miércoles, 21 de mayo de 2008

Miércoles 21 de mayo de 2008

El Mundo

Realizarán 35.000 encuestas acerca de la percepción de ruido en Lagasca.
C.H.

















Levante

Una campaña de 6 meses educará a los jóvenes en Lagasca para reducir el ruido del ocio nocturno
El objetivo es entablar 35.000 contactos y 2.500 entrevistas
Nacho Martín, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052100_4_449121__Castello-meses-educara-jovenes-Lagasca-para-reducir-ruido-ocio-nocturno

El Ayuntamiento de Castelló anunció ayer que el próximo jueves pondrá en marcha la campaña de sensibilización de Controla Club "Diviértete sin molestar", pionera en España, como primera medida de reducción del ruido contemplada en el Plan de Actuación Zonal de Lagasca, cuyo fin es compatibilizar el descanso de los vecinos con el ocio de los jóvenes de la ciudad. Dicha campaña cuenta con el respaldo del colectivo de hosteleros de Lagasca a través de Ashotur y permitirá que un equipo de 6 personas tenga presencia durante 40 noches de fin de semana en el entorno de Lagasca al objeto de persuadir a los jóvenes sobre la necesidad de evitar alborotos innecesarios y respetar el descanso de los vecinos.

El director de la organización Controla Club, Vicente Pizcueta, explicó que la actividad de sensibilización se llevará a cabo durante seis meses (con el paréntesis estival) y tiene como objetivo lograr 35.000 contactos con jóvenes y 2.500 entrevistas que permitan completar el estudio psicosocial que se inició el año pasado.

Los resultados del primer muestreo revelan que sólo el 57% de los jóvenes es consciente de que el ruido del ocio nocturno es un problema para el descanso de los vecinos.

Ahora, el objetivo es incrementar esa percepción hasta el 80% de la población que sale de copas en un plazo de cuatro años y lograr así que se suavicen los ruidos que provoca el gentío a la puerta de locales y discotecas.

El director de la campaña destacó la importancia del papel de los locales de ocio en esta campaña y apuntó que en la primera edición fueron 25.000 jóvenes a los que llegó el consistorio a través de esta campaña.

Por su parte, Javier Sánchez, representante de Ashotur, destacó la voluntad de los hosteleros de colaborar de forma activa en esta campaña y expresaron su adhesión a un manifiesto titulado Por el ocio de calidad y la convivencia ciudadana. "Es nuestro objetivo trabajar junto con el ayuntamiento para conjugar el descanso de los vecinos con el ocio".

Mediterráneo

INICIATIVA MUNICIPAL.
El PP explicará en las juntas de distrito el plan acústico
21/05/2008 REDACCIÓN
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=381541

El concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, reunirá a las juntas de distrito para explicarles las medidas que contempla el Plan Acústico Municipal. Romero señaló ayer lunes que el objetivo es reducir "al máximo el índice de contaminación por ruido y principalmente el del tráfico porque supone el 90% de las emisiones ruidosas". El edil del PP aseguró que el objetivo del plan es "compatibilizar el descanso con el ocio de todos los ciudadanos".

Las Provincias

Castellón
Castellón inicia el plan contra el ruido en Lagasca con una nueva campaña de la ONG Controla Club
Las acciones se extenderán en un futuro a las zonas de las tascas y Tenerías
21.05.08 - A. B.- CASTELLÓN
http://www.lasprovincias.es/castellon/20080521/castellon/castellon-inicia-plan-contra-20080521.html

Incrementar la concienciación entre los usuarios de los problemas de ruidos que genera el ocio nocturno, promover la instalación de doble puerta en los locales e incrementar la colaboración entre los locales de ocio, vecinos y usuarios para garantizar la convivencia de los derechos al descanso y al ocio son algunos de los objetivos de la nueva campaña Diviértete sin molestar que la ONG Controla Club iniciará a partir de este jueves en la zona de Lagasca, dentro del Plan de Acción Zonal (PAZ) para combatir la contaminación acústica. Hasta finales del mes de junio y, posteriormente, entre septiembre y diciembre, voluntarios de la ONG escogidos entre residentes de la capital de La Plana realizarán encuestas entre los usuarios para concienciarlos del problema del ruido.

"El año pasado hicimos 25.000 encuestas y el objetivo es llegar a las 35.000 para que, de una percepción de la problemática del ruido entre el 57% de los encuestados superemos el 80% en los próximos cuatro años", explicó el presidente de la ONG, Vicente Pizcueta. Por su parte, el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, recordó que la campaña "abarcará unos 40 fines de semana y se extenderá en un futuro a otras zonas de ocio como las tascas y la calle Tenerías".

A su vez, los empresarios hosteleros, a través de la Asociación de empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur) se sumarán a la campaña mediante la suscripción de un manifiesto para promover la convivencia entre ocio y descanso.

ADN

El Ayuntamiento recupera la campaña 'Diviértete sin molestar' en Lagasca
Redacción Castellón
http://www.adn.es/local/castellon/20080521/NWS-0292-Ayuntamiento-Diviertete-Lagasca-molestar-recupera.html

A problemas viejos, antiguas soluciones. El Ayuntamiento de Castellón ha recuperado la campaña informativa Diviértete sin molestar, del Controla Club, como primera medida del Plan de Actuación Zonal de Lagasca diseñado por la concejalía de Sosteniblidad para compatibilizar el descanso de los vecinos con el ocio de los jóvenes

El edil Gonzalo Romero señaló que el Ayuntamiento "ha sido especialmente sensible a este problema y lleva dos años trabajando conjuntamente con la Policía Local, los técnicos y las asociaciones de vecinos con el fin de intentar paliar este problema".

Apoyo empresarial

La campaña Diviértete sin molestar busca la complicidad de los jóvenes y clientes de los locales de ocio y contará con el apoyo de los empresarios de la hostelería de la ciudad, representados por Ashotur, que se sumarán ala iniciativa.

De hecho, han preparado un manifiesto que recoge lavo luntad de contribuir a las medidas que palíen este problema.

El director del Controla Club, Vicente Pizcueta, explicó que el objetivo principal de la campaña es que el nivel de percepción del ruido aumente hasta un 80% y ha afirmado que se desarrollará durante seis meses distribuidos en 40 noches, en cada una de las cuales participarán seis voluntarios más un coordinador.

Pizcueta apuntó que la primera edición de la campaña llegó a 25.000 jóvenes.

El País

Los vecinos piden cerrar El Carme al tráfico privado
C. V. - Valencia - 21/05/2008
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/vecinos/piden/cerrar/Carme/trafico/privado/elpepiespval/20080521elpval_4/Tes/

La asociación ciudadana Amics de El Carme quiere proteger el carácter residencial de este barrio de Ciutat Vella, en Valencia, y para ello piden cerrarlo al tráfico privado de vehículos de siete a 10,30 de la mañana y entre las cinco de la tarde y las tres de la madrugada. En total, la zona tendría el tráfico restringido -salvo a residentes, transporte público, proveedores y servicios- durante más de 13 horas y media al día. El objetivo es declarar el Carme zona verde, de forma que sólo los vecinos y comerciantes, provistos de una tarjeta, puedan aparcar en sus calles.

Durante las horas que esté abierto al tráfico general -de 10,30 a 5 de la tarde y de 3 a 7 de la madrugada-, la asociacíón plantea que, aprovechando las obras que se llevan a cabo al principio de la calle Quart, se cambie el sentido en esta vía, de forma que los vehículos que entren al barrio salgan por Moro Zeit y calle Murillo. "Se trata de diseñar un itinerario de tráfico en bucle", explica Toni Casola, de Amics del Carme.

La tercera medida que proponen es que las plazas de aparcamientos previstas en la futura estación del metro de El Carme se hagan en régimen de alquiler para evitar que se especule con ellas. "Esto evitaría la congestión de tráfico que padece el barrio, inundado de coches noche y día", subraya Casola.

Amics del Carme inicia esta semana una campaña para explicar a los residentes la batería de medidas que proponen. Este fin de semana respartirán documentación en el mercado de Mossen Sorell y a finales de mes tienen previsto entrevistarse con el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo. Según este colectivo, la declaración del Carme como zona 30 -de velocidad limitada- ha resuelto poco.

El Periodic

20/05/2008
El Ayuntamiento pone en marcha la campaña Controla Club como primera medida del Plan de Actuación Zonal de Lagasca
Los hosteleros se suman al trabajo del consistorio por compatibilizar el descanso de los vecinos con el ocio de los jóvenes
Autor: elperiodic.com
http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/14627

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha, a partir del próximo jueves, la campaña de Controla Club ‘Diviértete sin molestar’ de nuevo como primera medida del Plan de Actuación Zonal de Lagasca que ha trazado el Ayuntamiento de Castellón con el fin de compatibilizar el descanso de los vecinos con el ocio de los jóvenes de la ciudad. Así lo ha anunciado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha estado acompañado por Vicente Pizcueta, director del Controla Club, y por Javier Sánchez, representante de Ashotur. Romero ha recordado que el consistorio ha iniciado un ambicioso proyecto a nivel ambiental que no tiene vuelta atrás y que está dirigido a toda la ciudadanía ya que el consistorio está desarrollando una política marcada por la sostenibilidad debido a las demandas ciudadanas “que nos piden acciones serias con el fin de reducir la contaminación ambiental”.

Por este motivo, el consistorio ha elaborado el Mapa del Ruido y un diagnóstico de la situación de la ciudad y también se ha preparado un Plan de Actuación Global en toda la ciudad con el fin de combatir esa contaminación acústica existente y que dispone de otros planes más concretos como en la zona de Lagasca, las tascas o el entorno de la calle Tenerías.

“El Ayuntamiento de Castellón ha sido especialmente sensible a este problema y estamos dos años trabajando duro con la policía, los técnicos y las asociaciones de vecinos con el fin de intentar paliar este problema y cuyas acciones vamos a reforzar aún más”, ha explicado Romero, quien ha anunciado la realización de campañas de sensibilización que busquen la complicidad de los jóvenes y clientes de los locales de ocio.

Además, Romero ha comentado que a estas campañas se van a sumar los empresarios de la hostelería de la ciudad representados por Ashotur ya que su voluntad es la de colaborar en la conciliación del ocio y el descanso y para ello han preparado un manifiesto que recoge la voluntad de contribuir a las medidas que palíen este problema.

Por su parte, Vicente Pizcueta ha explicado que el objetivo principal de esta campaña es que el nivel de percepción del ruido aumente hasta un 80% y ha afirmado que esta segunda edición –el Ayuntamiento de Castellón es el único que ha llevado a cabo esta continuación de la campaña- se realizará durante seis meses distribuidos en 40 noches y en cada noche participarán seis voluntarios más un coordinador, que se encargarán de la concienciación entre los jóvenes y la realización de encuestas. No obstante, Pizcueta ha comentado que las personas que estén interesadas en ser voluntarios pueden obtener información en controlaclub.org. El director de la campaña ha destacado la importancia del papel de los locales de ocio en esta campaña y ha dicho que en la primera edición fueron 25.000 jóvenes a los que llegó el consistorio a través de esta campaña.

Javier Sánchez, representante de Ashotur ha destacado la voluntad de los hosteleros de colaborar de forma activa en esta campaña, por lo que han mostrado su adhesión a un manifiesto que se está perfilando. “Es nuestro objetivo trabajar junto con el Ayuntamiento para conjugar el descanso de los vecinos con el ocio”, ha dicho Sánchez.

Finalmente, Romero ha recordado que “queremos que comportarse con respeto a todos los ciudadanos se convierta en una moda y queremos que este Plan Acústico dé soluciones reales a todo Castellón porque nuestro objetivo es conseguir una mejora calidad de vida para todas y todos los vecinos”.

1 comentario:

PEDRO dijo...

I.- Botellón en Isaac Peral y Barracas y consideraciones económicas.

Ahora que la Ordenanza de Convivencia Ciudadana ha sido aprobada por el equipo de Gobierno en la Junta y se encuentra en fase de exposición pública, quiero exponer una serie de consideraciones económicas, medio ambientales y humanas que el sentido común me dicta de aprobarse en el pleno el polémico art. 25 que permitirá el consumo,- desde hace 35 años ya lo hacen sin ordenanza que lo autorice-, de bebidas alcohólicas en las calles Isaac Peral y Barracas en contra de toda Ley (Art. 18,4 de Ley 3/1997, Ley 4/2002 de la Generalitat Valenciana sobre drogodependencias, Ley 7 /2002 sobre contaminación acústica..) por si al Ayuntamiento le queda alguna sensatez y modifica dicho art. 25.
Consideraciones económicas:
Autorizar el consumo de bebidas alcohólicas únicamente en las calles Isaac Peral y Barracas implica:
1.- DISCRIMINAR gravemente al resto de bares y restaurantes de Castellón, en especial a los ubicados en la zona centro de la ciudad. Ni a Fernando VII se lo ponían tan fácil como el Ayuntamiento se lo pone a las tascas de Isaac Peral y Barracas. La consecuencia económica: aglomeraciones y cajas millonarias en las tascas de Isaac Peral y Barracas y escasez de dinero y clientes en el resto.
Ignoro porque la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) no reclama al Ayuntamiento los mismos privilegios para todos sus asociados y montan botellones en Campoamor, Hernán Cortés, Gumbau, Caballeros...No quiero el mal de los vecinos pero los bares de dichas calles tienen los mismos derechos que las tascas de Isaac Peral y Barracas. ¿Por qué no?.
2.- EXPLOTAR un espacio público (de todos los contribuyentes) de modo permanente para una actividad lucrativa privada (no benéfica) sin ninguna compensación económica para el Ayuntamiento o sea para todos los contribuyentes de Castellón. Tascas con una superficie útil de 10 ó 12 metros cuadrados disponen de amplios "salones"(las calles Isaac Peral y Barracas) de 400 ó 500 metros cuadrados que el Ayuntamiento, tan faltó de recursos financieros, cede gratuitamente a los empresarios de las tascas para sus negocios. El Ayuntamiento se hace el "distraído" y no cobra el "alquiler" de los amplios "salones" que cede a las tascas.
3.- ENGAÑAR a la Hacienda Pública pues uno de los conceptos por los que se tributa es "Superficie del local en metros cuadrados" y supongo que no declaran los amplios "salones" cedidos por el Ayuntamiento para sus fines lucrativos.
4.-CONSUMIR recursos públicos (los servicios de limpieza del Ayuntamiento) sin que el Ayuntamiento grave a las tascas con algún impuesto especial por las prestaciones extraordinarias de limpieza que realiza casi a diario. O sea que el Ayuntamiento les cede gratis amplios "salones" y además se los limpia también gratuitamente. O sea que el Ayuntamiento es como sastre Campillo que "cosía gratis y ponía el hilo". El Ayuntamiento ciertamente se hace el "distraído".
5.- PERJUDICAR gravemente los intereses económicos de los propietarios de inmuebles en las calles Isaac Peral y Barracas y no únicamente por los destrozos (quema de paneles de timbres, limpieza y pintado de fachadas...)que causa el botellón, sino sobre todo por la imposibilidad de alquiler o vender inmuebles a precio de mercado ya que nadie quiere vivir en una zona degradada (contaminación acústica, insalubridad, suciedad, inaccesibilidad, conflictividad..) a no ser a precio de ganga.
El tema se torna sangrante si hablamos del parking de reciente construcción, a cuyos propietarios el Ayuntamiento les dio licencia de obra y de entrada y salida por la calle Isaac Peral (único acceso del parking)y que ahora tendran muchas dificultades para alquilar o vender plza de garajes a precio de mercado por la inaccesibilidad al mismo de 20 a 24h por causa del botellon.
Después de estas consideraciones economicas resulta patetico e irrisorio, que no dramatico,reeler las declaraciones en prensa(23 de mayo) de los empresarios de las tascas que d icen sentirse perjudicados economicamente y ser victimas de la politica medioambiental del Ayuntamiento porque la PAZ les ha limitado el uso y disfruto de las calles Isaac Peral y Barracas, sus "salones" para realizar sus negocios, hasta las 23,30h, sin darse cuenta de que gozan de una "patente de corso" que no tienen sus compañeros de profesion, ni ningun empresario sea cual fuere su actividad economica pues la ordenanza de convivencia ciudadana prohibe expresamente utilizar la via publica como Concesionario de Automoviles para vender coches o como Agencia Publicitaria para repartir folletos o como Prostibulo para contratar servicios sexuales.
La verdad que yo comprendo aunque no apruebo la manera de precederr de los empresarios de las tascas pues "a nadie le amarga un dulce"y seria de "tontos" humanamente hablando renunciar a la "patente de corso" que les concede el ayuntamiento y que tan buenos resultados economicos les produce. Ciertamente se requiere un solido armazon intelectual y moral para renunciar voluntariamente a la "patente de corso" que les concede el ayuntamiento. A quien no comprendo ni apruebo es al ayuntamiento que una vez mas haciendo dejacion de sus funciones abandona a su suerte a los vecinos de las calles de las tascas cuando lo logico y correcto seria que el ayuntamiento prohibiera el botellon en todas las calles sin excepcion y las tascas ejercieran su actividad DENTRO DE SUS LOCALES Y DE ACUERDO AL AFORO QUE TIENEN Y POR EL QUE PAGAN SUS IMPUESTOS.
Nota: como me he alargado en exceso en las consideraciones economicas dejo para mas adelante las medioambientales y humanas.