miércoles, 23 de abril de 2008

Miércoles 23 de abril de 2008

Hoy.es

OPINION
Botellón versus manipulación
23.04.2008 - FERNANDO ÁLVAREZ-BORBOLLA RODRÍGUEZ
http://www.hoy.es/prensa/20080423/opinion/botellon-versus-manipulacion-20080423.html

ZONA de Botellón. Estas tres palabras son las que rezan en muchos carteles de nuestra geografía, carteles que indican los lugares en los que las jóvenes promesas, que han de llevar las riendas de nuestra España, se someten a intoxicaciones etílicas con una periodicidad semanal.

Estos lugares son señalados perfectamente por nuestras autoridades locales para concentrar en determinados espacios -que suelen situarse en entornos inhóspitos-a aquellas personas que pueden constituir por medio de sus fluidos como vómitos, orinas...etc., o sus sonidos, un espectáculo molesto a los ojos de la ciudadanía respetable.

No puedo por menos que pensar en otros lugares que a lo largo de la historia, las administraciones disponían para fines semejantes como leproserías, manicomios, hospitales para tuberculosos o actualmente las llamadas comunidades terapéuticas para toxicómanos. Deberíamos preguntarnos si el adjetivo terapéutico es para el toxicómano o para la familia del mismo. En otras palabras, la sociedad tiende a retirar de su visión aquellos personajes que le son desagradables concentrándolos en lugares previstos y disfrazándolos de adjetivos en muchas ocasiones cínicos.

Todos los médicos de Atención Primaria que hacemos medicina de urgencia, hemos tenido la ocasión de atender a alguno de estos jóvenes. Una vez pasada la intoxicación y preguntándole el motivo de hacer botellón siempre se responde con la misma frase: «Yo tengo derecho a divertirme». En los casos en que el atendido es un joven trabajador suele añadirse la coletilla: «Trabajo de lunes a viernes y tengo derecho a divertirme en el fin de semana». Efectivamente, los conceptos de diversión han cambiado, para este joven su diversión acaba en un centro de salud atado por el brazo a un suero, que en cierta medida vulnera su libertad.

A mediados del siglo XIX, el discutido filósofo y economista Karl Marx proponía como solución al desigual reparto de la riqueza, que la clase proletaria adquiriera conciencia de clase. Es decir, Marx mantenía que el obrero se encontraba inmerso en una supraestructura con conceptos como Dios, Patria, Rey, Iglesia, Honor... etc. que enturbiaban la visión del obrero. En paráfrasis, las administraciones de entonces manipulaban la conciencia moral del trabajador con los conceptos mencionados.

Por supuesto, los argumentos del filósofo alemán entran dentro de la coyuntura propia del siglo XIX. Pero en nuestro actual siglo, se me ocurre pensar que la historia se repite. Efectivamente hay conceptos como 'derecho a la diversión', 'libérate el fin de semana...' que enmarañan la visión de muchos de nuestros jóvenes.

La nueva supraestructura no es la formada por Rey, Honor, Religión...etc., sino por 'Derecho a la diversión'. Después de pasar muchas horas atendiendo a estos lúdicos usuarios, he llegado a la conclusión de que mucha culpa de estas intoxicaciones etílicas la tiene la propia Administración contribuyendo a que estos jóvenes molesten lo menos posible, disponiéndoles en lugares apartados. De esta forma, los jóvenes no protestan, no critican la gestión de los ayuntamientos o comunidades autónomas. ¿No se parece al viejo dicho latino de panen et cirquenses?

La mayoría de los seres humanos pasamos por una etapa inconformista, rebelde, crítica, con idealismo diáfano y con ganas de cambiar el mundo. Se afirma que «quién no fue comunista a los 20 años no tenía corazón, y que el que lo sigue siendo a los 30 no tiene cabeza». Nuestros jóvenes no han pasado por la etapa idealista; se encuentran en una etapa lúdica tal vez promovida -voluntaria o involuntariamente- por sectores de la Administración.

Para los médicos, desde el punto de vista sanitario esto es grave. Los resultados se presentarán tristemente a largo plazo y tendrán consecuencias desastrosas. Simplemente recordemos que para la Organización Médica Colegial cero es el margen de seguridad en el consumo de bebidas alcohólicas.

Alguien puede tacharme de catastrofista, pero cuando paso por la mañana de un sábado por el paseo fluvial de Badajoz y compruebo los restos de materia orgánica e inorgánica de tal evento lúdico, me entran ganas de sacudir de los hombros a uno de estos jóvenes y gritar sin rubor las palabras de otro gran filósofo: ¡¡ Sapere Aude !! (¡¡Atrévete a saber!!).

Castellonnet

Miércoles, 23 Abril 2008, 11:10:08 (CET)
MUNICIPAL
El PSPV denuncia la ubicación del nuevo colegio del Grao por ser la más molesta para los vecinos
Isabel Sabater plantea medidas para reducir la contaminación acústica y problemas en los accesos
Redacción castellonnet
http://www.castellonnet.com/noticiasDesarrollo.php?id=1421

La concejala Isabel Sabater, portavoz de Desarrollo Sostenible en el grupo municipal socialista, ha presentado varias iniciativas ante la Comisión Permanente de Desarrollo de la Ciudad para mejorar el proyecto de construcción de un colegio público de Infantil y Primaria en la avenida de los Pinos del Grao. “El PSPV quiere dejar patente su crítica constructiva en la mejora de las dotaciones y servicios públicos que se ejecuten en Castellón”, ha afirmado.

Sabater planteó su rechazo por el emplazamiento del centro en la parcela. El edificio se alzará pegado, con una mínima separación, a un grupo residencial, que sufrirá la contaminación acústica que genera el alumnado en sus entradas y salidas del centro, así como en las horas de ocio en el patio. “El único lugar en el que podía molestar ha sido el elegido para ubicar el colegio”, ha señalado Sabater. El colegio tendrá dos plantas de una altura de siete metros y se sitúa entre las calles Joanot Martorell, la Estrella y la avenida de los Pinos.

En un principio, se había previsto colocar puertas de acceso por las tres vías, con entrada principal por la Estrella. Una decisión que impedirá el acceso de los autobuses escolares y causará trastornos al tránsito peatonal. Además, se pretende habilitar un callejón peatonal de separación del centro con las viviendas, que, según Sabater, constituirá un foco de delincuencia e inseguridad. “La experiencia demuestra que estos viales sólo generan problemas”, ha dicho.

“El equipo de gobierno municipal no debe haber visto ni siquiera los planos. Ya sabemos que la construcción de colegios no es su fuerte, pero el desinterés por este proyecto se ha hecho evidente”, ha agregado Sabater. La concejala socialista ha propuesto que la entrada principal se fije en la avenida de los Pinos y no por la calle la Estrella como se preveía, así como que se instalen pantallas antirruido para evitar molestias a los vecinos.

Representantes de la asociación vecinal Puerta del Pinar II solicitaron hace tres meses una reunión con el concejal de Urbanismo, Javier Moliner, sin obtener respuesta. Los residentes detectaron estas anomalías en el proyecto desde su inicio y pretenden subsanarlas antes de acabar la ejecución de las obras. “Si el Ayuntamiento y la empresa pública Ciegsa se niegan a hablar con los vecinos, serán corresponsables de los problemas de convivencia que se registren en el futuro”, ha concluido Sabater.

20 minutos

Multan con 6.300 euros a una congregación religiosa por sus "ruidosos" cultos
BEGOÑA DAMIÁN. 22.04.2008
http://www.20minutos.es/noticia/371976/0/multa/ruido/Granada/

* El Ayuntamiento prohíbe a la iglesia pentecostal 'Power of Christ Mission' tocar instrumentos en su local del barrio de La Chana.
* Medio Ambiente comprobó que las ceremonias superan los decibelios permitidos.
* "No son tan molestos", dicen algunos vecinos del edificio.

«Tienen el mismo derecho que nosotros a celebrar sus ceremonias y no son tan molestos como dicen», ataja Carmen Fernández. Esta anciana vive puerta con puerta con el local, situado en un edificio de la Placeta Marte (barrio de La Chana), donde la iglesia pentecostal Power of Christ Mission celebra sus ceremonias desde hace varios años.

La congregación religiosa tendrá que pagar al Ayuntamiento de la capital una multa de 6.300 euros por superar los decibelios permitidos durante la celebración de sus cultos.

Los hechos se remontan a la primavera de 2007. Entonces, la hija de una de las inquilinas del edificio -ésta última falleció recientemente- denunció al representante de la iglesia pentecostal por el ruido que hacían sus miembros durante la celebración del culto de los domingos.
En las ceremonias, los fieles rezan, cantan y tocan la batería

Agentes de la Policía Local encontraron en el local «40 sillas, un altar, instrumentos musicales, entre ellos una batería, y altavoces», según detalla el parte policial levantado pocos días después de recibir la denuncia de dicha inquilina.

Ésta motivó una inspección de la Concejalía de Medio Ambiente, que confirmó el exceso de ruido registrado durante las reuniones. Así las cosas, el pastor de la congregación acreditó la inscripción del grupo en el Registro Estatal de Entidades Religiosas, como le exigía el Consistorio, si bien no presentó el certificado de «cumplir con los límites sonoros establecidos».

Cánticos

Por ello, además de la multa que ratifica ahora Medio Ambiente, el área ordenó clausurar cautelarmente los instrumentos y les prohibió « los cánticos si exceden los límites admisibles».

Los vecinos consultados no comparten la medida: «Ya no hacen tanto ruido» añade Rafael Jiménez. Carmen Fernández asegura que «son muy respetuosos: Sólo vienen los domingos, rezan, cantan y tocan música. ¿Eso es malo? Que les quiten la denuncia», pide la mujer.



No hay comentarios: