El Plan de Acción Zonal de Lagasca contempla la ejecución de seis acciones con el fin de que Castellón sea una ciudad más sostenible.
Jueves, 15 de Mayo de 2008
http://www.castello.es/noticias.php?cod=2337
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana el Plan de Acción Zonal de Lagasca, junto con la teniente de alcalde del distrito Este, Carmen Amorós, donde ha explicado que el documento contempla la ejecución de seis acciones con el fin de que Castellón sea una ciudad más sostenible.
Así, el edil ha comentado que estas medidas son la realización de una auditoría completa a todos los locales que se encuentran en esta zona delimitada por la calle Bellver, Ciscar, avenida del Mar y Maestro Ripollés que contempla la revisión de las licencias existentes, la revisión de aislamientos y proyectos de insonorización, los sistemas de seguridad contemplados en la ley y condicionantes acústicos; la instalación de limitadores que permitan una inspección por vía telemática; todos los establecimientos con autorización de música deberán disponer de un limitador musical espectral; el aseguramiento del cumplimiento de los horarios en colaboración con la Policía Local; la vigilancia del entorno para garantiza el cumplimiento del PAZ, también en colaboración con la Policía Local; la suspensión de nuevas licencias de actividades con audición musical en el entorno PAZ-Lagasca; y la realización de una campaña de concienciación para reducir el ruido tanto dentro como en el exterior de los locales del entorno de Lagasca a través del Controla Club. Así Romero ha recordado que el 5% de las emisiones de ruido procede de las actividades de ocio, según contempla el Plan Acústico de Castellón, por lo que ha sido necesario hacer un diagnóstico y elaborar planes específicos de cada una de las zonas afectadas por el ruido y el PAZ de Lagasca es uno de ellos.
Tanto Romero como Amorós han destacado el gran trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Castellón con el fin de mejorar esta situación y contribuir a hacer una ciudad más sostenible.
ADN
Stop ruido
En la zona de LagascaEl Ayuntamiento presenta el Plan Acústico Zonal, pero la aplicación de las principales medidas deberá esperara la nueva ordenanza
Javier Montón Castellón 16/05/2008 comenta + 0 - 0 (0 votos)
http://www.adn.es/local/castellon/20080516/NWS-0251-Stop-ruido.html
Las principales medidas que establece el Plan de Acción Zonal (PAZ) contra la contaminación acústica en el entorno de la calle Lagasca no entrarán en vigor hasta que el Ayuntamiento apruebe la nueva ordenanza de ruidos y vibraciones, como recoge el Plan Acústico Municipal.
El PAZ, presentado ayer por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, establece seis medidas concretas para intentar paliar el ruido que producen los numerosos pubs y discotecas asentados en esta zona de la ciudad. Sin embargo, sólo los puntos más generales del PAZ serán de aplicación inmediata porque los de carácter más específico y técnico, como la instalación de limitadores espectrales de música y las auditorías a cada uno de los locales, tardarán al menos un par de meses en ponerse en marcha, señaló Romero.
Buena caja
Las mediciones realizadas durante tres semanas en cuatro puntos del área conflictiva, delimitada por la avenida del Mar, Maestro Ripollés, Ciscar y Bellver, confirman que el nivel sonoro es superior al aconsejable por las noches (sobrepasa los 55 decibelios), aunque de día se mantiene dentro de los límites adecuados.
El concejal recordó que el 5% de las emisiones de ruido procede de las actividades de ocio, según contempla el Plan Acústico de Castellón, por lo que ha sido necesario hacer un diagnóstico y elaborar planes específicos de cada una de las zonas afectadas por el ruido. La próxima será las tascas, cuyo PAZ será presentado "próximamente", adelantó Gonzalo Romero.
PAZ LAGASCA
Las seis medidas
- Auditoría de locales. Revisión de licencias y aislamientos, sistemas de seguridad y condicionantes acústicos.
- Limitadores sonoros. Todos los locales con música están obligados a disponer de un limitador musical espectral.
- Horarios. Intensificación del control de horarios a cargo de la patrulla específica de la Policía Local.
- Más vigilancia. La Policía Local extremará la vigilancia del entorno de los locales de copas.
- Licencias. Mientras estén en vigor las medidas del PAZ el Ayuntamiento no concederá licencias de actividad para pubs en la zona.
- Concienciación. Elaboración de campañas ciudadanas sobre la necesidad de reducir ruidos en el exterior y el interior de locales.
Cristina Capilla
El plan acústico de Lagasca exige limitadores que controlarán el sonido de los pubs por vía telemática
El sistema seguirá todas las frecuencias y estará protegido contra manipulaciones
N. Martín, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051600_4_446968__Castello-plan-acustico-Lagasca-exige-limitadores-controlaran-sonido-pubs-telematica
La concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Castelló anunció ayer que el Plan de Acción Zonal para reducir los niveles de ruido en el entorno de la calle Lagasca obligará a los locales de ocio nocturno a instalar limitadores de sonido que la Policía Local podrá inspeccionar por vía telemática.
El citado dispositivo dispondrá de llaves digitales y claves de acceso que impedirán la manipulación de los limitadores musicales, que deberán estar habilitados para que las autoridades locales puedan controlar todas las frecuencias de sonido de los aparatos musicales.
Además, los pubs y discotecas con licencia de audición musical deberán almacenar un archivo que permitirá a los servicios municipales inspeccionar todas y cada una de las sesiones musicales del último mes. Este novedoso sistema de control se completará con una auditoría específica de cada local, la revisión de la situación legal de las licencias, una vigilancia específica para el estricto cumplimiento de horarios, una campaña de sensibilización para reducir los niveles de ruido en la calle (a través del Controla Club) y la suspensión hasta nueva orden de cualquier nueva licencia con audición musical en la zona.
La mayor parte de las medidas se aplicarán una vez haya concluido el proceso de alegaciones del Plan Acústico de la Ciudad y quede definitivamente aprobada la nueva ordenanza de ruidos, que podría dilatarse hasta septiembre.
Eso sí, el edil responsable de Desarrollo Sostenible, Gonzalo Romero, hizo hincapié en que se aplicarán inmediatamente el máximo número de medidas para reducir el ruido en la zona, entre las cuales destacan la vigilancia y la concienciación.
Mediterráneo
EL PAZ OBLIGARÁ A INSTALAR LIMITADORES ACÚSTICOS EN LOS LOCALES.
La zona de ocio de Lagasca supera todos los niveles de ruido nocturno
La futura ordenanza acústica permitirá aplicar las medidas correctoras.
16/05/2008 D. P. SOLVES
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=380350
La práctica totalidad de las mediciones sonométricas realizadas por el Ayuntamiento de Castellón en cuatro puntos de la zona de ocio de Lagasca superaron la barrera de los 55 decibelios en horas nocturnas, según el informe dado a conocer ayer por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero. En cambio, las mediciones no rebasaron los 65 decibelios en horas diurnas.
El análisis para elaborar el Plan Acústico Municipal se efectuó, de manera ininterrumpida, entre el pasado 17 de enero y el 4 de febrero mediante sonómetros colocados en el exterior de cuatro conocidos locales de ocio.
El Plan de Actuación Zonal (PAZ) de Lagasca fija seis medidas para reducir el impacto del ruido que emiten los locales de ocio: la revisión de licencias y aislamientos en todos los negocios; la instalación de limitadores musicales; el cumplimiento de los horarios de cierre; la vigilancia del entorno viario de los locales; la suspensión de nuevas licencias de actividades; y la realización de campañas de concienciación entre los usuarios de los locales de ocio nocturno.
El concejal Romero admitió que las medidas de control del ruido del PAZ podrán aplicarse cuando se apruebe la ordenanza municipal, que se abordará dentro de los próximos meses.
Las discotecas y los bares generan solo el 5% de los niveles sonoros
16/05/2008
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=380349
El Plan Acústico Municipal determina que el 90% de la contaminación por ruidos en Castellón procede del tráfico mientras solo el 5% lo generan los pubs y discotecas y el restante 5% procede de la industria y el ferrocarril. De hecho, el 64% de la población soporta un nivel de ruido aceptable; un 19,2% un ruido mejorable; y un 16,9% adecuado. El consistorio también diseñará un Plan de Acción Zonal para las tascas de la plaza Santa Clara.
Las Provincias
Castellón
El Ayuntamiento auditará los locales de ocio de Lagasca y vigilará el cumplimiento de horarios
Romero presenta un Plan de Actuación Zonal con seis medidas que intentarán reducir la contaminación acústica
16.05.08 - 04:55 - L. MILLOCASTELLÓN
http://www.lasprovincias.es/castellon/ayuntamie.html
El Ayuntamiento tomará medidas para reducir el ruido nocturno de la zona de la calle Lagasca. El estudio acústico elaborado para determinar el grado de contaminación acústica de la zona de ocio de la calle Lagasca, no considera necesario declararla como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). El Ayuntamiento de Castellón realizó este informe en cuatro puntos clave del sector, frente a locales especialmente frecuentados durante la franja del fin de semana.
El resultado de este análisis, sin embargo, sí indica la necesidad de elaborar un Plan de Acción Zonal (PAZ), a fin de reducir los índices de ruido emitidos. Los establecimientos examinados, según determina el propio estudio, "superan los índices aceptables todas las noches de jueves a sábado", a excepción de uno de ellos que, en el tiempo que se llevaron a cabo las mediciones, "sólo superó este índice cinco noches". Los puntos donde se comprobó la contaminación acústica fueron, según informó el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, la esquina de la calle Marqués de la Ensenada con Hermanos Bou, el número 35 de Marqués de la Ensenada, la calle Lagasca número 17, y la esquina de Lagasca con Obispo Salinas.
El propio Romero, junto a la teniente de alcalde del distrito Este, Carmen Amorós, explicó las seis medidas que se llevarán a cabo en este PAZ de Lagasca para que los locales de ocio de la zona tiendan a reducir la contaminación acústica.
La primera constará en elaborar auditorías completas de todos los pubs y salas de la zona. Éstas consistirán en la revisión de las licencias existentes y de los aislamientos y proyectos de insonorización, así como de los sistemas de seguridad y de otros condicionantes acústicos.
La segunda medida obligará a la instalación de limitadores de música que permitan una inspección de su aplicación por vía telemática. Estos limitadores deberán intervenir en toda la cadena de sonido y constarán de medidas de protección para evitar su posible manipulación.
La tercera y la cuarta de las acciones consisten en la comprobación de horarios de apertura en los locales y la vigilancia del entorno para asegurar el cumplimiento del PAZ. Para ello, patrullarán por la zona seis policías locales durante las noches de jueves, viernes y sábado. Romero, en este aspecto, no negó "la posibilidad de reducir los horarios de apertura".
Las dos medidas restantes anunciadas por Romero y Amorós consisten en la no concesión de nuevas licencias de actividad con audición musical en el entorno y la realización de una campaña de concienciación ciudadana para reducir el ruido, no sólo dentro de los locales, sino también fuera. Esta iniciativa correrá a cargo del Controla Club, el cual, hace un año "ya llevó a cabo otra de las mismas características con el nombre de Diviértete sin molestar, con unos excelentes resultados", indicó Amorós.
Romero, a su vez, anunció que la aplicación de este plan "requiere trámites previos, como su aprobación como ordenanza municipal en algunas de las medidas, lo que retrasarían su aplicación efectiva". No obstante, apuntó que "la vigilancia de horarios y del entorno, así como la campaña de concienciación, tendrán aplicación inmediata".
Por su parte, la asociación Castelló Sense Soroll esperaba que este estudio confirmara su petición de calificar la zona de Lagasca como ZAS. Este colectivo ya había mostrado su descontento por la medición, al realizarse "en época de exámenes".
Convivencia Ciudadana
Por otro lado, ayer se llevó a cabo la reunión del consejo de Participación Ciudadana con los representantes de los grupos políticos y distintas asociaciones vecinales con el fin de conocer los detalles de la nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana. El Consistorio ya había anunciado que la regulación de la contaminación acústica quedaría excluida de la misma. No obstante, el edil de Seguridad, Joaquín Torres, señaló a que "se elaborará una normativa específica sobre este tema".
Valencia
El Supremo ratifica la reducción de los horarios en los bares de la zona de Woody
La sentencia obliga a limitar la hora de cierre de las terrazas a las 22 horas
15.05.08 - P. MORENO/B. LLEDÓVALENCIA
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080515/valencia/supremo-ratifica-reduccion-horarios-20080515.html
El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación intepuesto por la Federación de Hostelería y diversos empresarios del sector contra la reducción del horario de cierre de la conocida como zona de Woody. El abogado de los vecinos que presentaron la denuncia en el juzgado, Andrés Morey, entendió ayer que este fallo demuestra que las zonas acústicamente saturadas es una medida "legal y proporcionada" para aminorar las quejas por ruidos nocturnos en algunos barrios.
El ámbito de la reducción de horarios aprobada por sentencia en 2006 afecta a los locales situados entre las calles Cronista Almela y Vives, Menéndez Pelayo, Ramón Gordillo y las avenidas Blasco Ibáñez y Cataluña. Se trata de la segunda admitida por el Ayuntamiento tras la de Xúquer y en ambos casos responde a una reivindicación vecinal.
Morey añadió que quedan algunos recursos pendientes, aunque en la misma línea que los desestimados por el Supremo y que corresponden a la Federación de Hostelería, la Asociación de Discotecas y la empresa que regentaba la discoteca Woody.
Ahora, sólo queda un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional, aunque el abogado de la comunidad de vecinos entendió que el Supremo es la "instancia más alta", por lo que la reducción de horario de cierre queda plenamente ratificada y aceptada en las máximas instancias judiciales.
Tras la plaza de Xúquer y la zona de Woody, otro caso surgido en los últimos años es el de la calle Juan Llorens y alrededores, donde se han producido ya varias sentencias favorables a los vecinos. El gobierno municipal debe decidir el nuevo horario de cierre con nuevas mediciones de ruido nocturno, lo que todavía no ha entregado a la entidad vecinal.
Las asociaciones de vecinos del barrio del Carmen también esperan desde hace años una declaración similar. El laboratorio municipal instaló sonómetros para hacer un estudio previo, aunque todavía no se ha avanzado más.
Las terrazas de las zonas declaradas como acústicamente saturadas deben cerrar a las 22 horas. Tras ellas, a las 00.45 horas es el turno de las cafeterías.
El horario en que los pubs han de bajar las persianas a las dos de la madrugada y una hora después, tienen que hacerlo las discotecas.
La declaración de ZAS también prohibe la venta de bebidas alcohólicas después de las 22 horas.
Los hosteleros aceptan esta delcaración como solución para ordenar el ocio nocturno pero rechazan que la reducción de horarios sea la única medida que se tome. Por ello, pide que se apliquen otras decisiones como restringir el tráfico, crear zonas turísticas y de ocio alternativas y que se persiga la práctica del botellón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario