domingo, 25 de mayo de 2008

Domingo 25 de mayo de 2008

El Mundo

Los chiringuitos del Gurugú abrirán el 13 de junio con permiso de música
La playa de Castellón acogerá los tres "pubs" del verano pasado. El consistorio ha previsto la fórmula jurídica para conceder la licencia.
Chelo Pastor.
























Levante

Alegaciones del PSPV
La ordenanza del ruido equipara la "Moma" y la F-1
El PSPV exige la máxima protección ambiental en el trazado
H. G., Valencia – 24-05-08
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052400_16_450751__Valencia-ordenanza-ruido-equipara-Moma

La concejal socialista Carmina del Río advirtió ayer que la "redacción excesivamente abierta" que le ha dado el equipo de gobierno del PP a la ordenanza del ruido "es una irresponsabilidad" porque abre la puerta a la celebración de todo tipo de carreras de vehículos en el casco urbano. Tal como informó este diario, el texto definitivo de la ordenanza del ruido, que se someterá a votación en el próximo pleno del ayuntamiento, blinda la Fórmula 1 al incluir entre los supuestos de excepcionalidad los "eventos deportivos consistentes en la celebración de pruebas con vehículos de motor" en la ciudad.

Esta redacción destacó del Río "da cabida a cualquier carrera extraoficial de coches, motos o camiones" . Por eso el grupo socialista ha presentado una alegación para que la ordenanza, en cumplimiento de la ley valenciana de Protección contra la Contaminación Acústica, fije las condiciones especiales en que debe celebrarse la prueba automovilística.

La ley estipula que en este tipo de acontecimientos excepcionales deben establecerse igualmente unos niveles máximos de ruido y aplicar medidas correctoras con la "mejor tecnología disponible". Del Río insistió en que en vez de "sortear la ley" el ayuntamiento debe evaluar el impacto acústico, con modelos predictivos, y establecer garantías para "hacer posible la convivencia" de todos con los grandes eventos porque "ni todo el mundo es fallero, ni aficionado a las carreras".

La concejal del PSPV recordó que el ayuntamiento ya blindó por su carácter excepcional 13 fiestas tradicionales, entre ellas, las fallas, la Semana Santa Marinera, la Cabalgata de Reyes y las verbenas de San Juan, a las que ahora se añade la Fórmula 1. Del Río apuntó en este sentido que la alcaldesa, Rita Barberá, "está equiparando la Moma con Fernando Alonso" cuando las celebraciones tradicionales como la procesión del Corpus deben tener una consideración totalmente distinta de la Fórmula 1. Se trata de festividades que tienen una "tradición y un calendario fijo" que no tienen las carreras, destacó.

Como medidas para evitar molestias a los vecinos de barrios próximos al circuito, como el de Natzaret, del Río propuso instalar pantallas acústicas. También apuntó que el ayuntamiento debe instalar señales informativas en el entorno del trazado de la F-1 advirtiendo que de que a partir de 130 decibelios puede haber efectos perjudiciales para la salud.

A base de hacer excepciones en el cumplimiento de la ordenanza del ruido, esta normativa corre el riesgo de "quedar en papel mojado", recalcó del Río, quien insistió en que no su grupo no está en contra de la Fórmula 1 pero sí exige que la competición "con el máximo de protección medioambiental".

Las Provincias

Valencia
El PSPV alega contra la ordenanza de ruido por la F-1
La oposición critica las excepciones de la norma
24.05.08 – REDACCIÓN VALENCIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080524/valencia/pspv-alega-contra-ordenanza-20080524.html

El grupo municipal socialista exigió ayer que la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica recoja la celebración del circuito urbano de Fórmula 1 como "un acontecimiento excepcional", según aseguró al concejala Carmina del Río.

La concejala aseguró que la ordenanza "equipara el campeonato con las fiestas populares de la ciudad", como las Fallas o la Semana Santa Marinera, y "no recoge su carácter excepcional sino que habla de pruebas con vehículo de motor".

Para la concejala, "no es lo mismo la fiesta del Corpus que el circuito". La propuesta del PP permitiría la celebración de "un evento de motor, sin tener en cuenta sus especificidades", añadió.

La celebración de pruebas con vehículo de motor en Valencia y en especial, las pruebas con motivo del Campeonato de Fórmula 1, "no constituyen un acto cultural o religioso como señala la ley, ni tampoco se trata de un circuito estable de Fórmula 1", afirmó.

Mediterráneo

EL NUEVO PLAN DE ACTUACIÓN ZONAL OBLIGARÁ A CERRAR LOS NEGOCIOS A LAS .
Las tascas temen facturar un 30% menos por el nuevo horario
Aseguran que los clientes más afectados serán los que acudan a cenar.Garantizan que colaborarán con los vecinos y critican a la plataforma.
24/05/2008 DAVID P. SOLVES
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=382292

Los empresarios de las tascas ubicadas en el entorno de la plaza Santa Clara calculan que la próximo limitación del horario de cierre a las 23.30 horas acarreará un descenso en la facturación de entre el 25 y el 30%. La media decena de hosteleros consultados ayer por Mediterráneo coincidieron en señalar su voluntad de colaboración con el Ayuntamiento de Castellón para atajar las molestias nocturnas.

El más explícito de todos fue el propietario de La Tasketa, quien admitió su "temor" por las consecuencias económicas de las medidas incluidas en el Plan de Actuación Zonal (PAZ), si bien garantizó toda su colaboración "para que los vecinos descansen por la noche porque tienen el mismo derecho a hacerlo que los hosteleros". El gerente aseguró que, pese a no estar aprobada aún la nueva normativa, el pasado jueves ya avanzó el cierre de su local a las 23.30 horas. "En ese momento, bajé la persiana y limpié la calle como todos los días, creo que debo ir habituando a los clientes", añadió.

En general, la clientela consume bebida desde las 20.00 a las 22.00 horas, por lo que el nuevo horario de cierre repercutirá negativamente en las cenas. "Muchos clientes están enfadados con la restricción de horarios, pero se van habituando, no debemos ir contracorriente", confesó el propietario de La Tasketa.

Otro empresario que prefirió no identificarse contrapuso la actitud "colaboradora" de los hosteleros con las "amenazas" de la Plataforma Castelló Sense Soroll de iniciar acciones judiciales. "Se llenan la boca de reclamar convivencia y quieren llevarnos a todos a los tribunales, me parece un exceso", opinó.

El hostelero reclamó al Ayuntamiento más presencia policial por las noches para prevenir posibles conatos de altercados así una mayor promoción de los comercios del centro. "Son algunas acciones necesarias para poder revitalizar esta zona, porque la gestión municipal deja mucho que desear", concluyó.

Sancionan a un bar por utilizar un amplificador de música sin licencia
24/05/2008
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=382291

El Ayuntamiento de Castellón ha abierto un expediente sancionador al propietario de un bar ubicado en la calle Madrid por utilizar un amplificador de música, una mesa ecualizadora pequeña, cuatro altavoces y un televisor pese a carecer de la preceptiva licencia municipal. Simultáneamente, ha acordado denegar el permiso de apertura a un empresario que pretendía inaugurar un pub en la calle Ramón y Cajal sin haber aislado acústicamente todo el local.

El Plan Acústico Municipal en tramitación contempla la realización de auditorías a los locales de ocio para suspender los permisos de aquellos que no cumplan los requisitos, además de la instalación de limitadores de ruido. También se vigilará el cumplimiento de los horarios de cierre, especialmente en Lagasca y en las tascas.

ADN

Una hora antes
Las tascas cerrarán a las once y mediaEl Plan Acústico Zonal suspende la concesión de más licencias para locales en la zona
Javier Montón Castellón 23/05/2008

Los noctámbulos tendrán que apurar su cerveza en las tascas. Dentro de un par de meses estos establecimientos típicos del ocio nocturno castellonense, situados en las inmediaciones de la plaza Santa Clara, adelantarán en una hora el horario de cierre. Bajarán la persiana a las once y media de la noche en lugar de a las doce y media de la madrugada, como hasta ahora.

La medida es una de las seis que incluye el Plan Acústico Zonal (PAZ) y tardará en entrar en vigor al menos dos meses, el periodo que le ocupe al Ayuntamiento aprobar el PAZ.

Asimismo, durante el año de funcionamiento del PAZ queda suspendida la concesión de más licencias para locales de ocio en este área, al igual que ocurrirá en la calle Lagasca y adyacentes, la otra zona de la ciudad con plan acústico propio.

Colaboración empresarial

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien presentó el contenido del plan en una de las tascas afectadas, señaló que "los hosteleros van a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir el índice de contaminación acústica". Agradeció su colaboración dado que se trata de "una de las zonas de ocio más tradicionales" de Castellón, que "cada fin de semana congrega a cientos de personas".

Las mediciones acústicas revelaron que en esta zona no se cumplía la limitación del ruido -que ha de ser por la noche de menos de 45 decibelios, mientras que en la zona se superan los 55y que el ruido, lógicamente, era mayor los jueves, viernes y sábados por la noche. El resto de días de la semana el nivel sonoro estuvo dentro de los límites considerados "aconsejables" por los técnicos municipales.

El concejal dejó la puerta abierta a la suspensión del PAZ si los medidores demuestran que los umbrales de ruido se han reducido. Por contra, si transcurridos los 12 meses de aplicación del plan zonal las medidas correctoras puestas en marcha por el equipo de gobierno no consiguen reducir la contaminación acústica, "el Ayuntamiento ideará nuevas soluciones". "Se trata de un plan vivo y dinámico", apuntó Romero.

PLAN ZONAL

Las seis medidas

1 nuevo horario. Limitación de horario, con el cierre a las 23.30 horas en lugar de las 00.30 actuales.

2 limpieza. Los equipos municipales de limpieza comenzarán a adecentar la zona a medianoche.

3 control policial. Mayor presencia de agentes de la Policía Local para controlar el cumplimiento del horario de cierre y la seguridad en la zona.

4 licencias. Durante los 12 meses de vigencia del Plan Acústico Zonal el Ayuntamiento no concederá más licencias de actividad para locales de ocio en la zona.

5 concienciación. Elaboración de campañas ciudadanas sobre la necesidad de reducir ruidos en la zona. Controla Club pondrá en marcha la campaña'Diviértete sin molestar' durante 20 fines de semana.

6 seguimiento. Habrá un constante control del nivel de ruido de la zona gracias a los medidores sonoros que continuarán en funcionamiento. Se elaborarán informes periódicos.


Terra

El Plan Zonal para reducir el ruido en las tascas comenzará a aplicarse después del verano
http://actualidad.terra.es/provincias/castellon/articulo/plan_zonal_reducir_ruido_tascas_2495215.htm

Compatibilizar los derechos al ocio y al descanso en la zona de las tascas de Castellón es el principal objetivo del Plan Acústico Zonal (PAZ) que, según explica el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, comenzará a aplicarse en la zona después del verano para reducir la contaminación por exceso de ruidos.

'Las mediciones que se han realizado entre el 14 de marzo y el 27 de abril arrojan que el nivel de ruidos está en unos 65 decibelios, esto es, 10 más de lo aconsejable, los jueves, viernes y sábados', dice Romero, quien avanza que 'hemos decidido aplicar este plan, que incluye seis acciones concretas, para mejorar la situación y, si en el plazo de un año ya no se detecta exceso de ruido, nos plantearíamos incluso anular el PAZ'.

Entre otras acciones, destaca la limitación horaria para los establecimientos, que deberán finalizar su actividad a las 23.30 horas, de manera que los servicios de limpieza puedan acceder a las tascas a las 00.00 horas. Además, se reforzará la presencia policial para evitar que la gente se aglomere a las puertas de los locales cuando éstos cierren sus puertas.

La implantación del Plan Zonal también supone el mantenimiento de dos medidores acústicos en las calles Barraques e Isaac Peral, la suspensión temporal de las nuevas licencias de actividad y concesiones de actividades englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo, así como la realización de campañas de concienciación a los usuarios por parte de la ONG Controla Club, que precisamente ha retomado la actividad Diviértete sin molestar en la zona de Lagasca por segundo año consecutivo.

En cuanto a la respuesta de los propietarios de los locales respecto al inicio del Plan, Romero declara que 'los hosteleros van a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir el índice de contaminación acústica'. 'Se trata, sin duda, de una de las zonas de ocio más tradicionales de nuestra ciudad y se trata de garantizar tanto el ocio como el descanso', agrega.

Cabe recordar que desde hace prácticamente un año los propietarios de los establecimientos de hostelería de la zona de las tascas ya han puesto en marcha medidas para minimizar las molestias a los residentes, como la limitación de horarios o la colaboración entre los locales para recoger los residuos.

Terra Actualidad - VMT

El Ayuntamiento auditará los locales de ocio de Lagasca y vigilará el cumplimiento de horarios
http://actualidad.terra.es/provincias/castellon/articulo/ayuntamiento_lagasca_auditara_locales_ocio_2477996.htm

El estudio acústico elaborado para determinar el grado de contaminación acústica de la zona de ocio de la calle Lagasca, no considera necesario declararla como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). El Ayuntamiento de Castellón ha realizado este informe en cuatro puntos clave del sector, frente a locales especialmente frecuentados durante la franja del fin de semana.

El resultado de este análisis, sin embargo, sí indica la necesidad de elaborar un Plan de Acción Zonal (PAZ), a fin de reducir los índices de ruido emitidos. Los establecimientos examinados, según determina el propio estudio, 'superan los índices aceptables todas las noches de jueves a sábado', a excepción de uno de ellos que, en el tiempo que se llevaron a cabo las mediciones, 'sólo superó este índice cinco noches'. Los puntos donde se comprobó la contaminación acústica fueron, según informa el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, la esquina de la calle Marqués de la Ensenada con Hermanos Bou, el número 35 de Marqués de la Ensenada, la calle Lagasca número 17, y la esquina de Lagasca con Obispo Salinas.

El propio Romero, junto a la teniente de alcalde del distrito Este, Carmen Amorós, explica las seis medidas que se llevarán a cabo en este PAZ de Lagasca para que los locales de ocio de la zona tiendan a reducir la contaminación acústica.

La primera constará en elaborar auditorías completas de todos los pubs y salas de la zona. Éstas consistirán en la revisión de las licencias existentes y de los aislamientos y proyectos de insonorización, así como de los sistemas de seguridad y de otros condicionantes acústicos.

La segunda medida obligará a la instalación de limitadores de música que permitan una inspección de su aplicación por vía telemática. Estos limitadores deberán intervenir en toda la cadena de sonido y constarán de medidas de protección para evitar su posible manipulación.

La tercera y la cuarta de las acciones consisten en la comprobación de horarios de apertura en los locales y la vigilancia del entorno para asegurar el cumplimiento del PAZ. Para ello, patrullarán por la zona seis policías locales durante las noches de jueves, viernes y sábado. Romero, en este aspecto, no niega 'la posibilidad de reducir los horarios de apertura'.

Las dos medidas restantes anunciadas por Romero y Amorós consisten en la no concesión de nuevas licencias de actividad con audición musical en el entorno y la realización de una campaña de concienciación ciudadana para reducir el ruido, no sólo dentro de los locales, sino también fuera. Esta iniciativa correrá a cargo del Controla Club, el cual, hace un año 'ya llevó a cabo otra de las mismas características con el nombre de Diviértete sin molestar, con unos excelentes resultados', indica Amorós.

Romero, a su vez, anuncia que la aplicación de este plan 'requiere trámites previos, como su aprobación como ordenanza municipal en algunas de las medidas, lo que retrasarían su aplicación efectiva'. No obstante, apuntó que 'la vigilancia de horarios y del entorno, así como la campaña de concienciación, tendrán aplicación inmediata'.

Por su parte, la asociación Castelló Sense Soroll esperaba que este estudio confirmara su petición de calificar la zona de Lagasca como ZAS. Este colectivo ya había mostrado su descontento por la medición, al realizarse 'en época de exámenes'.

Por otro lado, se ha llevado a cabo la reunión del consejo de Participación Ciudadana con los representantes de los grupos políticos y distintas asociaciones vecinales con el fin de conocer los detalles de la nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana. El Consistorio ya había anunciado que la regulación de la contaminación acústica quedaría excluida de la misma. No obstante, el edil de Seguridad, Joaquín Torres, señala que 'se elaborará una normativa específica sobre este tema'.

Terra Actualidad - VMT

No hay comentarios: