sábado, 31 de mayo de 2008

Sábado 31 de mayo de 2008

Levante

El consistorio sacará el lunes a exposición pública el texto de la ordenanza de Convivencia Ciudadana

El portavoz del PSPV critica que el documento aún presenta carencias importantes

Levante de Castelló, Castelló


El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, presentó ayer el texto definitivo de la ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana que entrará en vigor una vez sea aprobado por pleno y finalice el periodo de exposición pública, que comenzará el próximo lunes. El edil manifestó su satisfacción por el documento "hecho por y para los ciudadanos".

Según ha comentado Torres, el objetivo de esta ordenanza "es preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo donde todas las personas puedan desarrollarse en libertad con respeto a la dignidad y a los derechos de todos y todas. Un documento que lleva parejo sanciones las conductas que puedan perturbar, lesionar o deteriorar la convivencia propia y la de los bienes que se encuentran en los espacios públicos".

La ordenanza está formada por 45 capítulos que obligan a los organizadores de actos en espacios públicos a garantizar la seguridad de las personas y los bienes y disponer de los permisos necesarios. Así, entre otras cosas, la nueva norma prohibirá disparar petardos y cohetes, las acrobacias en monopatín, el botellón, la venta ambulante o los juegos de azar en la vía pública.

Las sanciones por incumplimiento oscilan entre los 750 euros por una falta leve hasta los 3.000 por una muy grave, y los ingresos obtenidos "se destinarán a mejorar el espacio urbano como lugar de encuentro y convivencia". Además, el infractor podrá solicitar la sustitución de la sanción por la realización de labores o trabajos para la comunidad, de naturaleza y alcance adecuados y proporcionados a la gravedad de la infracción.

"Menos es nada"

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, lamentó ayer que el texto presentado y aprobado por la Junta de Gobierno Local "no recoge muchas de las alegaciones que presentó el PSPV, por lo que sólo estamos satisfechos con algunas partes del documento". Sin embargo, el portavoz apuntó que "mejor es nada".

Para el grupo socialista, el texto carece de cuestiones que resultan importantes, ya que no se ha llevado a cabo una "profunda reflexión sobre la convivencia ciudadana". Asimismo, entre otras cuestiones, Calles recordó que su partido pretendió crear un texto "menos punitivo", redactado de forma "más positiva". Desde el PSPV subrayaron la posibilidad de completarlo en el futuro.

Mediterráneo

PARA EL CONSELLER Y LOS ALCALDES DE CASTELLÓN Y BURRIANA, "HAY QUE BUSCAR UN EQUILIBRIO ENTRE EL DERECHO AL OCIO Y AL DESCANSO".

El Consell quiere aplicar serias medidas correctoras a los chiringuitos de playa

Castellano anuncia que en el próximo reglamento de la nueva ley de espectáculos se incluirá esta figura.No podrán superar los 35 ó 40 decibelios y deberán tener un sonómetro para controlar el nivel de ruido.

31/05/2008 MERCHE MARTINAVARRO

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=383813

Quince días después de que los empresarios de los chiringuitos de playa solicitaran al Consell la ampliación del horario y el periodo de apertura para este verano, la respuesta del Gobierno valenciano es anunciar que incluirá en el futuro reglamento de la nueva ley de espectáculos la figura de estos establecimientos, que no está tipificada actualmente, y recoja sus características propias, en las que puedan incluirse medidas correctoras, tanto por exceso de decibelios como por horarios.

En este sentido, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, manifestó ayer en Castellón que las instituciones "tienen que velar para que los turistas que visitan la Comunitat Valenciana puedan encontrar el ocio, el turismo y diversión que vienen buscando, pero también que se cumpla la legislación y no se perturben los horarios y descansos del resto de los ciudadanos, sobre todo en lugares como Castellón y Burriana, donde estos locales están en zonas de playa pero próximos a viviendas".

REUNIÓN CON LOS ALCALDES El conseller hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con los alcaldes de estos municipios, en la que han tratado las reivindicaciones referentes a la ampliación del horario de apertura de estos locales durante el verano debido a la gran afluencia de turistas en esa fechas.

Así, Castellano añadió que la Conselleria de Gobernación trasladará a la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunitat la propuesta de incluir en el nuevo Reglamento de Espectáculos que se encuentra en la fase final de elaboración, la posibilidad de tipificar la figura de los estos chiringuitos, "muy diferentes al resto de locales de ocio, ya que únicamente abren en verano y no cuentan con una infraestructura cerrada ni permanente".

Explicó que también se estudia la aplicación de "unas medidas correctoras de verano para garantizar el descanso de los vecinos, puesto que al igual que un pub o una discoteca tienen que estar insonorizados estos locales de ocio temporales no podrán superar los 35 ó 40 decibelios, y también estarán obligados a tener un sonómetro que controle el nivel de ruido".

No obstante, todavía no está definido el horario de cierre. El conseller explicó que es una de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en la reunión de la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas, "puesto que se tiene que contar con el apoyo de las asociaciones de discotecas y tener en cuenta la ubicación de los chiringuitos, es decir, si tienen viviendas cerca", como puede suceder en Castellón, "o si se encuentran en zonas deshabitadas", situación que puede registrarse más veces en Burriana.

"Se trata de adecuar la normativa actual a la realidad desde el consenso con todos los actores implicados, buscando un equilibrio entre el derecho al ocio y el derecho al descanso", dijo.

"UN TEMA COMPLICADO" A este respecto, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, manifestó que "se trata de un problema y un tema muy complicado; es necesario que haya un amparo legal y normativo. Queremos seguir insistiendo con los locales existentes al aire libre para aplicar medidas correctoras para que los ciudadanos pueden ejercer su pleno derecho al descanso".

Por su parte, el primer edil de Burriana, José Ramón Calpe, matizó que el "Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo, y el año pasado se suprimieron muchas actividades para garantizar el descanso de los vecinos". Precisamente en esta localidad, el consistorio va a tomar una seria de medidas para evitar molestias a causa de la música. Y es que instalará una pantalla acústica de 105 metros. Los altavoces estarán encarados al mar y se pondrán limitadores de volumen.

Preguntado sobre la entrada en vigor del reglamento, Castellano explicó que "estamos en la fase final, tiene más de 300 artículos", si bien evaluarán el método para intentar que la normativa referente a los chiringuitos pueda empezar a aplicarse este próximo verano.

Costas resolverá los expedientes sobre las solicitudes de 12 municipios este mes

31/05/2008

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=383812

La Dirección General de Costas ya ha autorizado las ocupaciones temporales en las playas, de acuerdo con la vigente Ley de Costas, de Oropesa y Benicàssim. Respecto a Almenara, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Almassora, Castellón, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, que también han solicitado la ocupación de dominio público marítimo para la explotación de las instalaciones en sus playas, Costas ha señalado que espera resolver los expedientes "antes de que finalice mayo". Fuentes de Subdelegación dijeron que el número de solicitudes es similar al del 2007, con 43 chiringuitos, 12 musicales.

¡Cómo quema!

31/05/2008 JAVIER NAVARRO

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=383811

Los chiringuitos de playa se han convertido en una patata caliente para los ayuntamientos, cuyos gestores se debaten entre mantener y potenciar estos locales de ocio nocturno o ceder ante los residentes que se oponen a ellos por las molestias que generan. El difícil equilibrio entre el descanso y la fiesta escenifica en este plano uno de sus principales exponentes.

El inconcreto reglamento anunciado ayer por Serafín Castellano, a pocos días de que muchos de estos recintos veraniegos abran al público, no es más que una muestra de la improvisación que rodea lo referente a estas instalaciones.

La cuestionada condena por ruidos al exalcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, y la denuncia de un vecino a José Ramón Calpe, primer edil de Burriana, han encendido las alarmas y todo apunta a que presenciaremos un acoso y derribo a los chiringuitos como fórmula para liquidar el problema.

Redactor jefe

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL APRUEBA EL TEXTO DEFINITIVO, QUE SERÁ RATIFICADO POR EL PLENO MUNICIPAL.

La ordenanza de convivencia permitirá conmutar las multas

El consistorio promete reinvertir en la ciudad todo el dinero recaudado.Las sanciones por infracciones oscilan entre los 750 y los 3.000 euros.

31/05/2008 DAVID P. SOLVES

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=383803

La nueva ordenanza municipal de convivencia ciudadana permitirá a los infractores conmutar las sanciones económicas por trabajos en favor de la comunidad. La junta de gobierno local de Castellón aprobó ayer el reglamento --que consta de una exposición de motivos, 45 artículos y una disposición final--. Solo restará que el pleno municipal ratifique el texto --previsiblemente en su sesión de junio-- y sea sometido a información pública para que entre en vigor.

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, recalcó ayer que la normativa no tiene afán recaudatorio "sino el objetivo de que los ciudadanos vivan cómodos y respeten la ciudad". De hecho, el importe total de las multas --que oscilan entre los 750 y los 3.000 euros-- se reinvertirá en mejorar las calles.

Torres admitió que las principales quejas ciudadanas por nulo civismo hacen referencia a la venta ambulante de coches en la avenida Valencia y a la proliferación de gorrillas en el Hospital General. La ordenanza también prohíbe repartir propaganda, lavar vehículos en la calle, la mendicidad o ejercer la prostitución en espacios públicos. La normativa sanciona el consumo de alcohol en la calle excepto durante la semana de fiestas de la Magdalena y de Sant Pere en el Grao.

El texto definitivo obvia las molestias acústicas dado que serán incluidas en la ordenanza sobre ruidos pendiente de redactar. Torres --que agradeció las aportaciones realizadas por los grupos municipales del PSPV y Bloc durante el año y medio de trabajo-- aseguró que la aplicación de la nueva regulación no implicará un refuerzo de agentes de la Policía Local.

prohibiciones.

Artículos relevantes

31/05/2008

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=383802

Artículo 11. Se prohíben las pintadas, escritos, inscripciones y grafismos en bienes públicos o privados con excepción de los murales artísticos.

Artículo 13. Se prohíbe esparcir toda clase de folletos, octavillas o papeles de propaganda en los espacios públicos.

Artículo 18. Queda prohibido disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos.

Artículo 20. No podrá realizarse cualquier actividad que ensucie las vías como el lavado o engrase de coches.

Artículo 23. Se prohíben conductas de mendicidad o llamar la atención de un conductor para indicarle una zona de párking cobrando.

Artículo 30. Será sancionable la contratación o prestación de servicios sexuales en la vía pública.

El Mundo

La ordenanza cívica comporta multas de hasta 3.000 euros canjeables por trabajos sociales.
Policía Local y Servivios Sociales trabajarán de la mano para hacer cumplir la nueva norma en materia de mendicidad. El consistorio incrementará la la vigilancia allí donde haya irregularidades.
Cristina Capilla.

























Conselleria propone incluir los “chiringuitos” en la ley de Espectáculos.
Castellón y Burriana reclaman a Gobernación la ampliación del horario para estos locales.
Castellón.

























LOCALES DE VERANO

El Consell quiere controlar los horarios de apertura y el ruido de los chiringuitos de playa

* Gobernación estudia incluirlos en el Reglamento de la nueva Ley de Espectáculos

* 'Al igual que una discoteca tienen que estar insonorizados, no superar 35 ó 40 decibelios'

EUROPA PRESS

CASTELLÓN.- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció este viernes que la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana estudiará la inclusión en el Reglamento de la nueva Ley de Espectáculos de los 'chiringuitos' de verano como una nueva figura que "no está actualmente tipificada" y que recoja las características propias de estos locales de ocio, según informaron en un comunicado fuentes del Consell.

Castellano realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con alcaldes de la provincia de Castellón en la que trataron las reivindicaciones de los municipios castellonenses que reclaman una ampliación del horario de apertura de estos locales de ocio durante los meses de verano debido a la gran afluencia de turistas en esas fechas.

En este sentido, el conseller de Gobernación matizó que las instituciones tienen que velar para que los turistas que visitan la Comunidad Valenciana "puedan encontrar el ocio, turismo y diversión que vienen buscando, pero también que se cumpla la legislación y no se perturben los horarios y descansos del resto de ciudadanos, sobre todo, en lugares como Castellón o Burriana donde estos locales están en zonas de playa pero próximos a viviendas".

Castellano añadió que la Conselleria de Gobernación trasladará a la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunidad Valenciana la propuesta de incluir en el nuevo Reglamento de Espectáculos, que se encuentra en la fase final de elaboración, la posibilidad de tipificar la figura de los 'chiringuitos' de playa, "muy diferentes al resto de locales de ocio, ya que únicamente abren en verano y no cuentan con una infraestructura cerrada ni permanente", dijo.

El conseller de Gobernación analizó la "dificultad" que comporta la tipificación de estos locales de ocio debido a sus características propias, pero matizó que es necesario "crear una figura diferenciada para dar una respuesta a la problemática de los ayuntamientos tanto a la hora de conceder licencias como de velar por el cumplimiento de la normativa vigente".

En este sentido, el titular de Gobernación explicó que también se estudia la aplicación de "unas medidas correctoras a los 'chiringuitos' de verano para garantizar el descanso de los vecinos, puesto que al igual que un pub o una discoteca tienen que estar insonorizados -dijo- estos locales de ocio temporales no podrán superar los 35 ó 40 decibelios, y estarán obligados a tener un sonómetro que controle el nivel de decibelios".

Respecto al horario de cierre de los 'chiringuitos', el conseller Serafín Castellano afirmó que ésta es otra de las cuestiones "que se pondrán sobre la mesa en la reunión de la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunidad Valenciana, puesto que se tiene que contar con el apoyo de las asociaciones de discotecas y tener en cuenta la ubicación de los 'chiringuitos', es decir, si tienen viviendas cerca o si se encuentran en zonas deshabitadas".

"Se trata de adecuar la normativa actual a la realidad desde el consenso con todos los actores implicados, buscando un equilibrio entre el derecho al ocio y el derecho al descanso", indicó el conseller de Gobernación.

Por lo tanto, la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunidad Valenciana, constituida por representantes de asociaciones de vecinos, de empresarios del sector y por miembros de las distintas consellerias implicadas, será la encargada de estudiar las demandas de este tipo de locales de ocio que se harán extensivas a todos los 'chiringuitos' de verano, para que la decisión salga del acuerdo de todos los sectores implicados, según las mismas fuentes.

El País

Castellón sancionará a 'gorrillas', mendigos, prostitutas y 'grafiteros'

M. F. - Castellón - 31/05/2008

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Castellon/sancionara/gorrillas/mendigos/prostitutas/grafiteros/elpepiespval/20080531elpval_10/Tes/

Gorrillas, mendigos, practicantes del botellón, vendedores de vehículos en vía pública, prostitutas y sus clientes. Todos ellos, y algunos más, podrán ser sancionados a partir de ahora en Castellón, tras la aprobación de la ordenanza de Convivencia Ciudadana, redactada para "preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo donde todas las personas puedan desarrollarse en libertad con respeto a la dignidad y a los derechos de todos, regulando infracciones y sus correspondientes sanciones en caso de alteraciones".

Las multas, en el caso de las sanciones leves, no superarán los 750 euros pero en el caso de trileros y de los grafiteros, que también serán perseguidos, podrán ascender hasta los 3.000 euros. Tampoco estará permitido sacudir prendas de vestir o alfombras en las ventanas, ni tener macetas en los balcones sin protección, además de que se sancionará también a quien las riegue y produzca molestias a peatones o vecinos.

Las nuevas normas de convivencia en Castellón pasan también por los petardos y es más que posible que cuando alguien quiera disparar una traca con motivo, por ejemplo, de una boda, un bautizo o una comunión, haya de solicitar autorización ya que se prohíbe disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos en la vía pública, "salvo autorización expresa o en fiestas locales".

Pese a todas las prohibiciones que se incluyen en la norma, el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, explicó ayer que hay excepciones, como sucedería "en el caso de que el Castellón suba a Primera División", hecho que sí se podría celebrar con un baño en una fuente que, en otros casos, está prohibido.

Torres aseguró ayer que la policía no desplegará ningún dispositivo especial para el cumplimiento de la ordenanza, por lo que las sanciones se llevarán a cabo, fundamentalmente, previa denuncia. Aún así, explicó que en el caso de gorrillas, vendedores de vehículos en vía pública y mendigos, sí se realizará algún servicio especial. Precisamente, la proliferación de vehículos en "oferta" aparcados en distintas calles de Castellón, con el único distintivo e información que aporta un cartel colocado en una ventanilla, fue uno de los motivos que llevaron al Ayuntamiento a la redacción de esta norma para perseguir lo que los empresarios del automóvil consideran "competencia desleal".

En el caso de los mendigos, no se perseguirá solo a quienes presenten "actitudes coactivas o de asedio", sino que también se sancionará a quienes insistan en mantenerse sentados en la calle ya que se considera que "impiden la libre circulación".

Las Provincias

Castellón

Castellón sancionará la mendicidad, la prostitución y la venta de turismos en la calle tras el verano

El Ayuntamiento ratifica la ordenanza de convivencia ciudadana

A. BURGOS - CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/20080531/castellon/castellon-sancionara-mendicidad-prostitucion-20080531.html

Colocar folletos de propaganda publicitaria en los vehículos estacionados en la vía pública, poner carteles en los coches informando de su venta, contratar o ejercer la prostitución en espacios públicos "siempre y cuando altere la tranquilidad y/o seguridad de los ciudadanos", la mendicidad, la limpieza de los parabrisas de los automóviles detenidos en los semáforos o el ofrecimiento de productos a los conductores, los gorrillas, dañar el mobiliario urbano, tender ropa en la vía pública o la práctica de acrobacias con bicicletas o monopatines en espacios públicos son algunas de las actividades que podrán ser susceptibles de sanción tras el verano.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Castellón ratificó ayer la ordenanza de Convivencia Ciudadana, un documento que, según explicó el concejal delegado de Seguridad Pública, Joaquín Torres, "mas que un afán recaudatorio, persigue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el respeto por los espacios públicos".

El texto, cuyo proceso de redacción comenzó hace más de un año, está compuesto por 45 artículos estructurados en una exposición de motivos, seis capítulos y una disposición final. Aunque el Ayuntamiento de Castellón presentó un documento base, los servicios jurídicos municipales han incorporado algunas de las aportaciones que han realizado tanto los partidos políticos de la oposición con representación municipal, esto es, el PSPV y el Bloc, como las de los propios vecinos a través de sus representantes, elevadas al Consejo de Participación Ciudadana.

"Aunque la elaboración del documento ya estaba prevista, se agilizó a raíz del problema que la venta ilegal de vehículos particulares estaba generando en zonas como la avenida Valencia, así como diversas denuncias que recibimos acerca de la actividad que ejercían los gorrillas", explicó Torres, quien agregó que "las sanciones llegarán hasta 750 euros por infracciones leves, hasta los 1.500 euros por las graves y hasta los 3.000 euros por las muy graves, aunque podrán ser sustituidas por trabajos en beneficio de la comunidad".

Según las previsiones, el pleno del Ayuntamiento de Castellón ratificará de manera definitiva el documento a finales de junio, de manera que se expondrá al público para que se presenten alegaciones. "Calculamos que podrá empezar a aplicarse en un par de meses", avanzó Torres.

Respecto al documento, tanto PSPV como Bloc expresaron su "satisfacción" por la aprobación definitiva. "El único problema es que el texto es demasiado genérico y hay aspectos que, aunque no se han regulado porque ya se contemplan en otras ordenanzas y leyes, por lo menos se podía haber hecho referencia", dijo el edil socialista Pep Lluís Grau. "En general estamos contentos, pero debería haberse agilizado el procedimiento", agregó el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu.

Castellón

El Consell estudia unificar los horarios de los chiringuitos y limitar el ruido este verano

Castellano anuncia la intención de la Generalitat de regular los locales en la Ley de Espectáculos

31.05.08 - L. MILLO - CASTELLÓN

http://www.lasprovincias.es/castellon/20080531/castellon/consell-estudia-unificar-horarios-20080531.html

Los chiringuitos de verano podrían disponer esta temporada de un reglamento que regule los horarios de apertura y cierre de los locales, además de cuestiones como los límites de ruido, que no podrán superar los 40 decibelios. Así lo anunció el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras una reunión con los alcaldes de Castellón y Burriana, Alberto Fabra y José Ramón Calpe, en la que se acordó trasladar a la Comisión de Espectáculos la propuesta de incluir la figura de los chiringuitos de playa dentro del Reglamento de la nueva Ley de Espectáculos.

Castellano señaló que "desde el Consell tenemos que buscar el medio de compatibilizar el derecho al ocio y la diversión que buscan los turistas que vienen a la Comunitat en verano con el descanso de los vecinos". "Para ello", añadió, es necesario tipificar la figura de los chiringuitos, con ese nombre u otro". El conseller aludió a la peculiaridad de este tipo de establecimientos "por su temporalidad, su tipo de instalación o sus horarios", explicó.

"Se trata de dar una fórmula jurídica para estos lugares de ocio a fin de que los ayuntamientos de los municipios donde tienen tradición, como Castellón y Burriana, tengan un criterio a la hora de dar licencias de apertura y regular su actividad", agregó.

El conseller adelantó algunas de las medidas correctoras que se están estudiando para estos locales. Una de ellas será la "regularización de sus horarios, en razón de la distancia de la que estén de las viviendas más próximas". Castellano señaló la situación de "alegalidad" en la que viven en cuanto a sus horarios de cierre, "ya que tienden a cerrar un poco más tarde de lo normal dada las fechas en que están abiertos". También hizo mención al control de la contaminación acústica. "Al ser locales sin techo, habrá que poner un límite de 35 ó 40 decibelios. También se está sopesando obligarles a instalar un sonómetro para controlar el exceso de volumen emitido", explicó el conseller.

El responsable autonómico dató la puesta en funcionamiento del reglamento "en los próximos meses". En este sentido, avanzó que la ley "tiene redactados más de 300 artículos y está ya en la fase final".

Alberto Fabra, por su parte agregó que "es una realidad que, en temporada estival, nuestros municipios requieren de un ocio nocturno que, a su vez, necesita de un amparo normativo para compatibilizarlo con el descanso del resto de ciudadanos". Al respecto, el primer edil de Castellón recordó que "nuestra ciudad ya está tomando medidas para paliar los ruidos con el Plan Acústico".

José Ramón Calpe destacó que "para Burriana, éste es un tema muy importante, ya que los chiringuitos forman parte de la cultura juvenil veraniega". El alcalde señaló que "el Ayuntamiento ha hecho en este aspecto un esfuerzo muy importante para adecuar la diversión con el derecho al descanso", al tiempo que agradeció "el respaldo del conseller a los alcaldes con este tema".

Los consistorios de Castellón y Burriana, así como los propietarios de estos locales, realizaron hace un mes una petición a la Generalitat para ampliar las licencias de apertura y unificar los horarios de cierre.

Las partes solicitaron un reglamento común, a fin de que, por un lado, se amplíe la licencia de temporada de los dos meses actuales, prorrogables a tres, hasta los cuatro. De esta forma, estos locales podrían estar activos de junio a septiembre abarcando toda la temporada estival. Los dueños de los chiringuitos pretenden con esta medida amortizar el gasto de instalación de los locales de ocio, manteniéndolos abiertos durante más tiempo.

Respecto los horarios, los propietarios reclaman dos tipos de licencia. Una de bar, que les permitiría abrir desde las 11.00 a las 20.00 horas y aprovechar las horas diurnas de playa, y otro de discoteca para ocupar las horas desde las 21.00 hasta las 7.00 de la mañana. La unificación de horarios en el litoral supondría, en palabras del concejal de Actividades de Burriana, Pedro Sancerni, "evitar desplazamientos nocturnos de jóvenes de una localidad a otra según los distintas horas de cierre y mejorar su seguridad".

Tres establecimientos tienen licencia hasta 2009 para instalarse en las playas del Pinar y del Gurugú de Castellón. Éstos, en principio, no se verían afectados por la Ley de Costas, que obligaría a trasladar los locales hasta el paseo marítimo. El canon anual que pagan los propietarios oscila entre los 28.000 y los 35.555 euros por una superficie de 150 metros, más 100 metros adicionales de hamacas.

Respecto a los locales que tradicionalmente animan el ocio nocturno en la playa del Arenal de Burriana, los seis habituales se han visto reducidos este año a tres, aunque en un principio se pidieron hasta cuatro licencias. Esta medida posibilita una mayor distancia entre ellos, al tiempo que los delimita a una sola zona de la playa, cuando el año pasado estuvieron divididos en dos áreas. El Ayuntamiento, sin embargo, se ha visto obligado a paralizar los montajes de los chiringuitos por "haberse presentado la documentación fuera de plazo", aseguraron desde el Consistorio. Los propietarios están a la espera de poder empezar a montar la estructura de los locales para poder preparar la temporada veraniega a partir del mes de junio.

