martes, 13 de mayo de 2008

Martes 13 de mayo de 2008

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El Mundo

Reducirán horarios e impedirán abrir más pubs al reflejar el mapa de ruido la saturación de Lagasca.
El Ayuntamiento se reunirá con los vecinos para abordar las mejoras y redactar la “ordenanza de ruidos y vibraciones”. La medición muestra que el 90% de los problema acústicos Deriva del tráfico.
Cristina Capilla
El distrito Este, entre la ZAS y la PAZ.

El 90% de los vecinos “no duerme de forma adecuada”.

























Metro

El tráfico general el 90% del ruido en Castellón.
El Ayuntamiento presentó ayer los datos del mapa acústico de la ciudad.
El 30% de los vecinos duerme con más ruido del permitido.
Montse Alcón.
































Levante

El alcalde anuncia suspensión de licencias a locales en Santa Clara y en la zona de Lagasca
El ayuntamiento atribuye al tráfico el 90% de la contaminación acústica
Nacho Martín, Castelló
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051300_4_445440__Castello-alcalde-anuncia-suspension-licencias-locales-Santa-Clara-zona-Lagasca

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, anunció ayer que este viernes aprobará el Plan Acústico de la Ciudad -con cinco meses de retraso respecto al plazo que exige la ley- y que una de las primeras medidas que adoptará es la suspensión de cualquier nueva licencia para locales de ocio en el entorno de la calle Lagasca y la plaza Santa Clara (Las Tascas).

Eso sí, Fabra matizó que el ayuntamiento rechaza la opción de la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) exigida por los vecinos y señaló que las mediciones aconsejan abordar el problema del ruido de los locales de ocio en los mencionados enclaves mediante dos planes de acción zonal (PAZ).

Esta figura no exige un límite de horario inamovible, tal y como sucede con la zona ZAS, aunque el alcalde alega que resulta más adecuada "porque es más versátil, establece las mismas medidas de restricción de ruido y actividades y además, nos permite generar más herramientas e incluir la colaboración de cuantas más entidades y colectivos mejor".

Fabra también explicó que el ayuntamiento todavía sigue pendiente de elaborar dos nuevos estudios en profundidad en Lagasca y en Santa Clara al objeto de determinar con claridad las medidas de los planes PAZ. Por lo pronto, los grupos políticos y todo aquel ciudadano interesado dispondrán de un mes para presentar alegaciones al Plan Acústico de la Ciudad.

Una de las principales conclusiones que expone el ayuntamiento gira en torno a una estadística que sitúa al tráfico de vehículos como la causa del 90% de la contaminación acústica de la capital de la Plana, mientras que las zonas de ocio y la industria y el tráfico ferroviario serían responsables de un 5% respectivamente.

Según el ayuntamiento, sólo un 16,9% de la población castellonense soporta niveles diurnos por debajo del que la normativa considerara "adecuado". El porcentaje empeora en los horarios nocturnos y los ciudadanos que disfrutan de un volumen de decibelios adecuado se reduce al 11,4%. El resto de vecinos quedan expuestos a niveles "aceptables" y "mejorables" que aún quedan lejos del umbral deseable.

Presentado el diagnóstico, Alberto Fabra explicó que el ayuntamiento intentará reducir el ruido gracias a zonas sensibles protegidas del tráfico (escuelas, hospitales), pavimentos absorbentes de sonido, limitación de velocidad, campañas de control del ruido, promoción del transporte público, ampliación del Bici-cas y los dos planes de acción zonal.

Mediterráneo

EL TRÁFICO GENERA EL 90% DEL RUIDO; LAS ÁREAS LÚDICAS, SOLO UN 5%; Y TRENES E INDUSTRIA, OTRO 5%.
´Congelarán´ las licencias para el ocio en las tascas y Lagasca
El Ayuntamiento auditará los actuales locales y baraja reducir los horarios.El nivel sonoro es "aceptable"; de día, menos de 65 db; y por la noche, de 55.
13/05/2008 NOELIA MARTÍNEZ
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=379601

Aunque solo el 5% de la contaminación acústica en Castellón procede de las zonas de ocio, frente al 90% del tráfico, el consistorio ha decidido aplicar programas concretos para paliar el problema sonoro en las tascas y la calle Lagasca, que concentran la mayoría de pubs y discotecas.

Estas cifras corresponden al Mapa de Ruido elaborado para el Plan Acústico Municipal --que se llevará a comisión este viernes para su aprobación--, que marca también otro 5% de sonidos de la red ferroviaria y la industria.

En cuanto a los locales de ocio, el consistorio descarta tramitar una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) pero sí va a implantar un Plan de Acción Zonal (PAZ) que, según apuntó el alcalde Alberto Fabra, "recoge las mismas medidas que una ZAS".

En la práctica, se van a diseñar dos PAZ, en las tascas junto a la plaza Santa Clara y en la calle Lagasca, para aminorar los niveles de contaminación acústica. "No van a haber más concesiones de licencias en esas zonas", aseveró Fabra, quien añadió que, además, se efectuarán cálculos específicos y una auditoría a los actuales locales de ocio, de modo que se suspenderán los permisos para aquellos que no cumplan los requisitos; también se instalarán limitadores de ruido y se vigilará por el cumplimiento de los horarios, "e incluso se estudia una posible reducción".

ORDENANZA Y TVRCAS Otra propuesta será el desarrollo de una nueva ordenanza de ruidos y vibraciones, "para ganar la batalla al ruido", indicó la autoridad local. Y, en cuanto al tráfico rodado, se citaron todas las rondas y avenidas principales como puntos negros sonoros --Oliet, Mijares, Magdalena, Puerto, Ciudad del Transporte, Valencia, Benicarló y del Mar, entre otros--. Frente a esto, se fomentará el transporte público, y en especial el ecológico del TVRCas, tal y como detalló el edil Gonzalo Romero.
En cuanto a los niveles del estudio de las consultoras Acusttel e Idom, a finales del 2007, --en más de 250 puntos móviles y 60 estaciones fijas--, se puede concluir que son "aceptables". De día, el 64% de la población soporta un nivel de ruido aceptable (menos de 65 decibelios); el 19,2, uno mejorable (más de 65); y solo el 16,9, el adecuado (menos de 55). En la franja nocturna, un 59,1% lo padece aceptable (menos de 55); un 29,6%, mejorable (más de 55); y un 11,4%, adecuado (menos de 45 decibelios).

El plan acústico se dará a conocer a las asociaciones y se expondrá un mes, antes de pedir a la Generalitat su informe, vinculante para su aprobación.

INFORME.
Los 5 mandamientos antirruido
Cumplir, una a una, con estas recomendaciones será clave para poder acabar con los actuales focos de contaminación acústica.
13/05/2008 N. M.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=379600

El Plan Acústico Municipal contempla una serie de medidas para frenar la contaminación acústica, "un asunto de ciudad, que necesita la implicación de todos --vecinos y grupos políticos-- para mejorar la calidad de vida y reducir la emisión de ruidos", tal y como resumió ayer el alcalde de Castellón.

Las Provincias

Castellón
El 29,6% de los vecinos soporta más ruido del permitido durante la noche
El Consistorio anuncia medidas en Lagasca y Santa Clara contra la contaminación acústica
A. BURGOSCASTELLÓN
http://www.lasprovincias.es/castellon/20080513/castellon/vecinos-soporta-ruido-permitido-20080513.html

Imagen de una discoteca situada en la calle Lagasca de Castellón. El 19,2% del casco urbano de Castellón soporta durante el día niveles de ruido por encima de los 55 decibelios, mientras que por la noche la cifra se amplía hasta el 29,6% de la ciudad. Este es el resultado de las mediciones efectuadas durante el pasado año en 250 puntos móviles y 60 fijos para configurar el mapa de ruido de la capital de La Plana, con el fin de diseñar un Plan Acústico Municipal que permita combatir la contaminación acústica.

En general, se entiende por contaminación acústica la exposición a niveles de ruido superiores a los 65 decibelios, que es lo que la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como "límite de tolerancia". Según los expertos, en horario nocturno el sueño se altera a partir de los 45 decibelios, un nivel de ruido que cada noche se supera en el 88,7% del casco urbano.

En cuanto a las principales fuentes de ruido, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, destacó ayer que, según los resultados de las mediciones, "el tráfico genera el 90% del ruido que afecta a la ciudad, seguido por las zonas de ocio (5%) y la industria y e tráfico ferroviario (5%).

Para mejorar estas cifras, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, anunció ayer que el equipo de gobierno se reunirá con representantes de los partidos políticos de la oposición así como con vecinos y el Consejo de Participación Ciudadana con el fin de acabar de perfilar el Plan Acústico Municipal que la junta de gobierno local ratificará el viernes y que se expondrá al público para presentar alegaciones.

En cuanto a las medidas de dicho plan, además de la creación de un Observatorio del Ruido, destacan incluir la contaminación acústica en el Plan de Movilidad para reducir la circulación en el casco urbano, potenciar el uso del transporte colectivo, mejorar los vehículos de los servicios de limpieza, colocar pavimentos fonoabsorbentes, limitar la velocidad e iniciar Planes de Acción Zonal (PAZ) en zonas de ocio.

No habrá ZAS
Alberto Fabra avanzó que, en los casos de la zona de Lagasca o Santa Clara, aunque en un principio se planteó iniciar los trámites para declararlas Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), "en principio, bastará con las medidas de los PAZ", que contemplan medidas como controles de ruido, la supresión y denegación de licencias o restricciones en los horarios de cierre.

ABC

Guerra al ruido desde el asfalto
POR LORENA PARDO
http://www.abc.es/20080513/valencia-valencia/guerra-ruido-desde-asfalto_200805130252.html

CASTELLÓN. El 90 por ciento del ruido de Castellón se debe al tráfico rodado, un 5 por ciento lo aportan las zonas de ocio y otro 5 por ciento el tráfico ferroviario y las zonas industriales. Son datos que se desprenden de los dos informes sobre contaminación acústica que ha realizado el Ayuntamiento de Castellón. Por ello, desde el Consistorio se consensuarán ahora las medidas correctoras a aplicar para disminuir los efectos del ruido en una nueva ordenanza de ruidos y vibraciones.

Entre estas medidas, la de no dar más licencias de actividades en el centro de la capital. También se vigilarán más los horarios de apertura y cierre de los locales de ocio y se fomentará el uso del transporte público y de Bicicas, el servicio de alquiler de bicicletas e incluso se pavimentarán las calles de la capital con materiales que absorban el ruido.

El plan acústico de Castellón apunta que la ciudad está entre la media del resto de grandes ciudades y demuestra que no tiene focos de máxima contaminación, sino que es homogénea y sólo se perciben con mayor índice sonoro las zonas con mayor intensidad de tráfico, para lo que se han tomado medidas de los índices del ruido en 250 puntos móviles a rango de mediciones cada 15 minutos y se han extraído datos también de las mediciones de 60 puntos fijos.

El estudio constata que un 16,9 por ciento de la población de la capital de La Plana soporta un índice de ruido adecuado, el 64 por ciento soporta un nivel aceptable y 19,2 por ciento soporta un nivel mejorable. Y en cuanto a la noche, el 11,4 por ciento soporta un nivel adecuado, el 59,1 por ciento soporta un nivel aceptable y el 29,6 por ciento soporta un nivel mejorable. Con este mapa acústico realizado, el Ayuntamiento de Castellón afrontará la redacción de un plan de actuación para mejorar los niveles de ruido en toda la ciudad. El Plan Acústico Municipal contempla establecer medidas correctoras frente al ruido con sistemas de absorción de ruido, como el pavimento fonoabsorbente, limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en algunas zonas, instalación de dispositivos disuasorios.

En este sentido también se realizarán campañas de control de ruido y Planes de Acción Zonal (PAZ) que desarrollarán planes específicos en las zonas más críticas por contaminación acústica causada por los locales de ocio, en concreto en la zona de Lagasca y las tascas.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, señaló que «según el estudio realizado, las mediciones obtenidas establecen una preferencia de desarrollar los Planes de Actuación Zonales frente a la otra figura protectora como es la declaración de zona ZAS, porque es más versátil, establece las mismas medidas de restricción de ruido y actividades y además, nos permite generar más herramientas e incluir la colaboración de cuantas más entidades y colectivos mejor».

ADN

Contaminación sonora
3 de cada 10 vecinos soportan ruido excesivo de noche




El Ayuntamiento establecerá dos Planes de Acción Zonalen las tascas y el entorno de Lagasca
Javier Montón Castellón hace 10 horas comenta + 0 - 0 (0 votos)
http://www.adn.es/local/castellon/20080513/NWS-0217-Contaminacion-sonora.html

Tres de cada diez vecinos de Castellón soportan por la noche unos niveles de ruido por encima de lo aceptable, mientras que de día este porcentaje se reduce al 20%. En la terminología empleada por el equipo de gobierno se consideran "mejorables", en horario diurno, los ruidos superiores a 65 decibelios, mientras en la fase nocturna el límite está fijado en los 55.

Además, sólo el 16,9% de los ciudadanos goza durante el día de un "nivel adecuado" de ruidos, mientras que por la noche este índice se reduce al 11,4%.

Estos datos se incluyen en el Mapa del Ruido elaborado por el Ayuntamiento que ha servido de base para el diseño del Plan Acústico de Castellón, que ayer presentaron el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, y el alcalde, Alberto Fabra.

Según el diagnóstico, el 90% de los ruidos en la ciudad se debe altráfico, el 5% lo provocalas zonas de ocio y el 5% restante está relacionado con actividades ferroviarias e industriales

A pesar de que los locales de ocio nocturno sólo producen el 5% de las molestias ocasionadas por el ruido, el Ayuntamiento establecerá dos Planes de Acción Zonal (PAZ) en las zonas más conflictivas: la calle Lagascay la zona de las tascas, junto a la plaza Santa Clara. En la práctica esta figura supone extremar lavigilancia del cumplimiento de los horarios de cierre depubsydiscotecas, instalarlimitadores acústicos, vigilarlas calles y, finalmente, en caso de incumplimiento de la normativa, suspensión de licencias.

El alcalde adelantó que no se van a conceder más licencias para locales de ocio "hasta que los técnicos concluyan suinformeyse decidan las actuaciones a desarrollar". Además, apuntó que "es posible que haya que reducir ciertos horarios".

Nueva ordenanza

El alcalde anunció la redacción de una nueva ordenanza de ruidos, para lo que ha pedido "colaboración" a los grupos municipales del Bloc y del PSOE. El portavoz socialista, Juan María Calles, sin embargo, denunció que el vicealcalde, Javier Moliner, les explicó ayer el contenido del plan "muy por encima" a la misma hora en que Fabra ofrecía una rueda de prensa "exhaustiva" a los periodistas. Calles acusó al equipo de gobierno de "querer ocultar información" a la oposición, según Efe.
El País

Sólo el 17% de los vecinos de Castellón vive con un ruido "adecuado"
M. F. - Castellón - 13/05/2008
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Solo/vecinos/Castellon/vive/ruido/adecuado/elpepiespval/20080513elpval_6/Tes

El mapa del ruido elaborado en Castellón desvela que, de día, solo el 16,9% de la población soporta un índice de ruido de un nivel "adecuado", mientras que el 64% soporta un nivel "aceptable" y el 19,2% sufre un nivel "mejorable". Durante la noche, el índice de población que vive con un nivel "adecuado" de ruido se rebaja al 11,4%, mientras que el 59,1% soporta un nivel "aceptable" y el 29,6% sufre un nivel "mejorable".

Las calificaciones dependen de los baremos que marca la ley, que considera "adecuado" el ruido por debajo de los 55 decibelios de día y 45 de noche, "aceptable" si se sitúa por debajo de los 65 de día y 55 de noche y "mejorable" cuando supera los 65 decibelios de día y los 55 de noche.

El mapa, presentado ayer por el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, se ha elaborado a partir de las mediciones tomadas cada 15 minutos en 250 puntos a finales de 2007. Así, se ha redactado un Plan Acústico de Castellón que no solo establece el diagnóstico sino también las medidas de mejora.

Las zonas de ocio de las tascas y de la calle de Lagasca, en el centro de la ciudad, son las que ostentan los niveles superiores de contaminación acústica, por lo que el Ayuntamiento de Castellón elaborará dos Planes de Acción Zonal (PAZ) para la reducción de la emisión de ruidos. Ambos planes incluirán medidas como la no emisión de licencias para apertura de nuevos locales, supresión de los permisos vigentes para los establecimientos que no cumplan los requisitos y la reducción de la hora de cierre.

Según las conclusiones del diagnóstico del mapa de ruido, el tráfico rodado es la principal fuente del 90% del ruido de la ciudad, seguido por el ruido de las zonas de ocio que produce un 5% y la industria y el tráfico ferroviario con otro 5%. Por ello, según manifestó el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, otra de las medidas será que el Plan de Movilidad de la ciudad tenga en cuenta la contaminación acústica para proteger del exceso de tráfico las zonas con escuelas y hospitales, fomentar las rondas de circunvalación y potenciar el transporte colectivo. Además, se utilizarán pavimentos absorbentes para las calzadas y se limitará la velocidad.

El alcalde anunció también la redacción de una nueva ordenanza de ruidos y vibraciones, para lo que pidió la "colaboración" de los grupos del Bloc y del PSPV en el Ayuntamiento.

Panorama Actual

Castellón idea un plan para paliar la contaminación acústica del tráfico
El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto al concejal delegado de actividades y sostenibilidad, Gonzalo Romero, presentó este lunes el Plan Acústico de Castellón, un documento que establece un diagnóstico de la ciudad sobre la situación con respecto a la contaminación acústica y las medidas de mejora de estos niveles, según informaron fuentes municipales.
PANORAMA-ACTUAL - 12/05/2008 19:44 h.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not259350.htm

Fabra señaló que "el Plan Acústico recoge que nuestra ciudad está entre la media del resto de grandes ciudades y demuestra que no tiene focos de máxima contaminación, sino que es homogénea y sólo se perciben con mayor índice sonoro las zonas con mayor intensidad de tráfico".

El concejal de sostenibilidad, Gonzalo Romero, realizó un repaso por el procedimiento de redacción del Plan Acústico y explicó que "es un procedimiento complicado por cuanto se hace una predicción que después se contrasta con los datos de las mediciones y, de ese cruce de datos, se crea el mapa del ruido definitivo".

Así, Romero comentó que "se han tomado medidas de los índices del ruido en 250 puntos móviles a rango de mediciones cada 15 minutos y se han extraído datos también de las mediciones de 60 puntos fijos. Estas estadísticas se han volcado sobre un Mapa predictivo que establecía un diagnostico previo en función de intensidad de tráfico, distribución de zonas industriales, actividades, edificios e índices de población por zonas".

Gonzalo Romero continuó explicando que "con todas estas mediciones se estima que las principales fuentes de ruido en Castellón son, en primer lugar, el tráfico rodado, que es el generador del 90 por ciento del ruido de la ciudad; seguido por el ruido de las zonas de ocio, que produce sólo un 5 por ciento del ruido en Castellón; mientras que en último lugar, y también con un 5 por ciento de las emisiones, se halla como fuente de ruidos la industria y el tráfico ferroviario".

El concejal de sostenibilidad especificó que "se constata, según nuestro mapa del ruido, que, de día, un 16,9 por ciento de la población soporta en nivel de ruido adecuado, el 64 por ciento soporta un nivel aceptable y 19,2 por ciento soporta un nivel mejorable y, de noche, el 11,4 por ciento soporta un nivel adecuado, el 59,1 por ciento soporta un nivel aceptable y el 29,6 por ciento soporta un nivel mejorable".

El alcalde de Castellón seguid con la presentación, estableciendo que "una vez hemos tenido este diagnóstico, nuestra posición fue la de la redacción de un Plan de Actuación que afrontase mejorar los niveles de ruido en toda la ciudad y específicamente en aquellas zonas donde se detectan más problemas de contaminación acústica".

Alberto Fabra señaló que "Castellón sabe que, como todas las ciudades, nuestro principal problema del ruido es el tráfico, que supone el 90 por ciento del ruido de la ciudad, y vamos a poner todas las herramientas a nuestro alcance para minimizarlo. Además, -dijo- para hacerlo queremos contar con el respaldo de todos los vecinos y de los grupos políticos, porque es una asunto de ciudad y no se resuelve si todos no nos implicamos en mejorar esa calidad de vida y la reducción de la emisión de ruidos".

El Plan Acústico Municipal contempla establecer la variable de contaminación acústica en el Plan de Movilidad de Castellón, potenciar la reducción del tráfico rodado, campañas de control de ruido, establecer mediante estudios pormenorizados que, cuando se desarrolle una zona del planeamiento, se justifiquen los usos que va a tener permitidos y se prevean ya las medidas protectoras frente al ruido, y la realización de un estudio previo para iniciar planes de actuación específica en zonas de ocio problemáticas que serán los Planes de Actuación Zonal (PAZ)

El alcalde puso de manifiesto que, entre las medidas más importantes, se recogen la elaboración de una nueva ordenanza de ruidos y vibraciones y el desarrollo de Planes de Actuación Zonales que desarrollarán planes específicos en las zonas más críticas por contaminación acústica causada por los locales de ocio".

Por eso, el alcalde clarificó que "según el estudio realizado y los datos ofrecidos por el mapa de ruido de Castellón, las mediciones establecen una preferencia de desarrollar los Planes de Actuación Zonales frente a la otra figura protectora como es la declaración de zona ZAS, porque es más versátil, establece las mismas medidas de restricción de ruido y actividades y, además, nos permite generar más herramientas e incluir la colaboración de cuantas más entidades y colectivos mejor".

El alcalde determinó que las dos zonas sobre las que se desarrollarán los PAZ son, el entorno de Lagasca y el de las tascas.

3 comentarios:

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Alberto Fabra señaló que "Castellón sabe que, como todas las ciudades, nuestro principal problema del ruido es el tráfico, que supone el 90 por ciento del ruido de la ciudad, y vamos a poner todas las herramientas a nuestro alcance para minimizarlo.
Sabia decision del Alcalde que como siempre barre para casa.El asfalto le deja beneficios y endeuda mas al ayuntamiento en pos de la empresa adjudicataria(ke ya sabemos cual es)y el propio alcalde en vez de solucionar el verdadero problema ke es el ruido nocturno "El ke no deja dormir Señor Fabra" ke de dia con los ruidos de las urbes todo el mundo esta acostumbrado a vivir siempre y cuando se haya descansado la noche anterior.Por lo tanto solucione lo del descanso nocturno ke es mas barato de solucionar (aunke no le reporte beneficio)
y dejese de chorradas del trafico ke los vehiculos por la noche no son el 90% del ruido
Saludos y pasarse por la escuela y repasar ke realizar un estudio no es buscar la manera de gastar mas dinero del pueblo para no arreglar nada (como siempre)