Viñetas de humor:
El Recull.Xipell.
Mediterráneo
EL PROPIETARIO DE LA FUNDACIÓN DE BURRIANA DECIDE NO ABRIR PORQUE NO LO PODRÍA HACER HASTA PRINCIPIOS DE JULIO.
Los empresarios solicitan al Consell ampliar la actividad de los chiringuitos
La Conselleria de Gobernación anuncia que estudia la demanda para abrirlos más días y hasta más tarde. Costas ha autorizado los de Benicàssim y Oropesa, y espera tramitar los del resto de la provincia este mes.
18/05/2008 ALBA MARTÍN
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=380808
Que los chiringuitos de la playa puedan ampliar el horario y el periodo de apertura este verano en el litoral de la provincia de Castellón es una reivindicación que ya han trasladado a la Generalitat varios empresarios de estos locales de ocio.
Y es que según el decreto 5/2002 por el que se regula el procedimiento para la concesión por los ayuntamientos de las licencias para instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, "los chiringuitos solo pueden abrir dos meses, hasta las 3.30 horas los locales nocturnos y hasta la 1.30 horas los bares".
Por este motivo, el concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, junto con el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y el edil de Actividades de esta localidad, Pedro Sancerni, y algunos empresarios de Castellón y Burriana se han reunido con el delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás, para solicitarle que "la Generalitat estudie la posibilidad de ampliar el horario de apertura y el periodo de actividad de los chiringuitos".
Desde la Conselleria de Gobernación han informado a Mediterráneo que actualmente la Generalitat estudia esta petición.
No obstante, y dado que, a causa de los plazos legales no podrán abrir hasta principios de julio, una de las empresas de Burriana, la Fundación, ha decidido no montar. Informa: G. Ríos.
EXPEDIENTES EN CURSO La Dirección General de Costas ya ha autorizado las ocupaciones temporales en las playas, de acuerdo con la vigente Ley de Costas, de Oropesa y Benicàssim. Respecto a Almenara, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Almassora, Castellón, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, que también han solicitado la ocupación de dominio público marítimo para la explotación de las instalaciones en sus playas, Costas ha señalado que espera resolver los expedientes "antes de que finalice el mes de mayo". En este sentido, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han indicado que el número de solicitudes es similar al del pasado año, cuando la costa castellonense contó con 43 chiringuitos, 12 de ellos musicales.
Sin embargo, los responsables municipales de algunas localidades de la provincia de Castellón han informado a este rotativo que la próxima campaña estival "abrirán menos chiringuitos".
Concretamente, Vinaròs tendrá este año tres locales, en lugar de los cinco del pasado año. Y es que las obras que se están ejecutando en el paseo marítimo impiden ubicar allí los chiringuitos que había hasta ahora.
Por su parte, el alcalde de Torreblanca, Juan Manuel Peraire, ha indicado que "hay muy pocas solicitudes, ya que la normativa actual hace que muchos empresarios no se planteen un negocio de estas características".
El País
MARUJA TORRES PERDONEN QUE NO ME LEVANTE
Los buenos vecinos
MARUJA TORRES 18/05/2008
http://www.elpais.com/articulo/portada/buenos/vecinos/elpepusoceps/20080518elpepspor_1/Tes/
Los llamados mediáticamente monstruos –pero no son deformes, sino malvados– pasan y vuelven y vuelven a pasar. Los buenos vecinos quedan. Pasan y vuelven esos canallas que, en la calma y –sobre todo– el silencio de su hogar, violan, asesinan, descuartizan, preparan zulos, construyen prisiones, se deshacen de cuerpos; o que sólo propinan palizas, sistemáticas, iracundas palizas: a sus mujeres, a sus novias, a sus ex mujeres, a sus ex novias, a sus amantes, a sus ex amantes; a sus hijos también, o delante de sus hijos; mudas palizas, pues cuando se ejerce el terror se requiere también el silencio de la víctima.
Y el silencio, amigos míos, es lo que más agradecemos los buenos vecinos, esa nueva especie crecida al amparo del dedo pulgar, convertido en órgano pensante que, por manejo de un mando a distancia, puede recibir instrucciones e interiorizarlas en fracciones de segundo. Formamos una sociedad que se enorgullece de su individualismo gregario, arracimada en cubículos contiguos, pero fieramente defensora de su intimidad. Solos, pero conformes. Incomunicados, pero agraciados con el mismo maletín de mercancías para la satisfacción inmediata de que disfrutan los demás. Aislados, bloqueados, pero felizmente amontonados como gominolas en el escaparate de la felicidad.
De gente así están los buenos vecindarios llenos. A su amparo actúan los malvados silenciosos. Porque al buen vecino lo que le importa es que a sus alrededores nadie haga ruido. Que nadie ponga un bar en donde la gente se divierta hasta las tantas y grite. O que el chico de la puerta de al lado no dé fiestas nocturnas. O que el perro de los de arriba no ladre. Ah, las grandes trifulcas entre vecinos anteriores al bienestar. Eran un sinvivir, pero nos enterábamos. Cada vecino sabía quién pegaba en la escalera, en la calle. Quién bebía. Quién era bueno. No podíamos hacer nada. Nada más que abrir la puerta y dejar que la mujer se refugiara en nuestra casa, o acompañarla a poner la denuncia en comisaría. En comisaría, al pájaro lo dejaban suelto. Iba a volver a las andadas, posiblemente esa misma noche. Pero sabíamos: no podíamos encogernos de hombros.
De aquella época me queda la costumbre de escuchar siempre los ruidos insólitos e interpretarlos: paro la oreja, que decimos los catalanes. Así, cuando la vecina de arriba tenía una noche inquieta, lo sabía porque no paraba de arrastrar los muebles de un sitio a otro, a los 90 años, y llamaba a la portera para decírselo. Así, cuando los jóvenes que la sucedieron al irse ella a la residencia patinaban por el pasillo, me cabreaba de lo lindo, y al final siempre me decía: pero bueno, son jóvenes, y en el ascensor resultan educados, y son hijos de otros vecinos muy buenos… Dondequiera que vivo procuro no olvidar que en la escalera de mi infancia estábamos al corriente de las vidas de los otros. ¿Por cotilleo, curiosidad? Desde luego. Sin duda. Lo cual propagó entre nosotros cierta solidaridad y evitó determinados extremos, en tiempos en que existía menos justicia para los desvalidos.
Y ahora lo monstruoso habita entre nosotros. No saber lo que ocurre a nuestro alrededor es quizá la consecuencia de estar demasiado bien informados. Pasamos tanto tiempo enganchados a las tragedias que se suceden, nos fiamos tanto de lo que se nos confía en un recuadro de papel o de pantalla, que el mundo real, esas partículas que envían sus mensajes a nuestro alrededor, ese dolor y esos sentimientos y esas emociones que crujen, en silencio, pero crujen lo suficiente como para estirarnos la oreja, ya no podemos reconocerlas.
Verán: una víctima es una mujer con el peinado enhiesto en laca que, sentada entre los otros invitados a un reality show, desvela su calvario. Si el maltratador la mata pocos días después, puede decirse que estamos al cabo de la calle: “¡Es la de la tele!”. Sin embargo, ¿cómo reconocer a la que se cruza con nosotros con los ojos bajos, sumisa, puede que con un moretón en el pómulo?
Hitchcock no podría rodar hoy La ventana indiscreta. Ya nadie espía al asesino de enfrente.
Noticias de Guipúzcoa
'Irun por el civismo' centra su campaña de 2008 en los ruidos de las motos el consistorio se dirigirá por carta a 7.000 propietarios
Banderolas, folletos y anuncios en la prensa completan esta nueva acción de sensibilización
xabier sagarzazu
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/05/18/vecinos/bidasoa-txingudi/d18bid37.1031305.php
Irun. El Ayuntamiento de Irun ha iniciado esta semana la tercera campaña de sensibilización del programa Irun por el civismo , que se centra, en esta ocasión, en las molestias que generan los ruidos emitidos por algunos ciclomotores y motocicletas.
En rueda de prensa junto al jefe de la Policía Local, Teo Zuloaga, la delegada de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado, señaló que "no todas las motos y motocicletas incumplen la normativa en cuanto a ruidos, y es más, algunos propietarios ni siquiera saben que no deberían trucar su moto o cambiarle el tubo de escape para ganar algún caballo de potencia".
Por todo esto, Irun por el Civismo lanza esta nueva campaña, bajo el lema de Irun sin ruidos , que llegará a los ciudadanos a través de anuncios en la prensa, banderolas en las calles y el buzoneo de 30.000 folletos, además de 7.000 cartas dirigidas a los ciudadanos que son propietarios de motos y motocicletas".
nueva normativa Cruzado señaló que "además de sensibilizar, la campaña pretende recordar a los ciudadanos que desde enero de este año, la normativa ha cambiado y las motos, al igual que los coches, están obligadas a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)".
Estas inspecciones pueden permitir "reducir el número de motos trucadas o con tubos de escape modificados, ya que la detección de estos cambios es motivo para denegar la autorización de circulación de estos vehículos", explicó Cruzado.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Teo Zuloaga recordó que "al igual que con los coches, los propietarios deben tener en cuenta que desde este mismo mes, circular en moto sin tener el carnet para hacerlo, ha pasado a ser un delito".
EL PROPIETARIO DE LA FUNDACIÓN DE BURRIANA DECIDE NO ABRIR PORQUE NO LO PODRÍA HACER HASTA PRINCIPIOS DE JULIO.
Los empresarios solicitan al Consell ampliar la actividad de los chiringuitos
La Conselleria de Gobernación anuncia que estudia la demanda para abrirlos más días y hasta más tarde. Costas ha autorizado los de Benicàssim y Oropesa, y espera tramitar los del resto de la provincia este mes.
18/05/2008 ALBA MARTÍN
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=380808
Que los chiringuitos de la playa puedan ampliar el horario y el periodo de apertura este verano en el litoral de la provincia de Castellón es una reivindicación que ya han trasladado a la Generalitat varios empresarios de estos locales de ocio.
Y es que según el decreto 5/2002 por el que se regula el procedimiento para la concesión por los ayuntamientos de las licencias para instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, "los chiringuitos solo pueden abrir dos meses, hasta las 3.30 horas los locales nocturnos y hasta la 1.30 horas los bares".
Por este motivo, el concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, junto con el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, y el edil de Actividades de esta localidad, Pedro Sancerni, y algunos empresarios de Castellón y Burriana se han reunido con el delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás, para solicitarle que "la Generalitat estudie la posibilidad de ampliar el horario de apertura y el periodo de actividad de los chiringuitos".
Desde la Conselleria de Gobernación han informado a Mediterráneo que actualmente la Generalitat estudia esta petición.
No obstante, y dado que, a causa de los plazos legales no podrán abrir hasta principios de julio, una de las empresas de Burriana, la Fundación, ha decidido no montar. Informa: G. Ríos.
EXPEDIENTES EN CURSO La Dirección General de Costas ya ha autorizado las ocupaciones temporales en las playas, de acuerdo con la vigente Ley de Costas, de Oropesa y Benicàssim. Respecto a Almenara, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Almassora, Castellón, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, que también han solicitado la ocupación de dominio público marítimo para la explotación de las instalaciones en sus playas, Costas ha señalado que espera resolver los expedientes "antes de que finalice el mes de mayo". En este sentido, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han indicado que el número de solicitudes es similar al del pasado año, cuando la costa castellonense contó con 43 chiringuitos, 12 de ellos musicales.
Sin embargo, los responsables municipales de algunas localidades de la provincia de Castellón han informado a este rotativo que la próxima campaña estival "abrirán menos chiringuitos".
Concretamente, Vinaròs tendrá este año tres locales, en lugar de los cinco del pasado año. Y es que las obras que se están ejecutando en el paseo marítimo impiden ubicar allí los chiringuitos que había hasta ahora.
Por su parte, el alcalde de Torreblanca, Juan Manuel Peraire, ha indicado que "hay muy pocas solicitudes, ya que la normativa actual hace que muchos empresarios no se planteen un negocio de estas características".
El País
MARUJA TORRES PERDONEN QUE NO ME LEVANTE
Los buenos vecinos
MARUJA TORRES 18/05/2008
http://www.elpais.com/articulo/portada/buenos/vecinos/elpepusoceps/20080518elpepspor_1/Tes/
Los llamados mediáticamente monstruos –pero no son deformes, sino malvados– pasan y vuelven y vuelven a pasar. Los buenos vecinos quedan. Pasan y vuelven esos canallas que, en la calma y –sobre todo– el silencio de su hogar, violan, asesinan, descuartizan, preparan zulos, construyen prisiones, se deshacen de cuerpos; o que sólo propinan palizas, sistemáticas, iracundas palizas: a sus mujeres, a sus novias, a sus ex mujeres, a sus ex novias, a sus amantes, a sus ex amantes; a sus hijos también, o delante de sus hijos; mudas palizas, pues cuando se ejerce el terror se requiere también el silencio de la víctima.
Y el silencio, amigos míos, es lo que más agradecemos los buenos vecinos, esa nueva especie crecida al amparo del dedo pulgar, convertido en órgano pensante que, por manejo de un mando a distancia, puede recibir instrucciones e interiorizarlas en fracciones de segundo. Formamos una sociedad que se enorgullece de su individualismo gregario, arracimada en cubículos contiguos, pero fieramente defensora de su intimidad. Solos, pero conformes. Incomunicados, pero agraciados con el mismo maletín de mercancías para la satisfacción inmediata de que disfrutan los demás. Aislados, bloqueados, pero felizmente amontonados como gominolas en el escaparate de la felicidad.
De gente así están los buenos vecindarios llenos. A su amparo actúan los malvados silenciosos. Porque al buen vecino lo que le importa es que a sus alrededores nadie haga ruido. Que nadie ponga un bar en donde la gente se divierta hasta las tantas y grite. O que el chico de la puerta de al lado no dé fiestas nocturnas. O que el perro de los de arriba no ladre. Ah, las grandes trifulcas entre vecinos anteriores al bienestar. Eran un sinvivir, pero nos enterábamos. Cada vecino sabía quién pegaba en la escalera, en la calle. Quién bebía. Quién era bueno. No podíamos hacer nada. Nada más que abrir la puerta y dejar que la mujer se refugiara en nuestra casa, o acompañarla a poner la denuncia en comisaría. En comisaría, al pájaro lo dejaban suelto. Iba a volver a las andadas, posiblemente esa misma noche. Pero sabíamos: no podíamos encogernos de hombros.
De aquella época me queda la costumbre de escuchar siempre los ruidos insólitos e interpretarlos: paro la oreja, que decimos los catalanes. Así, cuando la vecina de arriba tenía una noche inquieta, lo sabía porque no paraba de arrastrar los muebles de un sitio a otro, a los 90 años, y llamaba a la portera para decírselo. Así, cuando los jóvenes que la sucedieron al irse ella a la residencia patinaban por el pasillo, me cabreaba de lo lindo, y al final siempre me decía: pero bueno, son jóvenes, y en el ascensor resultan educados, y son hijos de otros vecinos muy buenos… Dondequiera que vivo procuro no olvidar que en la escalera de mi infancia estábamos al corriente de las vidas de los otros. ¿Por cotilleo, curiosidad? Desde luego. Sin duda. Lo cual propagó entre nosotros cierta solidaridad y evitó determinados extremos, en tiempos en que existía menos justicia para los desvalidos.
Y ahora lo monstruoso habita entre nosotros. No saber lo que ocurre a nuestro alrededor es quizá la consecuencia de estar demasiado bien informados. Pasamos tanto tiempo enganchados a las tragedias que se suceden, nos fiamos tanto de lo que se nos confía en un recuadro de papel o de pantalla, que el mundo real, esas partículas que envían sus mensajes a nuestro alrededor, ese dolor y esos sentimientos y esas emociones que crujen, en silencio, pero crujen lo suficiente como para estirarnos la oreja, ya no podemos reconocerlas.
Verán: una víctima es una mujer con el peinado enhiesto en laca que, sentada entre los otros invitados a un reality show, desvela su calvario. Si el maltratador la mata pocos días después, puede decirse que estamos al cabo de la calle: “¡Es la de la tele!”. Sin embargo, ¿cómo reconocer a la que se cruza con nosotros con los ojos bajos, sumisa, puede que con un moretón en el pómulo?
Hitchcock no podría rodar hoy La ventana indiscreta. Ya nadie espía al asesino de enfrente.
Noticias de Guipúzcoa
'Irun por el civismo' centra su campaña de 2008 en los ruidos de las motos el consistorio se dirigirá por carta a 7.000 propietarios
Banderolas, folletos y anuncios en la prensa completan esta nueva acción de sensibilización
xabier sagarzazu
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/05/18/vecinos/bidasoa-txingudi/d18bid37.1031305.php
Irun. El Ayuntamiento de Irun ha iniciado esta semana la tercera campaña de sensibilización del programa Irun por el civismo , que se centra, en esta ocasión, en las molestias que generan los ruidos emitidos por algunos ciclomotores y motocicletas.
En rueda de prensa junto al jefe de la Policía Local, Teo Zuloaga, la delegada de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado, señaló que "no todas las motos y motocicletas incumplen la normativa en cuanto a ruidos, y es más, algunos propietarios ni siquiera saben que no deberían trucar su moto o cambiarle el tubo de escape para ganar algún caballo de potencia".
Por todo esto, Irun por el Civismo lanza esta nueva campaña, bajo el lema de Irun sin ruidos , que llegará a los ciudadanos a través de anuncios en la prensa, banderolas en las calles y el buzoneo de 30.000 folletos, además de 7.000 cartas dirigidas a los ciudadanos que son propietarios de motos y motocicletas".
nueva normativa Cruzado señaló que "además de sensibilizar, la campaña pretende recordar a los ciudadanos que desde enero de este año, la normativa ha cambiado y las motos, al igual que los coches, están obligadas a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)".
Estas inspecciones pueden permitir "reducir el número de motos trucadas o con tubos de escape modificados, ya que la detección de estos cambios es motivo para denegar la autorización de circulación de estos vehículos", explicó Cruzado.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Teo Zuloaga recordó que "al igual que con los coches, los propietarios deben tener en cuenta que desde este mismo mes, circular en moto sin tener el carnet para hacerlo, ha pasado a ser un delito".
No hay comentarios:
Publicar un comentario