sábado, 3 de mayo de 2008

Sábado 3 de mayo de 2008

Las Provincias
Salud
Al servicio del ruido
La legislación nacional sigue paralizada cinco años después de su aprobación y eso que España es el segundo país con mayor contaminación acústica tras Japón
03.05.08 -
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080503/salud/servicio-ruido-20080503.html

La legislación nacional deja sin regular el ruido doméstico, que queda a merced de ordenanzas municipales. /REUTERS/D. Mdzinarishvili
Rafa Honrubia

Un sonido es un fenómeno que consiste en la alteración de las partículas de un medio elástico con capacidad vibratoria. De esta manera, las ondas sonoras producidas viajan en el aire y se cuelan por nuestro tímpano, primero, y seguidamente, por nuestro oído medio e interno excitando, finalmente, las terminaciones nerviosas que comunican los impulsos a nuestro cerebro, que recibirá una sensación sonora. En determinados casos, percibimos o sufrimos un sonido molesto o no deseado. Esto es, precisamente, la definición de ruido. Definición que puede resultar imprecisa, puesto que, en base a ella, incluso la mejor música podría considerarse como tal.

El gran problema del ruido, incluso legalmente, es definirlo. A diferencia del dinámico viaje efectuado por las ondas sonoras, la Ley del Ruido en España permanece estática desde que hace cinco años fuera aprobada por el último ejecutivo de José María Aznar. La descoordinación entre los diferentes peldaños de la Administración, los incumplimientos de los agentes implicados y el vacío legal en determinados casos frenan su desarrollo legislativo. Todo ello, a pesar de que España es el segundo país con mayor exceso de decibelios tras Japón y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha equiparado el ruido a la polución, considerando ambos como fenómenos que menguan la calidad de vida de los ciudadanos.

Problemas de concreción

La misma ley cita premonitoriamente el problema definitorio del ruido que se concreta en una carencia en los planes de acción: "la escasa prioridad dada al ruido se debe en parte al hecho de que el ruido es fundamentalmente un problema local, que adopta formas muy variadas en diferentes partes de la comunidad en cuanto a la aceptación del problema". Así, uno de los objetivos más importantes de la normativa de 2003 es la elaboración de mapas de ruido, una especie de fotografías acústicas de las áreas urbanas, y cuya finalidad es describir el estado acústico de un municipio para adoptar acciones que minimicen el impacto y para establecer sanciones. De hecho, la Unión Europea estableció como fecha límite para la entrega de los mapas de núcleos urbanos de más de 250.000 habitantes el 30 de junio de 2007. Sin embargo, a fecha de hoy, la UE no ha recibido los de Comunidad Valenciana, ni los de la mayoría de la Comunidades Autónomas.

Además de la carencia de los mapas de ruido el Colegio Oficial de Técnicos en Telecomunicaciones (COITT) considera que otro de los problemas es la falta de decisión sobre los profesionales competentes para realizarlos. El COITT asegura que son los ingenieros técnicos de telecomunicación los "únicos" profesionales que cuentan con todos los requisitos para realizar correctamente estas mediciones. Sin embargo, actualmente, muchas de las mediciones son realizadas por Policía Municipal u otros profesionales, que no tienen ni los conocimientos ni los medios necesarios.

El artículo segundo del texto legal excluye la contaminación acústica generada en "las actividades domésticas" cuando los niveles de contaminación "se mantengan dentro de los límites tolerables de conformidad con las ordenanzas municipales y locales". Sin embargo, la gran mayoría de las ordenanzas municipales carecen de un marco de referencia general impedido por la exclusión que establece la normativa.

Urbanismo adaptado

El presidente de la Sociedad Española de Acústica, Antonio Pérez-López, advirtió hace unos días que el urbanismo deberá adaptarse a las exigencias de la Ley del Ruido, por lo que "el cumplimiento de las servidumbres sonoras -zonas del territorio afectadas por infraestructuras viarias, ferroviarias, etcétera- afectará a más de un interés urbanístico".

Clasificar el territorio habitable en áreas o mapas acústicos en función del predominio del uso del suelo -residencial, industrial, recreativo, sanitario o docente- y crear zonas de servidumbre en lugares afectados por el transporte viario, ferroviario y aéreo significa, según la ley, que si se quiere edificar en esos terrenos los constructores están obligados a usar materiales que reduzcan el impacto acústico. Sin embargo, ni los mapas de ruido para ciudades que exige Bruselas a los Ayuntamientos, ni los deberes incluidos en el Código Técnico de Edificación se han cumplido en su inmensa mayoría.

Los edificios construidos antes de aprobarse el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) son un ejemplo de las dificultades que entraña este problema medioambiental. Problema que se agrava con el incumplimiento del código por parte de algunas constructoras a la hora de cuidar la calidad de protección acústica de sus edificaciones.

Terra

TS confirma que la sordera, en cualquier grado, es enfermedad profesional
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ts_confirma_sordera_cualquier_grado_2442022.htm

El Tribunal Supremo (TS) ha establecido en una sentencia, para la unificación de doctrina, que la hipoacusia neurosensorial bilateral, conocida comúnmente como sordera, es en mayor o menor grado, una enfermedad profesional.

Así lo establece el Alto Tribunal en una resolución que estima el recurso de un hombre que perdió el 2,18 por ciento de audición después de trabajar desde 1976 como maquinista en una empresa de plásticos, y anula la dictada por el Tribunal Superior de Cantabria (TSJC), que falló en contra del trabajador.

El recurso presentado ante el TS asegura que la resolución del tribunal cántabro viola el Real Decreto 1995/197 que establece como enfermedad profesional la hipoacusia o sordera provocada por el ruido en trabajos que expongan a ruidos continuos de nivel sonoro superior a 80 decibelios, durante ocho horas diarias o 40 semanales'.

El tribunal cántabro señaló en su sentencia que aunque estaba acreditada la exposición del hombre durante la jornada de trabajo a niveles de ruido superiores a los 80 decibelios, no se había llegado a probar, sin embargo, que la pérdida de audición 'sea imputable a un trauma sonoro derivado de aquella exposición'.

Este mismo tribunal dictó, según el recurso, una sentencia que falló a favor de un trabajador de la misma empresa que se encontraba en una situación similar a esta.

El Supremo asegura que la respuesta del problema depende de la interpretación que se otorgue al alcance de la presunción legal de la calificación como enfermedad profesional de las dolencias incluidas en el cuadro reglamentario de las enfermedades profesionales.

En este sentido, subraya que la jurisprudencia de la Sala señala ,a partir de una sentencia de 1986, que a diferencia del accidente de trabajo del que es necesaria una prueba de la relación causal lesión-trabajo, tal requisito 'no se exige al trabajador en ningún caso en las enfermedades profesionales listadas'.

En aplicación a esta doctrina y una vez acreditado que el trabajador ha estado expuesto durante la jornada de trabajo a niveles de ruido superiores a los 80 decibelios, el Supremo llega a la conclusión de que la sordera que padece el trabajador 'deriva de enfermedad profesional'.

Además, el alto tribunal destaca en la sentencia que a los efectos de la mera calificación de enfermedad profesional, 'es irrelevante la mayor o menor gravedad de la hipoacusia, circunstancia que, obviamente, entraría en juego a efectos incapacitantes'.

Por ello, declara la existencia de 'lesiones permanentes no invalidantes' del trabajador a quien le reconoce el derecho de percibir 1.266 euros de indemnización por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, la empresa para la que trabaja, y una mutua de seguros.

El Correo Gallego

El Supremo ratifica la hipoacusia como enfermedad profesional y obliga a indemnizar a un trabajador afectado
E.P. MADRID
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=6&idNoticia=295841&idEdicion=871

El Tribunal Supremo ha ratificado que la hipoacusia neurosensorial bilateral puede ser una enfermedad profesional y ha obligado a indemnizar con 1.266,06 euros a un operario que sufrió esta dolencia tras trabajar durante casi 30 años como maquinista de una empresa de Cantabria dedicada a la fabricación y transformación de materias plásticas.

En una sentencia hecha pública hoy, el alto tribunal revoca la resolución en sentido contrario que dictó en mayo de 2006 la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y estima el recurso de casación presentado por el trabajador, que entre 1976 y 2004 estuvo expuesto a ruidos superiores a los 80 decibelios en el Departamento de Confección de la empresa Aspla Plásticos Españoles. Además, añade que el propio TSJC estimó estos argumentos en otra resolución que dictó en febrero de 2007.

En la resolución judicial, de la que ha sido ponente el magistrado Aurelio Destentado, el Supremo constata que la "hipoacusia o sordera provocada por el ruido" es considerada "enfermedad profesional producida por agentes físicos" desde la aprobación en 1978 de un real decreto que detalló este tipo de dolencias.

A este respecto, recuerda que, según el artículo 116 de la Ley General de la Seguridad Social, debe entenderse como enfermedad profesional "la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación desarrollo de esta ley", en referencia al citado real decreto.

A diferencia de la sentencia de instancia, que estimó que no se llegó a acreditar que la pérdida de audición del afectado fuera imputable a "un trauma sonoro derivado de aquella exposición", el alto tribunal sostiene que "a efectos de la mera calificación como enfermedad profesional es irrelevante la mayor o menor gravedad de la hipoacusia, circunstancia que sí obviamente entraría en juego a efectos incapacitantes".

El Periódico de Extremadura

ALCALDESA DE CACERES
Carmen Heras: "Hay que enseñar a los vecinos que no cualquier actividad cultural implica ruido, desorden, alcohol"
03/05/2008 MIGUEL ANGEL MUÑOZ
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=371414

En pleno proceso de elaboración de la nueva normativa que regulará el ocio nocturno de Cáceres, la alcaldesa, Carmen Heras, asegura que el texto contentará a todos por igual: hosteleros, vecinos y políticos. La regidora socialista, empeñada en alejar el fantasma de que diversión es igual a desorden, augura en esta entrevista que antes del verano la ciudad saldará su cuenta pendiente con la música en directo y salvará del naufragio a la movida cacereña.

--A ustedes los políticos se les llena la boca con que la música es un marchamo de calidad del 2016 y resulta que llega la fiesta de Avuelapluma y se suspenden tres conciertos ¿no le parece patético?

--No me parece bien. Lo que pasa es que hemos tropezado con las ordenanzas y también con tantos años de dejadez en este tema.

--El ayuntamiento lleva casi un año tratando de sacar adelante una nueva normativa sobre el ocio nocturno que no termina de ver la luz. Y no me diga que durante 12 años el PP no hizo nada. Ahora el PP no está, está usted...

--La normativa está hecha, lo que pasa es que es una normativa tan compleja que va a significar una revolución en lo que es la relación de los locales con la propia administración y no se puede lanzar a la calle a tontas y a locas.

--Dice usted que la ciudad está empezando a despertar porque estaba dormida, pero se siguen celebrando los mismos conciertos y en iguales condiciones que cuando gobernaba el PP...

--Yo creo que no. Yo creo que hay otro tipo de viveza en la propia ciudad, me lo dicen las propias personas que participan en las diferentes actividades culturales y desde luego creo que efectivamente está despertando porque hay toda una serie de iniciativas que están viendo la luz y que hace unos años no se veían.

--Luego están las denuncias entre hosteleros. ¿No le parece que demonizar a los Aldana es distraer la atención? Quiero decir, el 99% de los conciertos que se celebran son ilegales porque no hay una normativa que los ampare. ¿No sería mejor tener ya la ley antes que seguir justificando la suspensión de esos conciertos en la mala leche de unos o de otros?

--Yo lo que creo es que todo el mundo debería cumplir con su parte del trato y el hostelero sabe que tiene que pedir algún tipo de permiso o licencia. Y desde luego creo que encontraría siempre algún tipo de alternativa.

--Submarino tiene conciertos, LaCuerda también, El Berlín lo mismo. Y se mira para otro lado. ¿No es absolutamente anacrónico que tenga que echarse mano de la clandestinidad para escuchar buena música?

--Totalmente anacrónico. Pero, repito, responde a una inercia de muchos años, a una forma de hacer las cosas que bordea siempre lo que es la normativa. Nosotros lo que queremos es que todo eso se pueda hacer sin ningún tipo de preocupación para nadie.

--Y luego hay una cosa que parece clara. Tendremos nuevo marco legal para unos locales que en su mayoría no reúnen condiciones para hacer conciertos...

--La administración va a poner sobre la mesa una normativa totalmente fundamentada. Ha sido producto de una revisión profunda de otras ordenanzas en otras ciudades de España, responde a la realidad que Cáceres tiene en cuanto a necesidades y en cuanto a oferta y lo que hace falta, repito, es que todo el mundo cumpla su parte del trato.

--Pero le insisto. Por ejemplo, en La Madrila: ¿acaso se pueden hacer conciertos en locales situados en bajos de edificios, sin salida de emergencia, sin medidas de insonorización, sin suficientes metros cuadrados...?

--Eso es lo que está produciendo la situación en la que estamos, que durante mucho tiempo se miró para otro lado y que durante mucho tiempo todo el mundo se acostumbró a hacer las cosas, vamos a decir, subterráneas.

--Creo, sinceramente, que La Madrila tal como está nunca podrá adaptarse a la nueva ley...

--Entiendo que la ordenanza que el ayuntamiento ha preparado contempla todo tipo de casuísticas y entiendo que cualquier persona que quiera tener un negocio con unas características determinadas va a tener un espacio dentro de esa ordenanza.

--Saponi apostó por la plaza Mayor como templo del mesón, no como templo de la movida. ¿Qué hará usted?

--La plaza tiene que ser el pórtico de nuestra ciudad monumental, con todo lo que eso significa.

--¿Y eso qué significa?

--Que hay que darle otro tipo de elegancia y otro tipo de distinción. Y nada más, solamente digo eso.

--¿Serán los locales capaces de soportar el dinero, o dineral, que les costará acondicionar sus establecimientos si quieren apostar por la música?

--Entiendo que la situación que tenemos no puede continuar. Con denuncias de unos para otros, con problemas continuamente con los vecinos, con situaciones totalmente, vamos a decir, de inseguridad para el propio hostelero que arriesga su dinero. Creo que hay que ser muy claros, hay que plantear sobre la mesa lo que son las reglas del juego y luego todo el mundo es libre. Desde luego en ese sentido tengo que decir que el ayuntamiento es muy consciente de que Cáceres es una ciudad cultural, que es una ciudad que tiene una demanda en este sentido y desde luego el ayuntamiento si tiene que hacer alguna cuestión para favorecer determinadas situaciones lo hará, pero previamente la parte de la hostelería tiene que saber en lo que está invirtiendo y en lo que está actuando.

--¿Eso quiere decir que el ayuntamiento ayudará a los hosteleros económicamente?

--Quiere decir que si el ayuntamiento tiene que ayudar a promocionar determinadas actuaciones culturales lo va a hacer.

--En Plasencia, el ayuntamiento ha firmado un convenio con la Sala Impacto. ¿Se hará algo así en Cáceres?

--Creo que podemos hacer eso y más. Una vez que la ordenanza entre en vigor cualquier empresario tendrá que adaptarse a ella. Y si para adaptarse, el proyecto que presenta es inmejorable desde el punto de vista cultural que no dude que el ayuntamiento estará a su lado.

--¿Habrá una red de locales?

--Bueno, vamos a verlo. Soy plenamente consciente de que por nuestras características de ciudad turística, de ciudad de congresos, de ciudad cultural, evidentemente estos locales tienen que existir, lo que no quiero, repito, es continuar con esta situación donde todo el mundo se busca la vida por abajo.

--¿Cómo se garantizará que los hosteleros cumplan su programación, pondrá inspectores municipales para ello?

--La propia ordenanza es muy clara. Primero busca que los locales actúen conforme a la licencia para la que están abiertos y, en segundo lugar, que los ruidos que originan no causan esa indefensión que siente el vecino a las cuatro, a las cinco de la madrugada. Y por lo tanto, repito, si la ordenanza se respeta como espero que se haga, muchísimos de los problemas que tenemos quedarán totalmente subsanados sin necesidad de la policía local o Nacional. Curiosamente, en los vecinos se ha generado una situación de temor ante cualquier tipo de iniciativa que suponga agrupación de personas. Hay que enseñar a los vecinos que no cualquier actividad cultural implica ruido, desorden, alcohol.

--Le recuerdo lo que sucedió con la pista de verano del hípico. Iba a venir hasta La Quinta Estación y actuaron, y de milagro, algunos grupos extremeños porque Sabina y Serrat los trajo Guadalupe 2007...

--No sé si no cumplieron por un problema de ruido o porque el empresario no cumplió su parte.

--¿Por qué nunca hay concejales en los conciertos?

--Eso no es cierto. Sí hay concejales en los conciertos. Lo que pasa es que entre un tumulto de 4.000, 5.000 personas no siempre se les ve.

--¿Por qué tuvo que venir la Junta de Extremadura a programar en el ambigú del Gran Teatro?

--La Junta de Extremadura no vino, la Junta estaba ahí y el Gran Teatro estaba de antes. Lo que ha hecho el Gran Teatro es utilizar sus instalaciones para hacer otro tipo de eventos.

--¿Y por qué se programó en un ambigú sin apenas acondicionar y al resto de locales se les exige tanta burocracia?

--Este es un tema que me gusta que me lo pregunte porque es algo que yo sé que está en la calle. La Junta tiene el compromiso por escrito de que toda esa cuestión la va a arreglar.

--Extremeña Sonora fue un éxito. Pero los bares solo lograron un máximo de dos permisos, y concedidos por la Junta, para afrontar la programación. Un tercer permiso no se concedió. ¿No le parece contradictorio?

--Pues sí. Por eso yo quiero luz y taquígrafos. Cuando recibo este legado me encuentro con una situación que está ya contaminada, que está totalmente estropeada de muchos años atrás, ni siquiera me estoy refiriendo al PP, me estoy refiriendo a los que anteriormente a mí han estado en este ayuntamiento o los sucesivos administradores públicos. Una situación totalmente contaminada donde todo el mundo trata de ser más listo que nadie trae estas cuestiones.

--¿El ayuntamiento asumirá la competencia en materia de horarios nocturnos?

--No lo sé. No depende del ayuntamiento, parece que la Junta no quiere ceder esa atribución. A mí no me importaría.

--Se demoniza a los afters, hasta cierto punto es lógico teniendo en cuenta que burlan la ley. ¿Pero por qué no se propicia su traslado a polígonos industriales? Mire lo que pasa, por ejemplo, en Badajoz...

--Bueno, también en Badajoz hay muchas protestas pero por lo que sea Cáceres suena más, quizás porque somos más amigos de criticarnos a nosotros mismos y otros se quedan más calladitos. Pero evidentemente para eso hace falta tiempo. Y sobre todo que estamos hablando de negocios privados con dinero privado y tampoco la administración puede por su cuenta obligar a nadie a comprar una nave.

--Por ejemplo, El Cuarto los Cabales, en la Charca Musia. Fue un éxito. Claro que acabó en los tribunales...

--Fue una opción que realmente funcionó sin licencias. Y a eso es a lo que me refiero. Lo que no se puede es tener diferentes varas de medir, y lo que no se puede es premiar a unos y castigar a otros.

--Después está el ferial. Extremúsika fracasó y se le echa la culpa al aguacero. Me suena a excusa, creo que el ferial debe arreglarse...

--A todo el mundo se le olvida que estamos sujetos a una revisión de un plan de urbanismo y que en cada terreno de Cáceres no se puede hacer lo que uno quiere hacer. El ferial es una opción, pero hay que jugar con la clasificación de los terrenos primero y después con los terrenos del Cimov porque Defensa siempre exige un perímetro de seguridad. Y luego hay que ver si se utiliza terreno del ayuntamiento o terreno privado.

--Quiero decirle ¿se imagina a Juanes con el camerino inundado? A Juanes no le gustan los camerinos inundados, le gustan los camerinos con mucha luz y con agua a temperatura ambiente, gaseosas, bebidas hidratantes, sandwiches, pizzas de carne con hongos y doble queso, café, té, miel, leche, frutas, sushi y ensalada de vegetales, junto con unas botellas de ron. ¿Estará el ferial a la altura de Juanes o se irá a Mérida como puede que ocurra con el festival Extremúsika?

--No. Extremúsika lleva unos años en Cáceres. Hay cantidad de conciertos del mismo estilo de Extremúsika que se hacen debajo de la lluvia y nadie se preocupa ni se agobia tanto como ocurre aquí, eso sin quitarle importancia a lo que ocurrió. En Inglaterra o en otros lugares del mundo se celebran festivales y los chavales se mojan. Y nadie se rasga las vestiduras ni nadie se pone a dar pronósticos sobre lo que va a pasar dentro de un año. Entiendo que dentro de un año los empresarios de Extremúsika tomarán las decisiones que estimen oportuno. Y nada más. Y Juanes va a estar de maravilla en Cáceres porque Juanes es un hombre solidario que sabe perfectamente a donde viene y además la época es distinta. Esperemos que no haya aguacero.

La Voz de Galicia

Entrevista Beatriz Rodríguez Presidenta de la asociación de vecinos Distrito 1
«La gente mayor optó por el 'pildorazo' contra el botellón»
Los vecinos de la zona de la plaza del Humor ya tienen, desde esta semana, una asociación legalmente constituida
Autor: Javier Becerra - Fecha de publicación: 2/5/2008
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/05/03/0003_6786746.htm

Aunque le guste su puesto y diga poseer energías suficientes para emprender esta nueva etapa, Beatriz Rodríguez se considera una presidenta accidental. Motivada por la urgencia de los hechos, encabezó la coordinadora vecinal, cuando el botellón de la plaza del Humor se convirtió en el mayor quebradero de cabeza de la zona. La inercia la ha llevado ahora a comandar la asociación del Distrito 1. «Representábamos a unos vecinos, pero casi te decían que te estabas representando a ti mismo al no estar legalmente establecidos. Para evitar este tipo de insinuaciones hemos decidido dar este paso», explica.

-¿De dónde venían esas insinuaciones?

-Bueno, el antiguo presidente de la federación de asociaciones nos lo dijo alguna vez y también en el Ayuntamiento. Pero bueno, al margen de ello, creo que era necesario dar este paso.

-Han sido uno de los colectivos más activos en la lucha contra el botellón. ¿Siguen los vecinos en pie de guerra o han tirado la toalla?

-Hay gente que no, sobre todo la más joven, con hijos pequeños. ¿Qué hizo la mayor? En su mayoría optó por tomarse un pildorazo contra el botellón y a la cama, pero no creemos que sea esa la solución: estar todos con pastillas para dormir. El Ayuntamiento tiene que tomar una determinación, porque esta situación es anormal.

-Hay jóvenes de fuera que, cuando visitan A Coruña, quieren ir a la plaza del Humor, atraídos por el botellón. ¿Cómo lo ven ustedes?

-Pues fatal. La plaza es digna de visitar, porque es muy original. Tenemos a unos cómicos que son la literatura, el teatro,... todo está reflejado aquí. Es una plaza emblemática de A Coruña, está en el centro y es muy bonita, pero no precisamente porque se haga botellón en ella.

-¿Se ha mejorado algo?

-Sigue igual. La diferencia es que ahora tenemos policías por las noches, pero están atados de pies y manos. Mientras no haya una normativa vigente, ellos no pueden hacer absolutamente nada, ni multas, ni nada.

-¿Existe delincuencia asociada al botellón?

-Hay quemas de contenedores, consumo de drogas en la zona del mercado y destrozos. Aquí, por ejemplo, el pobre Castelao lleva sin nariz desde hace tiempo. Esto de romper todo como si fuera un divertimento, la verdad es que es incomprensible.

-¿Prevén que con el buen tiempo la situación vaya a peor?

-Sí, de hecho esta semana ya se notó. El miércoles estaba a tope todo. De 700 pasamos a mil y pico.

-El tema es jugoso políticamente. ¿No les han presionado o interferido las formaciones políticas?

-No. Tenemos mucha suerte porque, de momento, nadie se entrometió. Entre nosotros hay gente del PP, del PSOE y del BNG. Yo he votado a los tres partidos en diferentes ocasiones, no voy a decir lo contrario. Si veo que lo hacen bien les votaré, si veo que lo hacen mal los castigo y voto a otros. Lo hago a todos los niveles.

-¿Qué otros problemas tienen en el barrio?

-Hay muchos: el tráfico está imposible, los letreros de los comercios que hace que algunas calles parezcan de Chinatown, los cables de los edificios viejos que las afean...

Granada Hoy

El Ayuntamiento, convencido de que la 'ley seca' ha atraído más turistas
El Gobierno local defiende que la iniciativa tiene "un efecto positivo" para la ocupación hotelera, al cien por cien · La consejera de Gobernación estima que los "vaivenes" municipales crean "confusión"
L. Quero-G. Ortega / Granada Actualizado 03.05.2008 - 11:28
http://www.granadahoy.com/article/crucesdemayo/119013/ayuntamiento/convencido/la/ley/seca/ha/atraido/mas/turistas.html

El Ayuntamiento de Granada ha sacado ya la primera consecuencia positiva de su decisión de prohibir por completo el consumo de alcohol en la calle. Esta medida, según los responsables municipales, ha tenido un "efecto positivo" en el turismo y la afluencia de visitantes en general.

En pleno puente de Primero de Mayo y un día antes de la celebración local de las Cruces, los hoteles de la capital se encontraban ayer con plena ocupación, según datos facilitados por la Concejalía de Turismo. El portavoz municipal, Juan Antonio Mérida, pronosticó ayer que Granada superará "todos los récord" de visitantes estos días.

Todo, a pesar de la medida adoptada este año por primera vez por el alcalde, el popular José Torres Hurtado, de prohibir el consumo de alcohol en la calle durante la fiesta de la Cruz incluso en el botellódromo, aunque ya el año pasado se impidió la instalación de barras junto a las instalaciones tradicionales.

El portavoz municipal aseguró ayer que esta medida no he tenido efectos negativos en los visitantes que acuden a Granada para participar en las Cruces. Por el contrario, Mérida explicó ayer que esta medida puede haber aumentado el número de visitas y recordó que el año pasado no se alcanzó el pleno de los hoteles. No obstante, el edil reconoció que el calendario de este año ha favorecido este éxito turístico.

Por otra parte, la medida adoptada favorece las visitas porque garantiza unos servicios adecuados. "Tenemos la obligación de ofrecer a toda esa gente que viene una ciudad en las mejores condiciones", declaró el teniente de alcalde, para quien el bando del alcalde ordenando la prohibición de beber era la mejor solución después de conocerse la convocatoria de botellones a través de internet.

En la misma línea, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, mostró ayer su satisfacción por la "tranquilidad" con que discurrió el día 1 en la ciudad. De hecho, Torres Hurtado aseguró que los granadinos "están respondiendo estupendamente" y se ha mostrado "contentísimo" de que Granada haya vuelto a ser "el destino turístico por excelencia" durante este Puente de Mayo en España, con un "un cien por cien de ocupación".

"No hay más que darse un paseo por los bares y terrazas para ver que Granada es un destino turístico que, como tal joya que tenemos, hay que tratar de hacer las cosas bien para que no la perdamos", dijo el alcalde. El regidor también aprovechó para dar las gracias "a todos los que han decidido pasar su fin de semana en Granada", a los que, aseguró "les vamos a corresponder con unas estupendas fiestas a las que, además, acompaña el sol" y no como en los dos años anteriores.

La voz crítica correspondió a la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, que consideró ayer que los "vaivenes" del Ayuntamiento en sus decisiones sobre el botellón han creado "confusión", y le instó a que utilice "bien" la ley.

Sin ser demasiado explícita, Aguilera mantuvo que el uso adecuado de la ley autonómica puesta a disposición de los ayuntamientos para regular este fenómeno garantiza el disfrute de los jóvenes y la tranquilidad del resto. Con este instrumento legislativo "no tiene por qué haber problemas", indicó Aguilera, para quien los "vaivenes" de Torres Hurtado en sus decisiones sobre el botellón han creado "alguna confusión" que habría que evitar. "Que tome las decisiones que tome, pero que no confunda a los ciudadanos", agregó tras precisar que ese tipo de confusiones no se ha dado "en ningún otro municipio".

La consejera consideró "algo extrema" la medida de cerrar el botellódromo durante tres días, aunque precisó que si con esta decisión se consigue no perjudicar los intereses de ningún vecino "estará bien". No obstante, mantuvo que con una utilización adecuada de la ley "no tiene por qué haber problemas", por lo que "si hay algunas deficiencias en Granada será seguramente por haberse equivocado -el alcalde- en determinadas decisiones". "Lo que no debe hacer es tomar decisiones y contradecisiones en veinticuatro horas", agregó.

Por otra parte, el amplio despliegue de más de 300 agentes de la Policía Local y Nacional en las calles de Granada evitaron, un día más, que se bebiera alcohol en la vía pública. Puntos donde en años anteriores se habían producido grandes concentraciones de personas haciendo botellón, como el Campo del Príncipe del Realejo, estaban controladas por los cuerpos policiales, al igual que el botellódromo de Méndez Núñez, zona vetada para el consumo de bebidas alcohólicas hasta que cese oficialmente la prohibición municipal.

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