ABC

Una ordenanza prohibirá el botellón, la prostitución callejera y los «gorrillas»

LORENA PARDO

http://www.abc.es/20080531/valencia-valencia/ordenanza-prohibira-botellon-prostitucion_200805310303.html

CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Castellón prevé que la ordenanza ciudadana esté operativa en dos meses. La normativa sancionará la mendicidad, la venta ambulante de vehículos, el botellón o la prestación de servicios sexuales en las calles de la ciudad. Las sanciones oscilarán entre los 750 y los 3.000 euros.

No obstante, el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, explicó que «la intención no es recaudadora sino ejemplificadora» y que las sanciones «se cambiarán por trabajos en favor de la comunidad, siempre que no haya reincidencia».

La ordenanza municipal de convivencia ciudadana, está compuesta por 45 capítulos y prevé aprobarse en el pleno del próximo mes de junio por lo que podría estar operativa dentro de dos meses.

Según Torres, la idea de avanzar en su composición estuvo motivada por las denuncias de la patronal del automóvil, Astrauto, por el incremento de la venta de coches en la vía pública y las denuncias vecinales por la aparición de los «gorrillas».

Botellón

El documento sancionará el botellón, la venta de vehículos en la calle, la mendicidad, el baño en los espigones del grao, el ejercicio de la prostitución callejera y su contratación, así como las acrobacias en la vía pública, sacudir objetos por el balcón o regar las plantas si ello conlleva un peligro para los viandantes, entre otras cuestiones. Tal y como valoró el concejal Joaquín Torres, «se trata de uno de los textos más importantes por los que se regirá la ciudad una vez sea aprobado por pleno y finalice el periodo de exposición pública como es la ordenanza».

El Ayuntamiento de Castellón, explicó Torres, ha contado con la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas, así como con las aportaciones de los tres grupos políticos, para la redacción de este documento «que contribuirá a mejorar la calidad de vida de todas y todos los castellonenses porque promocionará, exigir y fomentar la convivencia y el civismo en los espacios públicos en la ciudad.

Además, el texto obliga a los organizadores de actos en espacios públicos a garantizar la seguridad de las personas y los bienes y disponer de los permisos necesarios. La nueva ordenanza prohíbe daños o alteraciones sobre los bienes municipales; pintadas, escritos, inscripciones y grafismos en bienes públicos o privados; carteles, banderolas y otros elementos similares en lugares no autorizados. El texto también sanciona y prohibe esparcir y tirar todo tipo de folletos y octavillas en la vía y espacios públicos, así como colocar publicidad sobre la parte exterior de los parabrisas de los vehículos.

Otro capítulo de la nueva ordenanza habla de la venta de vehículos usados realizada fuera de un establecimiento comercial, en la vía pública o en espacios de uso o dominio público por considerarse venta ambulante no susceptible de ser autorizada. Es una respuesta a la proliferación de la venta de vehículos particulares, que se han venido concentrando en la entrada sur a Castellón, cerca de los mismos concesionarios de coches.

El texto también hace referencia a la prohibición de realización en espacio público del tarot, videncia, masajes, tatuajes o el baño en los espigones o zonas donde no se permita, así como el uso del jabón u otros elementos de higiene en duchas públicas de la playa.

La Ley de Espectáculos regulará los «chiringuitos» de verano

L. P.

http://www.abc.es/20080531/valencia-valencia/espectaculos-regulara-chiringuitos-verano_200805310303.html

CASTELLÓN. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer en Castellón que la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunidad estudiará la inclusión en el Reglamento de la nueva Ley de Espectáculos de los «chiringuitos» de verano como una nueva figura que «no está actualmente tipificada».

Castellano realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con alcaldes de la provincia, en la que trataron las reivindicaciones locales que reclaman una ampliación del horario de apertura de estos locales de ocio.

El conseller matizó que las instituciones tienen que velar por los turistas sin perturbar el descanso del resto de ciudadanos, sobre todo, «en lugares como Castellón o Burriana donde estos locales están en zonas de playa pero próximos a viviendas». El popular aseguró que es necesario «crear una figura diferenciada».

No hay comentarios: