miércoles, 16 de abril de 2008

Lunes 14 de abril de 2008

Panorama-Actual

La Comunitat Valenciana es tras Ceuta, Melilla y Baleares, donde el ruido es más molesto
La Comunitat Valenciana es, tras las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Baleares, la autonomía donde los ciudadanos perciben como más molesto el ruido que sufren en su casa procedente del exterior, según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Técnicos de Telecomunicaciones, que fue presentado este lunes en rueda de prensa.
PANORAMA-ACTUAL - 14/04/2008 15:56 h.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not255975.htm

El estudio, realizado sobre una base muestral de 800 entrevistas en diez ciudades españolas de más de 250.000 habitantes -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Bilbao, Córdoba Vigo y Gijón-, analiza los efectos del ruido ambiental en la sociedad y la percepción que tienen los ciudadanos sobre él en España, país que, según indicó el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana (COITTCV), Pedro Pantoja, es el segundo más ruidoso del mundo, sólo por detrás de Japón.

Del informe se deduce que el 18,61 por ciento de los habitantes de la Comunitat Valenciana percibe como "muy molesto" el ruido procedente de fuera de su casa, mientras el 23,53 por ciento lo considera "algo molesto" y el 57,86 por ciento "nada molesto". Por su parte, los ciudadanos que menos perciben las molestias del ruido son los de La Rioja (5,42% lo considera muy molesto), seguidos de Asturias (6,49%) y Cantabria (6,82%).

Pedro Pantoja explicó que los datos obtenidos en el estudio, a nivel estatal, son extrapolables al resto de ciudades de España y de ellos se extrae que más del 25 por ciento de los ciudadanos asegura sufrir ansiedad o estrés (27,92%), falta de concentración (27,59%) o irritabilidad y agresividad (25,83%) como consecuencia del ruido.

Respecto al ruido ambiental en la ciudad y la vivienda, los encuestados creen que los mayores niveles son producidos por el tráfico rodado (55,9%) y las motos y motocicletas (38,4%). En cuanto a los bares y zonas de ocio, los españoles no los consideran como una molestia, sólo el 12,75% lo cree una fuente de ruido, aunque es una de las causas que más alegan los españoles en denuncias por ruido.

A pesar de esta contaminación acústica, el 62 por ciento no piensa adoptar medidas para reducir el ruido ambiental en su ciudad y el 52% tampoco lo hará en su vivienda, aunque el 41% ha instalado o piensa instalar ventanas de doble cristal. Además, sólo un 5,75% ha pedido alguna vez mediciones de ruido a pesar de que casi el 60% de los encuestados conocen la existencia de una ley que regula los niveles de ruidos, sobre la que casi el 40% cree que tiene un grado de aplicación muy bajo frente al 2,33 por ciento que opina que es muy alto y el 14,8 por ciento bastante alto.

El Mediterráneo, con los mayores niveles de ruido

Por otra parte, el decano del COITTCV consideró que el ruido y la contaminación acústica depende del clima. Así indicó que el arco mediterráneo es "el más ruidoso con diferencia" respecto al resto de España y matizó que los niveles no varían significativamente en función de si es una gran o pequeña capital.

Sin embargo, explicó, "las actividades al aire libre, el buen tiempo, el clima y el aspecto festivo que tiene el arco mediterráneo influye en gran manera en la contaminación acústica" y destacó que la Comunitat Valenciana fue una de las primeras en realizar una normativa que regulase los niveles de ruido aunque, lamentó, "los planes de acción son competencia de los ayuntamientos y no son todo lo amplios y efectivos que deberían".

En este sentido, afirmó que la Unión Europea tampoco regula los planes de acción que se deben llevar a cabo tras la realización de los mapas de ruido que, según la normativa comunitaria, deberían estar hechos desde 2007 en todas las ciudades de más de 250.000 habitantes y en el resto en 2012.

Pantoja también valoró el mapa de ruido realizado en la ciudad de Valencia, que, dijo, muestra los principales ejes de comunicación y zonas industriales como las zonas con mayores niveles de contaminación, aunque indicó que "las zonas de ocio no se han tratado".

Así, indicó que la medición "no tiene que ver con la percepción que tienen los ciudadanos de la contaminación acústica" y afirmó que "prácticamente toda la ciudad de Valencia tiene unos porcentajes de contaminación acústica alta y existen otras zonas como el centro histórico y Cuatro Caminos que tienen índices de contaminación bastante altos".

Pedro Pantoja aseguró que unas de las zonas más contaminantes acústicamente son las entradas y salidas de los túneles, y que las medidas de los planes de acción para evitar este ruido son las pantallas protectoras de acústica que "no están establecidas en su totalidad o debidamente preparadas". Igualmente explicó que, en algunas poblaciones, la ruta de aterrizaje de los aviones, "que no deberían entrar por donde lo hacen", supone un problema de ruido.

Por último, el decano indicó que "las edificaciones e infraestructuras no han ido acompañadas de medidas para reducir el impacto acústico" y confió en que el Código Técnico de Edificación, que ya está en marcha y entrará en vigor en noviembre, se cumpla.

No hay comentarios: