viernes, 2 de mayo de 2008

Viernes 02-05-08

Levante

Los bares de Benicàssim podrán cerrar a las 2.30 el puente de mayo
Los pubs abrirán hasta las 4.30 horas estén o no en la zona ZAS
Levante de Castelló, Benicàssim
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050100_4_440339__Castello-bares-Benicssim-podran-cerrar-puente-mayo

El Ayuntamiento de Benicàssim ha autorizado, mediante decreto de alcaldía, la prolongación de una hora el horario de cierre en todo el término municipal para bares, cafeterías, heladerías y pubs, con independencia de su ubicación o no en la Zona Acústicamente Saturada durante los días 1, 2 y 3 de mayo. De esta manera, los bares, cafeterías y heladerías cerrarán a las 2.30 horas y los pubs a las 4.30, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

Con esta medida, el equipo de gobierno pretende impulsar el sector del ocio "siempre garantizando y haciendo compatible el legítimo interés de los propietarios de establecimientos con la tranquilidad de los vecinos". La medida se adopta coincidiendo con la llegada masiva de visitantes a la población, con motivo del puente de mayo. Cabe recordar que, recientemente, se aprobó por unanimidad de todos los grupos la modificación de las medidas correctoras con el fin de conseguir entre vecinos y comerciantes que desaparezca la figura de la ZAS de Benicàssim, lo que certificaría el fin del problema de los ruidos en la zona. En esas modificaciones se suprimió el límite de cierre a la 1.30 que existía hasta ese momento para los pubs, lo que resultó injusto para los establecimientos debidamente insonorizados. Desde esa modificación, estos pueden abrir el tiempo que les permite la legislación autonómica y que es las 3.30 horas de la madrugada. Cabe recordar que, paralelamente, se han aprobado otras medidas tendentes a incrementar el control de los ruidos con el fin de reducir al máximo las molestias para la población.

I Mostra de Comerç Mediterrani
La reina de las fiestas, Laura Bou, será la encargada de inaugurar hoy a las 11.30 horas la I Mostra de Comerç Mediterrani en la que participarán unos treinta establecimientos del municipio que expondrán sus productos durante los dos días que durará la actividad. Previamente, sobre las 11.00, se iniciará el pasacalle desde la iglesia de Santo Tomás hasta la plaza de Les Corts Valencianes con la participación, además de las reinas y damas, de gegants y cabuts, dolçainers y tabaleters, zancos y malabares, entre otros. Más tarde, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas estará instalado un castillo hinchable para los más pequeños.

A partir de las 19.00 horas del jueves tendrá lugar una exhibición de capoeira a cargo del grupo Oxes d'Ouro y organizada por Gimnasio Esport Salut. Más tarde, sobre las 21.00 horas está prevista la actuación del coro rociero del centro cultural Andaluz y ya a las 22.30 horas actuará el Dúo Manacor
.
.
Huelva Información

Efectos del tráfico en el extrarradio
Una red de 50 sonómetros medirá el ruido en la capital
Se amplía la infraestructura de medición ubicada en los soportes publicitarios
I.G. / Huelva Actualizado 02.05.2008 - 10:27
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/118258/una/red/sonometros/medira/ruido/la/capital.html

El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha los trámites para la instalación de una nueva infraestructura de medición de ruido en la capital. El Departamento de Contratación del Consistorio ha sacado a licitación la autorización o licencia de la ocupación de las vias públicas por 85 soportes publicitarios que servirán para albergar 50 unidades removibles de sonógrafos con protección de intemperie.

Esta red de dispositivos (en parte ya existente, pero sujeta a ampliación con este expediente) servirá a la revisión del mapa de ruidos que determina la aplicación de la ordenanza municipal para la protección contra la contaminación acústica. Esta normativa establece limitaciones para las actividades emisoras de ruido en la llamada Zona de Saturación Acústica.

En este ámbito se ubican las calles Ramón Menéndez Pidal, el Paseo de Buenos Aires, la Plaza de La Merced, Aragón, Vázquez Limón, Ginés Martín, Ciudad de Aracena, Amado de Lázaro, Jacobo del Barco, Rui Vélez, La Palma, La Piterilla, Plaza Dos de Mayo, Velarde, Daóiz, Licenciado Juan de Mora, Alonso Barba, Plaza de San Pedro, Jesús de la Pasión, La Fuente, La Soledad, Almirante Garrocho, Pablo Rada, Plaza Quintero Báez, Vía Paisajista; Mackay y Macdonald; Martín Alonso Pinzón; Padre Marchena y El Punto.

El Digital Castilla La Mancha

TRIBUNALES
El Fiscal pide cárcel para varios hosteleros denunciados por ruidos
El fiscal no se anda por las ramas. Quiere que los dueños de bares de un barrio de Toledo denunciados por ruidos cumplan varios años de prisión, además del cierre de los establecimientos.
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulos.asp?idarticulo=33492

1 de mayo de 2008. La Fiscalía de Toledo solicita hasta cuatro años de prisión para los dueños de los bares del barrio de Santa Teresa de Toledo que fueron denunciados por el ruido de sus establecimientos.

El procedimiento por contaminación acústica se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Toledo y se dirige cotra los bares y centros de ocio que durante años fueron objeto de quejas por parte de los vecinos porque no podían soportar los ruidos.

El fiscal jefe provincial de Toledo, José Javier Polo, ha informado que son varios los establecimientos implicados en el procedimiento, en el que además de la clausura del local se pide también hasta cuatro años de prisión, porque también ha habido lesiones en las personas que han padecido estos ruidos.

Sobre la responsabilidad en este caso del Ayuntamiento de Toledo, el fiscal jefe considera que en principio la Fiscalía acusa a los dueños de los bares y que la posible implicación del Ayuntamiento sería civil por su falta de vigilancia.

Por el momento no hay fecha del juicio para, que se retrasará por la huelga de Justicia al no tratarse de un asunto urgente.

Expansión

Las medidas contra la contaminación acústica siguen relegadas al control local
Blanca Lozano - Publicado: 02-05-08
http://www.expansion.com/edicion/exp/edicionimpresa/es/desarrollo/1118266_00.html

No faltan normas, pero el control de los ruidos vecinales sigue siendo municipal, lo que no resulta eficiente si los ayuntamientos hacen oídos sordos a las denuncias.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en una Sentencia de noviembre de 2007, da razón a los recurrentes contra la inactividad del ayuntamiento en materia de control de la contaminación acústica.

Los tribunales se muestran favorables a reconocer el derecho a la tranquilidad en el hogar, hasta el punto de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha establecido que los ruidos y vibraciones, al igual que afecciones ambientales como humos u olores, pueden vulnerar el derecho fundamental a la intimidad familiar y a la inviolabilidad del domicilio.

Pero cabe preguntarse si el proceso judicial es el modo más adecuado para pedirle a un vecino que baje el volumen de la música. Parece como si los poderes públicos, que tan en serio se toman la lucha contra la siniestralidad vial o el tabaquismo, considerasen que los padecimientos que causan los ruidos, en especial los nocturnos, fuesen una molestia menor.

Normas para luchar contra el ruido no faltan, pero la propia Ley del Ruido de 2003 excluye de su ámbito de aplicación el vecinal, que sigue relegado a las regulaciones y controles locales, como si este ruido, el que más nos afecta, no exigiera una ley básica.

Las medidas contempladas en esta norma, como indicadores acústicos, mapas de ruido y planes de acción, pretenden lograr que los sectores dedicados a uso residencial mantengan buenos índices de calidad acústica, pero ¿para cuándo? ¿De qué servirán si los ayuntamientos siguen haciendo oídos sordos a las denuncias de los vecinos?

Condena a la pasividad de los ayuntamientos ante el ruido
Publicado el 01/05/2008, por M. Serraller
http://www.expansion.com/edicion/exp/juridico/es/desarrollo/1118299.html

Una sentencia condena a un consistorio a que emprenda las acciones pertinentes para impedir el funcionamiento de unos bares que superaban el volumen permitido.

Los tribunales censuran la pasividad e inacción de los consistorios a la hora de adoptar medidas contra la contaminación acústica denunciada y para que se respete el horario de cierre de los locales. La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Murcia (2007/304494) ha condenado a un ayuntamiento a que tome las medidas necesarias para impedir el funcionamiento de los bares que se encuentran en los bajos de un edificio de viviendas, mientras no conste de manera fehaciente y técnica que respetan la ley.

La Sala estima que los establecimientos en cuestión vulneraban los límites de contaminación acústica permitidos, así como el derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio de los vecinos, quienes se habían topado con el silencio administrativo del consistorio cuando denunciaron los hechos.

El ruido impedía descansar a una familia (matrimonio e hija de cinco años), ya que en los bajos del edificio en que vivían había varios locales que no respetaban el horario y permanecían abiertos hasta las 4:00 horas, además de las molestias que sufrían en la portería los domingos (amanecía con colillas, vómitos, orines e incluso jeringuillas).

Algunos vecinos denunciaron los hechos al ayuntamiento y aunque éste envió un técnico que valoró que soportaban un volumen de decibelios superior al permitido y les dijo que los bares sólo tenían licencia para música ambiental, la autoridad no hizo nada. Cuando los ciudadanos se quejaron repetidamente, se abrió un expediente sancionador contra uno de los locales, que cerró y volvió a abrir con otro nombre pero sin acatar la ley. Frente al resto no se actuó por existir lazos de amistad o parentesco entre los dueños de los mismos y personal del Ayuntamiento.

Así, la Sala sigue una línea doctrinal respecto a la vulneración de derechos. Ya condenó (82/2007) a otro ayuntamiento a adoptar medidas para evitar las molestias originadas por unos pubs y mantuvo el criterio (260/07), ante “el derecho fundamental a la intimidad e inviolabilidad del domicilio” [...] Insta a “vedar todas las invasiones directas, e indirectas como ruidos e, incluso, malos olores...”.

La Voz de Galicia

Los residentes en la zona del Humor afectados por el botellón crean una asociación para defender sus intereses
Autor: Saúco Fernández Fecha de publicación: 30/4/2008
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/05/01/0003_6781784.htm

Más de 50 vecinos del barrio de la Pescadería se reunieron ayer en el local de la parroquia de San Nicolás para celebrar la asamblea constituyente de su nueva asociación vecinal. Bajo el nombre Asociación de Vecinos Distrito 1 se han agrupado gran parte de los afectados por el botellón en la zona, pero la intención de los fundadores de esta nueva asociación no es solo preocuparse del problema nocturno, sino dar voz a todo un barrio que se había quedado sin representación jurídica cuando en 1994 dejó de funcionar la extinguida Asociación de Vecinos del Humor.

«Necesitábamos una entidad jurídica para poder tomar decisiones de forma colectiva. La zona necesitaba una asociación vecinal, y más con el problema que todos conocemos», aseguró ayer Beatriz Rodríguez, la nueva presidenta de la asociación Distrito 1. Durante el pasado invierno, en pleno conflicto social por culpa del botellón, los vecinos de la zona del Humor comenzaron a reunirse de forma espontánea en la plaza para intentar encontrar una solución al problema nocturno que asola la zona. Todos los miembros de la junta directiva de la asociación formaron parte en su día de estos debates improvisados. «Aquí la política no entra», advertía una de las vocales. Tras presentarse de modo muy breve, los miembros de la nueva junta directiva repartieron un impreso para reclutar a los primeros socios. Se fijó un pago anual de 20 euros, pero algunas discrepancias sobre los datos que deberían figurar en la hoja de inscripción entre los asistentes obligaron a la directiva a posponer hasta el próximo lunes la recogida de impresos.

San Pablo pide educación

Por su parte, la asociación de Vecinos San Pablo, Paseo Puentes y Ciudad Jardín, que forma parte de la coordinadora contra el botellón, manifestó ayer que los padres tienen la obligación de educar a sus hijos.

Desde esta asociación aseguran que la responsabilidad sobre el botellón no es solo de la Administración, por lo que implica a los tutores en el problema del consumo de alcohol. «No es de recibo que cada fin de semana aparezcan múltiples intoxicaciones etílicas de jóvenes ante la pasividad de sus progenitores», aseguran.

No hay comentarios: