lunes, 5 de mayo de 2008

Lunes 05 de mayo de 2008

Granada Hoy

La tradición cultural puede aumentar la tolerancia al ruido
Una iglesia pentecostal es multada por superar los niveles acústicos, unos límites que son asumidos en otros ritos
Noelia M. Estebané / Granada Actualizado 05.05.2008 - 01:00
http://www.granadahoy.com/article/granada/120547/la/tradicion/cultural/puede/aumentar/la/tolerancia/ruido.html

La sanción económica de 6.300 euros impuesta por el Ayuntamiento de Granada a la iglesia Power of Christ Mission hace meditar sobre si existen otros ritos religiosos -o civiles- más estridentes en la ciudad pero que, al estar mejor vistos por la sociedad, no generan un rechazo social.

La concejal de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre, asegura que le dio "muchas vueltas al asunto" antes de imponer la sanción, aunque explicó que en caso de denuncia de los vecinos -como es el caso de la iglesia pentecostal- la administración debe intervenir y sancionar en su caso. "Si el ruido procediera del órgano de una iglesia católica habríamos actuado igual", añadió la edil.

"Las multas tendrían que afectar a todas las religiones. Si la Iglesia Católica sobrepasa los límites debería también recibir una sanción", comenta el presidente de la asociación Granada contra el Ruido, Francisco Morales, quien matiza que "los ritos católicos suelen ser más silenciosos que los de otras confesiones".

Conscientes de ello, los miembros de Power of Christ Mission aseguran que llevan ocho meses sin tocar la batería (la mayor fuente de ruido) para no molestar a los vecinos. Además, según explican, han solicitado al Ayuntamiento un local alejado de las viviendas para evitar incomodar a la sociedad. Por ello, este grupo de personas pide comprensión, igual que la que ellos muestran cuando en Navidad se celebran reuniones nocturnas en la mayoría de las viviendas, por ejemplo.

Sin embargo, los ensayos de las bandas de Semana Santa, por ejemplo, superan "con total seguridad" los límites de ruido permitidos en la normativa andaluza, según afirma el profesor de Física Aplicada de la UGR y autor del mapa de ruidos de Granada, Diego Pablo Ruiz. Sin embargo, es cierto que la aceptación de esta festividad evita en gran parte las denuncias. "Para estos casos se debería habilitar una zona al aire libre donde ensayar", según añadió Ruiz.

Además, el investigador principal del mapa de ruidos indica que existen diferencias entre la aplicación de la normativa para la administración pública y para los ciudadanos. En este sentido, Ruiz reveló que durante las festividades se suspenden los límites acústicos para las actividades públicas. "La administración es la que crea la norma y se salvaguarda", alega el profesor. Igual ocurre en las obras: mientras que el ruido producido por las obras de los organismos públicos es legal, el provocado por particulares debe someterse a los límites.

La Voz de Galicia

El problema del ocio nocturno
El botellón se recrudece en el Humor pese a la presión vecinal
Esta pasada semana, los residentes solo «descansaron» domingo, lunes y martes
Autor: La Voz - Fecha de publicación: 4/5/2008
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/05/05/0003_6791202.htm

Dos días después del nacimiento de una nueva asociación de afectados por el botellón en la zona de pescadería, la plaza del Humor, epicentro del botellón coruñés, volvió a ser tomada en la noche del sábado por más de 300 jóvenes. El mismo número que había el viernes, el jueves y, algo menos, el miércoles. Esta semana «solo nos dejaron dormir y descansamos domingo, lunes y martes», asegura Fernando Quintana, integrante del colectivo de afectados.

Pese al puente y la amenaza de lluvia, gran número de jóvenes, aunque en pequeños grupos, se dejaron ver en otros espacios como la plaza de Azcárraga o en los soportales del entorno de la plaza de San Agustín.

Tampoco esta vez la presencia policial evitó las grandes aglomeraciones. Pese a que hubo vigilancia y se pudo ver a una patrulla de la Policía Local en las inmediaciones de la plaza del Humor y también a automóviles de la Policía Nacional circulando por la zona, los vecinos pudieron ver desde sus ventanas «que los chavales ya se han acostumbrado, y hasta parece que les hace gracia, hacer botellón junto a policías. Hasta parece que hay un pacto entre ellos. Yo no me meto contigo y tu no te metes conmigo», afirma Quintana, que espera que esta nueva asociación, presidida por Beatriz Rodríguez, presione a la Xunta y Ayuntamiento «para eliminar un problema de años». Los vecinos alertan que con la llegada del buen tiempo aumenta el número de jóvenes.

La Opinión Coruña

Los vecinos de setenta calles de la ciudad soportan un ruido excesivo por las noches
Las principales fuentes de contaminación sonora en A Coruña son el tráfico, la industria y el ferrocarri. Busquets recomienda al Concello ser más estricto en la aplicación de su normativa contra el ruido.
R. GARCÍA / M. MOSQUERA. A CORUÑA.
http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008050500_2_187575__ACorunaMetro-vecinos-setenta-calles-ciudad-soportan-ruido-excesivo-noches

A Coruña es una ciudad ruidosa donde los vecinos de 68 calles deben intentar conciliar el sueño por las noches bajo un ruido excesivo. Joan Busquets realiza esta advertencia en su informe inicial para la revisión del plan general. El arquitecto catalán recomienda utilizar el transporte público y efectuar una reorganización del tráfico, uno de los principales problemas que genera la contaminación acústica junto a la industria y el ferrocarril.

La Organización Mundial de la Salud fija en cincuenta decibelios el nivel de ruido máximo deseable. En España se subió hasta los 55, y aún así la ciudad coruñesa supera esta cota en el 27% del suelo del municipio, según datos del propio Ayuntamiento que recoge Busquets en su estudio. El dato más clarificador se encuentra en las 68 calles que superan durante la noche los 65 decibelios. El estudio divide la urbe coruñesa en diez distritos. Por zonas, las más saturadas acústicamente son la Ciudad Vieja y Pescadería, con 17 viales donde sus vecinos soportan un nivel de ruido nocturno excesivo; Juan Flórez y A Gaiteira, con doce en cada una; y Ciudad Jardín, con diez lugares.

Algunas calles, como es la ronda de Outeiro, atraviesan varios distritos -en este caso cuatro- y en todos los tramos los decibelios que sufren los residentes son excesivos. Esta vía es un ejemplo de cómo la saturación del tráfico afecta de manera determinante en el descanso. El informe de Busquets subraya que la zona centro está sometida a un "alto grado de ruido en general", una situación que puede extenderse a polígonos industriales como Pocomaco y A Grela. Por carreteras, las que con la puesta de sol generan más bullicio son la N-550 –entre las localidades de A Coruña y Santiago-, y la N-VI, donde se alcanzan los 75 decibelios; seguidas de la autopista, la AP-9, con
65 decibelios.

Futuros puntos negros
El arquitecto catalán advierte de que el mapa sonoro puede presentar más puntos negros con el desarrollo de polígonos residenciales en zonas como A Grela, Bens, Mesoiro, Palavea, Lonzas y San Cristóbal das Viñas -estas dos últimas, también afectadas por el enlace con la tercera ronda y cuyo trazado ha cuestionado el propio Busquets-.

El urbanista encargado de la redacción del nuevo plan general destaca que, junto al problema de la circulación, las otras "fuentes básicas de emisión" son la industria y el ferrocarril.

La fábrica que genera más ruido nocturno en la ciudad es la refinería, con niveles de entre 55 y 60 decibelios en las viviendas más próximas, en la zona de Bens. El informe también destaca el problema del barrio de Os Rosales por culpa de la empresa de maderas. La tercera fuente de emisión es el ferrocarril, aunque en este caso cuenta con la ventaja de que su trazado apenas afecta a zonas urbanas residenciales.

Busquets recomienda al Ayuntamiento la "aplicación y potenciación" del Plan de Gestión Integral del Ruido, presentado en 2006, para minimizar el problema. También apuesta por impulsar el transporte público, peatonalizar calles y reordenar el tráfico concentrándolo "en pocas vías de alta circulación para liberar otras".

Diario Siglo XXI

Reales de vellón
Igualdad también en el botellón
Sergio Brosa
http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/33803

Llega el buen tiempo al afianzarse la primavera; las noches se acortan e invitan a ver el amanecer sin tener que acostarse demasiado tarde. Noches de botellón para un público escogido. Es mucho más barato que ir a un disco bar y más práctico que invitar a casa a los amigos. El clima favorece beber a la intemperie en un jardín público o semipúblico y luego no hay que recoger nada ni fregar el suelo, pues para eso están las brigadas de limpieza de los ayuntamientos; no fueran a quedarse sin trabajo y despidieran a la mitad de la plantilla.

La actividad del botellón no requiere enjundia administrativa alguna. No se precisa autorización de los vecinos ni licencia de obras ni de actividad ni de apertura. Tampoco está sujeta la actividad a inspecciones de trabajo ni de la policía municipal, aunque debiera. Tampoco hay que pagar un canon con la SGAE para tener música. Es fácil: se va al supermercado, se adquieren refrescos, cervezas, whisky, ron, ginebra y otras bebidas espirituosas, se camuflan algunas botellas entre la ropa para que el precio final sea más repartidor y a la calle.

Y todos a beber en la calle: muchachitas y muchachitos; hombres y mujeres aunque no tantos y muchos niños. Y si bien era una actividad propiamente masculina, la de beber hasta el “morao” o el ciego, ahora las mujeres están afianzando su igualdad también en el botellón. Y las cifras de mujeres arrestadas y sancionadas por desórdenes públicos –borrachas perdidas– están subiendo no sé si alarmantemente o con la decisión propia de la igualdad en todos los aspectos.

Diversos estudios coincidentes en Gran Bretaña, demuestran que las cifras de mujeres detenidas y castigadas con multas por tales conceptos (binge-drinking) se han incrementado un 50% en los últimos cuatro años.

El creciente número de mujeres borrachas por las calles, sugirió a un jefe de policía británico solicitar la prohibición de las promociones de bebidas alcohólicas, los “happy hours” y la publicidad del alcohol. Los mayores incrementos de arrestos de mujeres se produjeron en West Midlands donde el incremento fue del 1.138%; en ciudades como Birmingham, Coventry, Wolverhampton o Dudley. En Gwent (Gales) el incremento se cifró en el 578%.

El jefe de policía Mike Craik, de Northumbria, Noreste de Inglaterra, donde las detenciones saltaron de 1.414 a 2.101, explicó al Canal Cuatro, quien elaboró uno de los estudios, que la realidad es peor aún, pues las detenciones son mayoritariamente a menores. Craik se mostraba partidario de acabar con las ventas en supermercados de cerveza y sidra a precios más baratos que una botella de agua.

Diversas manifestaciones del mismo tenor se produjeron con anterioridad a una dura campaña antialcohol que hubo el pasado verano en Gran Bretaña, dirigida a las mujeres de mediana edad.

Algunas autoridades británicas temen que beber un gran vaso de vino por las noches pueda incrementar el riesgo de cáncer de mama en un 60% pues hasta 2.000 mujeres mueren cada año en el país por cáncer de mama ligado a la bebida, con un número creciente también padeciendo otros tipos de cáncer, afecciones hepáticas y problemas de fertilidad. Es claro que las autoridades sanitarias mediterráneas no se ponen de acuerdo sobre este particular. Aunque desconocemos si por un gran vaso de vino se refieren a una pinta; casi medio litro que es más de media botella.

Don Shenker, director ejecutivo de Alcohol Concern, agencia británica que se ocupa del abuso del alcohol, dijo que no hay duda que el número de mujeres que se agarran un “morao” bebiendo y arman pendencia callejera ha subido; siguen el ejemplo de los chicos, apostilló.

El botellón está afianzado ya en nuestra cultura juvenil masculina y se va extendiendo a la femenina muy rápidamente, pues la igualdad es para todo. No es que antes no participaran ellas de la diversión, sino que su adhesión se va haciendo mayor. Empieza a ser frecuente ver grupos de chicas solas en su propio botellón.

Resulta un contrasentido el incremento del precio de los productos de primera necesidad frente a la asequibilidad del alcohol. Por el precio de una sola copa para cada uno de los componentes de un grupo de botellón en un local al uso, pueden adquirir diversas botellas de alcohol de marca y proveerse de mucha mayor cantidad de bebida de la que normalmente tomarían en un disco bar.

Así es, en efecto y prueba de ello es que por las mañanas de los fines de semana, las botellas terciadas de whisky, ginebra, ron y/o vodka forman parte del testimonio que los botelloneros dejan al respetable, en prueba de que han estado ahí reafirmando su personalidad a base de beber y beber como objetivo de la reunión. Pero no han podido acabar con sus propias existencias, pues si hubiesen sido conscientes de no beber más de lo debido, también lo habrían sido para tirar a la papelera a menos de diez metros del parterre elegido, los deshechos de su jactanciosa francachela nocturna.

Nuestras autoridades deberían estudiar la forma de compensar los incrementos de precios de productos de primera necesidad con subidas correspondientes del alcohol, de manera que aquellos no resulten tan onerosos a las familias que más lo necesitan y trate de frenarse vía precio, el desbocamiento del botellón debido también a la propia igualdad que deseamos no propicie en este ámbito nuestra joven ministra de Igualdad. Tal vez debiera impulsar una Agencia del Alcohol Abusivo que se financiara con un impuesto sobre tales bebidas ¡No sobre el vino! No nos fuésemos a equivocar ahora.

No hay comentarios: