sábado, 10 de mayo de 2008

Sábado 10 de mayo de 2008

El Mundo

El PSPV-Els Ports culpa al Consell del "botellón" convocado en Forcall.
A.M.


El Periódico de Extremadura

LA DELEGADA DEL GOBIERNO HA AUTORIZADO ESTA MEDIDA CON CARACTER EXCEPCIONAL.
Agentes de la policía local harán servicios sin uniforme para ganar en efectividad
Son 18 policías repartidos en todos los turnos, que se suman a los 5 que ya trabajaban de paisano en mercadillos.Tendrán objetivos concretos y cometidos especiales dentro de sus competencias que no resultan efectivos uniformados.
10/05/2008 GUADALUPE LEITON
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=372820

Un grupo de agentes de la Policía Local de Badajoz realizará a partir de la próxima semana sus funciones sin el correspondiente uniforme reglamentario, tras comunicar ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, al ayuntamiento que autoriza con carácter excepcional a 18 agentes a realizar su trabajo vestidos de paisano. Esta autorización, que tiene un periodo de vigencia de seis meses, aunque podría renovarse, llega a raíz de la petición que hizo a la Delegación del Gobierno el consistorio, a la que posteriormente se han sumado otras localidades de la región.

Los policías autorizados ya están habilitados con sus claves de identificación, y a partir de ahora se les marcará unos objetivos, según el primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, quien recordó que en la ciudad hay otros cuerpos y fuerzas del Seguridad del Estado que operan sin uniforme "y debe haber una coordinación entre todos para saber quién está trabajando en un servicio especial".

TAMBIEN EN SAN ROQUE Estos agentes estarán en los seis turnos operativos, donde habrá entre dos y tres, en los grupo de ronda habrá uno y dos en la Subinspección de San Roque, "lo que no quiere decir que siempre vaya a haber agentes sin uniforme, pero sí se les va a encargar cometidos especiales en momentos concretos y con objetivos concretos, dentro siempre del ámbito de sus competencias", según explicó Monago.

El objetivo que se persigue con esta medida es ganar en efectividad, "ya que hay situaciones en las que a la policía local le resulta muy difícil actuar por la alta visibilidad de los uniformes". En este sentido, reconoció la dificultad de vigilar una zona o de "controlar el horario de cierre de bares cuando llega una patrulla y se bajan dos señores con un uniforme amarillo flúor, que se ven de lejos, o cuando un señor está orinando en la vía pública, o alguien está quemando un contenedor".

BUENOS RESULTADOS Estos 18 policías locales se suman a los otros cinco habilitados que ya venían prestando sus servicios de paisano en el ámbito de mercados, concretamente en el control de mercadillos, de venta ambulante y de mercancías no autorizadas, una experiencia que según el concejal ha dado unos resultados muy positivos y fructíferos. Prueba de ello fue la operación en la que el pasado año se requisaron más de millón de juguetes ilegales en naves de Badajoz, preparados para su venta, o de venta de productos cárnicos con destino a la feria de San Juan.

Por ello, el ayuntamiento consideró necesario ampliar el número de agentes autorizados para prestar servicios sin uniforme, "porque Badajoz ya tiene una dimensión suficiente que recomienda esta forma de vigilancia" y una plantilla con 203 agentes que en su mayoría no son conocidos por la población. "Esto no tiene sentido en municipios pequeños donde a los agentes los conoce todo el pueblo", señaló.

Monago espera que esta experiencia nueva en los ámbitos de las competencias de la Policía Local de Badajoz "dé resultados y que algunos comportamientos que generan muchos problemas en la ciudad se puedan corregir". Según dijo, confía en que disminuyan los carteles pegados en fachadas, la pequeña delincuencia, las molestias por ruidos y otras molestias frecuentes en la ciudad, "será un instrumento más" para evitar esos comportamientos y para hacer cumplir las ordenanzas municipales. También en materia de tráfico se podrán hacer muchas más operaciones con el personal no uniformado, como detenciones en un control y persecuciones.

Diario de Sevilla

Peatones frente a más veladores

El Ayuntamiento modificará la actual ordenanza contra el ruido para autorizar más mesas en las nuevas zonas peatonales calificadas como saturadas, en sintonía con los intereses de los hosteleros
Antonio Chamorro / SEVILLA Actualizado 10.05.2008 - 05:03
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/125373/peatones/frente/mas/veladores.html

La petición de la asociación de hosteleros al Ayuntamiento de Sevilla para que permita la instalación de más terrazas y veladores en los nuevos espacios públicos peatonalizados, especialmente en la zona de la Alfalfa, Plaza Nueva, Alameda o plaza de San Francisco ha reabierto el debate sobre el uso que se debe dar a estos nuevos espacios ganados al coche particular y financiados con dinero público. Es decir, dinero procedente de los potenciales beneficiarios de estas actuaciones: los ciudadanos. No obstante, en la discusión sobre estos nuevos usos que se quieren incorporar a las zonas peatonales, el Ayuntamiento de Sevilla se ha posicionado claramente del lado de los hosteleros, dado que no es la primera vez que desde Plaza Nueva se observa la posibilidad de instalar más terrazas o veladores en las nuevas zonas peatonales -ya lo intentó con los anuncios frustrados de la instalación de quioscos en la misma Plaza Nueva tras su remodelación o de la instalación de veladores para 2.500 personas en la Alameda de Hércules- y, sobre todo, a tenor de la reacción que ha mostrado tras la petición del presidente de la asociaciones de hoteleros de la ciudad, Antonio Palomino.

El gobierno local de la ciudad anunció ayer, a través su concejal de Medio Ambiente, Encarnación Martínez, que tiene intención de conceder nuevos veladores para estas zonas peatonales incluso aunque se encuentren dentro de una Zona Acústicamente Saturada (ZAS), que prohíbe específicamente la instalación de terrazas y veladores en la vía pública porque se considera que aumentan los niveles de ruido de la zona en la que se ubican. Además, algunas de estas calles que en la actualidad -según esta calificación jurídica- tienen un exceso de ruido podrían dejar de estar clasificadas como ZAS durante el proceso de renovación del expediente. De hecho, la concejal recordó que la junta de gobierno local aprobó el pasado jueves el inicio de los trabajos de medición de ruidos necesarios para la renovación de la ZAS del entorno de la plaza de la Alfalfa -un trámite que se produce cada tres años, vigencia de esta calificación- y la previsión de los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente es que muchas de las calles ahora incluidas se queden fuera porque, a su juicio, ya no tienen los problemas de ruido de hace tres años, cuando quedaron bajo una calificación que prohíbe, no sólo la instalación de nuevos veladores, sino también la apertura o ampliación de los establecimientos hosteleros del entorno.

No obstante, el Ayuntamiento también tiene ya pensada la alternativa ante la posibilidad de que los medidores de ruido no certifiquen esta reducción de los registros y, por tanto, haya que renovar la declaración de ZAS. Ante esta contingencia, el gobierno local muestra incluso su intención de modificar su propia normativa -la ordenanza sobre ruidos- para dejar fuera la prohibición de instalar nuevas terraza y veladores.

Esta segunda opción implicaría dejar la concesión de los veladores al margen del control que supone la clasificación de una zona acústicamente saturada sobre todos los establecimientos de restauración, en especial en lo que se refiere al ruido. Sin embargo, Encarnación Martínez defendió que actualmente "tenemos más armas para luchar contra el ruido cuando se moleste a los vecinos" y recordó que, por un lado, existe la ley antibotellón, que prohíbe las concentraciones para beber en la calle; y, por otro lado, la nueva ley estatal contra el ruido, que ya impide la apertura de bares con música que se ubiquen adyacentes a viviendas. Sin embargo, estas "armas" sólo luchan contra el posible ruido que generarían las nuevas terrazas a permitir, pero no implicaría un mayor control del uso del espacio público, que es competencia directa de Urbanismo.

Una situación similar a la de la Alfalfa, por otro lado, se puede repetir a finales de este año, cuando está previsto iniciar las mediciones para renovar la ZAS del Arenal, en la que está incluida la renovada Avenida de la Constitución y que también podría quedar fuera de las prohibiciones. La eliminación del tráfico rodado ha reducido considerablemente los niveles de ruido y ya el anterior concejal de Medio Ambiente y actual gerente de Lipasam, Rafael Pineda, planteó la posibilidad de permitir la apertura de nuevos bares y restaurantes y la instalación de veladores en los ya existentes. Sería una forma, como ya comentó el concejal en el momento en el que lanzó el planteamiento, de convertir este eje fundamental en el proceso de peatonalización del centro histórico que busca el gobierno local en la principal arteria comercial de la ciudad, aun a costa de reducir el espacio para los peatones.

Tanto en el caso de la Alfalfa como en el de la avenida de la Constitución, uno de los argumentos que se utilizan para defender la estrategia de extender los veladores por las nuevas zonas peatonales es la hipotética "inseguridad" de estas zonas durante las noches, a pesar de que, por ejemplo, la avenida de la Constitución se ha convertido, tras su peatonalización, es una calle especialmente concurrida. También se quiere hacer ver desde el Ayuntamiento que una vez que el proceso de peatonalización se consolide, "es muy probable que los bares pongan más veladores sí o sí, porque resulta una oportunidad de negocio muy importante. Por eso, dando permiso tenemos un mayor control sobre el problema".


Diario de Navarra

Golpea a los vecinos que le denunciaron por exceso de ruido
Ocurrió en el barrio pamplonés de la Rochapea y el presunto agresor, que pegó a una mujer embarazada, fue detenido
DN. PAMPLONA Miércoles, 7 de mayo de 2008
http://www.diariodenavarra.es/20080507/golpea-vecinos-denunciaron-exceso-ruido.html?not=2008050702005975&dia=20080507&seccion=&seccion2=VACIA

La Policía Municipal de Pamplona detuvo la madrugada de ayer a un vecino de la Rochapea que presuntamente agredió a una pareja vecina, ella embarazada, que le había denunciado por exceso de ruido. La Policía le imputa además un delito de allanamiento de morada y de lesiones, ya que para agredirles rompió a patadas la puerta de la casa de sus vecinos.

El Ayuntamiento informó ayer de que la Policía Municipal acudió a las 3.45 horas a casa del detenido por el aviso de una pareja de "las molestias causadas por los sonidos provenientes del hogar de su vecino", que vive en el piso de abajo. Medido el nivel de ruido, se comprobó que era superior a lo establecido en la normativa y los agentes le comunicaron la denuncia. A las 5.45 horas, la Policía tuvo que acudir de nuevo, ya que el denunciado fue a la vivienda de sus vecinos, "rompió a patadas la puerta e intentó acceder al interior". La pareja fue atendida en un hospital.

20 minutos

La modernización del parque de motos reduce el ruido del tráfico en Barcelona
EFE. 07.05.2008
http://www.20minutos.es/noticia/376432/0/

En 2007 se impusieron 5.666 multas por esta "contaminación acústica".Los vehículos motorizados de dos ruedas rondan los 250.000.El consistorio ha puesto en marcha una campaña de control del ruido. Las campañas de control por parte de la Guardia Urbana y la modernización del parque de motos de la ciudad, con la disminución del número de ciclomotores, han provocado que la "plaga" del ruido del tráfico en Barcelona haya remitido, aunque en 2007 se impusieron 5.666 multas por esta "contaminación acústica".

El cambio de normativa en 2004, que posibilitó a los conductores con carné B pilotar una moto de hasta 125 centímetros cúbicos, ha traído, según fuentes del consistorio, a una modernización del parque de vehículos motorizados de dos ruedas (que ronda las 250.000) y, sobre todo, la sustitución y desaparición de los ciclomotores más viejos, que eran los más ruidosos.

En 2007 se impusieron 5.666 multas por esta contaminación acústicaEn el primer trimestre de 2008, se han presentado ya 1.306 denuncias, hecho que supone una proporción de expedientes sancionadores algo más baja que el ejercicio anterior.
Precisamente el consistorio ha puesto en marcha una nueva campaña intensiva de control del ruido del tránsito que durará hasta el 18 de mayo y en que treinta patrullas (diez por la mañana, diez por la tarde y diez por la noche) harán estas pruebas, las 24 horas del día, en diferentes puntos de todos los distritos de la capital catalana.

Si los turismos o motos superan los límites de ruido permitidos en un margen de entre 2 y 5 decibelios, el vehículo es denunciado, pero podrá circular, aunque deberá pasar una revisión posterior, mientras que si pasa de los 5 decibelios, habrá de acompañar los agentes a hacer las pruebas con un sonómetro más preciso que el utilizado en el control móvil. Si el coche o la moto no supera la prueba, se darán 15 días al propietario para que resuelva el problema.

ADN

Disminuye el ruido en las calles de Barcelona gracias a la mejora del parque de motos
El Ayuntamiento inicia una nueva campaña en la que 30 patrullas repartidas por la ciudad controlarán la contaminación acústica provocada por los vehículos
EFE 07/05/2008
http://www.adn.es/local/barcelona/20080507/NWS-1173-disminuye-ruido-Barcelona-menos-ciclomotores.html

En las calles de Barcelona hay cada vez menos ruido. La modernización del parque de motos de la ciudad y, en concreto, la disminución del número de ciclomotores ha permitido en los últimos años que la contaminación acústica de la ciudad haya disminuido.

No obstante, y a pesar de esta tendencia, la Guardia Urbana puso el año pasado 5.666 sanciones. Entre las razones más habituales, destacan el forzar marchas o aceleraciones bruscas; circular con el silenciador deteriorado o bien porque el turismo va con las ventanillas abiertas y con el volumen de música elevado o por el uso indebido de señales acústicas.

Menos ciclomotores

El cambio de normativa en 2004, que posibilitó a los conductores con carné B pilotar una moto de hasta 125 centímetros cúbicos, ha llevado, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, a una modernización del parqué de vehículos motorizados de dos ruedas y, sobre todo, la sustitución y desaparición de los ciclomotores más viejos, que eran los más ruidosos.

En el primer trimestre de 2008, se han presentado ya 1.306 denuncias, lo que supone una proporción de expedientes sancionadores un poco más baja que el ejercicio anterior, ha explicado Sergi Amposta, intendente de la Guardia Urbana, quien reconoce que ciclomotores y motos acaparan la mayor parte de estas multas, sobre todo las de pequeña cilindrada.

Para Amposta, esta cantidad de sanciones es "aceptable" si se tiene en cuenta que por Barcelona circulan unos 250.000 vehículos de dos ruedas.

"Estamos en una situación correcta y controlada en cuanto al ruido de vehículos y ahora es muy difícil detectar una moto que circule sin tubo de escape, como ocurría antes", afirma el representante de la Guardia Urbana. "Ha ido mejorando la responsabilidad personal de los propietarios".

Control intensivo

Precisamente el consistorio ha puesto en marcha una nueva campaña intensiva de control del ruido del tráfico que durará hasta el 18 de mayo y en la que 30 patrullas (10 por la mañana, 10 por la tarde y 10 por la noche) realizarán estas pruebas, las 24 horas del día, en diferentes puntos de todos los distritos de la capital catalana.

Si los turismos o motos superan los límites de ruido permitidos en un margen de entre 2 y 5 decibelios, el vehículo es denunciado de forma condicional, pero podrá circular, aunque deberá pasar una revisión posterior, mientras que si pasa en 5 decibelios la barrera legal tendrá que acompañar los agentes a realizar las pruebas con un sonómetro más preciso que el utilizado en el control móvil.

Si, efectivamente, el coche o la moto no supera la prueba, se le darán 15 días a su propietario para que solvente el problema, periodo en el que no podrá circular, excepto para llevar el vehículo al taller.

Amposta ha explicado que los controles serán especialmente estrictos por la noche, cuando los vehículos detectados circulando con un nivel de ruido superior al legal serán inmovilizados.

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