Argenteuil --en la periferia de París-- a suspender el dispositivo tras recibir llamadas del Gobierno. La alerta la dispararon los empleados municipales, que se negaron a usar un sistema "inhumano". Sí lo aplicó un centro comercial para disuadir a un grupo de sin techo instalados en una salida de emergencia.

Diario de Córdoba

Pitos contra el botellon
04/04/2008 ANA Romero
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=395059

A partir de ahora, los jóvenes que vayan a un hipermercado a comprar alcohol y refrescos para hacer botellón tendrán que incluir en su cuenta un buen arsenal de tapones para los oídos. No es que los amigos de este ocio nocturno se molesten unos a otros con sus charlas o sus músicas, sino que una empresa ha comercializado un peculiar altavoz que produce ultrasonidos para molestar a las pandillas juveniles que organizan sus fiestas al aire libre.

Lo más curioso es que los sonidos que produce el aparato solo pueden ser captados por los jóvenes, ya que la frecuencia de emisión es tan aguda que no es percibible por oídos mayores de 25 años. Es sorprendente lo que puede llegar a inventar el ser humano.

Este peculiar instrumento, bautizado como Beethoven, ya se ha comercializado en Holanda y Francia, donde se ha disparado la polémica a raíz de su llegada al mercado. Algunos afirman que estos ultrasonidos pueden ser peligrosos para los adolescentes y otros que de esta manera se trata a los jóvenes como si fueran animales peligrosos.

Es irónico que los vecinos que tanto sufren el ruido de los botellones se defiendan con más ruido. Pero también es cierto que la falta de civismo de algunos jóvenes ha convertido a muchos ciudadanos en insomnes crónicos. Así que, por aquello de que "cuando las barbas de tu vecino veas pelar...", mejor será que los jóvenes españoles busquen una fórmula de ocio menos molesta si no quieren ser ahuyentados a base de pitidos. O que se compren tapones de cera.


La Madrila (Cáceres)

Domingo, 16 de marzo, 8 horas de su mañana. La noche ha sido dura y aún se pueden observar los últimos coletazos de ese ciclón de cultura que nos inunda y nos arrastra a la insolidaridad, la chabacanería… y la barbarie. Un político, muy conocido, denostado por unos y aupado al poder por otros, ha llegado a decir: “La verdad no nos hace libres (como se ha dicho), sino que la libertad nos hace más verdaderos”. Y es cierto, la libertad entendida como “hago lo que me da la gana porque estamos en democracia” hace sin lugar a dudas aflorar la verdadera esencia de muchos de nosotros. El burro que lleva dentro, el animal aupado al grado de la irracionalidad a consecuencia de la falta de valores.

Quizás (vamos, seguro) haya sido ese cretino concepto de libertad el que ha llevado a los insolidarios, animales (verdaderos) y trozos de carne con ojos y con móvil a lanzar dos botellas de cerveza contra la ventana de una vivienda, rompiendo el cristal, tras el cual una joven madre cambiaba los pañales a su bebé, todo ello por el atrevimiento de esta mujer a pedirles por favor que bajaran el volumen de sus equipos de música de sendos coches estacionados bajo su ventana y dentro de una zona propiedad del inmueble.

Estos energúmenos, contra los que la Policía dice no poder hacer nada, salían de un local “de ruidos” próximo, que emplea la artimaña de cerrar sus puertas a la hora estipulada (más o menos) pero que permanece con toda la chusma dentro. Después al mediodía salen aborregados por el ruido y el consumo de alcohol y drogas y realizan un alarde de libertad: se mean y cagan en nuestras aceras y rincones, siguen consumiendo alcohol y drogas y colocan sus equipos de música a toda potencia. Los que no sean “verdaderos”, incluidos ancianos, enfermos y niños, que se jodan y aguanten estoicamente el desparrame de libertad y cultura

Lo más grave: Esto sucedió sobre las 12 del medio día, después de la insoportable noche del sábado. Algunos vecinos telefonearon a la Policía Municipal, quejicosos de la noche pasada y de tener que seguir aguantando el insoportable ruido, solicitando que las llamadas fuerzas del orden lo impusieran. Pásmese el lector sensato. Se les dijo: “qué quiere señora, ya es de día” “Es que no podemos hacer nada” “tiene que venir a comisaría y denunciarlo por escrito” “No tenemos ninguna dotación por que están en la procesión”, etc. Etc. ¿Se imaginan ustedes que llamemos a los bomberos y nos contesten algo parecido?

Se - pues además así lo ha advertido cierto concejal de mi ciudad - que estos energúmenos seguirán pisando mi barrio. También se - y también advierto yo - que todo tiene un límite.

¿Cáceres ciudad cultural 2016?

No hay comentarios: