jueves, 24 de abril de 2008

Jueves 24 de abril de 2008

Europa Press

Admiten a trámite una denuncia contra el alcalde de San Fernando por incumplimiento de la Ley Antibotellón
Según Antonio Viruez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía, este hecho "abre una puerta muy importante" para que los alcaldes "se conciencien de que es su obligación hacer cumplir la citada normativa y que ellos son los máximos responsables
Europa Press Actualizado 24.04.2008 - 15:04
http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/111714/admiten/tramite/una/denuncia/contra/alcalde/san/fernando/por/incumplimiento/la/ley/antibotellon.html

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite la denuncia presentada el pasado 26 de marzo por el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA) contra el alcalde de San Fernando, Manuel de Bernardo Foncubierta (PA), por incumplimiento en su municipio de la Ley Antibotellón, que entró en vigor en a principios de diciembre de 2006.

En el escrito de la Fiscalía del TSJA remitido a la CAVA, al que tuvo acceso Europa Press, el teniente fiscal, Guillermo Sena Medina, informa de que el Alto Tribunal andaluz abre un expediente por los hechos denunciados por la asociación ante la Fiscalía de Sevilla.

Antonio Viruez, en declaraciones a Europa Press, se mostró «satisfecho» porque el TSJA haya advertido que puede haber un incumplimiento de la Ley Antibotellón y que, por ello, haya decidido abrir un expediente. «Algunos pensaban que la denuncia se archivaría y al final no ha sido así», aseguró.

En esta línea, consideró que este hecho «abre una puerta muy importante» para que los alcaldes «se conciencien de que es su obligación hacer cumplir la citada normativa y que ellos son los máximos responsables». «Y es que no hay derecho a que la gente no pueda descansar, cuando se puede conciliar perfectamente la movida con el descanso», aseveró Viruez.

De igual modo, avisó al alcalde de Huelva (PP), Pedro Rodríguez, de que será el próximo edil denunciado ante el TSJA «si no mejora la situación en la capital onubense». En concreto, Viruez señaló que, aunque la situación había mejorado en Huelva, «la zona de la Merced vuelve a tener problemas, a los que hay que buscar una solución».

Por último, otro de los alcaldes cuya gestión en la aplicación de la Ley Antibotellón no está siendo correcta, según Viruez, es el alcalde de Ubrique, Francisco J. Cabezas, quien «desde el año pasado tiene aprobada una partida de 110.000 euros de la Consejería de Gobernación para realizar una zona de ocio juvenil, cuyas obras aún no han empezado».

En la denuncia contra el alcalde de San Fernando, a la que tuvo acceso Europa Press, la CAVA indica que las obligaciones que se derivan de dicha normativa «son ignoradas de manera sistemática todos los fines de semana en San Fernando, por parte del máximo responsable de la corporación municipal, quien no tiene determinado con rigurosidad la delimitación del espacio abierto de ocio, perjudicando seriamente la convivencia en paz de los vecinos».

Para contrarrestar esta situación, la CAVA apunta en el escrito que la Ley establece un elenco de medidas legales correctoras para que el desarrollo de las nuevas manifestaciones de interrelación de un sector de la ciudadanía andaluza se desarrolle «en su más alto nivel de convivencia democrática, evitando que se dé lugar a la conculca de diferentes derechos de los ciudadanos».

Asimismo, precisa que las viviendas situadas en las zonas de Los Claveles y Ronda del Estero «soportan hasta horas muy altas de la madrugada de los fines de semana y demás festivos, las estridencias de los altavoces a todo volumen de los llamados coches discotecas». Además, incide en que la limpieza y salubridad de las zonas denominadas de ocio están «muy limitadas y bastante deficientes».

En esta línea, dicha denuncia recoge también que el alcalde de San Fernando «hace caso omiso del desarrollo efectivo de esta Ley de obligado cumplimiento para todos, por más que las asociaciones vecinales afectadas por esta situación quieren hablar y acordar una solución viable para las 300 familias que se están viendo afectadas».

En declaraciones a Europa Press, Viruez explicó que el Ayuntamiento de San Fernando alega que en el municipio no hay ningún terreno disponible donde ubicar un espacio de ocio en el que los jóvenes se congreguen sin molestar a los vecinos. «El alcalde está esperando a que sea la Junta de Andalucía quien le solucione el problema», aseveró el presidente de la CAVA, quien añadió que desde el Ayuntamiento «nadie se ha puesto en contacto con la confederación desde que hace unas dos semanas anunciamos públicamente que estábamos ultimando la denuncia».

Asimismo, indicó que desde el pasado mes de octubre, fecha en la que la CAVA hizo público un informe sobre el incumplimiento de la citada normativa en los municipios y capitales andaluzas, la organización ya alertó públicamente a los alcaldes de Huelva y San Fernando (Cádiz), --por ser las zonas «más problemáticas"--, de que «si no cumplían la Ley Antibotellón serían denunciados». Si bien, en el caso de Huelva, Viruez subrayó que «la situación ha mejorado».

Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en respuesta a una queja tramitada por la CAVA por el incumplimiento mayoritario de la Ley en Andalucía, instó el pasado mes de febrero a que a la «mayor brevedad posible» se aprobasen Ordenanzas Municipales reguladoras de la celebración de este tipo de actividades de ocio en los espacios abiertos de toda la Comunidad.

En dicha resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, Chamizo indicaba que únicamente el Ayuntamiento de Granada había aprobado una ordenanza municipal al respecto. Si bien, añadía que aunque es cierto que en la mayoría de los casos han sido concretados espacios autorizados para el consumo de bebidas, «deberían haberse también concretado, de forma pormenorizada, las características que los mismos deben reunir para entender que son aptos para el desarrollo de tales actividades».

El Periódico de Extremadura

ES UN CAFE CONCIERTO EN LOS BODEGONES.
Denuncian a una comunidad por impedir que abran un local
Los dueños dicen que el gobierno local cede a la presión vecinal.Los inquilinos temen el ruido y que cierren a las cinco de la madrugada.
24/04/2008 CESAR PEGUERO
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=369684

La Sociedad Limitada Laboral Rapucheme, promotora del café concierto Caramelo, en la barriada de Los Bodegones, ha interpuesto en el juzgado de Instrucción número 3 una denuncia contra la comunidad de vecinos de la avenida Reina Sofía 34, por acoso y por no dejarles abrir el local de copas.

En la denuncia no se especifica contra qué vecinos, algo que se decidirá cuando se inicie la instrucción, aunque los cinco socios de Rapucheme apuntan a un funcionario municipal y a la concejala del Partido Socialista, Carmen Yáñez, que vive en este inmueble.

Los vecinos se oponen a la instalación de este café concierto porque puede cerrar a las cinco de la madrugada y por temor a los ruidos, algo que la empresa niega, alegando que reúne "todos los requisitos del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosos y cumple en todo momento el Decreto de la Junta de Reglamentación de Ruidos y Vibraciones, en el cual hemos basado todos los proyectos que hemos presentados en el gobierno local y regional", afirma Ruben Pérez, uno de los promotores.

PRESION El problema, a juicio de Ruben Pérez, es que los vecinos están presionando al consistorio para que no puedan abrir, "y nos han pedido una licencia menor de climatización, que la solicitamos en enero y aún no nos han dicho nada, a pesar de que el proyecto de climatización está incluido en el proyecto de obra mayor, que está aprobado".

Pérez afirma que este asunto está politizado y que hay favoritismo por parte del ayuntamiento con los vecinos. Por este motivo, señala: "Estamos defraudados con el ayuntamiento, no ayudan a crear empleo joven como decían en el programa electoral; lo único que encontramos es hostilidad y los cinco socios de la empresa tenemos entre 25 y 29 años, que lo único que queremos es trabajar".

Además, recuerda que han invertido más de 90.000 euros en un local que debería haber abierto en enero. "Llevamos un año en el que todo son gastos y no entra nada y estamos hipotecados, tanto nosotros como nuestros familiares, para llevar a cabo un proyecto que intentan echar abajo", se lamentó.

El Correo Gallego

Asamblea
Los pubs quieren reunir a la hostelería de toda España en un congreso
Los negocios prevén editar una guía de ocio nocturno para distribuir en las oficinas de turismo ·· Xustiza recibe a los empresarios el próximo siete de mayo
E.O. • SANTIAGO
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=292152&idEdicion=862

Un macrocongreso con los pubs de toda España para evaluar el impacto económico de la movida en cada ciudad, y conocer la situación de los negocios según su emplazamiento. Éste es uno de los acuerdos que adoptó ayer en asamblea ordinaria la Asociación de Hostelería Nocturna de Compostela. El colectivo quiere saber cómo es la relación entre empresarios y administración en otras localidades y, así, establecer posibles pautas de actuación para solventar la problemática que atraviesa Santiago.

El encuentro, en el que estaban representados en torno a 80 locales, sirvió también para presentar otras propuestas de la junta directiva, como la edición de una guía de locales nocturnos que se distribuiría en las oficinas de turismo, los hoteles y los propios establecimientos. A este cambio de imagen, irá asociado el diseño de un logotipo identificativo de los pubs y una campaña publicitaria. "Lo que queremos es dignificar la profesión y, luego, que el cliente elija", indican fuentes del colectivo a este diario.

Con la "voluntad de diálogo" como telón de fondo, la recién reactivada Asociación de Hostelería Nocturna acaba de poner en marcha otro paquete de medidas con el objetivo de dar un vuelco a su malograda fama. Para empezar, el próximo siete de mayo, a las 10 horas, la junta directiva mantendrá una reunión con responsables de la Consellería de Xustiza e Interior. La regulación de las licencias de los locales y la problemática de horarios serán los ejes del encuentro.

LOS DATOS

1) Encuentros con vecinos y grupos políticos

Hostelería Nocturna busca el apoyo tanto de las asociaciones de vecinos como de los grupos políticos. Así, prevé reunirse con todos los sectores para recabar sus aportaciones. El colectivo cuenta ahora con un servicio propio de asesoría legal.

2) Un estudio del impacto económico del sector

Los pubs confían en obtener el respaldo de sus proveedores para realizar un estudio del impacto económico de los establecimientos de ocio nocturno en la ciudad. La cita será el próximo día 29 .

Jano.es

El impacto del ruido sobre la salud
El ruido no sólo nos molesta, nos desequilibra y nos desasosiega, sino que además, y cada día de forma más empírica, se revela como muy perjudicial para la salud humana y la calidad de vida.
http://www.jano.es/jano/opinion/editorial/impacto/ruido/salud/_f-303+iditem-2686+idtabla-4+tipo-6

Somos un país ruidoso. Tras Japón, España es el país del mundo en el que más ruido se produce. Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 9 millones de españoles viven sometidos a un nivel superior a 65 decibelios y, según la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (FREMAP), 4 millones de personas trabajan en España en entornos en los que los niveles de ruido superan unos inaceptables 85 decibelios.

El ruido provocado por el tráfico y el derivado de las obras son los que más molestan. En una encuesta realizada con motivo de la jornada internacional contra el ruido, prácticamente la mitad de la población califica su ciudad como muy ruidosa y un 37% como bastantes ruidosa. Sin embargo, no es el tráfico el que genera más denuncias, ya que cuatro de cada diez quejas las provoca el ruido originado por el ocio nocturno y sólo el 6% está relacionado con el tráfico.

Los expertos explican esta paradoja por el hecho de que los ciudadanos piensan y asumen que no pueden hacer nada para solucionar las molestias derivadas del tráfico y, además, este tipo de ruido se reduce por la noche, lo que lo hace más soportable. Esta realidad refuerza la tan compleja dimensión subjetiva del ruido.

Lo que cada día es menos subjetivable es su impacto sobre la salud, como confirma el Informe-Libro Blanco sobre los efectos del ruido ambiental en la sociedad y su percepción por parte de la ciudadanía, realizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), a través de 800 encuestas y la opinión de expertos de todos los ámbitos implicados. Del estudio se desprende la necesidad urgente de sensibilizar tanto a la opinión pública como a los propios profesionales sanitarios, del impacto que el ruido ambiental puede tener sobre la salud.

Entre los síntomas provocados por el ruido se mencionan afecciones psicológicas como el estrés, la ansiedad o el insomnio, y fisiológicas, caso de problemas cardiovasculares, debilitación del sistema inmunológico o trastornos digestivos.

Según las conclusiones del estudio, más de un 25% de los encuestados asegura experimentar ansiedad o estrés (27,92%), falta de concentración (27,59%) o irritabilidad y agresividad (25,83%) como consecuencia del ruido. Como dato relevante, cabe destacar que un 18,75% de la población asegura presentar insomnio o alteraciones del sueño debido al ruido ambiental.

Un estudio realizado en Francia y al que se alude en el informe español demostró que en las personas sometidas a niveles de ruido superiores a 85 decibelios se detecta un 12% más de problemas cardiovasculares, un 37% más de trastornos neurológicos y un 10% más de procesos gástricos.

El ruido, además, produce interferencias en el procesamiento de la información, afectando básicamente a la atención y a la memoria, y reduciendo el rendimiento en tareas complejas cuando su intensidad sobrepasa 70/90 decibelios. Generalmente, tiene efectos sobre el aprendizaje, sobre todo, por ruidos crónicos. Las personas más vulnerables son los niños, ya que decrece el rendimiento escolar.

Los expertos insisten en que los ruidos bruscos estimulan los sistemas inconscientes de alerta y el sistema simpático para prepararnos para la “acción”, por lo que las poblaciones sometidas a ruido pueden presentar mayores niveles de tensión arterial.

Como agente estresante, el ruido puede provocar estrés orgánico, responsable de cambios hormonales y estructurales —aumento de la adrenalina, estimulación de neurotransmisores, etc.—. Esta sobrecarga por estrés es calificada por los responsables del informe como una “bomba de relojería”.

Como apostillan los autores del libro La contaminación acústica en nuestras ciudades, Benjamín García y Francisco Javier Garrido, la lucha contra la contaminación acústica se ha de considerar un reto necesario y prioritario. Si no se establecen medidas correctoras, en el futuro el ruido será mayor y más molesto que ahora, principalmente por dos razones, porque crece el número y expansión de las fuentes de ruido y porque aumenta la sensibilidad hacia él. En consecuencia, la reducción de la contaminación acústica ha de ser tenida en cuenta con carácter prioritario en toda planificación que afecte a la salud y a la calidad de vida.

No hay comentarios: