viernes, 23 de mayo de 2008

Viernes 23 de mayo de 2008


El Mundo

Las tascas cerrarán por la vecinal a las 23.30 horas pese a tener licencia hasta la 1.30
La reducción del horario se hará efectiva después de verano y tendrá un año de vigencia. El consistorio no permitirá la aprtura de más locales durante la aplicación de las acciones acústicas.
Cristina Capilla.























Metro

Las Tascas cerrarán a las 23.30 por el ruido
El Plan de Acción Zonal reduce dos horas el horario.
Los medidores de ruido determinaron que se superaban en diez puntos los decibelios aconsejables.
Montse Alcón.


















Poner las murallas
Jesús Montesinos.


Ajuntament de Castelló

El Ayuntamiento de Castellón implantará seis medidas en la zona de las tascas con el fin de conciliar el descanso de los vecinos con el ocio.
Jueves, 22 de Mayo de 2008
http://www.castello.es/noticias.php?cod=2358

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado hoy, junto a la teniente de alcalde del distrito centro, Marisa Ribes, las seis medidas que, dentro del Plan Acústico Zonal (PAZ), se pondrán en marcha en la zona de las tascas "con el fin de conciliar el descanso de los vecinos con el ocio".

De esta forma, Romero ha comentado que las medidas propuestas son la limitación horaria para los establecimientos, que deberán finalizar su actividad a las 23.30 horas; la actuación de los servicios de limpieza que realizarán sus labores de recogida de residuos a partir de las 00.00 horas; la presencia policial en la zona cuya labor será la de evitar que, una vez se cierren los locales y se proceda a la limpieza y el baldeo de las calles, se formen grupos que pudieran alterar el descanso de los vecinos; la instalación de dos medidores en la zona; la suspensión temporal de las nuevas licencias de actividad y concesiones de actividades englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo; y la realización de una campaña de concienciación a través de mediadores del ‘Controla Club’ que llevan a cabo la campaña ‘Diviértete sin molestar’ y que comprende la concienciación sobre las molestias que produce el ruido excesivo y cómo compatibilizar ocio con respeto a los vecinos de manera responsable, tal y como se ha hecho en la zona de Lagasca.

El edil de Sostenibilidad, ha comentado que durante las últimas semanas "hemos estado avanzando toda la programación que el Ayuntamiento de Castellón ha preparado para abordar tajantemente el problema de la contaminación acústica en toda la ciudad". En este caso que abordamos, al igual que sucedió en la calle Lagasca, "los hosteleros van a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir el índice de contaminación acústica", ha explicado Romero, quien ha realizado esta rueda de prensa en una de las tascas, y donde ha informado de las conclusiones que se desprenden del estudio acústico que forma parte del Plan Acústico Municipal que se tratan sobre otra zona sensible del casco urbano y susceptible de ser objeto de la aplicación de un Plan Acústico Zonal, lo que ya conocemos como PAZ.

ZONA DE OCIO POPULAR
"Se trata, sin duda, de una de las zonas de ocio más tradicionales de nuestra ciudad, la conocida como zona de las tascas y que cada fin de semana congrega a cientos de castellonenses", ha dicho Romero, tras recordar que las calles afectadas por esta zona son las de Isaac Peral, que conecta la calle Vera con la calle Mayor, y la calle Barraques, que a su vez tiene salida por la Plaza Santa Clara e Isaac Peral.

"Una de las peculiaridades de esta zona de ocio es que la gente se acumula en las entradas y alrededores de los diferentes locales, haciendo que se formen grupos de varias personas a lo largo de estas calles e incluso en parte de la Plaza Santa Clara", ha explicado el edil, después de comentar que las mediciones acústicas se han realizado desde el 14 de marzo al 27 de abril en dos puntos, uno en la calle Isaac Peral y otro en la calle Barracas. Los datos acumulados recogen tanto registros nocturnos como diurnos y los parámetros tanto en un horario como en otro indican que se varios días a la semana los valores adecuados son sobrepasados en más de 10 decibelios, cumpliéndose esta situación en las jornadas de jueves, viernes y sábado noche.

Esta superación de niveles acústicos en la zona de Las Tascas determina que ha sido necesario redactar un Plan de Acción Zonal, "pero no es pertinente declarar la zona ZAS", ya que las medidas que se van a tomar ya suponen una protección del bienestar de los vecinos.

La vigencia del Plan Acústico Zonal será de un año según se recoge en el Decreto 104/2006 de 14 de julio del Consell sobre planificación y gestión en materia de contaminación acústica, De la misma forma, si se consigue reducir los umbrales de ruido por debajo de lo que aconseja la aplicación de un PAZ antes de que se cumpla esos 12 meses, se suspendería su aplicación.

La puesta en marcha de este Plan Acústico para la Zona de Las Tascas se podrá poner en marcha de manera oficial al día siguiente de su aprobación.

Este plan será objeto de estudio y revisión de manera continua y podrá ser modificado, si se considerase oportuno. Gonzalo Romero también ha dicho que se controlará la instalación de dos monitores de ruido en continuo que permitan obtener resultados de niveles de ruido de forma diaria. Y esta información permitirá conocer si se están cumpliendo los objetivos del Plan Actuación Zonal.

Así, "creo que vamos a conseguir que podamos seguir disfrutando de un entorno de ocio muy popular y que da valor a los ciudadanos y a la ciudad como referente de atracción turística, pero al mismo tiempo, podemos salvaguardar el bienestar de los residentes y compatibilizar siempre el ocio y el descanso de los vecinos", ha concluido el concejal de Sostenibilidad.

Levante

El ayuntamiento adelanta a las 23.30 el cierre de Las Tascas tras detectar hasta 65 decibelios
Los servicios municipales de limpieza intervendrán a las 24 horas para molestar menos a los vecinos
Nacho Martín, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052300_4_450153__Castello-ayuntamiento-adelanta-2330-cierre-Tascas-tras-detectar-hasta-decibelios

El Ayuntamiento de Castelló anunció ayer que el Plan de Acción Zonal (PAZ) contra el ruido en el entorno de Las Tascas establecerá los horarios de cierre a las 23.30 horas de la noche para que los servicios municipales de limpieza puedan acondicionar las calles a las 24 horas.

Con esta medida (que entrará en vigor después del verano) se persigue reducir la contaminación acústica derivada de la afluencia de gente en las calles Isaac Peral y Barraques, así como suavizar el ruido que provocan los vehículos de limpieza a intempestivas horas de la madrugada.

Además, el ayuntamiento suspenderá temporalmente la concesión de licencias para nuevos locales en el ámbito de influencia durante un plazo mínimo de un año, periodo durante el que se extenderá la vigencia del plan.

El plan se completará con la intervención de la policía local para ayudar a despejar los callejones y con el respaldo de una campaña de sensibilización, gestionada por la organización Controla Club, que intentará persuadir a los usuarios para que moderen el tono de voz y eviten ruidos innecesarios en la vía pública.

Por último, el ayuntamiento llevará a cabo un informe periódico de la evolución de los niveles de contaminación acústica gracias a dos medidores instalados en las calles Barraques e Isaac Peral. En caso de que el ruido detectado retorne a una franja aceptable, el ayuntamiento levantará la suspensión de licencias al cabo de 12 meses.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Gonzalo Romero, escenificó la presentación del plan en la tasca La Oficina (Ernesto) y abogó en su discurso por conciliar el tradicional ocio de Las Tascas con el descanso de los vecinos.

Romero explicó que las mediciones realizadas entre el 14 de marzo y el 27 de abril no alcanzan los niveles exigidos para la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS), que según la ley se puede iniciar cuando se detectan superaciones continuadas más de 20 decibelios sobre los valores objetivos de 55 decibelios por el día y 45 por la noche. Según los datos facilitados por la concejalía de Desarrollo Sostenible, el muestreo recogió valores que alcanzaban los 65 decibelios sin llegar a reunir las condiciones para la declaración ZAS.

En opinión de Romero, las medidas del plan y la colaboración de los establecimientos permitirán la convivencia del descanso vecinal y de la diversión. "Sin duda, Las Tascas son un lugar emblemático y un patrimonio cultural de la ciudad. Lo importante es que, igual que ahora vemos normal llevar el casco en la moto, veamos normal respetar al máximo el descanso de los vecinos mientras nos divertimos y así podamos disfrutar todos 100 años más de este lugar tan entrañable".

El máximo ruido se registra entre las 20 y las 23 horas
N. Martín, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052300_4_450154__maximo-ruido-registra-entre-horas

Los estudios de ruido elaborados por el Ayuntamiento de Castelló indican que la franja de horario con mayores niveles de ruido en la zona de Las Tascas (incluida la plaza Santa Clara) se han detectado durante los jueves, viernes y sábados entre las 20 y las 23 horas. Durante el resto de la semana, las mediciones nocturnas se sitúan dentro de los parámetros que la ley considera adecuados y oscilan incluso por debajo de los 45 decibelios.

Respecto a la limitación de horario propuesta en el Plan Acústico Zonal, los propietarios de algunos de los locales de la zona de Las Tascas explicaron que no tienen inconveniente alguno en cumplir dicho horario y "colaborar" para facilitar el descanso de los vecinos. "Al final es mejor para todos, y nosotros no tenemos ningún problema en cerrar a las 11.30 y limpiarlo todo para que los servicios municipales puedan venir a limpiar a las 12 y todos estemos más tranquilos".

El edil Gonzalo Romero considera que las medidas del plan y la colaboración de los establecimientos permitirán la convivencia del descanso vecinal y de la diversión en uno de los puntos más frecuentados de la ciudad. "Las Tascas son un lugar emblemático y un patrimonio cultural de la ciudad. Lo importante es que, igual que ahora vemos normal llevar el casco en la moto, veamos normal respetar al máximo el descanso de los vecinos mientras nos divertimos y así podamos disfrutar todos y todas de 100 años más de este lugar". La tradición de Las Tascas en Castelló es tal que la Ordenanza de Civismo contempla una excepción para que la prohibición de consumo de alcohol en la calle quede sin efecto en esta zona, al igual que en las terrazas.

Mediterráneo

Humor de Quique
22-05-08















EL PLAN DE ACTUACIÓN ZONAL ESTABLECE SEIS MEDIDAS PARA REBAJAR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
Castellón adelantará el cierre de las tascas a las 23.30 horas
Las mediciones arrojan una media de 65 decibelios, 10 sobre lo aconsejable.El consistorio decide suspender la concesión de nuevas licencias.
23/05/2008 DAVID P. SOLVES
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=382038

Las tascas ubicadas en el entorno de la plaza Santa Clara deberán cerrar al público antes de las 23.30 horas para respetar el descanso de los vecinos mientras el servicio municipal de limpieza deberá adecentar la calle a medianoche. Estas son solo dos de las seis medidas incluidas en el Plan de Actuación Zonal (PAZ) que ayer dio a conocer el concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero.

La nueva regulación --que entrará en vigor en un plazo aproximado de tres meses, una vez culmine el proceso de tramitación del Plan Acústico Municipal-- avanzará en 60 minutos el cierre de estos locales de restauración, que ahora se da en torno a las 0.30 horas de la madrugada, si bien la licencia les permite hacerlo a la 1.30 horas como límite. El edil presentó el PAZ en la Tasca Ernesto para exteriorizar "la actitud colaboradora" que mantienen la decena de negocios afectados.

Romero justificó el plan de actuación en las exhaustivas mediciones realizadas para el Mapa Acústico del pasado 14 de marzo al 27 de abril en las calles Isaac Peral y Barraques, que marcaron 65 decibelios de media cuando el límite nocturno aceptable es de hasta 55 decibelios.

El PAZ también fija la presencia de la Policía Local para velar por el cumplimiento de los preceptos legales, así como la realización de campañas de concienciación "sobre la posibilidad de divertirse sin causar ruido", añadió Romero. Mientras se tramita el plan de actuación, el consistorio suspenderá la concesión de nuevas licencias de apertura, una medida idéntica a la prevista en la zona de ocio de Lagasca.

El titular de Sostenibilidad advirtió de que las acciones restrictivas se flexibilizarán o endurecerán en función de las mediciones sonométricas que se efectúen de forma periódica. "Si los niveles de ruido descienden a niveles adecuados estudiaremos suprimir el PAZ porque tiene una vigencia de un año prorrogable", apuntó Romero. Cabe recordar que las zonas de ocio generan solo el 5% de la contaminación acústica global.

Los titulares de los locales afectados se muestran resignados por las restricciones
23/05/2008
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=382037

El propietario de la Tasca Ernesto, lugar elegido para presentar las medidas contra la contaminación acústica, aseguró que anticipar el cierre de los locales de restauración será "perjudicial" para los negocios, pero se mostró resignado. "No podemos hacer nada, esta tasca tiene 36 años de antigüedad y yo soy el primer interesado en no molestar a los vecinos", afirmó. El empresario apuntó que, habitualmente, cierra su local en torno a las 0.30 horas. "El grueso de los clientes vienen a tomar el aperitivo más pronto --entre las 21.00 y las 22.30 horas--, espero que la restricción no nos afecte demasiado", añadió mientras apoyó una mayor presencia policial.

El Periodic

22/05/2008
Las Tascas cerraran a las 23:30 con el fin de conciliar el descanso de los vecinos con el ocio
Autor: elperiodic.com
http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/14706

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado hoy, junto a la teniente de alcalde del distrito centro, Marisa Ribes, las seis medidas que, dentro del Plan Acústico Zonal (PAZ), se pondrán en marcha en la zona de las tascas “con el fin de conciliar el descanso de los vecinos con el ocio”.

De esta forma, Romero ha comentado que las medidas propuestas son la limitación horaria para los establecimientos, que deberán finalizar su actividad a las 23.30 horas; la actuación de los servicios de limpieza que realizarán sus labores de recogida de residuos a partir de las 00.00 horas; la presencia policial en la zona cuya labor será la de evitar que, una vez se cierren los locales y se proceda a la limpieza y el baldeo de las calles, se formen grupos que pudieran alterar el descanso de los vecinos; la instalación de dos medidores en la zona; la suspensión temporal de las nuevas licencias de actividad y concesiones de actividades englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo; y la realización de una campaña de concienciación a través de mediadores del ‘Controla Club’ que llevan a cabo la campaña ‘Diviértete sin molestar’ y que comprende la concienciación sobre las molestias que produce el ruido excesivo y cómo compatibilizar ocio con respeto a los vecinos de manera responsable, tal y como se ha hecho en la zona de Lagasca.

El edil de Sostenibilidad, ha comentado que durante las últimas semanas “hemos estado avanzando toda la programación que el Ayuntamiento de Castellón ha preparado para abordar tajantemente el problema de la contaminación acústica en toda la ciudad”. En este caso que abordamos, al igual que sucedió en la calle Lagasca, “los hosteleros van a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir el índice de contaminación acústica”, ha explicado Romero, quien ha realizado esta rueda de prensa en una de las tascas, y donde ha informado de las conclusiones que se desprenden del estudio acústico que forma parte del Plan Acústico Municipal que se tratan sobre otra zona sensible del casco urbano y susceptible de ser objeto de la aplicación de un Plan Acústico Zonal, lo que ya conocemos como PAZ.

ZONA DE OCIO POPULAR

“Se trata, sin duda, de una de las zonas de ocio más tradicionales de nuestra ciudad, la conocida como zona de las tascas y que cada fin de semana congrega a cientos de castellonenses”, ha dicho Romero, tras recordar que las calles afectadas por esta zona son las de Isaac Peral, que conecta la calle Vera con la calle Mayor, y la calle Barraques, que a su vez tiene salida por la Plaza Santa Clara e Isaac Peral.

“Una de las peculiaridades de esta zona de ocio es que la gente se acumula en las entradas y alrededores de los diferentes locales, haciendo que se formen grupos de varias personas a lo largo de estas calles e incluso en parte de la Plaza Santa Clara”, ha explicado el edil, después de comentar que las mediciones acústicas se han realizado desde el 14 de marzo al 27 de abril en dos puntos, uno en la calle Isaac Peral y otro en la calle Barracas. Los datos acumulados recogen tanto registros nocturnos como diurnos y los parámetros tanto en un horario como en otro indican que se varios días a la semana los valores adecuados son sobrepasados en más de 10 decibelios, cumpliéndose esta situación en las jornadas de jueves, viernes y sábado noche.

Esta superación de niveles acústicos en la zona de Las Tascas determina que ha sido necesario redactar un Plan de Acción Zonal, “pero no es pertinente declarar la zona ZAS”, ya que las medidas que se van a tomar ya suponen una protección del bienestar de los vecinos.

La vigencia del Plan Acústico Zonal será de un año según se recoge en el Decreto 104/2006 de 14 de julio del Consell sobre planificación y gestión en materia de contaminación acústica, De la misma forma, si se consigue reducir los umbrales de ruido por debajo de lo que aconseja la aplicación de un PAZ antes de que se cumpla esos 12 meses, se suspendería su aplicación.

La puesta en marcha de este Plan Acústico para la Zona de Las Tascas se podrá poner en marcha de manera oficial al día siguiente de su aprobación. Este plan será objeto de estudio y revisión de manera continua y podrá ser modificado, si se considerase oportuno. Gonzalo Romero también ha dicho que se controlará la instalación de dos monitores de ruido en continuo que permitan obtener resultados de niveles de ruido de forma diaria. Y esta información permitirá conocer si se están cumpliendo los objetivos del Plan Actuación Zonal.

Así, “creo que vamos a conseguir que podamos seguir disfrutando de un entorno de ocio muy popular y que da valor a los ciudadanos y a la ciudad como referente de atracción turística, pero al mismo tiempo, podemos salvaguardar el bienestar de los residentes y compatibilizar siempre el ocio y el descanso de los vecinos”, ha concluido el concejal de Sostenibilidad.

Castellonnet

Viernes, 23 Mayo 2008, 12:34:32 (CET)
MUNICIPAL
Las tascas seguirán 6 medidas para reducir el ruido y conciliar ocio y descanso de los vecinos
El Ayuntamiento instalará dos medidores de forma continua para controlar las emisiones sonoras
http://www.castellonnet.com/noticiasDesarrollo.php?id=1594

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, presentó ayer, junto a la teniente de alcalde del Distrito Centro, Marisa Ribes, las seis medidas que, dentro del Plan Acústico Zonal (PAZ), se pondrán en marcha en la zona de las tascas “con el fin de conciliar el descanso de los vecinos con el ocio”.

Las medidas propuestas son la limitación horaria para los establecimientos, que deberán finalizar su actividad a las 23:30 horas; la actuación de los servicios de limpieza que realizarán sus labores de recogida de residuos a partir de las 00:00 horas; la presencia policial en la zona cuya labor será la de evitar que, una vez se cierren los locales y se proceda a la limpieza y el baldeo de las calles, se formen grupos que pudieran alterar el descanso de los vecinos; la instalación de dos medidores en la zona; la suspensión temporal de las nuevas licencias de actividad y concesiones de actividades englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo; y la realización de una campaña de concienciación a través de mediadores del Controla Club que llevan a cabo la campaña Diviértete sin molestar y que comprende la concienciación sobre las molestias que produce el ruido excesivo y cómo compatibilizar ocio con respeto a los vecinos de manera responsable, tal y como se ha hecho en la zona de Lagasca.

El edil de Sostenibilidad, comentó que durante las últimas semanas “hemos estado avanzando toda la programación que el Ayuntamiento ha preparado para abordar tajantemente el problema de la contaminación acústica en toda la ciudad”. En este caso que abordamos, al igual que sucedió en la calle Lagasca, “los hosteleros van a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir el índice de contaminación acústica”, explicó Romero, quien realizó esta rueda de prensa en la Oficina de Ernesto, una de las tascas más emblemáticas, y donde informó de las conclusiones que se desprenden del estudio acústico que forma parte del Plan Acústico Municipal que se tratan sobre otra zona sensible del casco urbano y susceptible de ser objeto de la aplicación de un Plan Acústico Zonal, lo que ya conocemos como PAZ.

“Se trata, sin duda, de una de las zonas de ocio más tradicionales de nuestra ciudad, la conocida como zona de las tascas y que cada fin de semana congrega a cientos de castellonenses”, dijo Romero, tras recordar que las calles afectadas por esta zona son las de Isaac Peral, que conecta la calle Vera con la calle Mayor, y la calle Barraques, que a su vez tiene salida por la Plaza Santa Clara e Isaac Peral.

“Una de las peculiaridades de esta zona de ocio es que la gente se acumula en las entradas y alrededores de los diferentes locales, haciendo que se formen grupos de varias personas a lo largo de estas calles e incluso en parte de la Plaza Santa Clara”, explicó el edil, después de comentar que las mediciones acústicas se han realizado desde el 14 de marzo al 27 de abril en dos puntos, uno en la calle Isaac Peral y otro en la calle Barracas. Los datos acumulados recogen tanto registros nocturnos como diurnos y los parámetros tanto en un horario como en otro indican que varios días a la semana los valores adecuados son sobrepasados en más de 10 decibelios, cumpliéndose esta situación en las jornadas de jueves, viernes y sábado noche.

Esta superación de niveles acústicos en la zona de Las Tascas determina que ha sido necesario redactar un Plan de Acción Zonal, “pero no es pertinente declarar la zona ZAS”, ya que las medidas que se van a tomar ya suponen una protección del bienestar de los vecinos.

La vigencia del Plan Acústico Zonal será de un año según se recoge en el Decreto 104/2006 de 14 de julio del Consell sobre planificación y gestión en materia de contaminación acústica. De la misma forma, si se consigue reducir los umbrales de ruido por debajo de lo que aconseja la aplicación de un PAZ antes de que se cumpla esos 12 meses, se suspendería su aplicación.

La puesta en marcha de este Plan Acústico para la Zona de Las Tascas se podrá poner en marcha de manera oficial al día siguiente de su aprobación. Este plan será objeto de estudio y revisión de manera continua y podrá ser modificado, si se considerase oportuno. Gonzalo Romero también comentó que se controlará la instalación de dos monitores de ruido en continuo que permitan obtener resultados de niveles de ruido de forma diaria. Y esta información permitirá conocer si se están cumpliendo los objetivos del Plan Actuación Zonal.

Así, “creo que vamos a conseguir que podamos seguir disfrutando de un entorno de ocio muy popular y que da valor a los ciudadanos y a la ciudad como referente de atracción turística, pero al mismo tiempo, podemos salvaguardar el bienestar de los residentes y compatibilizar siempre el ocio y el descanso de los vecinos”, concluyó el concejal de Sostenibilidad.

Las Provincias

Castellón
El Plan Zonal para reducir el ruido en las tascas comenzará a aplicarse después del verano
Los locales cerrarán a las 23.30 y habrá campañas para concienciar a los usuarios
23.05.08 - A. BURGOS - CASTELLÓN
http://www.lasprovincias.es/castellon/20080523/castellon/plan-zonal-para-reducir-20080523.html

El Plan Zonal para reducir el ruido en las tascas comenzará a aplicarse después del verano
Gonzalo Romero (centro), durante la presentación del Plan en la tasca Ernesto de Castellón, ayer.
Compatibilizar los derechos al ocio y al descanso en la zona de las tascas de Castellón es el principal objetivo del Plan Acústico Zonal (PAZ) que, según explicó el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, comenzará a aplicarse en la zona después del verano para reducir la contaminación por exceso de ruidos.

"Las mediciones que se han realizado entre el 14 de marzo y el 27 de abril arrojan que el nivel de ruidos está en unos 65 decibelios, esto es, 10 más de lo aconsejable, los jueves, viernes y sábados", dijo Romero, quien avanzó que "hemos decidido aplicar este plan, que incluye seis acciones concretas, para mejorar la situación y, si en el plazo de un año ya no se detecta exceso de ruido, nos plantearíamos incluso anular el PAZ".

Entre otras acciones, destaca la limitación horaria para los establecimientos, que deberán finalizar su actividad a las 23.30 horas, de manera que los servicios de limpieza puedan acceder a las tascas a las 00.00 horas. Además, se reforzará la presencia policial para evitar que la gente se aglomere a las puertas de los locales cuando éstos cierren sus puertas.

La implantación del Plan Zonal también supone el mantenimiento de dos medidores acústicos en las calles Barraques e Isaac Peral, la suspensión temporal de las nuevas licencias de actividad y concesiones de actividades englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo, así como la realización de campañas de concienciación a los usuarios por parte de la ONG Controla Club, que precisamente ayer retomó la actividad Diviértete sin molestar en la zona de Lagasca por segundo año consecutivo.

En cuanto a la respuesta de los propietarios de los locales respecto al inicio del Plan, Romero declaró que "los hosteleros van a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir el índice de contaminación acústica". "Se trata, sin duda, de una de las zonas de ocio más tradicionales de nuestra ciudad y se trata de garantizar tanto el ocio como el descanso", agregó.

Cabe recordar que desde hace prácticamente un año los propietarios de los establecimientos de hostelería de la zona de las tascas ya han puesto en marcha medidas para minimizar las molestias a los residentes, como la limitación de horarios o la colaboración entre los locales para recoger los residuos.

El País

Castellón rebaja el horario de las tascas para paliar el ruido
M. F. - Castellón - 23/05/2008
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Castellon/rebaja/horario/tascas/paliar/ruido/elpepiespval/20080523elpval_6/Tes/

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado sus medidas para paliar el ruido que se genera en la zona de las tascas y que incluyen, fundamentalmente, la restricción en el horario: los establecimientos estarán obligados a cesar su actividad a las 23.30 horas. A esa hora, agentes de la Policía Local vigilarán el cumplimiento del horario y evitarán que se formen grupos que puedan alterar el descanso de los vecinos. Media hora después, acudirán los servicios de limpieza municipal.

Las mediciones llevadas a cabo en la zona de las tascas entre marzo y abril desvelaron que los valores adecuados se sobrepasaban en más de 10 decibelios durante los jueves, viernes y sábados por la noche. Esta superación de niveles acústicos ha determinado la necesidad de redactar un Plan de Acción Zonal, "pero no es pertinente declarar la zona ZAS", según declaró ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, durante la presentación del plan que, además, limita, de forma temporal, la concesión de licencias para la apertura de nuevos locales. El plan incluye un total de seis medidas encaminadas a compatibilizar el ocio con el descanso de los vecinos. Su aplicación, que se realizará en un periodo de dos o tres meses, conllevará además la instalación de dos medidores de ruido en la zona y la realización de una campaña de concienciación ciudadana para advertir de la necesidad de respetar el descanso de los vecinos.

La zona concentra cada fin de semana a centenares de castellonenses en apenas dos estrechas calles. La vigencia del Plan Acústico Zonal será de un año y si se reducen los umbrales de ruido, se suspenderá su aplicación.

El Faro de Murcia

MURCIA
La Policía retira 33 motos y pone 46 multas en el primer mes de control de ruidos
Las inspecciones se intensificaron el pasado 24 de abril tanto en el casco urbano como en pedanías. La sanción supera los 300 euros, que no se deberán de abonar si se arregla el vehículo en 15 días
Por Lola López
http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=101830

MURCIA. Un total de 46 motoristas denunciados, 33 ciclomotores trasladados al depósito municipal y 1.507 vehículos revisados, es balance obtenido como resultado de los controles, que desde el pasado 24 de abril la Concejalía de Seguridad y Circulación que dirige Nuria Fuentes, puso en marcha para reducir la contaminación acústica generada por motos y motocicletas, según aseguraron a esta redacción fuentes de la Policía Local.

Con el verano a la vuelta de la esquina son cada vez más los usuarios de estos vehículos de dos ruedas que deciden dejar el coche en el garaje y hacer uso de la moto, ya que son más económicas, más ágiles y más fáciles de aparcar, pero también provocan más ruido. Así, la Policía Local lleva a cabo una media de cinco controles diarios, tanto en el casco urbano como en pedanías, para acabar, o al menos reducir, el ensordecedor ruido de los tubos de escape.

Desde que se intensificaron los controles el pasado 24 de abril, se han realizado 62 inspecciones a 1.507 motos y motocicletas, de los 13 han superado los 93 decibelios y 33 emitían un nivel de ruidos entre los 98 o más decibelios. Además, se sancionó a 628 conductores por circular sin casco o seguro.

En caso de que el vehículo controlado supere los niveles acústicos, el tipo de denuncias puede ser de dos tipos. Si el exceso de ruido está entre 93 y 97 decibelios, se le multa con 300,51 euros, pero si el nivel de ruidos es de 98 decibelios o más, además el vehículo se inmoviliza y es trasladado al depósito municipal.

El propietario de la moto o ciclomotor tiene 15 días para solventar el problema de ruido, bien colocando un silenciador o cambiando el tubo de escape. Después de ese período el vehículo vuelve a ser revisado y si los niveles de ruido son normales se retira la multa.

Asimismo desde que empezó el año, la Policía Local ha cursado un total de 290 denuncias en 74 controles en todo el término municipal, donde se comprobó la emisión de ruidos en 538 motos y ciclomotores.

Según explicó a elfaro la concejal Nuria Fuentes, “ahora la gente abre más las ventanas por el calor, el ruido se hace insoportable. No bajaremos la guardia por el descanso de los vecinos, y no por recaudar más, ya que el importe se devuelve si se arregla la moto”, apostilló.

Herida grave
Una joven resultó ayer herida de gravedad tras chocar su ciclomotor de manera fortuita contra un muro en la calle Ángel García Rabadán de Murcia, según fuentes del 112.

Los hechos sucedieron poco después de las siete de la tarde, cuando la jóven se estrelló, al parecer sin que interviniera ningún otro vehículo.

En detalle

93 o más decibelios
Si el vehículo emite entre los 93 y 97 decibelios el propietario será multado, pero el vehículo no será inmovilizado.

Entre 98 o más decibelios
En caso de que la moto o ciclomotor alcance e incluso supere los 98 decibelios, el vehículo será inmovilizado y además se trasladará al depósito.

El primer mes
Se ha multado a 46 motoristas y retirado 33 motos en 62 controles, además de imponer 628 sanciones por ir sin casco o sin seguro.

Sanción económica
La sanción por sobrepasar los niveles de ruido es de 300,51 euros, que se retirará si el propietario arregla el vehículo en un plazo de 15 días.

Canarias7

Gran Canaria - 22/05/2008
El mapa del ruido olvida el derecho al descanso
A. Reverón - Las Palmas de Gran Canaria
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=97057

Vecinos de Vegueta y Triana denunciarán ante los juzgados el mapa estratégico de ruido de la ciudad porque no incluye los efectos de los ‘pubs’, bares y locales de ocio de la zona. Los afectados también están dispuestos a acudir al Tribunal Europeo y pedir responsabilidades penales.

Varias asociaciones vecinales de Vegueta y Triana han anunciado que acudirán hasta el Tribunal Europeo y que denunciarán ante los juzgados el mapa estratégico de ruido de Las Palmas de Gran Canaria elaborado por el Ayuntamiento, ya que, en su opinión, no contempla «los verdaderos ruidos existentes en la zona», como el originado por los locales de ocio.

Los afectados aseguran que el mapa de ruidos municipal «es una auténtica chapuza», y que elimina los derechos al descanso que otorga la ley a los ciudadanos, porque no toma en consideración la Ley del Ruido 37/2003, de 17 de noviembre, y que sólo se tiene en cuenta el tráfico rodado, que, casualmente, es casi imperceptible en Vegueta por el carácter peatonal de la mayor parte de sus calles.

El documento se refiere únicamente a que el tráfico ferroviario es inexistente y que las actividades industriales carecen de influencia a lo largo de la zona, «obviándose por completo los restantes ruidos contemplados en la ley».

Para los vecinos, «esta omisión de ruidos en el mapa elimina de facto los derechos que la ley establece a los ciudadanos», ya que ésta incluye que en aquellas zonas en que se superen los valores límite, deberán realizarse planes de acción a fin de corregir la situación, siendo la fecha máxima para la aprobación de dichos planes el 18 de julio de este año.

Las asociaciones de vecinos Casco Histórico de Las Palmas de Gran Canaria y Triana-San Telmo, solicitaron por escrito al área de Desarrollo Sostenible de la corporación que se incluyeran los emisores acústicos de Vegueta y Triana en el mapa, pero la alegación fue desestimada el pasado mes de marzo porque desde el Ayuntamiento se consideró que el documento se había elaborado según las recomendaciones del Ministerio de Medio Ambiente. Ahora, los vecinos están dispuestos a acudir a la justicia por sentirse «vulnerados».

«Ruiz desconoce la legislación»

Los representantes vecinales de Vegueta y Triana le recriminaron ayer al concejal de Turismo, Aday Ruiz, su «desconocimiento» sobre los usos permitidos por el Plan Especial de Protección y Reforma interior (PEPRI) en el casco histórico, ya que dicen que las actividades terciarias recreativas no están contempladas como uso para la zona, como es el caso de los ‘pubs’ y algunos locales de ocio. Los vecinos recordaron al edil que en sus declaraciones «está reconociendo la existencia de ‘pubs’ insonorizados en Vegueta y Triana, ya que habla de que sólo existe uno con estas condiciones». Además, mostraron su preocupación ante algunas de sus manifestaciones. «Cuando dice que el descanso de los vecinos no se verá afectado, nos preocupa, porque actualmente no dormimos. Nos preguntamos si es que vamos a seguir sin poder hacerlo. Aday Ruiz debería preocuparse de la imagen que se ofrece a los turistas en esta zona después de un fin de semana».

El Día

JUEVES, 22 DE MAYO DE 2008
Encadenado harto de los ruidos
José Luis Plasencia mantuvo en vilo ayer a autoridades, Policía y vecinos en la calle Primo de Rivera. Se encadenó al no soportar unas obras colindantes a su negocio.

ÓSCAR MARTÍN, S/C de Tfe.

Tensión y expectación. Es lo que se respiraba en la mañana de ayer en la santacrucera calle Primo de Rivera. Un vecino de esta ciudad decidió encadenarse harto del ruido de las obras que se acometen en un inmueble colindante a su negocio. Los trabajos empiezan muy temprano y "aquí no hay quien viva; hemos llamado a la Policía y nos ha dicho que la empresa constructora tiene licencia y que por eso trabajan". Pero quien avisa no es traidor.

El pasado martes, en la Gerencia Municipal de Urbanismo se recibió una reclamación de un vecino harto de los ruidos. Se trataba de José Luis Plasencia Padilla, el hombre que ayer permaneció encadenado en la capital tinerfeña. 10:00 h.- Plasencia Padilla decide subirse al camión grúa de la empresa constructora Proinver. Está harto del ruido y el futuro de su negocio, una tienda de vaqueros, "próxima apertura", se observa en su puerta principal, podría correr peligro.

"Así no podré trabajar, he invertido unos 90.000 euros", manifiesta este vecino desde lo alto de la grúa. Los vecinos son curiosos, pero también están hartos. "Tengo a mi marido enfermo en casa y no soportamos el ruido", asegura una señora mientras accede a su domicilio. Pero las autoridades no tardan en llegar. O mejor, el concejal del distrito Centro, Juan Manuel Brito Arceo, acompañado en todo momento por un asesor. Los agentes de la Policía Local tratan de poner orden en la zona, pues el tráfico se podría ver igualmente amenazado. El concejal del PP, quizás por sus dotes conciliadoras, maneja perfectamente la situación. Primero llama a la concejala de Urbanismo, Luz Reverón, para conocer la situación real de la licencia de obras de la empresa. "Me dicen que tienen todo en regla", indica. Aunque no sólo bastaba con eso.

Brito Arceo se saca de la manga su facilidad de palabra, y se convierte en el "árbitro" de un pequeño conflicto vecinal. "Baje, por favor. A ver si buscamos una solución favorable para ambas partes", insiste el edil santacrucero. Mientras, el encargado de la obra, Luis de Ángel, un joven con carpeta en mano, serio pero atento, no pierde ni un detalle de los movimientos. "Parece que le molestan las obras. No podemos trabajar hasta que el señor se baje", dijo.

12:50 h.- La hora clave. La llegada del representante legal de Plasencia Padilla. La mañana se alarga, los vecinos, algunos desde sus ventanas y otros in situ, denuncian la situación que han venido soportando. "No se va a bajar hasta que no busquen una solución, pero que la firmen por escrito. El encargado de la obra es un prepotente", asegura una vecina. El letrado, que parece tener prisa, se dirige a Brito Arceo, a los agentes municipales y al propio encargado de la obra. La solución provincial parece llegar.

Antes, y de forma fugaz, un técnico de la sección de Medio Ambiente de Urbanismo hace acto de presencia en la zona para realizar las pertinentes mediciones de ruido. Pero claro, tal y como dijo, "no está en condiciones para ello". El técnico del ayuntamiento se despide, firma acta ante la Policía Local y Brito Arceo, el concejal conciliador, domina la zona mientras que el abogado del vecino trata de convencer a José Luis Plasencia.

13:15 h.- Costó pero se consiguió. La idea planteada por Brito Arceo y su asesor parece estar cerca. El abogado se dirige a Luis de Ángel, el preocupado encargado de la obra, y todos, menos este último, claro está, que se convirtió en el malo de la película, logran que por lo menos el hombre encadenado opte por meditar una posible solución: desplazar el camión unos metros y que no moleste a su establecimiento. "Baja, por favor". "Vale, yo bajo, pero esto no se va a quedar así". La empresa tiene licencia de obras, está en regla, y los vecinos no soportan ni el ruido ni al encargado de los trabajos.

No hay comentarios: