lunes, 12 de mayo de 2008

Lunes 12 de mayo de 2008

Ajuntament de Castelló

Castellón desarrollará un plan de cinco medidas para paliar la contaminación acústica generada en un 90% por el tráfico.
Lunes, 12 de Mayo de 2008
http://www.castello.es/noticias.php?cod=2321

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto al concejal delegado de actividades y sostenibilidad, Gonzalo Romero ha presentado hoy el Plan Acústico de Castellón. Un documento que establece un diagnóstico de la ciudad sobre la situación con respecto a la contaminación acústica y las medidas de mejora de estos niveles.

Fabra ha señalado que "el plan acústico recoge que nuestra ciudad está entre la media del resto de grandes ciudades y demuestra que no tiene focos de máxima contaminación, sino que es homogénea y sólo se perciben con mayor índice sonoro las zonas con mayor intensidad de tráfico".

El concejal de sostenibilidad, Gonzalo Romero ha realizado un repaso por el procedimiento de redacción del Plan Acústico y ha explicado "es un prodimiento complicado por cuanto se hace una predicción que después se contrasta con los datos de las mediciones y de ese cruce de datos se crea el mapa del ruido definitivo".

Así, Romero ha contado que "se han tomado medidas de los índices del ruido en 250 puntos móviles a rango de mediciones cada 15 minutos y se han extraído datos también de las mediciones de 60 puntos fijos. Estas estadísticas se han volcado sobre un Mapa predictivo que establecía un diagnostico previo en función de intensidad detráfico, distribución de zonas industriales, actividades, edificios e índices de población por zonas".

RESULTADOS DEL MAPA DEL RUIDO

Gonzalo Romero ha seguido explicando que "con todas estas mediciones se estima que las principales fuentes de ruido en Castellón son, en primer lugar, el Tráfico rodado, que es el generador del 90% del ruido de la ciudad, seguido por el ruido de las zonas de Ocio que produce solo un 5% del ruido en Castellón. Mientras que en último lugar y también con un 5% de las emisiones, se halla como fuente de ruidos, la industria y el tráfico ferroviario".

En cuanto a los índices del ruido, Romero ha narrado primero los baremos sobre los que se mide el ruido y que son según la ley:

DE DIA:

• Nivel 1- ruido adecuado (-de 55 db)
• Nivel 2 – ruido aceptable (- de 65 db)
• Nivel 3 – ruido mejorable (+ de 65 db)

DE NOCHE:
• Nivel 1- ruido adecuado (-de 45 db)
• Nivel 2 – ruido aceptable (- de 55 db)
• Nivel 3 – ruido mejorable (+ de 55 db)

El concejal de sostenibilidad ha especificado que "se constata según nuestro mapa del ruido que de día, la población soporta un índice de ruido del: 16,9% soportan un nivel adecuado, 64% soportan un nivel aceptable y 19,2% soportan un nivel mejorable. Y de noche: el 11,4% soportan un nivel adecuado, el 59,1% soportan un nivel aceptable y el 29,6% soportan un nivel mejorable"

PLAN ACÚSTICO MUNICIPAL

El Alcalde de Castellón ha seguido con la presentación estableciendo que "una vez hemos tenido este diagnóstico, nuestra posición fue la de la redacción de un Plan de Actuación que afrontase mejorar los niveles de ruido en toda la ciudad y específicamente en aquellas zonas donde se detectan más problemas de contaminación acústica".

Alberto Fabra ha señalado que "Castellón sabe que, como todas las ciudades nuestro principal problema del ruido es el tráfico que supone el 90% del ruido de la ciudad y vamos a poner todas las herramientas a nuestro alcance para minimizarlo. Además para hacerlo queremos contar con el respaldo de todos los vecinos y de los grupos políticos, porque es una asunto de ciudad y no se resuelve si todos no nos implicamos en mejorar esa calidad de vida y la reducción de la emisión de ruidos".

El Plan Acústico Municipal contempla las siguientes 5 medidas para combatir el ruido:

1.- Establecer la variable de contaminación acústica en el Plan de Movilidad de Castellón para determinar:
• zonas a proteger del tráfico (escuelas, hospitales, etc.),
• fomentar las rondas de circunvalación
• potenciar el transporte colectivo y transito a pie, frente al privado
• establecer medidas correctoras frente al ruido

2.- Potenciar la reducción del tráfico rodado:

• con sistemas de absorción de ruido, como el pavimento fonoabsorbente, limitación de la velocidad a 30 km/h en algunas zonas, instalación de dispositivos disuasorios.

3.- Campañas de control de ruido:

• Establecer campañas de control tanto de actividades, como de vehículos determinando en cada caso dispositivos específicos.

4.- Establecer mediante estudios pormenorizados que, cuando se desarrolle una zona del planeamiento, se justifiquen los usos que va a tener permitidos y se prevean ya las medidas protectoras frente al ruido.

5.- Realización de un estudio previo para iniciar planes de actuación específica en zonas de ocio problemáticas. Serán los PLANES DE ACCION ZONAL (PAZ)

Alberto Fabra ha destacado que "como los ciudadanos podrán comprobar, el ayuntamiento ya ha estado trabajando durante los últimos años con intensidad para poder avanzarnos a las exigencias que este plan podría prever. Así dentro del plan de movilidad ya se han desarrollado el plan de peatonalización y el de ciclabilidad que prevé la promoción de los sistemas de trnasporte alternativo, como ir a pie o en bicicleta que reducen la contaminación acústica".

El Alcalde ha manifestado que "vamos a intensificar y seguir trabajando en estas medidas, específicamente en aquellas que se desprenden de la potenciación del transporte público mediante un modelo totalmente ecológico y que prevé que no emita ningún tipo de contaminación acústica como es el TVRCas".

Así mismo, el alcalde ha puesto de manifiesto que "entre las medidas más importantes se recogen la elaboración de una nueva ordenanza de ruidos y vibraciones y el desarrollo de Planes de Actuación Zonales que desarrollarán planes específicos en las zonas más críticas por contaminación acústica causada por los locales de ocio".

Por eso, el Alcalde ha querido clarificar que "según el estudio realizado y los datos ofrecidos por el mapa de ruido de Castellón, las mediciones establecen una preferencia de desarrollar los Planes de Actuación Zonales frente a la otra figura protectora como es la declaración de zona ZAS, porque es más versátil, establece las mismas medidas de restricción de ruido y actividades y además, nos permite generar más herramientas e incluir la colaboración de cuantas más entidades y colectivos mejor".

Alberto Fabra ha señalado que "Castellón va a luchar la batalla de la contaminación acústica y ahora empieza la acción. Todo lo vamos a desarrollar cuanto antes, porque queremos que la calidad de vida de los vecinos se incremente al máximo".

El alcalde ha determinado que las dos zonas sobre las que se desarrollarán los PAZ son, el entorno de Lagasca y el de las tascas.


El Mundo

Isabel Sabater Sanz de Bremond
Edil del PSPV responsable de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Contaminación Acústica
“Las tascas no deben cerrarse, pero si restringir su horario para que los vecinos descansen”.
Cristina Capilla. 11-05-08.

























Castellonnet

Lledó Cotanda - Lunes, 12 Mayo 2008, 05:00:00 (CET) - MUNICIPAL
El Ayuntamiento presenta el Plan Acústico Municipal que limita los ruidos en zonas residenciales
Su aplicación permitirá controlar el horario de cierre de las discotecas del centro
http://www.castellonnet.com/noticiasDesarrollo.php?id=1522

El mediodía de hoy será testigo de un hecho que puede cambiar el concepto de ocio de la ciudad para siempre. Con algunos meses de retraso, el consistorio presenta el Plan que limitará las horas de apertura de los locales ubicados en el centro, así como la emisión de todo tipo de ruidos.

Después que hace un par de años los vecinos de la calle Lagasca y alrededores se agruparan para acabar con al situación que presentaba esa zona de la ciudad plagada de pubs y discotecas para un público mayoritariamente universitario y que incidía directamente en el descanso de los vecinos, ahora el Ayuntamiento ha establecido una norma que permitirá controlar el cierre de dichos locales.

La Associació Castelló Sense Soroll reclamaba hace una semanas el adelanto del cierre de las cuatro discotecas que todavía perduran en el centro de la ciudad, porque, aunque los locales están perfectamente acondicionados, el barullo del público al entrar y salir de las discotecas molesta directamente a los vecinos.

Otros ruidos, como los que generan los camiones de la basura durante la noche, entraban también en las reivindicaciones de los vecinos afectados.

El Plan se presenta a las 12:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Alberto Fabra, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, y la edil delegada del área de Servicios a la Ciudadanía, Carmen Amorós.

El Periòdic

12/05/2008
Castellón desarrollará un plan de cinco medidas para paliar la contaminación acústica generada en un 90% por el tráfico
* El Alcalde anuncia la elaboración de Planes de Actuación Zonal en Lagasca y las Tascas
Autor: elperiodic.com
http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/14365

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto al concejal delegado de actividades y sostenibilidad, Gonzalo Romero ha presentado hoy el Plan Acústico de Castellón. Un documento que establece un diagnóstico de la ciudad sobre la situación con respecto a la contaminación acústica y las medidas de mejora de estos niveles.

Fabra ha señalado que “el plan acústico recoge que nuestra ciudad está entre la media del resto de grandes ciudades y demuestra que no tiene focos de máxima contaminación, sino que es homogénea y sólo se perciben con mayor índice sonoro las zonas con mayor intensidad de tráfico”.

El concejal de sostenibilidad, Gonzalo Romero ha realizado un repaso por el procedimiento de redacción del Plan Acústico y ha explicado “es un procedimiento complicado por cuanto se hace una predicción que después se contrasta con los datos de las mediciones y de ese cruce de datos se crea el mapa del ruido definitivo”. Así, Romero ha contado que “se han tomado medidas de los índices del ruido en 250 puntos móviles a rango de mediciones cada 15 minutos y se han extraído datos también de las mediciones de 60 puntos fijos. Estas estadísticas se han volcado sobre un Mapa predictivo que establecía un diagnostico previo en función de intensidad de tráfico, distribución de zonas industriales, actividades, edificios e índices de población por zonas”.

RESULTADOS DEL MAPA DEL RUIDO

Gonzalo Romero ha seguido explicando que “con todas estas mediciones se estima que las principales fuentes de ruido en Castellón son, en primer lugar, el Tráfico rodado, que es el generador del 90% del ruido de la ciudad, seguido por el ruido de las zonas de Ocio que produce solo un 5% del ruido en Castellón. Mientras que en último lugar y también con un 5% de las emisiones, se halla como fuente de ruidos, la industria y el tráfico ferroviario”.

En cuanto a los índices del ruido, Romero ha narrado primero los baremos sobre los que se mide el ruido y que son según la ley:

DE DIA:

• Nivel 1- ruido adecuado (-de 55 db)
• Nivel 2 – ruido aceptable (- de 65 db)
• Nivel 3 – ruido mejorable (+ de 65 db)

DE NOCHE:

• Nivel 1- ruido adecuado (-de 45 db)
• Nivel 2 – ruido aceptable (- de 55 db)
• Nivel 3 – ruido mejorable (+ de 55 db)

El concejal de sostenibilidad ha especificado que “se constata según nuestro mapa del ruido que de día, la población soporta un índice de ruido del: 16,9% soportan un nivel adecuado, 64% soportan un nivel aceptable y 19,2% soportan un nivel mejorable. Y de noche: el 11,4% soportan un nivel adecuado, el 59,1% soportan un nivel aceptable y el 29,6% soportan un nivel mejorable”



PLAN ACÚSTICO MUNICIPAL

El Alcalde de Castellón ha seguido con la presentación estableciendo que “una vez hemos tenido este diagnóstico, nuestra posición fue la de la redacción de un Plan de Actuación que afrontase mejorar los niveles de ruido en toda la ciudad y específicamente en aquellas zonas donde se detectan más problemas de contaminación acústica”.

