miércoles, 14 de mayo de 2008

Miércoles 14 de mayo de 2008

El Mundo

Los decibelios obtenidos del estudio acústico no obligan a declarar Lagasca como área ZAS.
Ayuntamiento, vecinos y empresarios estudiarán juntos las medidas a desarrollar en el Este. La Ley de Drogodependencias permite beber en las tascas si se recoge su regulación en una ordenanza.
Sense Soroll lamenta que fuera la medición en época de exámenes.
Cristina Capilla. 14-05-08.























Ajuntament de Castelló

El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobará antes de acabar el año todas las medidas de prevención del Plan Acústico Municipal.
Miercoles, 14 de Mayo de 2008
http://www.castello.es/noticias.php?cod=2328

El concejal de sostenibiliad Gonzalo Romero ha anunciado hoy los plazos en los que se prevé que pueda estar totalmente aprobado y listo para ejecutar el Plan Acústico Municipal.

Romero ha señalado que "los trámites oficiales administrativos se inician ahora. El documento debe exponerse al público para recibir las aportaciones de los vecinos. Estas alegaciones se contestarán lo más rápidamente posible y acto seguido se aprobará en junta de gobierno para que se remita a conselleria. Una vez el gobierno autonómico de su visto bueno, el pleno lo deberá ratificar y, a partir de ese momento ya estará en vigor".

Sin embargo, Gonzalo Romero ha señalado que "la necesidad de Castellón es tan importante que no podemos esperar tanto tiempo y nos vamos a poner a trabajar ya mismo, a priori, como medida cautelar a implantar muchas de las iniciativas que ya contempla el plan. Porque todo lo que podamos mejorar hoy, no vamos a esperar a que esté aprobado para hacerlo, porque nuestro objetivo es paliar la contaminación acústica".

Los plazos oficiales son, un mes de exposición pública para la presentación de alegaciones, un período de contestación de alegaciones, la aprobación provisional por parte de la junta de gobierno local, remisión a Conselleria que tendrá un mes para emitir su informe y, a partir de tener ese informe oficial, la aprobación en pleno. Cuando la sesión plenaria ordinaria del ayuntamiento ya lo haya aprobado, se publicará en el BOP y en el DOGV y entrará en vigor un día después.

PLAN ACÚSTICO MUNICIPAL

Gonzalo Romero ha señalado que "el ayuntamiento debe cumplir la legalidad y los plazos y así lo vamos a hacer, pero no vamos a esperar para poner en marcha las primeras medidas que se desprenden del Plan Acústico Municipal. Por eso, mañana mismo vamos a presentar el Plan de Actuación Zonal de Lagasca que ya contempla las medidas concretas de esta zona para contener la contaminación acústica derivada de los locales de ocio".

El concejal de desarrollo sostenible ha afirmado con contundencia que "aquí los que hemos estado siempre y desde el primer día al pie del cañón para poner soluciones y ayudar a los vecinos a mejorar su entorno. Hemos tomado medidas desde hace más de dos años para vigilar, controlar y hacer cumplir la legalidad a los locales de ocio. Y ahora lo vamos a seguir haciendo."

Por además, ha dicho el concejal de sostenibilidad, "con los datos obtenidos en las mediciones y los estudios realizados, vamos a poner en marcha un plan de acción se que será la herramienta que vele por una mejor situación que es mejorable y vamos a mejorar porque el equipo de gobierno del ayuntamiento de Castellón va a hacerlo, porque esa es la voluntad desde el primer día del alcalde y así se lo hemos transmitido siempre a los vecinos".


Levante

Lagasca rebasa el objetivo legal de ruido en 44 de las 48 mediciones nocturnas del mapa acústico
Las pruebas no tomaron en cuenta el ruido dentro de las casas
Nacho Martín, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051400_4_445959__Castello-Lagascarebasaelobjetivolegal-ruido-mediciones-nocturnas-mapa-acustico

El Mapa Acústico de la Ciudad desvela que los niveles de ruido en el entorno de la calle Lagasca superaron los objetivos de calidad sonora que marca la legislación (en el exterior de las viviendas) durante 44 de las 48 mediciones que se efectuaron durante 12 noches consecutivas entre el 17 de enero y el 4 de febrero de 2008.
Sin embargo, el plan impulsado por el gobierno local argumenta que la contaminación acústica detectada únicamente motiva la necesidad de un Plan de Acción Zonal y no de la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS), medida mucho más restrictiva que se enmarca dentro de las exigencias de un sector vecinal.