Alberto Fabra ha señalado que “Castellón sabe que, como todas las ciudades nuestro principal problema del ruido es el tráfico que supone el 90% del ruido de la ciudad y vamos a poner todas las herramientas a nuestro alcance para minimizarlo. Además para hacerlo queremos contar con el respaldo de todos los vecinos y de los grupos políticos, porque es una asunto de ciudad y no se resuelve si todos no nos implicamos en mejorar esa calidad de vida y la reducción de la emisión de ruidos”.

El Plan Acústico Municipal contempla las siguientes 5 medidas para combatir el ruido:

1.- Establecer la variable de contaminación acústica en el Plan de Movilidad de Castellón para determinar:

• zonas a proteger del tráfico (escuelas, hospitales, etc.),
• fomentar las rondas de circunvalación
• potenciar el transporte colectivo y transito a pie, frente al privado
• establecer medidas correctoras frente al ruido

2.- Potenciar la reducción del tráfico rodado:

• con sistemas de absorción de ruido, como el pavimento fonoabsorbente, limitación de la velocidad a 30 km/h en algunas zonas, instalación de dispositivos disuasorios.

3.- Campañas de control de ruido:

• Establecer campañas de control tanto de actividades, como de vehículos determinando en cada caso dispositivos específicos.

4.- Establecer mediante estudios pormenorizados que, cuando se desarrolle una zona del planeamiento, se justifiquen los usos que va a tener permitidos y se prevean ya las medidas protectoras frente al ruido.

5.- Realización de un estudio previo para iniciar planes de actuación específica en zonas de ocio problemáticas. Serán los PLANES DE ACCION ZONAL (PAZ)

Alberto Fabra ha destacado que “como los ciudadanos podrán comprobar, el ayuntamiento ya ha estado trabajando durante los últimos años con intensidad para poder avanzarnos a las exigencias que este plan podría prever. Así dentro del plan de movilidad ya se han desarrollado el plan de peatonalización y el de ciclabilidad que prevé la promoción de los sistemas de transporte alternativo, como ir a pie o en bicicleta que reducen la contaminación acústica”.

El Alcalde ha manifestado que “vamos a intensificar y seguir trabajando en estas medidas, específicamente en aquellas que se desprenden de la potenciación del transporte público mediante un modelo totalmente ecológico y que prevé que no emita ningún tipo de contaminación acústica como es el TVRCas”.

Así mismo, el alcalde ha puesto de manifiesto "que entre las medidas más importantes se recogen la elaboración de una nueva ordenanza de ruidos y vibraciones y el desarrollo de Planes de Actuación Zonales que desarrollarán planes específicos en las zonas más críticas por contaminación acústica causada por los locales de ocio”.

Por eso, el Alcalde ha querido clarificar que “según el estudio realizado y los datos ofrecidos por el mapa de ruido de Castellón, las mediciones establecen una preferencia de desarrollar los Planes de Actuación Zonales frente a la otra figura protectora como es la declaración de zona ZAS, porque es más versátil, establece las mismas medidas de restricción de ruido y actividades y además, nos permite generar más herramientas e incluir la colaboración de cuantas más entidades y colectivos mejor”.

Alberto Fabra ha señalado que “Castellón va a luchar la batalla de la contaminación acústica y ahora empieza la acción. Todo lo vamos a desarrollar cuanto antes, porque queremos que la calidad de vida de los vecinos se incremente al máximo”.

El alcalde ha determinado que las dos zonas sobre las que se desarrollarán los PAZ son, el entorno de Lagasca y el de las tascas.



Las Provincias

Castellón
Castellón espera que el Consell defina "en breve" los horarios y fechas para abrir los chiringuitos
Reclama, junto con Burriana, ampliar hasta cuatro meses las licencias de apertura y unificar los horarios con los locales de toda la provincia
12.05.08 - A. B./V. GRANELLCASTELLÓN/BURRIANA
http://www.lasprovincias.es/castellon/20080512/castellon/castellon-espera-consell-defina-20080512.html

Cuando apenas falta un mes para el verano, el Ayuntamiento de Castellón está a la espera de que la Generalitat Valenciana se pronuncie sobre la petición que, hace ahora algo más de un mes, le formularon de manera conjunta los consistorios de la capital de La Plana y Burriana, así como los propietarios de los chiringuitos que cada verano se instalan en las playas del Gurugú en Castellón y del Arenal en Burriana, con el objetivo de ampliar las licencias de apertura y unificar los horarios de cierre.

En la actualidad, por lo que se refiere a las licencias de apertura, los locales se acogen al Decreto 5/2002 del 8 de enero de la Generalitat Valenciana, por el que únicamente se otorgan a los chiringuitos dos meses de actividad, susceptibles de prórroga si así lo solicitan los locales.


Reglamento común
Al respecto, las partes solicitan al Consell que elabore un reglamento común que regule el funcionamiento de este tipo de locales en la provincia, de manera que se amplíe la licencia de temporada de dos meses que actualmente se concede a este tipo de instalaciones hasta los tres o cuatro meses, lo que les permitiría iniciar la temporada el mes de junio y finalizar en septiembre.

Además, los establecimientos plantean que se regulen los horarios mediante dos tipos de licencia. En concreto, la petición implica que se concedería a los locales un permiso de bar, de manera que podrían dar servicio al público entre las 11.00 y las 20.00 horas, así como uno de discoteca, lo que les permitiría mantener abiertas sus puertas entre las 21.00 y las 7.00 horas.

El objetivo que se persigue con dicha medida es consensuar una reglamentación conjunta que sea beneficiosa tanto para los locales como para los municipios y vecinos.

Al respecto, el concejal de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Control Urbanístico del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, declaró que "sería un paso más para regular, de manera conjunta, el funcionamiento de este tipo de locales de ocio y esperamos tener en breve una respuesta del Consell". Por su parte, el concejal de Actividades de Burriana, Pedro Sancerni, manifestó que "si todos los municipios costeros nos uniéramos, desde Benicarló hasta Almenara, para conseguir unas condiciones y un horario fijo para todos de manera consensuada, se evitarían muchos desplazamientos nocturnos de jóvenes entre locales, lo que mejoraría la seguridad".

Por lo que se refiere a la reunión, que se celebró hace algo más de un mes en la capital de La Plana, a la misma asistieron, además de Romero y Sancerni, el delegado del Consell , Joaquín Borrás; el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, así como dos representantes de los chiringuitos de Castellón y dos de los de Burriana.

La medida también persigue mejorar las cifras de negocio que obtuvo el sector del ocio nocturno costero de toda la Comunitat el pasado verano, cuando se registraron pérdidas de hasta un 30%.

En cuanto a la situación de los tres chiringuitos tradicionalmente situados en las playas del Pinar y del Gurugú de la capital de La Plana, el Ayuntamiento de Castellón los adjudicó en junio del año pasado a la empresa Límite del Mar S. L. y al particular Francisco Javier Paris Sanguino.

Los tres locales disponen de licencia hasta 2009, por lo que en principio no se verían afectados por la aplicación de la Ley de Costas, que obligaría a trasladar los locales al paseo marítimo, al menos, hasta que se revisen dichas licencias.

En cuanto a los locales, según datos de 2007, el Consistorio fijó en 28.000 euros el canon anual que la primera de las empresas debía abonar por hacerse cargo del chiringuito de la playa del Gurugú, de una superficie máxima de 150 metros a los que se suman otros 100 metros de zona de hamacas, así como 7.500 euros por el merendero situado en la playa del Pinar. El canon para el otro chiringuito de la playa del Gurugú, adjudicado a Paris Sanguino, se estableció en 35.555 euros por 150 metros de establecimiento y 100 metros adicionales para hamacas.

Publicaciones del Sur

Las sanciones a vecinos ruidosos subieron un 71% el año pasado
Medio Ambiente abrió 118 expedientes en 2007, por los 69 que se iniciaron el año anterior
francisco c. aleu/jerez

Los expedientes sancionadores abiertos por la Delegación municipal de Medio Ambiente relacionados con las molestias que produce el ruido en el interior de las viviendas se incrementaron un 71 por ciento a lo largo del pasado ejercicio, alcanzando la nada desdeñable cifra de 118. A este número podrían añadirse las actas levantadas contra vecinos por el elevado nivel sonoro de sus aparatos de aire acondicionado, que pasaron de 16 a 23 en el periodo comprendido entre 2006 y 2007.
Estos datos ponen de manifiesto la mayor disposición de los vecinos a exigir el cumplimiento de unas exigencias mínimas que garanticen la convivencia, acogiéndose para ello a lo dispuesto en las ordenanzas municipales de Medio Ambiente, que dejan incluso abierta la posibilidad de denunciar las molestias que puedan derivarse del elevado volumen de la voz humana.
Los ruidos en el interior de los edificios se regulan en el artículo 51 de esta normativa, que prohíbe de manera taxativa “cualquier actividad perturbadora del descanso ajeno en el interior de las viviendas, en especial desde las 23.00 hasta las 07.00 horas”.
Además, se advierte de que la acción municipal irá “especialmente dirigida” al control de los ruidos y vibraciones que puedan tener su origen en “el volumen de la voz humana”; la presencia de animales domésticos; y el funcionamiento de electrodomésticos, aparatos e instrumentos musicales; así como de instalaciones de aire acondicionado, ventilación y refrigeración.

Motivo de queja frecuente
El notable incremento del número de expedientes sancionadores abiertos desde la Delegación municipal de Medio Ambiente guarda relación con la labor de asesoramiento que la Oficina del Defensor de la Ciudadanía presta a quienes padecen este problema.
Así, desde esta oficina se constata que los denominados “ruidos de vecindad” son una de las principales causas de conflicto en las comunidades de propietarios. En este sentido, se recuerda que quienes sufren este problema tienen derecho a reclamar la presencia de la Policía Local, que en primera instancia acude al lugar de los hechos con el objetivo de instar al causante del ruido a deponer su actitud.


En caso de que la presencia de la Policía Local fuera requerida en una segunda ocasión, los agentes levantarán acta de los hechos, que posteriormente será derivada a Medio Ambiente para el inicio del oportuno expediente.


Las ordenanzas municipales contemplan la posibilidad de que esos expedientes deriven en la aplicación de sanciones económicas a los propietarios de las viviendas que causen molestias al vecindario. Así, las infracciones leves pueden ser castigadas con una multa de hasta 6.000 euros; las graves, de entre 6.001 a 60.000 euros; y las muy graves, de entre 60.001 a 150.000 euros.

Animales de compañía
Otra de las cuestiones que suele provocar conflictos entre los vecinos es la presencia de animales de compañía. A diferencia de la cuestión anterior, en este caso el número de expedientes sancionadores ha experimentado un ligero retroceso.


De este modo, la cifra de expedientes abiertos ha pasado de 276 a 252. Las sanciones pueden interponerse contra los propietarios de perros que paseen sueltos por la vía pública, que defequen en la calle sin que sean retirados sus excrementos y que provoquen molestias al vecindario. También contra aquellos que no figuren en el censo animal.


En 2007 también disminuyeron los expedientes abiertos a los propietarios de perros potencialmente peligrosos, pasándose de 32 a 27. Pueden ser sancionados los propietarios de animales que no tengan licencia o los de aquellos que paseen por la vía pública sueltos y sin bozal.
Por regla general, el número de expedientes sancionadores abierto el año pasado por la Delegación municipal de Medio Ambiente ha experimentado un sensible descenso. Así, mientras en 2006 se abrieron un total de 1.422 expedientes, en 2007 la cifra global fue de 1.237.

‘Coches discoteca’
Al margen del asunto ya referido de las molestias por “ruidos de vecindad”, una de las cuestiones que generó una mayor apertura de expedientes sancionadores fue la presencia de vehículos con la música alta. En este caso, Medio Ambiente inició un total de 165 expedientes sancionadores, lo que supone un incremento de 53 respecto al ejercicio anterior.


También se incrementaron los expedientes por emisiones de gases, humos y olores (de 4 a 13), por realizar pintadas en la vía pública (de 5 a 9) y por verter escombros y por el uso indebido de los contenedores (de 23 a 37).


Por el contrario, bajaron de manera significativa los expedientes sancionadores motivados por las condiciones higiénico y sanitarias de viviendas y solares (de 144 a 108), por la quema no autorizada de residuos (de 99 a 76), y por el abandono de vehículos en la vía pública (de 291 a 192).


La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad se ocupa de la tramitación de sanciones por el incumplimiento de las normativas ambientales y sanitarias, así como de trabajar en la educación, concienciación y respeto del entorno. Desde Medio Ambiente se entiende, por ejemplo, que el descenso de los expedientes sancionadores por las condiciones higiénico y sanitarias de solares y viviendas es producto de la mayor concienciación ciudadana.


Solidaridad cree que las denuncias constatan una mayor conciencia
f.c.a./jerez

El presidente de la federación local de asociaciones de vecinos, Santiago Casal, entiende que el incremento experimentado en el número de expedientes sancionadores en materias como los “ruidos de vecindad” es achacable al mayor grado de conciencia ciudadana adquirido por los jerezanos. Casal recuerda que este tipo de problemas “han existido siempre”, a pesar de lo cual no era frecuente hasta hace demasiado tiempo que se denunciaran.


Sin embargo, el hecho de que tanto las administraciones como los agentes sociales estén insistiendo en la necesidad de incrementar esa conciencia ambiental está contribuyendo a que los vecinos den el paso definitivo a la hora de denunciar los incumplimientos de las ordenanzas municipales.


De todos modos, Solidaridad no suele ocuparse de este tipo de cuestiones, que suelen ser resueltas en el seno de las comunidades de propietarios afectadas.


Santiago Casal también considera “lógico” que se haya observado una disminución de los expedientes sancionadores abiertos por miccionar en la vía pública, como consecuencia directa de la entrada en servicio del botellódromo. “Es normal que ese tipo de denuncias baje, porque los jóvenes disponen ahora de un lugar de esparcimiento que cuenta con servicios de los que antes no disponían”, explica.


El presidente de Solidaridad ha mantenido esta pasada semana una reunión con los vecinos de Jerez Norte, que se muestran satisfechos con el funcionamiento actual del botellódromo. Eso sí, estos vecinos se han quejado de la demora en la retirada de la suciedad que suele acumularse en esta zona como consecuencia de la instalación de las caravanas de feriantes.

El País

REPORTAJE
Matemáticas con música
Nuevos materiales didácticos contra el miedo a la asignatura más temida
MANUEL S. JARDÍ - Valencia - 12/05/2008
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Matematicas/musica/elpepiespval/20080512elpval_13/Tes

Una tabla de unos 40 centímetros de longitud, dos clavos, una cuerda de guitarra y una goma elástica. Con estos materiales y siguiendo el manual de los profesores de matemáticas Vicent Liern y Tomás Queralt, los estudiantes de Secundaria podrán construir un monocordio, instrumento musical que ya utilizó Pitágoras, descubridor del método para obtener la escala musical. Liern y Queralt han confeccionado el cuadernillo Música y matemáticas. La armonía de los números, compendio de juegos, conocimientos y experiencias para conmemorar en las aulas el Día Escolar de las Matemáticas, hoy, 12 de mayo.

Curso tras curso, esta jornada logra una creciente aceptación y difusión. Todo comenzó en 2000, Año Mundial de las Matemáticas. Las sociedades de profesores de esta materia acordaron dedicar un día especial a esta materia nada hostil en las aulas cada 12 de mayo, porque en aquella fecha de aquel año internacional se conmemoraba el centenario del nacimiento de Pedro Puig Adam, uno de los mayores impulsores de la didáctica aplicada a una de las asignaturas cuya leyenda negra resulta más difícil de disipar. "Todavía no hemos logrado acabar con la mala fama que acompaña a la asignatura, pero estamos consiguiendo que la gente le pierda el miedo a las matemáticas", señala Vicent Liern, profesor de Matemáticas en la Facultad de Economía de la Universitat de València y uno de los docentes que más ha trabajado en la relación entre la música y las matemáticas, también desde la partitura para el trombón, instrumento con el que entretiene su escaso tiempo libre.

Varias propuestas podrán materializarse hoy en las aulas. Todas ellas abarcan múltiples facetas de las dos disciplinas: música y matemáticas. Desde la construcción de un monocordio, hasta conocer los sistemas de afinación que conviven en las orquestas actuales. Los alumnos podrán aprender a medir los tiempos de la música de las cuñas publicitarias, a afinar guitarras, comprobar cuál es la aritmética de la música, "en donde para sumar se multiplica y para restar se divide". O también observar la relación entre los logaritmos y las multas por contaminación acústica. Liern remarca que desde hace tiempo, "mucho antes de que el Informe PISA de la OCDE exhibiera los resultados tan devastadores para nuestro país, se está confeccionando excelente material didáctico para la enseñanza de las matemáticas". Todo de libre acceso en la página de Internet www.fespm.org.

Durante más de 25 siglos, la relación entre música y matemáticas ha sido tan estrecha, señala Liern, que sin una explicación en clave numérica sería difícil comprender la evolución histórica de la música. "Sabemos que el Partenón, una tarjeta de crédito o el DNI tienen algo en común: el número áureo. Esa proporción exacta también la podemos encontrar en obras de Bach, sonatas de Mozart o la Quinta Sinfonía de Beethoven", dice el matemático. Las simetrías, los fractales, la aleatoriedad o algunos algoritmos sirven para crear música. "Por ejemplo, en El espejo, una plasmación clara de la idea de simetría, fue puesta en práctica en un dueto por Mozart. El compositor austríaco permitió que dos violinistas tocasen, a la vez, la misma partitura, pero en sentido inverso".

Pitágoras fue pionero en crear este vínculo entre música y matemáticas, que algunos atribuyen a los chinos. "Pero los pitagóricos", explica Liern, "hicieron una cosa más completa: el quadrivium, es decir, la astronomía, la música, la aritmética y la geometría constituían la base del saber". Como ocurre en todos los campos en los que las matemáticas intentan expresar criterios subjetivos, en música el gusto del oyente no es fácil de plasmar. "No existe la ecuación de la canción perfecta, pero podemos predecir gustos musicales mediante el ordenador, coger obras que gustan a casi todo el mundo y buscar patrones musicales que agraden a la mayoría. Con esto, está claro que la música se ha servido de las matemáticas para enriquecerse", subraya el profesor valenciano. La música persigue la belleza y va dirigida a los sentimientos, pero esto no significa que no haya mucha ciencia de por medio. "El escritor no piensa 'voy a utilizar una metáfora porque queda mejor', lo hace de forma espontánea. Si ha llegado ahí es porque tiene una formación y ha sido capaz de plasmarla, ¿no?, pues el pentagrama no es más que una fórmula y, como tal, una pequeña modificación la puede cambiar drásticamente", explica Liern. Las notas no suenan de forma aleatoria. "Cuando se toca en conjunto, debe haber una simultaneidad pensada y pactada; cuando alguien improvisa, es porque ha tocado muchas cosas que luego le salen así".

Entre los juegos que ofrece el cuadernillo que conmemora el día de las matemáticas, hay baraja española y dominós. Sobre el tapete nadie encontrará oros, espadas, copas y bastos. Las reglas son las mismas, pero la simbología tradicional ha sido transformada en corcheas y silencios, cuyo color y valor exigen un sencillo cálculo por parte de los jugadores. Una partida emocionante, a cambio de un mínimo esfuerzo. "La gente, también por los excesos publicitarios, se ha acostumbrado a pensar que no hace falta esforzarse para lograr sus objetivos, y eso es mentira", advierte Liern. "Imaginad un mundo sin matemáticas, decía una cuña publicitaria, pues a nadie se le ocurriría imaginar un mundo sin reglas ortográficas o sin literatura". La matemática es un lenguaje, señala Liern: "Cualquier cosa debe explicarse en términos matemáticos. La inteligencia artificial plantea operaciones matemáticas capaces de responder a las cuestiones qué hacer y cómo pensar, enfocadas hacia decisiones que pueden referirse a la elección de un puesto de trabajo, midiendo indicadores como competencia, empatía, etc. Son matemáticas".

El Día de las Matemáticas ha difundido en los últimos años experimentos y material didáctico elaborado por sociedades de matemáticos de toda España: construir relojes de sol; las matemáticas de Alicia y Gulliver: lo grande y lo pequeño; los mapas y la rosa de los vientos; frutas y matemáticas; Don Quijote y las matemáticas; el arte con ojos matemáticos y la educación para la paz, son algunas propuestas realizadas.
Fútbol y números

Desde la Facultad de Economía de Valencia, Vicent Liern y los profesores Ramon Sala, Aurelio Martínez y José Emilio Boscá, elaboraron hace un par de años una metodología para calcular la eficiencia futbolística. Se trata de operaciones que, en condiciones objetivas y libres de intereses ajenos al terreno de juego, pueden mejorar la competitividad de los equipos. Predecir el resultado de la Liga a través de las tendencias expresadas en estos cálculos comportaría escaso margen de error. El problema es que la matemática aplicada no siempre se ajusta al mundo de los negocios y en el fútbol de competición los cálculos que importan no siempre se ajustan a la eficiencia en el césped. Liern, músico vocacional que de vez en cuando hace sonar el trombón, mantiene desde las aulas universitarias su cruzada contra la asignatura del pánico. "Toda la vida está hecha de matemáticas, desde la televisión hasta el CD. El afinador de una guitarra eléctrica comprueba si una nota está afinada, en qué grado y cuántos hercios de sonido emite; a partir de ahí, evalúa la sensación de altura entre esos hercios y la nota afinada más próxima". Para medir el ruido, es decir, la intensidad sonora que soporta una calle o un distrito de la ciudad, los agentes utilizan un sonómetro. "Este aparato no es más que un sistema de cálculo logarítmico que revela los excesos decibélicos y la contaminación acústica y se traduce en multas". Lo dicho, matemáticas.


Publicaciones del Sur

La movida juvenil origina ahora menos expedientes
f.c.a./jerez
http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/jerez/act_local/01diarios.htm

La entrada en servicio del botellódromo en enero de 2007 ha provocado un notable descenso en el número de expedientes sancionadores abiertos por conductas propias de estas concentraciones juveniles.
Así, y por citar sólo un ejemplo, destaca el descenso experimentado en los expedientes iniciados por verter aguas menores en la vía pública. Mientras en 2006 -antes del botellódromo- se abrieron 218 expedientes, en 2007 sólo tuvieron que tramitarse 102.

Desde la propia Delegación municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad se entiende que el descenso experimentado en determinadas materias está vinculado directamente a la desaparición del botellón en distintos lugares de la ciudad como consecuencia de la entrada en vigor de la ley de rango autonómico aprobada en este sentido, que entre otras cosas impedía el consumo de bebidas en la vía pública.

Según los datos ofrecidos por la Delegación de Medio Ambiente, el año pasado también se produjo un descenso en el número de expedientes abiertos por arrojar residuos a la vía pública (de 37 a 15), un dato que también puede achacarse a la prohibición de estas concentraciones.

El trabajo del ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento se apuesta en cualquier caso por la defensa de una política encaminada a mejorar el nivel de educación ambiental de los jerezanos, así como su grado de concienciación cívica. De hecho, todas las actuaciones que se ponen en marcha parten de un concepto preventivo y de concienciación de la ciudadanía, quedando relegada a un segundo plano la actuación meramente sancionadora.

La Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través del Servicio de Vigilancia Medioambiental, va a seguir velando en cualquier caso por el cumplimiento de las distintas ordenanzas municipales, así como del resto de normativa medioambiental.

El botellódromo entró en funcionamiento en enero de 2007, poco después de que entrase en vigor la ley aprobada por la Junta de Andalucía que regulaba estas concentraciones juveniles. Jerez fue una de las primeras ciudades de la Comunidad autónoma que contó con un recinto de estas características, lo que de manera paulatina permitió entre otras cosas la práctica eliminación de estas concentraciones nocturnas en distintos puntos de la ciudad.

Troposfera

Calidad Aire:
Barcelona. El Ayto. mide la contaminación acústica en 14.000 tramos de calle
Enviado el Domingo, 11 mayo a las 23:26:24 por troposfera
Ruido El Ayuntamiento de Barcelona ha medido ya la contaminación sonora que existe en 14.000 tramos de calles de la ciudad -en cuatro franjas horarias diferentes: matutina, tarde, noche y una media diaria- con la que obtendrá los datos para elaborar lo que será el futuro mapa estratégico del ruido.
11/05/2008
http://www.troposfera.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3421

La segunda teniente de alcalde, Imma Mayol, ha informado a Efe de que los trabajos de medición, que se iniciaron a principios de 2006, están teniendo en cuenta las diferentes fuentes de emisión del ruido: el tráfico, las grandes infraestructuras, el ocio nocturno, los ejes comerciales o la actividad industrial, entre otras.

Este mapa estratégico tendrá establecerá la llamada "capacidad acústica", es decir, "los objetivos de calidad a conseguir" en cada una de las zonas de la ciudad, así como fijar la incidencia en la población de este tipo de contaminación y de los niveles de ruido en cada una de las franjas horarias.

Mayol ha recordado que el consistorio modificará la normativa municipal sobre ruido para adaptarla la legislación superior de la Generalitat. La concejal ecosocialista considera que la situación por la contaminación por ruido en la ciudad ha mejorado mucho en cuanto a la actividad de las terrazas y establecimientos hosteleros, así como en el generado por motos y ciclomotores.

A este respecto, las campañas de control de la Guardia Urbana y la modernización del parque de motos, con la disminución del número de ciclomotores, han reducido según el consistorio la "plaga" del ruido del tráfico en Barcelona, lo que no impidió que en 2007 se impusieran 5.666 multas por este tipo de "contaminación".

El cambio de normativa en 2004, que posibilitó a los conductores con carné B pilotar una moto de hasta 125 centímetros cúbicos, ha ayudado a la modernización del parque de vehículos a motor de dos ruedas -que ronda las 250.000 en Barcelona- y a la desaparición de los ciclomotores más viejos, también los más ruidosos.

No obstante, Mayol reconoce que existe una asignatura pendiente e en la que el Ayuntamiento tendrá que hacer un esfuerzo: la molestias y el ruido generado por los aires acondicionados, unos aparatos que han proliferado al "democratizar" sus precios (en 2007 se vendieron más de un millón de unidades en toda España), por lo que la edil señala que será necesario "mejorar la inspección" en las instalaciones.

La ordenanza municipal de usos del paisaje urbano obliga a instalar los aparatos en las azoteas de los edificios de nueva construcción, o cuando se haga una rehabilitación integral, mientras que en los ya construidos, está prohibido instalarlos en las fachadas, una normativa que, con un simple paseo por la ciudad, se comprueba ha sido incumplida sistemáticamente.

La actualización de la normativa municipal sobre contaminación acústica pondrá una especial atención en estos aparatos, y para ello, adelanta Mayol, se responsabilizará también a los instaladores y a los propietarios de las condiciones en las que funcionen los aparatos.

"Hemos de mejorar la capacidad de respuesta en estos temas, la inspección en general es uno de los retos que nos hemos marcado para este mandato" explica la concejal.

La Síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla, apuntaba en su último informe las quejas de muchos barceloneses por el retraso que se produce en el seguimiento de las denuncias presentadas contra estos aparatos, tanto los de tipo doméstico como industrial.

Malla indicaba que este goteo de reclamaciones pone de manifiesto que la actual regulación no es eficaz para evitar las instalaciones incorrectas o molestas, tanto de ruido como de calor que generan.

Ya.Com

Comercio dobla en un año los expedientes abiertos por el exceso de ruido
21:10:12 - 11/05/2008VMT -Crecieron de 45 a 112 entre 2006 y 2007 y la mayoría de las sanciones son para los bares y las discotecas
http://noticias.ya.com/local/andalucia/11/05/2008/comercio-dobla-expedientes.html

Marbella padece importantes niveles sonoros, alrededor de 68 decibelios durante el día. Es ruidosa. Lo que sí parece claro es que la delegación de Comercio, Industria y Vía Pública que dirige Alicia Jiménez se ha puesto manos a la obra para erradicar este problema en la medida de lo posible y en un año ha doblado el número de expedientes abiertos por el ruido.

Ese exceso de ruido procede principalmente de la música suena en los bares y discotecas, según las fuentes consultadas, y se produce sobre todo en el casco antiguo, Puerto Banús y la plaza de la Libertad, donde proliferan estos establecimientos comerciales. En 2006 Industria incoó un total de 45 expedientes por 112 en 2007. 72 de estos 112 tuvieron como destino a los locales de Puerto Banús y Nueva Andalucía, casi el doble que en la propia ciudad de Marbella, donde se abrieron 40. En lo que va de año, según esas mismas fuentes municipales, Comercio e Industria ha incoado alrededor de 50 expedientes. La mayoría nace de las denuncias que interponen los propios vecinos y un 15 por ciento se abre por culpa de la actividad industrial.

El Ayuntamiento aplica la ordenanza municipal de 1996 y también la Ley Mediambiental y de Espectáculos Públicos de 1999, que impone sanciones de hasta 30.000 euros y un mínimo de 300. Según la delegada de Comercio e Industria, el importe medio de la primera sanción oscila entre los 1.500 y los 1.800 euros, de carácter disuasorio. En la actualidad trabajan cinco inspectores: dos en Marbella, uno en San Pedro, otro en Las Chapas y otro más en Nueva Andalucía. El tiempo medio de tramitación del expediente, desdesde que se abre hasta que se resuelve y se impone la multa, es de seis meses.

Las zonas de mayor contaminación acústica de la ciudad son las vías más concurridas de Puerto Banús. No es por tanto casualidad que los expedientes abiertos se concentren aquí sobre todo. A Puerto Banús le siguen la Plaza de la Iglesia, la de la Libertad, el parque industrial de la zona norte y las inmediaciones de la estación de autobuses. En la avenida Ricardo Soriano las molestias las genera sobre todo el tráfico.

Diario Sur

Marbella
La crisis de la construcción reduce la sensación de malestar acústico
Los vecinos aseguran sufrir menos ruido desde que descendió también el número de licencias de obras
11.05.08 - J. A. GARCÍA
http://www.diariosur.es/20080511/marbella/crisis-construccion-reduce-sensacion-20080511.html

Los expedientes contra la contaminación acústica se amontonan en los despachos de la delegación municipal de Industria, pero sin embargo los vecinos perciben desde finales del pasado año una menor sensación de ruido. Los ciudadanos consultados por este periódico lo tienen claro: esa rebaja en la molestia que venían padeciendo se debe al descenso de la construcción, que no hace mucho constituía el principal motivo de queja.

A la ralentización que sufre este sector a escala nacional se une la indefinición urbanística que vive la ciudad a la espera de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que reordenará su territorio. La ecuación es fácil: menos licencias, menos trabajos, menos ruido y, en consecuencia, mayor grado de bienestar.

«Ya descansamos»

«Sin duda que se está notando que el nivel de ruido es mucho menor; no sé qué dirán las estadísticas, pero que se esté construyendo mucho menos en la ciudad es motivo más que suficiente para que los ciudadanos apenas suframos molestias», estima Noelia Portugal justo cuando pasa por delante de un local en obras. «Una pequeña reparación no tiene nada que ver con una obra de grandes dimensiones; yo vivo por aquí cerca y sé lo que digo. Hace no mucho apenas podíamos descansar con los ruidos a todas las horas del día, fines de semana incluidos», concreta.

En Puerto Banús reside Francisco Molero, una de las zonas de mayor contaminación acústica de Marbella según determina el mapa de ruidos del término municipal. Expone este profesional de la banca que ahora él y su familia, en comparación con los últimos años, viven en un estado de relajación absoluta: «Se lo digo sinceramente; puede que los fines de semana sobre todo tengamos que aguantar que el volumen de la música de estos locales, la mayoría insonorizados, sea un poco alta. Vale, pero preferimos este tipo de ruidos al que ocasionaban las obras interminables. Que si un edificio, que si un local No había forma de descansar, se lo digo de verdad».

El Mundo

PORTO CRISTO / El Tribunal Superior desestima la apelación del Ayuntamiento de Manacor y éste deberá abonar 15.800 euros a los titulares de una de las viviendas por daños y perjuicios /

El puente fue declarado ilegal y se ordenó su derribo
El Juez ordena pagar las primeras indemnizaciones a los vecinos afectados por el puente del Riuet
ENRIQUE FUERIS ESTEBAN URREIZTIETA
http://www.elmundo-eldia.com/2008/05/10/part_forana/1210417980.html

MANACOR.– El pago de las primeras indemnizaciones para los vecinos afectados por la construcción del puente elevado sobre el Riuet de Porto Cristo están en camino.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) desestimó ayer el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Manacor contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma que ordenaba al Consistorio el abono de 15.819,76 euros por daños y perjuicios al matrimonio titular de una de las fincas afectadas. El Ayuntamiento manacorí deberá hacer efectivo el pago de dicha indemnización después de que el magistrado Pablo Delfont desestimara los dos pilares en los que se apoyaba la apelación. Por un lado, la Corporación municipal alegaba que el recurso se había presentado de forma prematura, argumento que fue rechazado al considerarse que los vecinos podían presentar el recurso nada más el puente fuera construido. En segundo lugar, el Ayuntamiento aducía que las molestias sufridas por los denunciantes a causa de la estructura no habían sido «probadas» y que las mismas no sobrepasan aquellas que los propios afectados «tienen el deber jurídico de soportar». Otro argumento caído en saco roto según las estimaciones de la sala, que concluye que «la calzada del puente impacta brutalmente» a la vivienda, a la cual «se arrima grosera y temerariamente». Asimismo, remarca otras consecuencias evidentes para los habitantes tales como la pérdida de vistas y aireación, así como la contaminación acústica que sufre el inmueble o la inevitable depreciación del mismo. Construcción ilegal Los abogados de los vecinos, Juan Campomar y María Francisca Servera, destacaron la lógica de una sentencia que obliga al Consistorio (que además deberá hacerse cargo de los costes de la apelación) a hacerse cargo de una indemnizacíón por unos daños y perjuicios «evidentes» tras la ejecución de la obra, «independientemente de que ésta sea legal o no». Una duda, esta última, que fue despejada recientemente por el Tribunal Supremo al emitir un auto que desestimaba el recurso del Ayuntamiento contra la demolición del puente ordenada por el TSJB al considerar que se trata de una construcción ilegal. No obstante, el Ayuntamiento pretende agotar todas las vías jurídicas posibles para evitar el derribo. Lo primero es solicitar al Consell de Mallorca que incluya el controvertido puente en el Plan Director de Carreteras y pueda incorporarse de esta manera a la red vial del Plan Territorial, una inclusión que no se llevó a cabo en su día. La ausencia de esta última premisa y de la del preceptivo estudio de impacto ambiental son lo que ha llevado a los jueces a decretar la ilegalidad del puente. Los vecinos, por su parte, solicitarán la ejecución inmediata de la sentencia una vez se cumple el plazo legal estipulado de 60 días desde que se emitiera del auto del Supremo que desestimaba la apelación del Consistorio dando así la razón al TSJB.

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