El alcalde, Alberto Fabra, no dudó en anunciar en 2007 que se iniciaba el proceso de mediciones para la declaración ZAS antes de las elecciones municipales y justo después de que el Tribunal Supremo condenara a cárcel al alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, por un delito de prevaricación al ignorar una queja ciudadana sobre contaminación acústica.

Ahora, Fabra ha matizado que las mediciones no alcanzan los niveles exigidos para la declaración ZAS, que según la ley se puede iniciar cuando se detectan superaciones continuadas de 20 decibelios sobre los valores objetivos de 55 decibelios por el día y 45 por la noche.

Pese a ello, no pasa desapercibido que el plan municipal se ha limitado a llevar a cabo mediciones externas en la calle a pesar de que la Ley 7/2002 de Contaminación Acústica de la Comunitat Valenciana establece que la declaración ZAS también puede materializarse cuando los niveles sonoros nocturnos superen los 30 decibelios en el interior de las zonas habitables de las viviendas con las ventanas abiertas.

En el caso de Lagasca, el ruido detectado en los medidores exteriores ubicados en distintas fachadas ha oscilado entre los 53 y los 65 decibelios. A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que, a partir de 30 decibelios, un ruido puede provocar efectos negativos en el sueño y en la salud de los afectados.

En lo referente a la plaza Santa Clara y la zona de Las Tascas, el plan acústico no incluye ningún estudio específico con mediciones. Pese a ello, el plan prevé que tanto la zona de Lagasca como el entorno de las Tascas sean sometidos a un estudio específico en profundidad que estará concluido en un plazo máximo de dos meses y determinará las medidas de los dos planes de acción zonal previstos.

Panorama Actual

Castellón aprobará este año todas las medidas del Plan Acústico Municipal
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, anunció este miércoles los plazos en los que se prevé que pueda estar totalmente aprobado y listo para ejecutar el Plan Acústico Municipal y aseguró que los trámites oficiales administrativos "se inician ahora, el documento debe exponerse al público para recibir las aportaciones de los vecinos, y estas alegaciones se contestarán lo más rápidamente posible y, acto seguido, se aprobará en junta de gobierno para que se remita a conselleria".
PANORAMA-ACTUAL - 14/05/2008 11:53 h.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not259529.htm

"Una vez el gobierno autonómico de su visto bueno, el pleno lo deberá ratificar y, a partir de ese momento, ya estará en vigor", indicó. Sin embargo, Gonzalo Romero señaló que "la necesidad de Castellón es tan importante que no podemos esperar tanto tiempo y nos vamos a poner a trabajar ya mismo, a priori, como medida cautelar, a implantar muchas de las iniciativas que ya contempla el plan", porque "todo lo que podamos mejorar hoy, no vamos a esperar a que esté aprobado para hacerlo, porque nuestro objetivo es paliar la contaminación acústica".

Los plazos oficiales son un mes de exposición pública para la presentación de alegaciones, un periodo de contestación de alegaciones, la aprobación provisional por parte de la junta de gobierno local, remisión a Conselleria, que tendrá un mes para emitir su informe y, a partir de tener ese informe oficial, la aprobación en pleno. Cuando la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento ya lo haya aprobado se publicará en el BOP y en el DOGV y entrará en vigor un día después.

Gonzalo Romero indicó que el Ayuntamiento "debe cumplir la legalidad y los plazos ,y así lo vamos a hacer, pero no vamos a esperar para poner en marcha las primeras medidas que se desprenden del Plan Acústico Municipal". Por eso, -aclaró- "mañana mismo vamos a presentar el Plan de Actuación Zonal de Lagasca, que ya contempla las medidas concretas de esta zona para contener la contaminación acústica derivada de los locales de ocio".

El concejal afirmó que "con los datos obtenidos en las mediciones y los estudios realizados, vamos a poner en marcha un plan de acción que será la herramienta que vele por una mejor situación, que es mejorable, y vamos a mejorar porque el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón va a hacerlo, porque esa es la voluntad desde el primer día del alcalde y así se lo hemos transmitido siempre a los vecinos".

Las Provincias

Politica
La síndica de Greuges insta a los Ayuntamientos a declarar más zonas acústicamente saturadas
Caballero exige de nuevo al Consell que no apruebe el Plan Rabasa de Alicante y tome medidas para reducir las listas de espera
14.05.2008 - M. G.VALENCIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20080514/politica/sindica-greuges-insta-ayuntamientos-20080514.html

Emilia Caballero. La contaminación acústica representa una buena parte de las quejas tramitadas por la Sindicatura de Greuges. Sobre todo, las que se refieren a molestias causadas por ruidos provenientes de locales festivos. Se trata de un tema en el que los ciudadanos toman cada vez más la iniciativa, y en el caso de Valencia, en ocasiones ha acabado en los juzgados. Ante esta situación, el Defensor del Pueblo valenciano insta a los Ayuntamientos que "desarrollen al máximo" posibilidades como la declaración de zonas acústicamente saturadas (ZAS).

Se trata de una de las recomendaciones que consta en la memoria de 2007 de la institución, que pasó por la Mesa de Les Corts la semana pasada y está ya en poder de todos los grupos parlamentarios. Eso sí, en un buen fajo de papeles, porque la Sindicatura no ha facilitado esta vez CD ni memorias USB, ni ha colgado el informe en su página web.

La síndica de Greuges, Emilia Caballero, afirma en su informe que es preciso hacer compatible el "legítimo derecho al ocio" con el "derecho al descanso". Para ello, recuerda que la ley valenciana sobre contaminación acústica establece mecanismos como la planificación acústica o la posibilidad de declarar determinadas zonas en situación de saturación acústica que, en su opinión, los municipios deben "desarrollar al máximo".

El apartado de medio ambiente no es de los más importantes en la memoria de la Sindicatura, ya que representa el 9% de las quejas recibidas. Es el urbanismo el área que acumula más expedientes, el 17% del total, seguida de servicios sociales y empleo público (cada una representa el 10%).

Así, la síndica vuelve a exigir al Consell, como ya hizo en el informe de 2006, que no apruebe el llamado Plan Rabasa de Alicante. Caballero recomienda a la Generalitat que, antes, revise el plan general de ordenación urbana de 1987, elabore un estudio ambiental estratégico sobre la zona, acredite la existencia de recursos hídricos suficientes (mediante informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar), y convoque un nuevo concurso para seleccionar al agente urbanizador.

En materia urbanística, la Sindicatura también propone a los Ayuntamientos que sean más escrupulosos en el cumplimiento de las licencias, así como en el restablecimiento de la legalidad en los casos en que exista orden de demolición (caso del hotel Atrium de Benidorm).

Como puntilla, recuerda Caballero que el nuevo Estatuto de Autonomía recoge expresamente, por primera vez, el derecho a una vivienda digna. Sin embargo, lamenta el insuficiente número de viviendas de protección pública y las largas listas para acceder a las mismas.

Aunque sólo representa el 5% de las quejas recibidas, el área de Sanidad es una de las que más preocupa a la Sindicatura porque el número de expedientes, 100, es el más alto de la historia de la Institución. La primera recomendación se refiere a las listas de espera. Caballero recuerda que los poderes públicos están obligados a garantizar la asistencia sanitaria de acuerdo con los principios de celeridad y eficacia. Por ello, insta a la Conselleria a adoptar "cuantas medidas organizativas fuesen necesarias" para la reducción de las listas de espera.

La Sindicatura resolvió en 2007 un total de 1.856 quejas con expediente, 112 más que el año anterior. El informe fue remitido a Les Corts sin que su presidenta, Milagrosa Martínez, recibiera a Caballero (tampoco lo hizo el año pasado).

La institución divide en tres grupos a las entidades a que se refieren las quejas recibidas, en función del grado de colaboración que éstas hayan mantenido con la institución. Así, considera "hostiles" por no contestar a los requerimientos de la Sindicatura, a las conselleries de Economía, de Medio Ambiente, de Infraestructuras y de Sanidad. En este grupo se encuentran los ayuntamientos de Montserrat, Llíria, El Fondó de les Neus, Alicante, Callosa d'en Sarrià y Valencia.

Por contra, cita entre las administraciones que no han aceptado sus recomendaciones de forma justificada, a las conselleries de Bienestar Social, Industria, Infraestructuras, Justicia, Gobernación y Sanidad, así como a los ayuntamientos de Alzira, Benidorm, Bétera, Carcaixent, Clig, Castellón, Elda, La Pobla de Vallbona, Moncofa, Paterna, Peñíscola, Polop, San Juan de Alicante, Tavernes Blanques y Vinaròs.

La novedad del informe de 2007 es la clasificación de administraciones que han mantenido una especial colaboración con el Síndic, que fueron la Conselleria de Inmigración y el Ayuntamiento de Valencia.

En la misma línea, el informe incorpora en su anexo un convenio marco de colaboración entre la Sindicatura y la administración pública que desee suscribirlo. Las entidades firmantes se comprometerían a remitir lo antes posible la información, así como a encomendar a una oficina concreta la centralización de las relaciones entre ambas entidades. La síndica se compromete a destacar expresamente la positiva colaboración de las entidades firmantes.

Castellón
Las acciones contra el ruido del Plan Acústico tardarán hasta dos años
El documento plantea implantar un sistema telemático para controlar el sonido en los locales
14.05.08 - A. BURGOS-CASTELLÓN
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080514/castellon/acciones-contra-ruido-plan-20080514.html

El ruido del tráfico en Castellón excede los niveles permitidos. Las acciones que el Plan Acústico Municipal plantea poner en marcha para reducir los niveles de ruido en el casco urbano de Castellón tardarán hasta dos años en aplicarse en algunos casos. A modo de ejemplo, en el informe relativo a las actuaciones para controlar y regular el tráfico rodado se establece un plazo de 24 meses para "realizar los estudios y proyectos de reducción del nivel sonoro en los puntos en que sea necesario", como la instalación de pantallas acústicas en nuevas unidades de ejecución "en áreas donde no se cumplan los objetivos de calidad acústica", así como la colocación de pavimento fonoabsorbente y limitadores de velocidad.

El estudio también plantea la necesidad de incluir en el Plan de Movilidad de Castellón medidas para reducir la contaminación acústica generada por el tráfico, que supone un 90% del total de ruidos. Para la aplicación de esta propuesta, que contemplaría la modificación de los flujos de tráfico en determinadas vías o "la simulación mediante un modelo matemático de cómo afecta el Plan de Movilidad al Mapa Acústico" y "la definición de los puntos donde es necesario adoptar medidas correctoras", se establece un plazo de 12 meses.

En cuanto al resto de los plazos, también se establece un año para redactar una nueva ordenanza de ruido y vibraciones, así como para diseñar campañas de sensibilización, vigilancia y control del ruido. El documento plantea plazos "indefinidos" para cuestiones como la solicitud de estudios de impacto acústico "para elaborar nuevos instrumentos de planeamiento e infraestructuras" o incluir la variante acústica "en la compra y contratación de equipamiento y servicios municipales".

Por lo que se refiere a la zona de Lagasca y adyacentes, los resultados de las mediciones realizadas en enero certifican que "se supera más de una vez por semana en más de 10 decibelios el valor objetivo". Al respecto, el plan fija tres meses para, en tres fases, realizar estudios y adoptar planes de acción específicos en vías como Marqués de la Ensenada, Hermanos Bou, Lagasca y Obispo Salinas. En una segunda fase, el proyecto se extenderá a Isaac Peral (zona de las tascas), así como a las calles Tenerías, Oropesa y Torreblanca.

Control telemático
Respecto a los locales de ocio, los técnicos proponen colocar un sistema telemático de inspección de locales extendiendo la instalación de limitadores de sonido en los mismos. Esto permitirá que, tras realizarse una sesión sonora, el limitador registre las condiciones de dicha sesión en cuanto a duración e incidencias como el volumen de la música. Todos estos datos serían enviados a través de un módem interno por GSM a un centro de control, que los remitiría al servicio de inspección municipal.

En relación con el tráfico, el edil de Movilidad, Gonzalo Romero, comentó ayer que los resultados de las mediciones del mapa de ruido confirman que en la ronda de circunvalación "hay picos de 73,4 decibelios, casi nueve más que el límite". En cuanto a las vías más problemáticas, destacan las avenida Benicàssim, la avenida del Castell Vell y CV-149 en el Distrito Norte; la avenida Enrique Gimeno, la CV-18 y las avenidas Valencia, Almassora y Casalduch en el Sur; las avenidas del Mar y Hermanos Bou en el Este; así como la CV-151, la carretera de Borriol, paseo Morella, la CV-16, la avenida de Alcora y la CV-17 en el Oeste.

Castellonnet

Martes, 13 Mayo 2008, 10:37:00 (CET)
MUNICIPAL
Misión: insonorizar las tascas
El Ayuntamiento presentó ayer el Plan Acústico de Castellón
Lledó Cotanda
http://www.castellonnet.com/noticiasDesarrollo.php?id=1525

Mapa de ruido nocturno El Ayuntamiento presentó ayer el Plan Acústico de Castellón que incluye dos planes zonales para el área de Lagasca y las tascas en la plaza Santa Clara por considerar que necesitan un tratamiento especial. Ahora, se enfrentan a la labor de buscar una solución para bajar los decibelios en las calles sin acabar con las tradicionales tascas.

El alcalde, Alberto Fabra, y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, mostraron el mapa de ruido elaborado en la ciudad y que demuestra que el 90% de las molestias las causa el tráfico mientras que un 5% se produce en las zonas de ocio y el otro 5% debido a la industria y los trabajos ferroviarios.

Sin embargo, uno de los puntos más conflictivos a los que debe enfrentarse el consistorio para alcanzar unas emisiones acústicas aceptables es la zona de las tascas en las inmediaciones de la plaza Santa Clara. Para ello, se creará un Plan Acústico Zonal, PAZ, especifico, de la misma manera que se hará en Lagasca, el otro foco crítico de la ciudad.

No obstante, el problema en las tascas será más complicado de solucionar ya que, aunque se insonoricen los locales, el ruido se produce en la calle. Ahora, el consistorio debe estudiar la forma de actuar en las tascas para procurar reducir el ruido del gentío y, al mismo tiempo, conservar una de las áreas de ocio tradicionales de la ciudad.

Las armas que se pueden utilizar en este caso son escasas, limitadores de ruido, vigilancia de los viales o, incluso, la utilización de pavimentos absorbentes como los que está previsto utilizar en las zonas donde el ruido del tráfico es una molestia.

El Periódic

14/05/2008
El pleno del Ayuntamiento aprobará antes de acabar el año todas las medidas de prevención del Plan Acústico Municipal
El concejal de sostenibilidad presenta mañana el PAZ-Lagasca de control del ruido
Autor: elperiodic.com
http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/14425

El concejal de sostenibiliad Gonzalo Romero ha anunciado hoy los plazos en los que se prevé que pueda estar totalmente aprobado y listo para ejecutar el Plan Acústico Municipal. Romero ha señalado que “los trámites oficiales administrativos se inician ahora. El documento debe exponerse al público para recibir las aportaciones de los vecinos. Estas alegaciones se contestarán lo más rápidamente posible y acto seguido se aprobará en junta de gobierno para que se remita a conselleria. Una vez el gobierno autonómico de su visto bueno, el pleno lo deberá ratificar y, a partir de ese momento ya estará en vigor”.

Sin embargo, Gonzalo Romero ha señalado que “la necesidad de Castellón es tan importante que no podemos esperar tanto tiempo y nos vamos a poner a trabajar ya mismo, a priori, como medida cautelar a implantar muchas de las iniciativas que ya contempla el plan. Porque todo lo que podamos mejorar hoy, no vamos a esperar a que esté aprobado para hacerlo, porque nuestro objetivo es paliar la contaminación acústica”.

Los plazos oficiales son, un mes de exposición pública para la presentación de alegaciones, un período de contestación de alegaciones, la aprobación provisional por parte de la junta de gobierno local, remisión a Conselleria que tendrá un mes para emitir su informe y, a partir de tener ese informe oficial, la aprobación en pleno. Cuando la sesión plenaria ordinaria del ayuntamiento ya lo haya aprobado, se publicará en el BOP y en el DOGV y entrará en vigor un día después.

PLAN ACÚSTICO MUNICIPAL

Gonzalo Romero ha señalado que “el ayuntamiento debe cumplir la legalidad y los plazos y así lo vamos a hacer, pero no vamos a esperar para poner en marcha las primeras medidas que se desprenden del Plan Acústico Municipal. Por eso, mañana mismo vamos a presentar el Plan de Actuación Zonal de Lagasca que ya contempla las medidas concretas de esta zona para contener la contaminación acústica derivada de los locales de ocio”.

El concejal de desarrollo sostenible ha afirmado con contundencia que “aquí los que hemos estado siempre y desde el primer día al pie del cañón para poner soluciones y ayudar a los vecinos a mejorar su entorno. Hemos tomado medidas desde hace más de dos años para vigilar, controlar y hacer cumplir la legalidad a los locales de ocio. Y ahora lo vamos a seguir haciendo.”

Por además, ha dicho el concejal de sostenibilidad, “con los datos obtenidos en las mediciones y los estudios realizados, vamos a poner en marcha un plan de acción se que será la herramienta que vele por una mejor situación que es mejorable y vamos a mejorar porque el equipo de gobierno del ayuntamiento de Castellón va a hacerlo, porque esa es la voluntad desde el primer día del alcalde y así se lo hemos transmitido siempre a los vecinos”.

No hay comentarios: